Tribunas

Logroño y Vitoria se adelantan

 

 

José Francisco Serrano Oceja

 

 

Son muchas las iniciativas eclesiales en las diócesis españolas que pasan injustamente inadvertidas. En estas últimas fechas hay dos iglesias que han iniciado procesos de reflexión y misión que no deben quedarse en el límite de sus iglesias. Se trata de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y la de Vitoria.

La diócesis de Logroño está en estado de misión diocesana desde el pasado 17 de noviembre, en el que se celebró un acto, con más de 10.000 personas, que llenó la plaza de toros. Previamente se había celebrado una procesión por las calles de la ciudad con más de sesenta imágenes de honda piedad popular.

Les esperan cinco años de intenso trabajo, de “estado de misión” según lo dicho por el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium 14. Cinco años de iniciativas destinadas tanto a los que viven el día a día de la Iglesia, como a los indiferentes y alejados.

La misión diocesana, que lleva el nombres de EUNTES, tiene un completo programa de actividades. Como dice el obispo de esa Iglesia, monseñor Carlos Escribano, la misión tiene un sentido en la historia, pero también en los testigos del Señor que “nos invitan a ser fieles a Jesús y a compartir con nuestros contemporáneos, como ellos hicieron, la alegría del Evangelio”.

Esta dinámica de movimiento en las diócesis pasa también por Vitoria que, junto con Getafe, ha abierto un Año Jubilar el pasado 7 de diciembre, con motivo de los 50 años de la inauguración de la Concatedral de María Inmaculada.

Un año jubilar mariano que, según el obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, “es un abrazo de la misericordia de Dios”.

Este año mariano en Vitoria tiene una dimensión vocacional, una impronta personal del proyecto misionero de este joven obispo. El empeño de monseñor Elizalde por la pastoral vocacional y por el Seminario, con un nuevo equipo y nuevas formas de presencia y llamada, es una de las iniciativas más interesantes en la Iglesia en España en estos tiempos.

De hecho, en la homilía de este año santo señaló que “en este Jubileo Mariano tomamos conciencia de cómo va nuestra misión, nuestra vida y nuestra vocación. Es un momento privilegiado para tomar decisiones valientes y lúcidas”.

Enhorabuena, pues, a las iglesias de Logroño y Vitoria.

 

José Francisco Serrano Oceja