Servicio diario - 18 de enero de 2019


 

Indígenas peruanos participan del Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas
Esther Nuñez Balbín

Unidad de los cristianos: El Papa invita a reconocer los dones de otras Iglesias
Anne Kurian

De oposiciones a juez, a monja — Historia de una vocación (I)
Redacción

'Letras a un santo. Cartas de Guadalupe Ortiz de Lanclániri a S. Josemaría Escrivá'
Redacción

¿Qué efectos secundarios sufren los niños nacidos por reproducción asistida?
Justo Aznar

Patronos de la JMJ 2019: San Martín de Porres
Redacción

Beato Marcelo Spínola y Maestre, 19 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/01/2019-07:08
Esther Nuñez Balbín

Indígenas peruanos participan del Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas

(ZENIT —18 enero 2019).- Seis jóvenes amazónicos acompañados de un sacerdote; dos representantes del Vicariato Apostólico de Jaén, del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas y del Vicariato de Puerto Maldonado respectivamente participarán de este encuentro en Panamá.

Con la mochila cargada de experiencias, el nativo awajun Israel Manuin llegó a Panamá para participar del Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas (EMJI) que se realiza como antesala a la Jornada Mundial de la Juventud JMJ 2019.

“El estado peruano mantiene excluída nuestras necesidades, es por eso que las etnias Awajún y Wampis nos unimos en defensa del bosque, los ríos y el medio ambiente”, comenta el joven nativo de la etnia awajun de la Amazonía peruana para Zenit.

Cuando el párroco del templo Santa María de Nieva ubicado en la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas le pidió que participe de esta experiencia no lo dudó dos veces. Israel, comunicador de la radio Kalpanquis, participa del encuentro acompañado de siete nativos de diversas etnias: Quichua, Ashaninka (Puerto Maldonado y de Iquitos) y Awajún todos ellos se prepararon para este viaje siguiendo las orientaciones de los indígenas adultos mayores miembros de las naciones amazónicas.

El encuentro que se realiza hasta el 21 de enero con la participación de jóvenes nativos de 25 países de todo el mundo tiene como lema: “Asumir la memoria del pasado para construir la esperanza con valentía”. Los 6 indígenas que participan de estas actividades portando diversos materiales como elementos de su vestimenta (Tawas, Itípak, Inchpash) buscan promover la interculturalidad de sus pueblos.

 

¿Por qué participar del EMJI?

Con la cultura legada de sus antepasados y sus tradiciones comparten sus talentos al mundo. “Estamos aquí en respuesta a ese mundo posible que Francisco nos invita a construir desde la Laudato SI”, expreso Israel.

Durante el primer día del encuentro que se desarrolla en la comunidad indígena de So-loy en la comarca Gnabe Bu-gle perteneciente a la diócesis de David, los miembros de las naciones amazónicas de las delegaciones de (Bolivia, Honduras, Argentina, Brasil, Chile, Colombia,  entre algunos pueblos de Nigeria, Mozambique, y Botswana), iniciaron las actividades con una oración realizada por los grupos indígenas quienes de manera simbólica colocaron en el altar un detalle que represente la identidad de sus pueblos.

“Hemos llegado hasta aquí porque queremos consensuar, engranar ideas para vislumbrar a futuro cómo podemos ser respetados”. Y es que con la aprobación en Perú de la ley de consulta previa, por ejemplo siempre debemos ser consultados antes de cualquier actividad extractiva que se proyecte realizar en la Amazonía. “Queremos que se nos escuche, consulte y respete.

El EMJI finalizará con una misa de envío a la JMJ 2019 con un ritual embera de purificación. Cabe precisar que durante los días del encuentro los jóvenes indígenas participarán de talleres de ecología integral, peregrinaciones, juegos ancestrales, deportes, testimonios del Sínodo sobre la Amazonía, entre otros.

 

 

18/01/2019-19:14
Anne Kurian

Unidad de los cristianos: El Papa invita a reconocer los dones de otras Iglesias

(ZENIT — 18 enero 2019).- El Papa Francisco invitó a reconocer los dones de Dios hechos a otros cristianos al celebrar las Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros en la apertura de la 52a Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. , este 18 de enero de 2019.

Para esta celebración, el Papa estuvo rodeado de representantes de otras iglesias cristianas presentes en Roma, incluido el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, con quienes se recogió en la tumba del apóstol Pablo. En su homilía, advirtió contra "el grave pecado de disminuir o despreciar los dones que el Señor ha otorgado a otros hermanos, creyendo que son de alguna manera menos privilegiados de Dios": "Si nos alimentamos de estos pensamientos, permitimos que la gracia misma se convierta en una fuente de orgullo, injusticia y división".

"Es fácil pensar que la gracia espiritual que nos ha sido otorgada es nuestra propiedad, algo que nos pertenece y nos pertenece", dijo el Papa. Es posible, además, que los dones recibidos de Dios nos cieguen a los dones dados a otros cristianos. E invitar a "reconocer con humildad que las bendiciones recibidas no son nuestras por derecho, sino que son nuestras por don, y que nos las han dado para que las compartamos con los demás".

"Debemos reconocer el valor de la gracia otorgada alas otras comunidades cristianas", insistió el Papa Francisco, que quería un "intercambio de regalos".

