Servicio diario - 23 de diciembre de 2019


 

Motu Proprio: El mandato del cardenal decano durará 5 años
Larissa I López

Rector de la Universidad Juan Pablo II en Polonia: "El español es la lengua franca de la Iglesia Católica"
José Antonio Varela Vidal

Colegio Cardenalicio: Francisco acepta la renuncia del Card. Sodano como decano
Larissa I López

Creación del Comité Panafricano de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana
Larissa I López

Los dos regalos de Navidad del Papa a sus colaboradores
Anne Kurian

Venezuela: La Navidad, "ocasión para fortalecer la esperanza"
Redacción

Legionarios de Cristo: Radiografia de ocho décadas para erradicar el abuso
Redacción

Haití: Reunión en la nunciatura entre Gobierno y oposición, aún sin resultados
Larissa I López

Santa Paola Elisabetta Cerioli, 24 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

23/12/2019-08:25
Larissa I. López

Motu Proprio: El mandato del cardenal decano durará 5 años

(ZENIT — 23 dic. 2019).- El Santo Padre ha establecido, a través de una Carta Apostólica en forma Motu Proprio, que de ahora en adelante este cargo tendrá una duración quinquenal, eventualmente renovable y que al concluir su mandato el purpurado saliente reciba el título de decano emérito.

La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer el nuevo documento el pasado sábado, 21 de diciembre de 2019. La decisión del Papa Francisco se hizo pública ese día después del tradicional encuentro para las felicitaciones de Navidad con la Curia romana.

Ese mismo día, el Santo Padre aceptó la renuncia del cargo como decano cardenalicio del cardenal Angelo Sodano, de 92 años, a quien agradeció "vivamente el alto servicio que ofreció al Colegio de los purpurados en los casi 15 años de su mandato" en dicha carta.

Tras ello y, dado que "el aumento del número de cardenales, gravan cada vez más compromisos en la persona del cardenal decano, me ha parecido oportuno que de ahora en adelante el cardenal decano, que seguirá siendo elegido entre los miembros de la Orden de los Obispos en la forma establecida por el can. 352 § 2 del Código de Derecho Canónico, permanezca en su cargo por un lustro, renovable eventualmente, y al final de su servicio pueda asumir el título de decano emérito del Colegio Cardenalicio", explicó el Papa.

El cardenal decano preside el Colegio, pero no tiene poderes de gobierno sobre los demás purpurados, siendo un primus inter pares (el primero entre iguales). Hasta hoy el cargo no tenía ni vínculo ni duración. El decano convoca el cónclave en caso de Sede vacante y lo preside si ostenta menos de 80 años y, por tanto, se encuentra entre los electores.

A continuación sigue la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sobre el cargo de decano del Colegio Cardenalicio completa, publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la fecha señalada.

***

 

Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" sobre el cargo de decano del Colegio Cardenalicio

A lo largo de los siglos los Romanos Pontífices han adaptado a las necesidades de su tiempo la composición del Colegio de los Padres Cardenales, que está llamado peculiarmente a proveer a la elección del Supremo Pastor de la Iglesia y a asistirlo en el tratamiento de las cuestiones más importantes en el cuidado diario de la Iglesia universal.

El Santo Padre Pablo VI, de perenne memoria, con el Motu Proprio del 11 de febrero de 1965, amplió la composición del mencionado Colegio de los Padres Purpurados llamando a formar parte del mismo, además de a los Titulares de las Sedes Suburbicarias de Roma, también a los Patriarcas orientales a los que se les hubiera concedido la dignidad de cardenales (cf. Ad Purpuratorum Patrum Collegium, AAS, 57 [1965], 295-296).

Con el Rescripto ex Audientia del 26 de junio de 2018, también yo he procedido a ampliar la composición de los miembros de la mencionada Orden de los Obispos, incluyendo en su seno a algunos cardenales titulares de dicasterios romanos y equiparándolos en todo a los cardenales a quienes se les otorga una Iglesia suburbicaria y a los Patriarcas Orientales adscritos a la misma Orden.

A este respecto, las normas de la Iglesia, con prescripciones claras y precisas, desde hace tiempo han provisto sabiamente también al puesto individual que, dentro del Colegio Cardenalicio, corresponde al Cardenal Decano y, en su lugar, al Subdecano, llamados a ejercer entre los hermanos Purpurados una presidencia fraterna y fecunda de primacía inter pares (cf. c. 352 § 1). Estas normas prescriben también el modo de su elección por parte de los Hermanos miembros de la Orden Episcopal (cf. c. 350 § 1 y 352 § 2-3).

