Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 636

5 de ene. 2019

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. La moda del reiki, un arma de la oscuridad.

2. El 5 % de los médicos españoles pueden estar utilizando pseudoterapias.

3. España: los médicos de Tarragona denuncian las conferencias pseudoterapéuticas.

4. Argentina: promocionan el uso de reiki y flores de Bach con las mascotas.

5. Preocupante aumento de la confianza en pseudoterapias en España.

6. Los médicos españoles reforzarán el Observatorio contra pseudociencias en 2019.

7. Uruguay: tres de cada cuatro niños con cáncer son tratados con terapias alternativas.

8. Una monja benedictina española difunde la pseudoterapia del MMS, una sustancia tóxica.

9. Pseudociencia, el lado oscuro: palabras mágicas.

10. España: una juez prohíbe a una familia tratar a su hijo, joven en coma, con homeopatía.

 

 

1. La moda del reiki, un arma de la oscuridad.

FUENTE: El Correo de Madrid

 

 

Las pseudo religiones orientales siguen estando lamentablemente de moda en Occidente. Mucha gente, totalmente indiferente a la religión verdadera y considerando neciamente el catolicismo como algo trasnochado, se acerca a prácticas como el reiki, atraída por su mensaje buenista, apariencia cool y cierto snobismo. Incluso lo presentan como la panacea de todas las dolencias. Una vez dentro se dejan llevar por el sentimiento y no se dan cuenta de los peligros que entraña esta práctica. Por eso es bueno alertar y prevenir. Lo cuenta Javier Navascués en El Correo de Madrid, antes de introducir su entrevista.

Juan Sánchez Requena, católico de nacimiento, como tantos otros, se alejó de la religión en su juventud. Ya de adulto embelesado por una supuesta «curación», se introdujo en la Nueva Era y llegó a ser maestro Reiki. Tras caer en sus garras, comprendió que ese camino no era luz sino oscuridad y felizmente volvió a la Iglesia Católica. Nos cuenta su experiencia analizando en profundidad los peligros del reiki.

- ¿Qué es el reiki?

- El Reiki es una canalización de energía que realmente viene del demonio, aunque esto nunca se dice, pues incluso el practicante muchas veces no sabe realmente de donde viene. Dicho esto, así, a botepronto, diré que es un sistema de supuesta sanación por energía, se dice que al alcance de cualquiera que se inicie en esta práctica. En la iniciación, como en la práctica posterior, se utilizan símbolos que llaman a “esas energías”, a los maestros ascendidos y a los “guías Reiki”. Y, ¿Quiénes son esos guías Reiki? Pues como no invocamos a Dios Padre, ni al Espíritu Santo, ni tan siquiera a Jesucristo, es fácil, para un católico, adivinar que estamos invocando a los ángeles caídos, que tienen poder en esta tierra incluso para realizar curaciones.

- Es algo que está de moda y mucha gente puede caer en él, incluso hasta usted...

- Yo caí porque al ser naturópata y pasar consultas, descubrí esta técnica que estaba relacionada con la sanación, entré para ayudar a los clientes que tenía, y en un principio, como esto se vende como que no está contra ninguna religión, que es simplemente para la sanación, viendo que efectivamente daba resultados a veces espectaculares, me dejé arrastrar y profundicé hasta llegar a la maestría.

No fui consciente hasta muchos años más tarde, o mejor, no quise darme cuenta, de lo nefasto de esta práctica que se nos presenta como algo inocuo, y al principio así parece, pues hay más relajación en quien la practica o recibe la sesión, unos efectos sobre algunas enfermedades, dolores, da sensaciones placenteras al desaparecer muchos de los síntomas de las dolencias, incluso relajación mental, desaparición del estrés, etc.

Es como que entras en mundo más espiritual, con menos problemas aparentes, hasta que comienza a pasar factura. Está de moda desde hace muchos años porque estamos en continua búsqueda de lo trascendental, y dirigimos nuestros pasos a lo más cómodo, sin darnos cuenta que en realidad llenamos un vacío provocando otro mayor en nuestra alma.

- ¿Qué buscaba allí?

- Como ya he comentado, buscaba mejorar mis terapias. Lamentablemente lo que hice por mi desconocimiento de la verdad oculta en esta técnica fue acercar al demonio a muchas personas, más una vez que comencé a impartir cursos al obtener la maestría.

- ¿Cómo fue el proceso de darse cuenta de que ese camino no era el correcto?

- Hubo varias personas que me dieron pistas para abandonar este camino, pero como suele pasar cuando estás cegado, no solo no les haces caso, sino que te vuelves un tanto beligerante con quienes te dicen lo que tú no estás dispuesto a escuchar. Porque te has convertido en un gran egoísta, crees que tienes la razón en todo y son los demás los que están equivocados.

Un amigo diácono permanente me pasó el documento de los Obispos norteamericanos, y mi reacción tras una somera lectura, fue decirle que habían escrito ese documento sin tener ni idea de qué era el Reiki. Hasta ahí llegaba mi desfachatez y altivez. Unos años más tarde, en 2014, con mi párroco, que había tomado posesión recientemente, tuve una conversación que iría sobre las directrices que debía darme sobre la web de la parroquia que en esos momentos gestionaba yo, y estuvimos más de tres horas hablando, nada sobre la web y todo sobre la New Age, le dije que era maestro de Reiki, y me dio infinidad de razones, no me impuso ninguna, pero empezó a pasarme información sobre ese tema.

Yo llevaba ya un tiempo haciéndome muchas preguntas, pues en el fondo estaba vacío y trataba de llenar ese vacío con técnicas y cosas fuera de Dios, tenía una religión a mi medida. Aproveché unos ejercicios espirituales que tenía próximos para ponerme delante del Sagrario, y allí, el Amor del Señor, me tocó de lleno, yo le preguntaba lo que quería de mí y lo que debía hacer. El Señor me fue llevando por pasajes de la Biblia y a lo largo de ese fin de semana me cautivó, me hizo darle la vuelta a mi vida, dejar el Reiki y volver a una profunda vida de fe. Me confesé por primera vez en años, escribí cartas, emails e hice algunas llamadas a quienes habían sido mis alumnos, publiqué en mi blog esta carta y desde entonces mi vida ha sido mucho más plena, cuento con el Señor y Él sigue haciendo maravillas en mí cada segundo de mi vida.

- ¿Fue fácil dejar esas prácticas?

- Fácil no fue, tuve que dar un giro enorme a mi vida, perdía amistades, que ahora sé que no lo eran, recibí ataques verbales, reproches, rechazos, pero todo eso lo llevé adelante con el apoyo del Señor que no me deja en ningún momento. Cuando sientes su Amor, que te ama como eres, que no tienen en cuenta lo que fuiste, sino solamente tu disposición a seguirlo, a dejarte llenar y llevar por Él, es fácil, cuando Él te lleva.

- La metempsicosis o reencarnación es uno de los aspectos más incompatibles con la fe católica, pero evidentemente no el único...

Efectivamente, toda la New Age cree en la reencarnación, pero también caen en herejías, que entran muy sutilmente. Veamos tres de estas herejías de la New Age:

El panteísmo está en todas sus esferas, creen que Dios está en todo, más, que todo es Dios, pero ¿cómo podemos pensar que todo es Dios? Dios el Creador, y si vamos al primer libro de la Biblia, el Génesis, en sus capítulos uno y dos, vemos que Dios hace la creación crea al hombre a su imagen y semejanza, pero se mantiene al margen, nos da la libertad de amarlo o rechazarlo.

El pelagianismo que minimiza el papel de la Gracia, que dice que podemos conseguirlo todo sin ayuda de Dios, con nuestro propio esfuerzo. Pero ya sabemos que le responde Jesús a los discípulos cuando le preguntan “entonces ¿quién puede salvarse?” Él les respondió “Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo”.

El arrianismo, que sostiene que Jesús no es el Hijo de Dios, niega su divinidad. La New Age nos presenta a Jesús como un “maestro ascendido”, incluso algunos sostienen que fue un yogui y que sigue reencarnándose y que está en la India. Bueno, ante esto podemos acudir al comienzo del Evangelio de san Juan: “Al principio ya existía la Palabra, y la Palabra se dirigía a Dios, y la Palabra era Dios. Ésta al principio se dirigía a Dios. Todo existió por medio de ella, y sin ella nada existió de cuanto existe”.

- ¿Podía profundizar en todas las filosofías que hay detrás que se oponen radicalmente a la cosmovisión católica del mundo?

- Son muchas y quizá no sea oportuno tratar de abarcarlas todas, pero daré algunas pinceladas de las más características, y verán que las anteriores herejías están en ellas.

Teosofía, que sostiene que el conocimiento de Dios se puede alcanzar sin la intervención divina, y también cree en la reencarnación.

Monismo, que mantiene que no hay distinción final entre Dios y el hombre, que no hay diferencia entre el Creador y la creación, que somos lo mismo.

Sincretismo, que iguala a todas las religiones sin hacer distinción de ninguna de ellas, así es lo mismo las monoteístas que las politeístas, la católica que cualquiera de ellas.

Gnosticismo, que pretende llegar al conocimiento de Dios por medio de prácticas mágicas y ocultas.

Rosacrucismo, que sostienen que son una parte misma de Dios.

Neopaganismo,, que considera a dios una energía, una fuerza superior, no creador ni ser supremo.

Ocultismo y esoterismo, que pretenden llegar a la propia divinización por medio de prácticas mágicas diversas, siempre ocultas.

Relativismo moral, ponen el nivel moral cada cual, a su criterio, y cuando no está a gusto con él, pues lo cambia. Tampoco hacen distinción entre lo divino y lo demoníaco.

