Servicio diario - 16 de enero de 2019


 

Para el Papa, es "fundamental" que los obispos "cumplan los pasos necesarios para prevenir los abusos"
Rosa Die Alcolea

El padre Lombardi moderará la reunión sobre la protección de menores en la Iglesia
Rosa Die Alcolea

'Padre Nuestro': Para un cristiano, rezar es decir simplemente `abba'
Rosa Die Alcolea

Audiencia general, 16 de enero de 2019 — Catequesis completa
Redacción

Elton Rey, joven peruano que lleva la música a JMJ 2019
Esther Nuñez Balbín

JMJ 2019: Unos 400 mexicanos son estafados al preparar el viaje a Panamá
Rosa Die Alcolea

El Papa anima a los hispanohablantes a "dirigirse a Dios como un Padre que nos ama"
Rosa Die Alcolea

España: El Papa acepta la renuncia de Mons. Berzosa en la Diócesis de Ciudad Rodrigo
Redacción

Patronos de la JMJ: San Juan Bosco
Redacción

JMJ Panamá: Artistas de `Oregon Catholic Press' actuarán en el parque Cristonaut@s
Rosa Die Alcolea

Mons. Felipe Arizmendi: Bienaventuranzas de los políticos
Felipe Arizmendi Esquivel

San Antonio Abad, 17 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

16/01/2019-12:31
Rosa Die Alcolea

Para el Papa, es "fundamental" que los obispos "cumplan los pasos necesarios para prevenir los abusos"

(ZENIT — 16 enero 2019).- El Encuentro de febrero sobre la protección de los menores tiene un objetivo concreto: "la finalidad es que todos los obispos tengan absolutamente claro lo que se necesita hacer para prevenir y combatir el drama mundial de los abusos a menores".

Así lo ha dado a conocer Alessandro Gisotti, Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este mediodía, 16 de enero de 2019, en rueda de prensa a los profesionales acreditados en el Vaticano.

El Papa Francisco sabe que "un problema global se puede enfrentar solamente con una respuesta global", ha indicado. Y quiere que el Encuentro sea "una reunión de Pastores, no una convención de estudio". Así, esta reunión será "un encuentro de oración y discernimiento, catequético y operativo".

Para el Santo Padre, es "fundamental" que regresando a sus países, en sus diócesis, "los obispos reunidos en Roma sean conscientes de las reglas para aplicar y cumplan así los pasos necesarios para prevenir los abusos, para proteger a las víctimas, para no permitir que ningún caso sea ocultado o encubierto".

 

Camino desde hace más de 15 años

Sobre las grandes expectativas que se han creado alrededor del Encuentro, ha matizado Alessandro Gisotti, "es importante subrayar que la Iglesia no está en el punto inicial en la lucha contra los abusos".

"El Encuentro es la etapa de un camino doloroso pero sin pausa que, con decisión, la Iglesia está recorriendo desde hace más de quince años", ha puntualizado.

 

 

16/01/2019-12:03
Rosa Die Alcolea

El padre Lombardi moderará la reunión sobre la protección de menores en la Iglesia

(ZENIT — 16 enero 2019).- El padre jesuita Federico Lombardi, ex director de la Oficina de Prensa Vaticana y actual presidente de la Fundación Ratzinger, moderará las sesiones plenarias del encuentro La protección de los menores en la Iglesia, a petición del Santo Padre.

El Comité Organizador de dicho encuentro, que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019 en el Aula Nueva del Sínodo, se reunió con el Papa Francisco el pasado jueves, 10 de enero de 2019, en Roma.

Francisco aseguró su presencia a lo largo de todo el encuentro, y al final de la reunión, el Santo Padre recibió en audiencia a los miembros del Comité, que le informaron sobre los preparativos del encuentro.

Durante esos días habrá sesiones plenarias, grupos de trabajo, tiempos de oración común con escucha de testimonios, una liturgia penitencial y una celebración eucarística final.

 

Comité organizador

El Pontífice nombró el pasado 23 de noviembre de 2018 a los 4 miembros del Comité Organizador.

Formarán el Comité el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (Estados Unidos); el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India) y presidente de la Conferencia Episcopal de India; Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el jesuita Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

 

Renovada y decidida actitud

"La lucha contra la cultura del abuso, la herida en la credibilidad, así como el desconcierto, la confusión y el desprestigio en la misión reclaman y nos reclaman una renovada y decidida actitud para resolver el conflicto", escribió el Papa en una Carta dirigida a los obispos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América del Norte, reunidos en unos Ejercicios Espirituales 2 al 8 de enero de 2019, dirigidos por el Predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa.

 

 

16/01/2019-11:34
Rosa Die Alcolea

`Padre Nuestro': Para un cristiano, rezar es decir simplemente `abba'

(ZENIT – 16 enero 2019).- “Para un cristiano, rezar es decir simplemente abba (padre)”. El Papa ha animado en la audiencia general a rezar el ‘Padre Nuestro’ con esta intención: “En cualquier momento de nuestra vida podemos encontrar la fuerza y la alegría del corazón dirigiéndonos con confianza a nuestro Padre”.

La audiencia general, este miércoles, 16 de enero de 2019, ha congregado a miles de peregrinos procedentes de todo el mundo en el Aula Pablo VI, que han recibido al Pontífice a las 9:20 horas, entre aplausos y voces de alegría.

En su catequesis, pronunciada en italiano, el Santo Padre ha meditado sobre el término «Abbà, Padre!» (de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos, 8, 14-16), empleado tradicionalmente en la oración del ‘Padre Nuestro’.

