Servicio diario - 26 de abril de 2019


 

50 aniversario de la Federación Bíblica: “La Palabra infunde el calor del Señor en el corazón”
Rosa Die Alcolea

Sri Lanka: El diálogo interreligioso, instrumento para restaurar la seguridad
Larissa I. López

Bosnia y Herzegovina: El Papa recibe al mandatario político Milorad Dodik
Rosa Die Alcolea

Viaje del Papa a Bulgaria y Macedonia del Norte – Programa actualizado
Rosa Die Alcolea

El Papa acepta la renuncia de los obispos Varela Server y Uriah
Larissa I. López

Los sacerdotes de Roma peregrinan a Moscú
Larissa I. López

Medicina: Avanzan en el tratamiento de las lesiones de médula espinal
Redacción

Beata María Antonia Bandrés y Elósegui, 27 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

26/04/2019-15:02
Rosa Die Alcolea

50 aniversario de la Federación Bíblica: "La Palabra infunde el calor del Señor en el corazón"

(ZENIT — 26 abril 2019).- Esta mañana se ha clausurado en el Vaticano el Congreso Bíblico Internacional en Roma, organizado por la Federación Bíblica Católica con motivo del 50 aniversario de su fundación y dedicado al tema: "La Biblia y la vida: la inspiración bíblica de toda la vida pastoral y la misión de la Iglesia-Experiencias y retos".

Por ello, los 300 participantes en el Congreso –entre ellos obispos, sacerdotes, religiosos y cardenales– se han reunido con el Santo Padre a las 12 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, tras celebrar la Misa Solemne en la Basílica de San Pedro, en la que ha participado el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.

En la línea del tema que trabajan estos días, el Papa Francisco les ha recordado que la Palabra “es viva y da vida”, y ha señalado que “es importante recordar que el Espíritu Santo, el Dador de vida, ama obrar a través de las Escrituras. La Palabra lleva el aliento de Dios al mundo, infunde el calor del Señor en el corazón”.

“La Iglesia que se alimenta de la Palabra, por lo tanto, vive para anunciar la Palabra”, ha indicado el Pontífice. “No habla de sí, sino que baja a los caminos del mundo: no porque le gusten o sean fáciles, sino porque son los lugares del anuncio. Una Iglesia fiel a la Palabra no escatima en proclamar el kerygma y no espera ser apreciada”.

 

Fuente dinámica de inspiración

El objetivo de la Federación Bíblica Católica es ayudar a los obispos en el cumplimiento de su responsabilidad de proclamar la Palabra de Dios a todos los fieles.

Es una federación mundial católica de organizaciones internacionales y locales comprometidas con el ministerio bíblico-pastoral. Fue inaugurada por el Papa Pablo VI el 16 de abril de 1969 para llevar a cabo las recomendaciones del Concilio Vaticano II en relación a la Biblia.

La tarea principal de la Federación reside en el esfuerzo por promover y desarrollar el Ministerio de Pastoral Bíblica de tal manera, que permita, que la Palabra de Dios presente en la Sagrada Escritura se convierta en una fuente dinámica de inspiración para todas las áreas de la vida y misión de la Iglesia en el mundo de hoy.

A continuación publicamos el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes durante el encuentro:

***

 

Discurso del Santo Padre

Eminencias, queridos hermanos en el episcopado, hermanos y hermanas,

Con las palabras del apóstol Pablo, doy la bienvenida, a quienes están “en Roma, amados por Dios”, deseándoos “gracia y paz” (Rom 1: 7). Doy las gracias al cardenal Tagle por el saludo que me ha dirigido en nombre vuestro. Os habéis reunido con motivo del quincuagésimo aniversario de la Federación Bíblica Católica. Este jubileo os dará la oportunidad de hacer balance de vuestro servicio eclesial y de confirmaros mutuamente en el compromiso de difundir la Palabra de Dios.

