Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 713

20 de dic. 2019

 

1. Acusan a los mormones de acumular 100.000 millones de dólares destinados a caridad.

2. La Justicia rusa condena a otro testigo de Jehová a penas de prisión.

3. España: los testigos de Jehová abren un nuevo salón del reino en la provincia de Toledo.

4. La Luz del Mundo y su papel en el panorama político mexicano.

5. Brasil: 19 años de prisión para el médium y sanador Joao de Deus por violaciones.

6. Colombia: casi 30 años de prisión para un chamán por abusos sexuales en ritos con ayahuasca.

7. Nigerianas prostituidas en España: “hay una mafia muy bien organizada que controla con vudú”.

8. Argentina: una adolescente denunció que fue abusada por un pai umbanda.

9. Argentina: un joven fue malherido y abusado en ritos umbanda.

10. Juzgan a una mae umbanda por tráfico de cocaína: operaba desde su templo en Argentina.

 

 

1. Acusan a los mormones de acumular 100.000 millones de dólares destinados a caridad.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha acumulado 100.000 millones de dólares en donaciones destinadas a fines caritativos y exentas de impuestos, según denunció David Nielsen, un mormón de 41 años ex administrador de inversiones. Lo cuenta Pablo Santos en Periodista Digital.

Engaño a los adeptos

Nielsen, que presentó su queja al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), trabajó previamente para Ensign Peak Advisers, que se encarga de las inversiones de la IJSUD y está registrado ante las autoridades como una organización de apoyo y auxiliar integrada en la propia secta. Según la declaración del ex administrador, que ha sido desvelada por The Washington Post, la IJSUD engañó a sus miembros al almacenar sus donaciones excedentes en lugar de usarlas para obras de caridad. También acusó a los líderes mormones de usar las donaciones exentas de impuestos para apuntalar un par de negocios.

Ambos actos, de probarse, podrían ser considerados criminales y ciertamente podrían ser una razón para revocar el estatus de organización sin ánimo de lucro exenta de impuestos para la IJSUD. La exención requiere que Ensign opere exclusivamente con fines religiosos, educativos u otros fines caritativos, una condición que Nielsen dice que la empresa no ha cumplido.

Según The Washington Post, la denuncia ofrece una ventana a las finanzas estrechamente mantenidas de una de las organizaciones religiosas más visibles del país, con sede en Salt Lake City, Utah, y detalla una fortuna que supera con creces las estimaciones anteriores y abarca acciones, bonos y efectivo, tal como recoge Prensa Latina.

Cifras millonarias

La IJSUD normalmente recauda alrededor de 7.000 millones de dólares cada año en contribuciones de sus miembros, de acuerdo con la queja. A los mormones se les pide que contribuyan a la organización con un diezmo, es decir, el 10 % de sus ingresos. Mientras que alrededor de 6.000 millones de dólares de esos ingresos se utilizan para cubrir los costes operativos anuales, los aproximadamente 1.000 millones de dólares restantes se transfieren a Ensign, que invierte parte de ellos en una cartera de inversiones para generar beneficios, según la denuncia.

Basándose en documentos de contabilidad interna de febrero de 2018, la reclamación estima que el valor de la cartera ha aumentado de 12.000 millones de dólares en 1997, cuando se formó Ensign, a unos 100.000 millones de dólares en la actualidad. Mientras acumula esta riqueza, Ensign no ha financiado directamente ninguna actividad religiosa, educativa o caritativa en 22 años, según la queja de Nielsen. El ex administrador está buscando una compensación del IRS, el cual ofrece a los denunciantes una parte de los impuestos no pagados que recupere, tal como leemos en el portal de la agencia Reforma.

Respuesta de la secta

Altos representantes de la IJSUD se negaron a comentar la situación en un principio, diciendo que la institución mormona no proporciona “información sobre transacciones específicas o decisiones financieras”. Sin embargo, Prensa Latina informa de que la secta manifestó en un comunicado a la cadena de televisión CNN que “las reclamaciones que circulan actualmente se basan en una perspectiva limitada e información limitada”. “La iglesia cumple con todas las leyes aplicables que rigen nuestras donaciones, inversiones, impuestos y reservas. Seguimos agradeciendo la oportunidad de trabajar con los funcionarios para abordar las preguntas que puedan tener”, añadió la institución.

En la declaración, la IJSUD no mencionó la supuesta acumulación de 100.000 millones de dólares, pero dijo: “todos los fondos de la Iglesia existen por ninguna otra razón que no sea para apoyar la misión divinamente designada de la Iglesia”. La IJSUD agregó en su declaración que la mayor parte del dinero donado se usó para educación, trabajo humanitario, casas de reunión, esfuerzos misioneros y templos. Otro dinero fue ahorrado. “Durante muchos años, una parte se protege metódicamente a través de una gestión financiera inteligente y la construcción de una reserva prudente para el futuro”, se lee en el comunicado de la secta.

¿Posibilidad de no hacer donaciones caritativas?

Philip Hackney, un ex funcionario del IRS que enseña leyes tributarias en la Universidad de Pittsburgh, confirmó la veracidad del documento. Un portavoz del IRS se negó a comentar citando la ley federal que prohíbe a la agencia discutir cualquier caso específico. Ensign Peak Advisors declinó hacer comentarios.

Sam Brunson, profesor de Derecho tributario sin fines de lucro en la Universidad Loyola de Chicago y miembro de la IJSUD, dijo en virtud de los Artículos de Incorporación de Ensign, que “es una organización de apoyo”, lo que significa que tiene que hacer donaciones caritativas “proporcionales en alcance” de sus fondos, y que es “auxiliar integrada”, lo que significa que podría no tener que hacerlo.

