Sociedad y Familia

 

Los síndrome de Down, clave en la cura del alzheimer, mientras son abortados masivamente

 

El motivo se halla en el propio origen del Down: tener el cromosoma 21 triplicado

 

 

21 junio, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Las personas con síndrome de Down pueden ser clave en la lucha contra la enfermedad neurodegenerativa del alzheimer. La ciencia ha demostrado que la mayoría de personas con este trastorno genético padecerán alzheimer.

El motivo se halla en el propio origen del Down: tener el cromosoma 21 triplicado. Dentro de este cromosoma hay unos 400 genes y entre ellos uno que codifica para la proteína precursora amiloide, conocida como APP, los ladrillos sobre los que se cimienta el alzheimer.

Michelle Sie Whitten, que tiene una hija con síndrome de Down y es presdidenta de la Fundación Síndrome de Down Global ha apuntado en el Congreso Internacional de la Sociedad de Investigación Trisomía 21 celebrado en el Cosmocaixa en Barce­lona, que se dedicaban escasos recursos a estudiarlo y que apenas se sabía nada acerca del que es actualmente el principal problema de salud y causa de muerte de esta población.

“La esperanza y la calidad de ­vida de las personas con Down había aumentado mucho. Se ­había pasado de los 25 años de media en 1950 a los más de 65 ­actuales. Pero entonces ya comenzaba a verse que, a cambio de vivir más y mejor, las personas con Down tenían un riesgo muy elevado de desarrollar alzheimer”, explica Sie Whitten.

“Cualquier persona sin Down que tuviera tres copias de ese gen, desarrollaría sin duda alzheimer a una edad temprana”, asegura Juan Fortea, director de la Unidad Alzheimer-Down del Hospital Sant Pau de Barcelona y de la Fundación Catalana de Síndrome de Down.

Dos proteínas desempeñan un papel clave en el desarrollo de la enfermedad, beta-amiloide y tau, que se acumulan en el cerebro formando placas y ovillos alrededor de las neuronas, impidiéndoles que se comuniquen hasta que al final acaban muriendo.

En el caso de las personas con Down, lo que dispara la producción de beta-amiloide y su acumulación es que tiene una copia extra del gen que genera esta molécula, mientras que en la población general, se desconoce el origen y la causa.

Investigar la enfermedad en Down es clave para poder entenderla mejor y tratar de encontrar formas de retrasar su inicio o evitarlo. Su estudio, además, revierte conocimiento sobre la patología en la población general”, afirmó Mara Dierssen, investigadora del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona y presidenta del congreso T21RS.

“Es perfectamente asumible que si un fármaco funciona en Down, lo hará en la población general”, considera Andre Strydom, neurobiólogo del King’s College de Londres. “De manera que cuando hallemos una cura o un tratamiento preventivo para las personas con Down, podremos empezar a encontrar curas para la población general”, añade.

 

Una sociedad que da la espalda a los síndrome de Down

Ahora que se ha descubierto que ayudando a las personas con Down nos estamos ayudando a nosotros mismos, porque este síndrome nos permite entender muchas patologías con alta prevalencia en la sociedad, la sociedad ve como entra en profunda contradicción.

Por un lado, ensalza con regularidad la figura de la persona con síndrome de Down como alguien con oportunidades en la vida y con una gran capacidad para integrarse. Pero, por otro lado, las personas que son portadoras de un cromosoma extra en el par 21 son eliminadas sistemáticamente antes de nacer gracias al diagnóstico prenatal.

De hecho varios famosos han hecho gala de esta profunda contradicción hipócrita que representa a gran parte de la sociedad. Por ejemplo, Jordi Évole inició la temporada de su programa Salvados poniendo el foco en las personas con discapacidad intelectual.

“Hay padres que tienen miedo de que el día de mañana cuando falten, qué pasará con sus hijos” afirmó Évole en Salvados a los actores provocando que Gloria Ramos, una de las actrices de Campeones, que es síndrome de Down, no puede evitar emocionarse al pensar en ello.

Sin embargo, el mismo Jordi Évole se presentó el 31 de enero de 2014 en ‘El Hormiguero 3.0’ de Antena 3 para presentar la entonces nueva temporada de su programa y hablar, entre otras cosas, de la ley del aborto.

Évole habló de la reforma de la ley del Aborto que propuso el entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y dijo: “A Gallardón le preguntaría ahora mismo que por qué no aborta su carrera política. Me parece muy grave que se juegue con algo tan importante como el aborto. Nadie aborta por capricho, el que lo decide lo decide con mucho dolor y sufrimiento. El que condicionemos a esas mujeres es algo que no lo llego a entender. ¿Quién eres tú para decir lo que se tiene que hacer o no?”.

Algo parecido pasó con el polémico publicitario, Risto Mejide en su programa. Mejide dejó en ridículo a Arcadi Espada por su postura contra los síndrome de Down, pero apoya que se les aborte.