Servicio diario - 16 de noviembre de 2018


 

Jornada Mundial de los Pobres: Francisco visita el Puesto de Salud
Rosa Die Alcolea

El Papa recibe a los miembros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén
Redacción

"Gritar, responder y liberar": Propuesta del Papa para ayudar a los pobres
Rosa Die Alcolea

Bosnia y Herzegovina: El nuevo embajador presenta sus credenciales al Papa
Rosa Die Alcolea

JMJ Panamá 2019: Los símbolos llegan a Venezuela
Redacción

Academia Pontificia de las Ciencias: "Roles transformadores de la ciencia en la sociedad"
Richard Maher

'Educar a los jóvenes en el amor y la amistad a través de los clásicos'
Redacción

Santa Isabel de Hungría, 17 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

16/11/2018-16:55
Rosa Die Alcolea

Jornada Mundial de los Pobres: Francisco visita el Puesto de Salud

(ZENIT — 16 nov. 2018).- El Papa Francisco ha visitado por sorpresa este viernes, 16 de noviembre de 2018, pasadas las 16 horas, el Puesto de Salud habilitado en la Plaza de San Pedro con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el próximo domingo, 18 de noviembre.

Durante la visita el Santo Padre ha estado acompañado de Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Al término de la visita, a las 16:30 horas, el Santo Padre regresó a pie a la Casa Santa Marta.

 

Puesto de salud

Durante toda la semana, este Puesto de Salud está abierto —desde el lunes 12 hasta el domingo 18— a la atención de manera gratuita de todas las personas para las las visitas médicas especializadas en: medicina general, cardiología, infectología, oftalmología, ginecología y podología.

El horario es de 8 horas a 13 horas para los análisis de laboratorio, y de 10 a 22 horas para el resto de especialidades.

Las actividades del Puesto de Salud son gratuitas y están dirigidas a todas las personas indigentes y sin hogar.

 

 

16/11/2018-17:06
Redacción

El Papa recibe a los miembros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

(ZENIT — 16 nov. 2018).- Esta mañana, a las 12:55 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los miembros de la Consulta de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, en curso en Roma del 13 al 16 de noviembre.

A continuación publicamos el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes en la audiencia.

 

Discurso del Santo Padre

¡Queridos hermanos y hermanas!

Os doy la bienvenida al final de la Consulta de los Miembros del Gran Magisterio y de los Lugartenientes de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Saludo y doy las gracias al cardenal Edwin O'Brien, Gran Maestro, y al Gran Prior, el obispo Pierbattista Pizzaballa. Saludo a los Miembros del Gran Magisterio, junto con los Lugartenientes de las naciones y de los lugares donde está presente la Orden. Y, con vosotros, saludo a la entera familia de caballeros y damas de todo el mundo. Agradezco a todos vosotros las numerosas actividades espirituales y de caridad que realizáis en beneficio de las poblaciones de Tierra Santa.

Os habéis reunido para los trabajos de la Consulta, la asamblea general que se celebra cada cinco años en la sede de Pedro. Aquí en el Vaticano, estáis, de alguna manera, en casa, ya que constituís una antigua institución pontificia colocada bajo la protección de la Santa Sede. Desde la última Consulta de 2013, la Orden ha crecido en el número de sus miembros, en la expansión geográfica con la creación de nuevas articulaciones periféricas, en la asistencia material que ha ofrecido a la Iglesia en Tierra Santa y en el número de peregrinaciones de vuestros miembros. Agradezco vuestro apoyo a los programas de utilidad pastoral y cultural y os aliento a continuar con vuestro compromiso, al lado del Patriarcado Latino, para hacer frente a la crisis de refugiados que en los últimos cinco años ha llevado a la Iglesia a proporcionar una respuesta humanitaria significativa en toda la región.

Es una buena señal que vuestras iniciativas en el campo de la formación y la asistencia sanitaria estén abiertas a todos, independientemente de las comunidades a las que pertenezcan y de la religión profesada. De esta manera, contribuís a allanar el camino hacia el conocimiento de los valores cristianos, la promoción del diálogo interreligioso, el respeto mutuo y el entendimiento recíproco. En otras palabras, con vuestro compromiso meritorio, también vosotros dais vuestra aportación a la construcción de esa senda que llevará, como todos esperamos, al logro de la paz en la entera región.

