Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 747

14 de may. 2020

 

1. Arzobispo de Sevilla: sectas, astrología y videntes son “caminos errados que no llevan a ninguna parte”.

2. ¿Puede un médico muerto curar a través de una médium?

3. Argentina: grupos católicos rechazan la teleserie “Jesús”, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

4. Falun Gong, tras un documental que acusa al Gobierno chino de crear el coronavirus.

5. Uruguay: investigan a un grupo esotérico por la desaparición de una colombiana.

6. España: tras cuatro años desaparecida, una mujer vinculada a un grupo asegura estar bien.

7. Lotus Yogaville, un templo edificado en EE.UU. con “cemento místico”.

8. La Puerta del Cielo: el grupo sectario que acabó en un suicidio colectivo en 1997.

9. Brasil: pretendían curar del coronavirus a un hombre con un ritual umbanda.

10. Se cumplen 90 años de un crimen motivado por el espiritismo en Telde (Gran Canaria).

 

 

1. Arzobispo de Sevilla: sectas, astrología y videntes son “caminos errados que no llevan a ninguna parte”.

FUENTE: Archidiócesis de Sevilla

 

 

El arzobispo de Sevilla (España), monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en su comentario al evangelio que se leyó en la Misa del pasado 10 de mayo, domingo V de Pascua, se ha referido a Jesucristo como único camino, verdad y vida para el ser humano, cuando “en nuestro mundo se multiplican las doctrinas, sistemas y movimientos que ofrecen caminos de salvación”. En concreto, el prelado sevillano se ha referido al “mundo de las sectas, la astrología, los horóscopos y los adivinos, que tratan de responder a las ansias de felicidad del corazón del hombre”. También ha aludido a los “proyectos para implantar una especie de neopaganismo”.

“Todas estas ofertas son caminos errados que no llevan a ninguna parte, soluciones que en ningún caso sanan el corazón del hombre”, explica. Y tras constatarlo con ejemplos actuales como las neurosis, depresiones y suicidios, recuerda que “los sucedáneos no dan la felicidad, que sólo se encuentra en el Señor”. Por eso invita a sus lectores, creyentes y no creyentes, “a buscar la verdadera sabiduría, a abandonar los mitos efímeros y los falsos maestros, a no resignarnos a vivir una vida vacía y sin ideales y a vivir la vida nueva que Cristo nos ofrece”.

Ofrecemos, a continuación, el texto íntegro de la carta semanal de monseñor Asenjo.

Camino, verdad y vida

Queridos hermanos y hermanas:

El evangelio de este domingo nos invita a sentarnos alrededor de Jesús con la ilusión y admiración de los discípulos que le acompañan por los caminos polvorientos de Palestina, con los ojos y los oídos bien abiertos para no perder ni uno sólo de sus gestos y de sus palabras. Él se presenta ante sus discípulos como el camino. En tiempos de Jesús, los caminos que comunicaban las ciudades de Palestina eran escasos y sólo ellos brindaban seguridad al caminante. En ellos había posadas, oportunidad de encontrar agua, alimento y vigilancia por parte de los soldados romanos. Aun así, en ocasiones, el caminante se veía sorprendido por partidas de bandidos que le asaltaban para robarle. Salirse del camino para buscar atajos era exponerse a perderse y a múltiples peligros.

Esta imagen del camino es la que tiene presente Jesús cuando nos dice “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Jn 14,6). Él es el único acceso al Padre. “En ningún otro hay salvación y ningún otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo y entre los hombres por el cual podamos ser salvos” (Act 4,12). Él es el único Mediador entre Dios y los hombres (I Tim 2,5).

En nuestro mundo se multiplican las doctrinas, sistemas y movimientos que ofrecen caminos de salvación: el mundo de las sectas, la astrología, los horóscopos y los adivinos, que tratan de responder a las ansias de felicidad del corazón del hombre. No faltan entre nosotros proyectos para implantar una especie de neopaganismo, cuyos fines se rezumen en pocas palabras: amar, vivir, gustar de la plenitud del cuerpo, cultivar la inteligencia y aguzar la sensibilidad, gozar de la vida en libertad sin ningún tipo de barreras morales. Son los nuevos ídolos ante los que se arrodillan muchos conciudadanos nuestros, a los que hay que sumar el afán de poder y de dominio, de brillar y sobresalir, el dinero, el tener y consumir.

Todas estas ofertas son caminos errados que no llevan a ninguna parte, soluciones que en ningún caso sanan el corazón del hombre. Tenemos una prueba evidente: nunca el hombre occidental ha contado con más medios materiales, bienestar y tiempo para el ocio y, sin embargo, nunca como hoy proliferan las enfermedades mentales, las neurosis, las depresiones y hasta los suicidios, cuyo número crece cada año incluso entre los jóvenes. Ello significa que los sucedáneos no dan la felicidad, que sólo se encuentra en el Señor, como nos recuerda san Agustín desde su propia experiencia: “Nos hiciste Señor para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en Ti”.

Las lecturas de este domingo nos invitan a buscar la verdadera sabiduría, a abandonar los mitos efímeros y los falsos maestros, a no resignarnos a vivir una vida vacía y sin ideales y a vivir la vida nueva que Cristo nos ofrece. Sólo Él es la Verdad que salva, libera y da la felicidad. Él es la luz verdadera, que ilumina la vida, la nutre y la llena de esperanza. Sólo Él nos permite ser libres. Él es el maestro que nunca engaña. No tengamos miedo a encontrarnos con Él, pues sólo Él nos lleva a puerto seguro, sólo Él da sentido, esperanza, estabilidad, firmeza y consistencia a nuestra vida.

Pero lo que es el Señor para nosotros, eso mismo debe serlo a través nuestro. El papa Francisco nos ha invitado mil veces a ser discípulos-misioneros, dispuesto a compartir nuestra fe con nuestros conciudadanos. En nuestras calles nos encontrarnos con muchos ciegos, que necesitan el milagro de la fe, que necesitan esperanza, que necesitan, sobre todo, a Cristo, luz, camino, verdad y vida de los hombres. Los cristianos sabemos que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro. Y nosotros estamos llamados a ser luz para tantos ciegos que no han conocido el esplendor de Cristo. Como a los Apóstoles también a nosotros Jesús nos hace heraldos de su Buena Noticia. Nos encomienda enseñar lo que nosotros hemos aprendido, divulgar lo que a nosotros nos ha acontecido, que Él nos ha devuelto la luz, la vida y la esperanza.

En esta hora de la historia, magnífica y dramática al mismo tiempo, hemos de ser testigos de la alegría cristiana, de la paz, la reconciliación, la esperanza y el amor que nacen de la Buena Noticia del amor de Dios por la humanidad. Jesús y su Evangelio siguen siendo un tema pendiente en el corazón de los hombres de hoy, y a nosotros se nos ha confiado su anuncio desde las plazas y las azoteas, en las que estamos emplazados a anunciar a Jesucristo como luz del mundo, como manantial de paz y de esperanza. Y todo ello, con la palabra y también con el testimonio convincente de nuestras buenas obras y de nuestra propia vida.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla

ARRIBA

 

2. ¿Puede un médico muerto curar a través de una médium?

