Servicio diario - 11 de abril de 2019


 

"¡Nunca me cansaré de repetir que la paz es posible!" — Palabras del Papa a los líderes de Sudán del Sur
Rosa Die Alcolea

Arrodillarse por la paz, el llamativo gesto del Papa a los pies de los líderes de Sudán del Sur
Anne Kurian

El Papa denuncia "la mercantilización de la sociedad"
Redacción

ENTREVISTA al administrador apostólico de Santiago de Chile: "Cambiar el corazón" es la estrategia pastoral de Mons. Celestino Aós
Rosa Die Alcolea

Trata de personas: Francisco recibe a los participantes de la Conferencia Internacional
Larissa I. López

Sudán del Sur: Visita del arzobispo Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados
Larissa I. López

10 claves de Benedicto XVI para entender y enfrentar la pedofilia
Redacción

Sudán del Sur: Por "un futuro de paz y prosperidad", por el Cardenal Parolin
Marina Droujinina

'Cristo vive': "El don de la vocación será un don exigente. Hay que arriesgarse"
Rosa Die Alcolea

El Cardenal O'Malley condena la legislación de Massachusetts que amplía el acceso al aborto
Deborah Castellano Lubov

Scholas Occurrentes: 2° Congreso Internacional de Cátedra Abierta en Valencia, España
Redacción

Monseñor Enrique Díaz Díaz: 'Las insignias de un Rey'
Enrique Díaz Díaz

Santa Teresa de Jesús de los Andes, 12 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

11/04/2019-21:05
Rosa Die Alcolea

"¡Nunca me cansaré de repetir que la paz es posible!" — Palabras del Papa a los líderes de Sudán del Sur

(ZENIT – 11 abril 2019).- “Dios nos muestra una gran confianza, escogiéndonos para ser sus colaboradores en la construcción de un mundo más justo”, ha encomendado el Papa Francisco a los líderes políticos y religiosos de Sudán del Sur, recordándoles que “paz” fue la primera palabra que la voz del Señor pronunció a los Apóstoles después de su dolorosa pasión y después de haber vencido a la muerte.

Esta tarde, a las 5, en la Casa Santa Marta, en Ciudad del Vaticano, el Papa se ha dirigido al presidente de la República y 4 vicepresidentes, que junto a ocho miembros del Consejo de Iglesia del país han participado en un retiro espiritual durante los días 10 y 11 de abril de 2019, en compromiso con la paz, organizado por la Secretaría de Estado del Vaticano y la Oficina del Arzobispo de Canterbury, Primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby.

"¡Nunca me cansaré de repetir que la paz es posible!", ha insistido el Santo Padre al final de su intervención y ha manifestado su anhelo de que todos "sepan acoger la más alta vocación de ser artesanos de la paz, en un espíritu de fraternidad y solidaridad con cada miembro de nuestro pueblo, un espíritu noble, recto, firme y valiente en la búsqueda de la paz, a través del diálogo, la negociación y el perdón".

 

Progreso deseado

Francisco ha deseado que todos puedan recibir “nuevas fuerzas para llevar adelante el progreso deseado de su joven nación” y sea posible “encender una nueva luz de esperanza para todo el pueblo de Sudán del Sur”, y les ha reiterado su anhelo de viajar al país: su deseo de viajar: “Espero poder ir pronto, con la gracia de Dios, a su amada nación juntos”.

“El propósito de este retiro es estar juntos ante Dios y discernir su voluntad; también es reflexionar en la vida de uno y en la misión común que nos confía; es tomar conciencia de la enorme corresponsabilidad por el presente y el futuro del pueblo de Sudán del Sur; es un compromiso, revitalizado y reconciliado, para la construcción de su nación”, ha explicado el Pontífice.

Así, Francisco les ha confirmado en su misión de caminar hacia “la paz”, pues es “el primer regalo que el Señor nos ha dado” y es también “la primera tarea que los líderes de las Naciones deben realizar”: “es la condición fundamental para el respeto de los derechos de cada hombre y para el desarrollo integral de todo el pueblo”.

 

“Busquen lo que une”

Al final del Retiro, se ha entregado a los participantes una Biblia firmada por el Santo Padre, Su Gracia Justin Welby y el Reverendo John Chalmers, ex Moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, con el mensaje: “Busquen lo que une. Superen lo que divide ”. Y después Francisco se ha acercado a los 5 líderes políticos allí presentes y arrodillándose ante cada uno, les ha besado los pies, como símbolo de una bendición apostólica, comprometiéndolos con la paz.

“Les renuevo a todos, autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur, mi gratitud por participar en este retiro; Y a todos los queridos pueblos del sur. Los sudaneses formulan fervientes deseos de paz y prosperidad. Que la abundancia de gracia y la bendición de Dios misericordioso llega al corazón de cada hombre y cada mujer en Sudán del Sur e dan frutos de paz duradera y exuberante, de la misma manera que las aguas del río Nilo, que cruzan vuestro país, hagan que la vida crezca y florezca. Finalmente, confirmo mi deseo y el mío.

 

La mirada de Jesús

“Queridos hermanos y hermanas, la mirada de Jesús descansa incluso ahora, aquí y ahora, en cada uno de nosotros. Es muy importante cruzarlo con nuestros ojos internos, preguntándonos: ¿Cuál es la mirada hoy de Jesús sobre mí? ¿Para qué me llamas? Lo que el Señor quiere perdonarme y lo que hay en el mío. ¿Qué actitud me pide cambiar? ¿Cuál es mi misión y la tarea que Dios me confía”, ha planteado el Santo Padre.

“Solo que tenemos una responsabilidad y misión particular: servirle”, ha asegurado. “Estamos seguros queridos hermanos, que todos nosotros estamos bajo la mirada de Jesús: nos mira con amor, nos pregunta algo”.

“Nos muestra una gran confianza, escogiéndonos para ser su sus colaboradores en la construcción de un mundo más justo. Estamos seguros de que sus ojos nos conocen. Nos ama y nos transforma, nos reconcilia y nos une. Su mirada benévola y misericordiosa allí nos alienta a abandonar el camino del pecado y la muerte y nos apoya para continuar el camino de paz y bien. Aquí hay un ejercicio que es bueno para nosotros y que siempre se puede hacer también”.

 

 

 

 

11/04/2019-19:34
Anne Kurian

Arrodillarse por la paz, el llamativo gesto del Papa a los pies de los líderes de Sudán del Sur

(ZENIT — 11 abril 2019).- Un gesto sorprendente del Papa Francisco concluyó el retiro espiritual de los líderes políticos de Sudán del Sur en el Vaticano, marcando a los espíritus: de rodillas ante ellos, les besó los pies, rogándoles que "permanezcan en paz".

El retiro de dos días que tuvo lugar en la Casa Santa Marta en el Vaticano los días 10 y 11 de abril de 2019, fue por iniciativa del Papa Francisco y del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.

Para construir la paz en esta tierra desgarrada por una guerra civil desde fines de 2013, el Papa invitó a los miembros de la presidencia que asumirán el cargo el 12 de mayo: Salva Kiir Mayardit, Presidenta de la República, y cuatro de los cinco vicepresidentes, los presidentes designados: Riek Machar Teny Dhurgon, James Wani Igga, Taban Deng Gai y Rebecca Nyandeng De Mabior.

El Papa pronunció un discurso de conclusión ante ellos y luego, traducido al inglés por su intérprete, imploró a los tres signatarios del acuerdo de paz del 12 de septiembre de 2018: "Les pido, hermanos, que permanezcan en paz. Les pido con todo mi corazón.

“Usted ha comenzado un proceso: que termine bien, deseó nuevamente al Papa. Habrá desacuerdos entre ustedes, pero se queda en las oficinas. Frente a la gente, mantén tus manos juntas. Entonces, ciudadanos comunes, ustedes serán padres de la nación. Déjame preguntarte con mi corazón, con mis sentimientos más profundos”.

Y, para sorpresa de todos, el Papa se dirigió a su intérprete y le pidió que lo acompañara a los tres líderes, ante los cuales se arrodilló para besar sus pies, a pesar de sus expresiones de reclamación. Luego hizo lo mismo con la vicepresidenta Rebecca Nyandeng De Mabior. Un gesto que el Papa, de 82 años, logró con cierta dificultad para respirar, en una emoción palpable, bajo los destellos de los fotógrafos presentes… y que se apresuró a dar la vuelta al mundo en las redes sociales.

Sus anfitriones recibieron una Biblia autografiada por el Papa, el obispo Justin Welby y el reverendo John Chalmers, ex moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, con este mensaje: “Busquen lo que une. Superen lo que divide.

Ocho miembros del Consejo de Iglesias de Sudán del Sur también participaron en el retiro, que fue predicado por dos católicos: el Obispo John Baptist Odama, Arzobispo de Gulu, Uganda, y el sacerdote jesuita Agbonkhianmeghe Orobator, Presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Sudáfrica. África y madagascar.

 

Guerra civil desde 2013

Se estima que la guerra civil mató a casi 400.000 personas y desplazó a 4,5 millones, incluidos 2 millones de refugiados en Uganda y otros países vecinos. El Papa ha pedido repetidamente a este país “martirizado” que resuelva el “conflicto fratricida” y la “grave crisis alimentaria”. También expresó varias veces su deseo de viajar a Sudán del Sur, ya que durante su reunión con los principales líderes religiosos cristianos del país, el 27 de octubre de 2016, en el Vaticano: “Mire, estoy con usted, sufro y yo vive contigo Quiero visitar Sudán del Sur”.

 

 

 

 

11/04/2019-16:02
Redacción

El Papa denuncia "la mercantilización de la sociedad"

(Zenit- 11 de abril 2019).- El Papa Francisco ha recibido hoy a las 12 de la mañana del 11 de abril de 2019 en el Aula Nueva del Sínodo a los participantes de la Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos, organizada por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Gracias por haberme invitado al final de vuestro congreso dedicado a la actuación de las Orientaciones pastorales sobre la trata de seres humanos, publicadas por la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, por mí aprobadas. Doy las gracias al P. Michael Czerny por las palabras que me ha dirigido en nombre de todos los participantes.

"Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10:10). En esta frase del Evangelio de Juan se resume la misión de Jesucristo: ofrecer a todos los hombres y mujeres de todas las edades la vida en plenitud, de acuerdo con el plan del Padre. El Hijo de Dios se hizo hombre para indicar a todos los seres humanos el camino de la realización de su humanidad, de conformidad con el carácter único e irrepetible de cada uno.

Desafortunadamente, el mundo actual se caracteriza tristemente por situaciones que dificultan el cumplimiento de esta misión. Como demuestran las Orientaciones pastorales sobre la trata de seres humanos, "nuestra época ha sido testigo de un incremento del individualismo y el egocentrismo, actitudes que tienden a considerar a los demás desde una perspectiva puramente utilitaria, atribuyéndoles un valor que se determina según criterios de conveniencia y beneficio personal»(n. 17).

Se trata esencialmente de esa tendencia a la mercantilización del otro, que he denunciado repetidamente. (1) La trata de seres humanos es una de las manifestaciones más dramáticas de esta mercantilización. En sus múltiples formas, constituye una llaga "en el cuerpo de la humanidad contemporánea"(2), una llaga profunda en la humanidad de quienes la padecen y de quienes la llevan a cabo. La trata, en efecto, desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad y su dignidad. Pero, al mismo tiempo, deshumaniza a quienes la llevan a cabo, negándoles el acceso a la "vida en abundancia". La trata, en fin, daña gravemente a la humanidad en su conjunto, destrozando a la familia humana y al Cuerpo de Cristo.

La trata, como decíamos, constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad.(3) Y esto sin duda. La misma gravedad, por analogía, debe atribuirse a todos los vilipendios de la libertad y la dignidad de todo ser humano, ya sea un compatriota o un extranjero. Los que se manchan de este crimen causan daños no solo a los demás, sino también a ellos mismos. Efectivamente, cada uno de nosotros está creado para amar y cuidar a los demás, y esto llega al culmen en el don de sí: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15, 13). En la relación que establecemos con los demás, nos jugamos nuestra humanidad, acercándonos o alejándonos del modelo de ser humano deseado por Dios Padre y revelado en el Hijo encarnado. Por lo tanto, toda elección contraria a la realización del proyecto de Dios sobre nosotros es una traición a nuestra humanidad y una renuncia a la "vida en abundancia" ofrecida por Jesucristo. Es bajar los peldaños de la escalera, volverse animales.

Todas las acciones que se proponen restaurar y promover nuestra humanidad y la de los demás están en línea con la misión de la Iglesia, como una continuación de la misión salvadora de Jesucristo. Y esta valencia misionera es evidente en la lucha contra todas las formas de trata y en el compromiso encaminado a la redención de los sobrevivientes; una lucha y un compromiso que también tienen efectos beneficiosos en nuestra propia humanidad, abriendo el camino a la plenitud de la vida, el fin último de nuestra
existencia.

Vuestra presencia, queridos hermanos y hermanas, es un signo tangible del compromiso que muchas iglesias locales han asumido generosamente en este campo pastoral. Son dignas de admiración las numerosas iniciativas que desempeñáis en la línea del frente para prevenir el tráfico, proteger a los sobrevivientes y perseguir a los culpables. Siento que debo expresar un agradecimiento especial a las numerosas congregaciones religiosas que obran y continúan obrando, -también en red, entre ellas-como "vanguardias" de la acción misionera de la Iglesia contra todas las formas de trata.

Mucho se ha hecho y se está haciendo, pero queda mucho por hacer. Ante un fenómeno tan complejo como oscuro, como la trata de seres humanos, es esencial asegurar la coordinación de las diversas iniciativas pastorales, tanto a nivel local como internacional. Las estructuras de las Iglesias locales, las congregaciones religiosas y las organizaciones católicas están llamadas a compartir experiencias y conocimientos y a unir sus fuerzas en una acción sinérgica que concierna a los países de origen, tránsito y destino de las personas objeto de trata.

Para que vuestra acción sea más adecuada y eficaz la Iglesia debe saber cómo recurrir a la ayuda de otros actores políticos y sociales. La estipulación de colaboraciones estructuradas con instituciones y otras organizaciones de la sociedad civil garantizará resultados más incisivos y duraderos.

Os agradezco de todo corazón lo que hacéis en nombre de muchos de nuestros hermanos y hermanas, víctimas inocentes de la mercantilización de la persona humana, digamos la palabra sin vergüenza, "mercantilización de la persona humana". Tenemos que decirla y subrayarla porque es la verdad. Os animo a perseverar en esta misión, a menudo arriesgada y anónima. Arriesgada también para los laicos, tanto, pero también para los religiosos. ¡Es arriesgada dentro de la congregación porque te miran mal! Las monjas dicen que sí. Es arriesgada, pero hay que seguir adelante. Es anónima pero precisamente por eso, prueba irrefutable de vuestra gratuidad.

A través de la intercesión de Santa Josefina Bakhita, reducida a la esclavitud de niña, vendida y comprada, pero luego liberada y "florecida" en plenitud como hija de Dios, rezo por vosotros, invoco abundantes bendiciones para todos vosotros y para aquellos que están comprometidos en la lucha contra la trata. Os aseguro mi recuerdo en la oración. Rezo por vosotros Y por favor, vosotros, no os olvidéis de rezar por mí.

 

 

1Cfr. Discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura, 7 de febrero de 2015; Audiencia general, 22 de abril de 2015; Apost. ap. postsin. Amoris laetitia, 54; Discurso a los miembros de la Comisión Parlamentaria Antimafia, 21 de septiembre de 2017.

2Discurso a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Trata de personas, 10 de abril 20114

3Cfr. Discurso ante un grupo de nuevos Embajadores con motivo de la presentación de las Cartas de Credenciales, 12 de diciembre de 2013; Discurso ante la Delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal, 23 de octubre de 2014; Mensaje a los participantes en la Conferencia sobre la trata de seres humanos organizada por el "Grupo de Santa Marta", del 30 al 31 de octubre de 2015; Discurso a los participantes en la reunión sobre trata de personas promovida por "RENATE", 7 de noviembre de 2016; Palabras a los participantes en la Cuarta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, 12 de febrero de 2018; Reunión pre-sinodal con los jóvenes, 19 de marzo de 2018; Mensaje de video a los participantes del II Foro Internacional sobre la Esclavitud Moderna, 5-8 de mayo de 2018; Discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, 12 de noviembre de 2018; Saludos a los miembros de la Fundación Galileo, 8 de febrero de 2019.

 

© Liberia Vaticana

 

 

 

11/04/2019-18:29
Rosa Die Alcolea

ENTREVISTA al administrador apostólico de Santiago de Chile: "Cambiar el corazón" es la estrategia pastoral de Mons. Celestino Aós

(ZENIT — 11 abril 2019).- "Todos tenemos claro que no basta con dar los decretos o cambiar a la persona (...) Si no que hace falta cambiar el corazón" son las palabras del nuevo administrador apostólico de Santiago de Chile. "Cambiar el corazón para que el clericalismo del que tanto se habla y que ciertamente existe, y a veces muy fuerte, desaparezca".

"Amar y servir" es el lema episcopal de Mons. Celestino Aós. Y es que este franciscano capuchino de 74 años, insiste en que "el sacerdote está no para mandar ni para imponer, sino para servir. Tiene una función concreta de servicio".

El obispo español, instalado en Chile desde hace 36 años, fue nombrado por el Papa administrador apostólico de Santiago de Chile el 23 de marzo de 2019, tras la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati Andrello.

Natural de Artaiz, Navarra (España), el religioso ha dirigido los últimos cinco ha sido el pastor de la diócesis de Copiapó, una zona desértica al centro-norte del país latinoamericano.

Mons. Aós fue recibido por el Santo Padre en la tarde del viernes, 5 de abril de 2019, y los días sucesivos ha visitado las congregaciones vaticanas para la Doctrina de la fe, para el clero, la de lo obispos, la dedicada a la vida religiosa y el de la secretaría general, donde ha realizado diferentes entrevistas que le ayudarán a su nueva misión pastoral, frente a la Arquidiócesis de Santiago, con alrededor de 6 millones de fieles, y actualmente, una de las más complejas de gobernar.

"Yo voy aquí a las congregaciones y todo el mundo tiene afán de colaborar, de ayudar, de decir 'queremos ayudarles para que salgan de este momento en el que están y queremos ayudarles para ver como se puede organizar un futuro donde esto no vuelva a ocurrir'. Yo estimo mucho a Mons. Scicluna y espero que me pueda ayudar y dar consejos que sean muy eficientes para mi gestión", declaró Mons. Aós a los periodistas el pasado lunes, 8 de abril de 2019.

 

Plena colaboración con el poder civil

El obispo Aós aseguró que el Papa le indicó que hay que seguir una plena colaboración con los fiscales y con el poder civil: "Cuando yo le pregunté por la colaboración que vamos a tener con los fiscales, con el poder civil, que si hay algún caso de estos, si los señores fiscales piden una petición concreta, es decir, si quieren saber de esta causa que es lo que hay, él me dijo que estudiará cada caso, levantará si es necesario el secreto pontificio y ofrecerá toda la colaboración", describió.

"Podéis estar seguros de que esa es la mentalidad del Papa y propio testimonio". "El Papa no anda jugando una doble carta" aclaró Mons. Aós a los periodistas en Roma, frente a la sede de la Oficina de Prensa del Vaticano.

"Espero que haya cambios" afirmó el religioso español a los medios de comunicación. "Habrá nuevos obispos auxiliares. Es imposible que ni yo ni otra persona pueda llevar el peso del gobierno de una diócesis como esa". El capuchino ha pedido "con urgencia" al Papa y a la Congregación correspondiente del Vaticano que nombren pronto obispos auxiliares que puedan colaborar con él en la arquidiócesis de más de 6 millones de personas.

A continuación, ofrecemos la entrevista que Mons. Celestino Aós ofreció a Zenit en exclusiva esta semana en Roma, durante su visita al Santo Padre y a las diferentes Congregaciones Vaticanas.

***

 

ZENIT: Monseñor, ¿se esperaba este nombramiento? ¿Cómo recibió la noticia?

