Cáritas | Acción social • 03/12/2019

 

Raíces atiende a las personas con discapacidad

 

Para promover su autonomía en todos los ámbitos de la vida cotidiana

 

 

 


 

 

 

 

 

Una visión rápida

  • Quién lo hace: Cáritas Jaén.
  • En qué consiste: El proyecto busca empoderar, fomentar la autonomía, mejorar la calidad de vida y combatir la soledad y el aislamiento que padecen las personas con algún tipo de discapacidad, así como procurar que puedan mantenerse en sus domicilios habituales dentro de las necesarias condiciones de dignidad y bienestar a las que tienen derecho.
  • Dónde se lleva a cabo: En la comarca jienense de ” La Loma”, que comprende la zona central de la provincia con pueblos como Úbeda, Baeza, Ibros, Canena, Rus, La Yedra, Torreperogil, Bedmar, Begíjar y Jódar entre otros. Esto supone tanto zona urbana como rural.
  • Presupuesto: 38.825 euros.

 

 

 

Objetivos

Asegurar que las personas con discapacidad en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, que no reciben atención suficiente por parte de los servicios sociales públicos o de otras entidades, puedan permanecer y vivir dignamente de forma autónoma en su vivienda habitual. Prestar servicios de ayuda a domicilio destinados a personas con discapacidad, para cubrir sus necesidades de alimentación, higiene y cuidados de la salud, empoderando sus capacidades y fomentando su autonomía. Facilitar apoyo a las familias que están cuidando a las personas con discapacidad, tanto en el ámbito doméstico, con el fin de que puedan disponer del descanso necesario y de los medios y conocimientos adecuados para el cuidado. Realizar acompañamiento individualizado que fomente el sentimiento de inclusión y participación en la comunidad.

 

 

 

Cómo trabajamos

El proyecto contempla un servicio de ayuda a domicilio y acompañamiento a las personas discapacitadas y sus familias, que favorece la inclusión en la sociedad y en su entorno habitual, promueve su autonomía y mejora su calidad de vida.

Todo esto es llevado a cabo por un equipo de profesionales especializados en discapacidad y de voluntarios que prestan su apoyo a la familia. Este proyecto constituye un recurso fundamental para lograr el mantenimiento de las personas discapacitadas en situación de dependencia en su entorno habitual, proporcionándoles una atención terapéutica sin que se produzca una ruptura con sus ámbitos de vida habituales, amistades, familia o bien de sus amigos o vecinos.

 

Alimentación y salud Prestamos atención alimentaria, elaborándola en el propio domicilio o a través de los servicios de catering de Cáritas, realizamos servicios de cuidador higiénico sanitarios, control de medicación y asistencia y prevención de enfermedades.
Mejora de las condiciones de vida Cobertura de las necesidades básicas de las personas discapacitadas con muy bajos o nulos recursos económicos.
Participación y relaciones Trata de mitigar la soledad ofreciendo vínculos y relaciones vitales que permitan a la persona desarrollarse en sus ámbitos sociales y afectivos. A través del acompañamiento en los domicilios por parte de voluntarios y por otro lado, la inclusión en la vida parroquial donde se fomenta la participación en la comunidad, afianzando vínculos afectivos y participativos entre iguales.
Apoyo a las personas cuidadoras Por medio de programas formativos y de respiro familiar. Además, se ofrecerá una terapia psicológica individualizada favoreciendo la ventilación de sentimientos y la gestión emocional.

 

 

 

Voluntariado

Esta labor de acompañamiento se desarrolla esencialmente por personas voluntarias que son capaces de ver a los demás desde una perspectiva de solidaridad y mantener un compromiso de ayuda a las personas.

Su actividad es especialmente significativa puesto que ciertas necesidades se pueden resolver con fondos, pero otras sólo con una actuación humana y solidaria. La amistad, comprensión, saber escuchar, un pequeño servicio…, son algunos de los aspectos que ayudan a la persona a sentir que forma parte de la sociedad y que no está sola.