FUENTE: Portaluz

 

 

Una médium colombiana asegura que un médico fallecido, declarado venerable por la Iglesia católica, actúa a través de ella para curar enfermedades de la gente, incluido el VIH. Un caso en el que se mezcla la devoción a los santos con el espiritismo. ¿Cuál ha de ser la postura del creyente? Recogemos a continuación el artículo que ha dedicado este tema Portaluz, escrito por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Recientemente, el diario El Informador se ha hecho eco con un amplio espacio escrito y audiovisual del caso de una médium que actúa en Orihueca (Magdalena, Colombia). Según todo lo que ha escrito el periodista César Barrera, la mujer, llamada Juana de Ávila, asegura que es el canal a través del cual sigue curando a los enfermos el médico venezolano José Gregorio Hernández, fallecido en 1919 y declarado “venerable” por la Iglesia católica.

Y es aquí cuando surgen abundantes preguntas: ¿una médium utilizada por un católico que podría llegar a ser santo? ¿La Iglesia tendría que cambiar su postura sobre el espiritismo y el contacto con los muertos? ¿No es lo mismo, en el fondo, rezar a los santos que invocar a los muertos? Veamos todo lo que se juega aquí.

El aprovechamiento de una persona ejemplar

En primer lugar, hay que explicar quién es José Gregorio Hernández. Nacido en 1864 en Isnotú (Venezuela), estudió Medicina en Caracas y, aunque sintió la vocación a la vida contemplativa y quiso ser monje cartujo, una importante afección pulmonar se lo impidió. Dedicó gran parte de su vida al cuidado de los enfermos pobres y murió atropellado por un coche en 2019, con fama de santo.

En 1949 la diócesis de Caracas inició el proceso eclesial para su beatificación. Después de años de estudio en profundidad de su vida, contando con personas que lo habían conocido de cerca, se comprobaron sus “virtudes heroicas”, y en 1986 fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II, es decir, propuesto a los fieles como un modelo de vida cristiana a imitar.

El último hito importante en este camino hacia la posible declaración de su santidad por parte de la Iglesia ha tenido lugar en enero de 2020: la comisión de médicos de la Congregación para las Causas de los Santos –el organismo de la Santa Sede que se dedica a estos temas– ha reconocido el milagro sucedido en 2017 por la intercesión de José Gregorio Hernández. Se trata de la inesperada recuperación de una niña venezolana que sufrió graves lesiones en el cerebro por un disparo.

La praxis ambigua de la sanadora

En el reportaje audiovisual de El Informador se puede ver a una mujer sola tumbada sobre una cama, mientras Juana dice: “él la está curando… Él la anestesia. A veces vomitan ahí mismo, a veces se ponen mareadas”. Según la médium, en ese momento está teniendo lugar una operación quirúrgica de miomas uterinos, cálculos renales y hernia discal… en unos 40 minutos. Y así, un paciente tras otro. “La sanación física es inmediata”, asegura. También es posible que el médico difunto los visite en sus casas: “muchos ven su presencia”.

A las personas que acuden, en ocasiones les coloca un algodón con alcohol en el brazo, para que el médico difunto “canalice” las venas y haga “su trabajo”. Primero, reza para pedirle permiso a Dios. Les da a beber a los pacientes “agua del altar de José Gregorio” que tiene en la habitación. Después de las “operaciones”, Juana de Ávila les escribe en un papel la receta médica y la dieta especial que dice recibir del venerable.

La protagonista tiene 74 años y era enfermera de profesión. Pero “lo dejé todo por él”. Dice que se encontró por primera vez con José Gregorio Hernández en 1972, y desde entonces realiza sesiones de sanación. “Se me presentó porque yo tenía un hijo enfermo… fue real”, afirma, para añadir que sus dos hijos fueron curados por él. Ahí empezaron las supuestas sanaciones a través de ella: “la gente me siguió mucho”. Juana afirma que ha llegado a curar a un enfermo de VIH tras seis “lavados de sangre”.

El periodista le pregunta por lo que supondría para ella la beatificación y posterior canonización del médico venezolano. “Estoy llena de alegría, porque si él ha hecho milagros no habiendo sido santificado, ahora mucho más”. Aunque admite lo polémico de su actuación –”muchos me han criticado”–, se justifica diciendo que “yo sé que lo que estoy haciendo, eso es un bien para las personas; yo no estoy haciéndole mal a nadie”.

Desde que enviudó, cobra una tarifa por sus consultas y cirugías, algo que asegura que le fue indicado por el propio médico muerto, que le dijo: “usted tiene que sustentarse de esto”. Y éste es el razonamiento de la médium, señalando a la paciente que está tumbada sobre la cama: “vamos a suponer, ella me da 100.000 pesos. ¿Qué son 100.000 pesos para tanta cirugía? A veces muchas personas se mueren esperando una cita”. Además, José Gregorio también “me da esa virtud para yo poderle servir de psicólogo a la persona”.

Los milagros de hoy, según la Iglesia

El vicario general de la diócesis de Santa Marta, Dairo Navarro, en declaraciones a El Informador es claro al recordar que “el que hace milagros es Dios, no es la persona como tal, no es el santo como tal, que intercede, pero quien hace el milagro es Dios”. Y explica que “la Iglesia es muy seria para anunciar que es válido un milagro. Hace todo un estudio, un estudio científico que compruebe que de verdad se realizó. Escucha el parecer de varias personas que tienen que ver con la ciencia”.

En cuanto a los milagros atribuidos al venerable José Gregorio Hernández, el sacerdote afirma que “se han presentado muchos”, pero “después de un estudio serio, se ha comprobado que no hay ningún milagro. Muchas veces han sido manipulaciones que se han hecho a estos hermanitos, se les ha hecho creer que están sanados. Es decir, sugestiones”. Por eso advierte: “no podemos dejarnos atrapar por simples motivaciones emotivas; siempre debemos tener la claridad, como hijos de Dios, de que estamos siguiendo a Dios todopoderoso y eterno”.

Para el padre Dairo, la actitud correcta de los fieles católicos ante una persona muerta a la que la Iglesia ha declarado venerable es “coger su ejemplo, su vida, su testimonio, y que nos sirva a nosotros para acercarnos más al Señor, pero no es para que nosotros le recemos. Podemos rezar por su pronta canonización, sí”. Recuerda que no hay que colocarlo en los altares.

Y así responde a lo que suponen actitudes ajenas a lo cristiano como la de Juana de Ávila: “no corramos el riesgo de utilizar médiums, porque esto más adelante puede hasta perjudicar el camino de la canonización. Porque, recordemos, esto son cosas de fe, no de superstición. Y la Iglesia sobre eso sí nos llama la atención: no podemos confundir una cosa con otra”. A Dios, infinitamente misericordioso, “lo seguimos en fe, no en cosas mágicas”.

“Abramos nuestro corazón al Señor. No dejemos que jueguen con nuestra fe. No dejemos manipular. Antes, por el contrario, sigamos el mandato del Señor, la sana doctrina de la Iglesia, el Catecismo… para no dejarnos confundir en la fe. Porque hoy encontramos a tantos movimientos que quieren confundirnos y sacarnos de esa recta y fe y llevarnos por el mal camino”, concluye el vicario general de Santa Marta.

Un claro peligro para los creyentes

Son muchos los médiums, videntes o “psíquicos” que aseguran ser “canales” (channels) de los llamados en ocasiones “médicos del cielo”, o de cualquier otra supuesta entidad sobrenatural, del tipo que sea, con capacidad de curar enfermedades físicas o psíquicas y males espirituales. Para un cristiano, es fácil ponerse en guardia ante lo que supone un fenómeno de superstición, donde la doctrina y la práctica va en contra de la fe y de la razón.

