Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 668

9 de jun. 2019

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. Luis Santamaría: “casi una cuarta parte de la población cree en temas esotéricos”.

2. La Universidad de Barcelona acogió un seminario sobre las pseudoterapias.

3. Francia dejará de financiar la homeopatía en la sanidad pública.

4. Varios organismos alertan sobre las pseudoterapias que dicen ayudar a dejar el tabaco.

5. La promoción de algunas pseudoterapias y su efecto devastador sobre algunas especies animales.

6. Un hombre muere a causa de una hepatitis alcohólica provocada por homeopatía.

7. Chile: un municipio incluye reiki y otras terapias holísticas en su atención sanitaria pública.

8. España: celebraron un encuentro de terapias alternativas en torno al SIDA.

9. Chile: una fundación promueve las pseudoterapias en niños con cáncer.

10. Argentina: una organización realiza reiki a enfermos en hospitales públicos.

 

 

1. Luis Santamaría: “casi una cuarta parte de la población cree en temas esotéricos”.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

“Entre un 20 y un 25 %, casi una cuarta parte de la población cree en temas esotéricos, paranormales o mágicos”, según el sacerdote Luis Santamaría, encargado de inaugurar el pasado 6 de junio el Mes Médico del Colegio Oficial de Médicos de Zamora (España) con una conferencia sobre pseudoterapias, a su juicio “un problema que va más allá de la salud pública”. Lo cuenta Carlos Gil en La Opinión-El Correo de Zamora.

El ponente, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), se centró especialmente en dos tipos de pseudoterapias “que son por un lado la del reiki, una supuesta sanación por imposición de las manos que canalizan la energía y las teorías que defienden el origen emocional de las enfermedades”. Además hay otras muchas pseudoterapias que se hacen también en Zamora “como homeopatía, reflexología, flores de Bach, ayurveda, medicina tradicional china, aparte de la canalización, Bioneuroemoción, constelaciones familiares, registros akáshicos, rebirthing o biodanza”.

Santamaría tacha todas estas técnicas de pseudoterapias, potenciales productoras de perjuicios para quienes las sigan. “En primer lugar nos encontramos con los daños económicos, en muchas ocasiones es una estafa directa, pero además hay daños físicos o perjuicios de salud que pueden llegar hasta la muerte de los adeptos, daños familiares y sociales, daños psicológicos, espirituales, etcétera, y lo digo desde la experiencia de las personas a las que he ayudado”.

Santamaría puso como ejemplo una conferencia que se celebró en la Alhóndiga (centro cultural del Ayuntamiento de Zamora) el pasado mes de marzo sobre estrés y cáncer, en la que se vertieron peligrosas afirmaciones sobre la curación de los tumores “Según mis investigaciones en la provincia de Zamora en 2017 hubo 103 actividades y convocatorias con muchas probabilidades de que sirvieran para divulgar estas pseudoterapias, y fueron 134 en 2018. Son una realidad peligrosa en nuestra provincia, y las cifras reflejan un incremento, como lo que está pasando a nivel nacional”.

ARRIBA

 

2. La Universidad de Barcelona acogió un seminario sobre las pseudoterapias.

FUENTE: El Periódico

 

 

El pretexto de la “libertad de expresión” ha servido para que el pasado 8 de mayo la Universidad de Barcelona (UB) acogiera un seminario en defensa de la libertad para promocionar, defender y escoger las 'terapias alternativas', unas disciplinas cuestionadas por la falta de evidencia científica que demuestre su validez. El escenario, la Facultad de Derecho. Los principales protagonistas, Teresa Forcades, conocida defensora de pseudoterapias y voz crítica contra las vacunas, y Luis de Miguel Ortega, abogado especialista en derecho a la salud y, en los últimos meses, representante legal del curandero Josep Pàmies ante las controversias surgidas en su defensa del uso terapéutico del clorito sódico. Lo cuenta Valentina Raffio en El Periódico.

En esta ocasión, el Aula Magna del campus de los futuros juristas se ha llenado para un seminario sobre 'Derecho a la salud y libertad de expresión', organizado por Àlex Peñalver i Cabré (profesor titular en Derecho Administrativo de la UB) y con la participación de Laura Chaqués Bonafont (de Ciencias Políticas) y Mar Aguilera (de Derecho Constitucional). Bajo la atenta mirada de un centenar de asistentes, y ante la sospecha periodistas e inspectores de sanidad infiltrados, el debate ha empezado justificándose a sí mismo y recordando el lema de la propia institución: “Libertas perfundet omnia luce” (“La libertad ilumina todas las cosas con su propia luz”). La institución, de hecho, justifica el acto como una defensa de este principio. Mientras, algunos de sus expertos se muestran escépticos ante el planteamiento del debate.

A partir de aquí, unas dos horas de 'debate' sobre los intereses ocultos de las autoridades científicas, la falta de rigor en las directrices de salud pública y la necesidad de dar la misma voz a todos los implicados en el debate, incluidos los defensores de disciplinas sin eficacia demostrable. En el turno de preguntas, las intervenciones de los asistentes han derivado incluso en alegatos contra las vacunas y la quimioterapia y a favor de la homeopatía, pidiendo la inclusión de esta última pseudoterapia en el Sistema Nacional de Salud.

