Servicio diario - 04 de septiembre de 2019


 

Mozambique: Bailes africanos para el Papa en el aeropuerto de Maputo
Rosa Die Alcolea

Mozambique: Francisco llega al país con un mensaje de `Esperanza, paz y reconciliación'
Larissa I López

Vuelo a Mozambique: El Papa invita a orar por las víctimas del huracán en las Bahamas
Larissa I López

Dra. Mar Álvarez Segura: "Estamos constituidos por el Absoluto. Nos define la presencia de Dios en nosotros"
Redacción

Athletica Vaticana, promotora del medio maratón `Via Pacis' y de la carrera 'Run for Peace'
Redacción

Viaje a África: Programa del Papa en Mozambique
Redacción

Obispos de Bolivia, Chile y Perú se reúnen para confraternizar y dialogar acerca de la Iglesia
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Eucaristía por el 75 aniversario del fallecimiento de Mons. Montes de Oca
Redacción

Messi recibe el Balón Educativo de Scholas Occurrentes
Redacción

Monseñor Felipe Arizmendi: "¡Son unos desalmados!"
Felipe Arizmendi Esquivel

Santa Teresa de Calculta, 5 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

04/09/2019-18:13
Rosa Die Alcolea

Mozambique: Bailes africanos para el Papa en el aeropuerto de Maputo

(ZENIT — 4 sept. 2019).- El Papa Francisco ha llegado al aeropuerto de Maputo, capital de Mozambique, a las 18:20 horas, este miércoles, 4 de septiembre de 2019, donde le han recibido el nuncio apostólico en el país y el presidente del gobierno Filipe Jacinto Nyusi, acompañado de su esposa, Isaura Nyusi, junto a unos niños vestidos con trajes tradicionales, que le han regalado unas flores.

También aguardaban a la llegada del Pontífice en el aeropuerto internacional de Maputo los dignatarios religiosos y políticos locales, bandas, cantantes, bailarines y una gran multitud de fieles, que aplaudían y silbaban la visita del segundo papa a su país, tras los pasos de san Juan Pablo II, en 1989.

Después de que al avión Alitalia A330 aterrizara en el aeropuerto, tal y como indica el protocolo en los viajes pontificios, el nuncio apostólico en el país, en este caso, Mons. Piergiorgio Bertoldi, arzobispo de Spello, ha subido al avión para saludar al Santo Padre.

A continuación, Francisco ha bajado las escaleras a pie, sin ayuda de nadie, y ha saludado al presidente de Mozambique y a su esposa. Juntos se han dirigido a una tarima, frente a la que ondeando las banderas de ambos estados, han sonado los himnos nacionales para rendir homenaje al jefe del Estado Vaticano.

 

Saludos y bailes

Minutos después, como es tradicional en los viajes internacionales del Pontífice, se ha dirigido a saludar a la delegación local que acompañaba al presidente de Mozambique, y el mandatario Nyusi ha estrechado la mano a los representantes del Vaticano, que acompañan en su visita al Papa, entre ellos D. Mauricio Rueda y Mons. Pietro Parolin.

Un grupo de fieles de Mozambique han bailado para el Papa, con vestidos de vivos colores, a ritmos de tambores africanos. Junto al presidente, el Papa se ha dirigido al papamóvil, acompañado por el bullicio y la alegría de los presentes. Después el Papa se ha dirigido a la nunciatura apostólica, donde dormirá estos días en la capital.

 

Paz "sólida y duradera"

"Invito a todos a que se unan a mi oración para que Dios, Padre de todos, consolide en toda África la reconciliación fraterna, única esperanza para una paz sólida y duradera": ha escrito el Santo Padre en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex es hoy, 4 de septiembre de 2019, coincidiendo con su llegada a África —por cuarta vez— para visitar Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio.

En el video mensaje que el Pontífice dirigió a los mozambiqueños días antes de su llegada, el Papa exhortó a todos a unirse a su oración "para que Dios, Padre de todos, consolide la reconciliación, la reconciliación fraterna en Mozambique y en toda África, la única esperanza de una paz firme y duradera".

 

 

 

04/09/2019-09:38
Larissa I. López

Mozambique: Francisco llega al país con un mensaje de 'Esperanza, paz y reconciliación'

(ZENIT — 4 sept. 2019).- Hoy, 4 de septiembre de 2019, empieza el 31° viaje apostólico del Papa Francisco. El primer destino de Francisco es Mozambique y, más tarde, se trasladará a Madagascar y Mauricio.

Entre 1988 y 1989, en varias expediciones, Juan Pablo II acudió también a los tres citados países africanos.

Este viaje, que finaliza el 10 de septiembre, no constituye la primera visita de Francisco al continente africano, pues previamente ha estado en Egipto, Kenia, Uganda, la República Centroafricana y Marruecos.

 

Encuentro con africanos

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a las 7 horas, antes de salir de Casa Santa Marta para ir al aeropuerto, el Santo Padre tuvo un encuentro con unas 12 personas acogidas por el Centro Astalli y la Comunidad de San Egidio y procedentes de Mozambique, Madagascar y Mauricio. El grupo fue acompañado por Konrad Krajewski, limosnero apostólico.

A las 8 horas, a bordo de un avión Alitalia A330, el Papa partió hacia Mozambique. La hora de llegada al país estimada es a las 18:30 horas.

 

Tweet del Papa

Con respecto a este viaje, el Santo Padre ha expresado esta mañana en un tweet: "Invito a todos a que se unan a mi oración para que Dios, Padre de todos, consolide en toda África la reconciliación fraterna, única esperanza para una paz sólida y duradera".

Por otra parte, en el momento de abandonar el territorio italiano, el Obispo de Roma ha enviado al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, un mensaje telegráfico en el que ha informado al mandatario sobre su viaje a dichos países y le ha comunicado su "ferviente saludo".

 

País en desarrollo

El Pontífice llega hoy a Mozambique, un país con un gran potencial económico debido al descubrimiento de yacimientos de gas en la costa, pero que aún se encuentra en desarrollo y constituye una de las naciones más pobres de África, indica Vatican News.

La nación mozambiqueña, por otro lado, es muy joven: el 60% de sus ciudadanos tiene menos de 25 años, presentando un futuro esperanzador en este sentido.

Con una población (en miles) de 27.129 habitantes, el número de católicos (en miles) en esta región es de 7.621. La Iglesia católica cuenta con 12 circunscripciones eclesiásticas, 343 parroquias, 659 sacerdotes, 89 religiosos no sacerdotes y 1.207 religiosas.