Subjetivismo, en el que cada cual crea su propia realidad y hace su verdad como desee,

Quietismo, que es la base del budismo, tiende por su extrema pasividad a fundirse con la divinidad.

Bien, esta es una muestra de las filosofías en las que pretenden sostenerse en la New Age.

- Sin embargo, sus practicantes defienden que es una filosofía completamente inofensiva...

- Sí, porque al principio de entrar en ellas llenan un tanto el vacío del alma, por tanto pensamos que no sólo es inofensiva, sino beneficiosa para nosotros, pero a medida que pasa el tiempo nos vamos adentrando y los vacíos son cada vez mayores, lo que estamos practicando, como no nos llena, pues buscamos algo más, y entramos en una espiral que nos conduce al vacío del alma. Esto es difícil de ver debido a que estamos “absorbidos” en esa barbarie.

- Incluso no suelen reaccionar bien si se advierte de los peligros de esta práctica...

- Bueno, cuando estamos convencidos de que lo que estamos practicando es bueno para nosotros, no admitimos que nadie nos diga lo contrario, y como ya he mencionado, los vacíos que pretendemos llenar se hacen más grandes, llegamos a ese grado de fanatismo por no aceptar nuestros errores. Yo pasé también por eso. Se llega a una etapa que el egoísmo es tal que nadie vale más que uno mismo y no aceptamos el más mínimo reproche, ni tan siquiera una conversación en la que no estén de acuerdo con lo que yo hago, es como que me están atacando, y entonces… me defiendo a veces, con agresividad.

- ¿Cuál es el verdadero peligro del reiki?

- Bueno, como respondí diciendo qué es el Reiki, el mayor peligro sin duda, es que abrimos la puerta de par en par para el demonio, esto lo constatan también exorcistas, concretamente en su libro, para mí fantástico, Las seis puertas del enemigo. Experiencias de un exorcista, D. Javier Luzón deja muy claro este aspecto. Cuando se hacen los símbolos de Reiki, ninguno es cristiano, siempre se llama a una energía, se invocan a los guías reiki, ¿y quiénes son éstos sino los demonios? Pues dejar una puerta abierta al demonio es darle carta blanca a actuar en nuestra vida, en nuestro cuerpo… La suerte es que el Señor no permite tantas posesiones ni influencias como nosotros mismos le pedimos al demonio.

- ¿Por qué está tan de moda?

- Porque el hombre está en continua búsqueda de la trascendencia, de la felicidad, pero en esta sociedad lo busca fuera de los cauces donde está la respuesta verdadera, todo lo que “suena” a religión, más aun, a cristianismo, pues se huye como si por acercarnos eso nos perjudicara, ese es otro de los engaños en la New Age, promete todo fácil, alcanzar todo lo que se quiera con una práctica sin compromisos, que al principio afirma que no tiene nada que ver con la religión y que es compatible con todas, pero ya hemos visto las herejías en las que cae y a donde llevan sus ideologías. Sin embargo, en la búsqueda de esa falsa felicidad, sin esfuerzo real, es donde muchas personas caen en ella.

- ¿Cómo se puede combatir este fenómeno sin herir a las personas que creen en él?

- Bueno, no nos toca atacar en absoluto, yo mismo estuve durante años practicando Reiki, y fui uno de sus “fanáticos”. Debemos dar información con cariño, siendo misericordiosos, pero tampoco podemos descafeinar el Evangelio. Como Jesús con los discípulos de Emaús: misericordia, información, y dejar que cada cual tome su decisión.

Éste fue mi caso, tanta información que rechacé, que no quise ver, y fue Jesús ante su Sagrario el que me llevó de la mano para que dejara esta práctica. Así pienso que debemos actuar, así es como lo voy haciendo con aquellas personas que bien me piden ayuda ellas o bien familiares. Si ellas acceden a hablar conmigo les informo, les doy mi experiencia y si quieren… podré ayudarles en el proceso de dejar el Reiki u otras prácticas de la New Age.

- ¿Por qué no es nada fácil convencerles?

- Bueno, como ya dije, nos volvemos fanáticos de esta práctica porque el demonio, no lo olvidemos, es muy astuto y pretende tenernos amarrados y que no nos acerquemos al Señor, pero contando con su ayuda todo lo podemos.

ARRIBA

 

2. El 5 % de los médicos españoles pueden estar utilizando pseudoterapias.

FUENTE: El Periódico

 

 

Un consultorio, un estetoscopio y una bata blanca no siempre son sinónimos de confianza. Y es que en el mundo de los tratamientos no avalados por la evidencia científica, no todo son intrusos sin formación. También hay médicos –de los de carrera oficial y diploma en la pared– que recurren a las denominadas ‘terapias alternativas’ como parte habitual de su práctica médica. Según las primeras aproximaciones que baraja la Organización Médica Colegial (OMC), sólo en España habría entre 10.000 y 12.000 médicos colegiados que podrían hacer uso de todo tipo de terapias no avaladas por la evidencia para tratar a sus pacientes. Esto supondría en torno a un 5 % de todo el colectivo. Lo cuentan Valentina Raffio y Olga Pereda en El Periódico.

Los colegios de médicos de toda España, entidades que ejercen tanto de asociación profesional como de garantes de buenas prácticas de sus colegiados, reconocen estar al tanto de la situación. De hecho, son estas mismas instituciones las que inician las acciones disciplinarias contra aquellos facultativos que ejercen fuera de las prácticas avaladas por la evidencia. En los últimos tres años y medio, solo en Madrid se han abierto 10 expedientes relacionados con pseudociencias. En Barcelona, ha habido 21 en los últimos nueve años. El recuento en las demás provincias añade un par de casos más en localidades como Málaga o Jaén. Todo ello, recubierto por un velado secreto profesional con el que se protege la confidencialidad tanto del proceso como de los doctores involucrados.

“No es que desde los colegios no se quiera actuar más. Es que tenemos que atenernos a las potestades que nos atribuye la ley y ejercer de la forma más garantista posible”, explica Gustavo A. Tolchinsky, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). “Cuando iniciamos un expediente es porque que disponemos de todos los elementos necesarios para que el caso pueda aguantar hasta la última instancia judicial”, argumenta el médico. “Y si no actuamos más es porque estamos con las manos atadas. Solo podemos intervenir cuando se trata de médicos colegiados, tenemos pruebas contundentes de que su actuación va en contra del código deontológico y si los pacientes afectados interponen una denuncia. El problema es que no siempre se dan todas estas condiciones”, añade Mercedes Martínez, de la asesoría jurídica del COMB.

Malas praxis del colectivo

Hace aproximadamente un año y medio, la OMC creó un Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias para prevenir contra la irrupción de propuestas curativas que estaban siendo utilizadas aun sin contar con el respaldo de la evidencia científica. Hasta ahora, a través del apartado de notificaciones abierto al público, la institución ha registrado unas 500 comunicaciones. La mayoría de ellas son de pacientes y familiares de enfermos que se sienten engañados por todo tipo de charlatanes. Pero también hay incidencias que apuntan directamente hacia algunos médicos. Así lo explica el presidente del Observatorio, Jerónimo Fernández, que insiste en que los profesionales colegiados, con sus batas blancas, ofrecen un plus de confianza y seguridad al paciente. O al menos deberían.

Pero hay ocasiones en las que, sin embargo, el eco de las pseudociencias viene de dentro del propio colectivo. Y es ahí donde los colegios profesionales entran en juego. “En el 2016 abrimos un expediente contra un médico que había estado tratando un paciente con cáncer terminal con ‘agua de luz’ para aliviar el dolor de la metástasis y que, además, le había alejado de los cuidados paliativos. Consideramos que los hechos eran muy graves, por lo que pedimos un año y medio de inhabilitación, el máximo que podíamos pedir según la tipificación de las faltas”, explica Mercedes Martínez. “El caso está ahora mismo en manos del Tribunal Superior de Justicia y prevemos que se solucione el año que viene. Mientras tanto, el médico en cuestión ha seguido ejerciendo, contra el criterio del colegio. Además, dado que no tenemos capacidad inspectora, no sabemos si ha seguido promoviendo estas mismas prácticas”, añade la abogada.

“Ni siquiera en los casos más extremos, como los de pacientes terminales o con enfermedades muy graves, podemos permitir que los facultativos actúen de una manera que no sea honrada. Las personas que acuden a una consulta en estas condiciones son extremadamente vulnerables y deben poder confiar en que lo que les propone su médico es la mejor opción para hacer frente a su enfermedad”, argumenta Tolchinsky.

Expedientes abiertos

Una denuncia de un paciente, familiar, juez, médico o medio de comunicación puede ser suficiente para encender las alarmas dentro de los colegios de médicos. A partir de ese momento arranca un procedimiento que pasa por recabar pruebas, iniciar diferentes pesquisas internas y atender a la valoración de la comisión deontológica. Este proceso puede llevar a involucrar a entre 40 y 45 profesionales. Todo ello, dando al médico acusado la posibilidad de defenderse. “Se trata de un proceso garantista. No es una caza de brujas, ni es una herramienta para dar rienda suelta a las manías personales que pueda haber entre los colegiados”, recalcan desde el COMB.

Pero las malas praxis relacionadas con pseudoterapias no son, ni de lejos, el principal foco de expedientes de los colegios de médicos. En Barcelona, de los 300 casos que se trabajan por año en el Col•legi de Metges, son muy pocos los que corresponden al uso de alternativas terapéuticas sin evidencia. Su incidencia, sin embargo, ha ido aumentando en los últimos años. “El número de denuncias que nos llegan sobre pseudoterapias ha ido creciendo, por lo que entendemos que los ciudadanos están perdiendo la vergüenza de explicar que han sido estafados en momentos de especial debilidad”, explica el secretario del COMB. “Aun así, también hay que decir que recibimos muchos mensajes relatando casos de especial gravedad que al final se quedan en nada. O bien por la falta de pruebas, o bien porque la persona afectada no se atreve a interponer denuncia”, matiza la abogada de la institución.

