Conferencia Episcopal

 

Homenaje de monseñor Blázquez al cardenal Bocos en Valladolid

 

El presidente de la Conferencia Episcopal viaja el sábado a Canillas de Esgueva para conmemorar el 60º aniversario de los votos perpetuos del purpurado

 

 

15/08/19


 

 

Este jueves se cumple el 60º aniversario de los votos perpetuos del cardenal Aquilino Bocos (1938), religioso del Inmaculado Corazón de María.

Para celebrarlo, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, asistirá a la localidad natal de Bocos, Canillas de Esgueva, donde los dos concelebrarán una misa.

El pasado sábado, la corporación municipal celebró un homenaje en honor de Bocos, que abandonó la localidad en 1963.

 

Docencia y Vaticano

Bocos entró en el postulantado claretiano de Segovia a los 12 años y realizó su primera profesión de votos el 15 de agosto de 1956. Estudió Filosofía en Sigüenza y Segovia e hizo sus votos perpetuos el 15 de agosto de 1959.

Estudió Teología en Santo Domingo de la Calzada y Salamanca y fue ordenado sacerdote en 1963.​ Fue prefecto de filósofos y teólogos de los Misioneros Libaneses Marianistas y de los teólogos claretianos en Salamanca y Madrid.

Ha sido director de la revista Vida Religiosa y subdirector de la fundación del Instituto de Vida Religiosa, director de la Escuela de Formación Teológico-Catequética Regina Apostolorum.

En 1991, fue elegido superior general de la Congregación Claretiana, puesto para el que fue reelegido hasta 2003. Durante su etapa como superior, su congregación se expandió en nuevos países, especialmente en Asia, África y Europa del Este.

Entre 1991 y 2003 fue miembro del Consejo de la Unión de Superiores Generales. Fue nombrado en 1994 por el Papa Juan Pablo II miembro de la Congregación vaticana para Religiosos y confirmado por otros cinco años en 1999. Participó en el Sínodo sobre la Vida Consagrada en el año 1994 y en la II Asamblea Especial de los Obispos para Europa en 1999.

 

Cardenal

El Papa Francisco lo nombró cardenal el 28 de junio de 2018, aunque al superar los 80 años de edad, no tiene derecho de voto en un cónclave.

Fue ordenado arzobispo de Urusi en la iglesia de san Antonio María Claret de Madrid por el cardenal Fernando Sebastián y los arzobispos de Madrid y de Valladolid, los cardenales Osoro y Blázquez.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde octubre de 2018.