Política

 

Nueva York tendrá la estatua de la Madre Cabrini a pesar de la resistencia

 

El anuncio se produce después de que un comité de la ciudad de Nueva York se negó a construir su estatua a pesar de que la santa encabezó la encuesta ciudadana

 

 

18 octubre, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado que el estado erigirá una estatua de santa Francisca Javiera Cabrini.

El anuncio se produce dos meses después de que un programa de arte público de la ciudad de Nueva York decidiera que no construirían una estatua de la Madre Cabrini, a pesar de que el santo encabezó la encuesta organizada por el propio programa.

Durante el período de nominaciones públicas para el programa She Built NYC, Madre Cabrini recibió 219 nominaciones, más del doble del número recibido por Jane Jacobs, quien recibió la segunda mayor cantidad de nominaciones.

En el discurso en el desfile anual del Día de Colón en Nueva York el 14 de octubre, Cuomo anunció: “También nos complace anunciar que vamos a construir una estatua para la Madre Cabrini”. El cambio de posición fue inmediatamente celebrada por la Diócesis de Brooklyn.

“Agradezco la asistencia que el Gobernador promete para erigir una estatua para la Madre Cabrini, que esperamos sea un monumento para ella por su trabajo en nombre de los inmigrantes”, dijo el obispo Nicholas DiMarzio de Brooklyn el lunes.

 

Madre Cabrini, patrona de los inmigrantes

Madre Cabrini fue la fundadora del Instituto de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, y abrió y dirigió muchas escuelas y orfanatos en la ciudad de Nueva York. Fue canonizada en 1946, es el primer ciudadano estadounidense naturalizado en ser declarado santo, y es venerada como la patrona de los inmigrantes.

La Diócesis de Brooklyn participó en el desfile anual del Día de Colón marchando con una carroza y una pancarta en honor de la santa y pidiendo la creación de una estatuta en su honor.

“Casi todas nuestras iglesias en Brooklyn tienen una estatua de la Madre Cabrini. No estamos hablando de otra estatua. Es respeto por los inmigrantes”, dijo DiMarzio.


La comunidad se ha volcado con la petición de la escultura a la Madre Cabrini

 

La comisión estatal trabajará ahora junto con la Diócesis de Brooklyn, la organización patrimonial italoamericana y la Fundación Ciudadanos de Colón para construir la estatua. Madre Cabrini era una inmigrante italiana que llegó a Nueva York a fines del siglo XIX.

 

No se respetó el proceso de selección

El programa She Built NYC fue creado para aumentar el número de estatuas de mujeres en toda la ciudad. A mediados de agosto, el comité de selección del programa, dirigido por Chirlane McCray, casada con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y la ex vicealcaldesa Alicia Glen, anunció que se construirían estatuas de la representante Shirley Chisolm, Katherine Walker, Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera, Elizabeth Jennings Graham, Billie Holiday y la Dra. Helen Rodriguez-Trias, estas figuras femeninas recibieron la tercera, quinta, séptima, decimonovena, vigésimo segunda, vigésimo cuarta y cuadragésimo segunda posición en las nominaciones, respectivamente.

En agosto, un portavoz de la Sra. McCray le dijo a CNA que el proceso de nominaciones públicas no tenía la intención de determinar qué mujeres serían honradas, sino solo para informar al comité de selección.

“Las nominaciones hechas por el público fueron la base de todo este proceso: solo los presentados fueron considerados por el comité asesor y la Ciudad”, dijo a CNA Siobhan Dingwall, secretario de prensa de la Oficina de la Primera Dama en la ciudad de Nueva York.

Además de las nominaciones públicas, She Built NYC también consideró otros factores, como ubicaciones propuestas, monumentos existentes y disponibilidad del sitio al decidir quién y dónde erigir nuevas estatuas.