También evoca el tema de esta semana de oración: "Buscarás la justicia, nada más que la justicia" (cf. Deut. 16, 18-20). El Papa dijo: "los que son fuertes deben cuidar de los débiles ... La solidaridad y la responsabilidad compartida deben ser las leyes que rigen a la familia cristiana. Por el contrario, "si la riqueza no se comparte, la sociedad se divide".

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

18/01/2019-08:40
Redacción

De oposiciones a juez, a monja — Historia de una vocación (I)

Marta es una joven de 29 años de Barcelona, España, abogada en ejercicio, que deja las oposiciones a Juez para entregarse al amor en exclusiva a Dios y al prójimo como "esposa de Cristo", según el carisma de su nueva familia religiosa. A principios de noviembre de 2018 entró en una congregación religiosa que se ocupa de atender a los menos favorecidos, las Siervas del Señor y la Virgen de Matará, en su noviciado de Segno, al sureste de Roma. Se hace religiosa misionera. Pocos días después tomó los primeros hábitos.

El Instituto de las Siervas del Señor y la Virgen de Matará, de derecho diocesano fue fundado el 19 de marzo de 1988 en San Rafael, Argentina. Junto al Instituto del Verbo Encarnado, compuesto de sacerdotes religiosos y de hermanos, y junto a la Tercera Orden conforman la Familia Religiosa del Verbo Encarnado. El día antes de marchar a Roma desde su ciudad natal Barcelona, Marta, ahora la hermana Pilar, me explica en conversación cómo se vence el miedo a la Vocación: "un salto al vacío". Su lista de pros y contras. "Vale Señor, me rindo, pero dame la certeza...". Y la respuesta de Dios.

 

"Dejé de ser del Opus Dei pero nunca de ir a misa"

«Dejé de ser del Opus Dei pero nunca he dejado de ir a misa y de frecuentar mi trato con Dios».

«Yo dejé de ser del Opus Dei porque ese modo de vida no era para mí. Para otros puede serlo, y de hecho lo es, y fenomenal y me saco el sombrero. Hablo de un intuir, de una inquietud, y ese intuir por dónde podrían ir los tiros yo ya lo había experimentado. Pero es verdad que cuando yo dejo la Obra no la dejo rebotada ni mucho menos. Dejé de ser del Opus Dei pero nunca he dejado de ir a misa y de frecuentar mi trato con Dios. Es verdad que la vida da muchas vueltas, y tienes momentos en lo que quizás sí que estás un poco más alejada o dando prioridad a otras cosas y te olvidas de lo importante. Pero yo, mi vida de cristiana católica y practicante, ese trato con Dios, no lo he abandonado nunca.

«Es una inquietud que viene de atrás, pero también ha sido un poco "turbativo". De esa inquietud yo he huido durante mucho tiempo, y cuando uno huye de algo al final uno acaba olvidándose de ese algo: y tiene su lista de prioridades, ¡desordenada! Dios había dejado de ser una prioridad en mi vida, y mi prioridad pasó a ser pasármelo bien, mi proyecto vital, mis amigos, mi estudio y, mi carrera profesional... mi proyecto profesional era muy importante en mi vida. Y perdí un poco el orden en esa lista hasta que llega ahora este momento de mi vida en que yo dejo la oposición; y es verdad que yo toco un poco fondo... Cuando uno es muy perfeccionista -y yo lo soy- y se cree que puede con todo, Dios tiene que darle a uno una colleja de vez en cuando para que se dé cuenta que no es así la vida [ríe]. Y Dios me dio una pequeña colleja, que me hizo parar con la oposición y descansar, y volver a poner en orden esa lista de prioridades de la que te hablaba antes».

¿Cuándo fue?

«Fue en marzo de este año 2018».

¿Cuántos intentos llevabas de oposición?

«Me había presentado dos veces al primer ejercicio. Es verdad que el primer examen podría no contarse porque llevaba solamente 5 meses preparando la oposición, es ridículo. La primera
convocatoria fue un poco ver en qué consiste esto. La segunda convocatoria ya fue seria. Y estábamos pendientes de convocatoria con el cambio de gobierno en España y la no-aprobación de los presupuestos: otras oposiciones, como a Notarías, no dependen de los Presupuestos Generales del Estado; nosotros, los que preparamos oposiciones a Judicatura dependíamos de la aprobación de los Presupuestos, llevaban ya muchos años convocando muy poquitas plazas pero sí que regularmente lo hacían y en cambio este año estaba siendo muy irregular. Llevábamos como año y medio sin convocatoria, se estaba haciendo un poco largo.

«El mundo seguía girando y tú estás encerrada estudiando diez o doce horas diarias... y ahí toque un poco fondo»

«Una persona, cuando tiene un objetivo y trabaja con una fecha, trabaja pensando en esa fecha, ¿no? Y yo estaba un poco como que no sabía cuándo iba a acabar todo eso, el mundo seguía girando y tú estás encerrada estudiando diez o doce horas diarias: ya llevábamos casi cuatro años así. Dos convocatorias y a la espera de la tercera, y no llegaba. Y yo ahí toque un poco fondo.