 

Historia reciente

Mozambique se independizó de Portugal en 1975. Se trata de un territorio que aún sufre las consecuencias de un conflicto armado posterior a dicha independencia, producido desde 1977 hasta 1992.

A pesar de que la guerra civil había terminado oficialmente, las tensiones persistieron a lo largo de los años y la violencia estalló en 2013 entre el partido gobernante, FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), y la oposición, RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique).

En diciembre de 2016 se logró negociar una tregua temporal que detuvo el conflicto armado y en 2018 se firmó un principio de acuerdo que estableció el itinerario a seguir para que se produjera el desarme de RENAMO.

El pasado mes de agosto, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, de FRELIMO, y el líder de RENAMO, Ossufo Momade, rubricaron un nuevo acuerdo de paz global que establece los términos del alto el fuego entre las dos partes y que compromete a los signatarios a celebrar elecciones generales pacíficas el próximo 15 de octubre. Efectos de los ciclones Mozambique se encuentra en proceso de recuperación de los efectos destructores del ciclón Idai, un huracán tropical que ha azotado a África y al hemisferio sur del planeta.

Además, un mes después de este ciclón, en abril de 2019, el huracán Kenneth llegó a la región norte del país, ocasionando importantes daños materiales y pérdidas de vidas.

 

Efectos de los ciclones

Mozambique se encuentra en proceso de recuperación de los efectos destructores del ciclón Idai, un huracán tropical que ha azotado a África y al hemisferio sur del planeta.

Además, un mes después de este ciclón, en abril de 2019, el huracán Kenneth llegó a la región norte del país, ocasionando importantes daños materiales y pérdidas de vidas.

 

Lema y mensaje del Papa

En este contexto, el lema de Francisco para esta visita a Mozambique es: "Esperanza, paz y reconciliación", mensaje que, efectivamente, el Pontífice llevará para los mozambiqueños.

Asimismo, en el video mensaje al pueblo de Mozambique difundido el pasado 30 de agosto de 2019, el Santo Padre invita a todos a unirse a su oración "para que Dios, Padre de todos, consolide la reconciliación, la reconciliación fraterna en Mozambique y en toda África, la única esperanza de una paz firme y duradera".

 

Programa

El Papa llega esta tarde a Maputo, Mozambique, donde está prevista una ceremonia de bienvenida. Mañana, jueves día 5, celebrará un encuentro interreligioso con los jóvenes, y otro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, consagrados y seminaristas, catequistas y animadores.

También visitará, el mismo día 5, la Casa "Matteo 25" y, el día 6, estará en el Hospital de Zimpeto, además de celebrar la Misa en el estadio del mismo nombre.

 

 

 

04/09/2019-12:13
Larissa I. López

Vuelo a Mozambique: El Papa invita a orar por las víctimas del huracán en las Bahamas

(ZENIT — 4 sept. 2019).- Durante el vuelo con destino a Maputo, Mozambique, el Papa Francisco concluyó su saludo a los periodistas pidiéndoles rezar por las víctimas del huracán Dorian, especialmente en las Bahamas.

Sobre los afectados por el huracán, el Pontífice ha expresado que se trata de "gente pobre que de repente, de un día para otro, pierden su hogar, pierden todo, incluso sus vidas".

El Santo Padre ha iniciado hoy, 4 de septiembre de 2019, su viaje apostólico a África, que finalizará el 10 de septiembre y en el que visitará Mozambique, Madagascar y Mauricio.

 

Deseo de "frutos"

Tras unas palabras del nuevo director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en su primer viaje en el cargo, el Papa agradeció a los periodistas presentes en el vuelo papal, su "compañía" y "ayuda".

Respecto a su visita apostólica a los tres países mencionados, el Pontífice ha manifestado: "Esperamos que este viaje, algo largo, dé frutos".

 

Ausencia de Alazraki

El Obispo de Roma ha subrayado la ausencia de Valentina Alazraki, periodista de Televisa y decana de los vaticanistas en la Sala de Prensa que, tras 152 viajes apostólicos, estará ausente en esta ocasión.

El Papa calificó como "una joya" el último libro de Alazraki — escrito junto con Luigi Ginami — en torno a las mujeres maltratadas, que permite comprender "el dolor y la explotación de las mujeres en estos tiempos" y exhortó a "reflexionar sobre este tema".

Ante la falta de dicha comunicadora, el Santo Padre pasó el testimonio a Phil Pullella, el co-decano a bordo, que ha vivido decenas de viajes papales en la agencia Reuters.

 

"Homenaje" a Cristina Cabrejas

Por otro lado, Francisco expuso que en este viaje desea dedicarle un "espacio especial", un "homenaje", a Cristina Cabrejas, periodista española de la agencia de noticias EFE que celebra su 80 aniversario.

De este modo, anunció que Cabrejas podrá dirigirle una o dos preguntas "con toda libertad, sin programar" durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso.

 

 

 

04/09/2019-10:38
Redacción

Dra. Mar Álvarez Segura: "Estamos constituidos por el Absoluto. Nos define la presencia de Dios en nosotros"

(ZENIT — 4 sept. 2019).- La Universidad Abat Oliba CEU organiza y acoge el I Congreso Europeo de Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental en Barcelona los días 13 y 14 de septiembre de 2019.

Participarán figuras de referencia como el Dr. Paul Vitz de la Universidad de los Legionarios de Cristo en Virginia, Estados Unidos, Sarah Lane de Edimburgo, Martín Echavarría, Michael S. Serwin, Werner May o Juan José Pérez Soba de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.

Es un esfuerzo en profundizar en la visión holística de la psicología y ciencias de la salud, al servicio del ser humano que es Hijo de Dios y para el cual lo somático tiene repercusión en el espíritu. El Congreso pretende ser una aportación importante, a nivel europeo y más allá, a la visión integral de la persona humana, que es espíritu encarnado.

La Dra. Mar Álvarez Segura, promotora del Congreso, concede esta entrevista Pen exclusiva para zenit, a través del corresponsal Jordi Picazo, unas semanas previas al encuentro: «Creo que este I Congreso tiene un objetivo muy unificador, muy unitivo». Se pretende abundar en la importancia de definir un lenguaje más adecuado en el estudio de la base del conocimiento de lo que es el ser humano, reforzando la antropología desde un punto de vista cristiano hacia una integración de las realidades que impactan en el hombre y la mujer.

 

Jordi Picazo: Dra. Álvarez, dada la importancia de esta línea de investigación sobre una antropología más filosófica y trascendental de lo que es habitual en las universidades españolas, pudiera parecer que ya estaban tardando, si se puede hablar así, a la hora de organizar este I Congreso Internacional sobre Antropología Cristiana.

