IGLESIA | conferencia episcopal - India

 

Plenaria de los Obispos de rito latino de la India: Se crea la Comisión para la Ecología

 

Esta nueva Comisión nació al término de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de los Obispos indios de rito latino. Será su Presidente Monseñor Allwyn D’Silva, Obispo auxiliar de Mumbai

 

 

15 enero 2019, 16:43 | Ciudad del Vaticano


 

 

El mundo “necesita urgentemente una toma de conciencia y la Iglesia en la India también debe tomar conciencia de la gravedad de la crisis ambiental”: Lo afirmó a la agencia AsiaNews Monseñor Allwyn D'Silva, Obispo auxiliar de Mumbai, elegido primer Presidente de la nueva Comisión para la Ecología de la Conferencia de los Obispos de Rito Latino de la Conferencia Episcopal de la India. Su nombramiento se oficializó el 14 de enero, al término de la Asamblea Plenaria del Episcopado indio que se celebró en Chennai, en Tamil Nadu, y que había comenzado el pasado día 7.

 

“Diócesis verde”

Monseñor D’Silva tiene veinte años de experiencia en el campo ambiental. La Arquidiócesis de la que proviene fue una de las primeras en acoger la invitación del Papa Francisco a cuidar de la “casa común”, contenida en su Encíclica Laudato si’. El pasado 1 de septiembre, día en que se celebra la Jornada por el cuidado de la creación, comenzó en Mumbai el proyecto de “Diócesis verde”. Y ahora se espera que el nuevo Presidente aplique el mismo espíritu de protección del ambiente en las demás diócesis de la India.

 

Es necesaria una reflexión

Para el Obispo, “cada día se deben tomar las decisiones correctas a fin de contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático”. También afirma: “Vemos que la gente se ve afectada por las inundaciones y otras catástrofes. Debemos poner en práctica diversas iniciativas para hacer que la gente piense en las causas reales de los daños provocados por la crisis medioambiental. Lo mismo se aplica a los cambios atmosféricos”.

 

Comisión para pequeñas comunidades cristianas

Además del Departamento para la ecología, los Obispos de rito latino decidieron dar vita a otra Comisión: la de las pequeñas comunidades cristianas.

Durante el Sínodo también se produjo el cambio de los vértices. Ya no presidirá el Organismo el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Mumbai, quien permaneció en el cargo durante tres mandatos, del 2013 al 2019; sino que en su lugar se eligió a Monseñor Felipe Neri Ferrao, Arzobispo de Goa y Daman. Mientras, en cambio, fueron confirmados el Vicepresidente y el Secretario General, respectivamente Monseñor George Antonysamy, Arzobispo de Chennai-Mylapore y Monseñor Anil Joseph Thomas Couto, Arzobispo de Delhi.