Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 748

19 de may. 2020

 

1. ¿Qué pueden hacer las familias que tienen a un miembro en una secta, durante el confinamiento?

2. La teleserie brasileña “Jesús” y la secta que la promueve.

3. El imperio mediático, económico y político de Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

4. Así comparten el duelo por Internet los testigos de Jehová durante la pandemia.

5. El líder de La Luz del Mundo cumple 51 años mientras permanece en prisión.

6. España: más de 30 personas viven el confinamiento en el grupo Mundo Consciente.

7. Chile: encuentran cráneos humanos usados en posibles rituales a San La Muerte.

8. Honduras: ante la profanación de un cementerio apuntan a la posibilidad de brujería.

9. España: acusados de prostituir a menores y amenazarlos con vudú, a la espera de juicio.

10. Cuba: la Asociación Yoruba rechaza la categoría de sacerdotisas y no acepta nuevas divinidades.

 

 

1. ¿Qué pueden hacer las familias que tienen a un miembro en una secta, durante el confinamiento?

FUENTE: Aleteia

 

 

Salomé Benoit, trabajadora social y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), da algunas pistas concretas para padres y educadores que se encuentran con una situación tan delicada, sobre todo cuando es más difícil la comunicación, en este artículo publicado en Aleteia.

Estamos viviendo esta época de confinamiento obligatorio, plagado de emociones “raras”, del “tener que cambiar hábitos”, porque hay algo que no conocemos y no nos permite vivir la vida como solíamos hacer; donde la aceptación está forzada a ejercitarse, y esto no es fácil. Donde las emociones de todo tipo salen sin pedirnos permiso y luchamos con fuerza e inusual intensidad para crear un intervalo entre ellas y nuestras acciones para poder ser asertivos.

Así vivimos, así luchamos para sostener un equilibrio moral, espiritual y físico. Muchos tenemos la gracia de sacar adelante este momento con sacrificio, pero reconociendo la posibilidad de adentrarnos en nosotros mismos para repensar, modificar o fortalecer valores que mejoren nuestra visión de la vida después de la pandemia. Todos tenemos la posibilidad de aproximarnos a descubrir quiénes somos y a revertir cualquier escenario de la vida con introspección, resiliencia e inteligencia espiritual. No estoy afirmando que sea una tarea fácil.

Los problemas de ciertas “terapias”

Como contrapartida, en estos días hemos recibido alguna consulta de familiares que, antes de la pandemia, sus jóvenes hijos participaban en terapias brindadas por “expertos” en hipnosis, constelaciones familiares, prácticas sanadoras, mindfulness, Gestalt, etc., generando cambios profundos en las relaciones con su grupo familiar, especialmente con sus padres.

De forma previa al coronavirus, y ante esta situación, la dinámica familiar se veía trastocada con reclamos, rebeldías, agresiones y cambios de hábitos. Comenzaba a establecerse un duro y doloroso distanciamiento afectivo. ¿Y qué ha pasado en este confinamiento con situaciones así? Pues sus padres no saben dónde están confinados sus hijos. Éstos han elegido otro espacio que no es su grupo primario. ¿Cómo podemos ayudar a estas familias que, en medio de esta pandemia, deben enfrentarse a esta amenaza?

Pistas concretas

Si bien la respuesta a esta pregunta va a depender en gran medida de la conjunción de una serie de variables –tales como las características propias de estos movimientos, la personalidad del joven y la modalidad de la interacción familiar–, pueden darse, sin embargo, algunos lineamientos generales para orientar tanto a padres, amigos y personas del entorno de estos jóvenes, como pueden ser educadores y formadores en general.

– Uno de los elementos a tener muy en cuenta –y que generalmente se descuida por la confusión que genera la observación de ciertos cambios en la conducta de la persona que está siendo captada–, es que la decisión adoptada por ella no es simplemente un acto, sino que corresponde a todo un proceso.

– Lo más importante es mantener el contacto por cualquier vía posible con el afectado. No cortar el débil vínculo que sostenga el joven con su familia. Por lo general, el joven elige a uno de sus miembros como vehículo para la comunicación.

– No enojarse, tener mucha paciencia y dirigirse al joven de manera cariñosa y contenedora, haciéndole saber que lo escucha con interés y afecto.

– No calificar al movimiento con el que se encuentra confinado el joven.

– No minusvalorar al afectado por estar donde está y no con su familia.

– Mantenerse interesado en sus actividades y en su día a día.

– Reafirmar la aprobación sobre las motivaciones y sus buenas intenciones de los integrantes del movimiento o grupo con el que se encuentra el joven, pero no aprobando a la agrupación como tal.

– Recordarle períodos de su vida anterior a la inserción en el grupo que hayan sido vividos como agradables. Las redes sociales, en estas circunstancias, son una herramienta valiosa para la comunicación con el joven.

– Reconectarlo con antiguas amistades.

– Incentivarlo a que contemple un futuro donde se cumplan de manera positiva los proyectos pensados con anterioridad a su entrada en el grupo.