Siguiendo el ciclo sobre el ‘Padre Nuestro’, el Papa ha ofrecido la quinta catequesis en torno a esta oración, de la que ha destacado que se centra en la palabra: “Abba, Padre”. “Esta expresión es tan importante para los cristianos que se ha conservado en su forma original, escuchando en ella la misma voz de Jesús”, ha explicado.

 

Hijos adoptivos

San Pablo –ha indicado Francisco– nos dice que no hemos recibido un espíritu de esclavitud, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: “¡Abba!, Padre”.

“El cristiano que ha conocido a Dios y ha escuchado su palabra no lo considera como un tirano al que debe temer, sino que siente confianza y afecto hacia él, como un niño en los brazos de su ‘papá’ “, ha aclarado el Pontífice.

 

Padre misericordioso

La parábola del padre misericordioso nos enseña el sentido de la palabra “abba” a través de los sentimientos del hijo pródigo.

La actitud de la figura del padre de esa parábola, que abraza al hijo después de haberlo esperado por mucho tiempo, nos recuerda el espíritu de la “madre”, que sigue amando y perdonando a los hijos, aunque no lo merezcan.

 

 

 

16/01/2019-14:32
Redacción

Audiencia general, 16 de enero de 2019 —Catequesis completa

(ZENIT — 16 enero 2019).- La audiencia general de esta mañana ha tenido lugar a las 9:20 horas en el Aula Pablo VI donde el Santo Padre Francisco ha encontrado grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

El Santo Padre, continuando el ciclo de catequesis sobre el Padre nuestro, se ha centrado en el tema “¡Abba, Padre! (Pasaje bíblico: De la Carta de San Pablo a los Romanos 8, 14-16)

Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Santo Padre ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes procedentes de todo el mundo y ha recordado, en un llamamiento, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que comienza el próximo viernes, 18 de enero.

La audiencia general ha terminado con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.

***

 

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuando las catequesis sobre el “Padre nuestro”, hoy partimos de la observación de que, en el Nuevo Testamento, la oración parece querer alcanzar lo esencial, hasta el punto de concentrarse en una palabra: “Abba“, Padre.

Hemos escuchado lo que escribe San Pablo  en la Carta a los Romanos: “No recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor, antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace exclamar:”¡Abba, Padre!” (8.15). Y a los Gálatas, el apóstol dice: “La prueba de que sois hijos es que  Dios, ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama:”¡Abba, Padre!” (Gal 4,6). Retorna dos veces la misma invocación, que condensa toda la novedad del Evangelio. Después de haber conocido a Jesús y de escuchar su predicación, el cristiano ya no considera a Dios como un tirano a quien temer, no le tiene miedo sino que siente que su confianza en él florece: puede hablar al Creador llamándolo “Padre”. La expresión es tan importante para los cristianos que a menudo se ha mantenido intacta en su forma original: “Abba“.

Es raro que en el Nuevo Testamento las expresiones arameas no se traduzcan al griego. Debemos imaginar que en estas palabras arameas, haya quedado “grabada” la misma voz de Jesús: han respetado el idioma de Jesús. En la primera palabra del “Padre Nuestro” encontramos inmediatamente la novedad radical de la oración cristiana.

No se trata solo de usar un símbolo –en este caso- la figura del padre, vinculada con el misterio de Dios; se trata, en cambio, de tener,  por así decirlo, traspasado a nuestro corazón todo el mundo de Jesús. Si llevamos a cabo esta operación, podemos rezar con verdad el “Padre nuestro”. Decir “”Abba” es algo mucho más íntimo, más conmovedor que  llamar a Dios “Padre” simplemente. Por eso alguno ha propuesto que se tradujese esta palabra original aramea Abba con “Papá”. En vez de decir, “Padre nuestro” , decir “Papá”. Nosotros seguimos diciendo “Padre nuestro”, pero con el corazón estamos invitados a decir “Papá”, a tener una relación con Dios como la de un niño con su papá, que lo llama “papá”. De hecho, estas expresiones evocan afecto, calidez, algo que nos proyecta en el contexto de la infancia: la imagen de un niño completamente envuelta en el abrazo de un padre que siente una infinita ternura por él. Y por eso, queridos hermanos y hermanas, para rezar bien hay que llegar a tener un corazón de niño. No un corazón autosuficiente: así no se puede rezar bien. Como un niño en brazos de su padre, de su papá.

Pero seguramente son los evangelios los que mejor nos introducen en el sentido de esta palabra. ¿Qué significa esta palabra para Jesús? El “Padre nuestro” toma significado y color si aprendemos a rezarlo después de haber leído, por ejemplo,  la parábola del padre misericordioso en el capítulo XV de Lucas (cf. Lc 15, 11-32). Imaginemos esta oración pronunciada por el hijo pródigo, después de sentir el abrazo de su padre que  lo había esperado durante mucho tiempo, un padre que no recuerda las palabras ofensivas que él le había dicho, un padre que ahora hace que entienda, sencillamente, cuánto lo extrañaba. Descubrimos entonces cómo esas palabras cobran vida, se fortalecen. Y nos preguntamos: ¿es posible que Tú, oh Dios, conozcas solo amor? ¿Tú no conoces el odio? No, contestaría Dios, yo conozco solo amor. ¿Dónde está en ti la venganza, la demanda de justicia, la rabia por tu honor herido? Y Dios contestaría: Yo conozco solo amor.

El padre de esa parábola tiene, en su forma de hacer, algo que recuerda mucho el alma de una madre. Son las madres, sobre todo,  las que excusan a sus hijos, las que los cubren, las que no interrumpen la empatía con ellos, las que los siguen queriendo, incluso cuando ellos ya no se merezcan nada.