En esta misma línea, Jerónimo Fernández, del Observatorio contra las Pseudociencias, anima a todos aquellos que se sientan engañados o estafados a denunciar. Ya sea ante el propio observatorio, la policía, o el colegio de médicos de la comunidad autónoma. Y subraya que especial atención hay que presentar cuando el paciente tiene patologías graves, psiquiátricas, infecciosas, o se trate de un menor. “Hay que denunciar. O, por lo menos, tratar de hablar con el médico de cabecera y contarle lo que está tomando o la técnica que le están practicando”, concluye.

¿Dónde está el límite?

Desde que el Ministerio de Sanidad anunció la ‘expulsión’ de las pseudoterapias de los centros sanitarios, son muchos los que se preguntan dónde está el límite que divide las terapias avaladas por la ciencia de las que no. “No podemos hablar de forma tan contundente sobre dónde está el punto de corte de la ciencia. Como mucho, podemos decir que los médicos debemos basar nuestra práctica en la mejor evidencia científica disponible hasta la fecha”, reflexiona Gustavo A. Tolchinsky, secretario del COMB. “Lo que está claro es que recetar un tratamiento sin evidencia frente a uno que ha demostrado su eficacia es indiscutiblemente una mala práctica, como también lo es aconsejar un tratamiento alternativo como sustituto de las recomendaciones terapéuticas avaladas”, añade.

Entre los ejemplos de malas prácticas, el 5% de los facultativos que, según las primeras estimaciones de la OMC hacen uso de pseudoterapias. “Hay quienes tratan a sus pacientes con terapias no avaladas, algunas más peligrosas que otras e, incluso, algunas prohibidas, como el polémico MMS (clorito de sodio, un derivado de la lejía)”, añade Jerónimo Fernández, el máximo responsable del Observatorio contra las Pseudoterapias de la institución. “No puede ser que ese 5 % quiera imponer sus criterios al resto de la profesión. Tampoco es normal que un profesional de la sanidad se ponga a recetar homeopatía o trate a sus pacientes con imposición de manos. Eso es confundir a la gente”, concluye Fernández.

ARRIBA

 

3. España: los médicos de Tarragona denuncian las conferencias pseudoterapéuticas.

FUENTE: Diari de Tarragona

 

 

Aleix Pàmies, asesor naturópata, iba a dar una charla en la biblioteca municipal de L’Arboç (Tarragona, España) el pasado mes de octubre. Según la empresa Pàmies Vitae, es técnico en naturopatía y formado en fitoterapia e iridología. El taller en cuestión llevaba por título ‘Alimentación y plantas para ayudar en procesos oncológicos’. Antes de que se impartiera en dependencias de titularidad pública, el Col•legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) se puso en marcha. Según explica la entidad, detectó que el evento «presentaba ciertos puntos que hacían sospechar que se trataba de un acto pseudocientífico». Así informa el Diari de Tarragona, en un artículo firmado por Raúl Cosano.

A partir de ahí, el colegio estudió detenidamente el contenido que se desprendía de la jornada. Concluyó que el taller de Pàmies, con entrada gratuita, de tres horas de duración y plazas limitadas, «podía contener información no contrastada científicamente». La organización médica se puso en guardia, asegurando que la charla en cuestión «podía conllevar la creación de falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades». Se activó entonces la maquinaria de denuncia del acto de Pàmies, afincado en Balaguer (Lleida), aunque habitual en charlas y actividades de divulgación en la provincia.

De la biblioteca al local privado

El COMT puso el acto en conocimiento de la Subdirección general de Evaluación e Inspección Sanitaria. Según relata el colegio, se instó al ayuntamiento de L’Arboç a adoptar las medidas necesarias para garantizar que, en el acto, no se vulneraría «lo que se dispone en la normativa vigente relacionada con la promoción de productos, sustancias o métodos con pretendida finalidad sanitaria (RD 1907/1996 de 2 de agosto, artículo 4, apt. 1 y 2)».

El acto previsto en la biblioteca y cuya celebración se difundió por redes arrancaba con el punto ‘¿Qué es el cáncer?’ y luego abordaba cuestiones como ‘Factores que favorecen el crecimiento tumoral’, ‘Mecanismos de la acción del tumor’, ‘Un alimentación adecuada y un plan nutricional’ y ‘Plantas medicinales y sus usos’. El último apartado consistía en ‘Consejos y otros complementos’.

Fernando Vizcarro, el presidente del COMT, justifica la intervención: «Nos llegó el aviso de un compañero de Lleida que conoce al señor Pàmies. El riesgo no está en que maquillen la situación explicando dietas y actitudes dentro de programas de vida sana, sino en que de vez en cuando introduzcan algún producto que ellos tienen para mejorar, dejando de utilizar la evidencia científica. Es entonces cuando actuamos».

El Col•legi de Metges se ha puesto en serio a vetar este tipo de prácticas. De ahí que se pusiera en contacto con el Ayuntamiento de L’Arboç, a pesar de que acto se acabó celebrando en un lugar privado. «Todo lo que sea perjudicial para la salud pública no lo encontramos correcto y no nos encontrarán ahí. Esa es nuestra posición», explican fuentes del ayuntamiento del Baix Penedès.

Aleix Pàmies, el conferenciante afectado, replica y se defiende: «No hay ninguna ley que me prohíba dar una charla. Intento basarme al máximo en estudios científicos. Es fuerte que nos acusen. La misma OMS dice que se tienen que incorporar las terapias naturales». Pàmies añade: «No diremos nunca que se deje un medicamento. No hablamos de una medicina alternativa sino de algo complementario. Nunca es una alternativa. Parece que estemos todavía 40 años atrás».

Pero no ha quedado ahí la acción de los médicos tarraconenses, que sólo unos días más tarde volvieron a dar la voz de alerta. En esta ocasión, era Josep Pàmies, padre de Aleix, quien iba a ofrecer una charla el 10 de octubre en la Casa Miret, en la Rambla Nova. Pàmies es una controvertida figura, en el ojo del huracán por sus actividades y acusado de la promoción de pseudoterapias potencialmente peligrosas. En Tarragona, su charla formaba parte del ciclo GastroSalut 3.0, organizado por la empresa AG Planning.

Nuevamente el Col•legi de Metges intervino. «Vimos el anuncio e inmediatamente se lo comentamos al ayuntamiento para que se suspendiera el acto, también hablando con la empresa. Informamos de que esta actividad iba contra la salud», cuenta Vizcarro, que menciona el polémico MMS, un producto prohibido por las autoridades sanitarias. «Es un medicamento declarado como tóxico. Estas personas son psicólogos, tienen gran capacidad de convencer a la gente y engañan a personas que se agarran a cualquier solución que les plantea», añade Vizcarro.

Pàmies habla de «asedio»

AG Planning acabó por aplazar la charla, aunque lo hizo en un inicio por falta de quórum. «Recibimos una carta del Col•legi de Metges pero ya habíamos decidido no hacer la charla porque no se había llegado a la asistencia mínima, que es un requisito que aplicamos para llevar a cabo un acto. Si no hubiera sido así, evidentemente que habríamos tenido en cuenta la opinión de un colectivo como el médico», indica fuentes de la empresa.

Hace un año, Josep Pàmies sí compareció ahí en una charla que congregó a 200 personas. «Cuando le programamos no teníamos conocimiento a nivel mediático de que la situación fuera como es ahora. No había precedente ni ninguna notificación al respecto. En los últimos meses sí que ha habido una repercusión sobre su figura, que no existía el año pasado», concreta la empresa. Por su parte, Josep Pàmies se defiende: «Se acojonaron y lo anularon sin dar explicaciones. Los colegios de médicos siempre atacan, pero no tienen narices de llevarme ante un tribunal. Saben que no me pueden acusar de nada. Es un asedio terrible y un ataque a la libertad de expresión».

“Hay enfermos de cáncer que dejan de tratarse”

El COMT, como el de otras provincias, ha asumido con rotundidad la lucha contra las pseudoterapias. «Hay gente con cáncer que deja de tratarse de manera tradicional para probar con alternativas. Pasa en todos los lugares y aquí también», cuenta el presidente, Fernando Vizcarro. La entidad tarraconense no sólo combate esos casos, sino que también vigila el trabajo de los médicos colegiados al respecto. «No hemos encontrado a profesionales que estén incurriendo en este tipo de prácticas», advierte. Por el momento no existen, por lo tanto, procesos abiertos contra médicos. «El colegio debe ser un garante de la buena praxis, por la salud de nuestros enfermos», añade.

Incluso con los profesionales que emplean medicinas complementarias hay que estar alerta, «porque hay mucho intrusismo», si bien es verdad que no se puede poner todo en el mismo saco: «Hay enfermedades psicosomáticas con las que se pueden emplear algunas de estas prácticas, pero en todo caso nunca son para tratar una enfermedad infecciosa o algo que requiera una intervención quirúrgica». Vizcarro cree que este tipo de prácticas han existido siempre, aunque ahora el riesgo es mayor por la propaganda: «Estamos en un momento de mayor difusión. Se hace más publicidad, en parte por las redes sociales, y se corre el riesgo de que llegue a más gente».

El doctor Emili Mayayo, vocal de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Tarragona y jefe de la sección de patología del Hospital Joan XXIII, entiende que hayan prácticas que sigan otras lógicas, pero reclama rigor: «Todo el mundo es libre de tratarse donde sea, pero pedimos que todas las terapias hagan las aportaciones científicas pertinentes, que el ciudadano vea que no son terapias vacías.