De esta manera se tratará de que el joven logre ser consciente de que está siendo manipulado por toda una organización y que, pese a lo que haya podido hacer, no ha perdido el amor incondicional de sus padres y amigos, pudiendo así poder retornar a casa cuando lo desee, pues será recibido con alegría y sin obstáculos; en fin, que tiene un lugar de verdadera pertenencia y que contará con su ayuda, cualquiera que sea la dificultad a enfrentar.

ARRIBA

 

2. La teleserie brasileña “Jesús” y la secta que la promueve.

FUENTE: Aleteia

 

 

El programa más visto de televisión en Argentina es una superproducción religiosa detrás de la que se encuentra un polémico grupo neopentecostal. Lo explica Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en este artículo publicado en Aleteia.

A primeros de mayo, la cadena televisiva argentina Telefe estrenó la teleserie “Jesús”. Originaria de Brasil, ha sido doblada al español para su emisión en Argentina y ha tenido un gran éxito en su arranque. Cabe aclarar que su nombre, a pesar de lo que aparenta, no tiene ningún significado religioso, sino que responde al acrónimo de “Televisión Federal”, que actualmente pertenece a la multinacional mediática Viacom CBS.

Tal como indica el título de la teleserie, su argumento no es otro que la vida de Jesucristo, y desde una postura cristiana confesante, lo que la hace atractiva para un público muy numeroso. Según sus promotores, “el Jesús retratado en la novela es el que está en la Biblia, sin invenciones o teorías sobre lo que no se ha dicho de Él”. Sin embargo, cuenta con multitud de personajes y situaciones de ficción, como es lógico en una producción tan larga.

Una productora muy “bíblica”

La serie, protagonizada por Dudu Azevedo y un amplio elenco de actores y actrices de Brasil, cuenta con 193 episodios de 45 minutos de duración. Escrita por Paula Richard y dirigida por Edgard Miranda, su emisión original en lengua portuguesa tuvo lugar entre julio de 2018 y abril de 2019, de lunes a viernes.

Pero no sólo ha llegado a millones de espectadores en Brasil. Además de Telefe en Argentina, otros canales televisivos la han emitido en sus respectivos países. Así, la audiencia se ha multiplicado en Bolivia (Unitel), Chile (Chilevisión), Colombia (Canal RCN), Ecuador (Ecuavisa), EE.UU. y Puerto Rico (Univisión), Honduras (Canal 5), Panamá (Telemetro) y República Dominicana (Telemicro). Hasta ha dado el salto a África, siendo emitida en Kenia (KTN) desde el pasado mes de febrero.

La serie ha sido producida por Record TV, el segundo grupo mediático de Brasil –por detrás de Globo–. Pero no se trata de una apuesta novedosa de esta cadena, sino que forma parte de un ambicioso proyecto de contenidos audiovisuales de base bíblica, con una importante inversión económica y con un claro éxito de audiencia.

La otra serie de Record TV que más impactó en este sentido fue “Los diez mandamientos” (2015), que también tuvo una versión cinematográfica en 2016. Pero ha habido otras producciones con resultados irregulares, como “Sansón y Dalila” (2011), “Rey David” (2012), “José de Egipto” (2013), “La tierra prometida” (2016), “El rico y Lázaro” (2017), “Apocalipsis” (2017) y “Jezabel” (2019).

Detrás… la Iglesia Universal del Reino de Dios

Como es de sobra conocido, Record TV es propiedad del multimillonario brasileño Edir Macedo… fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una polémica secta neopentecostal conocida en otros lugares por su lema “Pare de sufrir”, o con nombres que se adaptan a la situación de cada país (en España, por ejemplo, Centro de Ayuda Cristiano).

¿Una de tantas iglesias pentecostales como las que nacen y crecen en América Latina y en el mundo entero? Eso es lo que quieren aparentar… pero la realidad es otra. Como explica Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Aleteia, “estamos ante una amalgama doctrinal alejada de los núcleos fundamentales del cristianismo y su principal finalidad es lucrativa”. En el fondo, “se trata de una secta que manipula a sus adeptos con fines económicos, con una fachada cristiana”. Su doctrina está marcada por la llamada “teología de la prosperidad”.

No cuesta mucho descubrir que quien aparece como responsable de la supervisión del guión de la telenovela, Cristiane Cardoso, es hija de Edir Macedo. Su marido, Renato Cardoso, es obispo de la IURD, como corresponde al yerno del líder. Otros nombres de la producción, los de los consultores y el vicepresidente artístico, coinciden con los de pastores de la secta.

El Jesús de la ‘Universal’, no el de las Escrituras

¿Qué problema hay en que esté la IURD detrás de esta serie? Si presenta correctamente la figura bíblica de Jesús, ¿no es algo positivo porque lo acerca a todos los telespectadores? Un obispo católico brasileño respondió a estas cuestiones en 2018, cuando se estrenó la versión original de la producción. Fue Henrique Soares da Costa, obispo de la diócesis de Palmares, en Recife, que escribió en su propio perfil de Facebook palabras muy claras sobre la teleserie.