«Y la colleja de que te hablaba estoy convencida que fue una colleja cariñosa desde arriba, un decir "¡ey! que la vida era mucho más que esto: vuelve a encontrarte, vuelve a ... vuelve a tu esencia, vuelve a lo importante, y no le des tanta importancia a lo que tú nunca se la has dado", ¿no? No sé: yo vivía por y para el estudio. Dejo, o me recomiendan que deje en standby la oposición y hago caso. En casa han apoyado mucho la jugada, que deje la oposición, porque bueno, en ese momento la salud es también lo primero, ¡y no vale la pena! tener "una pájara" por algo que tampoco tiene tanta importancia. Hago caso, descanso, ¡pero soy una persona muy activa! Y yo me veía en casa, y a mis amigos trabajando por la mañana y por las tardes, y salían a las siete. Igual iba a tomar algo pero no, se me hacían muy largos los días, y es ahí cuando dije "eh, ¡pues me voy a hacer un voluntariado!" No tenía un duro, no podía viajar, y me puse a buscar ese voluntariado (Escuchar audio).

 

Entre salvar a las tortugas, o ir de voluntaria a Kazajstán

«Nada me encajaba; se lo conté a una amiga y ella me puso en contacto con la madre Agnus Dei, que vive en Vic, en la provincia de Barcelona. Y nada, que me fui a ver un día a la madre Agnus Dei y me preguntó, "donde te quieres ir!" y le dije, — "no tengo ni idea, me da igual" También es cierto que yo buscaba un sitio donde la ayuda fuera necesaria, ¿no? Porque mi hermano se iba a la India, a Calcuta, y a mí me daba un poco de miedo la India, también por ignorancia pura y dura; también había oído de amigas que habían estado en verano y que en verano hay como "sobrepoblación" de voluntarios. Y me dijo, — "qué te parece Kazajstán" [ríe] no sabía ni donde estaba Kazajstán.

— ¿Ese sitio es donde hay doscientos católicos?

«Eso es Tayikistán (ver vídeo)': el mismo Instituto proporciona los únicos sacerdotes en este país]. Y le dije, bueno si necesitan ayuda, pues a Kazajstán. A las dos semanas estaba cogiendo el vuelo a Kazajstán. Yo me senté en el avión, y me dije "pero tú tía, ¡qué haces con tu vida! A Kazajstán que no sabes nada, a vivir con tres monjas, ¡Tres monjas! [ríe] eres tonta" (escuchar audio).


— Has removido a tus colegas a tus amigos...

— «Si se ha removido algo, no he removido yo. Ha removido Dios».

— Ha removido Dios, usándote como instrumento...

— «¡Ojalá! yo estoy convencida de que los tiempos de Dios no son los tiempos de los hombres...»

Yo pienso que a veces la razón de la vida de alguien es remover a las personas con las que coincide en la vida diaria, incluso en una situación más mínima...

 

"Tengo a mis amigas llorando por los rincones"

«Pues sí. Pues claro que Dios se vale de eso. Somos muy limitados. ¡Yo!, soy muy limitada!¡Dios sabe cómo hace las cosas! Yo en todo este tiempo he sido mucho de entrar y salir, gracias a Dios tengo muchos amigos; y muy buenos. Yo estoy convencida que Dios se ha esperado al momento que dentro de sus planes es el adecuado.

«Las conversaciones que yo he tenido estas semanas con tanta, tanta, gente... de tantos ambientes distintos al mío, muy buenos amigos pero que no entienden ni "cachufla" ...; yo he tocado que se revolvían, que al menos se planteaban cosas, ¿no? O me han escrito y, mira, puede parecer una minucia, ¿no?, pero a mí ya eso me hace...; ayer comía con una amiga y me decía -" Jo, Marta, es que desde que sé todo esto, rezo más". Ella es médico, y va caminando al hospital y pasa por delante de Santa Gemma: — "Entro, y me siento dos minutos", me decía. ¡Ya está!; ¡es que ya está! Cada uno en su medida.

«Dios ha buscado el momento, y Dios se ha servido de esto. Toda esta gente, que está tan alejada de Él, estoy convencida que Dios se va a servir de esto para... para que el día que yo llegue al cielo, no quiero llegar sola, quiero llegar..., les digo, "y que estéis vosotros"; pues Dios sabe cómo hace las cosas y Dios, sabrá cómo se va a servir de mi experiencia».

 

Kazajstán

«En Kazajstán tuve la tentación de hablar con la superiora, pero ¡basta que le diga!, qué me va a decir una monja "bienvenida al Club". ¡No!».

— ¿Cómo superaste el miedo típico de la vocación?

— «Yo al menos... lo pasas muy mal, no? (ríe). Yo vuelvo de Kazajstán, y no hablo con nadie de esta inquietud mía».

— (Interrumpo) "¿ni con tu padre?"

— "Ni con mi padre. Bueno, con mi padre te diría que con el ultimo" (ríe)

— "¿Y con tu madre?"

— "Tampoco".

— "Con tu hermana".

— "¡Tampoco! No, no, con nadie".

— "Ni con tus hermanos".

«Con nadie! Ni con amigas, nadie, nadie, nadie. De hecho ni con las monjas de ahí. Yo ahí tengo la tentación de hablar con la superiora porque, bueno, de hecho la primera sorpresa que me llevé ahí fue que las tres que estaban eran más jóvenes que yo. Madre mía; dos ucranianas, una boliviana; el trato por tanto fue muy fácil, muy humano, muy normal. Como te decía, yo tuve ahí la tentación de hablar con la superiora, con la madre Zastumitza, Intercesión, [ríe] pero en el fondo pensaba "no, no, ¡no que basta que le diga!, para que me quede aquí", qué me va a decir una monja ¿no? "Pues bienvenida al Club". No, no, yo vuelvo a Barcelona, y en Barcelona esta "pájara" se me pasa, yo vuelvo a mi vida normal, yo busco trabajo.