Alegato a favor de las pseudoterapias

Teresa Forcades, invitada en calidad de médica y doctora en Salud Pública, ha inaugurado la sesión destacando la diferencia entre 'normatividad' y 'ciencia' y entre 'evidencia científica' y 'verdad'. Su tesis, en resumidas cuentas, consiste en que no todas las normativas públicas están basadas en pruebas sólidas y que, además, la evidencia científica no siempre refleja la verdad. Entre sus ejemplos para respaldar estas ideas, la supuesta polémica alrededor de las vacunas de la gripe, la pandemia del 2009 y los programas de vacunación anuales. Todos ellos unos argumentos que la monja benedictina ha defendido durante años pero que, sin embargo, también han quedado desmentidos por la comunidad científica y autoridades sanitarias.

En los últimos minutos de su intervención, Forcades no ha dejado pasar la ocasión para retomar la polémica sobre el 'MMS' (clorito sódico, un compuesto tóxico utilizado en la fabricación de papel, desinfección de aguas y recientemente aconsejado por algunos gurús como una alternativa terapéutica para tratar diferentes afecciones como el ébola, la leucemia, el cáncer o incluso el autismo). Llegados a este punto, la salubrista ha hecho referencia a diferentes estudios científicos sobre esta sustancia en los que se ha determinado cuáles son las dosis de ingesta segura de este producto que, según cabe recordar, tan solo hacen referencia a sus niveles toxicológicos y no a su supuesto potencial terapéutico como medicamento.

Luis de Miguel Ortega, por su parte, ha denunciado la actuación de las autoridades sanitarias que, en su opinión, con sus restricciones sobre pseudoterapias limitan la autonomía de los pacientes para escoger su tratamiento ya que “la ciencia también es un sistema de creencias”. En su ponencia, el abogado también ha desvelado que en más de una ocasión se ha puesto en contacto con instituciones como el Ministerio de Sanidad o la Agencia Española de Medicamentos para reclamar informes sobre, por ejemplo, la validez de las vacunas o las pruebas de toxicidad del clorito sódico. En ambos casos, según ha argumentado Ortega, la demora en la respuesta de las instituciones puede interpretarse como una falta de rigor y transparencia. Y, a partir de esta premisa, la reacción lógica debería ser desconfiar de estas.

El debate abre la discusión

Una vez acabado el debate se abre la verdadera discusión institucional. Según ha podido saber El Periódico, tanto el Col•legi de Metges de Barcelona (COMB) como el Observatori de Bioètica i Dret (OBD) de la Universitat de Barcelona fueron invitados a participar en esta actividad. En ambos casos, sin embargo, las instituciones declinaron la invitación al no considerar apropiado plantear un debate en el que se pudieran validar, de una manera u otra, la validez de las pseudoterapias.

En esta misma línea, diferentes profesionales del centro también han mostrado su descontento por la celebración de esta actividad y, sobre todo, por la selección de los ponentes. La negativa de las autoridades científicas quedaría respaldada, además, por el posicionamiento de la Conselleria de Salut, el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia, quienes en los últimos meses han impuesto sanciones contra los difusores de estas disciplinas (en el caso de la Generalitat) y quienes también han impulsado un 'Plan para proteger al paciente de las pseudoterapias' (en el caso del Gobierno).

Domènec Espriu, vicerrector de Recerca de la Universitat de Barcelona, ha aclarado que la institución se posiciona claramente en contra de las pseudoterapias pero a favor de fomentar el debate. “Nadie está planteando una discusión científica, médica o clínica sobre la validez de las terapias alternativas porque sabemos que bajo este aspecto no hay discusión. Las pseudoterapias son un fraude y la universidad, como institución pública y comprometida, debe posicionarse en contra de estas”, argumenta. “En este caso, sin embargo, se ha planteado un debate ético y jurídico sobre dónde está el límite en la difusión de información sobre estas disciplinas. Entendemos que en estos términos sí que es lícito y necesario plantear una discusión. Más si la alternativa es la censura”, añade.

ARRIBA

 

3. Francia dejará de financiar la homeopatía en la sanidad pública.

FUENTE: El País

 

 

La homeopatía está cerca de sufrir un golpe histórico en uno de sus santuarios, Francia, donde esta disciplina cuenta con un gran arraigo popular —siete millones de personas la consumen—y tienen su sede algunas de las empresas más importantes del sector. La Alta Autoridad de la Salud (HAS, en sus siglas en francés), un organismo público de carácter científico e independiente, ha adoptado una recomendación preliminar que propone al Gobierno que deje de financiar en la sanidad pública los medicamentos homeopáticos, 1.200 en total, según ha revelado Franceinfo. Se hace eco Oriol Güell en El País.

La filtración de las intenciones de la HAS el pasado mes de mayo ha provocado la reacción airada del gigante del sector, Boiron, que ha alertado de que la retirada de la financiación pública pone en peligro más de 1.000 empleos en el país y ha decidido suspender su cotización en bolsa ante un previsible desplome del valor de sus acciones. Francia reembolsa actualmente un 30 % del coste de los productos homeopáticos prescritos por los médicos públicos, una partida que asciende a unos 120 millones de euros al año. Las ventas al sistema público suponen cerca del 70 % de laboratorios como Boiron, el gigante del sector.

