Conferencia Episcopal Española

 

Jesús Fernández, Jesús Pulido y Carlos López, nombres que más suenan para secretario de la Conferencia Episcopal

 

Una propuesta que ha sido trabajada en diversas fases por los cardenales Ricardo Blázquez, Juan José Omella y Carlos Osoro, durante su estancia en Roma en el Sínodo de los Jóvenes

 

 

09/11/18


 

 

El nombramiento de José María Gil Tamayo como nuevo obispo de Ávila ha disparado los comentarios sobre quién puede ser el próximo secretario general de Conferencia Episcopal Española, un cargo para que el suenan sobre todo tres nombres.

Después de que el nuevo obispo de Ávila, y todavía secretario de la CEE, ha expresado su intención dedicarse a tiempo completo a su diócesis, han empezado a barajarse nombres de las personas que pueden conformar la terna de candidatos a secretario general en las votaciones que se desarrollarán los próximos 20 y 21 de noviembre.

Una propuesta, por cierto, que ha sido trabajada en diversas fases por los cardenales Ricardo Blázquez, Juan José Omella y Carlos Osoro, durante su estancia en Roma en el Sínodo de los Jóvenes.

 

Auxiliar de Santiago

El principal candidato al cargo es el obispo de auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández González. Esta propuesta, que cuenta con el aval del cardenal Blázquez, entre otras razones se debe a la poca actividad de este obispo en su diócesis.

Monseñor Fernández González fue Vicario General y Moderador de la Curia de la diócesis de León desde 2010. El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.

 

Pulido y Carlos López

Otro nombre es el del sacerdote Jesús Pulido Arriero, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Doctrina de la fe y director de la BAC. Es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios, y ha trabajado en la Secretaría de Estado del Vaticano y como consultor de la Congregación de la Educación Católica.

El tercer nombre del que se habla con fuerza es el del actual Vicesecretario de la Conferencia Episcopal, el sacerdote Carlos López, doctor en derecho canónico, experto en derecho civil, y hombre de acreditada capacidad de gestión y rigor, además de muy querido por el personal de la calle Añastro.

 

Relación con los poderes públicos

En este proceso, no se descarta que, a última hora, un grupo de obispos, tal y como se contempla en los Estatutos, introduzcan para la votación el nombre de un sacerdote de reconocido prestigio en la Iglesia española, que no trabaja en la Conferencia Episcopal y que está habituado a las relaciones con los poderes públicos. Un ámbito que les preocupa a los obispos.

En el proceso se han caído algunos otros nombres, como el del obispo auxiliar de Madrid, monseñor José Cobo, que ha rechazado la oferta, propuesta que también se hizo a los dos nuevos obispos auxiliares y que igualmente rechazaron.

Otra cuestión es el insistente rumor de que otro grupo de obispos quieren introducir de nuevo el nombre de monseñor Juan Antonio Martínez Camino como candidato a secretario general de la Conferencia Episcopal, con parecido argumento al utilizado en el caso del obispo auxiliar de Santiago.