Vuestra reflexión se ha desarrollado en torno a dos palabras: Biblia y vida. Yo también quisiera deciros algo sobre este binomio inseparable. “La palabra de Dios es viva” (Heb 4:12): no muere ni envejece, permanece para siempre (ver 1 Ped. 1:25). Permanece joven en presencia de todo lo que pasa (ver Mt 24:35) y defiende a quienes la ponen en práctica del envejecimiento interior. Es viva y da vida. Es importante recordar que el Espíritu Santo, el Dador de vida, ama obrar a través de las Escrituras. La Palabra lleva el aliento de Dios al mundo, infunde el calor del Señor en el corazón. Todas las contribuciones académicas, los volúmenes que se publican están y no pueden sino estar al servicio de ello. Son como la leña que, cuidadosamente recogida y ensamblada, se usa para calentar. Pero así como la leña no produce calor por sí misma, tampoco lo producen los mejores estudios; sirve el fuego, se necesita el Espíritu para que la Biblia arda en el corazón y se convierta en vida. Entonces la buena leña puede ser útil para alimentar este fuego. Pero la Biblia no es una hermosa colección de libros sagrados que estudiar, es Palabra de vida que sembrar, un don que el Resucitado  nos pide que recibamos y distribuyamos para que haya vida en su nombre (ver Jn 20, 31).

En la Iglesia, la Palabra es una inyección insustituible de vida. Por eso las homilías son fundamentales. La predicación no es un ejercicio de retórica y tampoco  un conjunto de sabias nociones humanas:  así solo sería leña. Es, en cambio, un compartir del Espíritu (ver 1 Corintios 2: 4) de la Palabra divina que  ha tocado el corazón del predicador, que comunica ese calor, esa unción. Tantas palabras acuden diariamente a nuestros oídos, transmiten información y dan múltiples inputs; muchos, tal vez demasiados, hasta el punto de superar a menudo nuestra capacidad de recibirlas. Pero no podemos renunciar a la Palabra de Jesús, la única Palabra de vida eterna (ver Jn 6:68), que necesitamos todos los días. Sería hermoso que floreciera ” una nueva etapa de mayor amor a la Sagrada Escritura por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios, de manera que… se profundice la relación con la persona misma de Jesús» (Exhortación Apostólica Verbum Domini, 72) . Sería bueno que la Palabra de Dios se convirtiera en “el corazón de toda actividad eclesial” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 174); corazón que late, que vitaliza las extremidades del cuerpo. Es deseo del Espíritu  plasmarnos como Iglesia  en “formato -Palabra”: una Iglesia que no habla de sí misma o por sí misma, sino que lleva en su corazón y en sus labios al Señor, que diariamente  recurre a su Palabra. En cambio, la tentación es siempre la de anunciarnos  y de hablar sobre nuestras dinámicas, pero así la vida no se transmite al mundo.

La Palabra da vida a cada creyente  enseñando a renunciar a uno mismo para anunciar al Señor. En este sentido, actúa como una espada afilada que, entrando en profundidad, discierne los pensamientos y los sentimientos, revela la verdad, hiere para sanear (vea Heb. 4, 12; Job 5.18). La Palabra conduce a  vivir de forma pascual: como semilla que muriendo da vida, como uva que da vino a través de la prensa, como aceitunas que dan aceite después de pasar por el molino. Así, causando dones radicales de  vida, la Palabra vivifica. No deja tranquilo, interpela. Una Iglesia que vive a la escucha de la Palabra nunca se contenta de las propias seguridades. Es dócil a la impredecible novedad del espíritu. Nunca se cansa de anunciar, no cede a la desilusión, no se rinde en promover la comunión en todos los niveles, porque la Palabra llama a la unidad e invita a cada uno a escuchar al otro, superando sus particularismos.