Una organización auxiliar integrada puede eludir legalmente el pago de impuestos al ser una organización sin fines de lucro. “Supongo que el IRS probablemente no hará nada” e incluso si lo hace, “lo más probable es que lo descubramos”, dijo Brunson. Brunson le dijo a CNN que “hay algunos dolores y cuestionamientos” entre sus amigos y miembros de la IJSUD que se preocupan por aquellos que realmente no pueden pagar el diezmo del 10 % a un movimiento que supuestamente tiene un gran ahorro. Brunson espera que la denuncia presentada provoque algunos cambios. “Los miembros de la iglesia no son accionistas, sino parte interesada, y hay algo bueno en la transparencia”, dijo.

ARRIBA

 

2. La Justicia rusa condena a otro testigo de Jehová a penas de prisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un tribunal de la ciudad rusa de Penza, al sureste de Moscú, condenó el pasado 13 de diciembre a seis años de cárcel por extremismo al jefe del proscrito grupo de los testigos de Jehová, en el marco de un nuevo proceso contra seguidores de ese culto. De acuerdo con las autoridades, el condenado, Vladímir Alushkin, resucitó las labores de una organización religiosa vetada por profesar las ideas de los testigos de Jehová, realizar oficios religiosos y recabar donaciones, tal como informa Efe.

Otros cinco acusados en el mismo caso fueron sentenciados a penas de dos años de prisión condicional, según informa la agencia TASS. También se les impuso un periodo de inhabilitación de tres años. Alushkin y el resto de los condenados fueron detenidos en Penza en agosto de 2018. Ninguno de ellos reconoció su culpa durante el juicio.

Según defensores de los derechos humanos, la decisión de Rusia de considerar a los testigos de Jehová como organización extremista es una grave violación a la libertad de culto, que ha desatado persecuciones judiciales en todo el país. En abril de 2017, el Tribunal Supremo de Rusia prohibió las actividades de los Testigos de Jehová, al considerarlos una organización extremista, y ordenó la incautación de todas sus propiedades y la disolución de sus 395 filiales en todo el país.

En su momento, el portavoz de los testigos de Jehová en Rusia, Iván Belenko, denunció en declaraciones a Efe que la decisión de las autoridades rusas privará de su derecho a la libertad de culto a los 175.000 seguidores que tiene esa comunidad en este país. En la actualidad en Rusia se han abierto procedimientos penales contra más de cien testigos de Jehová, denunció previamente la alta comisionada para los derechos humano de la ONU, Michelle Bachelet.

“La sentencia de seis años de prisión de Vladimir es una de las más duras impuestas a uno de los testigos de Jehová desde la prohibición de 2017”, dijo Jarrod Lopes, portavoz del grupo. “Las autoridades rusas se han mantenido obstinadas ante las reiteradas críticas de destacados organismos internacionales y defensores de los derechos humanos. El estado actual de la libertad religiosa en Rusia recuerda a la época soviética”. Lo leemos en La Prensa de Monclova.

Alushkin fue detenido en julio del año pasado después de lo que Lopes dijo que fue una redada en su casa llevada a cabo por una docena de oficiales de policía enmascarados con rifles de asalto. Los testigos de Jehová dicen que la Constitución rusa garantiza su derecho a ejercer la libertad de religión y a negar las malas acciones.

El presidente Vladimir Putin dijo el año pasado que no entendía por qué las autoridades perseguían al grupo y pidió que se analizara el asunto. Pero el Kremlin ha dicho que el grupo sigue siendo ilegal bajo la legislación actual y se ha negado a confirmar si la ley será cambiada o no. El grupo tiene alrededor de 170.000 seguidores en Rusia y 8 millones en todo el mundo.

Rachel Denber, de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, pidió a las autoridades rusas que pusieran fin a la represión del grupo. “Alushkin y los demás no han hecho nada malo. Tienen derecho a la libertad de culto”, escribió en redes sociales después de la sentencia. “Rusia debe revertir la designación ‘extremista’ contra los testigos de Jehová. Y retirar los cargos contra todos y liberar a los detenidos”.

ARRIBA

 

3. España: los testigos de Jehová abren un nuevo salón del reino en la provincia de Toledo.

FUENTE: El Día

 

 

En la mañana del pasado 13 de diciembre tenía lugar la inauguración y jornada de puertas abiertas del Salón del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová que se ha construido recientemente en la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo). Según leemos en El Día, disponen ya de un nuevo centro donde reunirse cada semana en su misión de estudiar la Biblia. Y es que, tras cuatro meses de obras, abría sus puertas el nuevo Salón del Reino con una jornada de puertas abiertas a la que han asistido los concejales del equipo de Gobierno municipal Francisco Gómez, Ana María Serrano y Mª Dolores Fernández.

Según explicaban dos de los responsables encargados de la obra, Jonathan Alfonso y Abel Ortega, en Quintanar, como ocurre en otras ciudades también, existía la necesidad de construir un nuevo centro porque el local utilizado hasta la fecha no reunía las condiciones necesarias que tiene que tener un local de pública concurrencia pues hasta el lugar acuden cada semana un gran número de personas además de otras muchas a las que invitan.

“Nuestro propósito es que adoremos a Dios de la mejor manera posible y entendemos que el edificio donde estamos tiene que honrarlo también porque en la Biblia se habla de cómo Dios hizo que se construyera un templo para adorarle y nosotros creemos que tenemos que cumplir esta misma misión y que el lugar tiene que dignificar lo que representamos”. En ese punto han querido también destacar el espíritu que han demostrado los compañeros voluntarios en Quintanar porque gracias a ellos este edificio es hoy una realidad.