Sin embargo, casos como el relatado de Juana de Ávila constituyen un riesgo más difícil de descubrir para los creyentes, ya que por parte de sus protagonistas hay una mezcla consciente de elementos positivos y aceptables desde el punto de vista cristiano –la apertura a la acción de Dios todopoderoso, la posibilidad de los milagros y la comunión de los santos– con otros muy peligrosos para la salud espiritual –la invocación de espíritus, la mediumnidad, y la vivencia de una deformación utilitaria de la fe–.

Por lo tanto, hay que reiterar la llamada del padre Dairo Navarro a no confundir las cosas y a no permitir la manipulación de la fe. Hay personas interesadas en camuflar el espiritismo como oración, y las prácticas mágicas como beneficencia. Consciente o inconscientemente, le están siguiendo el juego al demonio, que sigue brindándonos cada día ofertas muy atractivas de una vida fácil, como le hizo al mismo Cristo en sus tentaciones. No nos dejemos engañar.

ARRIBA

 

3. Argentina: grupos católicos rechazan la teleserie “Jesús”, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 4 de mayo el canal nacional argentino Telefe estrenó en su pantalla la telenovela “Jesús”, una ficción brasileña basada en la historia de Jesús de Nazaret que está teniendo muy buenos resultados en el rating. A pesar de esto, desde San Rafael (Argentina) un grupo de personas salió a realizar una campaña para pedir que se suprima de la pantalla, al menos en la TV local, según leemos en Diario San Rafael. Pocos días después del estreno comenzó a circular el petitorio por cadenas de whatsapp y otras redes sociales donde solicitan que la misma se excluya de la programación ya que “atenta contra la libertad religiosa” y también porque “tergiversa los hechos narrados en los Santos Evangelios”.

“Jesús” es una producción brasileña a la que se vincula a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Fue realizada por Record TV en asociación con la productora Casablanca y fue escrita por Paula Richard, con la dirección de Edgar Miranda. Pertenece a los mismos creadores de “Moisés y los diez mandamientos”, una ficción que también se emitió en 2016 por el mismo canal. En medio de la cuarentena, la historia ha tenido muy buenos niveles de rating, pero también ha empezado a generar discordia.

“Acerca de la película novelada que TVA Canal 4 de San Rafael está emitiendo en su programación, advertir sobre su contenido y pedir al encargado de programación que sea retirada”, destaca el texto que además nombra a un empleado de la empresa y deja un número de celular para que las personas le hagan el pedido directamente a su teléfono, que –por razones obvias– no vamos a reproducir en estas páginas.

“Atenta contra la ley de libertad religiosa, ya que expresa una supuesta fe de la Iglesia Universal, lo cual se muestra contraria a lo que enseña el Evangelio, a la enseñanza de la Iglesia y a todos los católicos que viven su fe y respetan la creencia de los demás”, destaca el mensaje, y agrega que “tienen el número de contacto para enviar este pedido, solicitando respeto a los creyentes que ven en esta serie una clara ofensa a Dios y una tergiversación de los hechos históricos narrados en los Santos Evangelios”.

Dos años atrás, sucedió en EE.UU.

No es la primera vez que sucede esto. Según informaba en noviembre de 2018 El Nuevo Herald, su emisión en el canal Univisión generó polémica entre grupos católicos opuestos a la serie, que iniciaron dos peticiones llamando a los fieles a boicotear al coloso de la televisión hispana en Estados Unidos. Desde la Anunciación de la Virgen María hasta la relación de Jesús con sus discípulos y peregrinar con los 12 apóstoles, la serie cubre el nacimiento del Niño de Belén, su vida, muerte y resurrección.

Sin embargo, sectores de la comunidad católica consideraron la trama ofensiva a su credo. “Blasfema contra nuestra Iglesia, su enseñanza, pone en duda la escritura que se nos ha enseñado por siglos y eso no lo vamos a permitir”, decía el texto de una petición en la plataforma de ciberactivismo Change.org. “Como católicos practicantes exigimos que esta serie deje de ser trasmitida. Blasfema contra mi Dios, contra el Señor de mi vida”.

Rosemary Ravinal, vicepresidenta de Entretenimiento y Relaciones Públicas del Consumidor de Univisión, explicó en declaraciones a El Nuevo Herald que la serie brasileña, producida por Rede Récord, es una obra de ficción. La ejecutiva hizo mención a la aclaración que antecede la transmisión de cada capítulo, en la cual se señala que, si bien la telenovela está inspirada en las Sagradas Escrituras y en la vida de Jesús, “ciertos eventos y personajes han sido creados para efectos dramáticos”.

Los creyentes, por su parte, señalan que la imagen de la Virgen en la novela es tergiversada al mostrar su personaje con varios hijos, contrario a la narración bíblica. La carta enviada a la directora de programación de Univisión es sólo una de múltiples quejas vertidas en las plataformas digitales en días anteriores, según informó People en Español. Varias organizaciones emprendieron una campaña para boicotear la producción y pidieron a los fieles en las parroquias que dejaran de sintonizar la cadena.

ARRIBA

 

4. Falun Gong, tras un documental que acusa al Gobierno chino de crear el coronavirus.

FUENTE: Página 12

 

 

Un documental sobre el covid-19 que estuvo circulando asegura que un laboratorio secreto chino produjo el virus como un arma. El autor del guión, los productores y hasta los canales de difusión están ligados a la secta Falun Gong y su periódico internacional, La Gran Época. Consideran que el covid-19 es una especie de castigo divino enviado para destruir a los comunistas del mundo. Lo cuenta Sergio Kiernan en el diario argentino Página 12.

Por pereza o por tratar de llenar páginas, anda circulando sin mayores comentarios en varios medios un documental sobre el origen del coronavirus que nos tiene tan a mal traer. El documental es contado y vinculado sin mayores comentarios ni contexto, como si fuera uno de esos sobre la naturaleza donde nadie se pregunta de dónde salió el león. Pero resulta que el autor del guión, los productores y hasta los canales de difusión de la película están ligados a la secta Falun Gong y su periódico internacional, La Gran Época.

Y ninguno de estos grupos se dedica a la ciencia, a las noticias o a la educación del público. El objetivo abierto, claro, obsesivo que tienen es criticar al “espectro maligno”, el Partido Comunista Chino. De hecho, según ellos, la peste del covid-19 es un castigo divino enviado para destruir a los comunistas del mundo y los idiotas útiles que no los critican.

Falun Gong y el diario La Gran Época

Falun Gong es la creación de Li Hongzhi, un hombre en la sesentena y con más de veinte años de exilio en Estados Unidos. La secta comenzó como una variante, en los años 60 y 70 clandestina por el clima político en China, del budismo qiqong. Hongzhi creó una serie de ejercicios espirituales y físicos, abundantes en meditación y ejercicios, y puso un enorme stress en la ideología de la rectitud moral y la espiritualidad, comunes a la cultura china budista y taoísta. Cuando China pegó el timonazo hacia el capitalismo, esta práctica hasta tuvo cierta popularidad en el gobierno, con Hongzhi dando seminarios y demostraciones en embajadas chinas por el mundo.

Pero en 1995 el gurú se mudó a Estados Unidos y en 1999 el gobierno chino condenó a Falun Gong y comenzó a perseguir a sus practicantes. Ahí hubo dos cambios enormes en el mensaje de la secta, que ya se expandía por la América del Norte y Europa. Uno fue que se dejó de publicar la biografía oficial del fundador, en la que se afirmaba que a los ocho años su satori era tan potente que podía hasta volar. El otro fue que Falun Gong se transformó en el más feroz crítico del gobierno chino y en un pilar de la nueva derecha dura norteamericana. Este último camino floreció en 2016, cuando apareció en escena un tal Donald Trump criticando con dureza las políticas comerciales de los chinos.