Sé que estya semana habéis centrado vuestra atención en el papel de los dirigentes locales, o lugartenientes, presentes en más de treinta naciones y zonas del mundo donde vuestra Orden está activa. Ciertamente, el crecimiento continuo de la Orden depende de vuestro compromiso incesante y siempre renovado. En este sentido, es importante no olvidar que el propósito principal de vuestra Orden radica en el crecimiento espiritual de sus miembros. Por lo tanto, cualquier éxito de vuestras iniciativas no puede prescindir de los programas de formación religiosa apropiados dirigidos a cada caballero y a cada dama, para que consoliden su relación indispensable con el Señor Jesús, especialmente en la oración, en la meditación de las Sagradas Escrituras y en la profundización de la doctrina de la iglesia. Es sobre todo tarea de vosotros, los dirigentes, ofrecer un ejemplo de vida espiritual intensa y de adhesión concreta al Señor: así podréis prestar un servicio válido de autoridad a aquellos que están sujetos a vosotros.

Por lo que concierne a vuestra misión en el mundo, no olvidéis que no sois un ente filantrópico comprometido con la promoción de la mejora material y social de los destinatarios. Estáis llamados a poner en el centro y como objetivo final de vuestras obras el amor evangélico al prójimo, para testimoniar en todas partes la bondad y el cuidado con que Dios ama a todos. La admisión en vuestra Orden de obispos, sacerdotes y diáconos no es en absoluto una condecoración. Es parte de sus tareas de servicio pastoral ayudar a aquellos que entre vosotros tienen un rol de responsabilidad brindando ocasiones de oración comunitaria y litúrgica en todos los niveles, oportunidades espirituales continuas y catequesis para la formación permanente y para el crecimiento de todos los miembros de la Orden.

Está frente a todo el mundo, -que con demasiada frecuencia dirige su mirada hacia otro lado-, la dramática situación de los cristianos que son perseguidos y asesinados en un número cada vez mayor. Además de su martirio de sangre, también existe su "martirio blanco", como por ejemplo el que tiene lugar en los países democráticos cuando la libertad de religión es limitada. Y este es el martirio blanco diario de la Iglesia en esos lugares. A la labor de ayuda material para las personas tan duramente tratadas, os exhorto a unir siempre la oración, a invocar constantemente a Nuestra Señora, a quien veneráis con el título de "Nuestra Señora de Palestina". Ella es la Madre amorosa y el Auxilio de los cristianos, para quienes obtiene del Señor la fortaleza y el consuelo en el dolor.

El icono de Nuestra Señora de los Cristianos Perseguidos, que bendeciré dentro de poco y que todos vosotros recibiréis para llevarla a cada una de vuestras Lugartenencias, acompañe vuestro camino Invoquemos juntos la solicitud de María por la Iglesia en Tierra Santa y, más generalmente, en el Medio Oriente, junto con su intercesión especial por aquellos cuya vida y libertad están en peligro. Acompaño vuestra obra preciosa e infatigable con mi bendición, y os pido por favor que recéis por mí. Gracias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

16/11/2018-12:24
Rosa Die Alcolea

"Gritar, responder y liberar": Propuesta del Papa para ayudar a los pobres

(ZENIT — 16 nov. 2018).- El Papa Francisco ha titulado el Mensaje de la II Jornada Mundial de los Pobres "Este pobre gritó y el Señor lo escuchó", palabras del Salmo 37. "¿Cómo es que este grito, que sube hasta la presencia de Dios, no alcanza a llegar a nuestros oídos, dejándonos indiferentes e impasibles?" plantea el Papa en documento.

El Santo Padre firmó simbólicamente el Mensaje para la II Jornada Mundial de los Pobres —que se celebrará el próximo domingo, 18 de noviembre de 2018— el día 13 de junio de 2018, fiesta de San Antonio de Padua, patrono de los pobres.

La presentación del Mensaje tuvo lugar el 14 de junio de 2018, en la Santa Sede, a cargo de Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y Mons. Graham Bell, Subsecretario del mismo dicasterio.

Mons. Rino Fisichella ha aclarado que el Papa Francisco se dirige con este Mensaje "a todos los fieles, de forma individual, a través de las parroquias y grupos de voluntarios, para que dirijan todavía más la mirada hacia los pobres, para escuchar su grito, a menudo silencioso, pero expresado con una mirada elocuente, y para reconocer sus necesidades".