Basta con evocar esta sola expresión, Abba, para que se desarrolle una oración cristiana. Y San Pablo, en sus cartas, sigue este mismo camino, y no podría ser de otra manera, porque es el camino que enseñó Jesús: en esta invocación hay una fuerza que atrae todo el resto de la oración.

Dios te busca, aunque tú no lo busques. Dios te ama, aunque tú te hayas olvidado de Él. Dios vislumbra en ti una belleza, aunque  pienses que has desperdiciado todos tus talentos en vano. Dios no es solo un padre, es como una madre que nunca deja de amar a su criatura. Por otra parte, hay una “gestación” que dura siempre, mucho más allá de los nueve meses de la física; es una gestación  que genera un circuito infinito de amor.

Para un cristiano, rezar es simplemente decir “Abba“, decir “papá”, decir “Padre”, pero con la confianza de un niño.

Puede ser que a nosotros también nos suceda que caminemos por sendas alejadas de Dios, como le pasó  al hijo pródigo; o que precipitemos en una soledad que nos haga sentirnos abandonados en el mundo; o, también,  que nos equivoquemos y estemos  paralizados por un sentimiento de culpabilidad.. En esos momentos difíciles, todavía podemos encontrar la fuerza para rezar, recomenzando de la palabra “Padre”, pero dicha con el sentimiento tierno de un niño:”Abba”, “Papá”. Él no nos ocultará su rostro. Acordaos: quizás alguno lleva dentro cosas difíciles, cosas que no sabe cómo resolver, tanta amargura por haber hecho esto  y esto… Él no nos ocultará su rostro. Él  no se encerrará en el silencio. Tú dile “Padre” y él te contestará. Tú tienes un Padre. “Sí, pero yo soy un delincuente. ¡Pero tienes un padre que te ama!. Dile, “Padre”, empieza a rezar así  y en el silencio nos dirá que nunca nos ha perdido de vista. “Pero, padre, yo he hecho esto…”. “No te he perdido nunca de vista, lo he visto todo”. Pero he estado siempre allí, cerca de ti, fiel a mi amor por ti”. Esa será la respuesta. Nunca os olvidéis de decir “Padre”. Gracias.

 

 

 

16/01/2019-17:32
Esther Nuñez Balbín

Elton Rey, joven peruano que lleva la música a JMJ 2019

"Desde hacer lío, hasta no quedarnos sentados en el sofá mirando un iphone" son algunas de las frases que Eltón Usquiano siempre lleva consigo, tras haber llevado su música a Madrid 2011, Río de Janeiro 2013, Cracovia 2016 y ahora a Panamá 2019.

Elton Rey, como lo conocen en el ambiente artístico no llega a Panamá con las manos vacías. "Llevo mi música latina para promover el encuentro personal con Cristo en esta Jornada Mundial de la Juventud". "Celebrate" es el tema musical que le dará el toque de ritmo salsero a cientos de miles de jóvenes que van al encuentro de Cristo a tierras panameñas.

Bajo la producción del músico peruano Luis Linares, Rey grabó un video clip acompañado de una contagiosa letra compuesta también en Ingles. "Gozo y alegría son virtudes que la juventud inspira siempre, es por eso el nombre de este tema musical" compartió el joven cantante en una entrevista para zenit.

En el video también se comparte una coreografía especial a cargo de los jóvenes de confirmación de la parroquia San José de la congregación Carmelitas Descalzos. "ahora esta canción está considerada como una de las tres primeras que todo peregrino debe saber de memoria para preparar su peregrinaje, esta es una buena noticia para el Perú.

Elton Rey ha logrado plasmar muy bien el mensaje del ángel a María en la anunciación, "Salta y grita" dice la letra del canto que refleja la visita de María a su prima Isabel, comenta el autor de "Celebrate"cuya realización audiovisual estuvo a cargo de "Santa María Comunicaciones".

"Siempre que el Señor me ha llamado he dispuesto mi corazón para seguir evangelizando", precisó el joven cantante peruano quien para esta JMJ recibió también la invitación para participar de los Cristonautas, jóvenes que desde Latinoamérica realizan lectio divina con arte.

Continuar este peregrinaje sigue siendo para Elton Rey todo un desafío. "De Polonia recuerdo mucho pusimos a bailar a los europeos a ritmo de salsa", sin embargo cada JMJ es distinta siempre te llevas algo nuevo.

Tras once años de músico católico y 15 participando en la pastoral de confirmación de su parroquia San José el cantautor peruano deleitara con su música en tres presentaciones oficiales el día miércoles 23 en la tarima de Beata Meneses Barraza, el jueves 24 se presentará en el parque Cristonautas, lugar donde se celebrará una fiesta peruana con otros cantantes católicos del Perú. El viernes 25 cantará en el colegio Santa Rosa de Panamá. Finalmente participará en un encuentro de los jóvenes carmelitas del mundo.

 

Misa de envío de jóvenes peruanos

Para la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará del 22 al 27 de enero se han dispuesto como patrones de esta fiesta de la juventud a dos santos peruanos; Santa Rosa de Lima, y San Martín de Porres. En Perú desde la arquidiócesis de Lima ya se vive el espíritu de esta jornada, el último 13 de enero el Cardenal Juan Luis Cipriani celebró la misa de envío para todos los jóvenes que participarán de esta jornada.

Los jóvenes peruanos formarán parte de la delegación de Lima, ciudad capital del Perú. "Ustedes jóvenes que se han preparado para encontrarse con el papa Francisco en Panamá: No tengan miedo de manifestar su fe; con obras, con palabras, con la vida. No se escondan", los animó Cipriani a un año de la visita de Francisco a nuestro país.