Para monseñor Soares da Costa, “este Jesús es el Jesús de la Universal [la IURD], no es el Jesús de las Escrituras; es el evangelio según Edir Macedo y sus intereses espurios”. También se refirió con palabras duras a la imagen de la Virgen María: “en cuanto a la Santísima Madre de Dios, odiada por los enemigos de Cristo y por Satanás, esa María de ‘Record’ no tiene nada que ver con ella”.

El prelado no sólo hizo esta valoración crítica sobre la serie, sino que se dirigió a los creyentes en estos términos: “un católico que ve eso peca gravemente, porque denigra lo que es de Dios, lo que es sagrado”, añadiendo: “¿usted vería una película que denigrase a tu madre y mintiese sobre tu familia?”. “Estoy impresionado con los ardides del Diablo: ya usó las telenovelas para enseñar todo tipo de perversidad; ahora, ¡usa el Nombre santísimo del Señor y las cosas y personas relacionadas con Él para destruir, mentir, engañar y desviar! Todo bajo una capa de santidad”, declaró.

ARRIBA

 

3. El imperio mediático, económico y político de Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Perfil

 

 

“Sólo quien estuvo detrás de las rejas puede explicar exactamente lo que eso significa”. A sus 75 años, Edir Macedo sabe de qué habla. El arquitecto espiritual y material de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) pasó once días tras las rejas en 1992, acusado, y luego absuelto, por fraude. Obispo de su propia secta, empresario, banquero, dueño de medios de comunicación, y referente de la base social que apoya con más fervor a Jair Bolsonaro, Macedo juega en todos los tableros, incluso en los estudios de televisión, según explica Leandro Dario en el diario argentino Perfil.

El empresario es productor de la serie “Jesús”, el éxito televisivo brasileño que lidera el rating en la Argentina. Macedo es un verdadero emprendedor de la fe. Acumula poder, promueve a sus pastores, abre nuevos templos y exporta su culto a más de 180 países, entre ellos Argentina. Sus pastores prometen en la televisión de trasnoche resolver todo tipo de problemas y repiten un mantra: “Pare de Sufrir”. Miles de personas donan generosos diezmos en sus templos; los políticos piden su apoyo en elecciones municipales, estaduales y nacionales en Brasil; sus medios de comunicación informan e influyen las 24 horas.

Nada escapa a las manos del obispo Edir, que, según Forbes, acumula una fortuna de 1.100 millones de dólares. Su última creación, la serie “Jesús”, estrenada por Telefé el pasado 4 de mayo, registró en su primera emisión un promedio de 12,39 puntos de rating y un share de 48,83 %, según Kantar Ibope Media. Un día después, la tira, que retrata la vida de Jesús de Nazaret y fue filmada en Marruecos, confirmó su éxito, trepando hasta los 14 puntos de rating. La fórmula ya había sido ensayada en 2016 con “Moisés y los diez mandamientos”, el otro éxito de la Red Record, la segunda cadena de televisión más grande de Brasil.

El canal, propiedad de Macedo, fue el megáfono elegido por Bolsonaro durante su campaña presidencial en 2018. Con pocos minutos de publicidad oficial, el por entonces candidato paseaba día y noche por los estudios de la IURD. Allí, comunicaba su programa, provocaba a sus rivales, hablaba en exclusiva tras ser apuñalado, y construía la base electoral que lo llevaría, luego, al Palacio del Planalto.

Jesús y Moisés son parte del “poder blando” de Macedo, su cara más taquillera, popular y entretenida. Según Maria das Dores Campos Machado, socióloga de la Universidad Federal de Río de Janeiro, los brazos mediáticos de la IURD la transformaron en el culto evangélico con más poder político y económico de Brasil. “Tienen una red de televisión federal y varias licencias de canales estaduales y radios que le dan una influencia política muy fuerte –sostiene la investigadora especializada en iglesias evangélicas y pentecostales–. La Red Record cumple un papel muy importante en la estrategia para atraer fieles. En un comienzo fueron los programas con pastores, pero después entraron en el área del entretenimiento, buscando aprovechar la importancia que las novelas televisivas tienen en la cultura popular brasileña”.

Detrás del telón del show, hay mucho más. Enemistado con la cadena Globo, a la que llevó en varias ocasiones a la justicia, Macedo tocó el poder con las manos con la llegada de Bolsonaro a la presidencia. “Record se ha convertido en el canal para que el presidente hable con sus seguidores. Desde que era candidato, Bolsonaro privilegiaba sus entrevistas con la Record. Y desde que asumió le ha incrementado mucho la pauta publicitaria, lo que ha fortalecido aún más a la cadena”, agregó Campos Machado.

“La Red Record es una especie de Fox News brasileña, abiertamente alineada al bolsonarismo”, sostiene, por su parte, Dawisson Belém Lopes, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Minas Gerais. Macedo es consejero, amigo y asesor en las sombras del ex capitán del Ejército, que le concedió en 2019 un pasaporte diplomático. Sus vínculos con la política no comienzan ni terminan con el actual jefe de Estado. También prestó un apoyo entusiasta a Luiz Inácio Lula da Silva, con el que compartía de enemigo a Globo, y a Dilma Rousseff.

Macedo no se involucró directamente en política partidaria, pero extendió sus tentáculos sobre la esfera pública. Republicanos es el partido donde pisa fuerte. Allí milita Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, obispo de la IURD y sobrino de Macedo. El prefecto competirá en octubre por la reelección y cuenta con dos adhesiones de peso: los hijos del presidente, Flavio y Carlos Bolsonaro, que se afiliaron a la agrupación en marzo pasado.

“Hay un gran número de actores políticos en Brasil que pertenecen a su iglesia. Los pastores están en todos los lugares y niveles de la federación. A diferencia del catolicismo romano, que ha mantenido cierta distancia de la política institucional, el cristianismo evangélico neopentecostal ha sido capaz de apropiarse de las palancas de poder, impulsando su agenda conservadora y ampliando la base de los fieles”, explica a Perfil Belém Lopes.

Fundada por Macedo en 1977, la IURD es neopentecostal. Se identifica con la teología de la prosperidad, que atribuye la bonanza financiera a la voluntad de Dios. “Tiene una estrategia muy bien definida de difusión de la fe entre los sectores más pobres, relacionada con cierta privatización de la fe. Su estrategia es: ‘Si usted tiene problemas, Jesús lo resuelve todo’. Es un Dios que tapa agujeros, es decir, que soluciona problemas”, confía el historiador Marcelo Timotheo da Costa. “En un país como Brasil, donde lo que más tienen las clases populares son problemas, ya sea de desempleo, de carencias múltiples y de salud, esa apelación a una divinidad poderosa es muy fuerte”, agrega.

El periodista Gilberto Nascimento, autor del libro El Reino: La historia de Edir Macedo y una radiografía de la Iglesia Universal, explica por qué los pastores no estudian teología ni filosofía: “Edir Macedo es muy pragmático. Deseaba pastores con desenvoltura y buena oratoria, que pudieran galvanizar a las masas y convencer a los fieles de hacer ofrendas a Dios y fortalecer el proyecto de su iglesia”.

Las batallas legales de Macedo no empezaron ni terminaron con su detención. También fue denunciado por usar donaciones de los fieles en beneficio propio. Según Folha de S. Paulo, la justicia laboral de San Pablo condenó a la IURD por promover la esterilización de algunos de sus ex pastores, en un mecanismo para garantizar su permanencia y ascenso dentro de la institución. Todas las acusaciones fueron negadas por Macedo, que culpó a sus adversarios tradicionales: la Iglesia Católica, la Globo, el establishment político y, cuándo no, el mismísimo demonio que sus pastores exorcizan por la noche en la televisión.

ARRIBA

 

4. Así comparten el duelo por Internet los testigos de Jehová durante la pandemia.

FUENTE: Expreso

 

 

El amor de la hermandad espiritual se activa y se ve en acción en tiempos críticos, como en los días de la pandemia del coronavirus. “Los testigos de Jehová hemos hecho todo lo posible por obedecer las medidas preventivas y proteger nuestra salud durante esta crisis sanitaria, pero no somos inmunes a los efectos del COVID-19. Por desgracia, ya han perdido la vida 872 hermanos por culpa de este virus, pero la hermandad mundial ha reaccionado rápido para consolar y arropar a los que están sufriendo. Por encima de todo, confiamos en que Jehová siempre nos da su paz”, indica la organización de los testigos de Jehová en su espacio “Prensa”, en su página web oficial, tal como explica Lina Zambrano en el diario ecuatoriano Expreso.

María José Delgado, quien se dedica a llevar la información bíblica a las personas de habla quichua en las montañas de Ecuador, dice que los miembros de la agrupación se apoyados en estos momentos. Los padres de ella se enfermaron y murieron de coronavirus. Su madre, Fabiola de Delgado, quien tenía 56 años, y su padre, Ricardo Delgado, quien tenía 60 años, asistían a la congregación Praderas, de la ciudad de Guayaquil.

En menos de una semana, María José los perdió a los dos. A la vez los hermanos carnales de María José también se enfermaron de COVID-19, pero ellos se recuperaron. Al estar a cuatro horas del Puerto Principal el primer deseo que tuvo fue viajar, pero tras orar vieron que no era prudente hacerlo. María José explica: “Si hubiéramos ido para estar con ellos, habríamos puesto en peligro nuestra propia salud y la de otros”. Los que han perdido a seres queridos en esta pandemia no están solos. La hermandad mundial los apoya y ora por ellos, resalta la organización religiosa.

