Política

 

La primera Ley tramitada esta legislatura será la Ley de eutanasia

 

Los socialistas aceleran el proceso pensando en unas probables elecciones: Sánchez apunta cómo gobernará, ¿se inspira en Rodríguez Zapatero?

 

 

12 septiembre, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

La primera ley admitida a trámite en esta legislatura -que aún no ha conseguido conformar un gobierno-, será la Ley de eutanasia. Para ello, el PSOE, que está intentando aprobar la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos, ha contado con el respaldo verbal en el Pleno de todos los grupos menos de dos formaciones: PP y Vox.

Por lo tanto, el Congreso de los Diputados admitirá a trámite la proposición de ley socialista para legalizar la eutanasia. Curiosamente, esta será la primera iniciativa que se tramita esta legislatura en la Cámara baja, aunque su desarrollo dependerá de si finalmente se forma Gobierno antes del 23 de septiembre o se convocan elecciones.

Por lo tanto, es incluso probable que sea la única Ley que se tramite en esta legislatura si finalmente los socialistas no consiguen pactar una investidura para su líder, Pedro Sánchez, sea esta.

En este sentido, cabe preguntarse si es congruente en un contexto en el que los españoles necesitan propuestas de alta política que mejoren el empleo, la educación y la sanidad sea esta la Ley que el PSOE decide primar por encima de otras.

Sánchez parece que quiere desarrollar una política efectista e ideológica más que efectiva y cercana a los problemas de los españoles. A imagen de las legislaturas que desarrolló el ex presidente Rodríguez Zapatero, se intuye que Sánchez gobierna para salir en los medios y provocar debates sociales, iniciativas en las que parece que se gobierna, pero no se hace, ya que son iniciativas ideológicas que tan solo quieren construir una ingeniería social, que transforme la sociedad a imagen y semejanza de la ideología del PSOE, pero que no ayuda en nada a construir un país más consistente y solvente.


¿Quiere Sánchez alargar el legado ideológico de Zapatero?

 

El reproche de los grupos: una Ley de Eutanasia sin acuerdo de investidura

Sin embargo, a pesar del apoyo que ha recibido la iniciativa y a falta de la votación, los grupos parlamentarios han recriminado al PSOE que la haya impulsado sin acuerdo de investidura y muchos vislumbran un uso electoralista de este asunto.

Se trata de la segunda vez que se toma en consideración esta propuesta, ya que la iniciativa decayó en la pasada legislatura después de que las Cortes se disolvieran por la convocatoria electoral, un escenario que podría volver a repetirse de no conformarse un Ejecutivo.

La propuesta socialista para regular la eutanasia pide “reconocer el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable, o de una enfermedad grave, crónica e invalidante”.

Sin embargo, también hay otra Ley en trámite, que es la de cuidados paliativos propuesta por Ciudadanos, una Ley mucho más necesaria y que quedaría arrinconada tras la aprobación de Ley de eutanasia.