Hay que valorar quién las imparte. A veces hay mucho intrusismo». Mayayo añade: «Hay terapias diversas que pueden ser efectivas. En China, por ejemplo, hacen otras terapias y desde aquí no las entendemos. Ahora bien, la medicina tradicional tiene unas reglas y desde ella querríamos que las otras medicinas explicaran científicamente cómo funcionan, para que de alguna manera se legitimen aquí».

La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha creado un observatorio contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las sectas sanitarias. En uno de sus documentos, se relatan los perjuicios de lo que el colectivo determina como «verdaderas afrentas contra la profesión médica».

Entre otras, destaca la ayurveda («con una efectividad en entredicho») o la muy controvertida homeopatía, desde hace tiempo también en el punto de mira: «El producto final puede aparentar ser inocuo. Sin embargo, la realidad social es que encontramos víctimas por varios factores como el abandono o retraso de tratamiento real o por preparados defectuosos». El colectivo arremete con fuerza contra líneas como la medicina tradicional china: «La esperanza de vida de China fue similar a la del medievo europeo hasta la introducción de la medicina moderna europea».

ARRIBA

 

4. Argentina: promocionan el uso de reiki y flores de Bach con las mascotas.

FUENTE: Primera Edición

 

 

Las terapias curativas más rigurosas requieren el consumo de medicamentos e intervenciones quirúrgicas. En ese sentido, las mascotas suelen padecer con mayor intensidad ante los tratamientos de la medicina moderna, según se lee en el medio argentino Primera Edición. Los perros y gatos, entre otros animales domésticos, poseerían un nivel de sensibilidad que nace del vínculo entre todos los integrantes del hogar.

Es así que suelen absorber los problemas y manifestarlos en comportamientos erráticos o transformarlos en enfermedades que afectan ciertos órganos. Ante semejante contexto surgen los tratamientos complementarios, que los hay de toda variedad pero los más populares llegan de técnicas que utilizan las personas hace décadas.

El Reiki y las flores de Bach son algunas de estas corrientes sanadoras que comenzaron a utilizarse en las mascotas como un medio para afrontar un proceso de sanación, el cual es acompañado siempre de la consulta con los profesionales veterinarios. Para indagar las particularidades de estas prácticas naturales, Primera Edición dialogó con una referente del cuidado de las mascotas en Posadas, Vanessa Daram.

En sus años dedicados a la moda canina y a los tratamientos para los animales urbanos, también ha recibido una capacitación en métodos complementarios para ayudar en el proceso de intervenciones médicas. “Para tratar problemas de salud en general, una vez que hay un diagnóstico de un médico veterinario, suelen presentarse ocasiones en las cuales no está dando resultados el tratamiento de la medicina tradicional o alopática, que utilizan remedios de laboratorio. Entonces entra el juego la medicina homeopática, con prácticas que son diferentes”, aclaró Vanessa Daram. Desde el punto de vista del motor de los cuerpos, “se puede acompañar con Reiki, que en general trabaja armonizando energéticamente los diferentes chakras, que tiene su base en la medicina oriental”, añadió.

Puntualmente en esta práctica, Daram indicó que “realizo un tipo de Reiki que se llama Jin Kei Do. En general la gente conoce el sistema tradicional que el Usui, que se hace con las manos quietas, en donde se van trabajando los distintos puntos energéticos del cuerpo. En cambio, con el Jin Kei Do, esta técnica viene perfecta para los animales, porque hay perros que se relajan tanto que se duermen con los masajes que aplico, que generalmente los hago durante el baño, más en el caso de perros viejitos, ciegos, que tienen alguna patología en vértebras o son más delicados. Muchas veces con un masaje suave se puede relajar o activar la circulación”.

El “milagro” de las flores

A su vez, existen otros tipos de alternativas. “Las terapias florales que funcionan de manera excelente y son a las que más me dedico. Estas ayudan y acompañan los distintos procesos por los que atraviesa un perro que recibe atención veterinaria”, indicó Vanessa Daram. En cuanto a las propiedades de estos brotes de la naturaleza, agregó que “lo que tienen de bueno las terapias florales es que se puede trabajar emociones. Entonces, de esta manera existen dos frentes de batalla porque muchas veces una emoción puede generar una enfermedad, ese es uno de los principios de esta rama medicinal”.

No obstante, el panorama es mucho más complejo, porque “también hay muchas enfermedades que generan emociones, por ejemplo, una patología en el hígado te puede llegar a generar un problema relacionado con la furia y viceversa, un problema en el órgano detona esas emociones. Esto es algo que puede trabajarse tanto en perros como en gatos, así como en aves y otros animales silvestres”, detalló.

En el caso de las flores, Vanessa Daram aseguró que “Misiones tiene una flora muy completa, con fórmulas tienen su origen como todos los sistemas florales, en el de Bach. En ese sentido, se trabaja con la vibración energética de cada flor. Sucede que cuando se cultiva una flor, este caso las misioneras conservan una manera muy manual, lo cual es muy importante, hay que garantizar la estabilidad del concentrado de la flor”.

Respecto a esta corriente curativa, explicó que “Bach estudió esa propiedad de las flores, esa vibración energética que viene a compensar eso que te está faltando, sea en el campo emocional o el físico, cuando hablo de emocional me refiero además a lo del espíritu. Con esto las flores pueden aportar calma, estabilidad, levantarte el ánimo”.

Asimismo, a lo largo de la tierra colorada, “tenemos más de 150 especies de flores, con más de 50 fórmulas. Algunas de ellas son la jabuticaba, el trébol lila, todo lo que nos da la tierra. Además de flora autóctona, existen otras especies que viven perfectamente en nuestra zona”, explicó Daram. En cuanto a sus propiedades, señaló que “el jacarandá por ejemplo te trasmite alegría, puede tratar a alguien y sacarlo de la tristeza. Las patas de buey rosadas y blancas que se encuentran en las calles de ciudad trabajan con la obsesión”.

Males que llegan

Acerca de las consultas y la atención brindada en estas terapias complementarias, Vanessa contó que “ahora voy a preparar flores para estar lista por el tema de la pirotecnia. Porque entre darles un sedante a los perros, a los gatos o hasta los pájaros, porque sabes que tenes un animal que se perturba por los ruidos, le preparamos las flores y es algo mucho mejor en el sentido de que lo tenes que dormir”, remarcó.

Existen distintos tipos de inconvenientes que pueden presentarse entre los animales de compañía: “Con los perros es muy común que cuando no pueden liberar el estrés de alguna forma comienzan a tomar comportamientos obsesivos que se traducen en conductas estereotipias, los cuales son movimientos reiterativos del perro. Estos suelen empezar a dar vueltas en círculos, se muerden la cola, llegan incluso a autolesionarse por esas conductas. Además, se rascan compulsivamente alguna zona del cuerpo, que se traduce después en algún granuloma por lamido excesivo, se le suele llamar parches calientes por la infección de la herida”, detalló.

Para aquellos animales que han sido víctimas de violencia, “este tipo de tratamientos funciona de manera excelente y la verdad que lamento no tener más tiempo para dedicarme a ayudar a los animales recuperados por protectoras”, remarcó Vanessa Daram.

Acerca de las consultas de los dueños de mascotas, contó que “ahora preparé una forma para una chica que tiene muchos perros en su casa para que tome ella y sus perros. Se trata de una fórmula que se llama ‘Rescate’ que la tiene Bach y tenemos también una fórmula misionera, que es para traumas y acompañar procesos de cirugía, que le da además de la calma una contención para ayudar a transitar el proceso de curación. Existe otra fórmula, que se llama de flexibilidad, que ayuda a tratar el caso de animales que son inflexibles, rechazan algo, no les gusta. Con este es increíble cómo van cambiando su actitud cerrada que de otra forma es muy difícil que lo hagan”.

Sin embargo, Daram aclaró que “lo que más veo acá son inconvenientes por no saber canalizar la ansiedad. Es uno de los mayores problemas por el tipo de vida que lleva el perro, el gato no necesita tanto pero el perro sí, ni hablar de aves enjauladas”. Por otra parte, “no sólo trabajo con el animal sino que termino tratando al círculo familiar. Sucede que en el caso de los perros, estos son muy sensibles de tomar algún problema que haya en la casa, lo absorben, se hacen cargo y se enferman o manifiestan algún problema de conducta”, resaltó.

En cuanto al éxito de este tipo de tratamientos, indicó que “da buenos resultados cuando la gente se compromete con ellos y está dispuesta a recibir la posibilidad de que unas flores puedan ayudar. Si bien se ven rápido los resultados, a veces lleva su tiempo y en general las fallas están porque no se administra adecuadamente o no se da una continuidad”.

No obstante, “a veces en pocos días ves los resultados. Tengo el caso de una perrita que estaba con un problema de ansiedad tal que ya le habían dado de todo, ella se brotaba, se arañaba, masticaba y esta persona estaba harta de envenenarla. Una semana después me escribe para decirme que había mejorado mucho”, destacó Vanessa Daram.

ARRIBA

 

5. Preocupante aumento de la confianza en pseudoterapias en España.

FUENTE: Cinco Días

 

 

Preocupación en la comunidad médico-científica por el auge de la medicina alternativa. Una encuesta reciente, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), revela que el 20 % de los españoles ha utilizado la homeopatía o la acupuntura para resolver sus problemas de salud. Más aún, el 5 % –dos millones de personas si se extrapola a la población total– reconoce que lo usa en sustitución de los tratamientos médicos convencionales y el 14 % como terapia complementaria. Lo cuenta Denisse Cepeda Minaya en el medio de información económica Cinco Días.