La Iglesia que se alimenta de la Palabra, por lo tanto, vive para anunciar la Palabra. No habla de sí, sino que baja a los caminos del mundo: no porque le gusten o sean fáciles, sino porque son los lugares del anuncio. Una Iglesia fiel a la Palabra no escatima en proclamar el kerygma y no espera ser apreciada. La Palabra divina, que proviene del Padre y se derrama en el mundo, la empuja hasta los confines de la tierra. La Biblia es su mejor vacuna contra el cierre y la autoconservación. Es Palabra de Dios, no nuestra, y nos aleja de estar en el centro, guardándonos de la autosuficiencia y del triunfalismo, y nos llama constantemente a salir de nosotros mismos. La Palabra de Dios posee una fuerza centrífuga, no centrípeta: no lleva al repliegue interior, sino que empuja hacia el exterior, hacia aquellos  a los que aún no ha llegado. No asegura tibios consuelos, porque es fuego y viento: es el Espíritu el que incendia el corazón y desplaza los horizontes, dilatándolos con su creatividad.

Biblia y vida: comprometámonos a abrazar estas dos palabras, para que una nunca pueda estar sin la otra. Quisiera concluir como empecé, con una frase del apóstol Pablo, que hacia el  final de una carta escribe: “Finalmente, hermanos, orad”. Como él, yo también os pido que oréis. Pero San Pablo especifica la razón de la oración: “para que corra la palabra del Señor” (2 Tes. 3: 3). Recemos y actuemos para que la Biblia no se quede en la biblioteca entre los muchos libros que hablan de ella, sino que corra por las calles del mundo y ponga su tienda donde vive la gente. Os deseo que seáis buenos portadores de la Palabra, con el mismo entusiasmo que leemos en estos días en los relatos de Pascua, donde todos corren: las mujeres, Pedro, Juan, los dos de Emaús… Corren para encontrar y anunciar la Palabra viva.  Os lo deseo de todo corazón y os agradezco todo lo que hacéis.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

26/04/2019-13:29
Larissa 1. López

Sri Lanka: El diálogo interreligioso, instrumento para restaurar la seguridad

(ZENIT- 26 abril 2019).- Los atentados de Pascua acaecidos en Sri Lanka han sumido al país en un escenario de miedo e inseguridad. Ayer, 25 de abril de 2019, el Subsecretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Padre Indunil Janakara, habló para Vatican News sobre dicha situación.

Después de que la organización yihadista Estado Islámico reivindicara los ataques el día 23 de abril, según la agencia Efe, las autoridades afirman haber detectado unos 130 sospechosos de relación con dicha organización terrorista, de los cuales 70 ya han sido detenidos.

En relación a todo ello, el Padre Janakara ha señalado que es preciso tener en cuenta que los ataques también han generado prejuicios entre las distintas comunidades religiosas (budistas, hindúes, musulmanas y cristianas) del país. Por ello, el sacerdote ha sostenido que el diálogo interreligioso nunca ha sido tan vital para ayudar a "superar esos prejuicios", "sanar las heridas" y "construir puentes". Igualmente, ha manifestado que el consejo al que representa está a disposición de la Iglesia de Sri Lanka para asistirles.

 

Funerales

De acuerdo a los datos ofrecidos por Matteo Matzuzzi, periodista de II Foglio, los funerales por los 250 católicos fallecidos en los atentados se han ido desarrollando durante la semana y hasta ayer, 25 de abril. Los obispos auxiliares y sacerdotes se han distribuido a lo largo del país y algunas de las exequias se han realizado en grupo por razones de seguridad.

Por el momento, las iglesias también permanecen cerradas para no poner en riesgo a los sacerdotes y fieles.

 

Situación de la población

Con respecto a la situación de los ciudadanos de Sri Lanka, el Presidente de la Conferencia Episcopal de del país, Monseñor Winston Sebastián Fernando, después de celebrar dos funerales el 24 de abril, declaró para Vatican News: "Debo decir que agradezco a Dios porque la gente ha respondido a la gracia de Dios y ha permanecido tranquila".

El obispo también ha señalado que existen personas que están enfadadas, pero que, afortunadamente "los sacerdotes y los religiosos, y también muchos fieles laicos, fueron capaces de motivarlos a aceptar esta situación con calma y sin reaccionar".