Ahora, sin embargo, habiendo aceptado la renuncia al cargo de Decano del Colegio Cardenalicio del Eminentísimo Cardenal Angelo Sodano, a quien agradezco vivamente el alto servicio que ha prestado al Colegio de los Purpurados durante los casi quince años de su mandato, y teniendo en cuenta también el hecho de que, con el aumento del número de cardenales, gravan cada vez más compromisos en la persona del Cardenal Decano, me ha parecido oportuno que de ahora en adelante el Cardenal Decano, que seguirá siendo elegido entre los miembros de la Orden de los Obispos en la forma establecida por el can. 352 § 2 del Código de Derecho Canónico, permanezca en su cargo por un lustro, renovable eventualmente, y al final de su servicio pueda asumir el título de Decano emérito del Colegio Cardenalicio.

A todos los miembros del Colegio Cardenalicio de la Santa Iglesia Romana deseo expresar, por último, mi profunda gratitud por su generoso servicio a la Iglesia y a mi ministerio como Sucesor de Pedro, con mi Bendición Apostólica.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 21 de diciembre del Año del Señor 2019, séptimo de nuestro Pontificado.

 

 

 

23/12/2019-10:43
José Antonio Varela Vidal

Rector de la Universidad Juan Pablo II en Polonia: "El español es la lengua franca de la Iglesia Católica"

(ZENIT – 23 dic. 2019).- Días atrás estuvo en Lima el padre Antoni Dębiński, rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin (Polonia). El motivo fue firmar un convenio con una universidad privada y conocer el trabajo de otras organizaciones afines a su centro de estudios.

Aunque su estadía fue breve, le alcanzó para visitar el Cusco y sorprenderse con la ciudadela de Machu Picchu, y hasta degustar un ceviche junto al tradicional pisco sour. En un alto de su visita conversó con zenit.

A continuación se expone la entrevista completa con el rector de la Universidad Juan Pablo II de Lublin.

***

 

zenit: ¿Por qué una universidad lleva el nombre del más grande católico de Polonia, como es san Juan Pablo II?

P. Dębiński: La razón principal es que fue nuestro profesor durante 24 años, hasta que fue elegido papa. Como sacerdote, obispo y, más tarde, cardenal, dirigió la cátedra de ética en la Facultad de Filosofía. Sin embargo, existe también otra razón: la misión y la identidad de nuestra universidad están de acuerdo con los valores y la enseñanza que practicó Juan Pablo II.

 

zenit: A su parecer ¿Cuál es el legado teológico más importante del santo papa para la iglesia contemporánea?

P. Dębiński: La enseñanza de Juan Pablo II es original y completa. Un elemento muy importante de su pensamiento es la dignidad humana, innata e intransferible. De este valor, Juan Pablo II, y nosotros también hoy en día, podemos sacar muchas consecuencias relacionadas con el ser humano que opera dentro de la familia, sociedad, nación e Iglesia.

 

zenit: Si una universidad quisiera abrir un espacio al pensamiento de Juan Pablo II ¿por dónde le recomendaría empezar y cuáles serían los pasos subsiguientes?

P. Dębiński: En nuestra universidad funciona el Instituto Juan Pablo II fundado por el profesor Tadeusz Stycze? SDS, colaborador muy cercano al papa y su sucesor en la cátedra de ética. Una entidad como esta puede organizarse en cualquier universidad de carácter social-humano que quiera investigar de manera meticulosa la herencia de Juan Pablo II.

 

zenit: ¿Qué lo trajo al Perú?

P. Dębiński: Había muchas causas. Sobre todo, el deseo de establecer relaciones con los centros académicos en Lima. Nuestra universidad está abierta a todo tipo de colaboración internacional y a los estudiantes extranjeros, ofreciendo muchas posibilidades de estudios. Entre otras, da la oportunidad de preparar las tesis doctorales en inglés en Filosofía o Teología. En la universidad hay diferentes filologías, entre las que destacan los estudios hispanos. Está claro que buscamos contactos a nivel científico con diferentes entidades iberoamericanas.

 

zenit: Sabemos del interés que tienen por el tema del hispanismo... ¿Qué características comunes encuentran con lo polaco?