"Los que parten hacia Panamá deben llevar la fe del pueblo peruano con humildad, con alegría. No solo a Panamá sino al mundo entero", sostuvo con energía durante la celebración eucarística realizada en la Catedral de Lima.

Hasta el momento una delegación más pequeña ya partió a Panamá. Este grupo de 302 peregrinos lo hará en los próximos días, antes participarán el próximo 18 de enero de la celebración en la Nunciatura apostólica por el primer año de la visita del papa Francisco al Perú.

Por otro lado la Comisión Episcopal para Laicos y Juventud en coordinación con la embajada del Perú en panamá celebrarán una misa de encuentro de peregrinos peruanos el martes 22 de enero. Según información alcanzada por esta comisión episcopal aproximadamente están inscritos alrededor de 5000 mil peruanos en 259 grupos para esta JMJ 2019.

 

 

16/01/2019-17:16
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: Unos 400 mexicanos son estafados al preparar el viaje a Panamá

(ZENIT — 16 enero 2019).- Alrededor de 400 mexicanos, de al menos 11 diócesis, han descubierto que su viaje a Panamá, para participar en la Jornada Mundial de Juventud (JMJ), a tan solo 6 días de su comienzo, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ayer, 15 de enero de 2019.

La estafa fue organizada por la organización JCP Multimedios (Radiodifusora), "quienes ofrecieron paquetes para la JMJ Panamá 2019 que incluían inscripción, vuelo, hospedaje y kit peregrino", explica la CEM en un comunicado.

"Nos informan que hace unos días las personas responsables de esta organización ya no atendieron al teléfono, por medio del cual los peregrinos afectados pedían información. Algunos han quedado varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues al acudir a sus vuelos, les reportaron que no existían sus reservaciones", declara Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey y Responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ), quien firma el comunicado.

Del mismo modo, señalan que hasta ahora que el número de los afectados es alrededor de 400 de al menos 11 diócesis de nuestro País y de miembros de la misma DEMPAJ. "Esta situación nos causa consternación e indignación", expresa el obispo mexicano.

"La Secretaría General de la CEM nos está apoyando para iniciar el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes. Como DEMPAJ ofrecemos nuestro apoyo de contacto y mediación para los peregrinos afectados".

 

Posibilidad de viajar

Fuentes de la CEM informan que la Dimensión Episcopal de Jóvenes (DEMPAJ) está tratando de ayudar a los peregrinos, buscando soluciones y alternativas para que puedan realizar la peregrinación a Panamá, donde viajará el Papa Francisco el próximo 23 de enero de 2019.

 

 

16/01/2019-10:18
Rosa Die Alcolea

El Papa anima a los hispanohablantes a "dirigirse a Dios como un Padre que nos ama"

(ZENIT — 16 enero 2019).- El Papa Francisco ha animado a los peregrinos hispanohablantes, presentes en la audiencia general, a "dirigirse a Dios como un Padre que nos ama y que sale a nuestro encuentro".

Así lo ha expresado este miércoles, 16 de enero de 2019, en su resumen en español de la catequesis ofrecida en la audiencia general, en el Aula Pablo VI. "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica", ha dicho el Santo Padre.

La catequesis de hoy ha estado dedicada al 'Padre Nuestro', oración que se centra en la palabra 'abba' (padre), según ha indicado el Pontífice. "No se cansen de llamarlo;
porque él como Padre bueno viene a sanar nuestras heridas y a restablecer la alegría de ser sus hijos".

 

 

16/01/2019-13:03
Redacción

España: El Papa acepta la renuncia de Mons. Berzosa en la Diócesis de Ciudad Rodrigo

(ZENIT — 16 enero 2019).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo (España), presentada por Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el 16 de enero de 2019.

Mons. Raúl Berzosa, de 61 años, comunicó al Santo Padre su renuncia como obispo Ciudad Rodrigo después de un "período de reflexión y renovación espiritual", anuncia la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Al mismo tiempo, la Santa Sede ha comunicado que Mons. Francisco Gil Hellín, dejará, por motivos personales, de ejercer como administrador apostólico de esta diócesis y será reemplazado por Mons. Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila, como administrado apostólico "sede vacante", señala la CEE.

 

Biografía

Nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957.Ha realizado los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos (1968-1974) y en la sede de Burgos de la Facultad Teológica del Norte de España (1974-1982), donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en 1984.

Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II. De 1984 a 1987 realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica. Durante este período estudió Antropología Teológica en la Pontificia Facultad Teológica "Teresianum" y siguió un curso de periodismo en el Instituto Profesional "Lazio", en Roma.

 

Delegado Diocesano de Medios de Comunicación

De 1982 a 1983 fue Vicario parroquial de Medina de Pomar (Burgos) y de 1983 a 1984 Párroco de Pampliega, Villazopeque, Palazuelos de Muñó, Barriode Muñó y Belbimbre (Burgos). Además, entre 1987-1993 ejerció como Delegado Diocesano de Medios de Comunicación; Director de la revista diocesana "Sembrar" y Director de los programas diocesanos de Radio COPE. También fue Director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia.

Entre 1987-2005 FUE profesor de Teología Dogmática en la Facultad Teológica del Norte de España y Director del Instituto de Ciencias Religiosas "San Jerónimo". Y de 1997 a 1998 Párroco de Arcos de la Llana y anejos y de Sotresgudo. De 1994 a 2005 fue Secretario de los Obispos de las diócesis de Castilla-León. y de 1993 a 2004 Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos.

 

Obispo auxiliar de Oviedo

Fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo el 22 de marzo de 2005, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año en la Catedral de Oviedo. El 20 de abril de 2009 fue elegido Administrador Diocesano de Oviedo.

