Política

 

Tres millones de españoles trabajan los domingos: cinco argumentos contra la libertad de horarios comerciales

 

Esta cifra es el máximo de la serie y ha ido en aumento al calor de la creciente apertura de los comercios en domingo y de la incesante actividad turística, según el INE

 

 

24 abril, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Más de 5,83 millones de personas en España trabajan dos sábados o más al mes. Es la segunda cifra más alta de la serie elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 2006 y que en 2017 alcanzó el tope de 5,84 millones. Además, 1,2 millones trabajan esporádicamente en sábado, al menos uno al mes. En el caso de los domingos, para 894.000 personas son laborables una vez al mes y para 3,4 millones de trabajadores, dos o más veces al mes. Esta cifra es el máximo de la serie y ha ido en aumento al calor de la creciente apertura de los comercios en domingo y de la incesante actividad turística.

 

Cinco argumentos de peso contra la liberalización de horarios

La cuestión es que hay suficientes argumentos de peso para estar en contra de liberalizar los horarios. Los actuales horarios comerciales no representan ningún problema ante, ya que, de hecho, y a pesar del eco de algunas voces interesadas, “los horarios del pequeño y mediano comercio ya están liberalizados desde hace tiempo”, tal como subraya un informe de la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC).

 

1.- No hay demanda real para cambiarlos

Un primer argumento remite al Barómetro del CIS de abril de 2011, que constataba que “el 87,5% de los encuestados está satisfecho con los horarios actuales, y el 61,3% considera que no se siente afectado por el hecho que se limite la abertura de los establecimientos en domingo y festivos”, según recuerda el informe.

“Es decir, los horarios comerciales no son el problema, porque no existe una demanda real para cambiarlos”, insiste el informe de la CEC y la CCC, que añade que básicamente la petición proviene “de las grandes superficies, para ganar cuota de mercado, y de los centros comerciales”.

 

2.- Conciliación familiar y laboral

Una segunda cuestión recogida en el informe recuerda que la Confederación de Comercio de Cataluña está adherida a la iniciativa ciudadana europea ‘FreeSunday’ (Domingo Libre), “que tiene como objetivo mantener la festividad laboral en domingo por motivos de conciliación entre la vida familiar y laboral”.

“Cabe recordar que en España, el 60% de los trabajadores del sector comercio son mujeres, por eso se hace imprescindible fomentar la conciliación laboral y familiar”, destaca.

Por otra parte, en la conferencia celebrada en el Parlamento Europeo en marzo de 2010 se hacía mención a que “trabajar en domingo va en contra de la conciliación de la vida profesional, privada y familiar. Las empresas presionan a favor de la desregulación y los consumidores no están tan interesados en comprar en domingo” (Ulrich Dalibor, UNI europa/VER.DI).

 

3.- Salud y seguridad laboral

El informe añade que la iniciativa ‘Free Sunday’ también esgrime “razones de salud y seguridad”. Y, en la citada conferencia del Parlamento Europeo también se insistió en este aspecto.

El resumen de la conferencia recuerda que el profesor Friedhelm Nachreiner, experto en psicología industrial, explicó entonces que “las personas que trabajan en domingo tienen más accidentes”.

“También problemas con el sueño y de corazón, afecta a la seguridad y a las relaciones sociales. De esta forma, una persona que trabaja en domingo debería trabajar 15 horas menos durante la semana”.

Y Thomas Mann, del Parlamentario Europeo, insistió en aquella conferencia en “la importancia de mantener como festivo el domingo por razones de salud y seguridad y de conciliación entre la vida profesional, privada y familiar”.

 

4.- Razones culturales, religiosas y familiares

El informe explica que la campaña ‘Free Sunday’ “cuenta además con el total apoyo del Parlamento Europeo, del Sindicato Europeo UNI Europa, de la Iglesia católica europea y española, y de diversas ONG”, entre otros soportes.

Todos ellos “insisten en la importancia de mantener el domingo como festivo por razones culturales, religiosas y familiares, además de la inexistencia por parte de los consumidores en realizar compras los domingos”, dice el informe.

En el mismo sentido se manifestó en la conferencia del Parlamento Europeo Ingrid Sehrbrock, Vicepresidenta de la DGB (Confederación de Sindicatos Alemanes), que “insistió en la importancia de mantener el Domingo festivo por razones culturales, religiosas y familiares”.

Asimismo, “el parlamentario europeo de S&D, Vittorio Prodi, afirma que el domingo representa la defensa de la espiritualidad y que las personas no deberían reducirse a ser consideradas como meros consumidores, además de tenerse que tener en cuenta la repercusiones que conllevaría abrir en festivos en cuanto a la sostenibilidad y la gestión de recursos” dice el informe del CEC y la CCC.

 

5.- Aspectos económicos y sociales

Volviendo de nuevo a la conferencia del Parlamento Europeo, Laszlo Andor, comisario de Empleo y Asuntos Sociales, manifestó la preocupación de la Comisión “por el impacto sobre aspectos económicos y sociales”.

“Desde su punto de vista, el tema de los días de descanso (sábado y domingo) se tiene que considerar a nivel nacional, debido al principio de subsidiariedad”.

En definitiva, desde la CEC y la CCC “consideramos que un sector como el comercio, que es el primer generador de trabajo del país, con más de tres millones de trabajadores y más de 700.000 autónomos, que no hace ERE’s ni se manifiesta en la calle, se merece, sinceramente, resolver otras cuestiones mucho más importantes y urgentes a las que se enfrenta, como por ejemplo, eliminar las trabas administrativas y crear iniciativas reales de apoyo en materia fiscal y financiera”, advierten.

“Éstos y no otros son los problemas del comercio ahora mismo”, concluyen.