Perspectiva de Género

 

El mapa del matrimonio homosexual en el mundo: sólo es legal en el 15% de las naciones

 

El último país en sumarse al matrimonio gay ha sido Ecuador, el quinto en América Latina tras Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. Europa Occidental aglutina la mayoría de los 29 países que lo han legalizado en el mundo y que todavía son una minoría

 

 

7 agosto, 2019 | Ferran Esteve


 

 

 

El pasado 12 de junio Ecuador se sumaba al mapa del matrimonio homosexual en el mundo al ser aprobado por la Corte Constitucional ecuatoriana con una votación tan dividida como el sentimiento de la propia sociedad: 5 votos a favor y 4 en contra.

De esta manera, Ecuador se convertía en el quinto país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras haberlo hecho Colombia (2016), Brasil y Uruguay (2013), y Argentina (2010).

Esta creciente tendencia a legalizar el matrimonio gay en América Latina podría ir a más si se tiene en cuenta que, en enero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instó a 20 países latinoamericanos a permitir el matrimonio gay, siguiendo la estela de la ideología del homosexualismo político.

Los datos actualizados sobre los países que han aprobado hasta la fecha el matrimonio homosexual en el mundo los hizo públicos el pasado 21 de julio el Pew Research Center en el informeA global snapshot of same-sex marriage’ (‘Una instantánea global del matrimonio entre personas del mismo sexo’).


El matrimonio gay, una excepción entre las 194 naciones del planeta reconocidas por la ONU

 

Países con matrimonio gay, solo una minoría

De toda la información recogida por este centro de investigación al respecto, hay que destacar que Europa Occidental aglutina la mayoría de los 29 países que lo han aprobado hasta la fecha, como se puede constatar en este mapa del matrimonio homosexual en el mundo, reproducido a partir del estudio.


Matrimonio gay en el mundo: países que permiten el matrimonio gay o donde es legal en algunas jurisdicciones

 

En cualquier caso, hay que considerar que los 29 países que lo han legalizado, más algunas jurisdicciones de México, representan tan solo una minoría (alrededor del 15%) sobre la totalidad de 194 naciones en el planeta reconocidas por la ONU.

Como cita el estudio, en la región de Asia y el Pacífico, solo tres naciones lo han aprobado: Nueva Zelanda, Australia y Taiwán; y Sudáfrica es la única que lo ha legalizado en África, como se ve en el mapa.

En el informe se recuerda que “el fallo en Ecuador se produce a menos de un mes desde que el Parlamento de Taiwán aprobara una legislación que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte a la isla en el primer país de Asia en permitir que los homosexuales y las lesbianas se casen”.

Al respecto, cabe advertir acerca de la mentira sobre Taiwan, ya que el referéndum que se hizo no aprobó el ‘matrimonio’ gay. De hecho, el 67% de la población votó “no” a la propuesta de legalizar el matrimonio homosexual, y el Gobierno lo ignoró.

Dentro de este mismo año, antes que Ecuador y Taiwán, el estudio menciona que la decisión de estos dos países “se produce poco después de la decisión de Austria el 1 de enero de 2019 para permitir que las parejas del mismo sexo se casen allí”.

“Estos eventos siguen a una serie de otras victorias destacadas en los últimos años para los defensores del matrimonio gay, incluidas las decisiones de Australia, Alemania y la isla mediterránea de Malta en 2017 para permitir que los homosexuales y las lesbianas se casen”, añade el informe.


Manifestación contra el matrimonio gay en París, un ejemplo de la polémica que genera

 

Legalizar tras pasar por los tribunales

El estudio también cita que “en varios países que recientemente han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, el ímpetu para un cambio legal llegó a través de los tribunales”.

Se cita como ejemplo que, “la decisión de 2017 de la Corte Constitucional del país, que derogó una ley que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, impulsó la votación en el Yuan Legislativo de Taiwán (el nombre oficial del Parlamento unicameral de la nación)”.

“Del mismo modo, la legalización del matrimonio gay en Austria a principios de 2019 se produjo después de una decisión de 2017 del Tribunal Constitucional del país”, añade.

También se refiere el estudio a la situación en Estados Unidos: “la Corte Suprema legalizó el matrimonio gay en todo el país en un fallo de 2015”.

La decisión de considerar un “derecho constitucional” este tipo de uniones fue rebatida por los obispos estadounidenses, que consideraban que “la Corte Suprema se equivocaba legalizando el matrimonio gay”.

 

Europa Occidental, líder en matrimonios homosexuales

Al mismo tiempo el informe insiste en que “la mayoría de los países que permiten el matrimonio homosexual en el mundo se encuentran en Europa Occidental, como se aprecia en el anterior mapa.

“Sin embargo, varias naciones de Europa Occidental, incluidas Italia y Suiza, no permiten las uniones del mismo sexo. Y, hasta ahora, ningún país en Europa Central y del Este ha legalizado el matrimonio gay”, destaca.

También cita el informe que “en las Américas, cinco países, además de Ecuador y los Estados Unidos -Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Uruguay-, han legalizado el matrimonio gay. Además, algunas jurisdicciones en México permiten que las parejas del mismo sexo se casen”, concluye.