Ante esta situación y la presión de clínicos y científicos, que enviaron en septiembre una carta abierta a la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, aduciendo que “las pseudociencias matan”, el Gobierno ha comenzado a tomar cartas en el asunto. El 14 de noviembre pasado, una semana antes de que se diera a conocer el sondeo que incluía la opinión de 5.200 individuos, los ministerios de Sanidad y Ciencia presentaron el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias, el primero de varias acciones que prepara el Ejecutivo.

Este plan, en fase de consulta autonómica, contempla medidas contra la publicidad engañosa, el intrusismo, la eliminación de esta práctica en los centros sanitarios públicos y garantizar que los profesionales dispongan de una titulación oficial reconocida. Además, se verificarán los títulos de grado y máster para evitar que esta materia se imparta en las universidades y se promoverá la información veraz, basada en el conocimiento científico, etcétera.

Proliferación creciente

No hay registros oficiales, pero la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que colabora con la Organización Médica Colegial (OMC), ha recibido unos 1.000 informes de casos en tres años. Una cifra que puede ser mayor, creen, por el silencio de las víctimas. El último incidente se conoció en octubre en Jaén. Una mujer de 58 años estuvo hospitalizada diez días, seis en la UCI, después de haberse sometido a un tratamiento naturista que incluía punciones en el tórax y que le provocó un taponamiento cardiaco por rotura del ventrículo, según publicó El País. La mujer ha recibido el alta y el caso está en la justicia, aunque otros no han tenido la misma suerte.

Un hecho que ha sido condenado y denunciado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos: “Reiteramos nuestro más absoluto rechazo a prácticas contrarias a la ciencia, la profesión médica y los valores de la medicina”. Y alertan de los “graves peligros para la salud, incluso la muerte, que acarrea el abandono de terapias médicas, eficaces, seguras y con evidencia científica, por otras sin valor curativo”.

Esta entidad creó en marzo de 2017 un observatorio contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las sectas sanitarias. Una red de educación, divulgación y denuncia de malas praxis clínicas que ya ha identificado hasta 170 técnicas, 31 adicionales a las recogidas por Sanidad en 2011, y de las que solo una mínima parte va dirigida al bienestar y confort del usuario, indican. “La profesión médica está muy comprometida”, afirma Serafín Romero, presidente de la OMC.

De hecho, en la encuesta de la FECYT, los entrevistados dan carácter científico a la acupuntura (33 %), la homeopatía (25 %) y el reiki (16 %), reflejo de la confusión de la población a la hora de distinguir entre una y otra, concluye la directora, Paloma Domingo. Beltrán Carrillo, especialista en geriatría y acupuntor, asegura que esta práctica es efectiva en 117 patologías. “No pretende ser una alternativa al sistema médico, sino más bien complementario”, defiende, tras alegar que “se acusa sin fundamento y erróneamente a la acupuntura como terapia sin evidencia, cuando su eficacia está demostrada”.

Motivación

Hay personas que acceden a ambos métodos por la necesidad de curación rápida, lo que sucede más en los jóvenes, explica la doctora Aída García, que trabaja en atención primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Mientras que en los mayores y pacientes de mediana edad influye la polifarmacia. “Quieren intentar todo antes de tomar medicación por el temor de añadir otro fármaco a su lista de medicamentos de por vida”, detalla. Pero “el riesgo está cuando se abandona un tratamiento efectivo, ya sea por desconfianza o porque no ha recibido el bienestar esperado de una vez, por una de estas terapias, porque podría conllevar hasta la muerte”, advierte.

García recuerda el caso de Steve Jobs, el fundador de Apple, que no se sometió a cirugía ni a los protocolos médicos específicos para tratar su cáncer de páncreas y eligió la pseudoterapia en un principio del tratamiento. “Eso le acarreó la muerte con mucha más rapidez, incluso pudo haber tenido una esperanza de vida mayor si se hubiera sometido a la cirugía antes”, cree. Un ejemplo de que no solo incide el menor nivel educativo y de renta, sino que es un fenómeno extendido también entre colectivos con estudios y ricos, y que ocurre también con los antivacunas.

ARRIBA

 

6. Los médicos españoles reforzarán el Observatorio contra pseudociencias en 2019.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La defensa del modelo de sistema nacional de alud y una verdadera apuesta por los recursos humanos; consolidar al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) como referente en la acreditación de la formación médica continuada en España; la actualización del Código de Deontología Médica; nuevos estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC); el refuerzo del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias; fortalecer los observatorios del Consejo con un nuevo estudio sobre la esperanza de vida de los profesionales de la Medicina y la adaptación de la plataforma de la corporación a la Administración electrónica con la inclusión de los certificados médicos de defunción, figuran entre los objetivos del Plan Estratégico del CGCOM para 2019.

Según leemos en Redacción Médica, el Plan ha sido presentado por Serafín Romero, presidente del Cgcom, a la Asamblea General en su reunión de mediados de diciembre, que ha sido aprobado, así como los presupuestos para dicha ejercicio. “El reconocimiento que la sociedad otorga a la profesión médica nos exige un claro escrutinio ético en todos nuestros posicionamientos, transparencia en nuestras actuaciones, así como un comportamiento moral ejemplar”, aseguró Romero ante los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de toda España, los representantes de las Vocalías nacionales y la Comisión Permanente.

Romero detalló todas y cada una de las competencias de la corporación tanto en lo que respecta a la representación de la profesión médica, el control deontológico y su función de ordenación profesional, expresando su compromiso de llevar a cabo estas responsabilidades de una manera “comprometida y transparente”. “Solo así –explicó– fortaleceremos la confianza que la sociedad ha depositado en nuestros profesionales, y promoveremos una cultura de valores propios del profesionalismo médico”. Y alentó a los médicos y médicas jóvenes a que se unan a este movimiento del profesionalismo y “acudan decididamente a sus Colegios de Médicos para trabajar con ilusión en defensa de la profesión y de los valores que esta representa”.

La actualización del Código de Deontología Médica, que se encuentra actualmente en un proceso abierto y democrático de participación de todos los médicos; la ejecución y seguimiento de las propuestas del Observatorio de Género y Profesión para impulsar la igualdad en el entorno profesional, así como un plan de comunicación para toda la organización, son otros de los ejes sobre los que pivota la estrategia de la corporación, desgranada por Romero.

A los estudios habituales de agresiones en el ámbito sanitario, de situación laboral de la profesión médica en España, demografía médica, género y profesión, en 2019 se sumará un nuevo estudio sobre esperanza de vida y profesión médica, así como el refuerzo del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias desde el que se canalizarán todas las quejas, informaciones y denuncias de estas prácticas para atajar cualquier “desmán” que perjudique el prestigio de la medicina y la confianza en la sociedad.  

Uno de los retos que se plantea la corporación para 2019 es redefinir las competencias de la Organización Médica Colegial, así como la redistribución de su financiación. En este sentido, este año se prevé que el grupo que está trabajando en unos nuevos estatutos conjuntos del Cgcom y de la OMC termine un borrador para presentar la propuesta a la Asamblea General.

Además, explican que la la transparencia, el ejercicio de responsabilidad en el gasto ajustado a competencias y compromiso acorde con los objetivos y metas del Plan Estratégico propuesto, son señales identitarias de los Presupuestos del CGCOM para 2019, presentados detalladamente por Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la organización, y que han sido aprobados por la Asamblea General.

El presupuesto incluye partidas específicas sobre las nuevas actividades previstas a desarrollar en el Plan Estratégico 2019, entre ellas: reforma de los estatutos de la OMC, actividades vinculadas a la iniciativa para que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, plan estratégico de las Vocalías Nacionales, y desarrollo del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el CGCOM para la prestación mutua de soluciones básicas de la administración electrónica. 

ARRIBA

 

7. Uruguay: tres de cada cuatro niños con cáncer son tratados con terapias alternativas.

FUENTE: El País

 

 

Luisa, de 10 años, llegó a la puerta del Hospital Pereira Rossell (Montevideo) en coma. Su cuerpo yacía desparramado sobre los brazos de su madre, que suplicaba auxilio a los médicos, a esos mismos que antes había denostado. “No creo en la quimioterapia, creo en los tratamientos naturales”, había repetido convencida una y otra vez. El resultado fue catastrófico, según leemos en el diario uruguayo El País.

La niña tenía una infección generalizada producto de una leucemia linfoblástica. La imagen agonizante de Luisa era el epílogo de una historia que había comenzado dos años antes en Suiza, donde su madre había decidido suspender el tratamiento que le realizaban y emigrar juntas a América Latina. Estuvieron en Argentina, también en Brasil y luego llegaron a Uruguay, donde la salud de Luisa ya no pudo más.

“Casi muerta llegó”, dice aún con gesto incrédulo Ney Castillo, director de la Fundación Pérez Scremini, que trabaja con el Hospital Pereira Rossell y atiende a niños y adolescentes con cáncer. Luisa fue internada en el CTI y los médicos coincidieron en que el camino era uno solo: volver a la quimioterapia. Pero, aun ante la más extrema de las realidades, su madre no daba el brazo a torcer. “Métodos naturales”, repetía.

“Nos comunicamos con los médicos de su país y nos dijeron que ella estaba reaccionando bien al tratamiento; que había sido un poco tóxico, pero que los resultados eran buenos. No había otra alternativa. Así que decidimos hacer el último intento para convencer a la madre, antes de ir a la Justicia a pedir que le sacaran la patria potestad. Fue nuestro equipo de asistentes sociales y psicólogos el que finalmente lo logró. Lo único que tenía la niña era su madre, la necesitaba. Y también necesitaba el tratamiento”, cuenta Castillo. Luisa (que es un nombre ficticio, como el del resto de los pacientes que aparecen en este artículo) ahora tiene 11 años y una enfermedad en remisión. Su madre ya confía en los tratamientos tradicionales. Ahora está de vacaciones en Suiza, a donde fue a visitar a sus abuelos.

