IGLESIA | El Salvador

 

San Romero: En esta navidad no den armas de juguete a sus hijos

 

Autoridades de El Salvador develaron una escultura de San Óscar Arnulfo Romero en el Aeropuerto Internacional del país centroamericano que lleva el nombre del obispo. La escultura es obra del artista y presidente de la Academia Internacional de Arte de la Federación de Rusia, Grigory Pototsky, y se ubica en la Plaza de la Bondad de dicho aeropuerto, ubicado en el central departamento de La Paz

 

 

17 diciembre 2018, 13:31 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Por cuarto año consecutivo, la tasa de violencia homicida de El Salvador superará la de Honduras y la de Guatemala, los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, de los que salieron la inmensa mayoría de los miles de migrantes que se amontonan en la frontera entre México y Estados Unidos. El Salvador tendrá en torno a 51 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2018, cinco veces más que el umbral que Naciones Unidas fija para considerar que una sociedad sufre epidemia de violencia.

 

El país más violento de la Región

El Salvador repetirá en 2018 como el país más violento de la región más violenta del mundo. El llamado Triángulo Norte de Centroamérica cerrará el año con casi 11 000 asesinatos reportados por sus respectivos cuerpos policiales. Ponderadas las cifras, las tasas de homicidios por cada 100 000 habitantes serán de 51, 40 y 23 en El Salvador, Honduras y Guatemala respectivamente, cuando el Sistema de Naciones Unidas establece que una sociedad ya sufre “epidemia de violencia” arriba de 10 homicidios por cada 100 000.

La violencia homicida en el Triángulo Norte es especialmente significativa en el contexto actual, con miles de migrantes centroamericanos amontonados sin papeles en la frontera sur de Estados Unidos. La inseguridad en sus países de origen es una de las razones que explican el fenómeno de las caravanas.

 

Datos sobre el Triángulo Norte

En el Triángulo Norte viven 33 millones de personas; si las tres naciones fueran un único país, sólo Brasil, México, Colombia y Argentina tendrían más población en América Latina. Hasta el 30 de noviembre, el número de asesinatos contabilizados es de 9 945, por lo que se espera que el año termine en torno a 10 900. En España, país de 46 millones, se comenten unos 310 asesinatos cada año.

Habrá que esperar los datos oficiales de Venezuela, Jamaica o Belice para saber si los 51 homicidios por cada 100 000 habitantes le alcanzarán para retener el indecoroso título de país más violento del continente. Pero es un hecho que El Salvador será –por cuarto año consecutivo– el país más homicida entre sus vecinos.

 

 

Te invitamos a ver la playlist en nuestra página de Youtube