En cuanto al número de víctimas, en el recuento de ayer, 25 de abril, el Ministerio de Salud de Sri Lanka indicó que los muertos son 253. Los heridos se cuentan por cientos.

 

 

 

26/04/2019-13:34
Rosa Die Alcolea

Bosnia y Herzegovina: El Papa recibe al mandatario político Milorad Dodik

(ZENIT – 26 abril).- El Papa Francisco ha recibido este viernes, 26 de abril de 2019, a Milorad Dodik, Presidente de turno de la Presidencia Colegial de Bosnia y Herzegovina, en una audiencia privada, celebrada a las 10:30 horas en el Palacio Apostólico Vaticano, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Milorad Dodik es el Primer Ministro de la República Srpska, una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina —la otra es la Federación de Bosnia y Herzegovina— y el presidente de su partido, la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD).

El presidente ha ido acompañado por una delegación de 12 personas, y ha dialogado con el Santo Padre con la ayuda de un intérprete bosnio, de la Secretario de Estado del Vaticano, han contado en la Oficina de Prensa del Vaticano los periodistas que han asistido al encuentro.

Durante la conversación, de 34 minutos, el Pontífice y el mandatario bosnio reiteraron la “necesidad de garantizar la igualdad efectiva de los pueblos constituyentes y la reconciliación entre ellos”, subrayando la “importancia del diálogo y el respeto mutuos también en el ámbito institucional, para la superación de las divisiones y el logro de la paz”, indica la Santa Sede.

 

Presencia de la comunidad católica

En un ambiente “cordial” –describe el Vaticano– hablaron de las “buenas relaciones bilaterales” y de la “presencia de la comunidad católica en Bosnia y Herzegovina” así como de la “situación del país” y de los “desafíos económicos y sociales” a los que se enfrenta.

Asimismo, los representantes políticos abordaron temas de interés común relativos al ámbito internacional, con especial referencia a las perspectivas de ampliación de la Unión Europea a los Balcanes Occidentales.

Después de la reunión con el Pontífice, Milorad Dodik se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el Reverendo Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

 

Icono de San Sava

El presidente bosnio Milorad Dodik ha regalado al Papa Francisco un icono de San Sava, un santo de gran influencia para los ortodoxos serbios y un candelabro.

La Iglesia ortodoxa serbia es autocéfala, o eclesiásticamente independiente, miembro de la comunión ortodoxa. El Patriarca de Serbia sirve como primero entre iguales en su iglesia. El patriarca actual es Irinej. Fue bajo la dirección de San Sava cuando la Iglesia ortodoxa serbia alcanzó la categoría de autocéfala en 1219, convirtiéndose en una arquieparquía independiente de Žiča.

Del mismo modo, el Sucesor de Pedro ha entregado al político yugoslavo un relieve de una columna con viñas alrededor, una composición de un artista romano que simboliza la paz.

Además, el Pontífice le ha donado el mensaje de la Jornada Mundial por la Paz, el documento de fraternidad de Abu Dabi, firmado junto al gran imán de Al-Azhar,  y las exhortación apostólicas: Amoris Laetitia, Gaudete et Exsultate, Evangelii Gaudium, Laudato Si’ y Chistus vivit.

 

 

 

 

26/04/2019-15:18
Rosa Die Alcolea

Viaje del Papa a Bulgaria y Macedonia del Norte — Programa actualizado

(ZENIT — 26 abril 2019).- El programa del viaje apostólico del Papa Francisco a Bulgaria y Macedonia del Norte se publicó el pasado 7 de marzo de 2019.

Dentro de 8 días, el Papa Francisco viajará por primera vez a Bulgaria y Macedonia del Norte, del 5 al 7 de mayo de 2019, con el lema ¡No tengas miedo, pequeña manada! (Lc 12,32), con el objetivo de alentar a la pequeña comunidad católica que convive en estos países junto a otras religiones.

La Santa Sede ofreció el programa actualizado del Santo Padre el pasado 17 de abril de 2109 —publicado previamente el 7 de marzo de 2019— . De domingo a martes, Francisco visitará las ciudades de Sofía y Rakovski, en Bulgaria, y Skopje, capital de la ex República Yugoslava.