Goteo incesante de casos

La Fundación Pérez Scremini tiene decidido sacarles la patria potestad a aquellos padres que no quieren tratar a sus hijos víctimas de cáncer, o que no quieran hacerlo con los métodos científicamente comprobados. Hace un tiempo recibieron a Miguel, un adolescente con la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que tiene grandes chances de ser curado. En este caso, los padres habían decidido que no recibiría ningún tipo de tratamiento. “Presentamos una denuncia a la dirección del Pereira, y desde ahí se elevó otra a la Justicia, que laudó en apenas unas horas”, dice Castillo. Les sacaron la patria potestad a los padres, comenzaron el tratamiento, y el joven logró salvarse.

No fue la misma suerte la que corrió María, también adolescente, que cuando fue derivada a Montevideo desde Colonia ya había poco para hacer. Se le había recetado un tratamiento hacía tiempo, pero su padre había preferido darle solo una mezcla de hierbas en la que confiaba mucho más. Cuando llegó a la capital ya padecía una enfermedad metastásica. Igual, la Fundación Pérez Scremini decidió hacer el intento, ir a la Justicia y sacarle la patria potestad para poder tratarla. Pero no llegó a tiempo. Ante esta posibilidad el padre actuó rápido y decidió irse con ella del país, se supone que rumbo a Argentina. “Evadió las circunstancias jurídicas y perdimos contacto, probablemente ella haya fallecido ya”.

El oncólogo de adultos Eduardo Lasalvia también recuerda un caso desolador. A sus 50 y pocos años, Julio tenía un melanoma, un cáncer de piel altamente agresivo, diseminado por todo su cuerpo. “Vos conversabas con él y era una persona sumamente lúcida, pero se murió sin haber hecho nunca un tratamiento oncológico y apostando permanentemente a la biodanza. ¡Biodanza! Una terapia que ni siquiera pasa por lo farmacológico, pasa por lo espiritual, por la meditación”, se horroriza el médico.

Lasalvia también recuerda el caso de Marcela, que en un principio descartó cualquier tipo de tratamiento oncológico y decidió, en cambio, volcar toda su fe en unas gotas hechas a base de hierbas. Meses después, al convencerse al fin de que esto no le daba resultados, fue y le pidió al médico empezar sí con la quimioterapia que le había recetado. “Lamentablemente hubo que decirle que no, que ya era tarde, porque hay tratamientos que, debido a su nivel de agresividad, requieren condiciones mínimas de aceptabilidad. Ella intentó el camino inverso, primero probó lo no convencional, y como la enfermedad progresó decidió volcarse a lo científicamente comprobado. Ahora tiene un cáncer de colon diseminado”, señala el oncólogo. Es demasiado tarde.

No hay estadísticas que develen cuántos pacientes le dicen no al tratamiento convencional y deciden, en cambio, tratarse de manera exclusiva con alguna terapia alternativa. Pero el oncólogo Álvaro Luongo, presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), estima que la cifra debe rondar el 5 % o el 6 % de los diagnosticados. “Es algo que pasa y es un problema. Hace un tiempo recibí a una paciente muy joven que tenía una lesión muy avanzada de mama; hacía tiempo que no veíamos algo tan avanzado. Había decidido tratarse con terapias alternativas y recién cuando la cosa no dio para más vino a consultar”, relata. También fue tarde.

Cuestión de fe

Los médicos diferencian entre tratamiento alternativo y complementario. Los primeros, entienden, son exclusivos; los otros se combinan con el método que cuenta con respaldo científico. Sobre los tratamientos complementarios hay evidencia de que son utilizados, al menos en niños, de manera masiva. El estudio “Creencias y determinantes del uso de la Medicina Tradicional Complementaria/Alternativa en pacientes pediátricos que se someten al tratamiento para el cáncer en Sud América”, realizado por la Fundación Pérez Scremini, el Hospital de Pediatría Garrahan de Argentina y la Universidad de Columbia, devela que en Uruguay el 76 % de los niños y adolescentes con cáncer usan algún tipo de medicina complementaria. En Argentina lo hacen mucho menos, es el 46 %.

La mayoría, el 51,4 %, se definieron como católicos, cristianos, evangélicos o protestantes; el 27,6 % eran ateos o agnósticos, y el 21 % no se contemplaban en ninguno de estos grupos. No hay diferencias significativas en cuanto a clases sociales. En lo que refiere a la educación, el 60 % de las madres y el 70% de los padres habían alcanzado nivel secundario o superior.

Para el 57 % de los pacientes, la terapia complementaria consistía en algún tipo de dieta; el 22 % se volcaba a la sanación energética; el 17 % optaba por medicamentos a base de hierbas, tés y otras plantas; y el 11 % prefería terapias de tacto o curación manual. En Uruguay, solo el 55 % de los padres les habían contado a los médicos que estaban realizando, paralelamente, un tratamiento distinto al que este había recetado. En Argentina esta cifra fue del 61 %.

En cuanto a los adultos hay que volver al terreno de las estimaciones. “Es altísima la cantidad de personas que reciben, además del tratamiento oncológico, científico y convencional, otras cosas que no cuentan con pruebas de su efectividad. La mayoría creo yo que son honestos, vienen y te preguntan. Y la respuesta siempre es la misma: no sabemos, no hay pruebas científicas sobre esos tratamientos”, dice Luongo.

“La verdad es que el uso de medidas alternativas es mucho más común de lo que se piensa”, acota el oncólogo Pedro Kasdorf, jefe del área de radioterapia del INCA. Y agrega: “Hay una regla que aplicamos en general todos los oncólogos. Si la medida alternativa no interfiere en el tratamiento, no nos oponemos. El problema está cuando el paciente, o el fabricante del remedio —remedio, entre comillas—, dice que la persona no se puede hacer la quimioterapia al mismo tiempo”.

Kasdorf cuenta que hace algunos años se hizo popular una vacuna que en sus especificaciones advertía que no podía utilizarse de manera paralela con quimioterapia o radioterapia. Pero lo cierto es que el grueso de los tratamientos que los pacientes dicen llevar adelante se venden bajo la consigna de que sirven para tolerar mejor los efectos secundarios de las metodologías tradicionales. “Y puede ser que así sea —lanza la posibilidad Kasdorf—, pero lo cierto es que la evidencia científica de los tratamientos alternativos nunca está. No existe. No hay un papel que acredite nada”.

Cuando a Castillo viene un padre y le dice que le está dando alguna medicina complementaria a su hijo, él se limita a plantearle el siguiente razonamiento: si ese medicamento en realidad funcionara, ¿por qué quien lo vende lo hace escondido en una feria y no se lo da a un laboratorio dispuesto a pagar una fortuna por la fórmula? “No es imposible que alguien invente algo, la mayoría de los remedios salen de hierbas, pero lo cierto es que pruebas no hay”, concluye Castillo.

¿Riesgo o alternativa?

En septiembre El País de Madrid publicó la historia de Rosa, una mujer que fue diagnosticada con cáncer a los 41 años, decidió tratarse con homeopatía y durante tres años padeció dolorosas metástasis hasta que falleció. “Todos aprendemos de nuestros errores”, le dijo Rosa a su médica antes de morir. El caso abrió en España una polémica en las que algunos se planteaban: si estos productos no curan el cáncer, ¿por qué no se prohíbe su venta?

En Uruguay, por ejemplo, se vende el Basqüadé, un remedio homeopático inventado hace ya 15 años por el oncólogo Bernardo Udaquiola, y hecho a base de carqueja, llantén, romero y muérdago. Udaquiola falleció y su viuda, Araceli Tashjian, también médica, sostiene que la correcta combinación de estas hierbas “tiene propiedades inmunoestimulantes, hepatoprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes”.

Ella advierte de que lo bueno de este medicamento no convencional “es que sirve a las personas para tolerar y terminar el tratamiento que les indica su médico”, y al mismo tiempo asegura que “hay pacientes que han tenido una reducción tumoral”. Sin embargo, Tashjian reconoce que no hay evidencia científica suficiente. El costo de cada frasco de Basqüadé es de $ 500 y el paciente debe usar, dice ella, uno por semana.

Un caso similar es el de las gotas GS, creadas por el veterinario Edelmar Siqueira, y que generaron un gran revuelo en 2014, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) prohibiera la venta directa del producto, tras la denuncia de un paciente que adujo problemas hepáticos por consumirlas. La cartera luego habilitó la venta, pero controlada en locales de homeopatía. Siqueira se negó, alegando que no estaba dispuesto a entregar la fórmula que, decía, se basaba también en el uso de romero, carqueja y llantén.

Lo respaldaron sus pacientes, que lograron juntar 50.000 firmas y las entregaron al MSP reclamando las gotas. Siqueira debió aceptar, finalmente, venderlas en locales homeopáticos. Era eso o la nada. Aunque las autorizaba, el ministerio advirtió que no recomendaba las gotas GS porque la fórmula contenía otra planta, baccharis coridifolia, conocida como mío-mío, que tiene una alta toxicidad.

Siqueira declinó hacer declaraciones para este artículo. Desde la secretaría, Lucía Delgado, oncóloga y directora del Programa Nacional contra el Cáncer, se limitó a decir que “puede ser relativamente frecuente la asociación (de metodologías sin respaldo científico) con los tratamientos convencionales”, pero no quiso profundizar en el tema, pues advirtió que “no hay datos procedentes de estudios confiables”.