La recomendación de la HAS forma parte del proceso de revisión iniciado en los últimos tiempos por las autoridades francesas, presionadas por un creciente movimiento de contestación entre la clase médica y científica. Esta oposición tuvo su momento cumbre el 19 de marzo de 2018, cuando 124 médicos firmaron en el diario Le Figaro una tribuna para advertir en contra de las “promesas fantasiosas y la eficacia no probada de las medicinas llamadas alternativas como la homeopatía”. Los facultativos denunciaron que estas disciplinas son practicadas “por charlatanes” y criticaron duramente la “tolerancia” de las instituciones

En agosto, la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, encargó a la HAS, cuyas recomendaciones son siempre tenidas en cuenta, un informe sobre la eficacia de los productos homeopáticos y si era conveniente que estos siguieran siendo financiados por el sistema público. La decisión fue adoptada el pasado miércoles y, tras examinar 1.163 presentaciones, fue “desfavorable”.

Los tres laboratorios afectados —Boiron, Lehning y Weleda— tienen ahora 10 días desde que reciban la notificación formal del HAS para presentar alegaciones, tras lo que este organismo tendrá un plazo de 45 días para completar su recomendación y entregarla al Ministerio de Sanidad para que tome una decisión definitiva.

Boiron ha denunciado el pasado 17 de mayo “la violación del secreto” que supone la filtración de las intenciones de la HAS. En un comunicado junto a las otras dos empresas del sector, ha negado haber recibido la comunicación formal de la recomendación preliminar. La HAS informó a la agencia AFP de haberla “enviado electrónicamente” el día anterior, 16 de mayo. “Esta opinión preliminar está protegida por la más estricta confidencialidad y está reservada solo a los laboratorios afectados para que puedan presentar sus argumentos durante una fase contradictoria”, ha destacado Boiron.

Francia no es el único país en el que la homeopatía se está viendo sometida a duras críticas, no solo por su falta de eficacia, sino también por el riesgo de que sus seguidores abandonen tratamientos prescritos por la medicina convencional. Así lo han demostrado varios trabajos científicos y lo denunció el Gobierno de España ante la UE, que por ahora no ha decidido adoptar ninguna decisión al respecto. Los productos homeopáticos tienen la consideración de medicamentos en la UE, aunque un vericueto legal les ha permitido mantener esta calificación a pesar de que no son sometidos a los mismos mecanismos de control y revisión que los fármacos convencionales.

ARRIBA

 

4. Varios organismos alertan sobre las pseudoterapias que dicen ayudar a dejar el tabaco.

FUENTE: Varios medios

 

 

Varias sociedades contra las pseudociencias aconsejan que los fumadores que deseen dejar de fumar acudan a “profesionales sanitarios” como los farmacéuticos, médicos y enfermeros, con el objetivo de evitar “las prácticas fraudulentas de las que pueden ser víctima aquellas personas que recurren a pseudoterapias para dejar de fumar”. Informa de ello la agencia Servimedia.

Estas reivindicaciones se enmarcan en el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. Con motivo de la efeméride, la asociación Farmaciencia se suma a la campaña contra el tabaquismo y alerta a las personas que quieran dejar de fumar sobre “las personas sin escrúpulos” que pueden ofrecerles opciones engañosas para dejar de fumar.

En relación con este tipo de terapias, entre las que menciona las “flores de Bach” o la “hipnosis”, aseguran que “a menudo ocasionan un grave daño debido a la frustración que originan en los fumadores, creandoles un innecesario sentimiento de culpa y quizá perdiendo una valiosa oportunidad para conseguir que dejen su hábito”.

También aconsejan buscar “ayuda de un profesional sanitario cualificado y especialista”. El comunicado está apoyado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante; el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid; la Asociación para Proteger al Enfermo de las Pseudoterapias (APETP); el Círculo Escéptico; la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUne).

Texto del comunicado

El 31 de Mayo celebramos el Día Mundial contra el Tabaco. Desde Farmaciencia nos gustaría sumarnos a la campaña contra esta epidemia y denunciar las prácticas fraudulentas de las que pueden ser víctimas aquellas personas que recurren a pseudoterapias para dejar de fumar.

Cada año mueren 7.000.000 de personas a causa del tabaco, situándose así como la primera causa evitable de muerte y enfermedad en el mundo. Las personas que desean dejar de fumar son a menudo víctimas de las pseudoterapias y de personas sin escrúpulos que se aprovechan de ellas. Dejar el tabaco es una tarea que puede entrañar dificultad y es comprensible que los pacientes se dejen seducir por quienes les prometen superar su adicción de forma rápida y sin esfuerzo.

La OMS señala que “existen pocos o ningún dato científico que apoye el uso de la hipnosis, la acupuntura, la terapia con láser o la medicina alternativa como tratamiento de la dependencia del tabaco”. Estas terapias o tratamientos a menudo ocasionan un grave daño debido a la frustración que originan en los fumadores, creándoles un innecesario sentimiento de culpa y quizá perdiendo una valiosa oportunidad para conseguir que dejen su hábito. Además, el coste de estos tratamientos suele ser más elevado que el de medicamentos de primera línea usados en tabaquismo que sí han demostrado su efectividad.