«Por "timing" yo había dejado la oposición y por tanto era un momento en el que yo decidía si volvía a la oposición o vuelvo otra vez a trabajar. "Vuelvo a Barcelona ¬pensaba-, busco trabajo, me independizo", Yo tenía mi planning montado, me hacía mucha ilusión. Por tanto yo no hablo con nadie, y me creo que volviendo aquí esa inquietud se me va a pasar, inquietud que como te he dicho siempre había existido pero que se había despertado como de una forma muy potente y muy interior, ¿no?

«Porque sin nadie decir nada, la última semana en Kazajstán yo solo lloraba. Y no lloraba de pena, no era un llorar de tristeza, era un llorar de impresión, de sentir a Dios como muy cerca y de... de ser consciente de que antes o después a esa inquietud me tenía que enfrentar. Pero no tenía narices, la palabra era, "no me daba la gana". Yo iba al oratorio y Le decía "Tío, esto Tú y yo ya lo hemos hablado, esto Tú y yo, pensaba que esto ya estaba zanjado! Por tanto no tenemos nada más que hablar. ¡Que no! ¡Que eso no es para mí! A estas alturas de la película, 30 años, casi, que no Hombre que no, ¡cuatro años encerrada estudiando una oposición! ¡Ahora no!".

 

"El vacío era más grande"

«Ya en casa el vacío cada vez era más grande, no se llena con nada. Yo iba donde está el Santísimo expuesto 24 horas, una paz inexplicable»

«Pero esto era como salir de ahí y salir dándole la espalda! Y estaba dispuesta a darle la espalda, estaba dispuesta a volver a Barcelona, a buscar trabajo, a volver a mis amigos, a mis planes. En Kazajstán es verdad que era todo como muy fácil: tenía el sagrario en la habitación de al lado y era muy fácil tener ese trato con Dios, aquí no es tan fácil, o lo buscas o no lo tienes. Esa necesidad de buscarlo ¡Inexplicablemente! Porque es inexplicable. Esa necesidad de estar cerca del Señor... cada vez era más grande. Y ese vacío que yo había intuido tantas veces, llegaba a casa y al estar sola, decir... "Y que más, esto, ¡esto!, ¡tiene que haber algo más!".

«El vacío cada vez era más grande, y no se llena con nada, con nada. Y yo iba a Santa Isabel, donde hay una capilla donde está el Santísimo expuesto 24 horas; y era una paz inexplicable, ¿no? Pero yo seguía dispuesta a buscar trabajo, y allí empieza como un malestar personal, de ser consciente de que le estaba dando la espalda a Él de forma directa, y a mi felicidad, a mi tranquilidad, de forma indirecta (escuchar audio).

 

«Pues te lanzas en el momento en que te fías de Dios. Y Dios sabe cómo hace las cosas»

«Volviendo de mi voluntariado yo estaba dispuesta a buscar trabajo, pero ahí empieza un malestar personal al ser consciente de que le estaba dando la espalda a Él, de forma directa; y a mi felicidad, a mi tranquilidad de forma indirecta. Y uno vence el miedo cuando se da cuenta de que es inútil y ridículo huir de Dios, ¿no? Porque Dios no puede querer para nosotros nada que no vaya a hacernos felices. Es decir, lo que Dios quiere para nosotros no puede ser malo. Igual es difícil, igual es costoso, igual supone sacrificio, pero eso genera mucho bien, ¿no? Dios, al final de todo, siempre pretende el bien a pesar de la dificultad. Es que es inútil, es inútil huir de eso. Y uno se rinde. Se rinde en el fondo, [ríe] porque en él no-fondo uno sigue poniendo sus excusas».

 

"Buscar la seguridad"

Una razón clásica para hacer oposiciones a un puesto de trabajo público es buscar la seguridad. ¿Cómo pasas de buscar la tranquilidad — estabas preparando tus oposiciones a Juez-, a decir "me lanzo a un mar, donde sé nadar, pero no sé qué olas vendrán". Pasas, por decirlo de alguna forma, de ingeniera a... a artista. La actitud cerebral tuya, ese cambio a otro paradigma.

«Pues te lanzas en el momento en que te fías de Dios. Y Dios sabe cómo hacer las cosas.Y es verdad que yo soy muy racional y me gusta mucho el derecho. Cuando empecé a preparar la oposición disfrutaba con lo que hacía, me suponía un esfuerzo dejar de hacer otras cosas pero con el estudio disfrutaba. Con los sacrificios que implica el estudio. Aunque no soy una loca, ni una rata de biblioteca para nada.

«El tema de la oposición era buscar una seguridad, una estabilidad, que para el día que yo tuviera una familia, ser mi propia jefa, tener así esa estabilidad económica y también personal y familiar. Siempre he querido tener familia, tener la posibilidad de ser mi propia jefa y poder compaginar perfectamente mi vida profesional con mi vida personal, sin un jefe puñetero que te diga "¡No!" mientras tú con tu hijo enfermo en casa tienes que estar en la oficina.