Y es que, según indicaban Jonathan y Abel, todas las personas que han participado en la obra han sido voluntarias tanto de la propia localidad quintanareña como de los alrededores y otras partes del país. Tras ellos además, ha estado un equipo de arquitectos e ingenieros que han ido asesorando cada paso que se daba en la construcción.

Las obras se iniciaron en agosto y se han realizado en cuatro meses. En ese sentido, agradecían la colaboración del Ayuntamiento que en todo momento han contribuido para ir concediendo las licencias necesarias. “El Ayuntamiento ha colaborado en todo lo que ha podido y queremos agradecerles también esa disposición”.

El edificio está compuesto por un salón principal o auditorio con sala auxiliar dotada además con los elementos necesarios para el grupo de lengua de signos que acude en Quintanar; un amplio hall con ropero, baños, zona de parking en el exterior, un cuarto de mantenimiento, así como la cubierta donde ay maquinaria. El Salón estuvo abierto para darlo a conocer a la ciudadanía, de hecho han pasado invitación a los vecinos y vecinas de la localidad para que pasaran a conocer las instalaciones y su labor.

ARRIBA

 

4. La Luz del Mundo y su papel en el panorama político mexicano.

FUENTE: Letras Libres

 

 

En meses recientes, la Iglesia La Luz del Mundo ha tenido un lugar central en el debate público en México, debido a su cercanía con miembros del partido en el gobierno y al papel cada vez más protagónico que tienen las iglesias evangélicas en la política de América Latina (aunque, estrictamente, no nos encontramos ante una agrupación evangélica). El acortamiento de distancias con los poderes en turno no es nueva en la historia de esta congregación religiosa, según explica Miguel Alfonso Meza en este artículo, publicado recientemente por Letras Libres. Recogemos a continuación la primera parte.

La Iglesia de la Luz del Mundo (LdM) es central en el debate público nacional por tres razones: primero, porque su líder único, Naasón Joaquín García, enfrenta un juicio por la presunta comisión de 26 delitos, entre ellos, delitos sexuales contra menores de edad; segundo, porque el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena, así como algunos diputados federales de Movimiento Ciudadano, han abierto el portón para que los hijos de la luz, junto con otras iglesias evangélicas, caminen el sendero que conduce hacia la política nacional a través de la promoción de sus intereses en los poderes Ejecutivo y Legislativo; tercero, porque el crecimiento exponencial de las iglesias evangélicas en Latinoamérica y, en especial, de la LdM en México, además de captar a millones de feligreses, ha creado un mercado de millones de votantes que la ambición política busca capturar.

Juarista en lo protestante

No es la primera vez que un presidente mexicano ha coqueteado, de forma “laica y respetuosa”, con la idea de crear una Iglesia protestante de alcance nacional. El primero fue Benito Juárez, quien, además de impulsar su reforma liberal, defendió en diversas ocasiones la expansión del protestantismo en el país, deseando que este “se mexicanizara conquistando a los indios (sic) que necesitan una religión que les obligue a leer y no a gastar sus ahorros en cirios para los santos (…)”.

Pues bien, como si Dios la hubiera creado a la medida, la LdM es, justamente, una iglesia protestante mexicanizada: su fundador tiene orígenes revolucionarios, tez morena y rasgos indígenas; la religión promueve el acercamiento a la clase popular, el nacionalismo mexicano –incluso en las sedes que se encuentran en otros países– y la cultura prehispánica; su doctrina enaltece a figuras como Miguel Hidalgo, celebrando el grito de independencia, y Benito Juárez, erigiendo estatuas en su honor, entre otras cuestiones.

Estos valores coinciden perfectamente con la ideología nacionalista, populista y republicana de AMLO. El presidente es, personalmente, un cristiano que comparte gran parte de su religión con los cristianos pentecostales de la LdM. Todos los elementos históricos de su ideología, las tres transformaciones antes de la cuarta, coinciden con los acontecimientos nacionales celebrados por dicha Iglesia: la independencia hidalguista (primera transformación), la reforma juarista (segunda transformación) y la revolución mexicana (tercera transformación); y también coincide con la reivindicación del nacionalismo popular mexicano, con una especial apreciación por las tradiciones mestizas, y los valores cívicos con los que se autoperciben los feligreses.

Iglesia nacional revolucionaria

Después de Juárez, el presidente “liberal”, existió otro presidente, ahora revolucionario, que apoyó la creación de una Iglesia nacional al servicio del Ejecutivo: Plutarco Elías Calles. Al terminar la revolución mexicana, la facción ganadora intensificó su enfrentamiento con el catolicismo al aprobar la Ley Calles, que violaba de diversas maneras las libertades de culto. Ante el rompimiento con la religión que detentaba más poder en México y el inicio de la Guerra Cristera, Calles intentó crear un sustituto espiritual que contrarrestara la fuerza de la iglesia católica romana: la Iglesia Católica Apostólica Mexicana (ICAM). Por su parte, Juárez también había intentado dos veces la creación de una Iglesia Católica Nacional que sirviera para contrarrestar el poder político y social de la iglesia católica romana.

Es posible que el proyecto revolucionario callista se acercara no sólo a la idea de una iglesia con características similares a las de la LdM –como la ICAM–, sino a la fundación misma de la Iglesia de la Luz. Calles compartió la causa del Ejército Constitucionalista con el entonces sargento Eusebio Joaquín González. Eusebio, después de ser ungido por Dios en una revelación divina, fundó la Iglesia de la LdM y estableció su primera colonia, La Hermosa Provincia, en un terreno adquirido gracias a otro militar revolucionario y posterior secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán.