Entre otras actividades, el Pontífice celebrará la Eucaristía en la Plaza Knyaz Alexandar I, en Sofia, en la Iglesia del Sagrado Corazón, de Rakovsky, y en la plaza de Macedonia, en Skopje. Del mismo, en Macedonia se encontrará con el Presidente y el Primer Ministro.

A continuación, ofrecemos el programa completo actualizado:

***

 

Domingo 5 de mayo de 2019
ROMA-SOFIA
 
 
07:00 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma / Fiumicino a Sofía.  
10:00 Llegada al aeropuerto internacional de Sofía.  
  RECIBIMIENTO OFICIAL  
10:10 ENCUENTRO CON EL PRIMER MINISTRO en el Governmental Lounge del aeropuerto.  
10:40 CEREMONIA DE BIENVENIDA en la plaza frente al Palacio Presidencial  
11:00 VISITA DE CORTESIA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en el Palacio Presidencial.  
11:30 ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO  en la  Plaza Atanas Burov. Discurso del Santo Padre
12:00 VISITA AL PATRIARCA Y  AL SANTO SINODO en el Palacio del Santo Sínodo Saludo del Santo Padre
12:50 ORACIÓN SILENCIOSA FRENTE AL TRONO DE LOS SANTOS CIRILO Y METODIO en la catedral patriarcal de San Alexander Nevsky  
13:00 REGINA COELI en la Plaza de San Alexander Nevsky Regina Coeli
16:45 SANTA MISA en la Plaza Knyaz Alexandar I Homilía del Santo Padre
       
Lunes 6 de mayo 2019
SOFIA-RAKOVSKY-SOFIA

 

 

 
08:30 VISITA EN PRIVATO A UN CAMPO DE REFUGIADOS  
09:30 Salida en avión hacia Rakovsky.  
11:15 SANTA MISA CON PRIMERAS COMUNIONES en la Iglesia del Sagrado Corazón de Rakovsky Homilía del Santo Padre
13:00 Almuerzo con los obispos de Bulgaria en el Convento de las Hermanas franciscanas  
15:30 ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD CATÓLICA en la iglesia de  San Miguel Arcángel en Rakovsky Discurso del Santo Padre
17:15 Salida en avión hacia Sofía.  
18:15 ENCUENTRO POE LA PAZ PRESIDIDO POR EL SANTO PADRE EN PRESENCIA DE LOS EXPONENTES DE LAS VARIAS CONFESIONES RELIGIOSAS DE BULGARIA en Piazza Nezavisimost, en Sofía Oración del Santo Padre
       
Martes 7 mayo 2019
SOFIA-SKOPJE-ROMA
 
 
 
CEREMONIA DE DESPEDIDA DE BULGARIA
en el aeropuerto de Sofía
 
08:20 Salida en avión del aeropuerto de Sofía a Skopje.  
08:15 Llegada al aeropuerto internacional de Skopje.  
  RECIBIMIENTO OFICIAL  
09:00 CEREMONIA DE BIENVENIDA en el patio del Palacio Presidencial.  
09:15 VISITA DI CORTESIA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial.  
09:30 ENCUENTRO CON EL PRIMER MINISTRO en el Palacio Presidencial  
09:45 ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO  en la Sala del Mosaico del Palacio Presidencial. Discurso del Santo Padre
10:20 VISITA AL MEMORIAL MADRE TERESA EN PRESENCIA DE LÍDERES RELIGIOSOS Y ENCUENTRO CON LOS POBRES Oración del Santo Padre
11:30 SANTA MISA en la Plaza Macedonia Homilía del Santo Padre
13:30 Almuerzo con el séquito papal  
16:00 ENCUENTRO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSO CON JÓVENES en el Centro Pastoral Discurso del Santo Padre
17:00 ENCUENTRO CON LOS SACERDOTES, SUS FAMILIAS Y RELIGIOSOS en la catedral. Discurso del Santo Padre
18:15 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto internacional de Skopje    
18:30 Salida del avión papal hacia Roma / Ciampino    
20:30 Llegada al aeropuerto internacional de Roma / Ciampino.