Mar Álvarez Segura: Ha sido necesario que confluyeran varias fuerzas, no siempre ha sido posible, y hemos tardado pero al final lo hemos hecho (Ver aquí programa en la Universidad Abad Oliva de Barcelona). Este año han confluido tres fuerzas, que han dado el suficiente empuje, porque por una parte hay un grupo de profesionales muy vinculados con el CEU y otras universidades españolas que lo ven como una necesidad y hay una apuesta; esto se une también a los trabajos del EMCAPP, el European Movement for Christian Anthropology Psychology and Psychotherapy, un movimiento de psicólogos y terapeutas cristianos que llevan muchos años trabajando en Europa y teniendo sus pequeños encuentros y que nos solicitan poderlo hacer juntos; así a la vez se cuenta con su red de contactos. Esta sería la segunda fuerza. Y la tercera fuerza es la cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca, que también nos ayuda en la organización de este evento.

Es cuando estas tres fuentes confluyen cuando podemos tener las mínimas garantías a la hora de traer personas y realmente poder hacer una aportación con un tono de diálogo y de mucha apertura y a nivel europeo. Afortunadamente hay mucho recorrido hecho aquí en España a nivel de varias universidades; en Comillas, en la Pontificia de Salamanca, en la universidad de la Mística en Ávila, en la fundación Vidal y Barraquer de Barcelona hay ya una trayectoria muy fructífera de este diálogo entre espiritualidad y psicología. Pero a nosotros nos interesaba hacerlo a nivel europeo y poniendo el énfasis en la antropología cristiana.

 

Jordi Picazo: ¿Y qué me puede decir sobre la urgencia hoy de la investigación antropológica ante el gran vacío existencial en el mundo contemporáneo, tal vez el mayor de la historia?

Mar Álvarez Segura: Me parece crucial este punto de la urgencia, y a todos nos ha movido enormemente el considerarlo así. La psicología y la espiritualidad hay que integrarlas pero esto no se puede hacer si no se sustenta en una antropología realmente sólida. Sin esta antropología sólida ningún intento de integración va a ser real y podemos promover sin quererlo, como dice el Dr. Paul Vitz, más bien un narcisismo espiritual. Es preciso una antropología que vuelva a poner las bases de aquello que es el ser humano, la persona, y un énfasis en aquello que es más importante: que estamos constituidos por el Absoluto. Nos define la presencia de Dios en nosotros. A partir de aquí, exploramos cómo esta presencia de Dios, esta presencia del Absoluto entra en juego con todas las dinámicas psicológicas, las dinámicas psico-espirituales: hay que investigar, hay que abrir este debate. Hoy día desde mi experiencia en el diálogo sobre lo que es el ser humano y su realidad, la psicología y las ciencias de la salud mental en general han cogido a mi modo de ver demasiado terreno y se han inmiscuido quizás en un terreno que no les compete.

 

Jordi Picazo: Y, ¿cuál sería el peligro de abandonar todas estas facetas o dimensiones del ser humano a estas ciencias de una manera reduccionista?

Mar Álvarez Segura: Que empobrece mucho el discurso. Y como empobrezcamos la complejidad del objeto de estudio estamos perdidos. Entonces yo creo que aquí se hace necesario, urgente como tú dices, abrir realmente un diálogo. Porque es que estamos hablando de la persona, que es altísimamente compleja. La psicología llega donde llega.

Te podría poner muchos ejemplos. Una cosa que ahora vemos mucho es que a cualquier cosa se le llama depresión. Con solamente la psicología, uno no tiene elementos suficientes para distinguir un estado de apatía espiritual de una depresión clínica. Ni siquiera un estado de apatía espiritual de un proceso de purificación espiritual. Y te podría decir más: en psicología muchos síntomas se describen como un vacío, por ejemplo se habla de un vacío en el caso de los trastornos de la personalidad; pero este vacío hay que matizarlo y ponerle apellido, ver de qué tipo de vacío se trata, si es por ejemplo un problema de una conciencia de separación, o es en cambio un problema más moral o ético; o se trata en cambio de un vacío por una falta afectiva ya desde la infancia.

En esto a mí me gusta mucho coger siempre como punto de referencia la década de los 50 del siglo XX con el Papa Pío XII. Pío XII promovió varios congresos con psicoterapeutas y psicólogos de todo el mundo. Y existe un libro de Pablo Verdier Mazzara donde están recogidos algunos de sus fragmentos. Una cosa que nos sirve de guía, y de ahí vemos la necesidad de esta integración bien entendida, es cuando en un momento de este V Congreso Internacional de Psicoterapia y Psicología en el año 53 Pío XII habla y resalta que así como la medicina ha llegado a estudiar muy bien los mecanismos y dinamismos de los órganos y las funciones, y en fin todas las estructuras, todavía nos queda mucho por comprender los delicados engranajes que ensamblan el alma humana, que son mucho más delicados y mucho más complejos de lo que puede describir la medicina. Me gusta mucho la expresión "delicados engranajes con que está ensamblada el alma humana". Y Pío XII ahí decía que hay necesidad de poner nombre, de investigar lo que está pasando en el ser humano, y yo te diría que nos falta hasta el lenguaje apropiado. Por eso vamos a nuestro I Congreso y yo así lo considero al menos, sabiendo que hay mucho por hacer, muchísimo. Pero si no nos ponemos a establecer un diálogo y a matizar, llamaremos de la misma manera a cosas que son radicalmente distintas en origen.

Por ello es por lo que cuando hablamos de casos clínicos nuestra intención es poder hacerlo desde una perspectiva psicológica, una perspectiva moral y espiritual, con una antropología que la sustente. Es decir, esto es el alma pero ¿quién gobierna el alma? El que gobierna el alma en última instancia es el espíritu, no es ninguna potencia aislada, que es lo que nos pasa hoy en psicología, ¿no es así? Ello sería absolutizar potencias aisladas, la imaginación, la voluntad, la emoción, la razón... y en el fondo cuando absolutizas potencias aisladas, estás disgregando al ser humano. Yo creo que por eso este I Congreso tiene un objetivo muy unificador, muy unitivo.

 

Jordi Picazo: Me llama poderosamente la atención el uso que hacéis de la idea de unidad, de unicidad, el uno. La visión holística del ser.

Mar Álvarez Segura: Nos interesa muchísimo esta visión. La palabra clave, te decía, es integrar, integrar toda la experiencia, porque es a lo que estamos llamados. Parece que si no integramos el ser humano sufre de una forma desconsolada. Ahora bien, en esta integración tiene un papel fundamental la dimensión espiritual, porque sólo el espíritu es capaz de gobernar toda el alma y asumir y hacer síntesis de todas las experiencias que uno va teniendo, y a partir de ahí proyectarse adecuadamente en las decisiones.