Así, el Pontífice invita a "no olvidar" que la pobreza social sobre la que esta Jornada quiere llamar la atención es solo "una de las muchas formas de pobreza que sufre el hombre moderno". "El pobre al que se tiende simbólicamente de la mano" —como recuerda el logotipo de la Jornada Mundial de los Pobres— "representa a toda la humanidad", que en la experiencia cotidiana sabe que "necesita el abrazo de Dios", ha indicado el Presidente del Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

 

"Gritar"

El contenido del mensaje se desarrolla alrededor de tres verbos: "gritar, "responder" y "liberar. Para cada uno de estos tres, el Papa Francisco elabora una breve síntesis existencial que nos llama a reflexionar.

Francisco se pregunta en primer lugar -ha señalado Mons. Rino Fisichella– “¿cómo es que este grito, que sube hasta la presencia de Dios, no alcanza a llegar a nuestros oídos, dejándonos indiferentes e impasibles?”.

A lo que responde positivamente afirmando que: “El silencio de la escucha es lo que necesitamos para poder reconocer su voz. Si somos nosotros los que hablamos mucho, no lograremos escucharlos. A menudo me temo que tantas iniciativas, aunque de suyo meritorias y necesarias, estén dirigidas más a complacernos a nosotros mismos que a acoger el clamor del pobre. En tal caso, cuando los pobres hacen sentir su voz, la reacción no es coherente, no es capaz de sintonizar con su condición. Se está tan atrapado en una cultura que obliga a mirarse al espejo y a cuidarse en exceso, que se piensa que un gesto de altruismo bastaría para quedar satisfechos, sin tener que comprometerse directamente…”.

 

"Responder"

El segundo verbo es "responder" asegura el Papa en el Mensaje: "El Señor, dice el salmista, no sólo escucha el grito del pobre, sino que responde".

La respuesta de Dios al pobre es siempre una intervención de salvación para curar las heridas del alma y del cuerpo, para restituir justicia y para ayudar a retomar la vida con dignidad. La respuesta de Dios es también una invitación a que todo el que cree en Él obre de la misma manera dentro de los límites de lo humano.

La Jornada Mundial de los Pobres pretende ser una "pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo" y de toda región para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío.

Probablemente es como una gota de agua en el desierto de la pobreza; y sin embargo puede ser un "signo de compartir" para cuantos pasan necesidad, que hace sentir la presencia activa de un hermano o una hermana.

Los pobres no necesitan un acto de delegación —advierte el Papa— sino del "compromiso personal de aquellos que escuchan su clamor". La solicitud de los creyentes "no puede limitarse a una forma de asistencia" — que es necesaria y providencial en un primer momento —, sino que exige esa «atención amante» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 199) que honra al otro como persona y busca su bien.

 

"Liberar"

El Papa Francisco describe que la acción liberadora del Señor: "Es un acto salvación para quienes le han manifestado su propia tristeza y angustia. Las cadenas de la pobreza se rompen gracias a la potencia de la intervención de Dios".

Ofrecer al pobre un "lugar espacioso" equivale a liberarlo de la "red del cazador" (cf. Sal 91, 3), a alejarlo de la trampa tendida en su camino, para que pueda caminar expedito y mirar la vida con ojos serenos, puntualiza el Santo Padre.

La salvación de Dios "toma la forma de una mano tendida" hacia el pobre, que ofrece acogida, protege y hace posible "experimentar la amistad de la cual se tiene necesidad" —expresa Francisco—. Es a partir de esta cercanía, concreta y tangible, que comienza un genuino itinerario de liberación: «Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 187).

Leer el Mensaje del Papa Francisco

 

 

16/11/2018-16:38
Rosa Die Alcolea

Bosnia y Herzegovina: El nuevo embajador presenta sus credenciales al Papa

(ZENIT — 16 nov. 2018).- Esta mañana, a las 10:30 horas, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a Josip Geli, embajador de Bosnia y Herzegovina ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado sobre el encuentro, a través de un comunicado, publicado este viernes, 16 de noviembre de 2018.

 

Biografía

El diplomático habla croata, inglés, italiano y alemán. Nació el 19 de marzo de 1966, está casado y tiene 3 hijos. Se graduó en Teología por la Facultad de Teología de Zagreb, en 1993.

El embajador de Bosnia y Herzegovina ha sido Jefe del Departamento para la Información y la Diáspora, Municipio de Livno, Bosnia y Herzegovina (1995-2004) y Presidente del Consejo Municipal de Livno, Bosnia y Herzegovina (2004-2005).

Así como Director del Museo Franciscano y Galería Gorica, Livno, Bosnia y Herzegovina (2005-2016) y Embajador en Italia, Malta y San Marino y Representante Permanente ante la F.A.O. (desde noviembre 2016-2018).