En 2000, un grupo de norteamericanos de origen chino encabezado por John Tang fundó el periódico The Epoch Times, que ya se publica en 35 idiomas (la edición en castellano es La Gran Época) y es parte de un grupo con la estación de televisión New Tang Dinasty. El periódico se publica en decenas de idiomas y tiene una característica peculiar, que la edición digital es la “edición madre” y las de papel una selección de contenido. Por sus varios canales y en tantos países, el diario selecciona a la fina flor de la derecha dura local y la apoya. En España, por ejemplo, Vox es una estrella en sus páginas y en la edición alemana, The Epoch Times Deutschland, se cubre con simpatía y cuidado a los neonazis de Alternativa por Alemania.

The Epoch Times, de tanto pegarle a China, cada tanto acierta, como en sus coberturas de persecuciones a los miembros de Falun Gong y otros grupos religiosos o étnicos. Pero al anticomunismo obsesivo se le tienen que sumar la ideología ya de derecha y un estilo paranoide, casi mágico, de ver la realidad. El periódico, el canal de televisión y los varios think tanks y grupos de lobby apoyan iniciativas como no vacunar a los chicos, por las vacunas son una manera de envenenarlos o controlar sus mentes. También se caracterizan por no contratar periodistas profesionales sino militantes, con lo que una foto satelital de la NASA en un estudio climático termina presentada a los gritos como “prueba” de que en China están incinerando decenas de miles de muertos por el covid-19. Otra mentira del PCC expuesta por los cruzados…

Un virus “comunista”

Y quien se crea el documental culpando a un laboratorio secreto de producir el coronavirus como un arma, debería seguir leyendo y enterarse de otras cosas. Por ejemplo, que la semana pasada todos los organismos de inteligencia de Estados Unidos se pelearon con el presidente Trump al presentarle un informe en el que desmentían que alguien hubiera inventado este virus o lo hubiera modificado genéticamente, como se dice en el documental. Las agencias no encontraron ninguna evidencia científica o de inteligencia –comunicaciones interceptadas, reportes de espías– que indicara una mano humana en la plaga. Este informe confirma los de varios, varios laboratorios genéticos de primera línea internacional, que dijeron antes que no había indicio alguno de este tipo de fantasías.

Pero si se desconfía de las fuentes, por gringas, se puede leer el editorial actual de La Gran Época, que revela la cura infalible del covid-19: basta repudiar en voz alta al Partido Comunista Chino y uno se sana “milagrosamente”. La perlita está al final del largo texto en que se explica la maldad intrínseca del comunismo en general y del chino en particular. Luego se hace una monótona lista de amigos del comunismo chino, que incluye a Nueva York, España, Italia e Irán, todos alegres socios comerciales de Pekín. En el texto se subraya que, nada casualmente, son los lugares más afectados por el coronavirus.

Esto es porque “la llegada de una plaga no es accidental. La epidemia del virus del PCC fue desencadenada por los malvados crímenes del PCC y se propagó globalmente debido al ocultamiento del PCC. La propagación del virus muestra un patrón claro, el cual es, que apunta selectivamente al PCC y tiene como objetivo eliminar al PCC y a aquellos que son procomunistas o que tienen vínculos cercanos con el PCC”. Esto equivale a decir que todos los médicos del mundo se equivocan, porque la plaga apareció para destruir al partido gobernante en China y todos los barbijos y guantes del mundo no la evitan. Basta ser anticomunista para salvarse.

Luego viene una desopilante aunque breve lista de “milagros”, empezando por “tres políticos claves de Vox”, el partido español. Según La Gran Época, Santiago Abascal, presidente de Vox, Javier Ortega Smith, secretario general y número dos de Vox, y Macarena Olona, diputada del Congreso de los Diputados por Vox, se contagiaron pero se recuperaron “poco después de que condenaron enérgicamente al PCC”. Más místico resulta el caso de la danesa Connie Brix, que repudió al PCC en su íntimo coleto y “dos días después, los síntomas de Connie desaparecieron y ella también se recuperó milagrosamente”. Este tipo de razonamientos hasta pueden crear un momento cómico en el tedio de la cuarentena, pero no son una fuente que tenga el menor trazo de seriedad.

ARRIBA

 

5. Uruguay: investigan a un grupo esotérico por la desaparición de una colombiana.

FUENTE: Varios medios

 

 

Claudia Giraldo ingresó en Uruguay hace dos años proveniente de Colombia. Tiene varias entradas y salidas al país, según los registros de la Dirección Nacional de Migraciones. Lo cuenta Eduardo Barreneche en el diario uruguayo El País. Claudia Giraldo o Claudia Gaia como le gusta que la llamen, vive en un cómodo chalet del balneario Santa Isabel de La Pedrera, Rocha. La propiedad de la casa pertenece a un francés que vive en las Sierras de Rocha.

Claudia llegó a esa vivienda casi por casualidad. Una amiga en común con el francés, que también vive en las Sierras, le consiguió el lugar. Claudia debía cuidar la casa. Giraldo obtiene sus ingresos vendiendo pasteles y empanadas en la playa. En ocasiones se desplazaba a balnearios vecinos para lograr vender toda su mercadería. En un principio vivía sola. Hace un tiempo, conoció a una mujer en el balneario y la invitó a vivir juntas en la vivienda del francés.

El pasado 25 de abril Giraldo se dirigió hacia la casa de otra amiga ubicada en el balneario Santa Isabel. Durante el encuentro ambas mujeres discutieron por un tema trivial. Interrogada por la Policía de Rocha, la amiga de Claudia dijo que la discusión fue porque la colombiana había quemado algunos libros que no le pertenecían. “Eran mis libros. Le recriminé eso. Luego se fue”, declaró la mujer a la Policía.

El sábado 25 y el domingo 26 de abril pasado, algunos vecinos vieron a Claudia caminando cerca de la tercera entrada al balneario Santa Isabel. El lunes 27, varias vecinas de la zona intercambiaban noticias a través de un grupo de Whatsapp. Y a una de ellas le extrañó que no veía a Claudia desde hacía días. Esa vecina fue a la Policía y presentó la denuncia por la desaparición. El caso es investigado por la Seccional N° 11 del balneario La Paloma.

Investigación policial

La desaparición de Claudia se transformó en un enigma para la Policía de Rocha. En los primeros 12 días agotaron todos los mecanismos clásicos de investigación: interrogatorios a sus dos amigas y a las personas que dijeron haberla visto caminando por el balneario. También solicitaron apoyo a la Policía Científica de Montevideo. Los técnicos capitalinos aplicaron luminol –sustancia que detecta la presencia de sangre en un lugar– en las casas de las amigas de Giraldo sin resultados. Inclusive se hicieron algunas excavaciones cerca de la casa donde la mujer vivía. Nada.

Los policías siguieron con la metodología usual en estos casos: rastrillajes. Utilizaron perros y recorrieron posibles lugares. Nada. “Es que ni siquiera sabemos dónde hay que rastrillar. No tenemos un dato”, dijo uno de los investigadores a El País. También se descartó la posibilidad de que Giraldo haya retornado a Colombia de forma imprevista. En la casa dejó toda la documentación y ropa. Se trata de un caso complejo para la Policía de Rocha. Otro más. El primero fue la desaparición y posterior crimen de la joven argentina, Lola Chomnalez, ocurrido en diciembre de 2014 en las playas del balneario Valizas.

