Radio y televisión: programación religiosa de la semana

 

 

Viernes 12 Abril, 2019


 

 

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en TRECE y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

 

 

Viernes 12 de abril

> 13.30 h.: El Espejo (el viernes hay dos tipos de emisión: local diocesana o alternativa en cadena, a la misma hora).

> 22.30 – 23. 25 h.: La Linterna de la Iglesiacon Faustino Catalina. 

Sábado 13 de abril 

> 14.05-14.28 h.: En El Espejo de hoy hablaremos del Evangelio dominical y de la vida de Roma. Cristina Sánchez nos trae su reportaje y en el tiempo de entrevista estaremos atentos a los pregones de Semana Santa en diversas partes de España como preámbulo al Domingo de Ramos. Por fin Mario Alcudia nos servirá su firma del sábado

Domingo 14 de abril

> 8.30 a 09.00 h.: Iglesia Noticia, informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

> 09.00 h.: Santa Misa desde el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Toledo.

> 09.45 a 10.00 h.: Informativo diocesano, la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

> 14.05-14.28 h.: En El Espejo de este domingo de Ramos repasamos los días del Triduo Pascual y Carlos González (Charly) nos trae su habitual reportaje. La entrevista versará sobre la JMJ que se vive hoy en Roma. Concluiremos con Esteban Píttaro desde Argentina para que nos cuente cómo se vive la Semana Santa. Será dentro de la Vida de Hispanoamérica.

Programas diarios
 
> 12.00 h.: Ángelus.
 
> 13:35 h: El Espejo

Lunes, 15: Mons. Enrique Benavent (obispo de Tortosa).

Martes, 16: Jorge Barco, de Familia Misionera del Regnum Christi.

Miércoles, 17: José Miguel García (Libro La Pasión de Cristo).

Jueves, 18: Mons. Joan Enric Vives (Plan de formación sacerdotal).

Viernes, 19: No hay emisión de Espejo.

> 05.58, 14.58, 18.58 y a las 23.55 h.: Línea editorial (Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración).

 

Programación especial de Semana Santa

 

 

Sábado 13 de abril

> 05.00 h.: En Fronteraen la víspera del inicio de la Semana Santa, hablamos sobre el perdón y sus implicaciones en las relaciones humanas, con el profesor Luis Fernando Vílchez. También presentamos el CD “Pasión”, del grupo Hakuna.

> 22.30 h. UTC: En Horizonte, Año Jubilar del 400 aniversario de la procesión del Santo Entierro de Barbastro, entrevista a Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro.

Domingo 14 de abril

> 08.10 h.: Buena nueva, resumen semanal de la actualidad de la Iglesia.

> 08.15 h.: Misa en España, Domingo de Ramos, desde la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria, en Madrid.
Motivación: Este domingo es el pórtico de la Semana Santa. La Iglesia celebra el triunfo de Cristo crucificado. (La Eucaristía comienza a las 08.10 horas con la evocación de la entrada de Jesús en Jerusalén, además, se hace la proclamación de la lectura breve de la Pasión del Señor)

> 05.57 a 06.00 h.: Alborada, de lunes a domingo en RNE.

 

 

Viernes 12 de abril

> 11.00 h.: Santa Misa.

> 11.40 h.: Documental: El origen del hombre (2008). Capítulo 7. Serie de documentales sobre la evolución, la creación y la fe,  promovida por El Pontificio Consejo de la Cultura y que forma parte del Proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest).

> 22.45 h.: Fe en el cine: Judas (2001).

> 00.40 h.: El cineclub de Fe en el cine, con Juan Orellana.

Sábado 13 de abril

> 09.00 h.: Misioneros por el Mundo: El Chad IV (Redifusión).

> 09.40 h.: Misioneros por el Mundo: Perú (Costa) (Redifusión).

> 11.00 h.: Santa Misa desde La Concepción. 

