Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 708

3 de dic. 2019

 

1. El portal web multimedia de los testigos de Jehová llega a los mil idiomas.

2. España: los mormones abrirán un gran centro de culto en Tarragona.

3. La Luz del Mundo cuenta con una “guardia secreta” que protege a los líderes de la secta.

4. Magia negra y espiritismo: los brujos y chamanes en la política mexicana.

5. Acto católico de desagravio en EE.UU. tras una profanación del Templo Satánico.

6. Rusia: matan a un niño de 9 años en una secta para “sacarle el demonio”.

7. España: juzgan a un holandés que introdujo el alucinógeno DMT en un festival.

8. Perú: muere un popular vidente ligado al mundo de los famosos.

9. España: juzgan de nuevo al “Hijo de Satán”, un estafador que lideró una secta.

10. Un relato periodístico de Magic, una feria esotérica en España.

 

 

1. El portal web multimedia de los testigos de Jehová llega a los mil idiomas.

FUENTE: Perfil – El País

 

 

Si el libro más traducido en el mundo es la Biblia, en la era digital una página web alcanzó el mismo título llegando a unos 1.000 idiomas. Se trata del portal oficial de los testigos de Jehová, “jw.org”, que incluye artículos, videos y contenidos de audio en mil idiomas, incluyendo cien idiomas de señas. “Nuestro trabajo de traducción tiene una larga historia que se remonta a finales del siglo XIX y ha aumentado drásticamente en los últimos años”, comenta Gerrit Lösch, miembro del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. Lo leemos en el diario argentino Perfil, en un artículo firmado por Sergio Enríquez.

Asimismo Geoffrey Jackson, también miembro del Cuerpo Gobernante, agrega: “Nos tomó un poco más de cien años alcanzar 508 idiomas, en enero de 2013. Pero es notable que en poco menos de siete años hemos duplicado nuestra capacidad de traducción de 508 idiomas a 1.000”. El sitio oficial de los testigos de Jehová llegó a un punto que ningún otro lo posee, tener gran variedad de material descargable en cientos de idiomas.

En la página de inicio “jw.org” se puede navegar en más de 1000 idiomas, lo que convierte a este sitio en el más traducido del mundo. El informe de John Yunker, “The Web Globalization Report Card”, que analiza y compara sitios web de todo el mundo afirma: “Los idiomas son la base de todo. En internet y en la vida. Internet conecta computadoras, pero los idiomas conectan a las personas”. Incluso Facebook, con soporte para más de 100 idiomas, tiene un largo camino por recorrer.

El caso argentino

Y aunque el esfuerzo de jw.org es impulsado por voluntarios, incluso supera el sitio web de colaboración abierta más popular del mundo, Wikipedia, con soporte para más de 280 idiomas. Argentina cuenta con tan solo unos 153.000 miembros con 1.980 congregaciones. Según el sitio web oficial de los testigos de Jehová afirma que en Argentina se traducen contenidos a 7 idiomas: chorote, pilagá, wichi, toba, romanés, lengua de señas argentina y quichua santiagueño. Colaboran para este fin 6 RTO ubicadas en distintos puntos del país. RTO son siglas en inglés que significan Oficinas de Traducción Remota.

La traducción es realizada por voluntarios bien capacitados que trabajan en unas 350 de estas RTO en todo el mundo. Para garantizar que los traductores utilicen el vocabulario más claro y actual, las RTO se ubican, cuando es posible, donde hay una alta concentración de hablantes nativos, lo que permite que los traductores se sumerjan en el idioma. En dicho entorno, los traductores pueden someter a prueba ciertos términos y expresiones antes de utilizarlos en las publicaciones.

Un ejemplo puntual en la Argentina es el caso del pilagá, hablado en la provincia de Formosa. La RTO que traduce a este idioma se localiza en Las Lomitas, Formosa. Allí trabajan seis voluntarios, tres de ellos hablantes nativos, traduciendo contenidos para este grupo lingüístico. Este material está disponible en jw.org y algunas escuelas lo han utilizado para mostrar a los estudiantes información en su lengua materna.

Izak Marais, quien dirige el grupo de Servicios de Traducción en la sede mundial en Warwick, Nueva York, EE.UU., comenta: “hemos superado muchos desafíos para hacer que nuestras publicaciones estén disponibles en muchos idiomas en jw.org. De hecho, muchos de esos 1.000 idiomas no tienen otras publicaciones disponibles en la web”. Siendo una comunidad mundial de más de ocho millones de miembros en 240 países, a los testigos de Jehová no los motiva el beneficio económico. Su objetivo es traducir el mensaje de la Biblia (manipulada por la organización) de modo que éste sea preciso, claro y fácil de entender, para el beneficio de los lectores.

El caso colombiano

En el portal www.jw.org están disponibles también algunas publicaciones en doce lenguas indígenas colombianas que son: Wayuunaiki, Guambiano, Nasa Yuwe, Curripaco, Guahibo, Cubeo, Arhuaco, Hitnu, Inga, Emberá (catío), Emberá (chamí) y Emberá (dóbida), según informa el diario colombiano El País.

En Colombia hay, según la organización, 187.527 testigos de Jehová repartidos en 2.308 congregaciones (comunidades locales que se reúnen en los llamados Salones del Reino), y han impartido en el país un total de 201.872 cursos bíblicos.

ARRIBA

 

2. España: los mormones abrirán un gran centro de culto en Tarragona.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Olor de pintura y obreros trabajando. La actividad bulle en el nuevo centro religioso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Tarragona. Abrirá sus puertas a principios de este próximo 2020 y será uno de los grandes edificios de los seguidores de “las enseñanzas de Jesucristo que se encuentran en el Libro de Mormón y la Biblia”, como ellos mismos se definen. Lo leemos en un artículo firmado por Agnès Llorens en el diario barcelonés La Vanguardia.

Este diciembre es un mes de preparativos para la comunidad, que trabaja sin descanso para ultimar todos los detalles. El edificio cuenta con dos plantas de aparcamiento, pista polideportiva exterior, un salón sacramental con capacidad para cerca de 300 personas y varias salas disponibles para realizar talleres de la orden religiosa, pero también abiertas a aquellas entidades sociales y culturales sin ánimo de lucro de la ciudad que las precisen. El solar donde se ubica el centro de culto dispone de una superficie construida cercana a los 4.000 metros cuadrados.