Según algunos autores, la Luz del Mundo “es la continuación del proyecto callista”. Además, las razones que llevaron a Calles a impulsar la creación de una religión bajo su mando parecen estar presentes en la actualidad. El apoyo de la religión católica está concentrado en algunos de los grupos que perdieron el poder en las últimas elecciones: el PRI, el PAN y los políticos que intentan crear el partido México Libre. En cierta forma, el catolicismo se encuentra del mismo lado de la balanza que la “oposición”. Por ese motivo, los católicos perdieron gran parte de los beneficios –y los privilegios– que les concedían anteriores gobernantes y que el actual gobierno no está dispuesto a satisfacer.

Por otro lado, han existido constantes confrontaciones entre el obispado mexicano y el presidente López Obrador. En el fondo, AMLO representa una amenaza para los intereses de la iglesia católica, y viceversa. Esta confrontación puede ser un incentivo para que el presidente busque consolidar una base religiosa propia que sustituya el papel del catolicismo y haga frente a las religiones que apoyan a sus adversarios políticos.

Una feligresía disciplinada al poder

Para un partido con pulsiones de hegemonía, la mejor organización corporativista es aquella obediente, unida bajo el mando único de un líder fuerte, con el cual se puede negociar el apoyo político y electoral de una gran multitud de ciudadanos. Fidel Velázquez, líder vitalicio de la CTM, es un ejemplo de los líderes corporativos que fueron clave para que el PRI se mantuviera en el poder: negociar con el líder significaba obtener el apoyo en las urnas y en las calles de millones de trabajadores.

Sin embargo, la disciplina del corporativismo del siglo pasado se queda corta ante la disciplina que puede ofrecer la LdM, una institución total: la comunidad cuenta con una estructura perfectamente jerárquica y vertical que controla prácticamente todos los aspectos de la vida de sus miembros. Esto se logra a través del control ‘espiritual’ y material de los feligreses.

Así, la feligresía de la LdM está cohesionada por una identidad colectiva totalizante: su doctrina abarca “todos los ámbitos de la vida, desdibujando la separación de esferas entre lo sacro y lo secular y, en muchos casos, entre lo público y lo privado, debilitando, por lo tanto, los espacios de autonomía individual”.

La vida de los feligreses, desde dónde trabajar, con quién casarse, a qué fiestas asistir o a dónde se puede viajar (por ejemplo, solo está permitido viajar, previa carta dirigida a los hermanos que brindarán hospedaje en el destino, a lugares donde haya congregaciones de la LdM, para así “evitar tentaciones”), hasta cómo vestirse o cuándo hablar en público, en el caso de las mujeres, debe ser consultado con autoridades de la comunidad. Esto, a la vez que limita la libertad individual de los fieles, los aísla del mundo exterior: hay un sinnúmero de testimonios que explican sus dificultades para interactuar con el resto de la sociedad.

Los rasgos totalizantes de la doctrina espiritual se ven reforzados por el control material de sus actividades. La disciplina excesiva que se impone sobre los miembros de la organización inició con los orígenes militares de su fundador, cuya autoridad, que pasa de generación en generación por una línea de nepotismo sagrado, es incuestionable: fue otorgada directamente por Dios. El poder divino del Ungido de Dios, Naasón Joaquín García, se ejerce a través de un grupo de funcionarios administrativos y un cuerpo pastoral que “se designa desde la cúspide, y depende únicamente de la voluntad de [él]”.

Sin embargo, quizá la mejor forma de comprender el control sobre la vida de los feligreses sea ver no la cúspide de la pirámide, sino un puesto más cercano a su base: los “encargados”. En un capítulo titulado “El ojo panóptico de Samuel todo lo ve y, lo que no, se lo platican: agencias de vigilancia y orden social” (Samuel es el padre y antecesor de Naasón Joaquín), Renée de la Torre describe cómo estos vigilantes tienen bajo su encargo a entre 30 y 150 feligreses, y son quienes controlan los permisos “para salir de la colonia, vacacionar, trabajar, estudiar, contraer matrimonio”, etc. Además, los encargados llevan un registro de cada persona, en el cual anotan su asistencia diaria a las oraciones, su constancia en el pago del diezmo y primicias, así como las faltas que hayan cometido, entre otras cosas.

Las “faltas” de los feligreses son fáciles de detectar, gracias a que “es bien visto el acusarse unos a otros”, y se sancionan de diversas formas: desde la ley del hielo y la restricción de permisos, hasta la expulsión de un miembro de la comunidad. Incluso existe un Ministerio de Honor y Justicia para denunciar cuando un “hermano desvía su conducta cristiana”. Como relata un testimonio: “El hermano Samuel [ahora, Naasón] sabe lo que hacemos dentro y fuera de la colonia, hasta lo que sucede en los centros de trabajo, siempre hay manera de vigilarnos y luego nos mandan a llamar”.

Cabe sospechar que ese control puede utilizarse para influir o incluso administrar el voto de los hermanos de la luz, más cuando se recomienda a los hermanos evitar la televisión y otros medios de información, agotar su tiempo únicamente en el trabajo y la devoción a Dios, y creer que los gobernantes, sobre todos quienes “les ayudan a mejorar sus condiciones materiales” porque así se los dicen los líderes de su Iglesia, ejercen un poder concedido por Dios.

En conclusión, el pasado histórico de la LdM, sus valores y diseño institucional la convierten en el medio perfecto para concretar el proyecto de crear una iglesia oficial, diferente a la católica, que respalde al presidente. Por un lado, es una herramienta que puede utilizarse para reforzar un nacionalismo popular, mesiánico y disciplinado en torno a la figura presidencial –los hijos de la luz rezan por las autoridades civiles porque creen que su poder sólo se hizo posible gracias a la voluntad de Dios– y para implementar el proyecto moralizador de López Obrador, entre otras medidas, con la entrega de su Constitución Moral a través de iglesias evangélicas.