Las pseudoterapias que recogemos a continuación son habitualmente usadas en cesación tabáquica sin existir la menor prueba de su eficacia:

1. Homeopatía: La homeopatía se basa en el principio de que “lo semejante cura a lo semejante”, por ello los homeópatas suelen emplear Tabacum X CH, una dilución de la planta del tabaco que contiene sólo azúcar y carece de cualquier efecto terapéutico. Cualquier beneficio o percepción de eficacia se deberá exclusivamente al efecto placebo.

2. Acupuntura: según los acupuntores por el cuerpo discurre una energía vital (Qui o Chi) a través de “meridianos” que puede ser manipulada actuando sobre ciertos puntos de presión. A pesar de gozar de buena aceptación, lo cierto es que jamás se ha podido detectar esa “energía” o puntos de acupuntura. Para la ciencia la acupuntura es una pseudoterapia más, que a través de una buena puesta en escena maximiza el efecto placebo. No está exenta de riesgos, aunque los efectos secundarios son raros hay casos documentados de transmisión de infecciones (hepatitis), dolor, hematomas, náuseas, desmayos o neumotorax.

3. Terapia LASER: según sus defensores aplicar un láser de diodo de baja frecuencia sobre varios puntos de acupuntura de los meridianos energéticos del cuerpo reduce la adicción a la nicotina. No hay ninguna evidencia científica de la efectividad de este tratamiento, que mezcla un concepto científico moderno (LASER) con una pseudoterapia tradicional como la acupuntura.

4. Hipnosis: según sus partidarios elimina el deseo de fumar desde el primer momento a través de “sugestiones hipnóticas”. No existen pruebas de su efectividad cuando se usa de forma aislada. Puede ser aplicada de forma individual, en grupos e incluso a distancia.

5. Reiki: esta pseudoterapia que se autodenomina “milenaria” (a pesar de haber sido inventada en 1922) afirma poder transferir la “energía universal” (reiki) a través de la imposición de manos o toque terapéutico y conseguir la curación emocional o física. El reiki no cuenta con la menor evidencia científica y sus principios están más cerca del mundo de la magia que de la ciencia. Existen modalidades como el reiki a distancia y el auto-reiki.

6. Flores de Bach: la “terapia floral” diluye plantas en brandy a dilución 1:144 por lo que no hay principios farmacológicamente activos. Comparte bastantes similitudes con la homeopatía y al igual que esta última carece por completo de efecto terapéutico. Fue inventada en el s. XIX por el médico Edward Bach, basándose en la hipótesis de que las enfermedades tienen su origen en desequilibrios de la dimensión emocional-mental producto de un conflicto alma-personalidad y no en fenómenos biológicos. La terapia floral forma parte del pensamiento místico o religioso, pero no científico.

Si usted quiere dejar de fumar busque ayuda de un profesional sanitario cualificado y especialista en Cesación Tabáquica. La evidencia científica nos dice que solo esta ayuda, junto con la terapia conductual y los fármacos aprobados para este uso (vareniclina, terapia sustitutiva de nicotina y bupropión), han demostrado ser efectivos a la hora conseguir el abandono del tabaco, duplicando e incluso triplicando las posibilidades de mantenerse abstinente. No dude en pedir ayuda a su profesional sanitario más cercano (farmacéutico, médico, enfermero...), su salud y la de los que le rodean se lo agradecerá (y su bolsillo también).

ARRIBA

 

5. La promoción de algunas pseudoterapias y su efecto devastador sobre algunas especies animales.

FUENTE: Hipertextual

 

 

Recientemente se dio a conocer el caso de un hombre detenido en Canadá por traficar ilegalmente con sanguijuelas. Pero no son los únicos animales comercializados en el mercado negro para su uso en pseudoterapias, según explica Azucena Martín en Hipertextual.

El uso medicinal de las sanguijuelas se remonta a hace más de 3.500 años, según se puede leer en textos extraídos de la Biblia, el Corán o algunos documentos del antiguo Egipto, entre otros. Supuestamente, casi cualquier cosa se podía curar con ayuda de estos anélidos, que ayudaban a extraer los “malos humores” del cuerpo.

Su aplicación se extendió notablemente con el paso de los años, cobrando gran importancia en la Edad Media. Curiosamente, fue precisamente el padre de la homeopatía, Samuel Hahnemannn, uno de los primeros galenos en oponerse al uso de esta técnica, aunque su alternativa no resultó ser mejor, a pesar de haber perdurado tanto en el tiempo. Sin embargo, las sangrías siguieron utilizándose durante años, hasta que los avances de la medicina basada en la evidencia mostraron su ineficacia.

Paralelamente se descubrió que sí que pueden tener cierta utilidad como anticoagulantes después de una intervención de cirugía reconstructiva, especialmente para evitar que el “colgajo” de piel resultante se congestione por la acumulación de sangre coagulada. De cualquier modo, incluso en este caso concreto existe un gran debate, pues muchos cirujanos se oponen a esta práctica, por no poder medirse con exactitud la cantidad de anticoagulante empleado.

Más allá de eso, el resto de aplicaciones que se siguen dando a las sanguijuelas no son más que diferentes piezas del puzle de las pseudociencias que no tienen ninguna utilidad, pero sí pueden hacer mucho daño, tanto a la salud de quienes se someten a ellas como a la supervivencia de estos animales, cuya captura indiscriminada comienza a poner en peligro la supervivencia de la especie.

