Diócesis

 

Josito, Cobo y Santos Montoya, impulsores del proyecto Repara para víctimas de abusos de la archidiócesis de Madrid

 

El filósofo García-Baró y el psicólogo Valentín Rodil coordinan el equipo quizá más preparado de España para atender y sanar a las personas afectadas dentro y fuera de la Iglesia

 

 

16/01/20


 

 

 

En España, quizás sea el primer organismo tan ambicioso y profesional dedicado a escuchar, atender y reparar a las víctimas de abusos sexuales y de poder. Y no sólo pretende ayudar a las víctimas de abusos del clero, sino que el centro está abierto para todas aquellas personas que han sufrido violaciones y agresiones sexuales o de poder y que quieran recibir ayuda a través de un equipo multidisciplinar de la archidiócesis de Madrid.

El proyecto, cuyo acrónimo hace referencia a reconocimiento, prevención, atención y reparación a víctimas de abusos, está coordinado por el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró.

"Lo más novedoso es que va a prestar una atención abierta a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica. Con ello, se quiere dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito. La Iglesia pretende así hacer patente su firme compromiso en favor de una cultura basada en los valores, el cuidado y el buen trato", explican desde el arzobispado.

 

Vicario de pastoral social

En declaraciones a Religión Confidencial, García-Baró desvela que detrás de este proyecto no solo está el interés del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, sino que los impulsores de la iniciativa son José Luis Segovia (Josito) Vicario de Pastoral Social e Innovación de Madrid, "que es una persona maravillosa con un gran compromiso social" y los dos obispos auxiliares, José Cobo y Santos Montoya.

Además, cuenta con un equipo de profesionales como el psicólogo Valentín Rodil muy próximo a los padres camilos, Olga Belmonte profesora de filosofía de la Universidad Complutense que se dedicará a la formación y el jesuita experto en derecho canónico, Miguel Campo.

"No solo queremos escuchar a la víctima, sino sanar sus heridas en la medida de lo posible y ofrecerle asesoramiento jurídico si es necesario. El proyecto cuenta con asesores de distintas entidades, una de ellas de los padres camilos", explica García-Baró.

 

Proceso gratuito

El proceso, que es gratuito, comienza con la escucha de la persona y, en función de cada caso, incluirá acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico. El equipo multidisciplinar, coordinado por García-Baró, ha asumido el protocolo de actuación ante un posible caso de abusos a menores de Escuelas Católicas, así como los protocolos marco de la Conferencia Episcopal Española. También está inmerso en la elaboración de un protocolo propio que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando y que contemple las últimas modificaciones regulatorias, marcadas tanto por la Iglesia como por la legislación española.

La atención ha arrancado ya en un espacio propio fuera de la Curia madrileña. Ubicado en Santa Hortensia, 5, 1ª planta se puede acudir a él los lunes de 11:00 a 13:30 horas y los miércoles de 16:30 a 19:00 horas. Además, se han habilitado el correo atencionrepara@archimadrid.es y el teléfono 618304666.

 

Apuesta por la formación

En paralelo, Proyecto Repara asume la formación de los agentes de pastoral, de educación y de cualquier persona interesada en protocolos y sensibilidad sobre esta cuestión, para garantizar entornos seguros a todas las personas, especialmente a menores y a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. En colaboración con instituciones académicas, como la Universidad Pontificia Comillas y el Instituto Teológico de Vida Religiosa, que ya están trabajando en la materia, va a elaborar nuevos recursos y a realizar labores de concienciación.

Para más información, puede visitarse la página web repara.archimadrid.es, escribir al correo inforepara@archimadrid.es o llamar al teléfono 914993431.