Editorial

 

Lo que necesita el pueblo de Dios

 

 

29 enero, 2019 | por ForumLibertas.com


 

 

Lo que necesita el pueblo de Dios es la llamada a la gran esperanza, esa virtud que viene de Dios, a fin de que realice su tarea histórica de proclamar la salvación en Jesucristo, y de acompañar a la humanidad para que, con su razón, pueda reconocer al Creador en su obra y asumir la ley natural, esencia de lo humano.

No necesita que sus pastores lo fustiguen a los ojos del mundo, reiterando sus miserias humanas, bajo la creencia de que así cumplirá mejor su papel. Al contrario, al proceder de esta manera se expone continuamente al juicio del mundo, a su supremacía, lo que significa elevarlo por encima del mensaje de Jesucristo. Y esto es así porque con sus errores, como San Pablo en el inicio, o sus deslealtades, como San Pedro, la Iglesia es quien encarna y transmite el mensaje de Jesucristo. Y si esta aparece como anclada en una justificación permanente de sus pecados ¿qué credibilidad posee su mensaje?

Lo que necesitamos es ser conducidos a robustecer la erosionada identidad católica. ¿Cómo va a existir el Pueblo de Dios sin identidad?  Y ¿cómo puede existir Iglesia sin Pueblo, sin Asamblea? Sería como una carcasa vacía. Somos el Pueblo de la Alianza, tal y como lo proclamamos, pero ahora es necesario que este Pueblo se reconstruya y manifieste. Y para ello es necesario abandonar la reiteración abrumadora en las peticiones públicas de perdón, porque en su insistencia se vuelven increíbles para unos y debilitan la fe en la Iglesia en otros.

Hemos perdido abundantemente perdón, sufrimos por nuestras culpas, nos reconciliamos con Dios y no nos regodeamos en nuestras heridas. Lo que necesita, la Iglesia y el mundo, es un nuevo amanecer, el que lleva la esperanza de salvación y la vocación de transformar la tierra. Es en esto en lo que hay que concentrarse, es esto lo que hay que mostrar. No más reprender continuamente a nosotros mismos, no más instalarse en el reconocimiento de nuestros pecados, porque la única manera de demostrar que los hemos superado es mostrando el proyecto cristiano para el ser humano y la humanidad.