«¿Cómo pasas de esa tranquilidad a lanzarte... a, podría decirse, lo opuesto, me preguntabas? Pues es que no es tan opuesto. Aunque racional me es fácil guiarme por las emociones, por lo que siento y ha sido un proceso largo de discernimiento, de pensar, de hacer listas de pros y contras, de poner un poco más la razón en todo aquello. Habrá gente a la que le será suficiente una gracia turbativa, que digas "¡Buah!", pero para mí que soy más incrédula podríamos decir, no era suficiente.

 

"Señor, dame la certeza de saber que esto, ¡esto! es sólo porque tú quieres"

«Y ya cuando uno ve por donde... ve que sí, que se rinde y que Le dice que sí... En ese momento me fui a hacer unos ejercicios espirituales de san Ignacio en el Monasterio del Pueyo y ya al final del retiro, recuerdo estar delante del sagrario ya habiéndome dicho [a Dios] "me rindo, okay", pero también , "Señor, dame la certeza de saber que esto, ¡esto!, es sólo porque tú quieres, que es lo que tú quieres y ya está: que yo no me estoy confundiendo, que yo no estoy equivocándome o estoy, ¡no sé!, contemplando esta opción por algo que no seas tú y que no venga directamente de ti".

«Y yo ahí sentada, mirando el sagrario y no había nada, nada; ni nadie, solo una vocecita interior que dice, "Marta, qué más certeza necesitas, qué más certeza necesitas que el ser consciente que tú estás aquí, sentada conmigo, y podrías tirarte aquí toda la vida, con esta plenitud, esta serenidad, este gozo, sin ver a nadie más, sin necesitar a nadie más". Y es que es gozo al final. Y a veces nos complicamos mucho la vida buscando seguridades en cosas que son mucho más inciertas. Y al final... ¡yo que sé! Es que más certeza que esa, más certeza que experimentar la cercanía de Dios, que experimentar a Dios; eso es lo que te hace cambiar el chip: sentir la experiencia, ¡tener la experiencia de la existencia de Dios! Que dios un poco te toca el hombro y te dice ¡"ey"! Claro que no se te aparece un ángel — ¡Gracias a Dios [ríe]! Porque nos pegaríamos el susto de nuestra vida. Pero tienes la experiencia de la cercanía de Dios. ¡Y qué hay más certero que eso! Y esto es lo que te hace lanzarte a la piscina» (escuchar audio).

@JordiPicazo es filólogo y periodista

 

 

17/01/2019-23:46
Redacción

`Letras a un santo. Cartas de Guadalupe Ortiz de Landázuri a S. Josemaría Escrivá'

(ZENIT — 18 enero 2019).- El martes 15 de enero se presentó ante un grupo de periodistas el libro "Letras a un santo. Cartas de Guadalupe Ortiz de Landázuri a san Josemaría Escrivá". El acto tuvo lugar en la Oficina Internacional de Comunicación del Opus Dei en Roma. Intervinieron María Del Rincón y María Teresa Escobar, autoras del libro y don Francesco Russo, director de la oficina de las causas de los santos de la prelatura del Opus Dei.

"Letras a un santo nació tras el anuncio de la próxima beatificación, por la necesidad de dar a conocer la vida de la futura beata. Sabíamos que en el Archivo General de la Prelatura se conservaban sus cartas (más de mil), y leerlas fue un gran descubrimiento. Trescientas de esas cartas iban dirigidas a san Josemaría. Nos pareció un modo muy concreto de conocerla a ella en directo, sin intermediarios", explica María. Se optó por una edición digital para tener este material disponible cuanto antes.

En el libro, como señala el prólogo, se recogen extractos de la correspondencia con el fundador del Opus Dei. En ellas, la futura beata abre su alma a San Josemaría, mostrándole sus alegrías, dificultades y esperanzas en el camino de santidad que está recorriendo. Aunque son cartas escritas hace más de medio siglo, interpelan al público de hoy. "Yo misma me he sentido identificada, y movida por Guadalupe. Una mujer apasionada por su profesión, la química, y que con la misma pasión se dedica a sacar adelante los proyectos que Dios le pone por delante, sin quedarse en los obstáculos. Una mujer muy realista, que convivió con la enfermedad desde muy joven, que reconoce sus defectos y aprende a reírse de ellos, que no se retrae, sino que fue feliz y vivió intensamente cada minuto...", añade María Teresa.

El libro se puede descargar desde Itunes Apple Books "Letras a un Santo" y desde Google Play Books "Letras a un Santo". Los creadores del libro afirmaron que el ebook estaba teniendo muy buena acogida, y en menos de un mes había llegado a las 38.800 descargas; además se está traduciendo a distintos idiomas, como inglés, italiano, francés y portugués.

Guadalupe pasó su vida -concluyó Don Francesco- nel bel mezzo della strada, como le gustaba repetir en italiano a San Josemaría: compartía los deberes, las ocupaciones y las nobles aspiraciones de sus contemporáneos. Por lo tanto, se comprometió a hacer la sociedad más humana y más justa, y lo hizo por amor a Cristo. Los santos, como escribió el Papa Francisco, son el rostro más hermoso de la Iglesia. Cada nuevo beato o santo es una inyección de esperanza y un compañero alentador en el camino de cada cristiano.