P. Dębiński: Efectivamente, hoy en día el español es la segunda lengua del mundo, tanto por el número de nativos que la hablan como por el número global de parlantes. No es de extrañar que los estudios hispánicos sean una de las carreras más demandadas en la universidad que me honro en dirigir. De hecho es la lengua franca de la Iglesia Católica, al ser los hispano hablantes la principal comunidad en el seno del catolicismo. Sin duda, algo muy cercano a la tradición cultural polaca, en la que el cristianismo tiene un especial arraigo.

 

zenit: ¿Cuál es el potencial que ve en la universidad peruana, como es el caso del convenio que vino a firmar?

P. Dębiński: Confío que, en muchos campos de las humanidades, de las ciencias sociales o del derecho, sea posible establecer una cooperación fructífera para ambas partes. El diálogo sobre un proyecto de investigación en psicología parece muy prometedor. Cuento también con la colaboración del Instituto de Estudios Social Cristianos.

 

zenit: La teoría de género está muy presente en el debate universitario, incluso en las universidades católicas. ¿Cómo es la orientación que ustedes dan al respecto?

P. Dębiński: La universidad acepta la enseñanza de la iglesia en esta materia, pero también escucha con atención a las palabras del Papa Francisco. Por otro lado, no rechaza la participación en las discusiones y pronuncia su voz experta.

 

zenit: ¿Qué aporte significativo le encuentra al pensamiento del Papa Francisco para la Teología y la pastoral de la Iglesia actualmente?

P. Dębiński: Sobre la Teología, llaman la atención las palabras sobre la necesidad de la nueva evangelización, llena de esperanza y fe en la misión de la Iglesia. En el caso de la pastoral, es visible el cuidado del Santo Padre por la gente pobre, marginada, perseguida y discriminada por diferentes razones.

 

zenit: Recientemente, el Papa les ha pedido a los teólogos que "traduzcan la fe para el hombre de hoy". ¿Qué tan urgente es esto en nuestros días?

P. Dębiński: Sí, mucho. Entre otras razones, es por el lenguaje de predicción en el mundo globalizado. Tiene que ser muy claro, pero también evidente para la generación joven, que utiliza los medios de comunicación modernos.

 

zenit: ¿Cómo han seguido la evolución y las recomendaciones finales del Sínodo de la Amazonía?

P. Dębiński: Lo seguía con mucha atención. Las sesiones de este Sínodo fueron analizadas desde diferentes perspectivas en Europa. Algunos pronunciaban sus opiniones llenas de miedo o veían en él un peligro para la unidad de iglesia. Hay que fijarse, sobre todo, que el Sínodo no tiene ningún valor legal, es solo una sugerencia para el Papa. Confío en que las proposiciones del Sínodo traerán frutos, no solamente en el territorio de la Amazonía sino también serán inspiradoras para otras iglesias.

 

zenit: ¿Cuánta razón le da a los padres sinodales en lo referido a que la formación teológica de los futuros presbíteros debe tener un rostro amazónico?

P. Dębiński: Una formación profunda para el sacerdocio: eclesiástica, científica y pastoral. A lo largo de toda la historia de la Iglesia se ha intentado tener en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar. Estoy convencido de que las proposiciones del Sínodo Amazónico serán una inspiración en el proceso de la formación sacerdotal.

 

zenit: Si usted fuera consultado sobre dos temas para futuros sínodos, ¿cuáles recomendaría por su urgencia?

P. Dębiński: Una de las cuestiones es el lenguaje de predicación. El evangelio debería llegar a todos, teniendo en cuenta los cambios en el mundo actual y en la Iglesia. Otra cuestión importante y, en realidad, existente en el Sínodo Amazónico, es la relación entre el hombre y el medio ambiente.

 

zenit: Polonia ha pasado por una guerra mundial, dos regímenes totalitarios y la adopción de un proceso democrático hacia las libertades individuales y, sin embargo, es el país europeo con mayor práctica del catolicismo. ¿Cuál ha sido la clave de este resultado?

P. Dębiński: Existen muchas causas, pero una de ellas es el papel de la Iglesia Católica, empezando por los principios del estado polaco en el proceso de creación de la cultura polaca (siglo X d.C). Esta simbiosis entre la cultura y la fe, además de la actividad social de la Iglesia, incluso en periodo de las particiones (siglos XVIII — XX) tuvo y tiene un papel fundamental.