La comunidad tarraconense

La apertura de este nuevo centro religioso en Tarragona se concibe como “una oportunidad de apertura” para los seguidores de esta disciplina religiosa formada por creyentes restauracionistas que aceptan las enseñanzas y revelaciones del profeta Joseph Smith. El grueso de seguidores de esta religión se concentra, sobre todo, en Estados Unidos y Latinoamérica. En las comarcas de Tarragona se cuentan en 800 los seguidores de esta disciplina, que también designa como cristianos a sus seguidores, ya que creen en las enseñanzas de la Biblia y el Libro de Mormón.

De esta forma, la comunidad se brinda una ocasión para abrir puertas, darse a conocer y desmitificar algunos tabúes. “No somos amish, ni tenemos más de una mujer, ni suponen para nosotros ningún problema las transfusiones de sangre”, aclaran los miembros una comunidad de abasto mundial, una organización que cuenta con los ‘misioneros’ de ente 19 y 20 años que difunden las principales creencias y una hermandad que se organiza territorialmente orquestados en Estacas, agrupaciones de diferentes comunidades locales o ‘barrios’.

La necesidad del local

El nuevo centro religioso se empezó a construir en 2017 en la capital del Tarragonès y forma parte de la Estaca, que también integra las delegaciones de Hospitalet del Llobregat, Cornellà, Martorell, Vilafranca del Penedès y Tortosa. Será el edificio principal que reúna, dos veces al año, las Conferencias, el nombre designado a las reuniones de todas las delegaciones de la Estaca, que se celebran en primavera y en otoño. “Somos unos grandes desconocidos y, en parte, es también responsabilidad nuestra”, explica Benjamín Alba, consejero de Estaca en Tarragona y uno de nuestros guías por la nueva ‘catedral’ de la congregación, ubicada en el acceso de entrada a Tarragona y muy cercano al Hospital Joan XXIII.

“Es muy importante para nosotros poder contar con un salón sacramental de grandes dimensiones en el que poder celebrar nuestra ceremonia de los domingos”, afirma el obispo de la zona de Tarragona, Carlos Gómez. También detalla que, ahora mismo, los aproximadamente 170 seguidores más activos de esta congregación religiosa de Tarragona se reúnen en otros puntos de la ciudad, a la espera de poder estrenar las nuevas instalaciones.

Toda la inversión de compra del terreno y de construcción de la edificación corre a cuenta de la misma congregación. “Nos autogestionamos completamente”, confirma Alba. Añade que “con los ingresos de la Estaca de nuestra zona no podríamos pagarlo, pero nuestra Iglesia tiene alcance mundial y nos ayudamos entre todos”. Los seguidores de esta confesión religiosa tienen estipulado el ‘diezmo’, o pago del 10 % de los ingresos de cada miembro a la congregación.

El obispo de la capital de provincia, Carlos Gómez, y el consejero de Estaca en Tarragona, Benjamín Alba, también colaboran en este pago. Lo hacen a través de los oficios que desempeñan como trabajador de servicios hospitalarios y jefe de equipo de producción de una fábrica, respectivamente. “Preferimos vivir con el 90 % de nuestro salario y con Dios de nuestro lado”, sostienen ambos. Posteriormente, el obispo de Tarragona, Carlos Gómez, comenta que la congregación dispensa del pago a personas con problemas económicos y la comunidad también dispone de programas de búsqueda de empleo.

Algunas características

De entre todas las instalaciones, llama la atención la gran pila bautismal que se encuentra en la planta inferior del edificio, con conexión directa a baños de ambos sexos, que también sirven como cambiadores. La construcción puede albergar a un adulto de cuerpo entero ya que, como explica Gómez, el bautismo se celebra “a partir de los ocho años, ya que consideramos que antes no puede haber pecado”.

Junto a estas instalaciones, se encuentran las salas destinadas a los talleres que la congregación celebra después del encuentro de los domingos, salas que se abrirán a aquellas entidades que lo deseen tras la apertura del edificio. “Queremos que la ciudad nos conozca y queremos abrir estas salas a entidades que estén interesadas y que no quieran lucrarse”, asegura Alba.

En el piso superior, se ubica el salón sacramental. “No tenemos cruces, ya que nos enfocamos más en la resurrección de Jesucristo que en su muerte”, destaca Gómez. También cuenta otros valores importantes para los participantes de esta creencia religiosa, que abogan por mantener la virginidad hasta el matrimonio y por alimentar las relaciones entre padres e hijos con eventos privados como la ‘noche de hogar’. Este encuentro se celebra en sus casas los lunes, cuando se leen fragmentos del Evangelio y se comparten confidencias entre los miembros de las familias.

Unos 6.000 devotos en Cataluña

Las cifras que aporta la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya apuntan que actualmente hay unos 6.000 fieles de esta confesión religiosa en el conjunto del territorio. Datos que no son oficiales ya que el este organismo los cita a partir del artículo ‘Mil mormons entre nosaltres. L’Església de Jesucrist dels Sants dels Darrers Dies, al Baix Llobregat’, de Jesús A. Vila.

Según fuentes de este organismo, para poder abrir un centro religioso de cualquier confesión hay que seguir algunos pasos. El primero es la inscripción en el Registre d’Entitats Religioses y, una vez localizado el espacio para abrir las instalaciones, es obligatorio reclamar al Ayuntamiento correspondiente la compatibilidad urbanística para un uso religioso.

Posteriormente, es necesario realizar el proyecto técnico para la adecuación de las instalaciones como centro de culto para poder iniciar las obras necesarias y, posteriormente, comunicar al gobierno local la apertura de las instalaciones. Cuando finalicen los trámites, Tarragona dispondrá de una de las sedes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días más grandes de toda Cataluña.