 

 

16/11/2018-17:11
Redacción

JMJ Panamá 2019: Los símbolos llegan a Venezuela

(ZENIT – 16 nov. 2018). En horas de la tarde de este 15 de noviembre llegaron a Venezuela los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, específicamente a la Arquidiócesis de Maracaibo, provenientes de Panamá y acompañados por una delegación custodia de los símbolos encabezada por el padre Justos Rivas de la Arquidiócesis de Panamá.

Después de una oración dirigida por el padre Diuver Joao Martínez, asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Maracaibo, se inició una caravana desde el aeropuerto internacional de “La Chinita” por las vías principales de la Ciudad para finalizar en el Seminario Mayor “Santo Tomás de Aquino” de esta Arquidiócesis marabina.

Durante el recorrido por la ciudad, las manifestaciones de fe fueron incalculables al ver la Cruz Peregrina expuesta y cercana al pueblo en cada paso junto al icono de la Virgen que fue llevada en el María Móvil de la Basílica de “La Chinita”. Desde persignarse, juntar las manos, inclinar la cabeza o mirar al cielo fueron los gestos propios de los transeúntes quienes con devoción y esperanza observaban el paso de los símbolos de la JMJ.  Finalizado el recorrido, los símbolos de la JMJ son recibidos en el Seminario Mayor por el equipo de formadores y por los seminaristas.

La tarde concluyó con una celebración Eucarística en la capilla del Seminario donde se pidió por Venezuela y por los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud. En un ambiente de oración y devoción se pudieron contemplar los símbolos y se realizó una catequesis sobre la jornada mundial.

Para el día hoy se tiene previsto la salida de los símbolos de la JMJ a las 2:00 pm del Seminario “Santo Tomas de Aquino” hasta la Iglesia de la Consolación para allí iniciar a las 3:00 pm una adoración Eucarística. A las 4:00 pm comienza una caminata juvenil chiquinquireña con la Cruz Peregrina y el icono de la Virgen hasta la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Los símbolos de la JMJ estará del 15 al 20 de noviembre de 2018 y de manera especial en la celebración de la Patrona de la Arquidiócesis de Maracaibo, Nuestra Señora de Chiquinquirá, este 18 de noviembre.

Prensa CEV

 

 

 

16/11/2018-12:49
Richard Maher

Academia Pontificia de las Ciencias: "Roles transformadores de la ciencia en la sociedad"

(ZENIT — 16 nov. 2018).- La ciencia en la era de la modernidad se ha beneficiado rutinariamente de la orientación y sabiduría que provee la Iglesia, no solo en la necesidad de la ciencia de ser purificada intelectualmente, sino también en el recordatorio de que su trabajo, como el de todas las disciplinas académicas, debe orientarse siempre hacia el bien común.

Con estos dos fines, la sesión plenaria de 2018 de la Academia Pontificia de las Ciencias, fue convocada como un foro para la discusión de los principales científicos de las cuestiones pertinentes que más impactan al mundo y su población.

La sesión plenaria, que se llevo acabo los días 12 y 14 de noviembre en Casina Pío IV en la Ciudad del Vaticano, se convocó bajo el principio de que "Saber no es suficiente, debe ser aplicado; estar dispuesto no es suficiente, se debe hacer".

La sesión consistió en tres bloques de reuniones organizados según los siguientes temas: 1) "Evaluación científica de un conjunto de grandes temas de humanidades globales"; 2) "Fronteras en las disciplinas científicas"; y, 3) "Los rollos transformadores de la ciencia en la Sociedad global".

Los discursos y las presentaciones se intercalaron con momentos para el debate y una audiencia con el Santo Padre el día de la apertura. Según el programa, se esperaba que asistieran más de 53 expertos destacados en el campo de la ciencia y el diálogo entre religión y ciencia.

 

Una ciencia libre de intereses sectarios

Los parámetros de esta sesión plenaria se organizaron bajo el principio que el Papa Francisco desarolló en un discurso de 2016 en la Academia Pontificia de las Ciencias, "corresponde a los científicos, que trabajan sin intereses políticos, económicos o ideológicos, desarrollar un modelo cultural ... que el vasto potencial de productividad no estará reservado solo para unos pocos".
Así, al comienzo de la sesión, se establecieron tres ideales que guiaran los procedimientos: 1) las ciencias básicas siguen siendo fundamentales para generar un modelo del mundo válido y basado en la evidencia; 2) las ciencias se interconectan cada vez más entre otras disciplinas, incluidas entre ellas las humanidades; y, 3) los científicos y los creadores de políticas científicas deben comprometerse con la sociedad para mantener (fomentar) la confianza en la ciencia. Los temas de cada discurso fueron, entonces, centrados alrededor de estos principios.