Mons. Celestino Aós: La verdad es que para mí fue una sorpresa absoluta. Fue una sorpresa hace 4 años y medio cuando me nombraron obispo, y después, por supuesto que yo nunca había pensado en la más mínima idea de que pudiesen llamarme para este servicio y estas circunstancias. Fue como de asombro y un poco también como de "santo temor" decir ¿qué voy a hacer yo ahí con ese buque tan grande?, pero uno se confía en el Señor porque dice "bueno, yo no he buscado ninguna de estas cosas": Es el Señor quien llama a través de la Iglesia, a través del juicio de otros y uno siente que el Papa lo confirma y que también aquí, hasta ahora, en todos los dicasterios, muestran ese afán de colaborar, de ayudarlo a uno.

 

Z: ¿Por qué el Papa Francisco ha pensado en usted para gobernar la Arquidiócesis de Santiago?

M. CA: Buena pregunta, pero habría que preguntárselo a él. No tengo la más remota idea. Como te digo, para mí fue una sorpresa. Por el lugar donde estaba, por la labor que he realizado... no sé. Ellos ciertamente han evaluado, y en esa evaluación juzgarán dos cosas. En primer lugar, juzgan a uno a las necesidades que ellos tienen y también las otras personas que puedan tener. La verdad es que no lo sé, no le he preguntado.

Simplemente eso, que en este momento, la Iglesia de Santiago vive en una situación compleja, delicada, con unos problemas enormes, de los abusos, pero eso es solo uno problema, porque la iglesia de Santiago es mucho más grande que todo eso. Hay que pensar que son cientos de sacerdotes, que son religiosos, que son religiosas, que hay todo un mundo social... son muchos millones también... para pasar de una diócesis como la del norte —de 300.000 habitantes, a pesar de que la diócesis es grande pero como es desierto no tiene muchos habitantes— pasar a una diócesis de más de 6 millones de personas, es encontrar toda la complejidad porque ahí está el mundo académico, está la sanidad...

 

Z: Usted es administrador apostólico. ¿Le dijo el Papa cuando nombrará arzobispo?

M. CA: No me ha comentado nada. Yo lo único que tengo cierto es que mucho tiempo no voy a estar... por la edad que tengo, pero, ¿cuánto es mucho tiempo para la Santa Sede? No sé... son años, son procesos. Poco tiempo tampoco creo que vaya a ser, es decir, en tres meses han hecho todos estos cambios. No hay un plazo definido, —pienso que ellos estarán evaluando y preparando...— porque la diócesis no depende tanto de una persona, sino de procesos que hay que poner en marcha, y eso hay que hacerlo, Uno "echa a andar" los procesos y después hay que darle tiempo, hay que darle paciencia para que se vayan realizando las cosas.

El Papa nos hablaba ahora, yo vengo de la Misa de Santa Marta, y hablaba de eso, de que ahora vivimos en una sociedad "inmediatista" y si no se consiguen las cosas de inmediato, uno se desanima y dice "no más", y eso no puede ser. Dentro de la Iglesia hay que dar tiempo precisamente para que se vayan dando estos procesos.

En Chile hay en estos momento 8 diócesis que tienen administrador, que no tienen obispo. En estas condiciones suele ser cuando hay alguna situación especial y se nombra. Después, en algunos casos, el que ha sido administrador lo nombra el obispo de ese lugar. En esos casos, el obispo puede ser administrador de otro lugar o puede sencillamente volver a su tarea ordinaria. Sobre eso no hay en la Iglesia ninguna determinación. Eso quiere decir que hoy estoy aquí y mañana, el Papa me puede decir vaya usted a la Iglesia de Linares o de Valdivia, o me puede decir vaya usted a su convento y se terminó.

 

Z: Su lema episcopal es "Amar y servir". ¿Por qué lo tomó?

M. CA: Cuando yo me iba a ordenar sacerdote, hace 51 años, generalmente se tomaba una frase del Evangelio, o algo así. Entonces yo elegí el lema "Ungido sacerdote para amar y servir a Dios y a los hombres" pero eso cabe en un escrito, cabe en una estampa, pero cuando te dicen que hay que hacerlo en un escudo, hay que ir viendo y al final se va recortando y queda "Amar y servir". Ese es el sentido, porque ese es el sentido de mi vida. Es decir, hacer del sacerdocio, hacer de la vida de uno un servicio a los demás y tratar de amar a los demás, que quizá es lo más difícil, que al final uno se pregunta que tanto amo yo a la gente. Y eso es lo que nos van a preguntar un día cuando nos hagan un último examen.

 

Z: Le ha pedido al Santo Padre el pronto nombramiento de obispos auxiliares. ¿Qué le ha dicho el Papa al respecto?

M. CA: Lo veo necesario porque es obvio que una iglesia tan grande con una situación tan compleja no la puede llevar una persona sola. Sería impensable, ni yo, ni una persona más joven. Siempre se necesitan ahí auxiliares, aunque tiene ahí uno siempre toda la curia que le ayuda, pero también están los auxiliares. Y en este caso, yo lo pedí y el Papa mismo me animó a que lo pida con urgencia porque hay gente que piensa que el Papa es el que determina y uno pone la firma y ya está, ¿no? El Papa acoge esa petición pero él tiene que contar con la Congregación de los obispos.

La Congregación de los obispos tendrá que examinar a los candidatos que se le propone, tendrá que ver una serie de condiciones y entonces vendrá el nombramiento. Yo espero que sea un nombramiento pronto porque llego a Santiago y no conozco siquiera la Diócesis de Santiago, en cuanto a su estructura, en cuanto al personal, y por eso es que le he pedido que sea con urgencia, y el Papa también está de acuerdo en eso, en que se acelere todo lo que se pueda.

 

Z: "No bastan retoques de maquillaje. Necesitamos reformas y cambios profundos". ¿Cuáles serán sus primeros pasos hacia una Iglesia preventiva de abusos en la gran arquidiócesis de Santiago?

M. CA: La verdad es que los cambios a los que me referí son porque el Papa insistió y todos tenemos claro que no basta con dar los decretos o cambiar a la persona, es decir, esta estaba en esta oficina y la llevamos al otro lugar. Si no que hace falta cambia el corazón. Cambiar el corazón para que el clericalismo del que tanto se habla y que ciertamente existe, y a veces muy fuerte, desaparezca. Como digo, el sacerdote está no para mandar ni para imponer, sino para servir. Tiene una función concreta de servicio. Para "servir" no quiere decir que va a dejar que cada uno haga lo que le de la gana, no. Él tendrá esa labor de ordenar, de dirigir, de tener la última palabra, pero tendrá que escuchar a los demás. En él y en los demás. Porque hay mucha gente que simplemente se queda mirando y después critica. Y no, todos somos colaboradores y cada uno tiene que hacer su aporte.

En concreto ¿cuáles son los cambios? No tengo una estructura. Es decir, tengo que cambiar esto, tengo que cambiar lo otro, sino ir como digo, comenzando a liderar este proceso, y en el caso concreto de las víctimas, continuar en lo que ya se inició. Es decir, poner a las personas lo primero. Nosotros no estamos para defender una institución, que es el mal que en algún momento se hizo. Dicen que "por el bien de la Iglesia, para mantener el buen nombre entre comillas y tal, había que tapar y había que hacer esta cosa. No, la Iglesia no se defiende con la mentira, no Iglesia se defiende con la verdad y si tiene que reconocer que hay uno de sus hijos que pecó, que hizo una maldad, la tendrá que reconocer y pedir perdón. Entonces ya se empezó con este estilo, es decir: Primero está la verdad, están las personas. Y es así como se defiende la Iglesia. En ese sentido, tolerancia cero sobre las cosas que han ocurrido o que pueden ocurrir.

Y después, también se está librando un proceso grande, gigantesco diría, porque no conozco ninguna institución así global que lo esté haciendo con esa intensidad en Chile que es la preparación de los agentes pastorales. Son miles los que han hecho ya esos cursos de prevención, que son para mejorar las prácticas pastorales, para decir: como podemos tener ambientes más seguros, de manera que una mamá o un papá que lleva a su hijo a catequesis, sepa que su hijo está en un entorno seguro, que no va a estar en manos de un depredador o en manos de un delincuente sexual.

 

Z: Se espera también la próxima publicación del vademécum para todos los obispos después de este encuentro que hubo

M. CA: Sí, lo están preparando porque aunque nosotros, como digo, ya en Chile tenemos las líneas guía y hay un proceso, en otras partes de la Iglesia y también entre nosotros, como esto es una cosa digamos nueva, cada obispo, o en algunos casos cada país, hizo las cosas un poco a su modo, a veces con errores. No por mala voluntad, sino por impericia y demás. Entonces ahora entiendo —no he visto el borrador—que se está preparando ese vademécum donde va a dar pistas concretas y orientaciones para decir en estos casos "procédase", este es el procedimiento, lo cual va a favorecer a quienes tengan que tomar los procedimientos, sean los obispos, sean los receptores denuncias o los jueces, y también a la gente porque así la gente, cualquier persona, sabe y dice este es procedimiento que se sigue, y podrá, si es necesario, si una persona cree que debe criticarlo, lo podrá criticar y lo podrá proponer para que se mejore, porque no hay ninguna obra humana que esté ya finalizada, hay que ir mejorándolo, pero será un gran paso adelante.

También va a unificar, entonces también aquí en Roma, seguramente, van a tenerlo más fácil porque la información que estaba llegando, de una parte llega con un formato, de otra parte de otra, entonces será mucho más fácil incluso para los oficiales que tiene que trabajar sobre ella.

 

Z: ¿Qué le ha encomendado el Papa en la reunión mantenida con él?

M. CA: Con el Papa tuve una audiencia larga, de más de una hora, a solas, cordial, el Santo Padre es siempre acogedor. Hablamos sobre cosas personales y sobre los temas de la marcha de una Iglesia tan importante como la Iglesia de Santiago, una Iglesia tan compleja.

El Papa está bien informado. El Papa está cercano al pueblo de Chile y tiene interés en procurar que se le de el mejor servicio religioso posible al pueblo, el Papa sabe que la Iglesia son esas personas que sufren, que han sido víctimas, que sufren, pero que también están los ancianos Como saben, San Pablo ya saben que definió, usó como comparación de la Iglesia un cuerpo y el cuerpo tiene todos sus miembros. También aquí con el Santo Padre consideramos que en la Iglesia no solamente está una parte de algunos hermanos que están heridos, por estos abusos que ha habido, que son víctimas o que de alguna manera les ha tocado.