ARRIBA

 

3. La Luz del Mundo cuenta con una “guardia secreta” que protege a los líderes de la secta.

FUENTE: Univisión

 

 

Pedro” (nombre ficticio) asegura que lo “reclutaron” en un templo de La Luz del Mundo porque desde niño fue rebelde, peleonero y un tanto alejado de la religión. No encajaba con el resto de los feligreses que se emocionaban hasta el llanto escuchando a los pastores. Él dice que le vieron otra cualidad: la habilidad de cuidar a los jerarcas de la iglesia. “Me escogieron para ser parte del grupo que se encargaba de defender a los Joaquín”, afirma Pedro, quien acepta contar su paso por la congregación evangélica con la condición de no revelar su identidad. Lo leemos en un reportaje firmado por Isaías Alvarado en Univisión.

El relato de este hombre coincide con las afirmaciones de dos fuentes cercanas a la investigación policial enfocada en el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual infantil, violación sexual, tráfico de personas, extorsión y otros cargos graves. Varios ex integrantes de la iglesia, quienes por separado fueron entrevistados por Univisión Noticias, también confirmaron su versión. Alegan que existe una guardia secreta que cuida a los jerarcas de la congregación, la familia Joaquín, sus propiedades y sus eventos multitudinarios. El grupo se denomina ‘Jahzer’ y se cree que está conformado por miembros del culto que viven en México y Estados Unidos.

“Son guardias. Ellos están ahí para callar a la gente que está en contra de Naasón Joaquín”, afirmó una fuente familiarizada con el caso de abuso sexual que lleva la Fiscalía general de California. “A uno de ellos le rechazaron la entrada a Estados Unidos, le quitaron la visa, y están buscando a otros”. Univisión Noticias tiene fotos en las que aparecen presuntos guardias de La Luz del Mundo sujetando armas. En una de esas imágenes aparece un joven que apunta con una pistola a quien le fotografió. La fuente dijo que la Fiscalía estatal tiene sus nombres y fotos, y que ya les notificó a las autoridades federales temiendo que viajen a EE.UU. para intimidar a víctimas y testigos potenciales. “Se les dio a ellos (los fiscales) una lista con los nombres de esas personas y sus fotos”, afirmó la fuente.

La secta lo niega

Tanto la Fiscalía general de California como el Departamento de Estado de EE.UU. declinaron comentar al respecto. La fiscalía estatal ha mencionado en el pasado que, buscando proteger la integridad del caso, no opinará por el momento sobre el proceso penal contra Naasón Joaquín García. Este medio les mostró las fotografías de los “guardaespaldas” a varios ex miembros de esa organización y algunos de ellos pudieron verificar sus nombres completos.

Eliezer Gutiérrez, portavoz de La Luz del Mundo, negó que dentro de la congregación exista un grupo creado expresamente para encargarse de la seguridad de sus dirigentes y familiares. “La iglesia, como institución, no tiene ninguna empresa de seguridad privada”, afirmó el vocero, quien mencionó que si ciertos feligreses decidan unirse para cuidar a los pastores “lo hacen bajo su libertad”. Gutiérrez insistió en que como parte de los fines del culto religioso, que tiene cinco millones de fieles y presencia en casi 60 países, varios de estos latinoamericanos, “no está el crear empresas de seguridad”.

Señaló que la institución considera que la responsabilidad de proteger a la iglesia, sus dirigentes y miembros debe recaer principalmente en las agencias del orden. “En la iglesia respetamos las instituciones públicas y las normas de cada uno de los estados. Confiamos en la seguridad que da el Estado” a través de los cuerpos policiales, enfatizó. También les aconsejó a las personas que tengan alguna denuncia pendiente contra integrantes del culto, que acudan a las instancias de gobierno. “En caso de que sientan que estas circunstancias les afectan, están las instancias en las que pueden presentar” las quejas, recalcó Gutiérrez.

“Son un tipo de servicio secreto”

Otra fuente que apoya a las autoridades en la investigación contra Naasón Joaquín aseguró que estos hombres habrían intimidado a personas que abandonaron la iglesia. “Van a tocarles la puerta para decirles: ‘No hables de Naasón, si te saliste de la iglesia quédate callado’”, dijo quien pidió el anonimato señalando que no está autorizado para hablar con la prensa. “Lo que hacen por la iglesia es darle protección, son miembros legítimos”, agregó.

Esta fuente explicó que estos guardias operan por “niveles”: unos cuidan al círculo más cercano de los Joaquín, como los obispos y sus familiares; y otros protegen las casas, templos importantes y eventos, como la Santa Cena, que cada año se realiza en su sede de Guadalajara. Un ex miembro de esta iglesia advirtió de que los integrantes del grupo ‘Jahzer’ “son peligrosos”. Otra persona que abandonó el culto afirmó que uno de sus familiares fue parte de la escolta. “Están en la puerta (de las casas) a ver qué se les ofrece a los Joaquín”, dijo esta persona.

Hay una versión de que este cuerpo de vigilantes fue creado por Samuel Joaquín, el padre de Naasón y quien falleció en 2014. Entonces le decían ‘La Guardia de Jericó’, porque resguardaban la casa de Samuel Joaquín, ubicada sobre la calle Jericó, dentro de Hermosa Provincia. “Son un tipo de ‘servicio secreto’ de La Luz del Mundo. Siempre están afuera de la casa de Naasón Joaquín García en Guadalajara”, afirmó otro ex integrante de la iglesia.

“No te dan ni un centavo”

Pedro afirma que hasta hace unos años se encargó de resguardar a un familiar de Naasón Joaquín en México y EE.UU. Asegura que le acompañó por todos lados y que estuvo en varias propiedades lujosas, incluyendo el rancho Silver Wolf, la millonaria propiedad que esta familia tiene en Texas. “Si ves sus coches, la mansión que está ahí, el zoológico, te impresionarías”, dice este hombre, quien asegura que se asombró al ver el jet privado que poseen estos líderes religiosos.

Los lujos que describe son consistentes a los alegatos que han presentado las autoridades en la Corte Superior de Los Ángeles para pedir que se le niegue al pastor el derecho a fianza. Policías estatales alegan que Naasón Joaquín viajaba en jet privado, que una vez gastó 100,000 dólares en tiendas de Beverly Hills y que le encontraron unos $200,000 en efectivo y oro al catear su casa de Los Ángeles. Una investigación de Univisión Noticias descubrió diez propiedades de los Joaquín en EE.UU., incluyendo el rancho Silver Wolf de Texas, valoradas en 7.3 millones de dólares.