ARRIBA

 

5. Brasil: 19 años de prisión para el médium y sanador Joao de Deus por violaciones.

FUENTE: Varios medios

 

 

El curandero brasileño Joao de Deus fue condenado ayer, 19 de diciembre, a más de 19 años de prisión por violar a cuatro mujeres, la primera sentencia tras cientos de denuncias en su contra por abuso sexual, según informó el tribunal de Goiás (centro de Brasil). Joao Teixeira de Faria, conocido como “Joao de Deus” o “Juan de Dios”, fue “condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por cuatro violaciones (...) durante las consultas espirituales en la Casa Dom Inácio de Loyola, su templo en Abadiania (a unos 100 km de Brasilia), señaló la corte en un comunicado, del que se hace eco AFP.

El médium de 77 años, en detención provisoria desde diciembre de 2018, ya había sido sentenciado el mes pasado a cuatro años de reclusión por posesión ilegal de armas. La jueza que lo condenó consideró como “atenuante” la edad del curandero, aunque estimó que ese hecho tuvo en contrapartida “el agravante de que cometió violencia sexual en razón de su oficio”. Joao de Deus, que se declara inocente, se hizo famoso mundialmente cuando recibió en 2012 en Abadiania a la célebre presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey.

Denunciado por más de 300 mujeres

Pero su fama quedó destruida cuando más de 300 mujeres lo denunciaron a finales de 2018 de haberlas forzado a hacerle felaciones o masturbarlo en el marco de sesiones de “cura espiritual” en la Casa Dom Inácio de Loyola. Los abusos, cometidos entre 1973 y 2018, comenzaron a divulgarse a través de testimonios de doce víctimas en la cadena TV Globo. Joao de Deus recibía unos 10.000 visitantes mensuales, lo cual convirtió a Abadiania en un célebre punto de turismo espiritual. A raíz de sus quebrantos de salud y depresión, Joao de Deus perdió unos 17 kilos y en marzo pasado fue autorizado a salir de la prisión para recibir tratamiento por un aneurisma.

“La sentencia salió hasta ahora, no porque (Joao de Deus) cumpla un año de prisión, sino debido a la complejidad del caso. No había cómo hacerla en un plazo menor”, destacó Rosangela Rodrigues, la magistrada al frente del caso, a los periodistas, tal como publica Infobae. La jueza explicó además que calculó la pena teniendo como base los requisitos previstos en el código de proceso penal y que el único atenuante aplicado en la sentencia fue el hecho de que el médium ya tiene más de 70 años.

Según indicó Rodrigues, los próximos juicios no deberán obedecer al mismo orden cronológico de denuncias recibidas, ya que muchas de las víctimas residen en otros estados y deben prestar sus declaraciones a distancia, lo que alarga el proceso. Los fiscales a cargo del caso aseguran que este es uno de los mayores escándalos de abuso sexual jamás registrado en Brasil. “Estoy seguro de que es uno de los mayores casos del país, quizás del planeta, respecto a abuso sexual”, señaló el fiscal Luciano Miranda, coordinador del grupo especial de la Fiscalía que investiga los crímenes.

Días después de conocerse el testimonio de una docena de mujeres en 2018 en Globo, el Ministerio Público montó un grupo especial de trabajo para investigar las denuncias contra Joao de Deus. En menos de una semana, los fiscales recabaron los testimonios de más de 350 mujeres brasileñas y de otros seis países que afirmaron haber sido violadas o acosadas por el médium. Desde el inicio de las investigaciones, el Ministerio Público del estado de Goias ya recibió cerca de 320 denuncias de mujeres que dicen haber sido víctimas de Joao de Deus. De éstas, 194 han presentado una denuncia formal hasta ahora.

Su modus operandi

A partir de su encuentro con Oprah Winfrey, antes citado, Teixeira de Faria trató a personajes como el ex mandatario estadounidense Bill Clinton o el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tal como recuerda RT. Pero la fama de João de Deus como sanador espiritual se vino abajo con la acusación de Zahira Leeneke Maus, una coreógrafa de nacionalidad holandesa que afirmó en la televisión haber sido violada por João de Deus. En poco tiempo, más de 300 mujeres afirman haber sido víctimas del depredador sexual.

Según ha declarado a los medios su abogado, Anderson Van Gualberto de Mendonça, apelarán la resolución tan pronto como sea posible. El 'modus operandi' de João de Deus era el siguiente: después de realizar sesiones espirituales colectivas, llevaba individualmente a mujeres a una habitación con la excusa de que “habían sido elegidas” para ser curadas y, una vez dentro, eran violentadas sexualmente.

A través de un grupo de Facebook, la abogada Teresa Cordioli, de 68 años, entró contacto con siete supuestas víctimas de Joao de Deus, quienes le narraron cómo ocurrían los abusos, muchos de los cuales sucedieron con el mismo ‘modus operandi’. “Colocaba la mano por detrás, palpaba los senos, ponía la mano de ellas en su pene. Relatan las mismas cosas sin conocerse. [...] Él decía que era la forma de pasar la energía, a través del semen, de pasar la energía a través del orgasmo. ‘Yo te estoy curando’, decía. Es muy cruel”, reveló Cordioli a Efe. “Recomiendo a las víctimas que denuncien”, sentencia. Una hija del líder espiritual, Dalva Teixeira, de 49 años, afirmó en una entrevista con la revista Veja que fue abusada por su padre desde los 10 hasta los 14 años. “Mi padre es un monstruo”.