 

La ciencia y el bien común

Las búsquedas cristianas están necesariamente orientadas y determinadas hacia el bien común; el fin de cada hombre es Dios. Así, los presentadores hablaron extensamente sobre muchos asuntos científicos, enfatizando la interconexión de toda la creación. Algunos de los temas incluían, "Salvando las plantas de la extinción: ¿cómo y por qué?" y "¿Adónde nos estamos dirigiendo: el plioceno o el mioceno?", temas que se presentaron como urgentes para que los aborden los científicos, no por su propio bien, sino por el bien del hombre.

La verdad en la ciencia también fue una consideración importante para la sesión plenaria. De hecho, el folleto oficial citó como una preocupación la necesidad de "contrarrestar la propagación de declaraciones que no se basan en información científica (noticias falsas)". Las sesiones sobre métodos de investigación, los límites de la ciencia, y los desafíos históricos fueron programadas para discutir estos temas que obstaculizan tanto el progreso científico como el bien común, en lugar de promoverlos.

 

Una ciencia que transforma la sociedad

El impulso detrás de esta sesión plenaria fue que la ciencia fuera pertinente en la vida de las personas y las sociedades. Así, el bloque final se centró en los medios para lograr estos cambios para el mejoramiento del hombre. Por lo tanto, los asistentes se centraron en cómo una ciencia correctamente ordenada puede influir las políticas, la educación, y el discurso social al tiempo que sigue produciendo cambios positivos para desafíos como el tratamiento de enfermedades y el supuesto "cambio climático".

El tema inicial de este bloque final se tituló "Política de ciencia futura y Discusión entre líderes de organizaciones científicas, responsables políticos, comunidades religiosas y catedráticos: Wolf Singer y Joachim von Braun". La intención es incorporar los temas anteriores en un enfoque holístico de cómo la ciencia puede realmente formar una sociedad, con un mayor énfasis en cómo las disciplinas externas a las ciencias físicas expresan una contribución significativa.

El último evento público del encuentro fue la discusión sobre las conclusiones y los frutos de esta sesión plenaria, incluso una exploración de las nuevas ideas obtenidas por el intercambio de esta sesión plenaria. Antes de terminar, los asistentes resumieron sus conclusiones y exploraron las oportunidades para efectuar cambio. Se estableció que la declaración final se basaría en las contribuciones de las presentaciones, las discusiones, y las ideas presentadas durante estos dias.

 

 

16/11/2018-13:53
Redacción

`Educar a los jóvenes en el amor y la amistad a través de los clásicos'

(ZENIT – 16 nov. 2018).- La Universidad Pontificia de la Santa Cruz organiza el 23 de noviembre del 2018 en Roma una jornada de reflexión académica sobre el amor y la amistad en los jóvenes en sus dimensiones personal y relacional, que configuran al fin el carácter de las personas.

Esta jornada de estudio entorno a la idea y realidad para los jóvenes del amor y la amistad transcurrirá reflexionando sobre 6 clásicos de la literatura universal cuya obra ha sido llevada a la gran pantalla.

La puesta en común de los conocimientos de expertos en estos autores tendrá como colofón la evacuación de la investigación realizada por la empresa de encuestas Gad3 de Madrid, España, para el think tank de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz Family and Media, sobre los hábitos de lectura en la juventud.

La intención de esta jornada es despertar el gusto por la lectura de los clásicos, como transmisores de una gramática universal de los valores y la belleza.

 

Nace la Cátedra Elina Gianoli Gainza

Norberto González Gaitano, profesor de comunicación de la Universidad y director del proyecto Family and Media será el encargado de presentar el workshop, que lleva el título de “Educar para el Amor y la Amistad a través de las historias”. Family and Media anida desde el pasado 10 de octubre en la nueva Cátedra Elina Gianoli Gainza de la Universidad de la Santa Cruz (aquí foto-galería inauguración).