El 2 de febrero de 2011 Benedicto XVI le nombró Obispo de Ciudad Rodrigo tomando posesión de la diócesis el 9 de abril. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro del Pontificio Consejo para la Cultura.

 

 

16/01/2019-11:39
Redacción

Patronos de la JMJ: San Juan Bosco

Nació el 16 de agosto de 1815 en un rincón del Piamonte conocido por I Becchi, una casa de campo cercana al pueblo de Castelnuovo, en la comarca de Asti. El Piamonte era todavía entonces un Reino independiente, en una Italia que no estaba constituida como Estado; la capital era Turín.

Los padres de Juan, Francisco Bosco y Margarita Occhiena, eran sencillos campesinos que vivían de su trabajo, personas de fe, que confiaban en la Providencia Divina. A los dos años murió el padre. Su madre, puesta su confianza en Dios, afrontó valiente la situación, en un momento en que el hambre se apoderaba de los pueblos y sus gentes morían por los caminos con la boca llena de hierba inútil. Mamá Margarita fue la persona que más influyó en Juan Bosco. Mujer exigente y afectuosa, dotada de una gran intuición pedagógica, educó a su hijo en el trabajo, en el conocimiento de Dios y en la vivencia de su presencia amorosa y providente.

Este modo de hacer confiado y emprendedor ante cualquier dificultad, fue decisivo para la formación de Juan. A los nueve años tuvo un sueño que le marcó el resto de su vida. Se vio en medio de un campo, cerca de casa, próximo a un grupo de niños que juegan y se divierten. Pero entre ellos hay algunos que se insultan y pelean. Juan intenta calmarlos a base de gritos y golpes.

De repente, aparece Jesús en forma de un hombre atractivo que le dice: "No con golpes, sino con amor y paciencia los harás tuyos y serán tus amigos, y podrás enseñarles a huir del pecado y a obrar la virtud". Lleno de confusión, Juan contesta que un chico ignorante como él es incapaz de educar a aquellos mozalbetes.

El hombre le indica la maestra que le enseñará la obediencia y la adquisición de la ciencia verdadera: María, su propia madre. Está, a su vez, mostrándole al grupo de chicos le dice: "He aquí tu campo de misión. Sé fuerte, humilde y robusto". Juan, siempre en sueños, rompe a llorar sin entender nada. Entonces María le coloca su mano sobre la cabeza y le dice: "Cuando sea la hora, lo entenderás todo". Años después, ya adulto, Don Bosco relaciona este sueño con su vocación educativa de la juventud.

 

EL ESPÍRITU SALESIANO VIVIDO POR DON BOSCO

Don Bosco toma a san Francisco de Sales como modelo de vida cristiana y maestro de espiritualidad. Le inspira su carácter y celo apostólico, el cual aplicará a la misión de la educación de la juventud necesitada de las barriadas obreras de Turín. El espíritu salesiano vivido por Don Bosco se caracteriza por una visión optimista y humanista de la tarea educativa. Todo joven, por estropeado que pueda parecer, es capaz de crecer y de construirse como persona.

Corresponde a su educador saber encontrar el punto desde el cual llegar a su corazón y empezar la labor educativa. Don Bosco, es muy afín a la alegría, ve en ella la manifestación de la felicidad que aporta el Evangelio de Jesús.

No son las muchas oraciones las que hacen al cristiano, sino la alegría que irradia porque lleva el tesoro del evangelio dentro de sí. Para Don Bosco la responsabilidad forma parte de crucial en la vida, por lo que aconseja en numerosas ocasiones que para "alcanzar la santidad" es necesario empezar haciendo bien las cosas de cada día, cumpliendo bien los deberes de cada uno, a fin de llegar a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.

En la espiritualidad de Don Bosco cuenta mucho la presencia de María. La invoca a menudo con la advocación de auxiliadora de los cristianos, porque está convencido de la presencia maternal de María en toda su obra y, sobre todo, en la labor educativa a favor de los jóvenes más necesitados.

A María Auxiliadora dedica el santuario que construye en Turín y a ella confía el Instituto religioso femenino que lleva su nombre. El estilo educativo de Don Bosco parte del trato asiduo y dialogante del educador con los jóvenes. La convivencia diaria facilita la transmisión de valores y la educación de los chicos.

La educación salesiana se hace partiendo de la amistad, de un diálogo cordial y afectuoso. En la educación salesiana no tienen sentido los castigos, es a partir del afecto que se corrige y se educa a la persona en su totalidad, afectando a su personalidad, a su integración en la sociedad y en su apertura a la trascendencia.

En Don Bosco el sacramento de la Eucaristía y de la Reconciliación tiene un valor pedagógico indispensable. La meta de la educación es "alcanzar la santidad", esto es, llegar a ser cristianos auténticos, hombres y mujeres que sepan vivir el evangelio cada día, con responsabilidad y alegría, comprometidos en la vida civil y eclesial.

 

VOCACIÓN

Va creciendo en él poco a poco la vocación sacerdotal. Observa por las calles a los sacerdotes de los pueblos que, entregados con celo a su tarea, no obstante no tenían un trato familiar con los chicos. Sólo trataban a los adultos. "Si yo fuera sacerdote, lo haría de forma distinta. Me acercaría a los niños y a los jóvenes para charlar con ellos y darles buenos consejos".

A los catorce años, conoce a don Calosso, viejo párroco de un pueblecito vecino. Encuentra en él a un buen amigo del alma. Se convierte además en su buen maestro espiritual. Juan le abre su corazón y él le enseña a sacar provecho de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación, y le enseña a hacer cada día un rato de oración personal.