Pedro relata que desde muy jóvenes los guardias se preparan aprendiendo técnicas de combate y que algunos portan armas con licencia de las autoridades. Cuenta que estuvo con otros fieles que protegían a los Joaquín en California, Nueva York, Illinois y México. Asegura que jamás le pagaron por lo que hacía. “No te dan ni un centavo, para ellos era una gran bendición”, mencionó. La identidad de este hombre fue verificada con ex miembros de La Luz del Mundo consultados por Univisión Noticias, quienes aseguran que lo vieron cuidando a los Joaquín. Pedro asegura que él jamás le llamó “apóstol” a Naasón Joaquín, como el resto de la iglesia. “Nosotros le decíamos ‘jefe’. Por ejemplo: ‘El jefe’ dijo esto, ‘El jefe’ quiere aquello’”.

ARRIBA

 

4. Magia negra y espiritismo: los brujos y chamanes en la política mexicana.

FUENTE: Infobae

 

 

A lo largo de la historia, desde la época de la Revolución, el espiritismo, esoterismo, brujos, chamanes, santeros, curanderos, videntes y hasta magia negra, están presentes en la política en México. Estos personajes, que dominan en el pensamiento mágico, místico, esotérico, metafísico, oculto o sobrenatural, son una influencia silenciosa –y a veces determinante– sobre políticos de todas las épocas, según leemos en Infobae.

La lista abarca a presidentes como: Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Pero también incluye a gobernadores, funcionarios de todos los ámbitos, líderes sindicales y dirigentes de partidos, entre otros. José Gil Olmos, periodista de la revista semanal Proceso, ha recopilado historias suficientes para llenar dos volúmenes de su libro Los Brujos y el poder, cuyo primer tomo publicó en 2008 y un año después (2009) el segundo.

Su recuento comienza en la convulsionada etapa de la Revolución mexicana, allá por 1910, cuando el líder revolucionario Francisco I Madero abrazó el espiritismo, tan de moda entonces, como práctica que influyó en sus decisiones personales y políticas, dice Gil Olmos. Madero fue el empresario y político que empujó el fin de la dictadura de Porfirio Díaz, llamó a la Revolución el 20 de noviembre de 1910 para defender el ideal democrático traicionado por un fraude electoral, y fue fugaz presidente de México por sólo 15 meses (entre el 6 de noviembre de 1911 y el 19 de febrero de 1913), víctima de una traición que lo llevó al paredón y reavivó la mecha revolucionaria encendida hasta 1920.

Otro presidente, Plutarco Elías Calles, militar y político originario de Guaymas, Sonora, solía acudir una vez al mes a sesiones espiritistas en una casa de Tlalpan, a la que también asistía un grupo de políticos e intelectuales para encontrarse con un médium y contactar a los espíritus del más allá. Calles desarrolló una afición hacia el espiritismo, al grado de buscar otra clase de contacto con los espíritus. No le bastaban las sesiones. A solas, el político realizaba sus propios encuentros. Los fantasmas que ahí veía le contaban lo que ocurriría en la siguiente sesión.

Calles fue el poder tras el trono de los presidentes de México desde el asesinato de Álvaro Obregón, en 1928, y hasta abril de 1936 cuando Lázaro Cárdenas lo expulsó del país. Antes, el 4 de marzo de 1929 instituyó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR). De allí en adelante, Olmos teje una colección de personajes de todas las épocas de la política mexicana, que han recurrido a la magia, los hechizos, los espíritus, los ritos, los conjuros y la brujería para alejar peligros, atraer la suerte y, sobre todo, proteger su poder o ampliar su puerta de acceso.

Ritos y amuletos

Al hablar de políticos más actuales, Gil Olmos comienza con la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala. De ella afirma que tenía un vínculo “mágico” con un rebozo que usaba frecuentemente como parte de su atuendo como primera dama, durante el gobierno de su esposo, Felipe Calderón (2006-2012). “Para ella, de esa prenda provenía su fuerza y su energía porque así se lo dijo un brujo que le presentó la maestra Elba Esther Gordillo”, la entonces poderosa líder del sindicato magisterial, que cayó en desgracia y en la cárcel en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusada de corrupción, relató Gil Olmos.

En Los brujos y el poder, Gil Olmos narra que la sed de poder y afición por las artes ocultas llevaron a Gordillo Morales a Nigeria, donde un gran brujo de vudú practicó con ella un conjuro para protegerla de un poderoso enemigo político, el entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). Para llevar a cabo el rito, hubo que matar a un león y bañar con su sangre a Elba Esther. Al parecer Elba Esther era consejera recurrente de las primeras damas de México, porque José Gil Olmos escribe en sus libros que también “asesoró” en los temas de embrujos a Marta Sahagún, primero vocera y después segunda esposa del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006).

El periodista asegura que Marta recurrió a “trabajos de encantamiento (embrujo)” para que Fox se casara con ella y, después, para someterlo a sus deseos y ocurrencias. La mezcla incluía pastillas, brebajes y “amarres”, que le sirvieron en sus ansias de poder (aspiró a suceder a su marido en Los Pinos) a y su influencia en las decisiones de la Presidencia.

La influencia de Elba Esther Gordillo en la residencia presidencial acabó de tajo con Peña Nieto. Y frente a este nada pudo. Tal vez el entonces presidente tuvo la buena protección de “su bruja en Atlacomulco”, municipio del Estado de México que le da nombre a un grupo de poder político del PRI, todos mexiquenses como el mandatario. “Ella le dijo a Peña Nieto que sería el destinado para gobernar”, afirma Olmos.

En el anecdotario de la magia negra en la política no podía falta el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-2004), tal vez el personaje político mexicano más controversial y repudiado aún vivo. Dice Gil Olmos que Salinas recurrió al poder sobrenatural de unos brujos de Haití a quienes contrató para “hacerle brujería” a su antecesor en la presidencia, Miguel de la Madrid Hurtado, con el propósito de que lo eligiera su “sucesor”.