 

zenit: Finalmente, ¿qué recuerdos importantes se lleva de su primera visita al Perú?

P. Dębiński: Llevo conmigo la imagen del Perú como un país maravilloso y diverso, donde vive gente acogedora y amable. Esta corta visita ha confirmado mi visión de que es un país cuya antigua y diversa cultura tiene mucho que ver con los valores espirituales, poniendo su acento en la cultura cristiana.

 

 

 

23/12/2019-09:06
Larissa I. López

Colegio Cardenalicio: Francisco acepta la renuncia del Card. Sodano como decano

(ZENIT — 23 dic. 2019).- El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de decano del Colegio Cardenalicio del cardenal Angelo Sodano, al cual otorgó el título de decano emérito del mismo Colegio Cardenalicio.

Esta decisión se hizo pública el pasado 21 de diciembre de 2019, tras el tradicional encuentro del Papa Francisco con la Curia romana para transmitirles las felicitaciones navideñas.

El cardenal Angelo Sodano, de 92 años, presentó su dimisión por motivos de edad, indica Vatican News. Es obispo y nuncio apostólico desde 1978, ejerció como secretario de Estado del 1990 al 2005 y como sucesor de Joseph Ratzinger como decano del Colegio cardenalicio, designado como previsto en las normas, por sus hermanos purpurados de la Orden de los Obispos.

Durante su discurso en la audiencia con la Curia con motivo de la felicitación navideña, Francisco expresó su gratitud, "también en nombre de los miembros del Colegio Cardenalicio, por el valioso y oportuno servicio que ha realizado como Decano, durante tantos años, con disponibilidad, dedicación, eficiencia y gran capacidad organizativa y de coordinación. Con esa forma de actuar 'rassa nostrana', como diría Nino Costa [escritor piamontés]".

"Muchas gracias Eminencia. Ahora les corresponde a los Cardenales Obispos elegir un nuevo Decano", continuó el Papa.

 

Cardenal decano

Hasta 1965, el oficio de cardenal decano estaba determinado por la antigüedad del nombramiento como "cardenal obispo" (uno de los tres órdenes de cardenales junto con los sacerdotes y diáconos). Pero Pablo VI lo convirtió en un cargo electivo entre los seis cardenales obispos.

El Santo Padre, a través de una carta apostólica en forma de Motu proprio publicada el mismo 21 de diciembre, estableció para este cargo un mandato de cinco años, renovable una vez.

En 2018, el actual Pontífice decidió ampliar el número de los participantes en la Orden de los Obispos, que hasta ese momento, estaba compuesta por los cardenales titulares de las diócesis suburbicarias y por los patriarcas orientales honrados con el púrpura, incluyendo al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado; al prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri; el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet; y el entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, ahora gran maestro de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro.

Son ellos los que elegirán al próximo decano. Según el Código de Derecho Canónico (canón 352), el decano preside el Colegio Cardenalicio como primus inter pares (primero entre iguales), no ostenta "ningún poder" sobre los otros cardenales, según la ley de la Iglesia.

El decano debe informar a los cardenales de la muerte de un papa, como se indica en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (n. 19). Preside las asambleas de los cardenales y las convoca a un cónclave (Cf. n. 38), donde guía los votos y pregunta al cardenal electo si acepta este cargo.

 

Con Anne Kurian

 

 

 

23/12/2019-11:27
Larissa I. López

Creación del Comité Panafricano de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana

(ZENIT — 23 dic. 2019).- Ha sido creado el Comité Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. Su Acta Constitutiva fue firmada por el propio Papa Francisco, informa Vatican News.

Este comité ha sido instituido en el marco de la "Cumbre de Mujeres Jueces Africanas sobre Trata de Seres Humanos y Crimen Organizado", celebrada los días 12 y 13 de diciembre de 2019, y después de establecerse el pasado mes de junio el Comité Panamericano de jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.

El Comité de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana está formado por siete mujeres: Mina Sougrati (Morocco), Aubierge Oilvia Hungbo-Kploca (Benin), Agatha Anulika Okeke (Nigeria), Hannah Okwengu (Kenya), Jacqueline Rugemalila (Tanzania), Audrey Mashigo (South Africa), y Joyce Kavuma (Uganda).