Las sanguijuelas en el mercado negro

El pasado mes de octubre, un hombre canadiense fue detenido en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto, después de intentar introducir en el país 4.788 sanguijuelas vivas, que había transportado en su equipaje de mano desde Rusia. El hallazgo sorprendió notablemente a los agentes de seguridad de las instalaciones, que estaban algo más acostumbrados al tráfico de animales como las serpientes o las tortugas, pero no al de estos pequeños animalillos que costaron una multa de 15.000 $ al infractor. Sin embargo, su delito no fue algo tan extraño como parece.

Si bien las pocas sanguijuelas utilizadas a día de hoy en cirugía provienen de granjas legales dedicadas exclusivamente a su crianza, otras muchas son retiradas de su hábitat para la venta en el mercado negro, dedicada a la práctica de la hirudoterapia. Esta pseudociencia, promete tratar todo tipo de trastornos, desde las migrañas hasta la calvicie, pasando por la artritis y la diabetes.

Como resultado, la especie concreta de sanguijuela utilizada con estos fines, Hirudo medicinalis, está considerada como “casi amenazada” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y podría ascender nuevos peldaños en el camino hacia la extinción si no se hace nada a tiempo.

Otras víctimas de las pseudoterapias

Pero las sanguijuelas no son las únicas víctimas de las pseudoterapias. Otros muchos animales que han sido usados históricamente por las supuestas propiedades medicinales de estructuras o sustancias procedentes de su cuerpo también han visto amenazada su supervivencia.

Este es el caso del tiburón, cuyo cartílago se ha comercializado durante siglos, pero aún en la actualidad, con la supuesta función de ayudar a fortalecer las articulaciones o tratar el cáncer. Ninguna de estas aplicaciones cuenta con estudios científicos sólidos que las apoyen. Algunas de sus propiedades están en estudio de cara a la realización de ensayos clínicos, pero por el momento no hay evidencia de su eficacia, y mucho menos en el formato que se comercializan. Sin embargo, los escualos siguen cazándose indiscriminadamente, nadando poco a poco hacia la extinción de algunas de sus especies.

Todavía más preocupante es el caso del pangolín, un mamífero similar al armadillo, cuyas escamas se han utilizado tradicionalmente como antiinflamatorio o analgésico, así como para el tratamiento de un gran número de enfermedades, incluyendo también al cáncer. Ni qué decir tiene que no hay ninguna evidencia científica de su uso y, de hecho, no suele ser fácil adquirirlas más allá del mercado negro. Aun así, su captura ilegal sigue siendo demasiado frecuente. Tanto que de las ocho especies conocidas de este animal dos se encuentran en peligro de extinción, cuatro están calificadas como vulnerables y otras dos en peligro crítico.

Además de todos estos animales, otros muchos como el rinoceronte, el elefante o el oso negro siguen en claro peligro por culpa, entre otros motivos, de “tratamientos” sin ninguna evidencia científica. Y es que las pseudoterapias cuentan con una sombra especialmente alargada, que envuelve en oscuridad todo lo que se acerca a ellas. Desde las personas que se les aferran en busca de una curación hasta los seres vivos que se convierten en meras víctimas para que puedan llevarse a cabo.

ARRIBA

 

6. Un hombre muere a causa de una hepatitis alcohólica provocada por homeopatía.

FUENTE: Hipertextual

 

 

Los defensores de la homeopatía a menudo alegan a su favor que consumirla no aporta ningún daño y que cada cual es libre de tomar lo que quiera. Suele decirse que el único peligro que aporta es la posibilidad de dejar los tratamientos convencionales y basados en la ciencia. Sin embargo, afirmar que esta pseudoterapia es totalmente inocua en cualquier caso es bastante incorrecto, como ha quedado patente con un caso recientemente descrito en BMJ Case Reports. Se hace eco Hipertextual, en un artículo firmado por Azucena Martín.

Se trata de la historia de un hombre de 38 años que acudió al hospital aquejado de una serie de síntomas característicos de alguien que ha consumido grandes cantidades de alcohol durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, el paciente aseguraba que no había tomado ni una gota de bebida. En realidad estaba mintiendo a los médicos, pero no era consciente de ello, pues el alcohol que había bebido no se encontraba en una copa de vino ni una cerveza, sino en el remedio homeopático que había tomado a dosis crecientes para curar una dolencia que no requería ningún tipo de tratamiento.

Remedios alcohólicos

El paciente tenía obesidad, enfermedad hepática crónica, antecedentes de hígado graso y unos niveles elevados de bilirrubina en sangre, causados por una afección genética benigna conocida como síndrome de Gilbert. A pesar de ese desequilibrio en sus analíticas, no requería ningún tratamiento para disminuir los niveles de bilirrubina, pero el hombre decidió buscar una segunda opinión al respecto acudiendo a un homeópata.

Por supuesto, este le dijo que sí había un tratamiento para ello, basado en una serie de pastillas y formulaciones líquidas. Dos semanas después de comenzar a tomarlas empezó a experimentar una serie de síntomas como cansancio, somnolencia y sensación de intoxicación. Ante esta situación el homeópata le recomendó bajar la dosis de compuesto líquido y subir la de comprimidos, pero la enfermedad no solo no mejoró sino que comenzó a empeorar a gran velocidad. Sus ojos se tornaron de color amarillo, las piernas se hincharon y la orina se volvió oscura.