Una personalidad en Perú

Según leemos en El Comercio, Se hacía llamar Joao de Deus (Juan de Dios) y durante años se volvió mundialmente conocido –y, de paso, millonario– por operar sin anestesia, curar con la mente y calmar el cuerpo y el espíritu por intermediación del Señor. La fama de Joao Teixeira, forjada desde los años 70, lo volvió una celebridad en el Perú en 1991, cuando llegó desde Brasil, traído por el empresario de espectáculos Jonel Heredia, para realizar sus célebres sesiones espirituales y curaciones. A fines de abril, miles de personas hacían colas interminables para conseguir los ansiados ‘tickets’ para poder estar con el curandero.

Uno de los sitios escogidos fue el Complejo Deportivo Mama Ocllo, en Pueblo Libre, hasta donde llegaron más de 30.000 personas para encontrar la supuesta cura a sus enfermedades. En la espera incluso falleció una persona: un hombre de 66 años que sufrió un paro cardíaco. En medio de la polémica, de las quejas del Colegio Médico del Perú y los reparos de la Iglesia Católica, Teixeira se paseaba por Lima hablando de sus ‘poderes curativos’. Incluso el entonces presidente Alberto Fujimori lo recibió de manera especial y se trató con él para “curarse” una luxación en el dedo meñique de su mano derecha. El mandatario no dudó en decir que después de la sesión con Teixeira pudo “milagrosamente” mover de nuevo su mano.

ARRIBA

 

6. Colombia: casi 30 años de prisión para un chamán por abusos sexuales en ritos con ayahuasca.

FUENTE: El Espectador

 

 

Édgar Orlando Gaitán Camacho, el falso taita que aprovechó sus conocimientos ancestrales para abusar sexualmente de mujeres, fue condenado a 29 años de prisión por cuatro casos de violaciones. El hombre, según se pudo comprobar, se aprovechó de su posición social para fingir tomas de yagé en las que, una vez sus víctimas eran dejadas inconscientes, abusaba de ellas. Informa de ello El Espectador.

Gaitán, que nació el 25 de diciembre de 1958, es oriundo de Sucre (Santander, Colombia), estudió hasta cuarto de primaria y en su adultez creó su propia colectividad aprovechando que había adquirido conocimientos indígenas: la comunidad carare, en la finca El Sol Naciente, de La Vega (Cundinamarca). Ahora, deberá pasar los próximos 29 años de su vida en la cárcel, pues la jueza que lo condenó no le dio ni el beneficio de casa por cárcel, ni las rebajas de pena a las que podría haber accedido, dada la gravedad de los hechos.

En la audiencia de condena, que tuvo lugar ayer, 19 de diciembre, en Guaduas (Cundinamarca), la jueza dijo que “haciéndose necesario una pena ejemplar en procura de su resocialización”, Gaitán Camacho no merecía ningún tipo de beneficio sobre su condena —lo que los abogados llaman subrogados penales—. Por esto, además de estar privado de su libertad, el falso taita no podrá ejercer ni postularse a cargos públicos por el mismo periodo de tiempo al que fue condenado.

En el proceso se conoció, como informó este diario, que Gaitán Camacho armó un supuesto consultorio médico en Bogotá para abusar sexualmente de decenas de mujeres que creyeron estar siendo sanadas en medio de rituales indígenas. En este caso, en específico, se probó que abusó, por lo menos, de cuatro. A todas las manipuló psicológicamente y se aprovechó de su fe para someterlas durante años a vejámenes.

Pero fue por una denuncia de una menor de edad que comenzó la avalancha de testimonios de más mujeres que durante la última década fueron víctimas del falso taita. Cuatro de los casos lograron ser probados ante la justicia y en mayo pasado el Juzgado Promiscuo del Circuito de Guaduas (Cundinamarca) le anunció sentido de fallo condenatorio a Gaitán.

Los primeros rumores sobre abusos sexuales cometidos por este hombre se conocieron hacia 1999, cuando algunas mujeres comentaron que Gaitán las tocaba. Los casos susurrados no llegaron nunca a oídos de la justicia, pero sí se ventilaron entre la comunidad. En aquella época, Gaitán intentó justificarse diciendo que un demonio “lo había tentado a través de una mujer” y el tema no trascendió hasta que una joven fue a la Fiscalía. Esa primera denunciante develó su modus operandi y narró que fue abusada por el taita en cuatro ocasiones, en medio de sesiones con yagé para curar unos quistes en sus ovarios.

ARRIBA

 

7. Nigerianas prostituidas en España: “hay una mafia muy bien organizada que controla con vudú”.

FUENTE: Diario de Mallorca

 

 

“No sabemos cuántas mujeres son víctimas de prostitución y de trata en Balears. No sabemos cuántos pisos hay en las islas donde se ejerce la prostitución ni de qué formas”. Susana Ortega, técnica del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), destacó el pasado 11 de diciembre que se ha consolidado la prostitución en viviendas de titularidad privada. Ha habido un movimiento cada vez mayor de ejercer la prostitución en la calle hacia los pisos, según informa el Diario de Mallorca.

Ortega expuso el Plan de lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y abordaje de la prostitución durante las III Jornadas sobre prostitución y trata organizadas por el ayuntamiento de Calvià. Se trata de un plan orientado a promover y proteger los derechos humanos desde una perspectiva de género y se dirige a toda la sociedad de Baleares, en especial a los hombres, los prostituidores.

