Política

 

Alabama vota a favor de exhibir los diez mandamientos en edificios públicos

 

Además, deja una victoria significativa en favor de la protección de la vida humana antes del nacimiento: el aborto no será legal

 

 

14 noviembre, 2018 | ForumLibertas.com


 

 

Las pasadas elecciones en Estados Unidos han servido a la población para escoger a sus representantes en el Congreso y a los gobernadores de los diferentes estados. Sin embargo, esas elecciones no sirvieron solamente para eso, también dieron el resultado decidido por los votantes a 155 iniciativas estatales de las cuales 64 tenían como origen iniciativas ciudadanas.

Una de esas iniciativas que llama poderosamente la atención es la sucedida en Alabama, que decidía si colgar los diez mandamientos, que entregó Dios a Moisés en el Monte Sinaí, en los edificios públicos del estado. La respuesta de los votantes fue afirmativa. Un 72% votó a favor de la enmienda que permite que las escuelas públicas y el resto de edificios públicos puedan exhibir en su interior los diez mandamientos de Moisés. En ese sentido, el texto de la enmienda aprobada apunta que debe hacerse “de una manera que respete los requisitos constitucionales”.

 

Prohibición del aborto

Alabama también dejó una victoria significativa en favor de la protección de la vida humana antes del nacimiento. Los votantes estuvieron también de acuerdo en aprobar el cambio de la Constitución estatal y, en ese cambio, se incluirá la protección de “los derechos de los nonatos”. Lo mismo sucedió en el estado de Virginia Occidental, que también constituye un estado antiabortista, que votó favorablemente a la prohibición de que el dinero público de los ciudadanos sea utilizado para pagar abortos.

Parte del país ha mirado estos estados como una iniciativa que podría extenderse al resto de la nación y derivar en una prohibición generalizada del aborto. El Tribunal Supremo, que integra nuevos miembros conservadores, podría, en ese sentido, anular el fallo de 1973 que legalizó el aborto en Estados Unidos.

Otras enmiendas aprobadas que llaman la atención son la de la ciudad de San Francisco, que gravará a las empresas tecnológicas para financiar los problemas de acceso a la vivienda. Y es que el entorno de esta ciudad fuertemente ligado a la tecnología y a Silicon VAlley ha provocado una burbuja inmobiliaria debido a los elevados salarios que estas personas reciben, y que ha provocado un aumento generalizado de precios en el sector inmobiliario de la zona. También destaca que en Florida, se ha votado devolver el derecho a voto a los ciudadanos que hayan tenido un pasado penitenciario, aunque quedan excluidos los delitos de asesinato y sexuales.