Hoy la Policía no tiene lineamiento alguno sobre el paradero de Giraldo. No sabe si está viva o muerta. También desconocen el móvil del eventual homicidio o de la desaparición de Claudia. De todas formas, los investigadores no descartan ningún móvil. Siguen los lineamientos de investigación como si la desaparición de Claudia Giraldo fue provocada por una muerte violenta.

La Policía de Rocha tiene trabajo por delante. Ahora la investigación apuntará a una comunidad esotérica y con rasgos hippies que funciona en la zona. Hace poco tiempo que Claudia Giraldo ingresó en ese grupo. Sus integrantes acostumbran a drogarse con hongos y creen en el “más allá”. La Policía tiene poca información sobre ese grupo. No sabe nada de sus integrantes. Otra línea de investigación apunta a la tercera entrada al balneario donde Giraldo fue vista por última vez. Efectivos de la Seccional 11 de la Paloma y de Policía Científica allanaron una vivienda del lugar con el propósito de eliminar hipótesis, consignó el portal de noticias La Paloma Hoy.

Su hermana habla de la posibilidad de una secta

La Paloma Diario conversó con Paola Giraldo, su hermana, que contó que la última vez que tuvo contacto con ella fue el 25 de abril de madrugada, tal como recoge Montevideo Portal. “Me hablaba de algo muy raro, de física cuántica, karmas, de cosas que yo no entiendo”, dijo la mujer al periodista Celso Cuadro. Aclaró además que en los contactos anteriores “jamás había mencionado esas cosas”.

“Tuvimos conversaciones normales hasta el día de su cumpleaños. Luego me hablaba del chip, del coronavirus. Básicamente las cosas que me impresionaron es que ella sabe que soy católica, y me dijo que el Papa no existía, que el coronavirus es el antivirus, que el mundo se va a acabar”, agregó. Paola cree que fue el contacto con alguien en Uruguay la que la llevó a ese tipo de conductas. “Yo hablaba casi a diario. Me dejé de contactar unos meses y llegó luego con toda esa información”, contó. Aclaró que su hermana estaba cambiada incluso en su aspecto. “Escuchando sus audios, ahora que lo analizo, su voz se sentía triste”, agregó. Para Paola, “todo es posible en este punto”, inclusive que haya “alguna secta detrás de esto”.

ARRIBA

 

6. España: tras cuatro años desaparecida, una mujer vinculada a un grupo asegura estar bien.

FUENTE: Nius Diario

 

 

Lorena Piteira ha acudido a una comisaría de Galicia (España) tras enterarse a través de la prensa que el Centro Nacional de Desaparecidos reactivaba su búsqueda, según leemos en Nius Diario. Había desaparecido en Lugo en noviembre de 2016 y sus allegados pensaban que podía estar influenciada por alguna secta. Le ha dicho a los agentes que su marcha es voluntaria y que no quiere que se ofrezcan datos de cuál es su paradero actual.

Había desaparecido en 2016 en Lugo. Sus allegados sospechaban que podía estar influenciada por algún movimiento simpatizante de las ciencias ocultas, pero nada sabían de su paradero. Cuatro años después, Lorena Piteira Espinosa (A Coruña, 1973) ha dado señales de vida. Lo ha hecho tras saber que desde el Centro Nacional de Desaparecidos se reactivaba su búsqueda. También, después de ver que su cara aparecía de nuevo en los medios regionales.

Fuentes policiales consultadas por Nius afirman que la mujer se presentó voluntariamente en una comisaría de Galicia. Les dijo a los agentes que se encontraba bien, que se había marchado por voluntad propia y que no quería saber nada de nadie. Tampoco que se revelara cuál era su paradero actual. Lorena residía en A Coruña y desapareció con 43 años de edad. Su familia no había denunciado su desaparición hasta un año después de haber perdido el contacto con ella.

Su pista se había perdido en Lugo a principios de noviembre de 2016, pero su familia no había presentado denuncia hasta un año después de perder el contacto con ella. Las últimas pistas que habían recibido los investigadores eran de noviembre de 2018. Testigos la situaban por esas fechas en dos localidades de la provincia de A Coruña, en Santiago de Compostela y en Camariñas. Pero desde entonces no habían vuelto a tener noticias de su paradero. Ahora, cuatro años después, saben que está viva y en perfecto estado.

ARRIBA

 

7. Lotus Yogaville, un templo edificado en EE.UU. con “cemento místico”.

FUENTE: El País

 

 

Continuamos con la serie de grandes edificios de sectas tratados en un reciente reportaje del diario español El País, firmado por Victoria Zárate. Ahora es el turno de Lotus Yogaville, en el estado de Virginia (EE.UU.). Este paraíso para yoguis adoptó la forma de loto en honor al nombre que formas sus siglas, Light Of Truth Universal Shrine (Templo a la Luz de la Verdad Universal). Fue la residencia del líder espiritual Swami Satchidananda hasta sus últimos días.

Satchidananda comenzó el viaje iniciático por su India natal y Sri Lanka hasta recibir la invitación del artista Peter Max para conocer EE.UU. en 1966. Allí se establecería como profesor de yoga, adquiriendo popularidad tras su aclamado discurso en Woodstock. “El sonido celestial que controla todo el universo” fueron sus palabras para inaugurar el festival, según relató el New York Times en su efeméride. Un eslogan idóneo para captar fieles entre músicos y celebridades durante los convulsos años setenta, que en plena euforia de sitares y aroma a incienso arroparían al líder espiritual en la formación de su primera comunidad religiosa al este de Manhattan tras obtener la nacionalidad.

Años más tarde, materializaría su sueño de crear un áshram en un vasto terreno del condado de Buckingham (Virginia), un monasterio hinduista donde meditar y favorecer un entorno cultural vinculado al yoga y al vegetarianismo que sus seguidores deben seguir estrictamente (el alcohol y las drogas tampoco están permitidos). Las obras del templo comenzaron en 1982, tras construir una presa de tierra y un lago de 10 acres. Los costes ascendieron a 2 millones de dólares que se sufragaron con los diezmos y donaciones de la comunidad.

En su web se describe con todo tipo de detalles cómo el gurú elaboró su plan de edificación junto al arquitecto Jim Jagadish McCabe. Uno de los puntos más llamativos fue la elaboración de un “cemento místico” que llenaría de “vibraciones positivas” la cámara de meditación del templo. Entre sus ingredientes, además de piezas preciosas, oro, plata, agua bendita y tierra sagrada traída de lugares de todo el mundo, dicen haber incluido un trozo de suelo lunar.

Su característica forma de loto alberga doce vigas de madera contrachapada, una por cada pétalo y altar que representa las principales religiones del mundo. Es su modo de subrayar el carácter no monoteísta de la comunidad, en el que sus miembros pueden continuar practicando su propia religión tras ingresar en el centro. Como colofón, una cúpula de pan de oro, neones azules y mosaicos de vidrio rosa, de gran fragilidad y forjados en Italia. El altar central y las esculturas de granito rojo fueron esculpidos por artesanos talleres de la región india de Tamil Nadu, mientras que que los púlpitos laterales son de madera palosanto de Kerala. En la explanada, un estanque de 50 m2 conecta el templo con los edificios de recepción.

Su ceremonia de inauguración el 20 de julio de 1986 no pudo estar más a la altura. En un artículo del Washington Post se relata minuciosamente todo tipo de atracciones que acompañaron a los dos días de celebración, que incluyó al propio Satchidananda vestido con una túnica azafrán vertiendo agua bendita sobre el templo desde su helicóptero.

