Papa Francisco | motu proprio - liturgia

 

La Capilla Musical Pontificia formará parte de las Celebraciones Litúrgicas

 

Carta Apostólica del Papa Francisco en forma de Motu proprio sobre la Capilla Musical Pontificia, a partir de ahora estará incluida en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

 

 

19 enero 2019, 12:10 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

El Papa Francisco a través de una Carta Apostólica en forma de Motu proprio publicado este sábado, 19 de enero, dispone que, “la Capilla Musical Pontificia sea incluida en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, como lugar específico de servicio a las funciones litúrgicas papales y, al mismo tiempo, para salvaguardar y promover el prestigioso patrimonio artístico y musical producido a lo largo de los siglos por la propia Capilla para las liturgias solemnes de los Pontífices”.

 

La Capilla en la historia de Roma y del Orbe Católico

En la Carta Apostólica, el Santo Padre recuerda que, desde su antigua fundación y a lo largo de los siglos, la Capilla Musical Pontificia ha brillado en la historia de Roma y del Orbe Católico como un alto lugar de expresión artística y litúrgica al servicio de las solemnes celebraciones de los Pontífices, inicialmente dentro de la espléndida capilla de la que tomó su nombre, luego en el contexto de la Basílica de San Pedro, o donde los Papas consideraron necesaria su obra.

Asimismo, el Papa Francisco resalta el vínculo directo de la Capilla con las grandes celebraciones de los Papas, donde encontró su anclaje institucional primero en el llamado “Mayordomato” de Su Santidad, y luego y hasta ahora en la Prefectura de la Casa Pontificia, gozando de una administración autónoma, aunque sujeta a limitaciones de orientación acordadas con los diversos Responsables de las celebraciones papales.

 

Sacrosanctum Concilium: un ministerio litúrgico

Además, el Santo Padre explica en su Carta Apostólica que ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los dictámenes del Concilio sobre la Sagrada Liturgia, en particular los nn. 28-29 de la Sacrosanctum Concilium que, con vistas a la dignidad de la celebración litúrgica, asignan a las scholae cantorum “un verdadero ministerio litúrgico” para que sea ejercido “con esa sincera piedad y ese buen orden que corresponde a un ministerio tan grande y que el pueblo de Dios exige justamente de ellos”.

 

Mons. Guido Marini, Responsable de la Capilla

Por lo tanto, el Papa Francisco ha nombrado como Responsable de la Capilla Musical Pontificia a Mons. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, “confiándole la tarea de guiar todas las actividades litúrgicas, pastorales, espirituales, artísticas y educativas de la Capilla, haciendo cada vez más perceptible en ella y en cada uno de sus componentes el fin primordial de la música sacra, que ‘es la gloria de Dios y la santificación de los fieles’ (SC 112)”. Asimismo, el Papa asigna a Mons. Marini, la tarea de redactar un Estatuto propio de la Capilla en cuestión, actualizando también el Reglamento de la Capilla, aprobado por Pablo VI, el 8 de agosto de 1969, y las disposiciones subsiguientes adoptadas el 20 de junio de 1970, que deben vincularse al actual Reglamento de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

 

Mons. Guido Pozzo, Superintendente de Economía

Finalmente, el Santo Padre ha nombrado teniendo en el corazón el fecundo camino eclesial de la Capilla, a Mons. Guido Pozzo, Superintendente de Economía de la Capilla Musical Pontificia. A quien encomienda, la tarea del cuidado específico de la administración económica de la Capilla, que se llevará a cabo bajo la dirección del Maestro de las Celebraciones y Responsable de la Capilla Musical Pontificia.