Sino que la Iglesia de Santiago es muy rica, y están los matrimonios, y están los niños y los jóvenes y la educación y los ancianos y los trabajadores... o sea, es muy amplio y es muy rico. Y el Santo Padre insistió siempre en eso, en que yo sea el pastor de toda la Iglesia de Santiago.

 

Z: Comisión o consejo para la prevención de abusos en Santiago. La creación de la figura del agente pastoral se ha creado a nivel de Conferencia Episcopal. ¿Está estudiando la creación de un organismo o perfil en la Arquidiócesis?

M. CA: Sí, los agentes pastorales funcional a nivel de Conferencia Episcopal porque la Conferencia tomó muy claro la "tolerancia cero", es decir, nosotros, a cualquier agente pastoral que va a actuar en una parroquia, sea el párroco sea el sacristán, o sea el catequista, le exigimos —primero que tenga una hoja intachable, no puede ser que esté manchado o condenado por eso—, pero exigimos que haga esta preparación para que efectivamente, primero, él no caiga en esas prácticas, porque a veces son prácticas que son medio ambiguas y que al final terminan siendo más que "medio ambiguas", terminando siendo ya defectuosas.

Pero también para que sepa estar alerta y descubrir si se están dando esas prácticas. Es decir, si por ejemplo, un alumno o una alumna, en un colegio o en una catequesis está cambiando de comportamiento o tiene ciertos signos que la persona que está ahí pueda decir -algo está pasando ahí, cuidado- y pueda a visar para que no se prolongue esta situación, para que no lleguen a más, y eso es lo que se pretende en las líneas guía.

Pero no solamente pretenden el estar mirando este aspecto, de que va a haber este error... sino que nosotros tenemos un Evangelio y nosotros tenemos una necesidad de ofrecer cada mejor o un mejor servicio a los hermanos. Jesucristo nos dice "ámense unos a otros", "sírvanse" y se trata de esto. Por ejemplo, no se trata solo del erotismo y de la sexualidad, está el bullying, muchas veces también la ridiculización (que viene a ser lo mismo que el bullying), pero hay muchas maneras de humillar también al otro, de hacerle sentirse inferior, etc, y todo eso debe ser rechazado porque va en contra del Evangelio, y nuestros colegios y nuestras instituciones son cristianas, son católicas no simplemente porque cuelgan de la pared una serie de cuadros religiosos o símbolos religiosos que están bien sino porque efectivamente esas personas viven los valores religiosos. No haríamos nada con poner ahí una imagen religiosa de la Virgen en el patio si luego resulta que se están dando de combos (golpes) o se están insultando unos a otros.

 

Z: Las congregaciones religiosas (por ejemplo, Maristas), se ciñen a las líneas guías generales de la Conferencia Episcopal o siguen otro criterio?

M. CA: Los religiosos, a través del organismo de la CONFER —el que une a religiosos y religiosas—se adhirieron y han ido formándose también en este espíritu de líneas guía pero luego, cada congregación, sean los jesuitas, sean los del Verbo Divino, salesianos, maristas, tienen sus propios protocolos, algunos protocolos —algunos, diría, mejor diseñados que otros—igual que los colegios. Cualquiera puede tener su reglamento, donde hay unas cosas básicas, hay otros que hay ido más adelante. Eso también sirve de ayuda, cuando se encuentra y se puede hacer una comparación y un compartir y decir "esto es lo que nosotros tenemos" o "esto nos está resultando bien", etc, es ayudar a los otros en esta búsqueda de un mejoramiento en las relaciones sociales y demás.

 

Z: Según las cifras de la Fiscalía chilena —sobre delitos sexuales de clérigos y laicos vinculados a la Iglesia Católica— hay 158 casos vigentes que involucran a 219 personas investigadas y a 241 víctimas (de las cuales 123 eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos) ¿Qué mensaje quiere dar a todas estas personas?

M. CA: Para las víctimas, mi mensaje es que soy también el pastor de ellos, que estoy dispuesto a acogerlas por supuesto y no solamente a acogerlas, ayudarlas en la medida de lo posible, en el dolor y en el sufrimiento que han recibido, cosas que nunca debieron pasar y que pasaron y que les pasaron a ellos, precisamente, y con miembros de la Iglesia.

Y no solamente eso, también invitarlas a que ellos y ellas que han pasado ya por este calvario, nos ayuden. Ellos nos pueden ayudar para decir: aquí había una señal de peligro o las cosas así no funcionan... o tengan cuidado con esto. O incluso también, cuando ya se ha sufrido, cómo se puede ir superando, puesto que cada una de ellas ha vivido un proceso diferente, y puede indicar que es lo que a ella le ayudó, la confortó y le dio ánimo para seguir adelante. Las víctimas, en ese sentido, tienen una función también constructiva de prevenir que es sumamente importante porque es una experiencia que solo ellos han vivido.

 

Z: Creo que ha tenido usted la ocasión de estar con sacerdotes víctimas de Karadima en Santiago de Chile. ¿Qué aprendió de sus testimonios?

M. CA: Me encontré con algunos sacerdotes y también estuve en la comunidad de El Bosque. Allí es donde vivió Karadima y donde estaba la sede de ese grupo de sacerdotes, que es una parroquia, y la gente de la parroquia que ha sufrido mucho también, simplemente por eso. Fue una experiencia hermosa, porque estuve con los sacerdotes, los escuché, y ellos tienen también su camino que hacer... cada uno ha llevado su proceso interior.

Y después estuve con la gente, celebramos una Misa y tomamos un te. Y ahí también algunas personas pudieron expresarse, pudieron conversar porque hay mucho dolor, mucha esperanza, mucho deseo de colaborar, pero todo eso tiene que como aglutinarlo alguien, recogerlo. Y me parece que esa es la función del obispo, que no es que tenga alguien una varita mágica para decir: aquí se solucionan los problemas, pero sí para decir: juntos, ¿cómo podemos construir el mañana? Porque no nos podemos quedar estancados en lo que pasó y dándole vueltas, y simplemente quejamos... sino que hay que construir.

 

Z: ¿Se reunirá próximamente con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo? ¿Cómo cree usted que pueden colaborar con usted para su nuevo gobierno pastoral?

M. CA: En primer lugar, si se puede, ayudarlos en su dolor porque el dolor es un dolor que nos acompaña siempre, casi como la sombra. Todo el que ha sufrido un trauma sigue con eso. Eso forma parte de su vida. Ahora, el desafío es como hacer que eso que ocurre, y que uno no quería o que no hubiera querido que pasara nunca, se integre en el proceso de construcción de nuestra biografía. Una persona que ha tenido un accidente, una mamá a la que le asesinaron un hijo, etc, va a vivir siempre, no va a olvidar eso. De ahí entra quien pretende olvidarlo con la droga o con el alcohol. Está en definitiva haciéndose más daño. Ayudarlos, pero también ver en qué nos pueden ayudar ellos. Y lógicamente el aporte unos lo hacen de una manera, otros de otra, y depende de la situación. Unos creen que hay que reforzar esto, otros lo otro. No sé en concreto como va a ser la actuación con ellos. Tengo intención de encontrarme con ellos pronto, en cuanto vuelva a Santiago, y de conversar un poco, de ver en esta dinámica qué cauces se pueden abrir.

 

Z: Estos días en Roma ha tenido ocasión de encontrarse con algunos hermanos, especialista en temas de abusos dentro de la Iglesia, como Mons. Scicluna o el Cardenal O'Malley. ¿Qué consejos le ha dado del Cardenal O'Malley en este ámbito?

M. CA: Me lo encontré esta mañana —martes, 9 de abril— en Santa Marta y estuvimos concelebrando, ayer estuve almorzando con él. Somos capuchinos los 2 y efectivamente yo tenía mucho interés en encontrarlo porque es un referente, es un hombre que es digamos como experto en esto, y conversamos. Yo le pregunté cosas concretas como de qué manera han atendido a las víctimas, cómo han atendido a las familias de las víctimas, cómo han atendido a las comunidades, y cómo han atendido incluso a los sacerdotes o los clérigos que cayeron. O sea, que son los victimarios. Y él me contó las cosas concretas que están haciendo. No se trata de que vayamos a copiar lo que están haciendo en Boston. Hay cosas que por el temperamento, la ideología o la misma legislación civil, ellos las tienen que hacer de una manera. Pero hay cosas que sí ayudan.

El Cardenal O'Malley siempre se ha mostrado como hermano y siempre muy cercano, tanto que yo le volví a insistir, y mi ilusión sería que nos visitara en Chile y que pueda tener alguna encuentro con el clero precisamente para ayudar desde ese afán de ayudarnos unos a otros a superar esto y a ser mejores cristianos.

 

 

 

11/04/2019-15:42
Larissa I. López

Trata de personas: Francisco recibe a los participantes de la Conferencia Internacional

(Zenit- 11 de abril de 2019).- El Papa Francisco ha recibido hoy a las 12 de la mañana del 11 de abril de 2019, en el Aula Nueva del Sínodo, a los participantes de la Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos, organizada por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Durante su discurso, el Santo Padre se ha referido al fenómeno de la trata de personas como "una llaga en el cuerpo de la humanidad" que "desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad y su dignidad" y que también "deshumaniza a quienes la llevan a cabo, negándoles el acceso a la 'vida en abundancia'. La trata, en fin, daña gravemente a la humanidad en su conjunto, destrozando a la familia humana y al Cuerpo de Cristo".

El Papa ha señalado que todas las acciones destinadas a restaurar y promover la humanidad de las personas forman parte de la misión de la Iglesia y ha agradecido y elogiado la labor de los presentes como un signo tangible del compromiso de las iglesias locales con esta grave lacra. Igualmente, ha reconocido que aún queda mucho por hacer y les ha animado a "perseverar en esta misión, a menudo arriesgada y anónima".

 

Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos

El encuentro ha tenido lugar del 8 al 11 de abril en Sacrofano (Roma), se ha centrado en los medios para implementar las Orientaciones pastorales sobre la trata de personas, elaboradas por dicha sección, aprobadas por el Santo Padre y presentadas a la prensa el 17 de enero. El encuentro tiene la finalidad de proporcionar un entendimiento más amplio y profundo del fenómeno de la trata y ayudar a coordinar las acciones destinadas a erradicarlo.