Bhagavan Antle, mago místico y operador de parques de animales salvajes en EE.UU., ahora de plena actualidad por el documental de Netflix “Tiger King”, abanderó una calurosa procesión por el río James hasta el templo Lotus formada por tigres de Bengala, un elefante bebé, malabaristas con antorchas de fuego y gaiteros. Entre las 3.000 personas que acudieron al evento, celebridades como la cantante Carol King, Paul Winter, el artista Peter Max o los actores Jeff Goldblum y Laura Dern no quisieron perderse esta mística ‘bacanal’ en su estreno.

ARRIBA

 

8. La Puerta del Cielo: el grupo sectario que acabó en un suicidio colectivo en 1997.

FUENTE: Clarín

 

 

El 26 de marzo de 1997, un hombre joven, con la cabeza rasurada a cero, que se llamaba Richard Fox, pero respondía al nombre de Rio Di Angelo, volvió a Rancho Santa Fe, California, donde había pasado los últimos diez años de su vida. Era un lugar cálido y grande, de muchos ambientes, con techos de tejas acanaladas que hacía tiempo habían perdido su rojo intenso original. En la puerta, tal como le habían solicitado, encendió su grabadora de video y empezó a recorrer aquella mansión.

Según explica Luciano Lamberti en el diario argentino Clarín, en la grabación pueden verse los amplios y bien iluminados ambientes de la mansión, los colchones (algunos tirados directamente en el piso) y sobre los colchones los muertos, que parecen dormidos, los rostros cubiertos con mantas hexagonales negras, de los que asoman sus pies, enfundados en zapatillas Nike. “Sentía algo inusual, algo que nunca había experimentado”, diría Fox años después, todavía con la cabeza rapada a cero. “Una gran ansiedad, pero a la vez trataba de manejar mis emociones para que no me temblara la mano y se arruinara la grabación. Yo los conocía a todos ellos y estaban muertos”.

Tal como le habían indicado, en su calidad de portavoz del grupo, Fox llamó por teléfono al 911 para informar de lo sucedido. La conversación que tuvo con un operador de la línea fue la siguiente: “Quiero denunciar un crimen. Es en Colina Norte, 18241, Rancho Santa Fe”, dijo. “Muy bien, ¿qué pasó ahí?”, le preguntó el operador. “Se trata de un grupo religioso que se ha suicidado”, dijo Fox. “¿Usted no sabe cuándo sucedió ni cuántas personas son?”, dice el operador. “No”. “Muy bien, vamos a ir a ver”, dijo el operador. “Gracias”, concluyó Fox.

Una hora después, el sheriff de la ciudad, junto a sus ayudantes, ingresaron en la mansión. “Era una escena surrealista”, diría el sheriff años después. “Fue duro para mí aceptar que esas 39 personas estaban muertas, aunque parecían dormidas. En toda mi carrera jamás había visto algo de esa magnitud”.

Se hicieron fotos, se buscaron pistas y huellas, y retiraron los cuerpos en camillas, metidos en bolsas. Cuando el forense de la localidad los examinó, llegó a la conclusión de que la causa de la muerte había sido una mezcla de alcohol, fenobarbital, que es un sedante, e hidrocane, que es un analgésico. Algunos incluso se habían colocado bolsas plásticas en la cabeza. También agregó que ocho de los hombres estaban castrados.

Religión y Star Trek

El grupo que se suicidó ese día era parte de una secta ovni llamada Heaven’s Gate, o Puerta del Cielo, fundada por Marshall Applewhite, también conocido como Do, y su mujer, Bonnie Nettles, en 1975. Applewhite tenía entonces 44 años y había errado hasta ese momento de lugar en lugar, sin encontrarse. Era un hombre de baja estatura, de grandes ojos claros, con una envidiable capacidad oratoria y dotes para el canto y la música (había sido profesor en una universidad de Alabama, pero fue echado tras mantener una relación con un estudiante varón).

Desde pequeño había experimentado una sexualidad conflictiva: por momentos pensaba que era homosexual, pero el hecho de que su padre fuera un famoso ministro presbiteriano lo disuadía de la idea. Él mismo fue un ferviente religioso antes de abrazar otras causas. En 1952 se casó con Anne Pearce y tuvieron dos hijos, pero después de que ella descubriera de que la engañaba con varones se terminaron divorciando en 1968.

Applewhite sufría de períodos de depresión, que lo llevaban a abandonar los distintos medios de vida que iba desarrollando, desde una rotisería a una carrera académica en el mundo de la música. Conocer a Bonnie Nettles, una poco agraciada enfermera en un hospital psiquiátrico, devota de los libros de misticismo y de teosofía, desató todo lo que hasta ese momento había permanecido latente. Nettles estaba casada y tenía dos hijos, pero la relación que se desarrolló entre ellos fue tan poderosa (sostenían que se habían conocido en vidas anteriores) que poco después se separó, aun a riesgo de perder la custodia de los niños.

Ella y Applewhite se fueron a vivir juntos. No tenían relaciones sexuales y consideraban al sexo como algo terrenal y bajo, que había que superar para encontrar un destino más trascendente. Arribaron a una conclusión sorprendente: no eran humanos. Eran mensajeros divinos. Lo humano, sus cuerpos, consistía en nada más que vehículos para un destino mayor. Applewhite, o Do, como se hacía llamar, decía: “Venimos del espacio y vamos a regresar a nuestro punto de origen”.

Pronto comenzaron a viajar por los Estados Unidos para difundir una doctrina que iban improvisando en el momento, en la que se incluían términos de la cibernética, el New Age, el cristianismo, la literatura de ciencia ficción, incluso de la serie Star Trek, que les enviaban, según ellos, mensajes cifrados provenientes de los extraterrestres que habían fundado la especie humana. A veces debían vender su sangre para comer, pero no les importaba.

Poco después tuvieron su primer adepto: una mujer de Houston. En 1974, Applewhite fue arrestado por no devolver un auto alquilado. Al salir de la cárcel, el movimiento experimentó un giro novedoso. Applewhite (o Do, como empezó a llamarse) se declaró la reencarnación de Cristo. Pronto llovieron las donaciones, algunas bastante abultadas. Para 1980, tenían casi un centenar de seguidores.

En 1985, Bonnie Nettles falleció de cáncer. Profundamente dolido, Do elaboró entonces la creencia según la cual el cuerpo era el hardware de un software espiritual y único. Sólo a algunos elegidos se les permitiría seguir viviendo lejos de su “envoltura terrenal”. Cada dos milenios, la humanidad tenía la oportunidad de alcanzar el Siguiente Nivel: Cristo había sido la primera puerta; Do, la segunda. El fin del mundo, decía, se está acercando.

Enemas sí, sexo no

Las actividades del grupo tendían al abandono de todo aquello que los pegaba a la Tierra. La familia, los amigos, el trabajo, el dinero, las posesiones. También tomaban enemas. Lo llamaban “El limpiador maestro”, y consistía en jugo de limón o de lima, jarabe de arce y pimienta cayena. La sexualidad era considerada un viejo lastre.

Do fue el primero en conseguir un médico que lo castrara. Una operación complicada que le acarreó un largo período de convalecencia. Después, otros siete adeptos tomaron el mismo camino. Todos se cortaban el pelo de la misma forma y se vestían igual. La diferenciación sexual era parte del pecado, y los únicos que podían portarla eran una clase especial de extraterrestres, los “luciferinos”, que actuaban en contra de la ascensión espiritual de los hombres.