Serán los fundamentos de su formación espiritual. Un año después, asiste a clase con compañeros más jóvenes que él. Su memoria y su despierta inteligencia hacen que adelante rápidamente y, en pocos años, adquiere el nivel propio de su edad.

Juan se convierte en el líder de sus compañeros de escuela y de diversión, gracia a su simpatía, su facilidad con el estudio y su honestidad. Funda con ellos la Sociedad de la Alegría, que tiene por base estas dos reglas: 1. evitar todo aquello que no es conforme al Evangelio y 2. responsabilidad en el estudio y en la vida cristiana. Los miembros de esta sociedad se reunían para estudiar juntos, para asistir a la catequesis y a la misa, y —sobre todo- para divertirse con juegos, historietas y lecturas de aventuras.

A los veinte años, acabados sus estudios básicos y preuniversitarios, se plantea qué hacer en el futuro. Tiene clara su vocación sacerdotal, pero ¿dónde? ¿cómo sacerdote diocesano o cómo fraile? Después de reflexionarlo durante un tiempo, decide entrar en el convento de san Francisco de la ciudad de Chieri. Pero no queda tranquilo y su espíritu inquieto le hace soñar de noche: una voz le increpa "Dios te prepara para otras mieses".

Lo consulta con un sacerdote, pariente de un amigo suyo, y decide por fin ingresar en el seminario diocesano de Chieri. En el otoño de 1835 Juan Bosco viste la sotana de clérigo. En tal ocasión su madre le hace esta reflexión: "Mi querido Juan, ahora vistes el hábito sacerdotal y eso me hace muy feliz; pero recuerda que no es el vestido lo que te honrará sino el estilo de tu vida. Si en alguna ocasión dudas de tu vocación, quítate esta ropa antes de deshonrarla. Prefiero tener un hijo labrador que no un hijo que sea un sacerdote indigno".

El año 1841 es uno de los más importantes en la vida de Juan Bosco. Acaba los estudios teológicos y es ordenado diácono y presbítero. A finales de este mismo año iniciará, de forma todavía tímida, lo que será, años más tarde, la Obra Salesiana. El sábado 27 de marzo recibe el diaconado, y pocos meses después, el 5 de junio, vigilia aquel año de la fiesta de la Santísima Trinidad, el presbiterado. Se marca todo un proyecto de vida en los días de retiro que preceden a su ordenación: "El sacerdote no va solo al cielo o al infierno; va acompañado de las personas que ha ayudado o a las que ha escandalizado".

Por eso:

1. Me apartaré de todo aquello que me distraiga de mi vocación sacerdotal;
2. Trabajaré sin descanso a favor del Evangelio;
3. Lo haré todo con la paciencia y la dulzura de san Francisco de Sales;
4. Cada día dedicaré un tiempo a la oración personal;
5. Me mantendré siempre disponible a los demás, sobre todo en lo referente a la educación de la fe.

 

DON BOSCO, EDUCADOR Y FUNDADOR DE UNA FAMILIA RELIGIOSA

En 1846 pide a su madre que le acompañe a Turín y se quede a vivir con él para ser la madre de aquellos chicos huérfanos de padres, de afecto y de educación. Acepta, con gran disponibilidad, y parte con su hijo a establecerse en la casita de Valdocco. En aquella casita, Don Bosco empieza alojar a algunos chicos. Les ofrece una cama y un plato, les busca trabajo, y, por la noche y los días festivos, les enseña a leer y a escribir y les da formación religiosa. Además Margarita ejerce de madre: les lava y les cose la ropa, les da buenos consejos, o les riñe si es necesario. La casita Pinardi se queda demasiado pequeña. Por esta causa emprende la tarea de construir una iglesia al lado de la casa. La dedicará a su modelo en el apostolado juvenil, San Francisco de Sales.

Años después, tendrá que construir una iglesia mayor, un auténtico santuario mariano dedicado a María, la auxiliadora de los cristianos. Ya desde 1849 Don Bosco reunía a los jóvenes mayores, entre los que descubre un brote de vocación sacerdotal, y les iba preparando, haciéndoles compartir la responsabilidad educativa de los oratorios. Muchos le fueron dejando, pero otros se quedaron con él. El 26 de enero de 1854 propone a cuatro de ellos realizar una experiencia temporal de cariz pastoral y educativo con los chicos bajo la advocación de San Francisco de Sales, con la posibilidad de comprometerse más delante de una forma estable. Desde aquel día son llamados salesianos los miembros de aquel grupo íntimo de colaboradores.

 

PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD

Don Bosco se mantuvo activo hasta los últimos momentos de su vida. El mes de abril de 1883 visita París donde es recibido con fama de santo; igualmente en abril de 1886 pasa un mes entero en Barcelona donde predica, realiza varias curaciones, y parte también con fama de santo. Morirá el 31 de enero de 1888 en Turín, después de guardar cama durante un mes, totalmente agotado. Había consumido toda su vida a favor de los jóvenes obreros de Turín y del mundo. Don Bosco es declarado santo por Pío XI en 1934. Con el tiempo, Don Bosco es venerado como patrón la Formación Profesional y de los jóvenes aprendices, de la cinematografía, de Brasilia, de la Patagonia... y es declarado Padre y Maestro de la Juventud por Juan Pablo II en el año 1988, con motivo del centenario de su muerte.