 

Reunión conjunta

Está previsto que el próximo año el Comité Panafricano comparta una reunión cumbre con el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana para establecer acciones conjuntas.

De acuerdo a la misma fuente, en el texto enviado por el Comité Panamericano, ambos grupos siguen la línea "ya trazada por el Papa Francisco", quien, en junio pasado,
solicitó a los jueces panamericanos que trabajen por la justicia social y el bien común.

 

Francisco a los jueces

En el marco de la Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, el Santo Padre recordó a los magistrados que para que un sistema político-económico se desarrolle sanamente, "necesita garantizar que la democracia se vea plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común".

Igualmente, al final del evento, los participantes de la Cumbre y el Santo Padre firmaron una Declaración.

 

Comité Panamericano

El Comité Panamericano, fue creado el 4 de junio pasado en el Vaticano, inspirado por las palabras del Papa Francisco.

Está compuesto por Roberto Andrés Gallardo (presidente, Argentina), Ana Algorta Latorre (vicepresidenta, Brasil), Daniel Urrutia Laubreaux (Chile), María Julia Figueroa Vivas (Colombia), Janet Tello Gilardi (Perú), Gustavo Daniel Moreno (Argentina), y Tamila Ipema (U.S.A.).

El Comité Panamericano funciona en relación directa con la Academia Pontificia de las Ciencias, y tiene su sede por dos años en el país en el que reside el presidente de la Junta.

Entre los objetivos del Comité Panamericano, definidos en su página web, se encuentran el de "generar una herramienta de carácter permanente que tenga por objeto central propender a la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), en pos de la eficacia de tales derechos en favor de las personas más vulnerables"; "la denuncia y difusión de situaciones que vulneren los Derechos Humanos, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, de las personas, de manera individual o colectivamente; propiciar la implementación de políticas, medidas y acciones que garanticen el acceso efectivo a la Justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad, sin discriminación de ningún tipo; y la defensa recíproca de magistradas/os que actúan comprometidos por los Derechos Humanos, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y que puedan ser amenazadas/os o perseguidas/os".

 

 

 

23/12/2019-11:56
Anne Kurian

Los dos regalos de Navidad del Papa a sus colaboradores

(ZENIT — 23 dic. 2019).- Por Navidad, el Papa Francisco ofreció dos libros espirituales a sus colaboradores de la Curia romana, con quienes se encontró el 21 de diciembre de 2019.

Como cada año, el Papa les dirigió su tradicional discurso, en el que explicó las razones de la reforma que ha iniciado.

Al final de la reunión, les dijo: "Ahora me gustaría daros un regalo, un recuerdo: dos libros. El primero es el "documento", digámoslo así, que deseaba realizar para el mes misionero extraordinario [octubre 2019], y lo hice como entrevista: Sin Él no podemos hacer nada".

Y el Papa confesó: "Me inspiró una frase, no sé de quién, que decía que cuando el misionero llega a un lugar ya está esperándolo el Espíritu Santo. Esta es la inspiración de este documento".

La segunda obra, continuó, "es un retiro para sacerdotes realizado hace poco tiempo por D. Luigi Maria Epicoco; un retiro para sacerdotes: Alguien a quien mirar. Los doy de corazón para que sirvan a toda la comunidad".

Luigi Maria Epicoco es un joven teólogo italiano de 39 años de edad, predicador de renombre y autor de numerosos libros traducidos a varios idiomas.

 

 

 

23/12/2019-16:11
Redacción

Venezuela: La Navidad, "ocasión para fortalecer la esperanza"

(ZENIT — 23 dic. 2019)-. El arzobispo emérito de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, afirmó que la Navidad es "una ocasión para fortalecer la esperanza, ante la situación que cada vez empeora más en Venezuela".

"La situación en Venezuela está empeorando, desde muchos puntos de vista. La economía sufre cada vez más debido a la incesante devaluación del bolívar. Un dólar, que valía 60 bolívares hace 16 meses, ahora cuesta 47,000. Esto significa que el costo de vida, especialmente la comida, se ha disparado", indicó el prelado en una nota publicada por agencia de noticias Fides el 21 de diciembre de 2019.

Además de la grave escasez de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, Venezuela sufre también por la falta de agua y energía eléctrica.

 

Situación inaudita

El purpurado manifiesta que la gestión del gobierno para resolver la situación de crisis en Venezuela es "algo increíble": "Un país petrolero sufre de escasez de gasolina y gas doméstico: ¡es algo vergonzoso e inaudito!", exclama.

