Sociedad y Familia

 

Día del Síndrome de Down: una sociedad que lo celebra, pero elimina a los bebés que lo tienen

 

El 21 de marzo se celebra el 8º día internacional del síndrome de Down oficializado por Naciones Unidas

 

 

19 marzo, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

El 21 de marzo se celebra el 8º día internacional del síndrome de Down oficializado por Naciones Unidas. Este evento tiene principalmente dos objetivos, por un lado incrementar la concienciación social sobre estas personas y, por otro, eliminar prejuicios sociales hacia las personas con este síndrome.

Este síndrome consiste en la alteración genética que se genera por un cromosoma extra en el par 21 y que afecta a 1 de cada 700 concepciones.

El objetivo de este día es desmitificar su condición: disminuir los temores de la sociedad ante este síndrome.

 

La hipocresía de una sociedad que elimina a los Síndrome de Down

Sin embargo, este día se erige como la enorme hipocresía de una sociedad que, por un lado, ensalza la figura de la persona con síndrome de Down como alguien con oportunidades en la vida y con una gran capacidad para integrarse. Pero por otro lado las personas que son portadoras de un cromosoma extra en el par 21 son eliminadas sistemáticamente antes de nacer gracias al diagnóstico prenatal.

Con el objetivo de mostrarle a la sociedad la suerte que supone tener entre nosotros a personas con síndrome de Down y la necesidad de lograr una inclusión real, este año, Down España ha creado, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la campaña #LaSuerteDeTenerte. Una campaña que constará de varias acciones.

Un emotivo vídeo,  en el que una niña de cuatro años explica a la sociedad que su hermano con síndrome de Down es el “mejor del mundo”, una persona “que la quiere y la hace feliz” y es “perfecto, tal como es”.

 

 

Con este spot, la asociación pretende trasladar a la sociedad un mensaje positivo y luchar contra los estereotipos y prejuicios que hoy en día siguen asociados al síndrome de Down.

La ternura de la niña y de su hermano, ya se han hecho virales en nuestro país, -el spot cuenta con casi 85.000 visualizaciones-. Esto ha sido posible gracias a la sencillez y cariño que se trasladan en el mensaje y al apoyo que han ofrecido las miles de personas que han compartido el vídeo en redes sociales y a través de WhatsApp.