A los funerales virtuales se conectan hermanos de diferentes países. Hannchen Unnützer lo experimentó. Ella vive en Bolzano, en el norte de Italia, y perdió a su esposo Manfred; casi mil hermanos espirituales de distintos países se conectaron al funeral por videoconferencia, cuenta la organización. En Ecuador hay 101.665 testigos de Jehová y en el mundo más de 8,5 millones. En el país mantienen cerrados los salones de reinos donde se reúnen 1.125 congregaciones, por la cuarentena que hay. Así mismo, por la pandemia, no van de casa en casa compartiendo el mensaje de la Biblia. Pero siguen predicando desde casa a sus conocidos por llamadas de teléfono. El grupo religioso dice que sus miembros se sienten arropados por la hermandad mundial durante la pandemia.

ARRIBA

 

5. El líder de La Luz del Mundo cumple 51 años mientras permanece en prisión.

FUENTE: Milenio

 

 

Naasón Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 y se mantiene detenido en California, Estados Unidos, desde el 4 de junio de 2019 tras ser acusado de diversos delitos sexuales. El líder religioso presidió diversos actos públicos y se relacionó con figuras políticas, tal como informa el medio mexicano Milenio. El presidente de la “Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo” es acusado de 13 cargos, aunque el pasado 7 de abril se informó de que una corte de California desechó un caso por violación infantil.

Marcado por el oficio religioso, ha estado ligado a la iglesia de La Luz del Mundo desde antes encabezarla ya que fue ministro y misionero. Naasón Joaquín es nieto de Eusebio Joaquín González, quien en fundó la secta en 1926. En 2014, muere el entonces presidente de la organización, Samuel Joaquín Flores, y luego su hijo Naasón Joaquín García asume como el dirigente de La Luz del Mundo el 14 de diciembre de ese año.

Desde entonces y hasta su detención ha encabezado la máxima fiesta de la iglesia fundada en Guadalajara, La Santa Convocación, que se realiza anualmente en agosto. “Se oían voces que se alzaban y decían: ‘hermano Samuel, no hable, métase a descansar’, porque nos interesaba más tenerlo con vida que desgastara su fuerzas. Hoy, hermanos, ha pasado un año, lloramos, sí hermanos, mucho, ¿nos dolió? Sí hermanos, mucho, amábamos al apóstol”, dijo Naasón Joaquín en recuerdo de su padre a un año de su muerte.

García ha compartido eventos públicos con figuras políticas, como Enrique Alfaro, quien al ser alcalde de Guadalajara coincidió con el dirigente de La Luz del Mundo y tras su detención en 2019 declaró que “nunca se hubiera imaginado una noticia como ésta”. El diputado federal Sergio Mayer fue de los primeros en deslindarse del líder religioso y aunque coincidió con él el 15 de mayo durante un homenaje a Naasón Joaquín García, dijo que sólo lo saludó.

Aunque está en Estados Unidos, el presidente de la iglesia envió un mensaje en la edición de 2019 de la Santa Cena en la colonia La Hermosa Provincia, el cual fue leído por su hijo Adoraim Joaquín Zamora: “la distancia no existe, las paredes y barrotes se desvanecen. Hoy puedo contemplar vuestros rostros, y yo me veo junto a vosotros”, señalaba. Hoy Naasón Joaquín García sigue preso y cumple 51 años a la espera de conocer lo que le depara en el sistema judicial estadunidense.

ARRIBA

 

6. España: más de 30 personas viven el confinamiento en el grupo Mundo Consciente.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Cuando el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma en todo el país por la crisis del covid-19, 40 personas se encontraban hospedadas en el alojamiento rural Las Praderas, en Poyales del Hoyo (Ávila). Disfrutaban de un retiro programado por Mundo Consciente, fundado por el coruñés Alberto Villar, según leemos en La Voz de Galicia, en un artículo firmado por Javier Becerra.

Buscaban la paz y la tranquilidad para retornar a sus vidas normales purificados y llenos de energía. Pero el mensaje nocturno del presidente Pedro Sánchez lo cambió todo. «Era gente que había venido cada uno por su lado y que no se conocía previamente», recuerda Villar. «Hicimos una reunión, planteando la situación y hablándoles del plan que teníamos. O abandonaban entonces o, si se quedaban, ya no podían irse después», añade. Ocurrió lo inesperado: «Fue como magia». Ocho se fueron. Los otros 32 se quedaron. Y hasta hoy.

Conscientes de la crisis que se había originado a nivel mundial, diseñaron un objetivo común: disfrutar de una convivencia más saludable y armónica en plena naturaleza, que les ayudara, además, a «crear un gran proyecto en beneficio de la sociedad», señala Villar. Lo primero fue ponerse a disposición de todos aquellos que, teniendo algún tipo de problema y necesidad de desahogo, los llamasen por teléfono para contarlo: «Lo pusimos en conocimiento de los miles de personas que pasaron alguna vez por aquí y nuestra página web. Y la gente empezó a llamar, para hablar de sus depresiones, problemas familiares y conflictos», indica.

