Cáritas | Economía solidaria • 23 Abril 2019

 

Contratos de inserción contra la vulneración de derechos de los migrantes

 

Las iniciativas de las Cáritas de Barcelona y Sevilla persiguen que estas personas puedan acceder a un trabajo digno.

 

 

 


 

 

En los programas de Empleo de las diferentes Cáritas, y en coordinación con otras áreas, se trabaja con personas migrantes en situación administrativa irregular para que puedan recibir un acompañamiento integral a lo largo de todo su proceso de inserción social y laboral. Intentamos que ese acompañamiento garantice que estas personas puedan acceder a un trabajo cuando cumplen los requisitos de regularización, y que este sea un trabajo digno.

Las personas migrantes sin permiso de residencia y trabajo son las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad para el acceso a sus derechos, y en la mayoría de los casos, con un sentimiento de falta de legitimación para exigirlos y defenderlos.

Por ello, en Cáritas tratamos de intervenir para prevenir situaciones de trabajo sumergido, así como facilitar que las personas y familias puedan gozar de la estabilidad económica y la tranquilidad emocional que supone regularizar su situación en España y obtener un empleo; un trabajo que, a través de las empresas de inserción (cuyo principal objetivo es proporcionar empleo a las personas que se encuentran en situaciones de exclusión), supone garantizar unas condiciones laborales que les permitan satisfacer sus necesidades personales y familiares.

La forma jurídica de las empresas de inserción permite ofrecer contratos de un año a las personas que cumplen con los requisitos establecidos por los procedimientos de arraigo. El año es la duración mínima exigida para el acceso a la regularización. Las empresas de inserción establecen este periodo como el tiempo durante el cual las personas realizan su trabajo a la vez que reciben acompañamiento y formación para el desarrollo de las competencias profesionales y personales que les capacitan para acceder a un puesto de trabajo en el mercado ordinario. La situación del mercado laboral dificulta mucho encontrar empresas que ofrezcan contratos anuales a personas en estas circunstancias, por lo que los puestos de inserción son una oportunidad privilegiada de tránsito desde una situación de irregularidad y exclusión hasta la plena integración socio-laboral.

En este sentido, presentamos dos experiencias en las que desde las empresas de inserción se ofrece un contrato a personas migrantes para que puedan conseguir un permiso de trabajo que les garantice el acceso a derechos y una mayor seguridad vital.

  • En Cáritas Barcelona, con el apoyo de Formació i Treball, una empresa de inserción, se ha regularizado a 45 personas en los últimos tres años. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Equipo de Referentes Laborales de Cáritas, que seleccionan los casos en función de criterios como la urgencia social; el equipo de abogadas del Programa Migración y Codesarrollo, que realizan todo el acompañamiento jurídico, y el Equipo de Inserción de la Empresa, con el que se coordinan las gestiones de regularización (oferta de trabajo, documentación empresa) y el acompañamiento durante el contrato de inserción.
  • En Cáritas Sevilla se reserva un contrato para personas migrantes que puedan regularizar su situación. Este contrato, que se suscribe en función del itinerario sociolaboral de la persona, será para la empresa de inserción del Proyecto Textil de Cáritas Sevilla (sus actividades y objetivos son los propios de la empresa de inserción), o dentro del Departamento de Logística de Cáritas, con objetivos de trabajo marcados desde el equipo de Orientación Laboral; suelen incluir la obtención del carné de conducir y la formación profesional.

Ambas experiencias permiten integrar personal en igualdad de condiciones y facilitan el trabajo en clave de diversidad y dignidad.