 

 

 

 

26/04/2019-15:22
Larissa 1. López

El Papa acepta la renuncia de los obispos Varela Server y Uriah

(ZENIT — 26 de abril 2019).- El Papa Francisco ha aceptado las renuncias al oficio de obispo auxiliar de archidiócesis de Panamá (Panamá) presentadas por Monseñor Uriah Ashley y Monseñor Pablo Varela Server.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó sobre ambas renuncias este viernes, 26 de abril de 2019. La Arquidiócesis de Panamá, por su parte, ha emitido un comunicado en el que su arzobispo, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, ha agradecido el servicio de ambos obispos a la Iglesia Católica de dicho país.

Después, el arzobispo ha explicado: "La presentación al Santo Padre de la renuncia de los obispos a los 75 años es una norma introducida por todos los obispos participantes en el Concilio Ecuménico Vaticano II". Efectivamente, los dos obispos auxiliares han cumplido ya esa edad.

Tanto Monseñor Pablo Varela como Monseñor Uriah serán, a partir de ahora, obispos eméritos y continuarán su servicio a la Archidiócesis de Panamá "con su oración, su sabiduría y administrando los sacramentos", ha señalado Monseñor Ulloa.

 

Monseñor Pablo Varela

Nació en 1942 en Denia (Alicante), España, y fue ordenado sacerdote en 1970. A lo largo de sus años de servicio ha realizado aportaciones significativas en el campo educativo y formativo, tanto de los seminaristas como del laicado. En el ámbito de la cultura y de la pastoral indígena y la pastoral afroamericana ha acompañado no solo desde la Iglesia Católica en Panamá, sino también desde el Consejo Episcopal latinoamericano. Recientemente, el 17 de abril, celebró sus 15 años de ordenación episcopal.

 

Monseñor Uriah Ashley

Nacido en Almirante (Provincia de Bocas del Toro), Panamá, en 1944. Se ordenó sacerdote en 1979 y es el único obispo panameño ordenado por San Juan Pablo II, en el Vaticano. Este año 2019, el 6 de enero, celebró precisamente los 25 años de este aniversario episcopal. Fue el primer obispo de la Diócesis de Penonomé. Fundador de la Pastoral Afroamericana y Caribeña y apasionado de la liturgia y de la pastoral presbiteral.

 

 

 

26/04/2019-16:53
Larissa 1. López

Los sacerdotes de Roma peregrinan a Moscú

(ZENIT- 26 abril 2019).- Según informa el Vicariato de Roma, del 29 de abril al 3 de mayo de 2019, un centenar de sacerdotes, acompañados por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis, visitarán Moscú y otras localidades vecinas.

El padre Germano Marani, jesuita y profesor en el Russicum y Michelina Tenace, docente del Centro Alleti y de la Universidad Pontificia Gregoriana, ejercerán como guías en este viaje organizado por la Opera romana pellegrinaggi.

 

Diálogo con la Iglesia Ortodoxa

En una carta a los presbíteros de Roma, el cardenal De Donatis, ha señalado que esta peregrinación, tal y como lo hizo la del año pasado a Estambul, servirá para "profundizar en el conocimiento de la Iglesia Ortodoxa y de su milenaria tradición espiritual y artística".

En este sentido, Remo Chiavarini, administrador delegado de la Opera romana pellegrinaggi, ha destacado que el viaje pretende ser una oportunidad para establecer vínculos con los hermanos ortodoxos y fomentar el diálogo y el contacto con las iglesias hermanas. Para Chiavarini, Moscú supone un encuentro con "la Iglesia y con la espiritualidad ortodoxa, con su patriarca, sus monjes y sus monasterios y con la gran tradición iconógráfica".