 

Desde Italia, Estados Unidos y España, con amor

Entre los ponentes del simposio se cuenta, desde Italia, con el profesor Armando Fumagalli de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Milán, que disertará sobre Anna Karenina de Leo Tolstoi; el rev. prof. Antonio Malo Pé de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, que hablará de El Velo Pintado, obra de William Somerset Maugham; el profesor y escritor Alessandro d’ Avenia, que disertará sobre la tesis de que “toda historia es una historia de amor”, y el profesor y escritor Andrea Monda que aportará a la Jornada la cosmovisión de El Señor de los Anillos de Tolkien.

Desde los Estados Unidos de Norteamérica se cuenta con la participación del profesor Travis Curtright, de Ave Maria University en Florida, que hablará del amor y la amistad en Shakespeare y en concreto en la obra Much Ado about Nothing (Mucho ruido y pocas nueces).

De España proceden los ponentes Natalia Sammartín Fenollera, escritora y autora del superventas internacional El Despertar de la señorita Prim, y David iglesias Pérez de Gad3, que ofrecerá los resultados de la investigación de la propuesta “¿Qué leen y ven los jóvenes?”, con los resultados de la macroencuesta resultante del sondeo internacional en 9 países.

 

En busca de la inteligencia narrativa perdida

Así, Tolstoi, Shakespeare, Tolkien, Sanmartín, Somerset Maugham y un compendio de 36 mujeres protagonistas del libro de Alessandro d’ Avena que amaron hasta el dolor, serán los ponentes invisibles en este simposio excepcional, de la mano de la mesa de esta convención, cubriendo historias de amor de autores que escribieron desde el siglo XVII (Shakespeare) hasta el XXI (San Martín y d’ Avenia). Con su áurea presencia inspirarán los clásicos y menos clásicos a los asistentes en la búsqueda de la piedra filosofal, aquella que todo lo que toca convierte en oro, aquello que a todos salva, el amor.

 

¿Qué leen y ven los jóvenes?

Me explica el profesor Norberto González que el motor del proyecto es la conciencia de «una urgencia educativa que marca toda una época, en la línea», me dice, «que lo expresan autores como Ratzinger, Nussbaum, Todorov y Llovet». La tesis de todo el trabajo es la necesidad de recuperar una Inteligencia narrativaperdida para salir de este bloqueo educativo.

Para González Gaitano sin embargo, «no debe entenderse esta inteligencia narrativa como un cliché que emana de la familia de conceptos acuñados por Coleman ya con su inteligencia emocional, sino que apela a lo que Nussbauum llama “imaginación narrativa”, que sería una competencia a adquirir necesariamente por todo individuo»para saber cocinarla juntamente con la lógica y los datos que se encuentran en el mundo para destilar una comprensión del porqué de las cosas, una comprensión de la totalidad de la realidad que nos rodea.

 

‘El Amor Salva’: Alessandro d’ Avenia

Aboga el hilo inspirador del proyecto por una razón poética ligada a una razón práctica. Así, me explica González Gitano y no lo había oído un servidor antes razonado de esta forma, «es en el ejercicio de esa “inteligencia narrativa” donde «se llega a comprender el sentido último de las acciones narradas y se contrasta con el bagaje de conocimientos previos de otras acciones y comportamientos humanos que serán así juzgados por cómo se integran en esa gramática universal de los valores. Y esas acciones de esos seres humanos serán juzgadas según se adapten y confluyan en el interior de la belleza poética», que se transforma así en piedra de toque de su autenticidad antropológica.

Me avanza González Gaitano que se recordará que el primero en usar la expresión “emergencia educativa” fue el teólogo que llegó a ser el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger ya en su “Carta a la diócesis de Roma”. Y me apunta que estamos ante un fallo -que conduce a la crisis- no solamente en la filosofía de la vida sino un fallo también de transmisión, y de educación, en su concepto integro de ex ducere(sacar de dentro); crisis esta que se refleja en los espacios propios de las relaciones humanas: la familia, la escuela, la comunidad cristiana, el mundo del trabajo y del consumo, los medios de comunicación de masas, el espectáculo, el deporte, reflexiona González Gaitano en voz alta.

 

Vete al cine, mira la tele, lee buenos libros

La terapia pasa por desempolvar paulatinamente, a través de – la técnica del anuncio que digo yo- la repetición sin cansancio ni desazón de los valores educativos a los receptores jóvenes, hecha con imaginación y de manera que les sea atractiva, el gozo de sumergirse en las buenas lecturas para cargarse del oxígeno que también encontrarán en buenas películas de cine y en buenas series de televisión que transmiten los valores de las personas humanas.