La gran tragedia hoy en día es que el ser humano está cada vez más disgregado y además esto se está viendo en una patología muy concreta que está aumentando a marchas muy forzadas: es el tema de la patología límite de la personalidad. Si algo caracteriza a la patología límite es precisamente la disgregación, incluso hay autores que la llegan a llamar la patología de la desintegración. Como consecuencia las facultades humanas quedan totalmente a la deriva sin ningún centro organizador. Los que padecen esta patología son personas que te toman una decisión un día, otro día otra, y otro día de repente tienen otro estado de ánimo: es un caos que produce un sufrimiento enorme.

¿Holístico, mencionabas? ¡Claro!, porque no podemos separar estas realidades en la persona humana. No hay nada que afecte al soma —y esto lo decía el famoso psiquiatra Víctor Frankl— que no tenga su repercusión psicológica y que no afecte al espíritu. Y es vital ver todo esto en una unidad, en una integración apropiada; porque aquí existen dos tendencias muy grandes hoy en día, que a todos nos puede afectar: una, psicologizarlo todo en exceso y dejar el campo del espíritu solo casi de adorno; y dos, la excesiva espiritualización, contrarias ambas a la adecuada integración.

Es lo que nos ha pasado a muchos profesionales cristianos de la salud mental: personalmente cuando yo estaba haciendo la residencia en psiquiatría me vi abocada a una realidad: "mira, parece que yo tengo una sensibilidad espiritual, una sensibilidad religiosa, pero parece que cuando estoy trabajando tengo que establecer una separación total con el pensamiento analítico"; y pienso también que muchas profesionales por un lado nos hemos visto obligadas a esto porque no sabíamos cómo hacerlo, ¿no? Es una tendencia muy fuerte. A veces quieres apañar esta tendencia diciéndote: "voy cogiendo las corrientes psicoterapéuticas de distintas escuelas y luego les añado sentido común". Pero tampoco bastará con eso, yo creo que hay que sistematizarlo; dialogar; reflexionar; abrir debates, y estudiar juntos: investigar. No basta con el "yo en el día a día le meto sentido común a esta teoría psicoanalítica o a esta teoría cognitiva conductual, que es muy extrema en algo". Vale, sí, pero vamos a hablar de cómo metes sentido común en el día a día a estas teorías que parten de realidades concretas. Porque tal vez estás haciendo una integración práctica muy bien hecha, y hará falta teorizarla.

Y luego la otra tendencia que te decía, opuesta a la primera de psicologizarlo todo es espiritualizarlo todo mucho, ¿no? Espiritualizarlo todo en exceso sin tener en cuenta los condicionantes psicosomáticos. Ahí tienes, a veces sin quererlo, tendencias que tienden casi a un pensamiento mágico o a acudir en exceso a técnicas de sanaciones en las que no te ayudan realmente a disponer tu interior, a ir entendiéndolo y a abrirlo para disponerlo a recibir cada vez más el amor divino. Pero para eso tienes que hacer también cambios en tu vida, y reflexiones también. No bastará simplemente con una cuestión de piedad que no quede integrada. En este aspecto recordemos que nosotros somos espíritu encarnado, es decir, somos espíritu psico-somatizado y no un espíritu puro. Esta integración es una urgencia, requiere un orden para saber qué aspecto de la persona necesita reforzarse para luego poder salir de uno mismo al otro de manera adecuada. Toda esta integración implica una dinámica muy rica y compleja que yo creo, me atrevo a decirte, que solo el cristianismo puede iluminar.

Desde esta visión pienso que realmente tenemos mucha responsabilidad, porque toda la ley cristiana se resume en dos mandamientos, ¿no? El decálogo resumido en dos mandamientos, que es uno doble, que no es más que el amor de Cristo llevado a los demás: amamos a los demás con el amor de Cristo. "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". Ahí hay una cosa que pudiera pasar desapercibida: se trata de "al prójimo como a ti mismo", podríamos olvidarnos del "como a ti mismo", aquí entraría un poco la autoestima me da la impresión, la necesidad de cuidar la autoestima propia, pues cómo vamos a amar a otro si no se ama uno a sí mismo. Eso por un lado, y también cómo vas a amar a otro con un pobre amor si no es el amor más grande que es el amor de Dios.

 

Jordi Picazo: ¿Qué frutos esperáis de este I Congreso Internacional? ¿Vais a crear algo parecido a un "hub", o a un "think tank", para ir creando continuamente y de forma perenne pensamiento sobre esto? Y luego como comenta el Dr. Vitz que también participará: en las universidades de EE. UU. se pelean para reclutar alumnos de procedencia asiática, pues muestran mayor estabilidad emocional, obtienen consistentemente mejores resultados académicos y no se niega que ello es fruto de sus familias más unidas que la media del país. Les dan así a estas universidades más prestigio en las estadísticas. Esto enlaza con la dimensión relacional de la persona, en la familia unida hay simbiosis, sinergias, amor correspondido.

Mar Álvarez Segura: Lo que pretendemos con este I Congreso es que actúe como catalizador. Nosotros hemos visto que ya hay muchas iniciativas y algunas muy buenas pero queríamos que hubiera un encuentro a nivel europeo: creemos todos que en Europa es donde este discurso había decaído y es necesario reavivarlo. Pretendemos que este I Congreso sea así un catalizador que junte muchas iniciativas que hasta ahora existían solo a nivel de pequeños grupos y que a partir de aquí se pueda seguir organizando congresos; y ojalá surgiera un think tank que decías, estamos muy abiertos aquí a ir por donde sople el Espíritu Santo. Es un programa el de este I Congreso muy general, muy abierto, que incluye además seminarios sobre la familia, la vida consagrada, la psicoterapia; o sea que no se trata de una temática excesivamente concreta. Y estamos ya viendo que cara a siguientes ediciones nos gustaría concretarlo en temas más circunscritos, en temas no tan abiertos sino que vemos que precisan de una reflexión más profunda. Por ejemplo, nos preocupa mucho en el ámbito de la psicología el papel de la propia libertad y responsabilidad de la persona, y eso es un tema muy candente en el propio devenir, en el propio proceso de patología.

