IGLESIA | #JMJPanamá

 

Prejornada JMJ: sentir a Dios en el prójimo

 

Jóvenes de todas partes del mundo han llegado, al menos una semana antes de la JMJ, a los países de Centro América. Su objetivo: encontrarse con otros muchachos y muchachas para compartir experiencias de fe y servir a las comunidades que los han acogido

 

 

16 enero 2019, 16:09 | Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano


 

 

Encontrarse

Centro América ha recibido en los últimos días a miles de jóvenes procedentes de América Latina y del resto del mundo. En cada país, las iglesias locales han organizado programas que comprenden la posibilidad de encontrarse para conocerse y estimular la creación de redes entre los jóvenes.

Paulo Enrique Travisani, brasileño, expresó: “mi sueño es que los jóvenes que conozco y los que no conozco seamos mejores con nuestra  familia, con los amigos y con toda la sociedad”.

 

Conocer la realidad

Centro América  es una realidad geográfica formada por 6 países, con rasgos e historias comunes, como también con elementos diversos. Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua viven en la actualidad crisis políticas, corrupción, violencia, narcotráfico, falta de empleo para los jóvenes y migraciones forzadas. Costa Rica y Panamá, con mayor estabilidad política y social, no quedan exentos de los problemas antes anotados.

Los jóvenes peregrinos se han acercado a estas problemáticas, a través de experiencias en parroquias como por ejemplo, Santa María Chiquimula en Guatemala, San José Las Flores, en El Salvador o Colón, en Panamá.

 

Comprometerse con Jesús

Para la Iglesia de Centro América la ocasión de tener  la Jornada Mundial de la Juventud  en la región es una oportunidad para crecer en compromiso de fe con los más pobres.

El Papa Francisco, en la Evangelii Gaudium afirma: "cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles; atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo".