Diócesis de Santander

 

Reunión de Obispos y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Oviedo

 

 

03/02/2020


 

 

 

 

 

El lunes 3 de febrero se reunieron en Santander, en el Seminario de Monte Corbán, los Obispos y vicarios generales y de pastoral de las cuatro diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de Oviedo: Oviedo, León, Astorga y Santander.

Presididos por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, se reunieron los Obispos de León y Santander y el Administrador Diocesano de Astorga. Durante la primera parte de la reunión se trataron diversos temas pastorales que conciernen a las Diócesis, desde efemérides y temas de agenda a la evolución del trabajo desarrollado en las diversas áreas que coordina cada Obispo (apostolado de laicos, clero, cultura…). En este encuentro, además, la novedad es la reunión simultanea de los Vicarios Generales y de Pastoral de las Diócesis, manteniendo ellos también una primera reunión que en ocasiones anteriores no se realizaba, para aportar posteriormente a la segunda parte de la reunión, a la que asisten conjuntamente Obispos y vicarios, su punto de vista con el matiz que añade su responsabilidad en cada Diócesis.

La segunda parte de la reunión estuvo dedicada al tema monográfico del abuso sexual. Tras las sendas publicaciones de los protocolos para prevenir los abusos sexuales a menores por parte de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española, se trata de coordinar un protocolo conjunto, para las cuatro Diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica, sobre esta materia, que acomode a la realidad de las Diócesis los protocolos más generales para hacerlos más operativos en aras a la prevención, detección y aplicación de estos.