VATICANO | onu - migrantes y refugiados

 

Santa Sede agradece y respalda el trabajo de UNRWA con los refugiados

 

La Misión Permanente de la Santa Sede expresa su infinito agradecimiento y respaldo al trabajo que realiza el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina y exhorta a la Naciones Unidas a definir las políticas para la creación de dos estados en el territorio de Palestina

 

 

13 noviembre 2018, 12:32 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

El 12 de noviembre, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Monseñor Bernardito Auza, participa en las deliberaciones de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre el tema 54 del programa, dedicado al relieve de las Naciones Unidas y la Agencia de Obras para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

 

Agradecimiento a la UNRWA

Durante su intervención, el Arzobispo Auza elogia la organización por brindar el apoyo esencial a aproximadamente 5,6 millones de refugiados registrados en Palestina en el Medio Oriente, incluyendo vivienda, educación, salud y empleo.

“La Agencia UNRWA proporciona una gama de apoyo esencial para unos 5,6 millones refugiados palestinos registrados en Cisjordania, en Gaza, Jordania, Líbano y Siria, abasteciendo las necesidades humanas más básicas desde la vivienda hasta la educación, la atención médica y el bienestar social. Solo en Gaza, donde el desempleo es de alrededor del 43 por ciento 2017. La UNRWA proporciona puestos de trabajo para más de 13,000 personas”, señala el Observador de la Santa Sede.

 

Mayor respaldo económico para la UNRWA

En ese sentido, el Prelado enfatiza que la UNRWA es sin duda el mejor medio para evitar que la situación en la región empeore, pero que enfrenta su mayor déficit presupuestario debido a la escasez de fondos. Por lo tanto, solicita a la ONU incrementar su apoyo financiero a este organismo.

“A mi delegación le preocupa que a algunos les gustaría limitar la comprensión del estado de refugiados palestinos a aquellos que huyeron de Palestina en 1948, excluyendo a los descendientes a través de la línea paterna que son elegibles para el registro. Tal comprensión restrictiva haría privar a los descendientes todavía apátridas de la primera ola de refugiados de cualquier reclamo de apoyo”.

 

Creación de dos estados

Por último, el Nuncio Auza, reitera el apoyo de la Santa Sede para una solución de dos Estados en la región de la zona de Gaza y pidió apoyo político y humanitario para defender y promover los derechos de los refugiados palestinos.

“La Santa Sede reafirma su apoyo inquebrantable a la solución de dos estados como la única forma viable a largo plazo de abordar el problema de la partida extendida que sigue siendo la condición de los palestinos. En ese sentido, consideramos importante continuar con este trabajo, mientras sea esencial para el bienestar de los refugiados palestinos, y la asistencia financiera necesaria para su misión humanitaria y para su labor de protección los derechos básicos”, finaliza.