Eran los tiempos del llamado “dedazo presidencial”, la muy antidemocrática práctica presidencialista mexicana, que otorgaba al mandatario en turno –siempre del PRI– el poder absoluto de elegir al candidato que contendería por su partido y lo sucedería en el poder. Gil Olmos reveló que recolectó estas historias de sus viajes como reportero por todo el país, las que luego fue “comprobando con investigación periodística”.

Ahora ha detectado el fenómeno de los santos que no son santos, al menos no los son para la Iglesia católica, pero la gente ya les abrió lugar en el espacio de sus creencias. Están: “Juan Soldado”, “El Niño Fidencio” en Nuevo León; “Benito Juárez”, en Oaxaca; “Pacho Villa”, en el norte; “Emiliano Zapata”, en Morelos; “Jesús Malverde”, en Sinaloa, y “La Santa Muerte”, entre otros. “Estos santos también están cumpliendo un papel muy similar a brujos y chamanes: la gente recurre a ellos para pedir lo que el Estado no da: seguridad y bienestar”, concluye Gil Olmos.

ARRIBA

 

5. Acto católico de desagravio en EE.UU. tras una profanación del Templo Satánico.

FUENTE: Aciprensa

 

 

Un nutrido grupo de fieles católicos en Houston (Estados Unidos) participó del rezo del Rosario y de una Hora Santa en desagravio por la realización de una misa negra organizada por The Satanic Temple (El Templo Satánico) el pasado 23 de noviembre. En una publicación en su cuenta de Twitter el día 24, el grupo satánico indicó que ni los católicos ni la Virgen María “detuvieron nuestra misa negra” en la que, según afirman, una hostia consagrada fue destruida y “arrojada a la basura”.

Tal como recuerda Aciprensa, una misa negra satánica es una ceremonia que, emulando la Misa católica y denigrando los elementos que ésta contiene, rinde culto a Satanás y a los demonios. Las misas negras –relacionadas con el ocultismo, el esoterismo y la magia negra– con frecuencia involucran la profanación de la Eucaristía, pisoteada, mezclada con drogas o incluso usada en actos sexuales. En otros casos, presentan sacrificios rituales de animales o de bebés.

Los participantes se visten de negro, y usan amuletos diversos, entre el que destaca la estrella de cinco puntas invertida, relacionada habitualmente con Satanás. El grupo satánico agradeció a la Brash Brewing Company en la zona norte de la ciudad de Houston, donde se realizó el evento. Horas antes del mismo, alrededor de las 4:30 p.m. un grupo de católicos se reunió en las afueras del lugar para protestar pacíficamente y rezar el Rosario en desagravio.

En un volante en el que se convocaba a la protesta pacífica, los organizadores denunciaron que The Satanic Temple “ha organizado misas negras en numerosas ocasiones”, “tienen a los niños como objetivo para promover el satanismo en las escuelas” y “apoyan el aborto y el ‘matrimonio homosexual’”. La noche del sábado 23 desde las 11:00 p.m., a la misma hora a la que estaba programada la misa negra, fueron en total cinco las parroquias en las que se realizó la Hora Santa y se rezó nuevamente el Rosario. Las parroquias fueron las siguientes: Annunciation Catholic Church, que fue la primera en convocar la oración, Regina Caeli Parish, Blessed Sacrament, Sacred Heart Catholic Church Conroe y St. Anthony of Padua.

En su tratado de demonología Summa Daemoniaca, el sacerdote español José Antonio Fortea señaló que entre las causas de posesión por el demonio se encuentra “asistir a sesiones espiritistas, a cultos satánicos o a ritos esotéricos”, además de hacer un “pacto con el demonio” o “que un hijo haya sido ofrecido por su madre a Satanás”.

Además, la infestación de una casa por demonios “puede ocurrir cuando en esa casa se ha practicado de forma continuada espiritismo, ritos satánicos, santería o cualquier otra forma de esoterismo”. El P. Fortea también señala en su libro que los poderes de Satanás están limitados por designio de Dios hasta el fin de los tiempos “solo a los pequeños grupos satánicos donde sí que puede, al ser invocado, mostrarse”.

ARRIBA

 

6. Rusia: matan a un niño de 9 años en una secta para “sacarle el demonio”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Rusia vivió un extraño caso en el núcleo de una secta religiosa. Un niño de nueve años, identificado con las iniciales D.K., falleció porque una secta lo retuvo y lo azotó. Entre los miembros de esa congregación se encontraban sus propios padres, según informaron las policías de Rusia. Las autoridades policiales hallaron el cuerpo del menor con una mordaza introducida en su boca en un lago de Ekaterimburgo (Rusia), tal como leemos en Periodista Digital.

El informe señaló que el niño falleció por falta de oxígeno. Los miembros de la secta agredieron al menor con la intención de “expulsar a los demonios”. La madre del niño habría sostenido a su hijo y su padre, con la ayuda de los demás participantes, lo comenzó a azotar. La secta se quedó con el cuerpo de la víctima durante dos días, debido a que estaban rezando para que pudiera resucitar. Después de ello, arrojaron al fallecido al bosque.

El padre y una líder del grupo resultaron arrestados. La madre había huido a Bielorrusia, pero desde Rusia solicitaron su extradición, tal como leemos en Caracol TV. El diario peruano La República añade que la secta se llama Discípulos de Jesucristo. La líder detenida de la secta se llama Zemfira Gainullina.

Un experto en sectas de Rusia, Alexander Neevev, explicó a The Sun que “en esta secta se creía que la pecaminosidad debía ser superada por los niños. Según ello, al castigar a un niño, no debes prestarle atención a su sufrimiento, porque en el infierno, él o ella hubiesen sufrido más”. Además, se mostró enfático en afirmar que “una persona cuya cabeza está llena de esas tonterías, simplemente no puede entender que un niño no debe ser lastimado”.