Esta vez sí que acudió al hospital, donde las primeras analíticas mostraron un aumento súbito de los niveles de bilirrubina, que se encontraban diez veces por encima de lo normal. Además, también algunas enzimas hepáticas se encontraban claramente desbalanceadas. No había signos de hepatitis vírica ni ninguna otra infección y los análisis de drogas dieron negativos. Sus síntomas parecían los de un alcohólico, pero el hombre insistía en que no había tomado nada. Fue necesario hacerle una entrevista exhaustiva para descubrir que había estado tomando homeopatía.

Este tipo de remedios, así como otros de los conocidos como “naturales”, se suelen pasar por alto a la hora de evaluar los síntomas de una enfermedad o recetar una nueva medicación. Sin embargo, muchas hierbas pueden interaccionar con medicamentos de uso común, del mismo modo que la homeopatía puede causar problemas si, como en este caso, el solvente utilizado en la composición consta de un 18 % de alcohol. Efectivamente, no estaba bebiendo, pero tomaba regularmente “pequeños chupitos de licor”.

Una vez localizado el origen del problema los médicos que lo atendían comenzaron a probar diferentes tratamientos con él, además de trasladarlo a una unidad de trasplantes con el fin de buscar un nuevo hígado para él. Pero ya era tarde. Doce días después de su primera visita a la clínica falleció a causa de un fallo orgánico múltiple.

Desgraciadamente, esta historia ha llegado a su fin con un triste desenlace. Al menos, queda la esperanza de que sirva para concienciar sobre los problemas de recurrir a cualquier sustancia alternativa más allá de las aprobadas por la ciencia. No importa que parezcan totalmente inocuos. Si no hay evidencia, no hay tratamiento.

ARRIBA

 

7. Chile: un municipio incluye reiki y otras terapias holísticas en su atención sanitaria pública.

FUENTE: Diario La Región

 

 

Continuando con la programación de Operativos de Atención Preferencial a la Comunidad que lleva adelante el Municipio de Coquimbo (provincia de Elqui, Chile), es que el sector Pan de Azúcar, área Rural Cordillera de la comuna, recibió esta iniciativa impulsada por la Municipalidad, que busca acercar una serie de servicios sociales y de salud a los habitantes de los diferentes barrios del territorio. Lo leemos en Diario La Región.

En la ocasión, desarrollada en la Delegación Municipal Rural, los habitantes del lugar accedieron gratuitamente a diferentes servicios, como medicina general, kinesiología, podología, nutricionista, oftalmología, entrega de lentes, terapias holísticas, reiki, biomagnetismo y Registro Social de Hogares; así también atención del CEAPA, vacunación contra la influenza, evaluación EMPA, clínica dental móvil, Departamento de Gestión Ambiental, Vida Sana y Seguridad Ciudadana.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, de profesión médico, acudió a la actividad, donde se sumó a los profesionales del área salud que efectuaban atenciones a las personas. «Los vecinos están muy contentos con nuestros operativos médicos y sociales, en esta ocasión el trabajo fue impecable y muy exitoso, en tal sentido, agradezco a todo el equipo, que lleva bastante tiempo en el desarrollo de este programa, que viene a dignificar la atención en salud entregada a los habitantes de la comuna. Son operativos que realizamos con dedicación y programación, con un grupo de profesionales dedicados exclusivamente, y que son valorados por los vecinos. Vamos a seguir trabajando para llegar a todos los sectores y que más habitantes se vean beneficiados».

Las próximas fechas de los operativos en el mes de junio serán: Tambillos, el martes 4 de junio, sector Calle Principal Tambillo, de 09:30 a 13:30 horas. Habrá atención en Medicina general, kinesiología, podología, nutricionista, oftalmología, entrega de lentes (presbicia) a mayores de 40 años, terapias holísticas biomagnéticas e imanes, reiki, Registro Social de Hogares y subsidio monetario. El 8 de junio será el turno de Guanaqueros, que recibirá las mismas atenciones mencionadas anteriormente, además de asesoría jurídica y atención del programa Senda Previene. El operativo se realizará en la plaza Arturo Prat, ubicada en Willy Fritz Linderman, de 09:30 a 14:00 horas.

Posteriormente, la programación es como sigue: 11 de Junio, Junta de Vecinos Portugal, Los Copihues 1385, Punta Mira, de 09:30 a 13: 30 horas; 13 de junio, Barrio Industrial, Gerónimo Méndez 1851, de 09:30 a 13:30 horas; 22 de junio, Villa Dominante, Los Perales 540, de 09:30 a 14:00 horas; 25 de junio, Villa Potrerillos Tierras Blancas, La Paloma con Río Grande, sector Norponiente; de 09:30 a 13: 30 horas; y 27 de junio en El Peñón, calle principal de 09: 30 a 13: 30 horas.

ARRIBA

 

8. España: celebraron un encuentro de terapias alternativas en torno al SIDA.

FUENTE: La Nueva Crónica

 

 

La asociación Caracol de apoyo a personas con VIH-SIDA y la plataforma NATC celebraron en Santibañez del Toral (provincia de León, España) el 45º Encuentro de plataforma NATC (sobre medicinas naturales, alternativas, tradicionales, complementarias), creada por un grupo de personas con VIH/SIDA que ante los efectos secundarios de las medicaciones del VIH y el ambiente de rechazo social, promovían estos encuentros donde a través de terapias de grupo y otras como yoga, biodanza, masaje, teatro… se producían vivencias que beneficiaban física o psicológicamente su situación personal, se establecían vínculos y se manifestaban libremente sin miedo al rechazo social.