En Mallorca, hay “muchísimos pisos” en los que se ejerce la prostitución, según ha constatado Metges del Món (Médicos del Mundo). “Es muy difícil saber cuántos hay, es imposible llegar a todos”, reconoció Miguel Ángel Benítez, de esta entidad. “Actualmente, se ha revertido la situación. Por primera vez en Palma accedemos a más pisos y casas que en la calle y los clubs”, subrayó Benítez en una mesa redonda sobre “Flujos de migración y trata” durante las jornadas celebradas en Calvià.

Cati Bagur, de Creu Roja (Cruz Roja) Baleares, hizo un llamamiento a la corresponsabilidad de toda la sociedad. “En el piso de delante de tu casa o en tu misma calle hay mujeres que están siendo explotadas, en el entorno más inmediato. Todos somos corresponsables”, indicó Bagur, quien calificó de escalofriante y significativo el número de mujeres que viajan a las islas procedentes de Latinoamérica, Europa del Este o África para ser explotadas sexualmente

Maria Magdalena Alomar Real, coordinadora de Casal Petit, detalló que de las 224 mujeres atendidas en 2018 por la entidad, 93 son nigerianas. La mayoría ejerce la prostitución en la calle, en zonas turísticas como la Playa de Palma y Magaluf (Calvià). En este último núcleo, Casal Petit pudo contactar con 35 mujeres en una sola noche.

Más de la mitad de mujeres que atienden, un 56 por ciento son víctimas de trata. Todas provienen de un entorno de mucha precariedad y tienen el anhelo de una vida mejor para ayudar a sus familias. “El viaje de Nigeria suele costarles 40.000 euros, que es la deuda que contraen. Hay una mafia muy bien organizada que las controla con vudú”, explicó Alomar.

El viaje puede ser en avión con documentación falsa o por tierra en condiciones infrahumanas, cruzando el desierto. “La duración del viaje se puede alargar hasta los cuatro años. En el trayecto sufren agresiones sexuales y muchas veces se tienen que prostituir para poder comer. Si se quedan embarazadas las obligan a abortar”, manifestó Alomar.

Susana Ortega, del IBdona, indicó que en Balears la prostitución está estrechamente ligada al modelo turístico. Así, es significativo el aumento de esta actividad durante los meses de temporada alta en verano. “Hay que combatir el turismo sexual en Balears, es muy importante que se involucre el sector hotelero. Hay que visibilizar y concienciar”, insistió Valentina Milano, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de las Islas Baleares.

ARRIBA

 

8. Argentina: una adolescente denunció que fue abusada por un pai umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una adolescente denunció que fue abusada en reiteradas oportunidades por un pai umbanda cuando tenía 12 años en un templo ubicado en el distrito bonaerense de Monte Grande. Según relató la víctima, quien en la actualidad tiene 16 años, el pai la citaba con la excusa de practicarle “trabajos de sanación”. “Empecé a ir porque tenía un supuesto trabajo en mi espalda, lo cual era mentira. Sólo fue una excusa para aprovecharse y hacer lo que se le cantara conmigo”, manifestó la chica, tal como informa la Agencia Nova.

Y continuó: “No permitió que mi mamá entre conmigo. Hizo que ella me espere afuera y empezó mi infierno. A él no le importaba que mi cuerpo tiemble, que llore, que le diga que no me toque”. A su vez, la adolescente, llamada Valentina, explicó: “El primer día me llevó a su habitación, me pidió que me sacara la ropa y al acostarme me empezó a dar masajes y besos en el cuello. Él era más grande que yo físicamente, no podía sacármelo de encima”.

“Ese mismo día comenzó a mandarme mensajes, diciéndome que me esperaba al día siguiente. Yo no quería ir más, me sentía muy mal. Pero no podía desautorizar a mi papá ya que es devoto de esa religión”, agregó. Cuatro años después, la joven se animó a acusar al pai umbanda y contar lo ocurrido: “Me costó muchísimo contar esto y mi hermana fue la primera en enterarse. Todas las noches dormía, lloraba y me cortaba los brazos”.

“Hace un mes estoy con tratamiento psicológico, vivo con mi hermana porque mi supuesto padre al enterarse de esto no me apoyó. Su frase fue: ‘Yo no me voy a meter con un brujo’”, señaló. Además, aseguró que recibió amenazas por parte del presunto abusador: “Me amenaza con que me va a hacer algún tipo de ‘trabajo’ con esa religión. Ellos hacen macumba y supuestamente pueden hacerte una maldad con tu propio nombre”, detalló. La denuncia fue realizada en la comisaría de la Mujer y la Familia de Esteban Echeverría. Además, la víctima busca conseguir una orden de restricción perimetral por las amenazas recibidas.

En primera persona, Valentina dialogó con El Diario Sur y contó toda su verdad. Explicó cómo el pai umbanda llegó a su vida, qué le hizo durante su infancia y cuáles fueron las consecuencias de ello. Pero, lo que más resaltan desde la familia es que el denunciado perpetró de la misma manera a más niñas y que es muy importante que ellas también den el paso para abrirse y dar cuenta de todos los casos que existirían.

ARRIBA

 

9. Argentina: un joven fue malherido y abusado en ritos umbanda.

FUENTE: Crónica

 

 

Horror y confusión en la ciudad de La Cruz (provincia de Corrientes, Argentina) por el caso de un joven que permanece internado en un centro de salud local, por graves lesiones en su zona anal. Las cuales estarían vinculadas a una serie de abusos sexuales durante un rito umbanda, del que habría participado su padre. La víctima fue rescatada tras un allanamiento en su vivienda, donde se lo encontró esposado y desnutrido, tal como informa el diario Crónica.

En el Hospital San Antonio de Padua se encuentra internado Juan Leonardo Aubel, de 26 años, por un cuadro de Prolapso Rectal Grado III. Una afección que le detectaron poco después del procedimiento policial que tuvo lugar en su propia casa, tras una denuncia de sus hermanas por abandono de persona y maltratos hacia él, por parte de su padre.

