Conferencia Episcopal Española

 

Aumentan los candidatos a la secretaría de la CEE: Avelino Revilla, Luis Arguello, Giménez Barriocanal...

 

El nuevo secretario general saldrá de los propuestos por la comisión permanente o bien, de los que presenten los obispos, siempre y cuando estén avalados por diez prelados

 

 

16/11/18


 

 

El nombre de bailes para ocupar la Secretaría General de la Conferencia Episcopal continúa. Un indicativo de que los obispos se enfrentan a unas elecciones sin un candidato claro, y sin un consenso mínimo para que alguno de los propuestos pueda alcanzar la mayoría de votos requerida. Un fenómeno que se achaca a la falta de liderazgo que se vive en el seno de la Conferencia Episcopal.

A los nombres ya avanzados por Religión Confidencial, los del obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández, y los sacerdotes Jesús Pulido y Carlos López Segovia, la revista “Vida Nueva”, en su último número, dedicado a ensalzar el trabajo de monseñor José María Gil Tamayo, ha hecho público el nombre de Avelino Revilla, vicario general de la archidiócesis de Madrid, que algunos consideran el tapado de estas elecciones.

 

Los nombres de Osoro

Avelino Revilla sería propuesto por un grupo de obispos de todas las sensibilidades, dada su trayectoria y perfil conciliador. Al ser el vicario general del cardenal Osoro contaría con el apoyo público del arzobispo de Madrid. Revilla es, además, un experto en política educativa y tiene una amplia trayectoria de diálogo con las administraciones públicas.

El cardenal Carlos Osoro ha puesto en circulación también los nombres de Juan Carlos Vera, actual vicario de la I de Madrid, y de Andrés Martínez Esteban, vicario para el ordinariato para los católicos de rito oriental en España.

A última hora se ha introducido también el nombre del obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Arguello. Un candidato con facilidad de presencia en los medios, que tiene el problema de ser auxiliar del actual Presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez.

 

Y un laico: Giménez Barriocanal

Este dato y la necesidad de continuidad en la  archidiócesis una vez que el Papa acepte la renuncia del cardenal Blázquez por edad, complica esa elección. También supondría, durante lo que queda de la presidencia del cardenal Blázquez, una excesiva concentración de cargos para los responsables de una diócesis.

Por último, cobra fuerza la iniciativa de algunos obispos de proponer a Fernando Giménez Barriocanal, el hombre de las cuentas de la Iglesia. Sería también un efecto de imagen que los obispos españoles eligieran a un laico, que conoce como nadie al episcopado español, como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

 

Cómo se elige Secretario General

Según lo estatutos de la CEE, el Secretario General es elegido por la Asamblea Plenaria de obispos, a propuesta de la Comisión Permanente.

Sin embargo, el candidato también puede ser propuesto por los obispos, siempre que cuenten con el aval de diez prelados. En el caso de que se den estas listas, se deberán entregar a la Comisión Permanente al comienzo de la reunión del próximo 20 de noviembre.

En la mañana del miércoles 21, los obispos elegirán Secretario General de la CEE para el quinquenio 2018-2023. José María Gil, obispo electo de Ávila, fue elegido para este cargo en 2013.