El blog de Josep Miró

 

Una contradicción indigna: Asia Bibí y el sectarismo feminista

 

 

08/11/2018 | por Josep Miró i Ardèvol


 

 

¿Podemos imaginarnos como reaccionaría el feminismo si una mujer hubiera sido condenada por un juez español por ofender la dignidad religiosa, después de ser denunciada por un grupo de personas?  Habría declaraciones de los partidos políticos, del jefe del gobierno, manifestaciones en la calle de los grupos feministas, peticiones de indulto. En fin, habría de todo aunque se tratase de un delito contra la conciencia de determinadas personas, y la pena fuera leve.

Asia Bibí, cristiana pakistaní, fue condenada a muerte por blasfemia después de que una serie de mujeres musulmanas de su barrio la denunciaran. Fue denunciada en el 2009, en 2010 fue condenada a la horca, y en el 2014 la pena fue confirmada por el Alto Tribunal de Lahorre. Ahora, el Tribunal Supremo del Pakistán la ha absuelto. Durante todos estos años ha permanecido en la cárcel, pero su salida de la misma no entraña el fin de este drama que corre el riesgo de convertirse en tragedia, porque se han multiplicado las manifestaciones de protesta de grupos islamistas, y ya la han amenazado con un final terrible. No son cuatro exaltados, sino organizaciones políticas como el partido sufiTehreek-e-Labbaik Pakistan. Mal síntoma, además, cuando su abogado defensor ha tenido de huir del país, y a ella se le impide su salida para calmar a los islamistas.

Asia es una mujer pobre, trabajadora, madre de familia, castigada por una ley terrible, pero todo eso y los largos años de condena y encarcelamiento, junto con el riesgo actual que corre su vida, no han sido suficientes para que el feminismo social y político hiciera la más mínima declaración y se interesará por la situación de esta mujer. ¿Por qué? Deberían explicarlo, de lo contrario es legitimo que pensemos que ese silencio cómplice de todos los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos, tiene como razón que se trata de una mujer cristiana. Y es que para el feminismo del woman power las mujeres no son todas iguales.