Mientras esto ocurría el propio grupo empezó a desarrollar su propia convivencia. «Se trata de lograr la felicidad y la relajación, al mismo tiempo que se aprende a convivir», explica Villar. Para ello practican disciplinas como el yoga, la relajación, el fitness consciente o la llamada sala de la sinceridad: «Se trata de decir las cosas claras y resolver los conflictos. Con todo eso se ha logrado una armonía increíble entre todos».

En el grupo que convive en este hospedaje de la Sierra de Gredos se integran hombres y mujeres de diferentes puntos del país. Entre ellos se encuentra incluso una familia con un niño de diez años. Todos se han integrado en la propuesta singular de Villar y su hermano Luis: “Llamada retiro on-line Mundo Consciente Covid-19”, abrieron las puertas de su retiro a todos los que quieran seguirlo desde sus casas pagando 9,95 euros. «Grabamos todo lo que hacemos aquí para que se pueda hacer fuera de aquí en el confinamiento de cada cual», dice Alberto Villar.

«Se ha diseñado específicamente para este contexto de confinamiento y para todos aquellos que, de forma colateral, sufrirán las causas de esta crisis sin saber lo que va a durar: soledad, depresión, miedo… Requiere de una dedicación aproximada de entre tres y cuatro horas de conexión diarias durante cinco días, aunque es flexible y estará accesible durante dos semanas)». El grupo, que ya ha tenido roces («y así hemos aprendido a resolver conflictos armónicamente»), sigue adelante. Villar lo ve lógico: «Esto es como vivir en el paraíso. Se hace una conexión muy fuerte con la naturaleza. Vivimos en medio de un bosque y logramos una armonía realmente preciosa. Muchos se quieren quedar aquí para siempre».

ARRIBA

 

7. Chile: encuentran cráneos humanos usados en posibles rituales a San La Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Fiscalía de San Antonio (Valparaíso, Chile) investiga un siniestro hallazgo realizado en el interior de una cabaña abandonada en la Quebrada Las Petras de Algarrobo, donde quedó al descubierto un culto que realiza rituales de manera periódica, según informa José Luis Pérez en Cooperativa. El coronel Lincoyán Valenzuela, prefecto de Carabineros de San Antonio, explicó que “al llegar (los policías) al lugar encontraron elementos para realizar rituales satánicos: se encontraron cráneos, una cabeza de carnero, un cáliz, tablas ouijas y otros elementos que habitualmente se utilizan en estos rituales”. También había oraciones “al señor de la muerte”.

Respecto de las osamentas halladas en el lugar, el prefecto dijo que “aparentemente son cráneos humanos”. “Los peritajes de la PDI apuntan a establecer que sean cráneos y que sean reales. Por eso, Carabineros aisló el sitio del suceso para los peritajes correspondientes”, dijo el oficial. En el primer momento se informaba de que no había personas detenidas, y con la investigación se buscaba establecer si los huesos encontrados pudieron o no ser robados en algún cementerio de la zona.

Necesario análisis de los cráneos

Efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio quedaron a cargo de los peritajes de rigor para establecer mayores pruebas y antecedentes. Mientras tanto, los restos óseos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal, para la realización de exámenes que permitan determinar el sexo, edad y fecha de muerte, tal como leemos en Bío Bío Chile.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, señaló que el objetivo de las pericias es “para ver si estos restos pertenecen a una persona en específico y determinar el rango en el que habría ocurrido el deceso, para saber de qué época histórica estamos hablando”. Así lo recoge Cooperativa. “De esa manera podemos determinar si se trató de una exhumación ilegal, es decir, de algún cementerio que haya sido violentado”, agregó.

El comisario Robinson Alarcón, jefe de la brigada de homicidios de San Antonio, dijo que tras analizar los cráneos “no se observan signos en los restos que permitan inferir la acción de terceras personas en el deceso; no obstante, será el Servicio Médico Legal el que deberá pronunciarse acerca de esa circunstancia como también sobre la edad, sexo, raza y data aproximada”.

“Los restos fueron trasladados por terceros hasta la quebrada Las Petras, por lo que la investigación en este momento por parte de detectives está focalizada en determinar bajo qué circunstancias llegaron esos restos óseos al lugar y con qué fin fueron trasladados, como así mismo lograr determinar el lugar exacto desde donde provienen esos restos”, agregó.

La encargada de seguridad pública del municipio de Algarrobo, Verónica Cueto, contó que el pasado 13 de mayo, los funcionarios municipales desarmaron la estructura donde fueron encontrados los elementos rituales para dar más tranquilidad a los vecinos. “Es primera vez que nos encontramos con una situación así”, dijo a Cooperativa, y explicó que una vez que concluyeron las pericias de la PDI en el lugar “despejamos y desarmamos toda la caseta que había ahí a fin de generar esa percepción de seguridad en la población porque producía una conmoción en los vecinos del sector”.

