Católicos

 

Decenas de condolencias por el fallecimiento de Teresa Cardona, la profesora fallecida en una accidente en Costa de Marfil

 

Casa Real, ministros en funciones de Educación y Exteriores, y Quim Torra, entre las personalidades que han mostrado su pésame y apoyo

 

 

24/06/19


 

 

Amplia repercusión en medios de comunicación y redes sociales tras el fallecimiento de Teresa Cardona, subdirectora del Colegio de Fomento Canigó de Barcelona, fallecida en un accidente de tráfico en Costa de Marfil el sábado pasado. La muerte repentina de esta mujer, numeraria del Opus Dei, de 43 años, ha causado un gran impacto, haciéndose eco de la noticia buena parte de medios de comunicación generales.

El comunicado oficial del colegio Mayor Bonaigua publicado en Instagram explicaba el triste accidente: "Sentimos comunicarles que ayer, el grupo de voluntarias del campo de trabajo del proyecto @AnitieKossobe, en Costa de Marfil, sufrió un accidente cuando uno de los minibuses en que viajaban de Abiyán en Yamoussoukro volcó.

Como resultado del accidente, Teresa Cardona, una de las coordinadoras, murió. Diez voluntarias más resultaron heridas y fueron atendidas en un hospital de la zona. En estos momentos estamos poniendo todos los esfuerzos en atender las voluntarias y sus familias, con la ayuda de la embajada y el cónsul honorario en la zona y la colaboración de muchas personas que desde allí están ayudando.

Era el segundo año del proyecto, que consistía en rehabilitar una escuela y ayudar a los niños. Iban 30 voluntarias: tres coordinadoras y 27 estudiantes de primeros cursos de universidad y preuniversitarias.  Os pedimos especialmente oraciones por las heridas, Teresa y sus familias. Al Cielo sea".

 

Gratitud por una vida plena 

Uno de los últimos tuits del CM Bonaigua explicaba: "Cuando todo el mundo prepara la verbena, cientos de familias, amigos y amigos han acudir a @CM_Bonaigua. Compartimos lágrimas, consuelo, oración y esperanza. Y gratitud por una vida plena. Muchas gracias por su compañía".

Decenas de muestras de condolencias se han publicado en las redes sociales: Desde la Casa Real, portavoces de los distintos partidos políticos, personalidades de la política como Pablo Casado, Ana Pastor, Dolors Montserrat, o Albert Rivera, representantes del mundo educativo, etc. Muchos de estos mensajes de pésames van dirigidos a sus padres, ambos enfermos de Alzheimer, y a sus seis hermanos. Teresa era la pequeña de siete hermanos. Uno de sus hermanos, Javier ha viajado hasta Abidjan, para repatriar el cuerpo de Teresa.

La Casa Real ha emitido un mensaje en su cuenta de Twitter: "La solidaridad recibe en ocasiones golpes difíciles de encajar. Para la familia de doña Teresa Cardona nuestro pésame y apoyo. Y nuestros esperanzados deseos de recuperación para las alumnas del Colegio Mayor Bonaigua heridas en Costa de Marfil. @CM_Bonaigua".

También la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá ha remitido su pésame: "Hoy nos ha llenado de tristeza la muerte de una profesora española en un accidente en Costa de Marfil. Teresa Cardona ha sido y será un ejemplo de compromiso con sus estudiantes y con la sociedad. Nuestro cariño a su familia y deseos de pronta recuperación a las jóvenes heridas".

 

 

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, fue uno de los primeros en mostrar su apoyo en su cuenta de Twitter: "Lamento la muerte en accidente de tráfico de una monitora española en #CostaDeMarfil. Sigo atentamente situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas. Nuestra Embajada está trabajando intensamente en su asistencia".

Incluso la concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras de Ahora Madrid: "Nuestra solidaridad con la familia de Teresa Cardona, fallecida en #CostaDeMarfil. Todo nuestro apoyo en estos durísimos momentos".

También, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la muerte de Teresa Cardona, y se ha puesto a disposición del centro y los afectados. Torra ha explicado que el Govern trabaja "para dar todo el apoyo" a la atención de los afectados y su retorno a Cataluña, junto a los consellers Alfred Bosch y Josep Bargalló, según ha manifestado el presidente en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.

Entre las asociaciones solidarias destaca el Grupo Solidaridad Agustiniana: "Con 15 años de experiencias en A.Latina llevando alumn@s a cooperar, sabemos lo duro e importante q es la labor de personas como Teresa Cardona. Ofreciendo su tiempo y por desgracia su vida.Gran abrazo a sus familiares,amigos y comunidad educativa y una profunda oración por ella".

Vitalidad y alegría 

El periódico entrevista a la portavoz del colegio Canigó:

 

 

La página web del Opus Dei describe una breve biografía de Teresa, en la que destaca su vitalidad y alegría con que asumía cualquier reto o tarea, haciéndolo fácil. 

Por último, el profesor universitario y miembro de asociaciones familiares como The Family Watch, Javier Vidal-Quadras Trías de Bes, ha escrito un artículo en su blog sobre Teresa, que se está haciendo viral: Dios sabe más. "Como diría Teresa, que Dios sabe más y todo lo que sucede es para bien de los que le aman, aunque a veces hagan falta años para entenderlo".