Formo parte de una network de Sí«. Catherine's College de la Universidad de Oxford en la que trabajamos los trastornos de personalidad. En este network llamado "Understanding Personality disorders Network' nos juntamos clínicos, antropólogos, filósofos y alguna vez algún teólogo para profundizar en la comprensión de trastornos tan complejos como son los trastornos de personalidad. En esta línea, y en siguientes ediciones del Congreso nos gustaría centrarnos en temáticas concretas como por ejemplo la comprensión de la depresión desde una visión antropológica, psicológica y teológica; o en el papel de la malicia humana, un tema muy delicado en el desarrollo de las distorsiones de la personalidad. En estos procesos hemos visto y estamos viéndolo en estos personajes narcisistas malignos que han surgido convirtiéndose incluso en líderes carismáticos en la propia Iglesia, y que al final han resultado ser personas realmente devastadoras. Y aquí hay una necesidad de investigar incluso el papel del propio diabolismo. Esto lo explica muy bien el cardenal Robert Sarah cuando decía que este tipo de patología no es solo psicológica, sino también espiritual. Incluso se identifican unas fases en este proceso en las que la propia persona puede llegar a sentirse enormemente tentada por el diablo con insinuaciones muy vanidosas. Y de una forma muy sutil les conquista promoviendo lo que el filósofo Fernando Rielo describe como una egofrenia que acaba en una egolatría, esto es, un verdadero culto al yo, que es lo más opuesto a la propuesta evangélica. En definitiva, nos gustaría en próximas ediciones centrarnos en temas muy concretos que existen y que han lastimado mucho a la iglesia, muchísimo.

 

Jordi Picazo: Resalta la globalidad de procedencias de los ponentes: Sudáfrica, Reino Unido, España, Polonia, Estados Unidos...

Mar Álvarez Segura: Una de las fuentes es el EMCAPP, y fruto de todos estos años de trabajo y de establecer amistad con estas personas: hay mucho recorrido previo.

***

*Mar Álvarez Segura, M.D., Ph.D es médico psiquiatra especializada en el tratamiento del trauma en testigos de violencia doméstica en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil CSMIJ Cornellá-Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona. Es profesora de la Universitat Abat Oliba CEU en el área de la personalidad.

**Jordi Picazo es profesor y escritor. Obtuvo un Máster en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona y esta colegiado como periodista en España y Reino Unido.

 

 

 

04/09/2019-14:52
Redacción

Athletica Vaticana, promotora del medio maratón `Via Pacis' y de la carrera `Run for Peace'

(ZENIT — 4 sept. 2019).- Por primera vez, en la tercera edición del maratón romano Via Pacis y en la carrera no competitiva Run for Peace, entre los promotores, junto con Roma Capitale y la Federación Italiana de Atletismo (FIDAL), aparece el nombre de Athletica Vaticana.

Athletica Vaticana constituye la primera asociación deportiva creada en el Vaticano. Como representante de la Santa Sede, tiene el objetivo de dar testimonio y promover la solidaridad y la espiritualidad a través de las carreras y el deporte.

Con esta incorporación de la asociación deportiva del Vaticano como promotora, "la estructura institucional de la Via Pacis se vuelve más homogénea: junto a Roma Capitale, convocan el evento dos instituciones deportivas 'nacionales', la italiana, FIDAL y la vaticana", explica Mons. Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura y presidente de Athletica Vaticana.

En estos dos acontecimientos, junto con los corredores "blanco-amarillos" del Vaticano, no faltarán los jóvenes migrantes acogidos por la cooperativa Auxilium en el centro Mondo Migliore, en Rocca di Papa. Una participación apasionada para dar testimonio por las calles de Roma de la apertura concreta al diálogo y la amistad con todos" subraya Mons. Sánchez de Toca.

 

Acuerdos

Con ocasión de la Via Pacis, Athletica Vaticana relanza su presencia junto a deportistas de todo el mundo, también a través de la espiritualidad, la solidaridad y la cultura.

Desde enero de 2019, el primer equipo del Vaticano participa oficialmente en los eventos pedestres en virtud del acuerdo bilateral entre la Santa Sede y el Comité Olímpico Italiano (CONO, firmado en septiembre 2018.

Athletica Vaticana está afiliada a la FIDAL y también lo está a la Federación Italiana de Deportes Paralímpicos y Experimentales (FISPES), de cara a un acuerdo con el Comité Paralímpico Italiano (CIP) para relanzar juntos un proyecto de inclusión cultural de personas con discapacidad a través del deporte.

En este contexto surgieron las visitas guiadas a los Museos del Vaticano para atletas invidentes y la formación de atletas-guías.

Por otra parte, dado que el carácter de Athletica Vaticana no solo es competitivo, tienen carnet de "miembros honorarios" dos jóvenes inmigrantes musulmanes y dos niños con discapacidad que reciben apoyo concreto para su inclusión a través del deporte.

 

Idea espontánea

La idea de Athletica Vaticana nació, espontáneamente, del encuentro de muchos empleados del Vaticano que corren en los alrededores de San Pedro.

La Secretaría de Estado concedió a esta "comunidad" de amigos una forma jurídica adecuada para dar testimonio cristiano en las calles, literalmente "en salida", como pide el Papa Francisco, entre las mujeres y los hombres que practican deporte.

 

70 atletas del Vaticano

En total, los atletas que en este momento forman parte de diversas maneras de la asociación son aproximadamente 70. El más joven, un guardia suizo, tiene 19 años y el más veterano, profesor en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, 62.

En el equipo, en el que están representadas dieciocho nacionalidades, hay guardias suizos, gendarmes, bomberos, obreros, tipógrafos, carpinteros, periodistas, profesores, empleados en varias oficinas técnicas y económicas. Y también dependientes de la Farmacia Vaticana, de los Museos Vaticanos, de las Villas Pontificias, del Osservatore Romano y del Archivo Secreto.

Además, en Athletica Vaticana hay algunos sacerdotes, e incluso un obispo, y resulta particularmente significativa la presencia femenina.

 

Iniciativas solidarias y hermanamiento ecuménico

Athletica Vaticana es protagonista de iniciativas solidarias promovidas junto con la Limosnería Apostólica y el Dispensario vaticano de Santa Marta, en el que se presta atención sanitaria a las familias pobres.

También es significativo el hermanamiento ecuménico con el equipo alemán de Wittemberg, la ciudad de Lutero. En mayo, 30 atletas del Vaticano viajaron a Alemania para sellar este significativo abrazo deportivo.

 

Misas y oración "del Maratonista"

Otro proyecto de Athletica Vaticana es crear una red de "Misas del Maratonista", celebradas la noche anterior a los grandes maratones internacionales. Roma, Florencia y Valencia ya son eventos consolidados, en hermanamiento con la celebración histórica en la catedral de San Patricio en Nueva York y con Viena.