 

 

18/01/2019-08:03
Justo Aznar

¿Qué efectos secundarios sufren los niños nacidos por reproducción asistida?

Un amplio informe analiza diversos aspectos de los efectos secundarios que pueden darse en los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida

La valoración bioética de la procreación asistida se mueve entre el innegable bien que supone proporcionar un hijo a una pareja que lo desea y los efectos adversos que esta práctica puede tener, tanto para la mujer gestante, como para los embriones producidos y para el niño nacido, todo ello, al margen de los problemas morales que se plantean y que, esencialmente, afectan a aquellas personas cuya vida tiene una visión trascendente y quieren que sus relaciones de pareja sean acordes a lo que el magisterio de la Iglesia Católica o de otras religiones propugnan en este campo.

Pero, al margen de este último colectivo, la valoración bioética de la reproducción asistida puede afectar a otras muchas personas, pues no hay que olvidar que desde 1978, año en el que nació la primera niña por fecundación in vitro, hasta nuestros días, han nacido más de 5 millones de niños utilizando estas técnicas y que su curva de crecimiento parece imparable, pues, además de por razones médicas  y sociales, la reproducción asistida, y las numerosas clínicas que se amparan bajo su paraguas, son un campo médico que proporciona pingües beneficios económicos, por lo que, su desarrollo está también propiciado por este interés pecuniario.

Pero volviendo a la reflexión bioética, hemos señalado que son fundamentalmente tres los aspectos negativos que hay que considerar, siendo el tercero de ellos, las consecuencias adversas que pueden padecer los niños nacidos por estas técnicas, al que vamos a referirnos.

Para ello, fundamentaremos nuestra evaluación en una amplia revisión publicada recientemente que aborda el tema con rigurosidad científica y amplia información bibliográfica.

Antes de entrar de lleno en ello, conviene hacer una matización previa. En muchos trabajos que hacen referencia a este tema se atribuye gran parte de los efectos adversos que se dan en los nacidos por reproducción asistida al gran porcentaje de embarazos gemelares que se producen utilizando estas técnicas; pero en el trabajo que se comenta se analizan pormenorizadamente dichos efectos en embarazos portadores de un solo feto, lo que da al mismo una singular relevancia.

En este Informe se analizan diversos aspectos de los efectos secundarios que pueden darse en los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida. Entre ellos:

 

  1. Complicaciones obstétricas y perinatales

En este apartado los autores analizan 14 estudios, concluyéndo que los niños nacidos en estas circunstancias presentan trastornos obstétricos y perinatales adversos en mayor proporción que los nacidos por vía natural. Entre ellos, bajo peso en el nacimiento, prematuridad, menor edad gestacional, elevado porcentaje de niños nacidos muertos, aumento de la mortalidad perinatal y mayor número de admisiones en cuidados intensivos neonatales. También en la madre se observan con mayor frecuencia problemas hipertensivos, ruptura prematura de membranas, diabetes gestacional, necesidad de inducción del parto, e incluso mayor porcentaje de cesáreas. De todo ello, se concluye que ciertamente existe un incremento de problemas adversos perinatales utilizando estas técnicas.

Sin embargo, si es por causa de la propia técnica, o por problemas asociados a los padres, no está totalmente esclarecido, aunque si los niños nacen a partir de gametos donados, esta última causa podría ser excluida.

Los autores concluyen que, tomando en consideración todo lo anteriormente referido, parece que las características parentales y los procederes técnicos utilizados contribuyen a aumentar los efectos adversos en los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida de embarazos de un solo feto.

 

  1. Defectos al nacimiento

Igualmente, tras analizar diversos metaanálisis, se muestra que los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida tienen un 30-40% mayor probabilidad de padecer malformaciones al nacer, cuando se comparan con niños concebidos por vía natural. Sin embargo, no está totalmente esclarecido si ello se puede deber a aspectos técnicos relacionados con la reproducción asistida o a problemas asociados a la propia infertilidad de los padres.

Al igual que en el apartado anterior, los autores concluyen afirmando que valorando todos los aspectos evaluados se puede decir que, los niños nacidos tras reproducción asistida de embarazos de un solo feto, presentan un riesgo aumentado de efectos adversos al nacimiento, y que esto puede estar relacionado con trastornos en los propios padres del niño, así como con la metodología técnica que estas prácticas conllevan.

 

  1. Trastornos de crecimiento y desarrollo

Un amplio número de estudios evalúan la posibilidad que se puedan presentar problemas médicos durante el desarrollo de estos niños, mostrado resultados conflictivos, aunque la mayoría de ellos no detectan ninguna diferencia en el crecimiento y desarrollo de los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida y de los nacidos por concepción natural; aunque, tomados todos los estudios evaluados en conjunto, sí que parece existir un ligero aumento de casos de parálisis cerebral en los niños nacidos por reproducción asistida, aunque todo ello necesita ser confirmado por estudios más amplios.

 

  1. Aumento de riesgo de cáncer

La gran mayoría de los estudios evaluados muestran que los niños nacidos por procreación asistida no muestran mayor riesgo de padecer cánceres durante su vida, que los nacidos por vía natural.