“Lo que hacemos es explicarles a los pacientes que muchos remedios alternativos están hechos a base de yuyos y que estos pueden llegar a ser un veneno. Hay veces, entonces, que nos encontramos con efectos secundarios que no tienen nada que ver con los de la quimioterapia y provienen de eso extra que ellos están tomando”, señala por su parte la oncóloga Alejandra Sosa. La médica advierte que hay sustancias que también pueden llegar a potenciar los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales, y provocar náuseas y vómitos en los pacientes. “Ellos siempre lo aducen a la quimioterapia, pero en realidad es la combinación con eso que están tomando”.

“Hay algo que tienen en común todos los tratamientos alternativos, y es que ninguno cuanta con evidencia científica”, precisa Luis Ubillos, oncólogo del Hospital de Clínicas y presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (Sompu). Y enumera: “La homeopatía, las gotas de productos naturales, las gotas de Siqueira, otras que hay y que son medio artesanales, el famoso método Hansi (que incluye gotas y a veces inyectables), los métodos energéticos que no implican la administración de ninguna cosa… Nada de esto tiene evidencia de ningún tipo. Cuando yo hago un tratamiento le digo al paciente lo que le vamos a hacer, los beneficios que vamos a perseguir y cuáles son las toxicidades a las que se enfrenta, cosa que no existe en el camino no convencional”.

Los que más tienen

El estudio “Medicina complementaria, rechazo de la terapia convencional contra el cáncer y supervivencia en pacientes con cánceres curables”, realizado por especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, y publicado en julio pasado por la revista Jama Oncology, saca a la luz algunos datos interesantes. Según el trabajo, el 7 % de los pacientes que reciben tratamientos no convencionales se niega a realizarse cirugías, el 34 % no acepta la quimioterapia, el 53 % no quiere que le hagan radioterapia y el 34 % se opone a las terapias con hormonas.

El trabajo también señala que las terapias no convencionales tienen una tendencia a ser utilizadas por personas más jóvenes: 52 años de promedio, contra 62 de los que se tratan solo con los métodos probados. Suelen ser más aceptadas por las mujeres: el 77,1 % de quienes las habían utilizados lo eran. Son, además, personas con un nivel socioeconómico más alto: el 67,6 % llegaban a un ingreso medio de unos US$ 4.000 mensuales, mientras que en el otro grupo eran 61,4 % los que alcanzaban esta cifra. Y el 72,8 % tenían al menos hasta la secundaria terminada, contra el 62,6 %.

El oncólogo Gonzalo Spera estima que en Uruguay también son los pacientes más educados y los de mayor nivel socioeconómico los que más contemplan los tratamientos alternativos. “Lo que pasa es que son ellos los que están más informados sobre los tratamientos que tenemos hoy en día, que si bien hemos mejorado mucho, los resultados no llegan a entusiasmar. Y la persona que tiene esa información lo que hace es buscar un camino alternativo”, dice. “Hay que entender a las familias, el diagnóstico es una situación de gran estrés. Los efectos secundarios de los medicamentos en un niño hay que sufrirlos para darse cuenta de lo que son, y es esto lo que lleva a que sucedan cosas que no deberían suceder”, acota Castillo.

En tanto, Luongo advierte de otro fenómeno que sucede con aquellas personas que usan tratamientos complementarios: “El 50 % de los pacientes con cáncer puede llegar a curarse, pero cuando estos marchan bien no saben a qué atribuírselo, si al tratamiento científico, probado, documentado, o al otro. Valoran de igual manera ambos métodos, se olvidan de que hay otros como él que solo usaron el método científico y que también están vivos”.

El estudio de la Universidad de Yale expone otro dato interesante: los pacientes que usaron terapias complementarias tuvieron una supervivencia cinco años mayor a la de los otros. “Los que eligieron terapias complementarias tuvieron más probabilidades de rechazar algún componente del tratamiento tradicional, y tuvieron un mayor riesgo de muerte que quienes no lo usaron”, concluye esa investigación.

Ubillos, de la Sociedad de Oncología Médica, tuvo una paciente con cáncer de cuello uterino que se negó a someterse al tratamiento de radioterapia y adujo que prefería un método alternativo. Volvió a su consultorio a a los tres meses “con un sangrado importante”. “A esa señora le fue mal, muy mal”, advierte el médico, pero no la juzga. “Si vos estás enfermo y yo te digo que tengo una solución que te hace bien, que no te genera ningún daño, ningún efecto secundario, que es todo precioso y que te vas a curar, y lo hago cuando vos estás en una situación muy complicada, te estoy ofreciendo una solución mágica”. Y es difícil negarse a la magia, aunque (casi) todos sepamos que ésta no existe.

ARRIBA

 

8. Una monja benedictina española difunde la pseudoterapia del MMS, una sustancia tóxica.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Recientemente, la asociación Dolça Revolució, fundada por el curandero Josep Pàmies, organizó una conferencia en Argentona (Barcelona, España) con la monja independentista Teresa Forcades (benedictina del monasterio de Sant Benet, cerca de Montserrat). En la charla se defendió que el clorito de sodio (MMS - suplemento mineral milagroso) puede curar el autismo. Pese a que la 'terapia de la lejía' está prohibida por la Agencia Española de Medicamentos desde 2010 por su toxicidad (tanto la asociación como Pàmies han sido multados con 600.001 euros y 90.001 euros respectivamente), ellos no dudan en invocar la “libertad de expresión”. La crónica del evento, narrada por El Periódico, fue un disparate.

Según explica en El Confidencial Carlos Barragán, junto a Josep Pàmies, Teresa Forcades presentó ante 400 personas una charla titulada 'MMS, medicamento o veneno'. La idea de los gurús que defienden el uso del MMS es que, combinado con ácido cítrico, no solo puede curar el autismo sino también puede ser efectivo como medicina contra el ébola, la leucemia, la diabetes o, incluso, el cáncer. Entre ellos, por supuesto, está Pàmies, que se lucra vendiendo productos pseudocientíficos en su web.

Mentiras y medias verdades

Por supuesto, todo lo que cuentan Forcades y Pàmies sobre el MMS —utilizado en la fabricación de papel y en la desinfección de aguas— no es verdad. No está probado que tenga ninguno de los efectos beneficiosos que pregonan: “No hay ninguna evidencia científica”, confirma a este periódico Rocío Pérez, de 'Maldita Ciencia'.

Teresa Forcades intenta dar validez al MMS citando un estudio de unos investigadores que usaban el dióxido de cloro en pacientes para tratar la esclerosis lateral amiotrófica. El estudio existió, pero Forcades miente cuando menciona las fechas y dice que no se saben aún los resultados: la conclusión de los investigadores fue que no tuvo ningún efecto en el retraso de la enfermedad. Forcades escribió el otro día una carta donde mencionaba todos estos detalles y recalcaba que el MMS no es perjudicial (falso), aunque se curó en salud al afirmar que hay que demostrar que tenga efectos terapéuticos.

“El clorito de sodio y el dióxido de cloro en el que se transforma tienen una fuerte acción oxidante, y consumirlo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y alteraciones sanguíneas”, escribió la propia Rocío Pérez aquí, en donde también explica otros efectos del falso medicamento. Los defensores del MMS como Pàmies argumentan que estas reacciones son positivas, ya que significa que el organismo “se está limpiando y curando” o que “el autismo está saliendo del cuerpo”.

La monja de los bulos

Forcades no se limita a blanquear a defensores de prácticas dañinas para la salud. También juega a buscar mártires. Hace unas semanas, dijo a Vilaweb lo siguiente: “Hoy, los independentistas catalanes no estamos dispuestos a matar por la independencia”, pero añadió: “No creo en el ejercicio de la violencia, pero sí en la resistencia a la violencia. Si es necesario, como decía antes, hasta dar la vida”.

No es la primera vez que la monja Forcades defiende las pseudociencias —es una más del movimiento antivacunas—, pese a estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona y cursar en Estados Unidos la especialización en Medicina interna en la Universidad estatal de Nueva York. En 1997 hizo un máster en teología protestante en la Universidad de Harvard. En 2004 obtuvo el doctorado 'summa cum laude' en Salud Pública por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre medicinas alternativas... que no se puede consultar en ninguna parte.

Sin embargo, Mauricio-José Schwarz, que escribió un demoledor artículo contra el “antivacunismo mortal” de Forcades, sí tuvo acceso a ella: “No era más que un estudio donde preguntaba a alumnos de medicina sobre las medicinas alternativas, sin ninguna validez científica”, explica. Teresa Forcades, como todos los conspiracionistas y antivacunas, mezcla medias verdades con mentiras insólitas. Se hizo famosa en 2009 por su vídeo 'Campanas por la gripe A': criticaba a la Organización Mundial de la Salud, poniendo en duda la necesidad de la vacuna, como si todo fuera una campaña orquestada por las élites.

El País la contestó con “Desmontando a la monja-bulo”. En ese artículo, los periodistas María R. Sahuquillo y Emilio de Benito analizaron punto por punto las mentiras de la religiosa antivacunas. “Medias verdades y miedo componen la teoría de la conspiración”. La monja independentista volvió a la carga en 2014 proponiendo tratar el ébola con el MMS. La Agencia Española del Medicamento ya indicó por entonces que podía poner en riesgo la vida del paciente.

Fue en 2015 cuando se confirmó la exclaustración de esta religiosa benedictina para concurrir a las elecciones del 27-S. Ahora, quiere volver a hacerlo junto a los antisistema y el ex líder de Podem. Durante estos últimos nueve años, Teresa Forcades ha sido una monja prolífica. Además de publicar varios libros, meterse en política y hacer campaña por la independencia (“La Biblia dice que hemos de liberar a los presos”), ha ofrecido cursos de “terapia de liberación individual” por 155 euros al día.

