Mundo

 

Un sacerdote español en Sri Lanka: "Los católicos han dado ejemplo de dolor sereno, sin ningún tipo de venganzas"

 

Las personas que murieron en los atentados se las consideran mártires: murieron después de renovar sus promesas de bautismo

 

 

21/05/19


 

 

A pesar de que se ha desatado algunos episodios de violencia contra comunidades musulmanas en Sri Lanka, como represalia a los atentados yihadistas del Domingo de Resurrección, "los católicos están dando un ejemplo maravilloso de dolor sereno, sin ningún tipo de venganzas", afirma el sacerdote español José Luis Durán que lleva en Sri Lanka desde 2011.

En una carta remitida a sus familiares y amigos a la que ha tenido acceso Religión Confidencial, el sacerdote recuerda los atentados de terroristas islámicos que atacaron en este país dos iglesias católicas, una protestante y cuatro hoteles.

 

"Los consideramos mártires"

En las dos iglesias católicas murieron más de 200 personas, "gente sencilla que participaba en la Misa de la mañana. Aquí ya los consideramos mártires: murieron después de renovar sus promesas de Bautismo. Ha habido también muchos heridos. El párroco de la iglesia que ha llevado la peor parte, me decía hace dos días que en Cuaresma se confesó toda la parroquia", señala José Luis Durán.

Este presbítero español estaba celebrado Misa en otra iglesia de Colombo esa misma mañana. "Os pido oraciones por Sri Lanka y por la iglesia aquí. Los familiares de los fallecidos están mostrando una fe inmensa".

Al final de su carta, señala: "Si alguno de vosotros quiere mandar algún euro, se lo haré llegar al Cardenal en mano, para que ayude a las familias. Unos pocos euros aquí hacen mucho: con uno comen y cenan" y adjunta una cuenta bancaria: 00493830732114037358.

Por su parte, el arzobispo de Colombo, el cardenal Malcom Ranjith, visitó recientemente una mezquita y se reunió con líderes musulmanes. Desde el primer momento, el cardenal instó al Gobierno a que se encontrarán y castigaran a los culpables pero también ha pedido en reiteradas ocasiones a los cristianos que no tomen represalias contra ningún musulmán ·porque son nuestros hermanos y son parte de nuestra sociedad".

 

"Musulmanes piden que les perdonemos"

"Los cristianos de Sri Lanka están muy conmocionados y enojados debido a estos ataques. Pero el cardenal que guía al pueblo de su diócesis ha pedido a todos los cristianos que sean pacientes y prudentes y suplicó perdonar a todos los terroristas que nos atacaron, recordando las mismas palabras de Jesús: “perdónalos porque no saben lo que hacen”. No es fácil, pero es posible, es posible pues somos cristianos. Nos esforzamos por lavar y desterrar la ira de nuestras lágrimas", ha manifestado otro sacerdote de Sri Lanka, el P. Joseph Ignatius Niroshan Vaz que actualmente estudia en Roma.

"Muchos musulmanes nos piden que los perdonemos. Piensan que han descuidado su responsabilidad de corregir a sus hermanos y correligionarios que participaron en los ataques. Ahora los musulmanes están ayudando al ejército a encontrar a los miembros del grupo extremista musulmán de Thowheed Jamath. La policía y el ejército han arrestado a casi todos los miembros que están conectados directamente a los atentados", señala el mismo sacerdote.