Según informa La Nueva Crónica, además Caracol celebra 25 años trabajando, “23 con encuentros también y muy implicados con las personas con VIH/SIDA en el Bierzo y León”, dice la agrupación. En esta ocasión el encuentro fue conjunto y tuvo lugar en Bembibre en las instalaciones donde Proyecto Hombre tenía la comunidad terapéutica, del 29 de mayo al 2 de junio.

Hubo talleres de yoga, sexualidad, fitoterapia, relajación consciente, estrategias de apoyo al sistema inmunitario, además de la asamblea habitual de la plataforma y un acto de despedida a Miguel Macías de Valencia, habitual por los encuentros de Caracol, fallecido hace dos meses, y a todos los ausentes. También colaborarán el cantautor Carlos Attadía, la presentadora de televisión y transformista Ángela Canalla, Paco DJ, de Alicante y Maruxa payasa, en la fiesta que se celebró el sábado, a modo de despedida. Las plazas, 75 en total, se habían cubierto dos semanas atrás con notable éxito.

ARRIBA

 

9. Chile: una fundación promueve las pseudoterapias en niños con cáncer.

FUENTE: Publimetro

 

 

Flores de Bach, Reiki, Decodificación Biológica, Ancestrología o Péndulo, son algunas de las terapias complementarias que ofrece la “Fundación Todo es Posible” a niños que padecen algún tipo de cáncer (0 a 18 años). Y de forma gratuita. Según informa Consuelo Rehbein en el diario chileno Publimetro, hoy cerca de 450 niños y jóvenes se encuentran en tratamientos de medicina tradicional para lograr eliminar el cáncer de su vida, enfrentándose al desgaste que significa someterse a sesiones de quimio y radio terapia, y que al complementar el tratamiento con medicina alternativa, pueden ver mejorías, sobre todo en términos de combatir dolores y malestares de los tratamientos tradicionales.

Sin embargo, debe quedar muy en claro que este tipo de tratamientos son complementarios, dice la redactora. No reemplazan en un 100 % los tratamientos tradicionales para el combate de esta enfermedad. Pero sí se ha podido ver que en los casos que se aplican, al igual que la arte terapia, los niños logran llevar de mejor manera el proceso.

¿En qué ayudan específicamente estas terapias? Básicamente en el bienestar del paciente, el estado de ánimo, que es sumamente importante a la hora de enfrentar la enfermedad, y además, permiten que junto a la medicina tradicional, el cuerpo esté equilibrado para recibir los tratamientos. En conjunto, las dos alternativas logran el balance perfecto. De hecho, la “Fundación Todo es Posible” nació precisamente gracias al caso de una menor.

La organización nace a raíz de la sanación de Pascuala, hija de Ornella Alessandrini (creadora de la fundación) quien fue diagnosticada con un tumor maligno de 10 cm alojado en su hígado. El tratamiento médico de Pascuala comenzó de inmediato, el que se complementó con terapias alternativas como Flores de Bach y Reiki, para que la niña tolerara de mejor forma la agresividad de la medicina tradicional. Después de un proceso de 11 meses, Pascuala fue dada de alta, y hoy es una niña completamente normal.

Por este motivo, su madre decidió que este tipo de terapias podrían ser un apoyo efectivo para otros niños y cuidadores que se encuentren en aquél difícil proceso que ella superó junto a su hija. Se puede consultar por más información de los tratamientos que ofrecen en su página web. También cuentan con material de apoyo y una linda campaña donde puedes donar tu cabellera si se trata de pelo virgen de más de 40 cms.

ARRIBA

 

10. Argentina: una organización realiza reiki a enfermos en hospitales públicos.

FUENTE: TN

 

 

“Reiki al servicio” se formó hace más de ocho años con un propósito: ofrecer a los que más necesitan la posibilidad de recuperar su bienestar y de sentir calma en su cuerpo, en su mente y en su corazón, tal como cuenta Natalia Carcavallo en el medio argentino TN. Más de 60 personas conforman este voluntariado que, según dicen, ha ayudado a cientos de personas a llevar adelante sus procesos de recuperación de la salud con mayor armonía, paz, y fortaleza en su espíritu.

Si una persona está más relajada, mas dispuesta y más abierta, todos los fármacos que se le indiquen van a ser mejor recibidos y generarán efectos más rápidamente. Actualmente ofrecen sesiones de Reiki en 13 centros en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En general en hospitales públicos, centros de tercera edad y Ongs dedicadas a ayudar a los otros.

Las sesiones de reiki se realizan a los pacientes, y se les ofrecen también a sus familiares que acompañan a los enfermos, al personal que es parte de cada institución y por supuesto a los médicos. “Cuando los profesionales de la salud experimentan los beneficios de reiki sugieren estos tratamientos de sanación complementaria a sus pacientes con más confianza. A muchos de ellos les resulta extraño y de mínima, interesante, que ante una misma patología y medicación, la persona responda de forma tan diferente cuando se le aplica reiki”, afirma Adriana Ginatto.

