Cáritas | Economía solidaria

 

Agencia de colocación de Cáritas Barbastro-Monzón

 

Un modelo de trabajo que ofrece soluciones para el empleo centradas en las necesidades de personas y entidades

 

 

08/11/2018


 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.
  • En qué consiste: una agencia de colocación centrada en brindar oportunidades a las personas más vulnerables. A través de la intermediación, la agencia logra que las personas en búsqueda de empleo consigan trabajo en una de las empresas con las que se logran acuerdos de colaboración. A diferencia de las empresas de trabajo temporal, es la propia entidad que oferta la plaza vacante la que realiza la contratación del empleado.
  •  

     

    Los cuatro pilares del proyecto

     

    Colaboración con empresas

    Trabajamos junto a las empresas e instituciones más abiertas a las nuevas tendencias en empleo y economía social y solidaria. Entre ellas se encuentran asociaciones de empresarios, agentes de empleo y desarrollo local y organizaciones con programas específicos de responsabilidad social.

    Durante la primera fase del proyecto BARMON (que implica territorialmente la localidad de Monzón), hemos firmado convenios de colaboración con las asociaciones de empresarios y se ha establecido una línea de comunicación abierta con los agentes de empleo y desarrollo locales.

     

    Difusión en medios

    La figura de la “agencia de colocación” es aún una gran desconocida a nivel comunitario. Por eso realizamos una fuerte difusión en medios que logra ajustar las expectativas de las personas que buscan empleo y las necesidades de las empresa que buscan perfiles para cubrir sus demandas. Para que el proyecto cumpla los objetivos es muy importante que el entorno conozca y asuma principios de responsabilidad social y de trabajo decente.

     

    Gestión de recursos sociales

    Trabajamos en red para establecer contacto con todos los recursos que pueden ser útiles para las personas que buscan empleo. En muchas ocasiones no conocen los servicios que presta cada organismo, ni cómo acceder a ellos, por lo que le orientamos y acompañamos en todo su proceso.

    Por otro lado, y siendo conscientes de que el perfil psicosocial es fundamental para una inserción laboral realmente duradera y plena, la agencia ha fijado protocolos de trabajo colaborativo con otras instituciones como servicios sociales de base y concejalía de juventud del Ayuntamiento de Monzón; además de estas dos entidades de carácter público, la agencia trabaja conjuntamente con otras organizaciones no gubernamentales con el fin de orientar a sus usuarios hacia un asesoramiento especializado.

     

    Respuestas a medida

    Encajar la oferta de empleo con el candidato más adecuado y lograr que los empleadores promuevan ofertas de empleo ajustadas a la realidad laboral y psicosocial es clave para que las contrataciones sean estables y haya un verdadera inserción laboral.

    Nuestra estrategia es canalizar la información a través de las asociaciones de empresarios locales, que identifican las empresas más sensibilizadas con el entorno y que pueden ser catalizadoras del trabajo de la agencia y nuestros servicios.

     

     

    colabora con nuestros proyectos de empleo y economía solidaria