El programa del viaje incluye la celebración de una misa en la catedral católica de Moscú, dedicada a la Inmaculada Concepción y visitas a distintas iglesias y monasterios de la zona. También habrá momentos dedicados la oración y encuentros con los representantes de la Iglesia Católica local y la Iglesia Ortodoxa. En la ciudad de Sergiev Posad se reunirán con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Kiril.

 

 

 

26/04/2019-09:19
Redacción

Medicina: Avanzan en el tratamiento de las lesiones de médula espinal

Las lesiones de la médula espinal es una de las patologías que mayores problemas médicos plantean, por lo que su posible tratamiento con células troncales ha significado, y significa, uno de los mayores desafíos para la medicina regenerativa y reparadora.

Pero el progreso de este campo médico ha sido lento e incluso frustrante, aunque nuevas esperanzas parecen vislumbrarse. En efecto, a mediados del pasado mes de enero, la compañía californiana Asterias Biotherapeutics ha dado a conocer los prometedores resultados de los primeros 12 meses de un ensayo clínico en el que se han convertido células troncales embrionarias en oligodentritos (células del sistema nervioso central que dan soporte a las neuronas y pueden estimular su crecimiento), que inyectadas en el sitio preciso de pacientes con una lesión de médula espinal han mostrado que, de 22 pacientes tratados, 21 mejorarán en su capacidad de moverse.

Pero estos resultados aún son prematuros para lanzar las campanas al vuelo, pues no está claro si la mejoría conseguida es debida a las células troncales inyectadas o a alguna otra razón. De todas formas, la compañía californiana ha solicitado los correspondientes permisos para iniciar un ensayo de fase 2 debidamente programado.

Al mismo tiempo, en Japón, se está planteando una propuesta más preocupante, pues investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sapporo, han dado un paso hacia adelante en el tratamiento de las lesiones de la médula espinal con respecto a todos los tratamientos que hasta ahora se han llevado a cabo, incluido el de Asterias, y han recibido la autorización para ponerlo en marcha. Su propuesta es tratar estas lesiones con células troncales mesenquimales. Pero a juicio de diversos expertos hay razones científicas para ser escépticos, pues hay fundadas dudas de que estas células puedan transformarse en neuronas, como sugiere el equipo japonés, pues hasta ahora solo se han evaluado en un grupo de 13 pacientes, sin utilizar grupo control y sin que sus resultados se hayan publicado en una revista científica de garantía.

Desde nuestro punto de vista no nos parece éticamente justificado iniciar experiencias en pacientes humanos sin las necesarias garantías de seguridad que estas prácticas merecen, pero además hay que añadirles las dificultades éticas que presupone utilizar células madre embrionarias. Habrá que plantear utilizar otro tipo de células troncales, como por ejemplo las células adultas reprogramadas o células iPS.

 

 

 

26/04/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beata María Antonia Bandrés y Elósegui, 27 de abril

«Esta Hija de Jesús ofreció su vida por un familiar agnóstico, habiendo dado pruebas en el convento de una edificante fortaleza que se puso de relieve en el transcurso de su dolorosa enfermedad. Murió a los 21 años»

En un hogar acomodado de Tolosa, Guipúzcoa, España, nació esta beata el 6 de marzo de 1898. Su padre Raimundo Bandrés era un reputado jurista que había formado una gran familia junto a Teresa Elósegui. Antonia fue la segunda de quince hermanos. Nació frágil y recibió cuidados y ternura a raudales que hicieron mella en su forma de ser. Tanto derroche de atenciones revertieron en su personalidad en tal grado que durante los primeros años fue una persona inmadura en la que se apreciaba una hipersensibilidad preocupante.