También existe la "Oración del Maratonista", traducida a 37 idiomas y distribuida con motivo de las competiciones a través de estampas.

Los "corredores de maratón del Papa" llevarán este testimonio a muchos eventos internacionales, comenzando con Berlín y Valencia. Y, en 2020, a Londres, Cracovia, Jerusalén y Nueva York.

 

Competiciones internacionales

Athletica Vaticana se encuentra inmersa en el proceso para formar parte de las instituciones deportivas internacionales. Así, en mayo, la representación vaticana fue invitada a Montenegro para los Juegos de los Pequeños Estados Europeos, en los que participan los Estados con menos de un millón de habitantes.

En junio de 2020, en la República de San Marino, Athletica Vaticana competirá en el Campeonato Europeo de los Pequeños Estados.

 

Juegos del Mediterráneo

Finalmente, otro objetivo importante sigue siendo la participación en los Juegos del Mediterráneo, en 2021 en Orán, Argelia, y luego en 2026 en Taranto, Italia: una cita internacional ideal para dar testimonio de paz.

Esto ocurre a raíz del gesto simbólico que abrió, en febrero de 2018, los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang: la entrega de la camiseta de Athletica Vaticana a los representantes del deporte mundial y del mensaje de paz y reconciliación del Papa Francisco a los representantes de las dos Coreas.

 

 

 

04/09/2019-17:21
Redacción

Viaje a África: Programa del Papa en Mozambique

(ZENIT — 4 sept. 2019).- El Papa Francisco ha comenzado hoy, miércoles 4 de septiembre de 2019, su viaje apostólico a África, concretamente a Mozambique, Madagascar y Mauricio.

Hoy, a las 18.30 horas, el Santo Padre ha llegado a su primer destino, Maputo, la capital de Mozambique.

En el segundo día de estancia en este país, mañana, 5 de septiembre, a las 9.45 horas, el Papa realizará una visita al presidente de la República de Mozambique y a las 10.15 horas se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático.

Después, a las 11 horas, celebrará un encuentro interreligioso con los jóvenes y otro a las 16.15 horas con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, consagrados y seminaristas, catequistas y animadores. Por último, a las 17.25 horas, visitará, la Casa "Matteo 25".

 

Ver programa completo

 

A continuación, ofrecemos el programa del jueves 5 de septiembre de 2019.

Jueves 5 septiembre 2019
MAPUTO (MOZAMBIQUE)
09:45 VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio “Ponta Vermelha”  
10:15 ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO en el “Palacio Ponta Vermelha” Discurso del Santo Padre
11:00 ENCUENTRO INTERRELIGIOSO CON LOS JÓVENES en el Pavillon Maxaquene Discurso del Santo Padre
  Almuerzo en la nunciatura  
16:15 ENCUENTRO CON LOS OBISPOS, SACERDOTES, RELIGIOSOS/AS, CONSAGRADOS Y SEMINARISTAS, CATEQUISTAS Y ANIMADORES en la catedral de la Inmaculada Concepción. Discurso del Santo Padre
17:25 VISITA PRIVADA A LA CASA “MATTEO 25”

 

 

 

04/09/2019-09:24
Rosa Die Alcolea

Obispos de Bolivia, Chile y Perú se reúnen para confraternizar y dialogar acerca de la Iglesia

(ZENIT — 4 sept. 2019).- Obispos de Bolivia, Chile y Perú celebran en Lima el Encuentro de los Consejos Permanentes de sus respectivas Conferencias Episcopales desde ayer, 3 de septiembre de 2019, con el objetivo de confraternizar y dialogar acerca de temas que involucran a la Iglesia.

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y anfitrión del Encuentro ofreció las palabras de bienvenida para todos los participantes, informó la Conferencia Episcopal Peruanas ayer, 3 de septiembre, en un comunicado.

La reunión empezó a las 8 horas con el rezo del Laudes. Tras el discurso del prelado peruano, habló Mons. Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia y también Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

 

Expectativas frente al Sínodo

Durante la mañana, los obispos abordaron la situación eclesial y socio política de cada país. Para esta parte, estuvieron presentes el padre Gustavo Gutiérrez y el sociólogo Rolando Ames. Por la tarde, los obispos dialogaron sobre el Consejo Episcopal Latinoamericano y su reestructuración y al final del día tendrán la celebración de la Eucaristía.

Hoy, miércoles 4, los obispos centrarán el intercambio sobre su colaboración y expectativas frente al Sínodo Panamazónico que se realizará en octubre próximo junto al Papa Francisco.

Asimismo, tratarán la situación migratoria de la población venezolana y sus desafíos, la educación y el reto de las universidades católicas, y los planes hacia futuro. Durante el día, los obispos tendrán un Encuentro en la Nunciatura Apostólica y el jueves partirán rumbo a sus países.

 

Obispos de Bolivia

Por parte de Bolivia asisten a la reunión monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de la Paz y secretario general de la Conferencia Episcopal; Mons. Eugenio Scarpellini, presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal; Monseñor Fernando Bascopé, obispo castrense; Monseñor Julio María Elías, obispo de Beni; Monseñor René Leigue, obispo auxiliar de Santa Cruz; y el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal.

 

Participación de Chile

Por Chile han acudido Mons. Santiago Silva, obispo castrense y presidente de la Conferencia Episcopal; Monseñor René Rebolledo, arzobispo de La Serena y vicepresidente de la Conferencia Episcopal; Monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal; Monseñor Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago y Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.

 

Prelados de Perú

Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es el anfitrión del Encuentro, celebrado en Lima. Asimismo, participan los prelados peruanos: Norberto Strotmann, obispo de Chosica y secretario general de la Conferencia Episcopal; Antonio Santarsiero, obispo de Huacho y presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal, y Jorge Carrión, obispo de Puno.

 

 

 

04/09/2019-10:51
Redacción

Venezuela: Eucaristía por el 75 aniversario del fallecimiento de Mons. Montes de Oca

(ZENIT — 4 sept. 2019).- El próximo jueves, 5 de septiembre de 2019, se realizará en la basílica catedral de Valencia, Venezuela, una Eucaristía con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del siervo de Dios Mons. Salvador Montes de Oca, II obispo de Valencia y monje de la Cartuja de Farneta.

Así lo informó ayer, 3 de septiembre de 2019, el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de un comunicado.

Mons. Montes de Oca fue fusilado por las tropas nazis en Italia, junto a otros hermanos de la comunidad, por acoger con caridad cristiana a los perseguidos de la guerra.

La Eucaristía comenzará a las 10 horas y será presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, y concelebrada por el arzobispo de Valencia, Mons. Reinaldo Del Prette, junto al clero arquidiocesano.