Pero estas bromas nunca salen gratis. Además de jugar con la desesperación de muchos padres que tienen hijos con autismo o leucemia, tomar MMS disuelto es peligroso para la salud. Tanto que en 2009 mató a una persona. Silvia Fink se encontraba con su novio en un barco en las islas Galápagos y un día decidió tomar una ración de MMS mezclado con zumo de limón porque quería eludir la malaria de las islas Solomón. A los 15 minutos ya estaba vomitando y 12 horas después estaba muerta. Este medio ha intentado contactar con Teresa Forcades para recabar su versión, sin éxito.

ARRIBA

 

9. Pseudociencia, el lado oscuro: palabras mágicas.

FUENTE: Diario Médico

 

 

El autor de este artículo en Diario Médico, Emilio Molina, reflexiona sobre las diferentes formas de enmascarar la promoción de las pseudoterapias en medicina. Molina es vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y colaborador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC) de España.

“Puede elegir el color que desee, siempre y cuando sea negro”, dicen que decía Henry Ford. Voy a pedir la colaboración del lector para este artículo sobre el papel fundamental del marketing en las pseudoterapias. Repasemos algunos trucos lingüísticos que se convierten en palabras mágicas capaces de abrir las murallas de pacientes y profesionales de la salud ante ellas.

Vamos a la raíz: abra un navegador y consulte una lista cualquiera de terapias alternativas. Le recomiendo, para mejorar el propósito argumental de esta entrada, que elija alguna que le proponga un promotor de estas pseudoterapias. El motivo es para que no me crea a mí cuando le diga que muy probablemente va a encontrar en esa lista, entre otras, homeopatía, acupuntura, reflexología, moxibustión (en general, las propuestas de la medicina tradicional china), biomagnetismo, reiki, aromaterapia, flores de Bach, ayurveda, bioenergética, kinesiología, cristaloterapia/gemoterapia, iridología, medicina antroposófica, medicina cuántica, Nueva Medicina Germánica, orinoterapia, agua de mar…

En un listado más exhaustivo encontramos en común (excepto por un puñado de excepciones matizables) que ninguna de ellas ha demostrado eficacia más allá del placebo para sus propuestas, sin tener gran parte de ellas plausibilidad biológica o en algunos casos ni siquiera sentido físico, como es el caso de las propuestas cuánticas o energéticas.

El término alternativa, que a todas luces implica que la propuesta supone una vía distinta y suficiente en condiciones iguales o similares a aquello a lo que se propone como alternativa, ocasionó y sigue ocasionando no pocas pérdidas de oportunidad terapéutica. Este factor es el que ha supuesto, desde hace menos tiempo del que podríamos pensar, que desde el ámbito sanitario (o al menos, parte de él) se haya presentado cierta oposición a estas propuestas. Pero no porque dichas propuestas carezcan de fundamento científico, sino meramente por las connotaciones del apellido. Se habla de terapias holísticas, cuánticas, energéticas, integrativas, naturales…

Ágilmente, surgió la evolución de la nomenclatura: abra el lector un navegador y consulte una lista cualquiera de «terapias complementarias», siguiendo las directivas anteriores. De nuevo homeopatía, acupuntura, reflexología, moxibustión, iridología, kinesiología… Probablemente incluso encuentren entre los resultados varias constataciones de que la nomenclatura es indistinta. De hecho, en inglés directamente se conocen como CAM, de complementary and alternative medicine.

Si con el adjetivo alternativas encontrábamos la tibia oposición de parte del sector sanitario, mágicamente ésta se diluye cual producto homeopático cuando se presenta la misma lista de propuestas con el apellido complementarias. La siguiente declaración de intenciones parece ser perfectamente válida en este contexto: “Aplica lo que te dé la gana, pero no dejes el tratamiento médico”.

Algo a priori que puede parecer sensato o que incluso refuerza una aparente autonomía del paciente. Como ya se comentara en el artículo anterior (la verdad os hará libres), esto genera un espejismo de aval a una desinformación que en no pocos casos acabará pasando factura de modos varios: en el mejor de los casos, como meras estafas económicas al paciente. En el peor, interferencias farmacológicas con dichos tratamientos (por ejemplo, al tomar supuestos remedios naturales que ni siquiera se comunican al médico por considerarlos inocuos).

O, como ocurre en muchísimos otros casos, interferencias psicológicas al servir como puerta de entrada a un caldo de cultivo de creencias interrelacionadas que les llevarán a propuestas quizá mucho más descabelladas y radicalizadas, hasta el punto de convencerles probablemente de que no solo son una alternativa real, sino de que son la única opción y que precisamente lo que no es terapéutico es el tratamiento normativo (ya saben: farmafias, cronificaciones, iatrogenia, atender a los síntomas y no a las causas, y todo ese discurso de recelo hacia la medicina con el que se viene bombardeando a la sociedad día tras día).

Hagan una prueba más con terapias holísticas, ese término que de nuevo el listado anterior ha pretendido usurpar para sí, fingiendo que la medicina no lo es: homeopatía, acupuntura, reiki… O medicina integrativa, que bajo el precioso lema “hay que sumar, no restar” olvidan que a “integrar” sin criterio alguno y no deshacerse de lo inválido se le conoce como Síndrome de Diógenes: reiki, biomagnetismo, iridología, ayurveda, flores de Bach… O terapias naturales, atentando desde el propio nombre contra el apartado 13 del artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria: acupuntura, reiki, homeopatía, iridología… O terapias y técnicas no convencionales, tal y como oficialmente se recogen desde hace unos años en España: acupuntura, homeopatía, aromaterapia, ayurveda…

Atajemos de raíz el problema de estos mismos perros con distinto collar: ni son medicina alternativa, ni medicina complementaria, ni medicina natural, ni medicina integrativa, ni medicina holística, ni de ningún otro tipo: si no han demostrado su validez o incluso se ha demostrado su invalidez, no tienen derecho alguno a arrogarse el tratamiento de medicina, terapia o técnica. Como fuera que esto falla, es indiferente el apellido con el que los especialistas de marketing de las pseudoterapias quieran calificar a su invención. Como mucho, deberían denominarse, si se quiere, alternativas a tratamientos válidos. O, por abreviar, pseudoterapias.

ARRIBA

 

10. España: una juez prohíbe a una familia tratar a su hijo, joven en coma, con homeopatía.

FUENTE: El País

 

 

Una jueza ha prohibido a una familia española que suministre una terapia de homeopatía a su hijo de 23 años, que desde la noche del pasado 26 de diciembre está en situación de coma inducido tras sufrir un paro cardíaco durante una intervención de apendicitis en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. La magistrada María del Sagrario Herrero, titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, considera que el tratamiento solicitado por el padre “tiene en todo caso un carácter paliativo que en ningún modo mejorará la situación del paciente o revertirá el coma en el que se encuentra”, según el auto al que ha tenido acceso El País. La familia estudió si lo recurría. Su intención era trasladar al día siguiente a su hijo a Albacete con una UVI móvil.

Según informa F. Javier Barroso, el padre del joven acudió el 26 de diciembre por la tarde a los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid, para pedir al juez de guardia que se le permitiera inyectar a su hijo vitamina C por vía intravenosa y tres preparados (Apis-homaccord, Lymphomyosot y Cerebrum comprimidos NM) por la misma vía. Los médicos de la Fundación Jiménez Díaz se negaron a suministrar dicha terapia y llamaron a la Policía Nacional ante la actitud de los familiares. Los agentes impidieron el paso de los allegados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La magistrada, que consultó a los facultativos de ese hospital y al médico forense del juzgado, expone en el auto que la autorización solicitada por la familia del joven, Francisco José C. R., supondría imponer “al responsable de la planta la instalación de un tratamiento distinto y, en principio, no curativo que en nada demostraría que la situación del paciente pueda mejorar”.

Francisco José C. R. ingresó de urgencias tres días antes en el citado hospital para ser operado. “La anestesista comete una negligencia y le provoca parada cardiorrespiratoria al no colocar correctamente el tubo de respiración”, señala el escrito presentado por el padre ante la juez. Su hijo estuvo 15 minutos con el corazón parado. Lograron reanimarle e ingresó en la UCI, pero tras detectar que el joven tenía las pupilas muy dilatadas le efectuaron una prueba de diagnóstico por imagen: no reaccionaba a los estímulos. Le indujeron al coma.

Según el informe médico facilitado a la familia, la causa del paro fue un edema pulmonar tras extraerle el tubo por el que respiraba. La denuncia ante el juez de la familia recoge que los facultativos le dieron solo “unas pocas horas de vida”. “En esos momentos nos informan de que no pueden hacer nada por su vida”, resume el escrito. La jueza deja abierta la vía judicial a la familia para que reclame, “a la persona que considere responsable de estos hechos”, si cree que ha habido previamente “un actuar imprudente en la operación de apendicitis realizada” que ha dejado al joven en esa situación.

Investigación por posible negligencia médica

El padre del paciente se dirigió al juzgado de guardia para pedir una medida cautelarísima que permitiera administrar los preparados que, según mantienen los afectados, “han dado un gran resultado en Francia”. La familia ha manifestado su intención de que se abra una investigación y se esclarezca si ha habido alguna negligencia médica o incluso la comisión de algún delito al no permitirse al joven el suministro de la homeopatía. De hecho, exigirá que se le practique la autopsia en caso de fallecimiento. Este periódico se puso en contacto con la Fundación Jiménez Díaz, que declinó dar su versión sobre lo ocurrido o datos sobre el paciente “para no vulnerar su intimidad y privacidad”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.