Familia

 

Justo Aznar: “Los abortos han aumentado en España por no ir a la raíz del problema”

 

El director del Observatorio de Ética de la Universidad Católica de Valencia analiza los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad

 

 

18/01/19


 

 

Justo Aznar alertó ayer ante el aumento de abortos en España, de acuerdo con los datos que ayer facilitó el Ministerio de Sanidad, arrojando la cifra de 94.123 abortos en España en 2017, 992 más de los 93.131 en 2016, que supone un incremento del 1 por ciento.

Para el director del Observatorio de Ética de la Universidad Católica de Valencia (UCV), “tras cinco años consecutivos de descenso del número de abortos, 2017 ha arrojado este dato preocupante,  y la conclusión es que las prácticas propuestas para reducir el número de abortos no son eficaces y habría que profundizar en la raíz del problema”.

El doctor Aznar situó la “raíz” del problema en “el sentido de la sexualidad humana, la dignidad de la mujer y su propia autonomía, así como el bien del niño no nacido, además de los graves problemas demográficos que existen”.

 

Baleares con la mayor tasa

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de abortos se registró en las Islas Baleares, con 13,94 casos por cada mil mujeres, seguida de Madrid, Cataluña, Asturias, Canarias, Murcia, Andalucía, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La petición de la mujer es un año más el principal motivo alegado para pedir el aborto, con el 89,75%, seguida del riesgo grave para la vida o salud de la embarazada, el riesgo de graves anomalías en el feto y, muy minoritariamente, las anomalías fetales incompatibles con la vida, en este último caso sólo un 0,30%.

El grueso de las intervenciones se realizó en la octava semana o menos de embarazo (70,22%). Uno de cada cuatro abortos se hizo entre las 9 y las 14 semanas, mientras que el resto se practicaron por encima de las 15 semanas de gestación.

El 62,7 por ciento no había tenido un aborto previo, mientras una de cada cuatro mujeres había abortado con anterioridad. Un 8,22% había tenido dos abortos previos y un 2,77% hasta tres.

 

Perfil de la mujer que aborta

El perfil de la mujer que aborta es que vive en pareja, con hijos, con estudios de ESO y/o bachillerato o equivalentes y universitarios, trabajadora y de nacionalidad española: en este último caso, el 66,09%.

Por edades, la mayor tasa se registra en el rango entre los 20 y 24 años, algo más que en 2016. Le siguen las mujeres de entre 25-29 años y las de entre 30 y 34 años. En el rango de 19 y menos años se ha producido un descenso, de 8,97 de 2016 a 8,84 de 2017.

En la franja de edad de menores de 20 años, comparando los datos con 2010, se observa una variación a la baja considerable, del 30,92% menos.