 

MODELO PARA LA JUVENTUD

Su estilo de vida:

· Una visión optimista y humanista
· Alegre y con sentido de la responsabilidad
· Importancia de la amistad, del diálogo cordial y afectuoso
· La cercanía y los buenos consejos
· El estudio y la honestidad
· Líder estudiantil
· Amor por la educación, los niños y jóvenes
· El valor pedagógico de la Eucaristía y la Reconciliación
· La devoción a María como auxiliadora de los cristianos
· Tener un proyecto de vida

 

 

16/01/2019-13:56
Rosa Die Alcolea

JMJ Panamá: Artistas de `Oregon Catholic Press' actuarán en el parque Cristonaut@s

(ZENIT – 16 enero 2019).- Ocho artistas de Oregon Catholic Press actuarán del lunes 21 al viernes 25 de enero en el escenario del parque temático Cristonuat@s, espacio cultural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ubicado en el Parque Omar, de Ciudad de Panamá.

De esta manera, la Editorial de música litúrgica de Oregón se asocia con la Fundación Ramón Pané para participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, que tendrá lugar del 21 al 26 de enero de 2019, en Ciudad de Panamá.

Los cantautores de OCP son Steve Angrisano, Jon Carlo, Iván Díaz, ValLimar Jansen, Azeneth González, Santiago Fernández y Jesse Manibusan, y la invitada especial, Athenas.

 

Parque Cristonaut@s

El parque Cristonaut@s es una iniciativa de la Fundación Ramón Pané, donde la realidad virtual y la alta tecnología permitirán a miles de asistentes a sumergirse en escenarios que representan los pasajes bíblicos más importantes. Durante las tardes, el auditorio del parque Cristonaut@s acogerá a los jóvenes y asistentes de la JMJ en conciertos y noches de adoración.

Iván Díaz, coautor con el Padre Rob Galea del tema "Aquí Estoy", cantará con Azeneth González, Jesse Manibusan y Athenas el lunes de 7:30 a 8:30 p.m. Inmediatamente después, Jon Carlo, quien recientemente lanzó un nuevo álbum, deleitará a la audiencia de 8:45 a 9:45 p.m.

 

Canciones contemporáneas

Iván estará nuevamente presente durante el concierto de la tarde del martes. De 4:00 a 5:30 p.m., Iván se unirá a Santiago Fernández, Steve Angrisano y ValLimar Jansen. Durante esta tarde, los artistas cantarán piezas tanto nuevas con ritmos juveniles y contemporáneos como favoritas, que ya son populares y conocidas por las comunidades católicas bilingües y de habla español o inglés alrededor del mundo.

Una procesión dirigida por Jesse Manibusan será seguida por una Noche de Alabanza y Adoración el miércoles, a partir de las 7:00 p.m. De 7:30 a 9:00 p.m., Jesse Manibusan, Santiago Fernández, Azeneth Gonzalez y Athenas guiarán una noche de música, adoración y alabanza, donde estará presente la Eucaristía.

Iván Díaz, Santiago Fernández, Steve Angrisano y ValLimar Jansen, por medio de canciones y palabras, expresarán la fe y el amor de los católicos asistentes a la JMJ durante el concierto nocturno del jueves, que se llevará a cabo entre 8:30 y 10:00 p.m.

El viernes, día en que el Papa Francisco acompañará al Vía Crucis de la Juventud en la Cinta Costera, será el último día de eventos en el parque, donde Iván Díaz, Azeneth González, Jesse Manibusan y Athenas unirán sus voces a partir de las 2:00 p.m., hasta las 3:30 p.m.

 

Acerca de OCP

Oregon Catholic Press, es una editorial no lucrativa de música litúrgica y materiales de culto con sede en Portland, Oregón, tiene más de 90 años en funcionamiento. Los programas de culto que produce OCP se usan en más de dos terceras partes de las iglesias católicas en los Estados Unidos y se distribuyen en todo el mundo. OCP está en Facebook como Facebook.com/OCPmusica y el canal de la JMJ en YouTube está disponible.

 

 

16/01/2019-07:57
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: Bienaventuranzas de los políticos

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Estando en Chiapas, durante las campañas electorales, me buscaban varios candidatos a presidencias municipales, a cargos legislativos, a la gubernatura y, en algunos casos, a la presidencia de la República, para preguntar mi opinión sobre la situación del Estado y del país.

Después de manifestarles mi punto de vista sobre la realidad y sobre los retos más sobresalientes, siempre les preguntaba por qué aspiraban a estos puestos, siendo tan delicados los problemas locales y nacionales. Su respuesta era casi la misma: "Amo a mi pueblo y considero que puedo aportar algo a su mejoría". Les deseaba éxito en sus aspiraciones, les ofrecía mi colaboración no partidista y mis oraciones. Celebraba que fueran buenas intenciones las que les movían.

Sólo uno me dijo claramente que en su vida sólo sabía hacer actividad política y partidista, y que se obtenían buenas cantidades de dinero. Hay políticos bien intencionados, honestos, servidores leales y generosos para dar su tiempo y su vida al servicio de los demás, y otros que son unos vividores y unos corruptos de marca, que ya el pueblo identifica.

En el actual gobierno, puede haber gente de toda índole: desde funcionarios rectos, capacitados y decididos a cambiar muchas cosas que han estado mal, hasta quienes cambiaron de color partidista sólo por sumarse al carro vencedor del actual presidente.

Hay que comprobar si tienen buen corazón, si practican la "Cartilla Moral" que se ha propuesto, si son competentes para enfrentar los desajustes que provocan decisiones que pueden ser unipersonales. Por ejemplo, estamos de acuerdo en que se combata el robo de combustible, fruto de una corrupción endémica y de una incapacidad para evitarlo, pero da dolor y pena ver a tantas personas que pierden su tiempo y su dinero haciendo largas y desesperadas filas, desvelándose y sufriendo el frío y la lluvia, por la ineficiencia en el surtido oportuno de la gasolina en varias partes del país. Eso puede revertir los votos que se les dieron, pues aumenta el enojo social.