La llegada del cometa Hale-Bopp, en abril de 1997, aceleró las cosas. Do sostenía que el cometa era, en realidad, una gran nave espacial que los llevaría a todos al Siguiente Nivel, pero que la única forma de ascender era suicidándose, dejando atrás el cuerpo. El grupo había alquilado la mansión de Rancho Viejo el año anterior, y durante ese año grabaron dos videos donde alertaban que la especie tenía una última oportunidad para abandonar la Tierra antes de su fin. “Déjenme decirles que nuestra misión aquí está a punto de finalizar”, dice Do, en una de sus últimas filmaciones. “Venimos del espacio, de lo que algunos llamarían otra dimensión, y vamos a regresar a nuestro punto de origen”.

A principios de marzo de 1997 grabaron videos de despedida. “Decidí conscientemente abandonar este vehículo, el cuerpo que estoy usando”, dice uno de los integrantes. “Me siento muy emocionada de que al fin podremos irnos todos juntos como la clase que somos. Hemos trabajado duro para probarles a nuestros superiores que nos merecemos el esfuerzo que han hecho por nosotros”, dice una mujer.

Dos días antes de que se realizaran los suicidios, los miembros de la secta fueron a un restaurante de comida por peso. Habían encargado un menú especial: la bebida sería té helado, y la comida ensalada de tomate a la vinagreta, pavo, torta de queso con arándano para el postre. Tenían un uniforme especial para viajar, con una insignia triangular en el brazo que llevaba el lema de “Equipo Viajero de Puerta del Cielo”.

Los policías y forenses que ese 26 de marzo ingresaron en la mansión, se encontraron con un espectáculo impresionante: uno de los mayores suicidios colectivos en la historia de Estados Unidos. Los cuerpos (21 mujeres y 18 hombres) estaban dispuestos sobre colchones tirados en el piso, cubiertos con mantas negras, de los que asomaban las zapatillas Nike que habían elegido como parte del uniforme.

Eran Nike Decades, un modelo que el músico Frank Ocean volvería a poner de moda veinte años después. La secta las había adquirido en una tienda de North County, San Diego, a 15 dólares cada una, junto con pantalones y remeras negras, y las mantas con las que se cubrieron para realizar el viaje al más allá. Cuando las fotos de los suicidas con esas zapatillas recorrieron el mundo, Nike decidió retirarlas del mercado, para evitar el morbo, pero hoy cualquiera puede comprarlas, pagando un precio bastante alto, por supuesto.

ARRIBA

 

9. Brasil: pretendían curar del coronavirus a un hombre con un ritual umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 2 de mayo, la Policía Militar interrumpió una reunión que tenía lugar en un terreiro (lugar de culto umbanda) en la localidad de Iguatu (Brasil) por no cumplir con el decreto del Gobierno de Ceará que prohíbe la aglomeración de personas debido a la pandemia de Covid-19. La actividad fue denunciada por los vecinos, tal como informa el Diário do Nordeste.

El “pai de santo” a cargo del lugar fue remitido a la comisaría de policía y, en un comunicado, dijo que el grupo se reunió para “expulsar el nuevo coronavirus” que estaba en el cuerpo de uno de los miembros, según información del delegado. La ciudad registraba ya ese día 30 casos de personas infectadas y 5 muertes por coronavirus, según datos divulgados por la Secretaría de Salud de Ceará (Sesa).

Según el delegado, Glauber Ferreira, unas 30 personas estaban en el terreiro a la hora de la llegada de los agentes, alrededor de las 6 de la tarde. La policía registró un Término Circunstanciado de Ocurrencia (TCO) contra el encargado del culto, por no cumplir con las medidas de aislamiento social.

Piden ayuda para los responsables de los cultos

Por otro lado, a finales de abril el diputado Jacó Lula da Silva (del Partido de los Trabajadores) propuso conceder ayuda alimentaria a los “religiosos” de candomblé y umbanda, “pais de santo” y “mães de santo”, de Bahía, debido a la pandemia del Covid-19. Informa de ello Yago Lázaro en Criativa.

En una petición dirigida al gobernador Rui Costa, el diputado dice que, como consecuencia de la crisis sanitaria, los cultos en los terreiros están prohibidos y muchos “pais” y “mães” que viven sólo de donaciones y de la solidaridad de las entidades, tienen dificultades, incluso de alimentación.

ARRIBA

 

10. Se cumplen 90 años de un crimen motivado por el espiritismo en Telde (Gran Canaria).

FUENTE: Diario de Avisos

 

 

La historia de Telde (Gran Canaria, España) quedó marcada para siempre tras haber sido el escenario, el 28 de abril de 1930, de uno de los más cruentos crímenes que se recuerdan en Canarias. La naturaleza de aquel episodio, gestado en un contexto de creencias irracionales que lo convierten en el primer crimen netamente esotérico de España, contribuyó de forma decisiva a ello. Es el caso de los Espiritistas de Telde, que relata José Gregorio González en el Diario de Avisos.

Es inconcebible cuestionar que Telde es un territorio preñado de atractivos, que suma a sus riquezas naturales y paisajísticas un patrimonio histórico de primer orden. Sus calles han visto nacer a algunos de los personajes más ilustres del archipiélago, y el incalculable valor de sus enclaves arqueológicos se suele incrementar cada cierto tiempo con nuevos hallazgos.

No obstante, en su historia reciente, la del siglo XX, hay una nota disonante cuya impronta ha marcado de forma incuestionable al municipio, la crónica negra del que posiblemente sea el primero de los crímenes españoles susceptible de ser catalogado como “esotérico”. Aquellos hechos llegaron a ser novelados con notable éxito a principios de los años ochenta por Luis León Barreto, quien lograría con Las Espiritistas de Telde en 1981 el XVI Premio Blasco Ibáñez. Sin embargo, la crudeza y repercusión social del crimen va mucho más allá de lo plasmado por Barreto en su obra.

Todo sucedió el lunes 28 de abril de 1930, cuando en el desarrollo de un largo y doloroso exorcismo fallecía la joven Aurelia Valido Calixto, de 20 años de edad. La familia que protagonizó tan espeluznantes hechos estaba integrada por Francisco Valido Medina, herrero de profesión, su esposa Aurelia Calixto, y las hijas Aurelia, Candelaria, Juana, María del Pino y Carmen, la mayoría de las cuales contribuían al sustento familiar a través de los trabajos que ejecutaban en su propia casa como costureras. En esta respetable y apreciada familia teldense, nada hacía presagiar la tragedia.

En su domicilio de la calle Juan Diego de la Fuente entraría la más amarga de las penas a raíz del fallecimiento de Fernando, el varón de la familia, que con 23 años enfermó de tifus y al no encontrar mejoría en los tratamientos convencionales buscó su cura en pócimas, limpiezas y rituales espirituales. En compañía de su madre y de su hermana Juana se desplazaba a razón de dos días por semanas a la ciudad de Las Palmas, para recibir “tratamiento” de manos de Juan Hernández el espiritista, un personaje peculiar que había estado en Cuba y que ya por entonces había sido objeto de varias denuncias por intrusismo. Todo parece indicar que fue a través de él como la familia Valido se fue introduciendo en este mundo de creencias, llegando a integrarlas en muy poco tiempo en su cotidianidad.