 

Participantes

La conferencia ha acogido a unas 200 personas, entre las cuales se encuentran obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, coordinadores de proyecto y agentes pastorales, representantes de organizaciones católicas y fundaciones, así como expertos de este fenómeno venidos desde distintos países de mundo. Se trata de un encuentro orientado a favorecer la interactividad entre sus asistentes, facilitando el intercambio de experiencias, puntos de vista y prácticas efectivas dentro del ministerio de la Iglesia para enfrentarse al azote de la trata de personas.

 

Contenido

Las distintas sesiones del programa se correspondieron con las secciones de las Orientaciones Pastorales sobre la trata de personas mencionadas anteriormente y cada una de ellas cuestiona la situación particular de mujeres y niños. Igualmente, dichas orientaciones servirán para guiar el trabajo de la la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral sobre este fenómeno que sigue creciendo y que preocupa a toda la Iglesia y la humanidad.

 

 

 

11/04/2019-17:00
Larissa I. López

Sudán del Sur: Visita del arzobispo Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados

(ZENIT — 10 abril 2019).- La semana pasada, el Secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, realizó una visita a Sudán del Sur. En su periplo oficial, en el cual se reunió con autoridades políticas y religiosas, Gallagher se interesó sobre el "Acuerdo Revitalizado para la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur", firmado el 12 de septiembre de 2018 en Addis Abeba entre las partes en conflicto y considerado uno de los documentos clave para la posible resolución de la guerra civil que asola al país africano desde 2013.

Tras recibir en audiencia el 16 de marzo de 2019 a Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República de Sudán del Sur, esta semana en el Vaticano se ha celebrado un retiro espiritual para los líderes de Sudán del Sur. En él, respondiendo a la invitación del Papa Francisco para construir la paz, participan el propio Kiir, y el ex vicepresidente, Riek Machar, líder de la oposición, líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-I0).

A continuación ofrecemos una síntesis sobre el artículo publicado por L'Osservatore Romano, el pasado 4 de abril de 2019, sobre la visita a Sudán del Sur de Mons. Paul R. Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, celebrado del 21 al 25 de marzo de 2019

***

 

Artículo sobre la visita a Sudán del Sur de Mons. Paul R. Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, celebrado del 21 al 25 de marzo de 2019

Del 21 al 25 de marzo de 2019, tuvo lugar la visita a la República de Sudán del Sur de Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados.

 

21 de marzo

El arzobispo Galagher, acompañado por el Reverendo Mons. Mislav Hod2i?, Oficial de la Sección de Relaciones con los Estados, fue recibido en el aeropuerto por el Nuncio Apostólico, el obispo Huberto Matheus Maria van Megen, el Arzobispo de Juba, Mons. Paulino Lukudu Loro, y por el Consejero de la Nunciatura, Mons. Mark Kadima.

También estuvieron presentes el Viceministro de Relaciones Exteriores, Deng Alor Kuol, y los funcionarios del Protocolo del Estado, así como un gran grupo de fieles que quisieron dar la bienvenida al ilustre huésped.

En la tarde del mismo día, Monseñor Gallagher, en la sede de la Nunciatura Apostólica, se reunió con los Obispos de Sudán del Sur para dialogar sobre los desafíos pastorales y sobre la situación surgida en el país, independiente desde 2011, después de la guerra civil de los últimos cinco años.

Los prelados quisieron agradecer especialmente al Santo Padre por su cercanía y atención, expresadas a través de sus diversas intervenciones e iniciativas a nivel internacional, y también recientemente con los nombramientos del nuevo Representante Pontificio y el nuevo obispo de Torit.

Durante la reunión, se realizó una especial reflexión sobre el último mensaje pastoral de los obispos sobre el proceso de implementación del Acuerdo Revitalizado sobre la Resolución de Conflictos en Sudán del Sur (R-ARCSS), firmado el 12 de septiembre de 2018 en Addis Abeba entre las partes en conflicto con el fin de promover el diálogo y la reconciliación de la población de Sudán del Sur.

 

22 de marzo

Mons. Gallagher fue recibido por el Jefe de Estado, Salva Kiir Mayardit, acompañado por el Ministro en la Oficina del Presidente de la República, Mayiik Ayii Deng. Gallagher destacó las buenas relaciones bilaterales, recordando en particular la reciente visita del Presidente al Vaticano el 16 de marzo. En la continuación de la conversación cordial y constructiva, se discutió la situación general del país y las modalidades para la implementación de los acuerdos políticos recientes, así como el apoyo reafirmado de la Santa Sede para el proceso de paz.

Después de su reunión con el mandatario, el obispo Gallagher emitió una declaración a los medios de comunicación de Sudán del Sur.

Más tarde, visitó la Universidad Católica de Sudán del Sur. En su discurso con la comunidad académica, que cuenta con aproximadamente 1,500 estudiantes, el Secretario de Relaciones con los Estados quiso compartir una reflexión sobre el papel de esta importante institución.

Al finaliza su discurso, inspirado por el pasaje bíblico sobre la encomienda por el rey David de la construcción del templo a su hijo Salomón, instó a los jóvenes a prepararse para construir una nación donde sea posible vivir en paz y con total dignidad.

Finalmente, el arzobispo Gallagher bendijo la primera piedra del Instituto de Estudios de Justicia y Paz y plantó un árbol en memoria del décimo aniversario de la fundación de la Universidad Católica en Juba. Por la tarde, en la sede de la Representación Papal en Juba, Su Excelencia se reunió con uno.

Delegación del Movimiento de Liberación de la Liberación del Pueblo de Sudán, encabezada por la Sra. Angelina Teny, Presidenta del Consejo de Revisión de Seguridad y Defensa Estratégica y esposa de su líder principal, el Sr. Riek Machar, para un intercambio de puntos de vista sobre la implementación y perspectivas del R-ARCSS.

 

23 de marzo

Mons. Gallagher, acompañado por el Nuncio Apostólico, acudió al Seminario Mayor Nacional de San Paolo en Juba. Durante la Santa Misa con los formadores y los seminaristas, el Obispo Gallagher alentó a los jóvenes a seguir fielmente a Cristo y a ofrecer un servicio generoso a Su Iglesia, dando a los candidatos el ministerio de lettorato y el acólito.

A continuación, la delegación del Vaticano visitó el campamento de civiles desplazados en las cercanías de la capital. Administrado por la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), este reducto asiste a unas 32.000 personas, de las cuales la mayoría son menores de edad. Según ACNUR, se estima que la guerra civil ha provocado que aproximadamente 2.1 millones de personas queden desplazadas en el territorio nacional y que 2.5 millones de personas refugiadas se encuentren en los países vecinos.

Mons. Gallagher fue recibido con gran entusiasmo en la iglesia improvisada, donde escuchó los testimonios y las esperanzas de los líderes de la comunidad, asistidos espiritualmente por los padres franciscanos y combonianos. A todos ellos dirigió unas palabras de saludo y consuelo, al mismo tiempo que les trasladó la cercanía y bendición del Santo Padre.

Posteriormente, el arzobispo Gallagher se reunió con maestros y alumnos de jardines de infancia y escuelas primarias, organizados dentro del campamento por la comunidad de monjas indias: la Sociedad de Hijas de María Inmaculada y Colaboradoras.

Por la tarde, el representante vaticano recibió en audiencia a Rebecca Nyadeng, viuda del líder histórico del sur de Sudán, John Garang, y uno de los cinco Vicepresidentes designados en el país. Su Excelencia también se reunió con miembros del Cuerpo Diplomático en dos ocasiones: la tarde anterior en la residencia del Embajador Thomas Hushek de los Estados Unidos y al día siguiente en la sede del Embajador Sinead Walsh de la Unión Europea.

 

24 de marzo

Este día, domingo, tuvo lugar la solemne celebración eucarística en la catedral de Santa Teresa del Niño Jesús en Juba. Presidida por el obispo Gallagher, contó con la participación de obispos, sacerdotes y religiosos, así como las autoridades religiosas y políticas de Sudán del Sur, incluido el presidente Kiir. En su homilía, el celebrante principal enfatizó cómo Dios nos llama a elegir la vida, a dejar nuestras armas y odio, a purificar y convertir el corazón, a perdonar y continuar el diálogo, a buscar la paz y el bien común.

Por la tarde, se organizó una visita a la parroquia dedicada a Todos los Santos en Rejaf, en la Arquidiócesis de Juba, que este año celebra el centenario de la fundación. Después de la reunión con la comunidad parroquial, el arzobispo Gallagher visitó el Seminario Menor de San Lorenzo y el hogar de los huérfanos de las Hermanas de la Caridad de San Joan Antide Thouret.

 

25 marzo

En el último día de su visita, el arzobispo Gallagher conversó con David Shearer, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, para una actualización sobre la situación política, el estado de seguridad y las actividades de la comunidad internacional en Sudán del Sur.

Posteriormente, en el St. Mary College, se llevó a cabo una reunión cordial y un diálogo abierto con los sacerdotes y religiosos de Sudán del Sur. Durante el coloquio, se destacaron los principales desafíos de la evangelización en este país del África central y oriental, que, en primer lugar, anhela la paz y la reconciliación, así como la restauración de una vida normal, en espera de una posible visita del Santo Padre. Con esta entrevista, el obispo Gallagher concluyó su visita a Sudán del Sur, antes de regresar al Vaticano.

 

 

 

11/04/2019-16:03
Redacción

10 claves de Benedicto XVI para entender y enfrentar la pedofilia

A través de un amplio texto titulado "La Iglesia y los abusos sexuales" —que en principio sería publicado en Semana Santa por un periódico clerical alemán, pero que fue filtrado este miércoles por el New York Post— Benedicto XVI ofrece un contexto histórico del problema, también se refiere a los efectos en la vida de los sacerdotes y, en la parte final, hace una propuesta para una adecuada respuesta a este flagelo que ha dañado gravemente a la Iglesia. A continuación te ofrecemos diez reflexiones del Papa Emérito para "ayudar en esta hora difícil", como él mismo señala en el texto:

1. ¿Deberíamos crear otra Iglesia para que las cosas funcionen? Ese experimento ya se ha realizado y ha fracasado. Sólo la obediencia y el amor por nuestro Señor Jesucristo pueden indicarnos el camino, así que primero tratemos de entender nuevamente y desde adentro de nosotros mismos lo que el Señor quiere y ha querido con nosotros.