¡Qué difícil es ser un buen político! Hay que escuchar a muchas personas, antes de tomar decisiones que pueden afectar más que la enfermedad que se intenta sanar.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su mensaje para la pasada Jornada Mundial de la Paz, dijo:

“Merece la pena recordar las ‘bienaventuranzas del político’, propuestas por el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyễn Vãn Thuận, fallecido en el año 2002, y que fue un fiel testigo del Evangelio:

‘Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel. Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad. Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés. Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente. Bienaventurado el político que realiza la unidad. Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical. Bienaventurado el político que sabe escuchar. Bienaventurado el político que no tiene miedo’.

Y agregó: “Sabemos bien que la búsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia. La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

 

ACTUAR

¿Qué hacer? Casi no hay procesos e instancias para la formación integral de buenos políticos. Algo hacen unos partidos para formar sus cuadros y capacitar sus líderes. Se requeriría algo más formal por parte de universidades, sociedad civil, organizaciones no partidistas, para formar sobre todo el corazón, educar en el servicio público, orientar prioridades en los comportamientos éticos.

Las iglesias podemos aportar nuestros propios valores, no con ambiciones proselitistas, sino para unirnos en la construcción de un pueblo donde reinen verdad y vida, santidad y gracia, justicia, amor y paz. No esperemos grandes proyectos; hay que empezar por pequeñas iniciativas de una diócesis, una congregación, un decanato, una parroquia, un grupo juvenil. No nos quedemos en quejas y lamentos. Construyamos historia.

 

 

16/01/2019-07:54
Isabel Orellana Vilches

San Antonio Abad, 17 de enero

Es uno de los padres del desierto, un gran asceta que fue tentado por el maligno de muy diversas formas. Es también uno de los santos que suscita gran devoción popular al ser considerado protector de los animales.

Es uno de los santos más populares, al menos en España, por cuanto este día existe la tradición de llevar a los animales a las iglesias para ser bendecidos. Su biógrafo fue san Atanasio. Antonio nació en el Alto Egipto hacia el año 251, y siendo joven quedó conmovido por el pasaje evangélico del joven rico que escuchó en una iglesia. Entregó su patrimonio a los pobres (pertenecía a una familia pudiente) y emprendió una vida de severo ascetismo. Durante un tiempo su "lecho" fue un sepulcro vacío, y después las ruinas de una fortaleza de fortaleza militar que se hallaba en ruinas en el desierto de Nitria hasta que se afincó en un promontorio cerca del Mar Rojo morando en una humilde choza que se construyó él mismo.

Muchos jóvenes de su tiempo conmovidos por esta vida de silencio, oración y penitencia, acudían allí para materializar sus sueños de perfección en el yermo. Se había convertido en el punto de referencia para los que llevaban una vida de oración compartida a ratos comunitariamente y otras en la soledad de las oquedades que convirtieron en sus moradas. Veinte años permaneció Antonio haciendo frente a las tentaciones que querían atentar contra su castidad. La violencia de las mismas se aprecia en las palabras que dirigió a sus seguidores: «Terribles y pérfidos son nuestros adversarios. Sus multitudes llenan el espacio. Están siempre cerca de nosotros. Entre ellos existe una gran soledad. Dejando a los más sabios explicar su naturaleza, contentémonos con enterarnos de las astucias que usan en sus asaltos contra nosotros».

La bibliografía sobre este santo ermitaño refleja las múltiples artimañas de toda índole empleadas por el maligno para seducirle. Lo intentó todo con objeto de apresarlo entre sus pérfidas redes, acosándolo de una forma tremebunda. En una ocasión en la que el rugido de la horda brutal de fieras manipulada por Satanás hacía temblar todo en derredor de Antonio, una inmensa luz desterró instantáneamente las fieras que campeaban entre tinieblas, y del mismo modo que siglos más tarde le sucedería a Santa Catalina de Siena, exclamó: «¿Dónde estabas, mi buen Jesús? ¿Dónde estabas? ¿Por qué no acudiste antes a curar mis heridas?». La voz de lo alto replicó: «Contigo estaba, Antonio; asistía a tu generoso combate. No temas; estos monstruos no volverán a causarte el menor daño». Pero prosiguieron atormentándole durante un tiempo con otras estrategias más sutiles, hasta que el acoso del inmundo diablo que prosiguió tras él no le causaba ni la más mínima turbación. Solía decir: «Los rezos y las lágrimas purifican hasta lo más impuro»; «Los más puros son los que con más frecuencia se ven acosados por las arteras mañas del demonio».

El denominado «padre de los monjes», de vez en cuando abandonaba el desierto y misionaba en Alejandría combatiendo el arrianismo. Su máxima fue: «esforcémonos en no poseer nada que no nos podamos llevar a la tumba, es decir, la caridad, la dulzura y la justicia. Toda prueba nos es favorable. Si no hay tentaciones no se salva nadie». Para todos los que se acercaban a él, que fueron multitudes, tenía un sabio consejo: «Nada es tan vano como la desesperación. Llorad, que las lágrimas lavan el alma; llorad sin descanso, hasta que la losa de plomo que pesa sobre vosotros se derrita con el calor de vuestras lágrimas», decía a los que se hallaban al borde del desánimo, sopesando su fragilidad espiritual. Un día del año 356, siendo de avanzadísima edad, parece que superó con creces los cien años, sintió que su vida se apagaba. Y dio las últimas indicaciones a sus discípulos. Les dejó su cilicio, el único objeto material que poseía, y entregó su alma a Dios. San Atanasio conservó su túnica. Antonio fue canonizado el año 491.