Ella es maestra de Reiki Usui y Tibetano desde hace más de una década y contadora de profesión. Es coordinadora de Reiki al servicio y testigo privilegiado de la mejoría y la recuperación del bienestar en los pacientes y en su entorno cuando se recibe una sesión. “Si una persona está más relajada, más dispuesta y más abierta todos los fármacos que se le indiquen van a ser mejor recibidos y generarán efectos más rápidamente”, explica.

“La participación de los voluntarios en los centros de salud se está ampliando. Tiempo atrás no era sencillo ofrecer Reiki en un hospital porque la medicina occidental no enseña esta terapia aunque está recomendada por la OMS”, agrega Adriana Ginatto, que también es embajadora de paz y parte de la organización Meditación Masiva.

Desde hace unos años, el Reiki está ratificado por este lado del mundo también como una herramienta de gran valor para el manejo del dolor por la Organización Mundial de la Salud, según afirma esta gente. No tiene contraindicaciones y es compatible con cualquier terapia o tratamiento. En muchos casos, acelera los procesos de sanación, las dosis de los medicamentos se disminuyen y los pacientes que reciben las sesiones gozan de menores efectos colaterales. La calidad de vida aumenta y la recuperación de la enfermedad se transita de otra manera.

Tiempo atrás no era sencillo ofrecer Reiki en un hospital porque la medicina occidental no enseña esta terapia aunque está recomendada por la OMS. En España, dicen, las sesiones de Reiki están extendidas en hospitales y clínicas. Países como Alemania, Inglaterra y Japón lo incluyen dentro de su sistema sanitario como complemento de otros tratamientos. En Estados Unidos, más de mil hospitales ofrecen Reiki. En Nueva York muchos profesionales que son parte de los servicios de emergencia tienen la iniciación para poder tratar a quienes lo necesitan.

“Nunca fue una terapia alternativa”, aclara Ginatto. “Hace años se consideraba a Reiki como una terapia complementaria. Ahora, gracias a las experiencias satisfactorias y significativas de tantos años y de la apertura que está sucediendo, forma parte de las terapias integrativas. Reiki equilibra el cuerpo físico, mente y emociones. Llega a un equilibrio total del ser humano por efecto acumulativo” explica.

Para empezar a comprender que es Reiki, podemos separar este concepto en dos partes. Ki es la energía de vida que está y fluye a través de todos los seres vivos, el planeta y el Cosmos. Para los chinos se llama Chi o Qui, los Hindúes la conocen como Prana. Rei describe el aspecto espiritual de la energía, la conciencia y la sabiduría superior.

Quien quiera profundizar en su origen y en la recuperación de este saber, puede leer la historia de Mikao Usui y su discípula Hawayo Takata. La información sobre Reiki está disponible en la web y en cientos de libros publicados. Es mucho más que una imposición de manos. Con Reiki en un segundo nivel podemos trabajar con símbolos de sanación ayudando a quienes no están presentes, situaciones del pasado y muchas otras posibilidades.

Básicamente, para poder ser reikista, la persona debe ser iniciada por un maestro que abra, limpie y equilibre los canales de sus manos por donde esta energía pasará. Se debe practicar en uno mismo y en lo posible aprender la teoría para darlo con una mayor conciencia de lo que estamos haciendo. No se involucra nuestra energía humana. Los reikistas solo son canales.

En una sesión tradicional la persona que da Reiki coloca sus manos en determinadas posiciones desde la cabeza hasta los pies. “De todas formas, la energía va hacia donde se necesita independientemente de que realicemos todas las posiciones”, explica Ginatto. Además aclara: “Nosotros no diagnosticamos, no prometemos, ni ofrecemos una solución inmediata. Somos solo vehículos. Esto no es magia. Es una energía bioelectromagnética que ayuda al bienestar del otro, a recuperar su equilibrio y a vivir mejor. Y sirve para todo aquello a lo que lo querramos aplicar: plantas, objetos. Animales, alimentos, piedras, situaciones y demás”. Los niños pueden hacerse el autotratamiento. Para Adriana es un placer darles cursos de Reiki porque comprenden en tres horas conceptos que a los adultos les lleva días. Les fluye naturalmente.

“Todos pueden recibir y dar Reiki. En nuestro grupo de voluntarios son bienvenidos todos los reikistas de todas las escuelas, de todos los linajes y de cualquier nivel. Cada tanto abrimos a una convocatoria a través de nuestras redes sociales, pero hay mucho de nuestro compromiso y acción que se extiende a través del boca en boca”, cuenta Ginatto. Ella es muy contundente en sus afirmaciones cuando dice que Reiki no es sugestión, no es magia ni es un milagro. No hay que creer en nada. Hay que experimentarlo.

La persona empieza a sentirse más relajada y mejor. En muchos casos se da cuenta de que las mismas situaciones que atraviesa ahora a no le causan estrés. Su equilibrio la ayuda a sostener los procesos de recuperación de una forma más sana. “Yo creo que es algo similar a la historia del Bambú. Su semilla tarda años en crecer. Algo está sucediendo dentro, pero no se ve. Sin embargo, cuando emerge de la tierra en menos de seis meses puede crecer hasta 30 metros y se convierte en la caña más dura”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.