Imágenes de San La Muerte

Sin embargo, para Publimetro lo que llamó la atención fueron los libros satánicos con los que habrían realizado rituales e imágenes de yeso de “San La Muerte”, una especie de santo pagano venerado para hacer males o pedirle beneficios. Sobre el hallazgo en la mencionada cabaña, el párroco de San Antonio, Vicente Véliz, indicó que “las imágenes encontradas en el lugar son una clara evidencia del culto a la muerte. Esta es una creencia muy arraigada en México y Guatemala. Tienen un carácter esotérico y ritualista sin que por ello signifique tener un holocausto o sacrificio, especialmente de animales”.

San La Muerte es un “santo popular” o entidad venerada en algunos lugares de Latinoamérica, pero obviamente no reconocido por la Iglesia Católica. Su imagen consiste en un esqueleto cubierto por una túnica negra y, en su mano derecha sostiene una guadaña de lata que señala la igualdad ante Dios y que a cada uno le llegará “su hora”. Los portadores del amuleto de San La Muerte creen ser invulnerables a maleficios y desgracias y que el amuleto atrae el amor y la buena fortuna; la creencia popular se basa en pedirle rezando al “santo” y a cambio hacerle una ofrenda. Ofrendas usuales son dulces, whisky, cigarrillos, o flores.

De acuerdo con lo detallado por el diario Clarín, tal como lo recoge Tele 13, lo que diferencia a San La Muerte del resto de los santos es que a él se le puede pedir que se realice un mal o un daño. La creencia popular también invoca a este santo para atraer amor, trabajo y buena fortuna. San La Muerte es una devoción sin fecha fija. Se lo celebra en el viernes santo de la Semana Santa católica y en el día de los fieles difuntos, a comienzos de noviembre. Pero también en tres días de agosto: el 13, el 15 o el 20. Los santuarios de San La Muerte abundan en Paraguay, en el sur de Brasil, y en provincias argentinas como Corrientes, Chaco y Misiones.

ARRIBA

 

8. Honduras: ante la profanación de un cementerio apuntan a la posibilidad de brujería.

FUENTE: La Tribuna

 

 

Profanadas y sin osamentas fueron encontradas algunas tumbas en un cementerio del municipio de Erandique, Lempira (Honduras), el pasado 10 de mayo, cuando los pobladores se disponían a dejar sus ofrendas florales con ocasión del Día de la Madre. Según leemos en La Tribuna, el saqueo de los sepulcros se dio de manera misteriosa, por parte de malvivientes que aprovecharon la falta de vigilancia en los panteones, ante la emergencia nacional por COVID-19. Sin embargo, según algunos pobladores, los saqueadores serían brujos de pueblos cercanos.

El inusual hecho alarmó a los pobladores del municipio en mención, ya que el domingo anterior, quienes descubrieron la escalofriante escena fueron algunas personas que llegaron al camposanto, para conocer si había permiso para colocarles flores a sus progenitoras ya fallecidas. Según testigos que lograron tomar fotos y las publicaron en las redes sociales, a cuatro tumbas les robaron los esqueletos, por lo que ahora se preguntan si la extracción de las osamentas la hizo personal de Medicina Forense, si fueron ladrones o brujos con otro tipo de intenciones.

Las tumbas fueron destruidas para sustraer los restos óseos que había en su interior. Después del hallazgo, la noticia se difundió en el municipio de Erandique. Los habitantes reaccionaron con asombro y preocupación, porque precisamente el hecho se conoció la mañana del Día de la Madre y quienes tienen sepultadas a sus madres en el lugar, temieron que sus restos mortales hubieran sido sacados de sus tumbas.

Sin embargo, en el cementerio se presentaron miembros de la Policía Nacional para iniciar las investigaciones y conocer a quiénes pertenecían los esqueletos, si se trataba de restos de hombres, de mujeres o niños. Asimismo, indagan quién pudo estar interesado en sustraer los huesos y con qué finalidad. De momento, no se ha conocido ningún informe al respecto, pero la población está a la expectativa, para conocer de quiénes eran los cadáveres que se llevaron y dónde los tienen. Algunas tumbas, al parecer, estaban abandonadas, lo que facilitó su destrucción.

Ese tipo de hechos no se habían registrado en esa comunidad; sin embargo, en abril del año pasado se denunció que, en el municipio de La Entrada, Copán, de ese vecino departamento, también estuvieron profanando tumbas en un cementerio. La conclusión preliminar a la que llegaron los habitantes de este sector occidental, es que se trató de personas que bajo los efectos de las drogas y el alcohol destruyeron los sepulcros y se llevaron las osamentas, pero no identificaron a los maleantes.

El robo de osamentas de los cementerios, en los últimos años, se ha convertido en una práctica común en Latinoamérica, ya que los mismos son usados en los trabajos de santería y magia negra más caros, por lo que se cotizan muy bien en el mercado de insumos para brujos y santeros.