A su vez, el mismo Juan le confesó a las autoridades médicas que su delicado estado de salud es desencadenante de una serie de abusos que padeció durante ocho años. En este sentido, Mariel, hermana del joven, reflejó a Crónica que “él les dijo a los doctores que lo abusaron cada vez que lo llevaban a esa secta”.

Una ofrenda de sangre

Mariel agregó al respecto que “cuando falleció mi mamá cayó en un pozo depresivo y el padre está en una secta, a la cual entregó a modo de ofrenda”. “Él está así porque le dijeron que se tiene que morir desangrado. Él reconoció que le hicieron de todo”, manifestó su hermana.

Un infierno que se descubrió en los primeros días de noviembre, cuando las autoridades policiales irrumpieron en el inmueble de la familia Aubel, en la localidad correntina de La Cruz, y lo encontraron “en estado de vulnerabilidad”, según consta en la denuncia radicada en el Juzgado de Paz local. Al respecto, Mariel remarcó que “lo encontraron esposado, deshidratado, anémico, en las peores condiciones. Los médicos nos dijeron que era un milagro que estuviera vivo”.

No obstante, hasta el momento no hay imputados en la causa, a pesar de las acusaciones de las hermanas de Juan hacia su padre. En referencia, una de ellas dejo en claro que “estoy desesperada por cómo lo vi a mi hermano, no puede ser que esta persona siga tomando mate en la casa tranquilo. Por eso exigimos la detención, por tantos años de abuso, de maltrato y la forma en la que se encuentra Juan”.

ARRIBA

 

10. Juzgan a una mae umbanda por tráfico de cocaína: operaba desde su templo en Argentina.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Santa Fe (Argentina), Reinaldo Rodríguez, procesó con prisión preventiva a ocho personas acusadas de integrar una organización liderada por una mujer de 34 años conocida como Curandera y su pareja, que operaba en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. La pesquisa del fiscal federal Jorge Onel determinó que la mujer, quien oficiaba como líder espiritual, mae de un templo umbanda de barrio Transporte, hacía trabajar en el fraccionamiento de los estupefacientes a sus fieles que luego los distribuían en una flota de vehículos, tal como informa El Ciudadano.

En los operativos, los policías secuestraron nada menos que 147 kilos de cocaína, la mayoría en panes. Entre los imputados también está un sargento de la Policía de la provincia. Para la pesquisa, Vanesa Marcela Saravia, la Curandera, era la líder de la organización que había hegemonizado en los últimos años el mercado de la cocaína en la capital provincial después de la caída en desgracia del prófugo narco Vicente Pignata, investigado por lavado de dinero junto con el campeón olímpico de básquet Carlos Delfino. Esta mujer además era la referente espiritual (mae) del templo umbanda de San Jerónimo al 7800, en barrio Transporte de la capital provincial.

Los demás procesados fueron su esposo, Martín Albaristo, vendedor ambulante de 38 años; Álvaro Juriol, de 27; Andrés Aguiló, de 28, músico religioso apodado Tamboreiro; el policía Germán Dogañieri, de 43; Kevin Arce, de 26; el rosarino Guillermo Paz, de 55, y el remisero Leonardo Rivero, de 22.

Los hechos

Según indicaron voceros judiciales en el portal fiscales.gob.ar, el 12 de agosto pasado personal de la Unidad Investigativa Antinarcóticos Región Centro de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe recibió una denuncia anónima que daba cuenta respecto de una mujer apodada Curandera que abastecía de cocaína a gran parte de la ciudad de Santa Fe y alrededores y que también tenía llegada a Córdoba y Buenos Aires.

Asimismo, según esta información, la sospechosa estaba al frente de un templo umbanda y utilizaba a personas para que la asistieran en la preparación y distribución de los estupefacientes. Luego la droga era comercializada con una gran flota de automóviles. Asimismo, se acreditó la participación de al menos un suboficial de la Policía provincial en actos de distribución. Los pesquisas determinaron además que los proveedores de la cocaína eran de la provincia de Córdoba.

En ese marco, el fiscal Onel quedó a cargo de la investigación y solicitó la intervención de líneas telefónicas. También pidió a la Unidad Investigativa Antinarcóticos de la PDI provincial la realización de tareas investigativas que culminaron el 7 de noviembre pasado con el allanamiento de siete domicilios –uno de ellos una casona en el barrio residencial de Guadalupe–, la detención de ocho personas y la incautación de más 147 kilogramos de cocaína, armas, cinco vehículos, dinero en efectivo y otro material de interés para el expediente.

Según publicó el sitio zonacriticaonline.com, la vivienda que ocupaba la Curandera y su marido en el barrio de Guadalupe había sido alquilada por una policía santafesina que, de acuerdo con el contrato de locación, canceló el año entero de alquiler (alrededor de 440 mil pesos) en un solo pago. El alquiler era de 35 mil pesos, y la mujer policía cobra en la actualidad 24.900. El garante es otro policía.

Procesamientos

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, el juez Rodríguez dispuso el viernes pasado el procesamiento con prisión preventiva de la Curandera y su pareja como organizadores de comercio de estupefacientes, y como coautores de almacenamiento y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas.

Asimismo, en relación con otros cinco hombres, dispuso su procesamiento con prisión preventiva como partícipes necesarios de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas, al tiempo que adoptó igual criterio para el restante imputado, el remisero Rivero, en orden al delito de comercio de estupefacientes. También, el magistrado trabó embargo para la Curandera y su pareja, hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos cada uno, y de un millón de pesos para cada uno de los restantes imputados.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.