 

  1. Posibilidad de padecer enfermedades crónicas

Hasta el momento actual son escasos los estudios realizados en este sentido, y las conclusiones obtenidas no son muy clarificadoras, siendo necesarios estudios adicionales para saber si por diversos mecanismos epigenéticos estos niños pueden mostrar mayor incidencia de enfermedades crónicas a lo largo de su vida, que los concebidos por vía natural.

 

Conclusión

Indudablemente el mayor número de embarazos gemelares por el uso de técnicas de procreación asistida puede favorecer la existencia de problemas adversos en los niños nacidos, pero, además de ello, también en los niños nacidos de embarazos de un solo feto existe un riesgo de efectos adverso obstétricos y perinatales aumentado cuando se compara con los niños nacidos por vía natural.

Justo Aznar
Director del Instituto de Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia

 

 

18/01/2019-07:53
Redacción

Patronos de la JMJ 2019: San Martín de Porres

 

VIDA

San Martín de Porres, también conocido como fray Escoba, nace en Lima el 9 de diciembre de 1579, hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava y de Ana Velázquez, negra libre panameña. Juan de Porres marcha a Guayaquil, Ecuador, comisionado por el Virrey Don García Hurtado de Mendoza. Allí reclama a sus dos hijos que salen para Ecuador.

Años más tarde, Don Juan Porres es nombrado Gobernador de Panamá por lo que los niños, Martín y Juana, regresan con su madre a Lima; es el año 1590, Martín tiene once años. A los doce, Martín está de aprendiz de peluquero, y asistente dentista. La fama de su santidad corre de boca en boca por la ciudad de Lima. Conoce a Fray Juan de Lorenzana, famoso dominico como teólogo y hombre de virtudes. Le invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. La legislación de entonces impedía ser religioso por el color y por la raza, por lo que Martín de Porres ingresa como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida.

San Martín tiene un sueño que Dios le desbarata: "Pasar desapercibido y ser el último". Su anhelo es seguir a Jesús de Nazaret. Se le confía la limpieza de la casa; su escoba será, con la cruz, la gran compañera de su vida.

Sirve y atiende a todos, pero no es de todos comprendido. Un día cortaba el pelo y hacía el cerquillo aun estudiante: éste molesto ante la mejor sonrisa de Fray Martín, no duda en insultarle: ¡Perro mulato!¡Hipócrita! La respuesta fue una generosa sonrisa.

San Martín lleva dos años en el convento, hace ya seis que no ve a su padre, éste le visita y... después de dialogar con el P. Provincial, éste y el Consejo Conventual deciden que Fray Martín sea hermano cooperador.

El 2 de junio de 1603 San Martín de Porres se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres".

San Martín de Porres es un amor desbordante y universal. Su hermana Juana disfruta de buena posición social, por lo que, en una finca de ésta, da cobijo a enfermos y pobres. Y en su patio acoge a perros, gatos y ratones.

Los religiosos dela Ciudad Virreinal van de sorpresa en sorpresa. El Superior le prohibe realizar nada extraordinario sin su consentimiento. Un día, cuando regresaba al Convento, un albañil le grita al caer del andamio; el Santo le hace señas y corre a pedir permiso al superior, éste y el interesado quedan cautivados pos su docilidad. Su vida termina en loorde multitudes el 3 de noviembre de 1639.

 

ESPIRITUALIDAD

Juan XXIII sentía verdadera devoción por San Martín de Porres, una pequeña imagen de marfil preside la mesa de su despacho y él mismo lo canoniza el 6 de mayo de 1962.

San Martín de Porres ve confirmado en su persona el Evangelio: "El que se humilla será ensalzado".

Este hombre que sintonizaba con la oscuridad de su piel y que disfrutaba en Dios al verse humillado y postergado, pasados los siglos será un Santo que centre en su persona los dos continentes: Europa y América, San Martín es querido por todos, invocado por ricos y pobres, enfermos y menesterosos, por hombres de ciencia y por ignorantes.

Su imagen o su estampa va en los viajes, está en las casas y en los hospitales, en los libros de rezo y en los de estudio. Todo porque fue humilde, obediente, y, como dijera Juan XXIII, "Es Martín de la Caridad".

"Es Martín de la Caridad". A nadie extraña que sea Patrono de los Hermanos Cooperadores Dominicos, del Gremio de los Peluqueros, de la Limpieza Pública, Farmacéuticos y Enfermeros. Una Congregación sudafricana le tiene por abogado: Son las Hermanas Dominicas de San Martín de Porres y muchos más. Todos ellos se gozan de que "Fray Escoba" sea su patrono y su ejemplo.