2. El Señor ha iniciado una narrativa de amor con nosotros y quiere abarcar a toda la creación en ella. La forma de pelear contra el mal que nos amenaza a nosotros y a todo el mundo, sólo puede ser, al final, que entremos en ese amor. Es la verdadera fuerza contra el mal, ya que el poder del mal emerge de nuestro rechazo a amar a Dios.

3. En nuestros días fue que se acuñó la frase de la muerte de Dios. Cuando Dios muere en una sociedad —se nos dijo— ésta se hace libre. En realidad, la muerte de Dios en una sociedad también significa el fin de la libertadporque lo que muere es el propósito que proporciona orientación, dado que desaparece la brújula que nos dirige en la dirección correcta que nos enseña a distinguir el bien del mal.

4. ¿Por qué la pedofilia llegó a tales proporciones? Al final de cuentas, la razón es la ausencia de Dios. Nosotros, cristianos y sacerdotes, también preferimos no hablar de Dios porque este discurso no parece ser práctico.

5. Una tarea primordial, que tiene que resultar de las convulsiones morales de nuestro tiempo, es que nuevamente comencemos a vivir por Dios y bajo Él. Por encima de todo, nosotros tenemos que aprender una vez más a reconocer a Dios como la base de nuestra vida en vez de dejarlo a un lado como si fuera una frase no efectiva.

6. La crisis, causada por los muchos casos de abusos de clérigos, nos hace mirar a la Iglesia como algo casi inaceptable que tenemos que tomar en nuestras manos y rediseñar. Pero una Iglesia que se hace a sí misma no puede constituir esperanza.

7. La idea de una Iglesia mejor, hecha por nosotros mismos, es de hecho una propuesta del demonio, con la que nos quiere alejar del Dios viviente usando una lógica mentirosa en la que fácilmente podemos caer. No, incluso hoy la Iglesia no está hecha sólo de malos peces y mala hierba. La Iglesia de Dios también existe hoy, y hoy es ese mismo instrumento a través del cual Dios nos salva.

8. Sí, hay pecado y mal en la Iglesia, pero incluso hoy existe la Santa Iglesia, que es indestructible. Además hoy hay mucha gente que humildemente cree, sufre y ama, en quien el Dios verdadero, el Dios amoroso, se muestra a Sí mismo a nosotros. Dios también tiene hoy Sus testigos ("mártires") en el mundo. Nosotros sólo tenemos que estar vigilantes para verlos y escucharlos.

9. El hoy de la Iglesia es más que nunca una Iglesia de mártires y por ello un testimonio del Dios viviente. Si miramos a nuestro alrededor y escuchamos con un corazón atento, podremos hoy encontrar testigos en todos lados, especialmente entre la gente ordinaria, pero también en los altos rangos de la Iglesia, que se alzan por Dios con sus vidas y su sufrimiento.

10. Vivo en una casa, en una pequeña comunidad de personas que descubren tales testimonios del Dios viviente una y otra vez en la vida diaria, y que alegremente me comentan esto. Ver y encontrar a la Iglesia viviente es una tarea maravillosa que nos fortalece y que, una y otra vez, nos hace alegres en nuestra fe.

Al final de sus reflexiones, el Papa Emérito Benedicto XVI agradeció al Papa Francisco "por todo lo que hace para mostrarnos siempre la luz de Dios que no ha desaparecido, incluso hoy.

¡Gracias Santo Padre!"

 

Desde la fe

 

 

 

11/04/2019-07:59
Marina Droujinina

Sudán del Sur: Por "un futuro de paz y prosperidad", por el Cardenal Parolin

(ZENIT — 11 abril 2019).- Un "tiempo de gracia" dedicado a la reflexión y la oración, a pedirle a Dios "un futuro de paz y prosperidad para la gente de Sudán del Sur": el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin caracterizó el retiro espiritual para los líderes políticos y religiosos de este país africano que tuvo lugar los días 10 y 11 de abril de 2019 en el Vaticano.

Según Vatican News, al inaugurar la reunión, el cardenal transmitió los saludos de bienvenida del Papa Francisco. El cardenal Parolin explicó que estos dos días en el Vaticano habían sido aprobados por el Papa a propuesta del arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby. Esto es, dijo el Secretario de Estado, una iniciativa "espiritual, ecuménica y diplomática".

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, agradeció al Papa por su hospitalidad, deseando que el Espíritu Santo "descansara" sobre todos los líderes del país, presentes o no.

Durante la reunión, el predicador, el jesuita Agbonkhianmeghe Orobator, presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de África y Madagascar, explicó el verdadero significado del retiro espiritual, un tiempo "para encontrarse con Dios", un tiempo en el que "Dios puede encontrarnos".

Cristo —continuó— "nos habla aquí", no "con el teléfono móvil" o "a través de Twitter, Facebook, Instagram", sino en un camino de curación, purificación y misión de "artesanos de la paz".

El jesuita fue invitado a hablar entre sí "desde el fondo de los corazones, iluminado por el Espíritu, sin olvidar nunca a los 13 millones de habitantes de Sudán del Sur, para que el acuerdo de paz se firme sobre todo" en nuestros corazones.

Además, el predicador instó a los presentes a meditar sobre el himno nacional del país. Apeló al "sueño" del himno nacional, más allá de "hostilidades" y "malentendidos", eligiendo entre la guerra y la paz, eligiendo "la vida".

En el retiro del Vaticano estuvieron presentes los miembros de la Presidencia de la República de Sudán del Sur, quienes, sobre la base del acuerdo sobre la resolución del conflicto, firmado en septiembre pasado en Addis Abeba, asumirán sus funciones oficiales el 12 de mayo de 2019: Salva Kiir Mayardit, Presidenta de la República; los vicepresidentes designados Riek Machar Teny Dhurgon, Taban Deng Gai y Rebecca Nyandeng De Mabio, viuda del líder de Sudán del Sur John Garang. También estuvieron presentes miembros del Consejo de Iglesias de Sudán del Sur, junto con predicadores retirados, el arzobispo John Baptist Odama, de Gulu (Uganda) y el padre Agbonkhianmeghe Orobator.

 

 

 

11/04/2019-12:40
Rosa Die Alcolea

`Cristo vive': "El don de la vocación será un don exigente. Hay que arriesgarse"

(ZENIT — 11 abril 2019).- "El don de la vocación será, sin duda, un don exigente. Los dones de Dios son interactivos, y para disfrutarlos hay que ponerse en juego, hay que arriesgarse" escribe el Papa en el último capítulo de la Exhortación Apostólica Cristo vive

El discernimiento es el tema que ocupa el noveno capítulo de la Exhortación Apostólica post-sinodal Cristo vive que el Papa Francisco ha escrito en forma de carta a los jóvenes y a todo el pueblo De Dios, fruto de los trabajos realizados en el Sínodo de los Obispos sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", que se celebró en Roma en octubre de 2018.

El pasado 25 de marzo de 2019, fiesta de la Anunciación, el Santo Padre firmó el documento original de la Exhortación Christus vivit en el Santuario de Loreto, en Italia y lo encomendó a la Virgen, pidiéndole su intercesión por los frutos del Sínodo y de la Exhortación con los jóvenes del mundo.

El Papa recuerda que "sin la sabiduría del discernimiento podemos convertirnos fácilmente en títeres a merced de las tendencias del momento" (279). "Una expresión de discernimiento es el compromiso de reconocer la propia vocación. Es una tarea que requiere espacios de soledad y silencio, porque es una decisión muy personal que nadie más puede tomar en nuestro lugar" (283).

 

Vocación, don exigente

El silencio no es una forma de aislamiento, comenta el Papa, porque «hay que recordar que el discernimiento orante requiere partir de una disposición a escuchar: al Señor, a los demás, a la realidad misma que siempre nos desafía de maneras nuevas. Sólo quien está dispuesto a escuchar tiene la libertad para renunciar a su propio punto de vista parcial o insuficiente (...).(284)

Cuando se trata de discernir la propia vocación —aconseja Francisco— es necesario hacerse varias preguntas (...) ¿me conozco a mí mismo, más allá de las apariencias o de mis sensaciones?, ¿conozco lo que alegra o entristece mi corazón?, ¿cuáles son mis fortalezas y mis debilidades? Inmediatamente siguen otras preguntas: ¿cómo puedo servir mejor y ser más útil al mundo y a la Iglesia?, ¿cuál es mi lugar en esta tierra?, ¿qué podría ofrecer yo a la sociedad? Luego siguen otras muy realistas: ¿tengo las capacidades necesarias para prestar ese servicio?, o ¿podría adquirirlas y desarrollarlas?. (285)

 

Atención a la persona

Se requieren tres sensibilidades de quienes ayudan a los jóvenes en su discernimiento. La primera es la atención a la persona: "se trata de escuchar al otro que se nos da a sí mismo con sus propias palabras" (292).

La segunda consiste en discernir, es decir, "se trata de captar el punto correcto en el que se discierne la gracia de la tentación" (293). La tercera consiste "en escuchar los impulsos que el otro experimenta "adelante".

Es la escucha profunda de "donde el otro realmente quiere ir""". (294). Cuando uno escucha al otro de esta manera, "en algún momento debe desaparecer para dejar que siga el camino que ha descubierto. Desaparecer como el Señor desaparece de la vista de sus discípulos" (296). Debemos "despertar y acompañar los procesos, no imponer caminos". Y estos son procesos de personas que siempre son únicas y libres. Por eso es difícil crear libros de cocina" (297).

 

Deseo del Papa

La exhortación concluye con "un deseo" del Papa Francisco: "Queridos jóvenes, me alegrará verles correr más rápido que los que son lentos y temerosos. Corran y sean atraídos por ese rostro tan amado, que adoramos en la Sagrada Eucaristía y reconocemos en la carne de nuestro hermano que sufre.... La Iglesia necesita de su impulso, de sus intuiciones, de su fe... Y cuando lleguen a donde todavía no hemos llegado, tengan la paciencia de esperar por nosotros". (299).

