Economía

 

BdE: el Gobierno no tiene que comprometer las pensiones de los jóvenes

 

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tenga en cuenta de no sacrificar las pensiones de los jóvenes para satisfacer las peticiones de los pensionistas

 

 

26 junio, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España (BdE), ha advertido al Gobierno que la protección de las pensiones no tiene que comprometer las pensiones de los jóvenes. Así de contundente se ha mostrado después de que la Seguridad Social deberá desembolsar la notable cifra de 19.000 millones para abonar las pensiones de julio y la paga extraordinaria.

Arce reclama la vigilancia de la llamada “equidad intergeneracional”, que no es otra cosa que realizar una “distribución equitativa de los costes y beneficios entre las generaciones actuales y las futuras”. En el seminario sobre economía española  organizado por Funcas, Óscar Arce presentó datos sobre la participación electoral por edad. En este documento se observa cómo casi el 90% de los mayores de 65 años encuestados afirman haber votado en las últimas elecciones, mientras que entre los menores de 34 años el dato no llega al 80%. Teniendo en cuenta del decreciente peso relativo de la población joven, la influencia electoral de los pensionistas es de gran relevancia.

Por otro lado, la dependencia de la población es cada vez mayor. La proyección más rotunda sobre el impacto que tendrá en el medio y largo plazo el envejecimiento de la población es la progresiva pérdida de población comprendida entre los 20 y 65 años, es decir, en edad de trabajar y, por lo tanto, cotizar a la Seguridad Social.

 

Un futuro sin jóvenes

Según las estimaciones de población a partir de los datos del INE, esta cohorte irá menguando -en ausencia de medidas- desde los 29 millones de personas actuales -sobre un total de 46,0 millones- para en 2050 perder casi 10 millones de habitantes y caer hasta los 19,6 millones sobre una masa social de 41,2 millones de personas. Ya para 2075 esta proporción sería de 14,7 millones de personas en edad de trabajar sobre un total de 31,4 millones de habitantes, mientras que al final del siglo, serían 10,5 millones los comprendidos entre los 20 y los 65 años.

En este sentido, los expertos coinciden en la necesidad de relanzar las tasas de natalidad, que en España es de 1,31 hijos por mujer, mediante adaptaciones del mercado laboral para facilitar la conciliación y con políticas activas que sirvan para concienciar a la sociedad de la importancia del remplazo generacional para las futuras sociedades, y con especial atención al caso de España, al fiar la protección de sus mayores en la jubilación a un sistema de reparto y de equidad entre generaciones dependiente de estas contribuciones.