Iglesia-Estado

 

Un inspector de Enseñanza de la Generalitat cuela arenga nacionalista en la revista de los monjes de Poblet

 

Los religiosos se desmarcan y aseguran que no comparten las opiniones independentistas

 

 

12/01/19


 

 

Josep Ramon Tarragó, inspector del departamento de Enseñanza de la Generalitat y que es también secretario de la Hermandad de Poblet,  una asociación de laicos y familiares próximos a esta espiritualidad cisterciense ha publicado un escrito separatista en la revista de los monjes cistercenses del Monasterio del Poblet (Tarragona).

En concreto ha manifestado: Donald Trump gobierna los EE.UU. y Jair Bolsonaro acaba de ganar las elecciones en Brasil. No se les puede calificar de humanistas ya que se caracterizan por la voluntad de aislamiento y por la xenofobia. (…) En Europa nueve estados están gobernados con el apoyo de partidos de estas tendencias (...) Parece, pues, que una especie de pulsión autodestructiva haya apoderado de los miedos y de las emociones de una parte sensible del electorado europeo. Hasta en el marco del Estado Español ya tenemos un partido que propone la eliminación de las autonomías, la deportación de los inmigrantes ilegales, la derogación de las leyes de memoria histórica y contra la violencia de género. (…)

 

Situación de los presos políticos

Tarragó también habla de la situación política de los presos: "Si ponemos una lupa sobre Cataluña, la situación política también está lejos de normalizarse. (...) Lo que parece, sin embargo, un sentimiento ampliamente compartido que sobrepasa la normalidad social y crea un profundo malestar es la situación de los presos por decisiones políticas, en reclusión sin juicio desde hace muchos meses. A todo ello se añade las peticiones de penas completamente exageradas y unas acusaciones que no se corresponden con lo que muchos han visto en la realidad. Volvemos a insistir en la necesidad del diálogo sincero y en el abandono de la vía judicial para resolver un conflicto político de primer orden".

Los monjes han corrido a desvincularse del editorial y de la Hermandad, “que tienen su propia estructura y funcionamiento ajena a la Comunidad de monjes”.

Pero, según la plataforma Dolcatalunya "quizás haría falta algo más, porque no puede ser que una revista de la Hermandad, cuyos miembros son autorizados por el abad, se use como plataforma ideológica.