ARRIBA

 

7. España: juzgan a un holandés que introdujo el alucinógeno DMT en un festival.

FUENTE: La Gaceta de Salamanca

 

 

El holandés apresado por introducir DMT o ‘molécula de Dios’ en el festival jipi de Sotoserrano, en ‘The Los Theory Festival’, se sentó el pasado 27 de noviembre en el banco de acusados de la Audiencia Provincial de Salamanca. La Fiscalía le pide una condena de cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias nocivas para la salud, según informa La Gaceta de Salamanca.

Tal y como en su momento avanzó ya este periódico local, la Guardia Civil detuvo a D.L. el 16 de julio de 2018, que tras pasar a disposición del Juzgado de Guardia ingresó en prisión porque, aunque las sustancias intervenidas no eran muchas, fue tenida en cuenta su circunstancia de reincidente. Los agentes hallaron en su poder 22 dosis de LSD y algo más de un gramo de D.M.T.

Desde el mismo momento de su hallazgo, llamó la atención de los agentes la segunda sustancia intervenida: la dimetiltriptamina o DMT, popularmente conocida como la ‘molécula de Dios’, la droga alucinógena puesta de moda en los últimos años en localidades costeras como Tarifa o Ibiza, donde según recogen distintas publicaciones como El Español, se celebran ceremonias para tomarla, pero también en grandes capitales como Madrid y Barcelona.

La ayahuasca o yagé en realidad es la bebida que resulta de la combinación de dos plantas, la propia ayahuasca (Banisteriopsis capi) y arbustos como la chacruna (Psychotria viridis). Esta y otras plantas contienen DMT (dimetiltriptamina), una sustancia que provoca importantes alteraciones en la conciencia y potentes alucinaciones en los sujetos que la toman. De hecho, tomar estas hojas por separado no provoca ningún efecto en nuestro organismo, y sólo a través de la mezcla de ambas plantas se consiguen.

El DMT también está presente en la piel de algunos sapos, cuyas glándulas segregan esta sustancia que también se puede fumar y que, unido a las alucinaciones, genera en aquellos que la inhalan un gran estado de ansiedad y euforia. En suma, su consumo es una experiencia vinculada a distintas corrientes espirituales y de meditación que, en algunos casos, puede resultar realmente peligrosa.

ARRIBA

 

8. Perú: muere un popular vidente ligado al mundo de los famosos.

FUENTE: La Verdad

 

 

El mundo del espectáculo en Perú está de luto, ya que el conocido vidente peruano Gian Rivas Plata, famoso por compartir cámaras con conocidas figuras de la farándula peruana como Magaly Medina, Susy Díaz o Rodrigo González, falleció la mañana del pasado 21 de noviembre a causa de un paro cardíaco. Informa de ello el diario La Verdad.

El lamentable suceso fue informado a través de la cuenta oficial de Facebook del pitoniso, donde también se confirmó el motivo de la muerte: “Se comunica a todos sus amigos, seguidores y pacientes, el sensible fallecimiento de Gian Rivas Plata. A las personas que deseen acompañarlo se les brindará la dirección. Gracias”. Los fans del vidente decidieron darle el último adiós agradeciéndole por todos los consejos que les dio cuando estaba en vida, tras enterarse de la muerte de Gian Rivas Plata.

Hay que recordar que en junio del presente de este 2019, Gian Rivas Plata sorprendió al vaticinar el futuro amoroso de Tilsa Lozano, después de que la ‘ex vengadora’ se separara de Miguel Hidalgo, el padre de sus dos hijos. “Pensaste que Miguel (Hidalgo) iba a ser el amor de tu vida, pero no lo fue. A los 43 años encontrarás a tu pareja, entre el 2021 y 2023 lo conocerás”, señaló en aquel entonces, pero eso no fue todo, pues también detalló mucho más: “No te vas a quedar solterona, conocerás a un chico guapo, apuesto, cabello oscuro, lacio y ojos claros. Es trabajador, posiblemente tenga una hija, está soltero y es muy bueno. El italiano es solo para momentos, olvídate de esa persona”, añadió el vidente.

ARRIBA

 

9. España: juzgan de nuevo al “Hijo de Satán”, un estafador que lideró una secta.

FUENTE: Diario de Cádiz

 

 

Un embaucador nato con una tremenda labia para estafar. Así definen a Carlos Javier Rojas, alias “el Hijo de Satán”, policías y personas del ámbito jurídico que lo han tratado muy de cerca en sus constantes idas y venidas de prisión. No es extraño que califiquen así a un hombre capaz de agenciarse más de 450.000 euros, fundamentalmente, timando. El Hijo de Satán ha llenado sus bolsillos con dos negocios ilegales muy lucrativos: la venta de coches con kilometrajes trucados y la captación ‘espiritual’ de víctimas a las que exigía elevadas sumas de dinero para evitar que la maldición del maligno recayese sobre ellas.

El Hijo de Satán se encuentra actualmente entre rejas por los continuos fraudes que perpetró en el pasado. La Audiencia Provincial de Cádiz lo condenó a seis años de prisión por estafar a más de una veintena de clientes en torno a 400.000 euros con la venta de vehículos en el concesionario que regentaba en San Fernando, Autos Desi, tal como explica Julia Alarcón en el Diario de Cádiz.

Para hacer frente a las cuantiosas indemnizaciones que le reclamaron los damnificados, Carlos Javier hizo varios bolos televisivos con el propósito de conseguir el dinero. Y es que el Hijo de Satán era un caramelo para las diferentes cadenas de televisión, pues en 2010 fue detenido por otro tipo de fraude: liderar una secta satánica, despojar a sus adeptos de sus bienes y propiedades y apropiarse después de su dinero.

El santero tenía poco de santo, y no sólo por sus timos. Era un adicto al sexo y un hiperfrecuentador de los clubes de alterne. Según los agentes que lo investigaron, no tenía ningún pudor en admitir que adoraba a Satán, que el demonio se le aparecía todos los viernes a las 12 de la noche y que le ponía una copa de whisky para brindar.

Ahora el ‘brujo’ tendrá que seguir rindiendo cuentas ante la Audiencia Provincial de Cádiz, donde está previsto que se celebre un nuevo juicio por sus tretas de siempre: estafar más de 450.000 euros con la compra-venta de turismos de alta gama con el kilometraje trampeado y quedarse con elevadas cantidades de dinero de personas sobre las que ejercía un gran dominio como guía espiritual. La Fiscalía solicita para él seis años de prisión. También pide cinco años y tres meses para la pareja del santero y cuatro para su socio por participar en sus tejemanejes.