 

Nuevo Documental

Al finalizar la Eucaristía se proyectará, en la misma catedral, el documental "Pastor de Almas". Se trata de una obra audiovisual sobre este prelado producida por el Departamento de Comunicación de la CEV con la colaboración de la Fundación Mons. Salvador Montes de Oca.

Además, tendrá lugar una exposición fotográfica con imágenes inéditas sobre los momentos más impactantes de la vida de este insigne obispo venezolano.

 

Biografía

Andrés Salvador María del Carmen Montes de Oca, nació el 21 de octubre de 1895 en Carora, estado Lara, en el seno de una familia fervorosa. Desde pequeño destacó por su predilección por las cosas de Dios, ayudando como monaguillo a su tío y primer formador, el padre Carlos Zubillaga.

Se ordenó como sacerdote en Barquisimeto, el 14 de mayo de 1922, y se consagró como II obispo de Valencia el 23 de octubre de 1927.

Fue expulsado de Venezuela en 1929 por defender la doctrina de la Iglesia Católica y los Derechos Humanos, regresando al país en 1931. Siguió al frente de su amada diócesis hasta 1934.

Estando en Roma renunció a la mitra de Valencia para ingresar a la Congregación de los Padres Sacramentinos, desde 1935 hasta 1942.

Ingresó a la Cartuja de Farneta, ofreciendo su vida por la santidad de los sacerdotes. Murió fusilado por los miembros del ejército nazi, el 6 de septiembre de 1944, en Monte Magno de Camariore, Lucca, Italia.

 

 

 

04/09/2019-10:58
Redacción

Messi recibe el Balón Educativo de Scholas Occurrentes

(ZENIT — 4 sept. 2019).- Lionel Messi recibió el Balón Educativo 2019 de Scholas Occurrentes el pasado 2 de septiembre de 2019, de manos de José María del Corral, presidente Mundial de la fundación creada por el Papa Francisco.

Este galardón se le otorgó tras ser el futbolista más votado entre miles de niños y jóvenes de la red mundial de Scholas, que integra a más de 500.000 instituciones y redes educativas de 190 países, una votación que tuvo como objetivo resaltar los valores deportivos entre los futbolistas participantes de la Copa América celebrada en Brasil este año.

El acto de entrega tuvo lugar hoy en la ciudad deportiva Joan Gamper, del FC Barcelona, en la ciudad condal. Acompañó en el acto Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barga con quien Scholas trabaja en conjunto para los programas de Scholas Ciudadanía en Cataluña.

 

Trofeo hecho por mozambiqueños

El trofeo, un balón hecho a mano por chicos de la comunidad de Chicomo, al sudeste de Mozambique, está hecho a la manera artesanal que tienen los chicos de esta localidad africana para jugar al fútbol; además, fue bendecido hace una semana por el Papa Francisco en Santa Marta, Ciudad del Vaticano, en donde recordó que él también, de niño, jugaba con una pelota de trapo.

"Hace seis años el Papa Francisco lanzaba Scholas, la propuesta educativa para integrar a niños y jóvenes del mundo a través del deporte, el arte y la tecnología; Messi estuvo presente plantando el primero olivo de Scholas por la paz. Hoy recibe este premio, hecho por las propias manos de los niños de Scholas en Mozambique, por representar los valores del fútbol en su estado más puro, y los que propone el Papa Francisco", recordó a los asistentes del Corral.

Los chicos de Scholas votaron a Messi por ser un ejemplo en valores, su trabajo en equipo, su solidaridad y por cómo con esfuerzo y tenacidad superó las adversidades desde chico. El encuentro de del Corral y Messi se da a menos de 48 horas de que Francisco inicie una gira por África, en la que visitará Mozambique y donde se encontrará con el grupo de jóvenes que participan de las experiencias de Scholas en el país africano.

 

Acerca de Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 500.000 instituciones y redes educativas de 190 países. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

 

 

04/09/2019-08:18
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "¡Son unos desalmados!"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Parece que no tienen alma, pues no tienen corazón, no tienen entrañas, no tienen sentimientos, no tienen compasión. Matan, destrozan, extorsionan, amenazan, roban, descuartizan, incendian locales y personas, secuestran, enrolan jóvenes contra su voluntad, se adjudican territorios por la fuerza armada, y hasta parece que el gobierno teme enfrentárseles, pues deja a los ciudadanos indefensos y sin tener a quién acudir, más que a Dios y a la Virgen.

Unas dos semanas antes de la masacre en el bar de Coatzacoalcos, estuve en esa ciudad, acompañando los ejercicios espirituales de los seminaristas. En dos ocasiones, puede darme una vuelta por la ciudad y me llamó mucho la atención ver varios hoteles, comercios, casas y edificios abandonados. Al preguntar el motivo, me explicaron que muchas personas han abandonado el lugar porque no pueden sobrevivir con las extorsiones, con las exigencias de grupos delincuenciales de pagar "piso" con cobros totalmente injustos; abandonaron la ciudad para escapar de esta racha extorsionadora, pues parece que la gente buena y decente sólo tendría que trabajar para esos grupos. La sociedad se siente sin armas para defenderse.

El gobierno quiere atacar el fondo del problema, procurando trabajo y educación para los jóvenes, lo cual es muy laudable, pero dice no estar dispuesto a seguir la "guerra" contra el narcotráfico en la misma forma que sus antecesores. Mientras tanto, la inseguridad y la violencia crecen, generando una sensación de miedo, de angustia e indefensión.

Cierto que los jóvenes, para no ser enrolados por esos grupos, necesitan escuela y trabajo, y los programas gubernamentales para atender esa prioridad merecen nuestro apoyo; pero el problema es que ya hay muchos adolescentes, jóvenes y adultos enrolados en esos grupos, que disponen de mucho dinero, fruto de su criminalidad, y no van a dejar su oficio con bonitas palabras, con promesas, sino con la única fuerza que es capaz de contenerlos y exterminarlos. Si no le quieren llamar "guerra contra los narcos", no le llamen así; pero hagan algo más para proteger al pueblo, al cual se deben. Y nosotros incentivemos nuestra pastoral evangelizadora, para ofrecer una formación del corazón que respete los derechos de los demás, a partir del encuentro con Cristo vivo y redentor.

 

PENSAR

Cuando el Papa Francisco vino a México, advirtió a los gobernantes y políticos:

"Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común. La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo.

Y a los obispos nos dijo:

"Me preocupan particularmente tantos que, seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte. Les ruego por favor no minusvalorar el desafío ético y anti cívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia.