 

 

 

11/04/2019-08:05
Deborah Castellano Lubov

El Cardenal O'Malley condena la legislación de Massachusetts que amplía el acceso al aborto

(ZENIT- 11 abril 2019).- "Nuestro objetivo es considerar las implicaciones de la legislación propuesta, que entre sus disposiciones elimina cualquier límite al aborto en el tercer trimestre del embarazo"

El Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, denunció la legislación de Massachusetts que amplía el acceso al aborto.

En una declaración del 6 de abril, el Cardenal lamentó que su estado, a través de dos leyes propuestas (HB 3320 y SB 1209), se enfrenta a un problema "que tiene implicaciones morales significativas para todos los ciudadanos" y elimina cualquier límite para abortar durante el tercer trimestre.

Esta legislación, explicó el Arzobispo de Boston, busca extender la ley actual de Massachusetts "de manera innecesaria e injustificada".

Específicamente, afirmó, la legislación propuesta presenta las siguientes consecuencias:

—Permite el aborto en Massachusetts durante los nueve meses de embarazo.

—Favorece que los abortos, incluso los del tercer trimestre, se realicen en hospitales.

—Elimina la obligación de hacer esfuerzos para cuidar a un niño que sobrevive a un intento de aborto.

—Suprime cualquier requerimiento para que una menor embarazada (menor de 18 años) tenga el consentimiento de un adulto (de sus padres o a través de los tribunales) antes de someterse a un aborto.

"Colectivamente", dijo, "estos cambios tienen consecuencias radicales para la sociedad. En la legislación propuesta, el aborto se describe como "cualquier tratamiento médico destinado a inducir la interrupción de un embarazo clínicamente diagnosticable, excepto con el propósito de producir un nacimiento con vida".

Aunque admite que "hay muchos procedimientos clínicos que pueden describirse satisfactoriamente en términos puramente médicos", el cardenal respondió: "El aborto no es uno de ellos".

"Al despersonalizar la realidad", declaró el Cardenal O'Malley, "la legislación deshumaniza la decisión a la que se enfrentan las mujeres, sus familias y los médicos".

El Cardenal aclaró en su declaración que "no busca imponer las enseñanzas de la Iglesia Católica en una sociedad diversa, sino que desea ayudar a construir una sociedad que proteja la vida humana desde su inicio hasta la muerte natural".

Además, agregó, no buscamos juzgar o culpar a las personas, en particular, a las mujeres y familias que enfrentan embarazos terriblemente difíciles. "Nuestro objetivo es considerar las implicaciones de la legislación propuesta, que entre sus disposiciones elimina cualquier límite al aborto en el tercer trimestre del embarazo".

El Arzobispo de Boston también dijo que después de la decisión de la Corte Suprema Nacional Roe v. Wade en 1973, la Iglesia ha brindado atención, compasión y asistencia a las mujeres que sufren embarazos difíciles. En Boston, la Arquidiócesis patrocina "Ayuda para el Embarazo", un proyecto que brinda asistencia espiritual y material a las mujeres que enfrentan opciones difíciles sobre el aborto y "Project Rachel", un programa de retiros para mujeres que buscan consejo y sanación después del un aborto.

 

Traducción de Richard Maher

 

 

 

11/04/2019-09:40
Redacción

Scholas Occurrentes: 2° Congreso Internacional de Cátedra Abierta en Valencia, España

(ZENIT — 11 abril 2019)- Desde ayer, miércoles 10, y hasta el viernes 12 de abril de 2019 en la sede Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia se está llevando a cabo el II Congreso Internacional de Cátedra Abierta Scholas Occurrentes, que reúne a destacados investigadores del campo educativo, religioso, social, económico y cultural, así como a representantes de instituciones educativas, docentes, estudiantes, y público en general interesado en temas educativos.

El lema de esta segunda edición del congreso es "Pacto educativo y ciudadanía global: bases antropológicas del bien común", con el que la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV, San Vicente Mártir, pretende abrir el debate y desarrollar propuestas frente al reconocimiento de que, al menos en España, el "pacto educativo", está ausente de la agenda de las instituciones y de los discursos políticos.

Es por esto que desde la Cátedra de Scholas UCV buscan abrir este espacio no solo para la reflexión sino para la acción, en el que todos los actores educativos tengan una repercusión sobre la realidad, humanizando la educación, acompañando procesos y ayudando a despertar conciencias, en definitiva, interviniendo en pro del bien común.

Entre sus objetivos están poner en conocimiento la propuesta educativa de la Fundación Scholas Occurrentes, fundación erigida por el Papa Francisco, que tiene entre sus fundamentos la "cultura del encuentro"; facilitar espacios de encuentro entre las instituciones educativas para la construcción de sinergias en proyectos y trabajos en red, y proponer nuevos paradigmas educativos que fomenten la ciudadanía activa y la participación social.

 

Actos académicos y culturales

El evento incluye actos académicos y culturales entre los que se destaca una mesa redonda titulada "Cultura del encuentro: diálogo interreligioso para la paz sostenible", en la que participan referentes educativos de las comunidades hebrea, islámica y católica; y tres talleres, de música, poesía y humor, que se impartirán simultáneamente bajo el título "El arte como herramienta pedagógica".

Entre interesantes conferencias en torno a temas como la pedagogía, la antropología, y la ecología, y otra mesa redonda sobre la economía solidaria, también se destaca la presentación de la Cátedra Scholas a cargo de Italo Fiorin, director de la Universidad LUMSA-EIS, de Roma, y Presidente de la Comisión Científica del Programa Cátedras Scholas.

Habrá a su vez una presentación de los distintos programas de Scholas que contribuyen a recomponer el pacto educativo: Scholas Arte, Scholas Deporte, Scholas Ciudadanía, y la propia Cátedra Scholas UCV.

 

Los jóvenes de Scholas con el Papa

José María del Corral, Presidente Mundial de Scholas, en entrevista a medios valencianos tras la inauguración del Congreso, hizo mención de la reciente visita el pasado 21 de marzo de jóvenes españoles, más exactamente granadinos, a Ciudad del Vaticano, en donde estos pudieron hablar con el Papa Francisco y compartir sus experiencias, en particular su participación en el Programa Scholas Ciudadanía.

"Los propios jóvenes le han transmitido al Papa que lo que más valoran de esa experiencia es haberse encontrado, entre colegios públicos, privados y concertados; lo que le han dicho estos jóvenes es que están cansados de los muros, de los prejuicios, de las ideologías, baratas; que están buscando encuentro: poder pensar lo que sienten y lo que hacen, poder sentir lo que piensan y lo que hacen, y así, poder hacer lo que piensan y lo que sienten", explicaba José María del Corral.

Además, Del Corral adelantó a los medios la primicia de un encuentro a nivel nacional, aun con fecha por definir, de jóvenes españoles participantes de la red de Scholas, "para que ellos hablen de sí mismos en vez de nosotros interpretarlos", concluyó.

El II Congreso Internacional Cátedra Abierta Scholas Occurrentes es organizado por la Cátedra Scholas de la UVC y esta misma universidad, con el apoyo de La Fundación Scholas Occurrentes, la Fundación SM y PPC Editorial.

 

 

 

11/04/2019-07:42
Enrique Díaz Díaz

Monseñor Enrique Díaz Díaz: 'Las insignias de un Rey'

 

San Lucas 19, 28-40: "¡Bendito el que viene en nombre del Señor!"
Isaías 50, 4-7: "No aparté mi rostro de los insultos, y sé que no quedaré avergonzado"
Salmo 21: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"
Filipenses 2, 6-11: "Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó"
Pasión de Nuestro Señor Jesús, según San Lucas 22, 14-23, 56

Los niños, ¡siempre los niños!, son quienes nos hacen caer en la cuenta de que las cosas sencillas tienen mucha más importancia. A pesar de la modernidad, se han conservado en el pueblo las tradiciones de representar tanto la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, como la entrada "triunfal" de Jesús en Jerusalén. Montado en un borrico, el Nazareno seguido de multitudes hace la entrada a la población aclamado por los personajes que representan a los apóstoles, pías mujeres y discípulos. Son los niños los que captan la contradicción: "¿A poco un rey va a venir montado en un mugroso burro? No, los reyes traen coronas y caballos y carros, están cuidados por guardias, no andan en burro. Éste es otra clase de rey".

Para ellos es inconcebible un rey montando en un burrito, y más ahora que ya casi desaparecen del pueblo y que para la representación se tiene que alquilar un burro cuando antes hasta sobraban ofrecimientos. Así que ahora el "poderoso" nazareno monta en un burrito que es "alquilado" para representar una escena y que después desaparece. "Es otra clase de rey" ¡Qué contradicción!

Si imaginamos los acontecimientos vividos en tiempos de Jesús descubriremos la misma contradicción: los grandes personajes no son aclamados por la chusma, ni montan en burro; no caminan sin protección, ni se dejan tocar. Jesús es un rey que responde a las expectativas de un pueblo pobre, oprimido, pero tocando sus fibras más íntimas, los cuestionamientos más profundos.

Parecería contradictorio pero su entrada a Jerusalén da un nuevo sentido a la espera del Mesías. No se trata de vivir por y para el poder; no se pretende encontrar la felicidad en las riquezas; no se busca la satisfacción en los placeres. Jesús, con sus gestos y sus propuestas, ofrece otra felicidad y una visión muy diferente.

Hoy que "celebramos" el domingo de Ramos y nos acercamos a Jesús, como uno más de los que lo aclaman, ¿qué nos dice y qué deja en nuestro corazón? Un burrito prestado, unos mantos regados por el camino, ramos arrancados de los árboles de las orillas, son las insignias de este rey, ¿cómo tendríamos que seguirlo hoy? Sus actitudes parecen un reproche a los grandes personajes de su tiempo y a los poderosos actuales; pero también son expresiones sinceras de lo que debe ser importante: vivir la sencillez y la armonía en el corazón y no en el exterior.

Es un Mesías que cambia todas las perspectivas y que busca la verdadera felicidad del corazón. No se presenta Jesús, aunque lo llamen maestro, como los otros maestros que pontifican, juzgan y condenan; sino que se presenta como el pastor que acoge, escucha y acompaña.

