IGLESIA | #JMJPanamá

 

Noches culturales en Panamá, celebrando la preJornada

 

Desde el lunes hay fiesta en las calles de Panamá, con festivales de luces y danzas, Festival caribeño, días ecológicos, entre otras actividades. Con el ánimo de brindar atención y orientar a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá, a partir de este viernes 18, la Universidad Santa María La Antigua (USMA), estará abriendo sus puertas para realizar el registro en sitio, entregar el kit de peregrinos sin alojamiento

 

 

17 enero 2019, 10:42 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Desde el sitio internet de la Jornada Mundial se informa que cualquier peregrino que tenga alguna consulta o esté pasando por alguna situación, tales como (perdida de pasaporte, ubicar algún lugar, entre otras), en las instalaciones de la USMA, también se contará con un Centro de Ayuda, en donde se les brindará la orientación pertinente.

 

Un Call Center para consultas

A partir de este viernes 18, el Call Center para atender cualquier consulta relacionada a la Jornada Mundial de la Juventud estará brindando su atención las 24 horas del día.  Se aconseja por cualquier duda relacionada a este encuentro de los jóvenes con Dios, marcar el teléfono, local 238-1743, los peregrinos serán atendidos por personal capacitado quienes los orientarán y aclararán sus inquietudes. Este Call Center, es atendido por 20 personas por turno, quienes hablan los cinco idiomas oficiales de la JMJ español, inglés, francés, italiano y portugués, en turnos de seis horas en cuatro turnos por día.

 

Aduanas y Policía de Panamá se dotan de personal especial y equipos para JMJ

La Autoridad de Aduanas y la Policía Nacional (PN) informaron de la designación de especialistas y la disposición de equipo rodante para reforzar los servicios policiales y de seguridad durante la Jornada Mundial. Especialistas en el manejo de crisis han sido designados por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) para brindar seguridad a los peregrinos y visitantes en el masivo evento religioso que presidirá el papa Francisco.

El equipo de Aduanas para esta misión prestará apoyo en el manejo de incidentes con material radiológico, químico, biológico, manejo de víctimas; a la vez atender y asesorar al alto mando del Gobierno nacional en toma de decisiones en caso de ataques terroristas, dijo en un comunicado la entidad aduanera. El director de Aduanas, Leo González, instó al personal a dar su mejor esfuerzo ya que a partir de la fecha este evento se ha convertido en un "compromiso de país" en el que todos deben aportar.

El grupo de crisis de Aduanas ha participado junto a otros estamentos de seguridad en eventos masivos como la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en 2015, los actos de inauguración del Canal Ampliado interoceánico en 2016 y las Olimpiadas Especiales en 2017. Por su parte, la Policía Nacional de Panamá (PN) indicó hoy en un comunicado que para dotar el accionar de sus unidades "se ha dotado de nuevos equipos como lo es el C-5, un equipo rodante que brinda a los nacionales y extranjeros una respuesta eficaz (en materia de seguridad y prevención) por sus especificaciones".

 

Los jóvenes hondureños ya en Panamá

Monseñor José Canales Motiño Pastoral Juvenil nos dice que 1100 chicos de Honduras están ya en Panamá celebrando la preJornada. La Diócesis de Santa Rosa de Copán es la que aglutina la mayoría de población indígena en el país y es una de las mejor organizadas para llevar a los jóvenes a Panamá.  Mons. Canales nos dice que el joven hondureño aún no sufre de ninguna estigmatización.

Los jóvenes en Honduras ven con incertidumbre el futuro, pero como dice Mons. Canales es normal. Necesitamos un país donde haya más inversión, más centros de trabajo, y es necesario una mejor educación, añadió el prelado, debe existir más educación técnica, ya que hay un estancamiento de las profesiones, Honduras necesita más técnicos, para la industria. El país necesita, dijo por último, más desarrollo para repercutir positivamente en los jóvenes. Por último Mons. Canales, nos dijo que hay mucho respeto de parte de los jóvenes con los ancianos.