"Es una mala situación desde muchos puntos de vista. ¡Y los que más sufren son los más pobres!", agregó el arzobispo emérito de Caracas.

 

Confianza en Dios

No obstante, el cardenal venezolano remarcó que "incluso en medio de tantas dificultades debemos fortalecer nuestra práctica religiosa, ir a la iglesia, participar en la misa dominical y recibir los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, confiando en Dios".

"Y estamos llamados a vivir profundamente la caridad fraterna, especialmente con los más necesitados", concluyen las declaraciones del Mons. Urosa en la citada nota.

 

 

 

23/12/2019-09:46
Redacción

Legionarios de Cristo: Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso

(ZENIT — 23 dic. 2019).- La Congregación de los Legionarios de Cristo publica un Informe sobre los abusos sexuales a menores en la Congregación a lo largo de toda su historia desde su fundación en 1941 hasta la actualidad.

El Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad es el resultado de un estudio amplio realizado durante 6 meses por una comisión interna que, dentro de los límites de un trabajo de estas características, ha verificado las diversas acusaciones de abuso sexual de menores a lo largo de la historia de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

Recoge las estadísticas globales de los casos de abusos por parte de sus sacerdotes entre 1941 y 2019, e incluye un Anexo con los pasos del camino recorrido en la prevención y generación de ambientes seguros que la Congregación ha implementado sistemáticamente desde 2015 a nivel internacional.

Los Legionarios de Cristo dan un paso más al confrontar su historia para conocer y reconocer el fenómeno del abuso sexual de menores y favorecer la reconciliación con las víctimas. Durante el tiempo del estudio se ha contactado a 13 víctimas y se entrevistó con detalle a unos 40 miembros de la Congregación.

«Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad» —afirma el Informe— «y que hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro», asegura. El Informe «condena y deplora» los abusos cometidos, así como «aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización». Se espera que este estudio sea también para las víctimas «un signo de nuestro deseo de seguir dando pasos en el camino de reconciliación con cada una de ellas».

El estudio se ha realizado en el contexto de la preparación del Capítulo General de la Congregación que tendrá lugar en Roma a partir del próximo 20 de enero. Allí la Comisión encargada del estudio presentará conclusiones y recomendaciones.

La Congregación ha querido dar a conocer los resultados de este estudio para sumar a todos sus miembros y colaboradores en el esfuerzo por erradicar el abuso sexual de menores y generar una cultura de protección y cuidado del menor.

 

Datos globales

Según los datos del estudio, desde 1941 hasta la actualidad 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación. Este número de víctimas incluye los, al menos, 60 menores de edad que fueron abusados por el P. Marcial Maciel. Los 33 sacerdotes representan el 2,44% de los 1 353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación. Entre estos 33 sacerdotes, 6 han fallecido, 8 dejaron el sacerdocio, 1 dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación. De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público.

 

Ceroabusos.org

El Informe y las estadísticas están publicado en la página web ceroabusos.org, donde se encuentra también un canal de escucha y denuncia. Desde ceroabusos.org, los Legionarios de Cristo buscan seguir haciendo luz sobre los abusos por parte de algu-nos miembros a lo largo de su historia, contribuir a la sanación de las víctimas y favo-recer ambientes seguros que ofrezcan todas las garantías posibles para un futuro con cero abusos.

 

 

 

23/12/2019-15:29
Larissa I. López

Haití: Reunión en la nunciatura entre Gobierno y oposición, aún sin resultados

(ZENIT — 23 dic. 2019)-. La segunda reunión entre representantes del Gobierno y miembros de la oposición no logra resolver la grave crisis que experimenta el país.

La agencia de noticias Fides informa sobre ello a través de una nota publicada el 20 de diciembre de 2019.

El miércoles 18 de diciembre, por iniciativa de Helen La Lime, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, se celebró el segundo día de debate en la sede de la Nunciatura Apostólica del país caribeño.

 

Asistentes

A esta reunión asistieron líderes del partido y grupos de oposición política, representantes de la sociedad civil, autoridades locales, la presidencia, Helen La Lime y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). El encuentro, indica la misma fuente, suponía un intento por encontrar una solución consensuada a la crisis que vive el país.

