Conferencia Episcopal Española

 

Inmatriculaciones, comisión anti pederastia, asignatura de Religión, temas para el pleno de la Conferencia Episcopal

 

La campaña de "El País" es un asunto que preocupa a los obispos, que también están siguiendo la polémica sobre dónde enterrar a Franco

 

 

16/11/18


 

 

En vísperas de la celebración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, la Oficina de prensa hará públicos, como es habitual, los temas principales de trabajo de los obispos en las sesiones no reservadas durante la próxima semana.

En esta ocasión, dada la situación en que se encuentra la Iglesia en España, hay una serie de cuestiones que, de una forma o de otra, van a estar presentes en los diálogos privados y públicos de los obispos españoles reunidos en Madrid.

Una de ellas es la de la pederastia, en medio de una campaña pública auspiciada por el diario “El País”, que prácticamente ofrece a sus lectores todos los días un caso de la historia reciente de la Iglesia.

 

El trabajo de la comisión

Además, está el trabajo de la comisión anti pederastia. Polémica comisión montada para que el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez, pudiera llevar un informe a la reunión convocada por el Papa en Roma.

Una comisión que ha causado no poco debate por su sesgo jurídico, y por la ausencia de otras perspectivas prioritarias del problema, como es la escucha a las víctimas o la prevención.

El nombramiento de esta comisión, realizado en el seno del Comité Ejecutivo, ha sido considerado insuficiente por algunos sectores del Vaticano, que entienden que la actual cúpula del episcopado no ha afrontado de forma debida esta materia. Como sí han hecho otros episcopados como el francés.

Dentro de la Conferencia Episcopal, hay voces que apuntan la necesidad de un detallado informe sobre los trabajos de esta comisión así como de los pasos siguientes.

Pero también hay quienes insisten en que no se debe tratar este tema dada la reciente intervención de Roma en la Asamblea de la Conferencia Episcopal norteamericana imponiendo silencio, no sobre estos asuntos sino sobre los protocolos episcopales.

 

Relaciones con el Gobierno

Otra de las cuestiones que abordarán los obispos son las actuales relaciones con el Gobierno, una vez se ha producido la visita de la vicepresidenta, Carmen Calvo, al Vaticano.

En particular, esperan un detallado informe de la reunión de los representantes del episcopado con la ministra de Educación, Isabel Celaá, a propósito de la asignatura de Religión y de la educación concertada. También del proceso de inmatriculaciones y la cuestión de IBI.

 

Inhumación de Franco

También se espera una intervención del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco y su posible traslado a la cripta de la catedral de la Almudena. Un tema de la  archidiócesis de Madrid que está teniendo efectos en el conjunto de las relaciones de la Iglesia con el Gobierno y en la imagen pública de la Iglesia en España.

Y no se descarta que otras cuestiones de actualidad que afectan a la sociedad española, como Cataluña, los nacionalismos y las nuevas formas de populismos, sean abordadas por los obispos en las horas de trabajo en la sesión reservada.

Todos estos trabajos además de la elección del nuevo Secretario General de la Conferencia y los habituales informes.