> 13.30 h.: Crónica de Roma. (Redifusión). Espacio que repasa la actualidad del Papa Francisco y de la Santa Sede. En este programa, tendremos una entrevista con Mons. Carlos Escribano, responsable de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, para hablar sobre las preocupaciones que los jóvenes expresan en la Iglesia y sobre las respuestas que les ofrece la Exhortación Apostólica “Cristo vive”. Además, con motivo del intenso debate social que se ha abierto sobre la eutanasia, escucharemos las últimas palabras del Papa Francisco sobre este fenómeno, y también al Secretario General de la Conferencia Episcopal Española tras la última Asamblea Plenaria celebrada en Madrid. Finalmente, conoceremos la agenda que tiene prevista el Papa Francisco para la Semana Santa. Para tratar todos estos temas, nos acompañará Jesús de las Heras, director de la Revista Ecclesia

Domingo 14 de abril

> 09.30 h.: Perseguidos pero no olvidados: (Redifusión). TRECE y ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ producen este espacio, una cita semanal con las historias de hombres y mujeres que sufren a diario persecución, marginación o discriminación a causa de su fe. Presentado por Raquel Martín, esta semana nos acompaña Ricardo García, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en libertad religiosa, para hablar de la vulneración de la libertad religiosa en el mundo.

> 10.00 h.: Santa Misa de domingo de Ramos y Ángelus desde Roma.

> 12.15 h.: Documental: El sudario de Cristo (2001). El Santo Sudario que según el evangelio de San Juan envolvió la cabeza de Cristo en su crucifixión, se venera desde el siglo VII en la Catedral de Oviedo (España). Cuarenta científicos llegaron a esta conclusión tras doce años de investigación. Los expertos han descubierto en el Sudario de Oviedo reveladoras coincidencias con la Sábana Santa de Turín usando modernas técnicas que se aplican a la investigación en criminología. Las dos telas están impregnadas con la misma sangre, contienen polen de Jerusalén y residuos de mirra y áloes.

> 13.05 h. Periferias: Ana Medina analiza cada semana la actualidad de la Iglesia junto a un grupo de expertos colaboradores. En la primera parte de este programa, recordaremos el doloroso genocidio de Ruanda, del que se cumplen 25 años. Elie Mushengezi es uno de los supervivientes que sufrió esta persecución e intento de exterminio y nos visitará para contarnos su testimonio. También conoceremos el Proyecto Arrupe, de la Fundación P. Garralda – Horizontes Abiertos, un hogar para 14 personas sin techo en situación terminal o convalecientes de enfermedades graves. Y como no puede ser de otra manera, hablaremos de Semana Santa, pues arranca esta semana de pasión, devoción, oración y conversión tan arraigada en nuestro país. Javier San Martín, responsable de Comunicación de la Semana Santa de Móstoles nos visita para analizar este gran acontecimiento cristiano.

> 13.45 h. Misioneros por el Mundo: Panamá(Redifusión).  

Jueves 18 de abril

> 08.00 h.: CinePío XII, bajo el Cielo de Roma (2010).

> 09.30 h: Santa Misa Crismal desde la Basílica de San Pedro.

> 11.40 h.: Desembarco de la Legión, en Málaga.

> 13.00 h: CineLa historia de Ruth (1960).

> 18.00 h.:Triduo Pascual, Santa Misa de la cena del Señor.

> 20.00 h.: Cine,Santa Bárbara (2012).

> 22.00 h.: Cine sin cortesEn busca de la tumba de Cristo (2006).

Programación diaria

> 09.45 h.: Audiencia General (los miércoles). Desde la Ciudad del Vaticano acercamos a los espectadores la catequesis semanal del Santo Padre en la Audiencia General.

> 10.55 h.: Palabra de Vida,el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de la Concepción, en Madrid.

> 11.40 h.:

Lunes, 15 : Periferias (redifusión)
 

Martes, 16 : Misioneros por el Mundo: Cebú (Filipinas) Redifusión.
 

Miércoles, 17: Perseguidos pero no olvidados: TRECE y ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ producen este espacio, una cita semanal con las historias de hombres y mujeres que sufren a diario persecución, marginación o discriminación a causa de su fe.

 

Programación especial de Semana Santa

 

 

 

Domingo 14 de abril

> 09.55 h.: El día del SeñorDomingo de Ramos, Bendición de las palmas y ramos de olivo y Misa de la Pasión presidida por el papa Francisco desde la Plaza de San Pedro.

 

Programación especial de Semana Santa