Altares, velas y sacrificios animales

Tal y como recoge el escrito de acusación fiscal, desde mediados de 2008 y durante el año 2009, Carlos Javier Rojas mantuvo distintos contactos con terceros, sobre los que consiguió ejercer “una gran influencia”, logrando así que le entregasen importantes sumas de dinero. Dentro de esta labor de captación llevada a cabo por el Hijo de Satán en connivencia con su pareja, ambos llegaron a instalar a algunas víctimas en su domicilio, ubicado en la calle Buitre de la urbanización Los Gallos, en Chiclana. “Allí practicaban rituales satánicos y utilizaban a tal efecto una vestimenta específica, un altar, velas, bálsamos y tridentes. En ocasiones, incluso sacrificaban animales”, apunta la Fiscalía.

Las exigencias de entrega de dinero por parte de los procesados, prosigue el fiscal, a menudo venían precedidas de la advertencia de que era el mismo Satán quien instaba dichas entregas. Otras veces los encausados les infundían tal terror a sus víctimas “augurándoles una enfermedad o muerte seguras, una ruptura sentimental o la inminente pérdida de su empleo si no les proporcionaban las cantidades requeridas, que éstas, en el estado de sugestión en el que se encontraban, acataban las instrucciones recibidas”.

Una vez que estas personas se instalaban en la vivienda de Los Gallos, la pareja les hostigaba a permanecer en la misma “haciéndoles saber que, de lo contrario, el trabajo espiritual no se iba a poder terminar”. Así, M., una de las estafadas, vendió su vivienda, se mudó a la residencia del Hijo de Satán y le entregó de forma gradual el beneficio total de la venta, unos 60.000 euros.

Del mismo modo, E. y su novio A. se instalaron en la casa de Carlos Javier tras las navidades de 2008 y permanecieron allí hasta mayo de 2009. Durante dicho periodo de tiempo, E. le dio al procesado, primero 5.000 euros procedentes de un préstamo, después 500 euros que extrajo de un cajero y finalmente otros 2.000 euros obtenidos tras la venta de un vehículo respecto del que el acusado le aseguraba que “tenía un muerto en el interior y que la iba a matar”. Por su parte, A. adquirió en una joyería una platina de oro por importe de 1.500 euros y se la ‘regaló’ al Hijo de Satán, quien le persuadió de la necesidad de hacer una ofrenda a Satán. Además, A. sacó 12.000 euros de las cuentas bancarias de su padre y de su tía y ‘donó’ ese dinero al santero.

Por último, M., otra víctima, contactó con el Hijo de Satán tras perder su trabajo en mayo de 2008. En diciembre de ese mismo año, el encausado le comunicó que su hijo mayor tenía problemas con las drogas y que sobre él pesaba un riesgo inminente que le llevaría a morir en un accidente de tráfico, de forma que para evitar que tales predicciones se materializasen, le exigió vender su casa de Lepe y otra vivienda de su propiedad ubicada en Cartaya. Así, el Hijo de Satán se embolsó, según el fiscal, 239.000 euros.

El hijo de Satán se sienta en banquillo junto a su socio M.A.V.A. por ofertar vehículos de alta gama en internet, exigir una señal a los compradores para su entrega y trasladarse hasta Alemania para adquirirlos allí, no sin antes alterar el kilometraje, “haciendo constar uno notablemente inferior y obtener así una ganancia considerable”, señala la Fiscalía en su escrito de acusación.

Una de las afectadas dio a los procesados 1.463 euros como adelanto para un BMW valorado en 22.600 euros. Según sostiene el fiscal, nunca recibió el vehículo ni el reembolso de la señal. Otra víctima pagó 25.000 euros a los acusados por un Audi Q7 y recibió un Volkswagen Tourage con placas alemanas. Una tercera víctima señaló con 8.750 euros la compra de un Mercedes con 19.000 kilómetros. No recibió ni el turismo ni el reintegro del adelanto.

Otro damnificado adquirió un turismo marca Volkswagen y, pese a que en la revisión realizada en Alemania a ese coche el kilometraje ascendía a 116.230, en el momento de la venta sólo aparecían reflejados 18.000. Hay más casos, todos pautados con idéntico modus operandi. Cuando el Hijo de Satán fue detenido el 4 de octubre de 2009, conducía un Mercedes Clase E también con el kilometraje manipulado.

ARRIBA

 

10. Un relato periodístico de Magic, una feria esotérica en España.

FUENTE: Código Nuevo

 

 

Recogemos a continuación el artículo que ha publicado el medio digital español Código Nuevo, que, titulado “Magufos, almas desesperadas y billetes de 50” y firmado por Marina R. Colas, contiene el relato desenfadado de la redactora al pasar una tarde retratando a la gente que se deja la pasta (el dinero) buscando respuestas en Magic, la mayor feria de esoterismo de España.

“Tienes que cantar, ¿sabes por qué? Eres un alma vieja, has vivido muchas vidas y siempre te han asesinado por el cuello: te han degollado, ahorcado y te has suicidado. Canta para curarte”. Me he matado rajándome el cuello, ya me vale. ¿Por amor, por joder, porque me veía vieja, porque no podía tener hijos, porque tenía la peste? No se lo pregunto, pero lo pienso.

Una vidente y médium me acaba de dar esa sentencia y ya siento las amígdalas inflamadas. “Es que siempre me enfermo del cuello”, le contesto un poco impresionada. “Claro, tu cuello es tu punto débil. Te callas mucho”. Me despido de Diana con un abrazo y voy repasando su web en el móvil mientras me sigo dando una vuelta por Magic, una feria de paraciencia, astrología, espiritualidad y esoterismo.