Rosemond Pradel, representante del grupo Maché kontre, no estuvo presente en la reunión, afirmando que las discusiones no iban en la dirección correcta y remitiendo a la posición adoptada por aquellos que firmaron anteriormente el acuerdo de Marriott, que requiere la renuncia del presidente como un requisito previo.

 

Declaración conjunta

Al final del segundo día de reunión, los participantes difundieron una declaración conjunta, a la que tuvo acceso Fides: "Nosotros, partidos, grupos políticos de oposición, representantes de la presidencia, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. reunidos en la nunciatura los días 17 y 18 de diciembre de 2019, completamos dos días de reflexiones e intercambios sobre la crisis política, social y económica que ha sacudido al país durante varios meses. Este es un paso positivo y un enfoque constructivo que debe continuar reuniendo a todos los representantes de la sociedad para resolver la crisis".

Y concluye, "aprovechamos esta oportunidad para agradecer a la Nunciatura Apostólica por su hospitalidad y a los actores internacionales que han acompañado este esfuerzo, en particular las Naciones Unidas y la OEA. Petion Ville, 18 de diciembre de 2019".

 

Aún sin salida clara

El documento está firmado por el senador Joseph Lambed, coordinador de Konbit Masyonal (KONA), por el ex senador Paul Denis, coordinador de Inifos; y por Éric Jean-Baptiste, secretario general de RNPD, como testigos del diálogo.

En la nota enviada a la citada agencia por un misionero, se expone que, a pesar de que la reunión constituye es un avance porque contó con la asistencia del Gobierno, todavía no hay una salida clara a la situación.

 

Situación en Haití

Desde hace meses, en Haití se suceden las manifestaciones y protestas pidiendo la dimisión del presidente de la República, Jovenel Moise. Además, los haitianos deben hacer frente al desempleo, la pobreza, la inseguridad, la exclusión, la impunidad y la delincuencia, la manipulación y la corrupción, la represión y la violencia.

La situación continúa bloqueada a pesar de la ayuda del exterior para programas sociales, informa la misma fuente. La Unión Europea (UE), a través de su embajador en República Dominicana, Gianluca Grippa, indicó hace una semana que espera una solución rápida para reactivar los programas de ayuda humanitaria ofrecidos en Haití durante una década.

 

Trabajo pastoral interrumpido

El 19 de diciembre, la UE destinó más de 15 millones de euros en ayuda para América Latina y el Caribe, incluido Haití.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó su visita a Haití en los últimos días, para verificar el informe de la ONU según el cual más de 42 muertes se han producido en dos meses debido a intervenciones policiales en las mencionadas manifestaciones que demandan la renuncia del presidente Moise.

La Iglesia Católica, también presente con misioneros en toda la isla, no puede organizar su trabajo pastoral y social debido a la crisis.

 

 

 

23/12/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Paola Elisabetta Cerioli, 24 de diciembre

«Su vida pone de manifiesto la supremacía del amor, fuente de gracia y de virtud que se nutrió en la adversidad. Desposada con un hombre mayor, lo perdió a él y a sus hijos. Fue una madre para los huérfanos que acogió en su palacio»

La fortaleza de un ser humano se mide especialmente en el infortunio. Constanza Cerioli lo demostró con creces. Su particular tragedia, neutralizada por su incondicional entrega a Dios, se trocó en bálsamo para los desfavorecidos. Fue conducida a la vida religiosa tras dramáticas experiencias personales de sufrimiento, si bien el dolor fue para ella árbol fecundo.

Nació el 28 de enero de 1816, en Soncino, Cremona, Italia, con una constitución tan débil que sus padres, los nobles y acaudalados Francesco Cerioli y Francesca Corniani, que ya tenían una numerosa prole, rogaron que se le administrara el bautismo inmediatamente, temiendo que pudiera morir. Pero Constanza sobrevivió, aunque su salud sería frágil el resto de su vida. Se formó junto a las Hermanas de la Visitación en Alzano Maggiore, Bergamo, hasta los 16 años. A los 19, una edad en la que tantas jóvenes sueñan con un futuro feliz, tuvo que desposarse por acuerdo de sus padres, que así lo habían apalabrado, con Gaetano Busecchi, que rozaba los 60 —casi un anciano para la época— y era el rico heredero de los condes Tassis de Comonte de Sériate, Bergamo.