Un crimen “guiado desde el más allá”

Los sortilegios y la medicina animista no evitaron la muerte de Fernando, tras la cual la desolación y el caos se adueñan de la familia. Candelaria, de 18 años, asume el rol de médium de manera que comienzan a buscar el contacto con el espíritu de su hermano fallecido. Puede que con anterioridad ya ejerciera como tal, de forma que evidenciara a través de su comportamiento algún síntoma de su “don”, pero parece razonable pensar que la necesidad de actuar como médium no se presenta hasta la muerte del hermano.

A través de la prensa y de los informes periciales quedó claro que varios vecinos asistieron ocasionalmente a las sesiones que se estuvieron celebrando en casa de los Valido. Nunca trascendieron los detalles de las mismas, a excepción de algunos comentarios proporcionados por unos cuantos testigos que se mostraron escépticos ante lo que veían y no dudaron en tachar tales encuentros como pura superchería e histerismo.

Sería el día 26 de abril cuando supuestamente Fernando se manifestó a través de Candelaria para pedir el sacrificio. Tal y como explicaba León Barreto, “el hermano les dice que se encuentra en los sótanos del cielo, en el Purgatorio, y que para que él pueda subir a la derecha del Padre es necesaria la ayuda de la familia a través de un sacrificio”. El mensaje recibido no podía ser más claro y trágico: “matar a uno de los familiares, para hacerle compañía y poder salvarse así toda la familia”. Esa era la pauta a seguir, una hoja de ruta que a pesar de su irracionalidad fue seguida al pie de la letra horas más tarde por una familia sumida ya en lo irracional.

Candelaria, abandonada al ayuno y al insomnio, arranca el triste desenlace en plena madrugada. En primera instancia señala a Carmen como la víctima que permitirá libertar a Fernando. A la pequeña de apenas 13 años la golpean y la intentan estrangular, logrando escapar al patio, momento en el que desisten de su intento al considerar que “el espíritu maligno ha abandonado su cuerpo”. Este detalle es revelador, puesto que lo que comienza siendo una liberación del Purgatorio para el hermano, confusamente se torna en la expulsión de espíritus, entes que abandonan el cuerpo de Carmen y al parecer pasan al de Aurelia, el nuevo objetivo de la irracionalidad.

Llama la atención que la pequeña lograse zafarse con cierta facilidad del ataque y sin embargo Aurelia sucumbiera al mismo. La aparente docilidad con la que la víctima se entregó a la cruda tortura es algo fuera de toda lógica, incomprensible a todas luces, pero curiosamente presente en otros crímenes rituales. Sentada en una silla, sus pies y manos fueron atados con un rosario, mientras era inmovilizada por su madre, hermanas, posiblemente por un amigo de la familia llamado José Macías, y también por el padre.

En medio de oraciones y fórmulas que buscaban purificarla liberándola de posibles demonios y espíritus, el joven cuerpo fue sometido a multitud de golpes con palos y cañas, así como a un “picoteado” de doscientas pequeñas incisiones efectuadas con una lezna, algo que tras varias horas terminaría finalmente con su vida. La afilada pieza de hueso de poco más de diez centímetros, usada tradicionalmente como aguja para cocer sacos y piezas de cuero, debió de infligirle un dolor insoportable cada vez que atravesaba su cuerpo. Cerca de la mitad de esas dolorosas punciones las tenía localizadas en los pies, y a pesar de haber sido encontrada ensangrentada por las autoridades y coincidir las heridas con la pieza, ningún miembro de la familia reconoció ni tan siquiera haberla visto.

Cabe preguntarnos por el motivo de ese ensañamiento en los pies, lo que dentro de la irracionalidad podría responder a una creencia residual con presencia entre los guanches, según la cual los pies son la puerta de entrada de los malos espíritus. En el rostro mostraba el labio y varios dientes partidos, así como un fuerte golpe a la altura del pómulo, mientras que su cabeza mostraba las huellas de los mechones de pelo que le habían arrancado violentamente.

La irracionalidad colectiva

De su habitación fue sacada al patio, donde posiblemente falleció. Allí limpiaron cuidadosamente la sangre y ya cadáver la llevaron nuevamente a su alcoba. Es allí donde la contempla el médico del pueblo, Tomás López Brito, que es llamado a la casa a la una del mediodía, pero no para atender a Aurelia, sino a Candelaria, que al parecer era presa de un ataque de nervios que no remitía. Es al salir cuando de soslayo ve a Aurelia tumbada en la cama, lo que le alarma lo suficiente como para regresar poco después en compañía de su colega, el forense José Melián Rodríguez.

Ambos certifican la muerte y determinan que debió suceder antes de mediodía, siendo ellos mismos quienes, ante la visible violencia de los hechos, comunican los hechos al juez Julián Santos Cantero, que se personará en el escenario del crimen hacia las 7 de aquella tarde. Mientras esto sucede, el padre visiblemente abrumado va a por el ataúd comunitario a casa del sepulturero, mientras el resto de la familia marcha a la iglesia de San Gregorio comportándose en ella de forma incoherente y exaltada, arrodillándose ante diferentes imágenes, discutiendo entre ellos, bebiendo agua bendita de la pila, etc. Sería a su salida del citado templo cuando la Guardia Civil procedería a su detención.

Los lamentos de Aurelia y los gritos y alboroto de la familia lograron atravesar las paredes de la casa, pero no fueron suficientes para que la vecindad tomara conciencia e interviniera con el fin de detener la tragedia. Los pocos vecinos que hablaban con los periodistas en las primeras horas tras el crimen aseguraban que pensaban que los llantos eran normales y que tenían que ver con la conocida pena que la familia manifestaba a diario por la muerte del joven Fernando… aseguraban, quien sabe si desconcertados o por no haber tenido la suficiente determinación, que no podían imaginar que se estaba cometiendo tan cruento crimen.

Hoy los psicólogos sociales explicarían adecuadamente esta conducta en el marco del “efecto espectador”. Sea como fuere, al cabo de un par de semanas del crimen la prensa de la época, que ha seguido día tras día los acontecimientos, comienza a cuestionar en letras de imprenta la “inocencia” de vecinos y familia. “Histéricas sí, bueno… ¿Pero es que ese histerismo contagia a todo el que pone el pie en esa casa?… ¿Es que ninguno de los asistentes a los últimos instantes de Aurelia comprenden que es un crimen lo que acaba de cometerse, y un crimen horroroso?”.

En los primeros días de su reclusión, mientras el juez y las autoridades intentaban arrojar luz sobre los hechos, el comportamiento de todos ellos fue errático y descontrolado. Ya fuese en prisión, en el hospital o en las casas donde fueron acogidos, prácticamente no hablaban ni comían, y evitaban entrar en contacto con ropa y objetos de su casa al considerar que estaban infectados por los espíritus. En estas primeras jornadas también se llegó a informar de que Candelaria no durmió durante días, sumida en el tormento de la visión de espíritus a su alrededor mientras estuvo ingresada en el Hospital de San Martín.

Un año después de los hechos, el jurado dictó fallo absolutorio para todos los encausados, aunque para aquel entonces ya hacía un año que Candelaria, la médium, estaba ingresada en un psiquiátrico, suerte que corrieron posteriormente su madre y otra de sus hermanas. Como era de esperar, socialmente fueron marginadas y la casa tuvo fama de maldita durante décadas, siendo objeto y centro de la curiosidad de mucha gente que iba expresamente a Telde a conocer el lugar de los hechos. De aquella vivienda hace bastante tiempo que no queda nada; sin embargo, la memoria de los hechos que acogió, será imborrable.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.