Diana puede hacerte una limpieza del aura vía Skype, ayudarte a seguir a tu guía de luz o enseñarte por Youtube más sobre tu misión en la vida. Médium de nuestros tiempos, estoy con ella. Me ha caído bien. Lo obvio es moverse por la feria con cara de escéptico y escuchar con una sonrisa cínica lo que te cuentan de tu alma. Nihilismo, indolencia y recelo. A mí ahora sólo me apetece comprarme piedras, amuletos brillantes e incienso, de los que están exhibidos sobre telas de satén. Así que antes de entrar a la charla de la médium Marilyn Rossner apunto en las notas del móvil: “Lo q mola es qedarte con lo qe t apetece de cda cosa. Como cdo lees el horóscopo o t miras a ti sola en el selfi q te hacs cn tus amigs”.

La sala de conferencias es enorme y está iluminada por flexos blancos, aunque yo quería velas y luces tenues, lo que se corresponde con mi imaginario romántico sobre la espiritualidad. Me aguanto y me aburro un poco durante la charla, hasta que por fin Marilyn dice algo que llama mi atención. “Cuando mueres, ves los pensamientos de todas las personas que conociste durante tu vida. Y puedes contactar con esa gente. Como cuando te vas de viaje y avisas a tus amigas o padres de que has llegado bien. Puedes comunicarte apagando y encendiendo luces o haciendo ruidos”.

Me fascina la idea de esa comunicación práctica entre los dos mundos y también saber qué primer pensamiento se ha cruzado en la mente de todas las personas a las que he conocido. Desde mi madre cuando me vio asomar el cráneo por su vagina hasta el tipo de Correos que me trae las multas de Hacienda en unos sobres con un recuadro negro, como censurándome mis faltas pudorosamente. “En el mundo de los espíritus te reúnes con mascotas, extraterrestres, hadas y almas perdidas”, prosigue Rossner. Me lo imagino como una gran fiesta imaginada por mi yo de 6 años, siempre ávida por descubrir un hada debajo de un Robellón cuando iba a ir a buscar setas en época de lluvia y siempre quejumbrosa y llorona porque mis padres no querían un perro o un gato en casa. En el mundo de los espíritus lo tendría todo.

“¿Quién cree en la vida después de la muerte?”, nos interpela en un momento Marilyn. Giro el cuello. Muchos brazos levantados, excepto el mío y el de alguien despistado con su móvil. La azafata se pasea entre los asistentes con un micro y siento que me mira con desconfianza al pasar por mi lado, así que levanto también mi mano tímidamente, como cuando en el colegio alzaba el brazo porque tenía una duda pero me daba vergüenza, por si mi pregunta era demasiado estúpida. En ese momento —y juro que no me lo invento— estalla el sistema de audio de la sala reventándonos los tímpanos a todos los asistentes. Todos damos un pequeño bote en la silla.

Miro inquisidoramente a Marilyn. Está en paz. Incluso casi creo entrever en su cara una ligera sonrisa mientras que, como un ratoncillo en un laberinto de laboratorio, se mueve entre las sillas con la velocidad pasmosa, parándose de vez en cuando delante de alguien. “Tienes miedo a morir y un problema en los riñones”, le dice a un señor con cara de agotado. “Llevas a un cura detrás de ti”. “Tu padre está aquí y dice que hay un secreto en tu familia”. “Dice tu madre que recuerda cómo te gustaba su tortilla de patatas”. La médium se mueve en el terreno de la espiritualidad, la prensa rosa y la cotidianidad de una forma tan orgánica que me es imposible juzgarla.

Aun así, la charla dura mucho y me han entrado ganas de volver a escuchar algo sobre mí. Sí, estoy totalmente enganchada a la espiritualidad por un narcisismo generacional. No hay nada que nos dé más morbo que nos hablen de nosotros, egocéntricos por naturaleza y con cierta angustia social ligada a la necesidad de sentirnos constantemente valorados, admirados o deseados. Así que me escapo para visitar a otra vidente.

“Acabo de conocer a alguien, ¿cómo nos va a ir?”. “Veo una R.” Que ve una erre. No me coincide. Ni Rodrigo, ni Ramón ni Raquel ni Rubén. “Tienes una conexión en vidas anteriores con él, pero tiene que entender que necesitas tu espacio y que no te puede cortar las alas”. Le doy las gracias y siento la necesidad imperiosa de contrastar la información con otro medio, como por ejemplo el Tarot con otra vidente. “Las cartas te dirán cómo hacer de eso una relación duradera”, me dice la última pitonisa, mientras pregunto por el mismo tipo en cuestión.

Se da por hecho que quiero una relación para toda la vida y me reafirma en mi recelo del amor romántico. Pronto aparece la carta del mago. “Tienes que aprender a no huir y sobre todo, a no hacerle pagar por tus fracasos del pasado. “Eso duele, señora, yo tampoco los llamaría fracasos. Por suerte la carta del Ángel aparece y me dice que haga acuerdos con él, que haga pactos. Que hay esperanza.

No me ha quedado muy claro qué hacer con toda esa información, pero escucho respiraciones en la sala de Marilyn, así que decido volver para relajarme. Todos tienen los ojos cerrados. La mujer guía ahora una especie de meditación, mientras mira el reloj de vez en cuando. Un pequeño gesto, tan cotidiano y tan humano, que revienta el misticismo como la aguja un globo lleno de confeti.

Los asistentes vuelven a abrir los ojos y Marilyn se despide con una buena noticia. “Para que os quedéis tranquilos, no va a haber una tercera guerra mundial. Eso sí, habrá un colapso tecnológico y el mundo se quedará a oscuras durante 3 días. Tres días de oscuridad”. De repente, tengo mucho miedo de que se vaya la luz. Pero es más bien ese pequeño terror de cuando se apagan las luces en mi cumpleaños y sé que va a aparecer el pastel, los cánticos descoordinados de los amigos achispados y el nefasto momento en el que te dicen que pidas un deseo.

Toda esa presión sobre tus hombros ante tantos ojos fijos sobre ti y las cada vez más incontables velas. Y tan poco tiempo para decidir. De repente todo tu próximo año depende de esas putas velas. Voy a cantar el cumpleaños feliz con ellos para darme un poco de tiempo para decidir qué quiero yo realmente. Cantar. Sí, eso me va a salvar. Me lo dijo la médium.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.