No es difícil imaginar el escenario en el que se desenvolvieron casi veinte años de su vida con un matrimonio contraído sin amor y con ese desfase abrumador de edad y experiencia entre su esposo y ella. Pero asumió su destino con la dignidad propia de su noble condición, creyendo que en la voluntad paterna estaba contenida la divina, amparada en los hondos principios de fe y virtud que le habían inculcado. De esta unión nacieron cuatro vástagos. Los tres primeros hijos murieron nada más nacer. Y si dolorosas fueron estas sucesivas pérdidas más lo fue la del cuarto hijo, Carlos, que sobrevivió hasta los 16 años. Unos meses más tarde falleció su esposo, y Constanza se sumió en el más profundo dolor. Tenía 38 años y era heredera de una gran fortuna, pero su corazón latía afligido por tal cúmulo de desgracias. Su sostén fueron los prelados de Bergamo que le ayudaron a aferrarse a la fe. «No sé —reconocería más tarde— cómo he podido sobrevivir, frágil y probada como estaba».

Había madurado a golpes de intenso sufrimiento y volvió los ojos a la Virgen Madre de los Dolores. Conmovida al meditar en ellos, en una ocasión la angustia sufrida fue de tal grado que estuvo a punto de caer desmayada. Convirtió su palacio en un refugio para los necesitados, desamparados y huérfanos a los que socorrió ejerciendo con ellos un apostolado cuajado de esas ternuras que la vida le había impedido dispensar a los de su propia sangre. Primero comenzó con dos huérfanas, pero enseguida fue incrementándose el número de los acogidos. Se lo había vaticinado su hijo Carlos cuando a punto de morir le dijo: «No llores por mi próxima muerte, mamá, porque Dios te dará otros muchos hijos». Ese hogar fue otra Casita de Nazaret donde pudo dar a tan maltrechos corazones el cobijo que nunca tuvieron, y socorrerlos en sus múltiples carencias.

Tomó como modelo a la Sagrada Familia. Ella, junto a su amor a la Santísima Trinidad y a la Virgen de los Dolores, sustentó sus quehaceres marcados por la caridad, confianza en Dios, piedad, humildad y obediencia, virtudes plasmadas en el ejercicio concreto de su espiritual maternidad con los desfavorecidos. La semilla germinó en su palacio a través de los niños que acogió, y fue origen de la fundación de las Hermanas de la Sagrada Familia que impulsó con la aquiescencia de otras seis mujeres que se unieron a ella en 1857. Quiso que todos vivieran la experiencia de la conciencia filial.

Como religiosa tomó el nombre de Paola Elisabetta. Fue fundadora, asimismo, de los Hermanos de la Sagrada Familia, dirigida a la asistencia de los pobres campesinos. En 1863, superando numerosos contratiempos, abrió la primera casa destinada a los hijos de éstos en una de las posesiones que tenía en Villacampagna (Cremona). A ella le sucedieron la creación de escuelas y colegios en los que se proporcionaba a los pequeños una formación humana y espiritual. La santa siempre tuvo en cuenta el valor de la familia para el progreso de la sociedad.

En sus escritos espirituales se refleja su anhelo de conquistar la santidad, la conciencia de su pequeñez... Así en mayo de 1864 anotaba: «Sí, Dios mío, seré humilde de corazón; lo sé, porque Tú me iluminas, que no tengo la virtud ni el talento, ni méritos; pero la humildad llenará ese vacío ante Ti de méritos, talento y virtud; compensará mis carencias. Seré humilde, y humilde en todo; en mis palabras, no hablando nunca de mí sino con gran circunspección; humilde en mis sentimientos, humilde en mis acciones, humilde en mi conducta, pero sobre todo humilde para imitar Tu ejemplo, para merecer Tu gracia, para entrar en Tu corazón, encontrar un lugar en él que sea para siempre mi estancia». En agosto de 1865, cuando le faltaban unos meses para su deceso, se percibe que seguía manteniendo vivos estos sentimientos que plasmaba por escrito: « Evitar las palabras innecesarias, no desperdiciar el tiempo, no buscar mi propia comodidad».

Pero Dios juzgó que ya había cumplido su misión y esta mujer que había sufrido tanto humanamente, le entregaba su alma en Comonte, a los 49 años, el 24 de diciembre de 1865. Pío XII la beatificó el 19 de marzo de 1950. Y Juan Pablo II la canonizó el 16 de mayo de 2004.