Domingo de Ramos inicia la semana santa. Nuestras calles y nuestras iglesias se llenan de ramos y de cantos: ¡"Viva Cristo Rey"! Queremos acompañar a Jesús, queremos hacer un memorial de aquella primera entrada triunfal en Jerusalén. ¿Triunfal? Por más sencilla que parezca la podremos llamar triunfal, pero una entrada lejana del triunfalismo y del poder que aplasta. Va Jesús, pobre, montado en un burrito que no impresiona a nadie. Y quizás sea por eso, porque no quiere impresionar, sino manifestarse como un Mesías sencillo y humilde; no quiere oprimir, sino quiere dar la vida; no quiere esclavizar, sino quiere liberar.

¡Qué diferente de otros líderes que entran en nuestros pueblos! ¡Qué diferente de nuestras ambiciones y nuestros egoísmos! La manifestación de Jesús en este día será un reproche serio a un mundo que se organiza a favor y a partir de la economía y de la ganancia; es una denuncia de un falso mundo que dejando de lado la dignidad de las personas, se alza en nuevos poderes y nuevas estructuras; una sociedad que olvidándose de las necesidades del que sufre, hace ostentaciones de riquezas y de lujos. Domingo de Ramos es una llamada al respeto de la dignidad y derechos de la persona en cuanto ella misma, no en cuanto produce o en cuanto tiene.

Muchos han querido callar a Cristo en nuestros tiempos. Nos hacemos sordos y no queremos escuchar sus palabras. Nos irrita su insistencia en la dignidad y valor de cada persona como hijo de Dios. Pero hoy, igual que entonces, Cristo proclama su palabra, con verdad y valentía. Cuando los fariseos reprenden a Jesús para que haga callar a sus discípulos, la respuesta es contundente: "Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras".

Jesús no entra a Jerusalén como un conquistador pero sí tiene una propuesta que hacer a todos los que allí se congregan. No quiere conquistar por las armas pero ofrece un reino distinto desde la sencillez de un pollino, desde los gritos entusiastas de la multitud y con las palabras de una enseñanza diferente. Jesús no era mudo en aquel entonces, ni puede serlo en nuestros días. No quiere callar ante la injusticia ni ante los ataques a la vida. Alza su voz por todo el que sufre.

Jesús no puede pasar desapercibido en nuestro mundo como si fuera sólo una voz que no tiene nada qué decir a este ambiente de injusticia y corrupción. No podemos ni debemos imaginar un Jesús apagado que no seduce, que no llama, que no toca los corazones. Jesús hoy se coloca en el centro de las comunidades para desde ahí manifestar su palabra. Jesús se alberga en el corazón de los sencillos para desde ahí decir su verdad. ¿Seremos capaces de escucharlo?

Al mirar a Jesús hoy tendremos que renovar nuestro esfuerzo por pensar, sentir, amar y vivir como Jesús. Esto deber a estar en el corazón de todo creyente en Semana Santa. Es cierto que se inicia con la celebración de una entrada triunfal muy especial, pero después y a partir de la proclamación del evangelio de este día, se manifiesta en la entrega plena de amor y compasión por todos los hombres. Semana Santa es la manifestación de la misericordia de Jesús. Su donación, su cruz, muerte y resurrección, serán el grito que clama por la vida en una cultura de muerte.

Hoy acompañemos a Jesús con gritos de alegría y hosannas, pero durante toda la semana acompañémoslo en su pasión, muerte y resurrección. Somos sus discípulos ¡Vivamos esta semana con Jesús!

Padre, lleno de amor, que nos has entregado como ejemplo de humildad a Cristo, nuestro salvador, hecho hombre y clavado en una cruz, concédenos vivir según las enseñanzas de su pasión, para participar con Él de su gloriosa resurrección. Amén

 

 

 

11/04/2019-09:26
Isabel Orellana Vilches

Santa Teresa de Jesús de los Andes, 12 de abril

«Cristo: la única ambición que tuvo esta bella mujer chilena, que gozando de un estatus privilegiado, no dudó en abrazarse al rigor de la clausura carmelita. Se curtió en la santidad a la que aspiraba y entregó su vida a los 20 años»

Belleza y virtud, junto a un carácter extremadamente sensible y apasionado que orientó hacia Cristo, fueron rasgos de Juanita Fernández Solar, primera chilena canonizada. Ebria de amor por Él, decía: «Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca». Pertenecía a una respetable familia de Santiago de Chile, donde nació el 13 de julio de 1900. De un estatus acomodado habían descendido a una clase social menos elevada. Pero cariño no le faltó: «Jesús no quiso que naciese como Él, pobre. Y nací en medio de las riquezas, regalona de todos».

Apegada a la familia, bien cuando tenía que separarse de ella por cualquier motivo o por razones de vida, como la pérdida de su abuelo, no podía evitar que le embargase hondo pesar. Se formó con las teresianas y en el colegio del Sagrado Corazón. Después de una intervención de apendicitis en 1914, parece que por causa de la anestesia tuvo un arranque de mal genio que fue cercenado de raíz por Lucía, su madre.

En 1915 la matriculó interna en el colegio y esta decisión surtió el efecto deseado. La adolescente modificó su comportamiento, aunque hubo alguna otra salida de tono como la reseñada, pero fue puntual. Creció siendo una niña bondadosa, devota de la Eucaristía y de María, piedad acrecentada después de recibir la primera comunión. A los 14 años sintió que Dios le invitaba a una entrega total.

Aunque la economía familiar no fuera boyante, cultivó aficiones reservadas entonces a personas de alta posición. Equitación, tenis y natación fueron deportes que practicó y en los que destacó pese a que su salud era endeble. Especialmente sufría de pertinaces y molestas jaquecas que soportaba con entereza. Tocaba el piano, el órgano y la guitarra. Era catequista y estaba involucrada en acciones solidarias.

Dispuesta a seguir a Cristo, la vocación carmelita se afianzó en su corazón alentada por la lectura de las biografías de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Isabel de la Trinidad y Teresa de Lisieux. «Estoy leyendo la VIDA de Santa Teresa. ¡Cuánto me enseña! ¡Cuántos horizontes me descubre!». Si iba a compartir con ellos las mieles del Carmelo tenía que comenzar a imitarles en gestos sencillos, cotidianos, en los que está amasada la santidad: «Hoy me he vencido mucho para no rabiar. Dios mío, tú me has ayudado. Gracias te doy. En los arreglos y recreos he sido perfecta por ellos. Pero no tanto en las clases».

Los compromisos sociales, como su ingreso en sociedad en 1918, le incomodaban por lo inoportunos que eran para el camino emprendido: «Muchas veces no puedo ni hacer oración. En esto consiste mi mayor pena, pues paso constantemente con todos, porque no me dejan un momento. Pero mi vida, puedo decir, es una oración continuada, pues todo lo que hago, lo hago por amor a mi Jesús». En mayo de 1919 ingresó en el convento carmelita de los Andes. Allí tomó el nombre de Teresa de Jesús. Su único afán: Cristo. «Amarte y servirte con fidelidad; parecerme y asemejarme en todo a Ti. En eso consistirá toda mi ambición».

Se despidió de los suyos con cierta aflicción, pero le acompañaba la certeza de que este sacrificio gozosamente ofrecido a Cristo repercutiría en bendiciones para ellos. Cada uno de los miembros de la familia tenía sus problemas, unos más serios que otros, incluidas crisis de fe. Y desde el claustro les alentaba en bellísimas y profundas cartas que rezumaban un gozo impropio de este mundo. Por encima de dificultades comunitarias, como la que tuvo con la responsable de su formación, nada pudo ensombrecer su felicidad al saberse esposa de Cristo. Seguro que la experiencia de Teresa de Lisieux, doctora en las lides convivenciales con algunas hermanas de difícil carácter, ayudó a la santa chilena a sobrellevar con dignidad la situación, amando el silencio que María nos enseñó al guardar las cosas en su corazón. Vivía los matices de la caridad paulina, soportando deslices ajenos con paciencia, disculpándolo todo. Además, contaba con el afecto y ternura de la priora.

En el exterior sus allegados podían respirar tranquilos. En su correspondencia iba desgranando cuánta era su alegría: «Amanecí muy cantora. Hice la celda cantando (pero porque era día de recreo). Formábamos dúo con otra hermanita novicia... Después, en el recreo, todas nos embromaban. Así pasamos la vida, hermanita querida, orando, trabajando y riéndonos... Dios es amor y alegría y Él nos la comunica. Cómo quisiera, desde que tuve uso de razón, haberme aplicado a conocer a este Dios tan bueno. Ámale...». «Todo es sencillez y alegría en el Carmen. Cada una se esmera en poner de su parte cuanto pueda para alegrar a sus hermanas. Verdaderamente es un encanto vivir en medio de santas hermanas, pues todas no forman sino un corazón». Iba labrando su santidad. En su diario había escrito: «La historia de mi alma se resume en dos palabras: `sufrir y amar'»... «El sufrimiento no me es desconocido. En él encuentro mi alegría, pues en la cruz se encuentra Jesús y Él es amor. Y, ¿qué importa sufrir cuando se ama?».

En 1920 confió a su confesor la íntima persuasión de su inminente deceso. Unos meses atrás en una misiva que envió a su familia había aludido a lo que supone el fin de la vida para una persona de fe: «Para una carmelita la muerte no tiene nada de espantable. Va a vivir la vida verdadera. Va a caer en brazos del que amó aquí en la tierra sobre todas las cosas. Se va a sumergir eternamente en el amor». Pero sin motivos aparentes, puesto que no había ningún indicio de enfermedad, y siendo tan joven —le faltaban tres meses para cumplir 20 años—, se comprende que el sacerdote no diese mayor importancia al comentario que hizo.

Con su sencillez y humildad se había revelado como una gran promesa para el Carmelo. No llevaba ni un año en el convento. ¿Quién iba a pensar en tan pronta desaparición? Pero contrajo el tifus el 2 de abril de ese año. Cuatro días más tarde profesó «in articulo mortis» y el 12 falleció. Juan Pablo II la beatificó el 3 de abril de 1987. Él mismo la canonizó el 21 de marzo de 1993.