La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, Pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza. Sólo comenzando por las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando a las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad; sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la vida de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada" (13-II-2016).

 

ACTUAR

Oremos por nuestros gobernantes y por la conversión de esos grupos. La oración es un arma muy poderosa. Y desde la familia, hay que educar para el trabajo, para el respeto a los demás, para la solidaridad, no abandonando a los propios hijos, ni destruyendo el propio hogar, porque de familias desintegradas se sirve el demonio para destruir a la sociedad.

 

 

 

04/09/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Teresa de Calculta, 5 de septiembre

«El ángel de los pobres. Entre otros galardones por su labor humanitaria, en 1979 obtuvo el Nobel de la Paz. Fallecida con fama de santidad en 1997, fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II y canonizada por Francisco en 2016»

Pocos dudan de que la vida de Teresa es conmovedora y fascinante, aunque determinadas críticas mordaces atenten contra su nombre y quehacer. A través de ella ha irradiado la misericordia de Dios en los deprimidos rincones de Calcuta con una fuerza tal que se siente la tentación de considerarla irrepetible. Y ciertamente cada ser humano lo es ante el Padre. Pero esta mujer, de la que hoy se hace eco este santoral de ZENIT, acogió la gracia con tanto brío que multiplicó con creces los numerosos talentos que recibió, sembrándolos en el tembloroso corazón de esos hermanos y hermanas que jamás conocieron otro consuelo que el que ella les dio. Digan lo que digan sus detractores cuesta dudar de la presencia de Dios y de su infinita bondad cuando se examina el testimonio de Agnes Gonxha Bojaxhiu. El sello de los justos es fácil de reconocer porque tras de sí dejan una huella inextinguible, como la suya.

«Soy un lápiz en manos de Dios», le gustaba decir. Era albanesa. Había nacido en Skopje, hoy Macedonia, el 26 de agosto de 1910. En 1950 adquirió la ciudadanía india. Fue la benjamina de la familia. Influenciada por la honda fe materna, poco antes de cumplir los 12 años, y cuatro después de morir su padre, ya barajó la posibilidad de hacerse misionera. Participaba activamente en la parroquia del Sagrado Corazón. Un día, hallándose ante la imagen de la Virgen de Letnice, sintió que debía consagrarse a Dios. A la espera de tener edad para entrar en una Orden, se afilió a las Hijas de María, donde nació su vocación por los desfavorecidos. A los 18 años ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (hermanas de Loreto) sito en una localidad irlandesa. Y queriendo emular a la santa de Lisieux, tomó el nombre de Teresa. Pocos meses más tarde se trasladó a la India. Llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929. En 1931 comenzó a ejercer la docencia en la escuela femenina St. Mary, regida por la comunidad. En 1944 fue designada directora de la misma, y como tal ejerció hasta 1948. Cesó al ser autorizada para dedicarse por entero a la atención de los «más pobres de entre los pobres». Poseía todas las cualidades para ello: audacia, abnegación, espíritu de sacrificio, compasión, osadía, temple, misericordia, fortaleza, fidelidad, dotes organizativas, una fe insondable, etc. Y todo lo que hacía estaba impregnado de alegría.

Pero antes, como era una mujer de profunda oración, en ella fue vislumbrando la nueva vía que debía seguir. La denominó «llamada dentro de la llamada». Sucedió el 10 de septiembre de 1946 cuando iba de camino a Darjeeling para realizar el retiro anual y marcó el inicio de una travesía irreversible en la que su anhelo de amar a Cristo y a los demás llenó su vida por completo. En medio de una serie de locuciones y visiones se fue incrementando su sed por hallar «víctimas de amor» para Cristo. En una de ellas sintió que Él le decía: «Ven y sé mi luz. No puedo ir solo». Y fue dirigida por Cristo hacia el colectivo más desfavorecido de la tierra, para lo cual, según Él mismo le indicó, debía fundar una Congregación. Pasó dos años de pruebas y dificultades hasta que en agosto de 1948, obtenido el permiso correspondiente y vestida con su inmaculado sari de algodón, se dispuso a paliar todo el sufrimiento humano que le fuese posible sin ahorrar ningún esfuerzo, ni escatimar sacrificios.

Tras una brevísima estancia con las Hermanas Médicas Misioneras de Patna, especializándose para su misión, y con las Hermanitas de los Pobres, en diciembre de ese mismo año comenzó su labor. Recibía la Eucaristía, y salía rosario en mano a buscar a los enfermos y moribundos, «los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba»; tanto daban hombres, mujeres, niños o ancianos, y lo mismo sucedía con el tipo de enfermedades que padeciesen. Ni repugnancia, ni temor a contagios, ninguna selección, la Madre Teresa no tenía otro horizonte que cubrir con su ternura al sufriente. Atendía, lavaba y curaba con delicadeza y misericordia a todos ellos en las calles donde se encontraban y también en sus casas. Vio la simbiosis entre amor y oración: «Dios nos ha creado para amar y para ser amados, y este es el comienzo de la oración, saber que Él me ama, que yo he sido creado para obras mayores», y que la santidad no es un lujo selectivo sino un deber de todos.

Pronto se fueron uniendo a la labor algunas de sus antiguas alumnas y surgió la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada en octubre de 1950 y aprobada por Pablo VI en 1965. Después nacieron los Hermanos Misioneros de la Caridad, los Misioneros de la Caridad Contemplativos y los Padres Misioneros de la Caridad. Creó también los colaboradores de Madre Teresa, y los colaboradores Enfermos y Sufrientes. Además, inició el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi. Luchó contra el aborto —«el niño es un regalo de Dios para la familia», decía—, y la eutanasia. Abrió centros en distintos puntos del mundo para la atención de leprosos, ciegos, ancianos, enfermos de SIDA, así como orfanatos para niños pobres y abandonados. Consideraba que «las obras de amor son siempre obras de paz».

Espiritualmente vivió una prolongada «noche oscura» hasta el fin de sus días, que acrecentó su sed de amor divino. «El amor, para que sea auténtico, debe costarnos [...]. Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él». Por su heroica labor fue galardonada con premios significativos como el Nobel de la Paz que obtuvo en 1979. En 1986 Juan Pablo II la visitó en Calcuta, en la conocida «Casa del moribundo». El 5 de septiembre de 1997, con el gozo de haber dejado nombrada una nueva superiora general, y su fundación extendida por diversos países, murió. El gobierno le dispensó un funeral de Estado, y de forma inmediata fue aclamada con fama de santidad en todo el mundo. Juan Pablo II la beatificó el 19 de octubre de 2003. Fue canonizada el 4 de septiembre de 2016 por el Papa Francisco.