A ello González Gaitano me cuenta que dedican tanto esfuerzo profesores en Italia y fuera de Italia desde el espacio de su tiempo personal para inspirar a sus alumnos, tiempo que no se ve remunerado. Alguno de esos profesores, me dice, ha sido invitados a la Jornada del día 23 de noviembre.

 

Del “Veni, Vidi, Vici” del Caesar Julio, al “Investigar, Contar y Proponer”

“Investigar, contar y proponer”: esta es la metodología del equipo de Family and Media. Y cuando me habla de investigar, González Gaitano me habla de dos vertientes, «descubrir qué libros los jóvenes consideran que hay que leer». porque esté de moda, porque salgan en las pantallas o redes sociales, o por interés cultural genuino; y a la vez, qué libros no en lugar de esos sino además de esos, por el bagaje de siglos de nuestras culturas, qué libros clásicos aportan dentro de ese elenco una savia necesaria en una mezcolanza feliz.

Insiste como en nuestra anterior conversación, en la idea del filósofo inglés Alasdair MacIntyre que sostiene que “las personas humanas comprenden e interpretan su vida moral de manera similar a una historia o narraciones”. Y recoge del que será un ponente en la giornata, Armando Fumagalli, que a menudo los agentes culturales no se dan plena cuenta del impacto que tienen en la formación de la idea de persona que se gesta con las obras que publica, editan o producen, incluso llegando a cambiar la percepción de la antropología de los valores sociales, morales y de las costumbres con ellas.

 

There Will be Surprises – Espera sorpresas

No puedo negar que me inspiran las palabras del professore, me refrescan el alma sobre todo cuando insiste en que moral no es moralista ni educativo es pedagógico en el ámbito discursivo de la Jornada del próximo día 23; y dentro de este proyecto, una segunda fase se completará en el 2020, con miles de participantes de 9 países habiendo ya contestado miles de cuestionarios que hacen reflexionar, y cientos de entrevistas a particulares. Me percato de que no me lo cuenta todo. Veo, y estoy seguro de que la jornada traerá, me confiesa él también, grandes sorpresas.

Jordi Picazo

*@jordipicazo es filólogo, educador y periodista

 

Artículos relacionados de Jordi Picazo:
Entrevista exclusiva: La Familia en los medios de difusión
La familia en los medios de comunicación: “No existe la familia tradicional. Ni la moderna”

 

 

 

16/11/2018-17:14
Isabel Orellana Vilches

Santa Isabel de Hungría, 17 de noviembre

«Princesa de Hungría, landgrave de Turingia. Joven esposa, madre y viuda. El rostro de la ternura hacia los enfermos y los pobres. Patrona de la Tercera Orden franciscana, de Bogotá y de las enfermeras españolas, entre otras»

El 17 de noviembre de 2007 Benedicto XVI dio inicio al año internacional dedicado a esta santa que vivió experiencias intensísimas de amor y de dolor en su corta existencia. Es muy venerada y querida. Patrona de la Tercera Orden franciscana, de Bogotá, de las enfermeras españolas, de las niñas y mujeres alemanas, proclamación esta última efectuada por León XIII. Ostenta el patronazgo de la Orden Teutónica, junto a María y a san Jorge. Tiene dedicadas numerosas iglesias y capillas, y el arte ha multiplicado su imagen y milagros. Su primera biografía la publicó en 1237 el cisterciense Cesáreo de Heisterbach y han seguido proliferando otras muchas.

Nació en 1207, puede que en el castillo de Sárospatak, Hungría; no hay más datos. Era hija del monarca Andrés II, dueño de gran fortuna, y de Gertrudis de Andechs-Merania descendiente de reyes; tenía dos hermanos prelados. En el árbol genealógico de Isabel había ejemplos de excelsa virtud. Santa Eduvigis de Silesia fue su tía materna, y lazos de sangre la vinculaban a santa Isabel de Portugal. Además, su propia hija Gertrudis, abadesa de Altenberg, es beata. Acordado su matrimonio por razones de estado cuando tenía 4 años, con Hermann, hijo del landgrave de Turingia, la trasladaron allí para instruirla; era la costumbre.

Enseguida se desencadenaron trágicos acontecimientos. En 1213 su madre fue asesinada, en 1216 murió su prometido y al año siguiente lo hizo el landgrave, que le profesaba gran afecto. Entonces quedó en manos de Sofía Wittelsbach de Baviera, la segunda esposa de éste. Tanto a ella como a Hermann les agradaba la cultura haciendo de la corte un escenario perfecto para artistas y poetas. Entre tanto, Isabel había dado muestras de piedad, una tendencia muy marcada a ejercer la caridad y alejamiento de los oropeles de palacio. Implicada en un entramado político, aunque estaba muy lejos de conflictos, se decidió que regresara a su país, pero Luís IV, nuevo landgrave tras la muerte de su padre, que había tenido ocasión de tratarla en palacio, se desposó con ella en 1221.