Su madre se había ocupado de inculcarle muchos valores que, unidos a su gran devoción a María, fueron abriéndole luminosos caminos. Pero en el transcurso de su adolescencia, esta madre generosa y llena de piedad, no ocultó su inquietud: «¡Qué chiquilla más fastidiosa!, decía, ¡cuánto vas a sufrir con ese carácter!». Sin embargo, el germen de tan buen ejemplo ya estaba larvado en el corazón de la joven. Comenzó una labor caritativa con los pobres y necesitados que malvivían en los suburbios acompañando a su madre de la que aprendió a contemplar el rostro de Cristo en ellos. También contaba con la discreción de una empleada doméstica que la seguía solícita en esta acción solidaria que llevaba a cabo y que iba dejando una huella indeleble en los agraciados, conmovidos por su espíritu humilde, sencillo y generoso. Finura de trato y el tacto que brotaba de su caridad le permitieron suavizar las aristas que halló en personas difíciles de hábitos violentos.

Había cursado estudios en el colegio de san José, de Tolosa, erigido por la Madre Cándida, fundadora de las Hijas de Jesús, quién al conocerla, seducida por su virtud, vislumbró en ella una futura vocación. La espiritualidad mariana del centro, que tenía como objeto directo de su devoción a la Virgen del Amor Hermoso, hicieron que reviviese en Antonia el amor a María que su buena madre le infundió. En 1915, a la edad de 17 años, como en medio de su frágil salud emergía la fortaleza que proviene de la gracia divina, no dudó en consagrarse. Cumpliría así el vaticinio que la fundadora le hizo cuando era una adolescente: «Tú serás Hija de Jesús». Antonia entrevió la llamada en medio de la oración cuando realizaba los ejercicios espirituales en Loyola. El
profundo y legítimo cariño que le vinculaba a su familia no fue un escollo. Y aunque experimentaba el dolor de la separación, siguió en pos de Cristo. Eso sí, reconocería con toda sencillez en el noviciado: «Solo por Dios los he dejado». Un tío suyo, Antón, agnóstico declarado, no vio con buenos ojos esta decisión, sentimiento que no pasó desapercibido para la beata.

En 1918 profesó en Salamanca y, casi a la par, su salud fue quebrándose irremisiblemente. La sonrisa en medio del sufrimiento era una constante en su rostro, como lo fue la conformidad y paz que mostró en todo instante dejando conmovido a su médico, el egregio Dr. Filiberto Villalobos. Éste comentaba con doctos amigos, como el gran Miguel de Unamuno, el impacto que le causaba ver tanta conformidad y fe en su paciente, que caminaba gozosa a un final indeclinable porque sabía que le aguardaban los brazos del Padre celestial. «¡Qué errada es nuestra vida! —exclamaba—. Esto sí que es morir!». Una reflexión que caló en el ánimo de sus interlocutores. El hecho es que Antonia había ofrecido su vida a Dios por la conversión de su tío Antón, gracia que le fue concedida y que se materializó cuando él se percató de la grandeza de su sobrina, hallando la paz en el perdón y la misericordia divina ante la imagen de la Virgen de Aránzazu.

¡Quién hubiera dicho que aquélla frágil adolescente que mostraba la herida de sus sentimientos a la primera de cambio, impulsada por una enfermiza sensibilidad, iba a actuar con tanta entereza! Que se hubiera propuesto con esa firmeza con que lo hizo: «Es preciso llegar a la cumbre», enfrentándose con bravura a una muerte inevitable que asumió uniéndose a Cristo sabedora de que Él nunca la abandonaba, creyendo que le sería otorgada la petición que hizo para su querido padrino. Si Cristo había sufrido, por qué no iba a hacerlo ella. Resoluta, clara, indeclinable en esta determinación de morir para ser dadora de vida con Él, tenía claro que ese afán de ofrenda tenía que cumplirlo con este cariz: «de hacerla, hacerla entera».

En medio de sus sufrimientos, Dios no quiso dejarla huérfana de consuelo, y ella llegó a manifestar: «¿Esto es morir? ¡Qué dulce es morir en la vida religiosa! Siento que la Virgen está a mi lado, que Jesús me ama y yo lo amo...». El 27 de abril de 1919, festividad de Nuestra Señora de Montserrat, culminó su calvario y entró en la gloria. Tenía 21 años recién cumplidos. Fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996 junto a su fundadora, la Madre Cándida María de Jesús.