 

MODELO PARA LA JUVENTUD

· Es Martín de la Caridad "Se entrega a Dios y su vida está presidida por el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida

· "Pasar desapercibido y ser el último"

· No importa el color de la piel

· "Fray Escoba"

· Patrono de los Dominicos

· Patrono de los peluqueros

· Patrono de la limpieza pública

· Patrono de farmacéuticos y enfermeros

 

 

18/01/2019-06:32
Isabel Orellana Vilches

Beato Marcelo Spínola y Maestre, 19 de enero

«Este fundador de la congregación de las Esclavas del Divino Corazón, gran jurista, fue aclamado abogado de los pobres y arzobispo mendigo por su acción a favor de los desfavorecidos por los que se desvivió y pidió limosna»

Nació en San Fernando, Cádiz, España, el 14 de enero de 1835. Su padre, el marqués de Spínola, era un ilustre oficial de la Marina. Pero él orientó su vida profesional licenciándose en derecho en la universidad de Sevilla el año 1856. Incluso abrió su propio despacho en Huelva durante un tiempo, poniendo su buenos oficios al servicio de los necesitados, a los que prestaba ayuda desinteresadamente. De ahí el apodo que le dieron: «el abogado de los pobres». Desde su más tierna infancia había experimentado una singular devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, y los talentos que Dios le había otorgado estaban a merced de todos. Cuando su padre tomó posesión de la plaza de Sanlúcar de Barrameda como comandante de Marina, Marcelo lo siguió. Había crecido en las ciudades de Motril, Valencia, Huelva, Sevilla y Sanlúcar. A ellas añadiría nuevos destinos. Era la vida itinerante de un hijo de militar, de un hombre bueno, afable, humilde y alegre, que conservaba estampas de las gentes sencillas a las que fue conociendo y supo ganarse con su generosidad y simpatía.

Ya tenía cierta edad cuando sintió la llamada al sacerdocio y enseguida dio un sí a Cristo. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote en 1864. Su primera misa la celebró en la iglesia de San Felipe Neri. Después, le encomendaron la capellanía de la iglesia de la Merced, de Sanlúcar. Vinculado a las cofradías, se integró en laHermandad de San Pedro y Pan de los Pobres, hasta que en 1871 el cardenal de la Lastra y Cuesta le confió la parroquia de San Lorenzo de Sevilla. En esta ciudad se incorporó a la Hermandad del Gran Poder, de la que fue mayordomo y director espiritual, así como a la Hermandad de la Soledad. Fue en esta parroquia cuando en 1874 conoció en el confesionario a la recién enviudada Celia Méndez, con la que tiempo después habría de poner en marcha la fundación de las Esclavas.

En 1879 fue nombrado canónigo de la catedral de Sevilla por el arzobispo Lluch, y en 1881 designado obispo auxiliar de la diócesis hispalense. En 1884 su fecunda labor pastoral ya había traspasado las fronteras, y León XIII lo nombró obispo de Coria, Cáceres. Dos años escasos fueron suficientes para dejar impreso su sello apostólico. Allí fundó en 1885 la congregación de las Esclavas del Divino Corazón junto a la sierva de Dios, Celia Méndez. En 1886 fue trasladado a Málaga impulsando en la diócesis una acción inolvidable con los desfavorecidos, a la par que encabezaba una sólida defensa de los derechos de los trabajadores a través de los medios pastorales que tenía a su alcance.

Juzgó que la Iglesia no había acogido a los pobres, y quiso paliar la situación. En 1896 regresó a Sevilla, diócesis de la que fue nombrado arzobispo. Fundó «El Correo de Andalucía», que nació con el objetivo de «defender la verdad y la justicia». Y cuando la peste asoló la ciudad en 1905, recorrió las calles sevillanas desafiando el sol de justicia del mes de agosto, pidiendo limosna para los damnificados. Entonces las gentes acuñaron para él nuevo título: el «arzobispo mendigo». Poco después, ese mismo año de 1905, san Pío X lo elevó al cardenalato.

Era un hombre piadoso, de intensa oración y mortificación, extremadamente sensible a las necesidades y al sufrimiento de sus fieles, y un infatigable apóstol. Hogares, círculos obreros, centros en los que se daba de comer a quienes lo precisaban, orfanatos, escuelas nocturnas, creación de la facultad de teología de Sevilla, etc., rubrican su impronta. Recorrió todas las diócesis en las que ejerció su ministerio viajando en un mulo, luchó contra el intento de desplazar la enseñanza de la religión de los centros públicos siendo senador de Granada, consoló a los afligidos, y llevó el evangelio por todos los rincones, predicando y confesando.

Alguna vez se sintió tentado a renunciar al episcopado considerándose indigno de asumirlo, y fue disuadido de ello. En el centro de su corazón: la Eucaristía: «La obra maestra del amor de Jesucristo a la humanidad es la Eucaristía; maravilla que sería increíble si Jesucristo no amara como Dios». «La Eucaristía se halla a nuestro alcance. Todos podemos acercarnos a Cristo huésped y conversar con él, y percibir el calor de su palabra. ¡La palabra! ¡Cómo enardece los ánimos! ¡Cómo los enardecerá la palabra de Cristo! Todos podemos llegarnos al altar cuando se inmola y nos grita: Mirad cuánto os he amado y amo. Y todos podemos sentarnos a su mesa y comer el pan y beber el vino embriagador de la caridad».

Con clarividencia y profundidad, como santo que era, en una de sus cartas, escribió: « El sacerdote puede con su palabra imitar, aunque sea de lejos, a Cristo, y ejecutar las maravillas que hacía con la suya el celestial Maestro; para que la palabra sacerdotal posea tamaña eficacia es menester que sea total y verdaderamente divina, lo cual no se verificará cumplidamente, sino sometiéndose el ministro del Evangelio a un doble procedimiento: vaciarse de sí y llenarse de Dios».Murió en Sevilla el 19 de enero de 1906 cuando regresaba de asistir a los esponsales del rey Alfonso XIII. Juan Pablo II lo beatificó el 29 de marzo de 1987.