La idílica compenetración entre ambos sembró sus vidas de inenarrable felicidad. Isabel había hallado en Luís su alma gemela, un hombre generoso, desprendido de sí mismo, que respetó en todo momento sus intensas prácticas de oración y piedad. Velaba sus noches de vigilia de forma solícita teniendo cuidado de que las penitencias de su esposa no minaran su salud. Y mostraba público reconocimiento hacia sus constantes gestos de caridad con los necesitados defendiéndola de las críticas que alguna vez llovieron sobre ella por parte de quienes no supieron apreciar su proverbial espíritu de pobreza y magnanimidad, que Dios bendecía ya con signos extraordinarios. La idea en la que se inscribe el momento en el que Isabel portaba panes para los pobres, asegurando que un desconfiado Luís le pidió que le mostrara lo que llevaba, y solo vio rosas, es fruto de la leyenda, como otras que se han tejido en torno a la santa.

Los nobles sentimientos que vinculaban a la pareja elevaban el espíritu de Isabel, que por encima de todo ansiaba unirse con Dios. «Si yo amo tanto a una criatura mortal, ¿cómo debería amar al Señor inmortal, dueño de mi alma?», confidenció a una de sus damas. Lo que vivía en su hogar junto al piadoso landgrave no era más que una simple imagen de ese otro amor con mayúsculas que ardía en su interior. Tuvieron tres hijos: Sofía, Gertrudis y Hermann, que murió en 1241. Gertrudis vino al mundo en 1227 al poco de fallecer su padre a causa de la peste cuando iba a embarcarse como cruzado junto al emperador Federico II. Isabel tenía 20 años cuando afrontó esta nueva tragedia que laceró su corazón:«E/ mundo con todas sus alegrías está ahora muerto para mí».

Desde que los frailes se afincaron allí a finales de 1221 estaba vinculada a la espiritualidad franciscana. En 1223 comenzó a ser dirigida por ellos. Al enviudar la acompañaba en este itinerario Conrado de Marburgo. En aras de la obediencia que prometió, como tenía vía libre para hacer uso de sus bienes, siguió sembrando la estela de caridad entre los pobres. Con la excusa de que dilapidaba su fortuna siendo inepta para el gobierno, su cuñado Enrique Raspe la expulsó de la corte en pleno invierno. Buscó cobijo en un humilde granero. Y al clarear el alba se dirigió al convento de los franciscanos entonando a Dios un Te Deumen acción de gracias. Luego en Eisenach vivió en una modesta cabaña construida en la rivera del río, y continuó socorriendo a los pobres con el fruto de su trabajo: costura e hilado. Cuando su tía materna, abadesa de las benedictinas de Kitzingen, supo de sus penalidades, la confió a su hermano Eckbert, obispo de Bamberg. La idea de su tío era que Isabel contrajese nuevo matrimonio, pero ella se negó en aras de la promesa que hizo al enviudar.

Se afincó en el castillo de Pottenstein. A su tiempo, sus hermanos le restituyeron la dote y se estableció en Marburgo, seguida por su riguroso director espiritual. Su heroico ejemplo de caridad sería ya imborrable. Fue artífice de dos hospitales, en uno de los cuales, abierto en su castillo, procuró atención cotidiana a centenares de indigentes; el otro lo mandó erigir en la colina de Wartburg. En 1228, año en que tomó el hábito gris de los penitentes en la capilla de los franciscanos de Eisenach, impulsó un tercer hospital en Marburgo y allí sirvió a los enfermos, muchos de los cuales estaban aquejados de graves úlceras; lo hizo sin temer al contagio. Los pobres y los desvalidos, hospitalizados o no, en quienes siempre vio el rostro de Cristo, nunca cesaron de recibir sus tiernos consuelos. Ella misma, dando muestras de su amor al carisma franciscano, había hecho de la pobreza su forma de vida, desprendida de todo, hasta que murió con fama de santidad en Marburgo, presa de altas fiebres, la madrugada del 17 de noviembre de 1231. Gregorio IX la canonizó cuatro años después, el 27 de mayo de 1235, ante la presencia de miles de fieles, entre otros, el emperador Federico II.