ARRIBA

 

9. España: acusados de prostituir a menores y amenazarlos con vudú, a la espera de juicio.

FUENTE: Voz Pópuli

 

 

La parálisis en la Justicia española provocada por la expansión del virus covid-19 ha obligado a poner en libertad a los responsables de una red de proxenetas acusados de prostituir a menores de edad. Iban a ser juzgados desde abril, pero la Audiencia Provincial de Madrid ha tenido que aplazar el inicio de las sesiones por la pandemia. Al llevar el máximo permitido de cuatro años en prisión preventiva, el juzgado ha decretado que salgan de la cárcel a la espera de que se fije una nueva fecha de juicio. Lo leemos en el medio digital Voz Pópuli.

Son los 12 principales acusados de una trama desarticulada en 2016 en el marco de una operación internacional que la Policía bautizó con el nombre de Cheval. Años de pesquisas policiales y judiciales –incluyendo testigos protegidos– se enfrentan ahora al riesgo de fuga de los principales sospechosos, según confiesan fuentes jurídicas consultadas. En los informes policiales se da cuenta que parte de la organización sigue en paradero desconocido. De nacionalidad nigeriana, formaban parte de un entramado que captaba en su país a mujeres. El fin era trasladarlas a España para “explotarlas sexualmente aprovechándose de la minoría de edad de algunas de ellas, así como la inmadurez o precariedad económica”, sostiene la Fiscalía.

El auto, emitido la semana pasada, fija una serie de medidas para los ahora liberados como la prohibición de salir de España, acudir a diario a firmar en un Juzgado o facilitar un lugar de residencia. Al mismo tiempo, pide que “mediante comunicación telefónica, dada la urgencia que requiere”, se informe al Grupo IX de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de la puesta en libertad de estos doce individuos “para que contacte con los testigos protegidos a fin de que extremen las precauciones de seguridad”. Ninguna de las partes presentó recurso contra esta decisión de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, según las mismas fuentes.

Rituales de vudú

Llevaban a las mujeres hasta Libia y desde ahí daban el salto a Europa por Italia jugándose la vida en pateras. El polígono de Cantueña, en Fuenlabrada (Madrid), Castellón, Barcelona o Ibiza durante los meses de verano eran los puntos donde las prostituían. Tras una falsa promesa de trabajo en Europa, las sometían haciéndolas pagar deudas inalcanzables y las amenazaban con rituales de vudú. El Ministerio Público pide para un total de 25 procesados entre cinco decenas de años de cárcel por delitos como trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lesiones, inmigración y cooperación con organización criminal.

Les hacían creer que tenían maldiciones que les impedían regresar a su país, les arrancaban las uñas, el pelo de la cabeza y el pubis o les hacían comerse el corazón de un pollo antes de jurar que nunca hablarían con la Policía o sus familias. El miedo era tan grande, que incluso tras los arrestos, alguna de las víctimas siguió ejerciendo la prostitución y mandando el dinero a las cuentas bancarias de la organización.

La Sección número 16 de la Audiencia Provincial de Madrid decidió el 8 de abril suspender el juicio por razones sanitarias. En su providencia se refleja el caos que se vive en los tribunales durante el estado de alarma. Varios abogados particulares renunciaron al caso por miedo al contagio y abogados de oficio pidieron ser eximidos por las mismas razones. En el momento de suspender todavía quedaban al menos cuatro procesados sin abogado. Los que sí aceptaban, pedían al menos un tiempo para estudiar el caso. Otros alertaban de la imposibilidad de preparar una defensa sin poder siquiera visitar a su cliente en la cárcel por las medidas de prevención.

“Inmediata puesta en libertad”

Por el momento no hay fecha nueva de juicio ya que el tribunal ha tenido en cuenta los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su deseo de alargar la actual situación: “Se ha de valorar que el Gobierno de la nación ha decretado la segunda prórroga del estado de alarma por razones de salud pública, con efectos hasta el día 26 de abril, si bien, el propio presidente del Gobierno, al anunciar tal segunda prórroga, ha hecho referencia a la otras sucesivas prórrogas del estado de alarma a la vista de la evolución que sufra la pandemia”.

La Fiscalía informó a favor del aplazamiento a principios de abril, pero pidió fijar nueva fecha en un plazo “razonable” porque “hay algunos procesados que se encuentran en situación de prisión provisional, con el plazo máximo cumplido a punto de vencer”. No obstante, el tribunal considera que la actual situación “impide que el nuevo juicio a señalar en 37 sesiones se pueda celebrar antes de que les venza el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años”. Por ello, ha procedido a acordar “la inmediata puesta en libertad de tales acusados”.

Entre los beneficiados por esta medida se encuentra Rita Friday, de 42 años. Fue detenida en Alemania. Era la encargada de captar a las mujeres y alojarlas en pisos de Fuenlabrada. También mantenía contacto con el llamado “conection man”, que era la persona que se encargaba del traslado de las víctimas desde Italia, generalmente desde Milán.

Se repartía a las víctimas con otra integrante de la red llamada Grace Orhivbabor, alias Sarah, a la que nunca se llegó a localizar. Sí se arrestó en cambio a su pareja, Twony Osas, alias Cavalli, uno de los procesados también excarcelado. Entre los doce están otras mujeres que se encargaban de controlar pisos de la red en Castellón e Ibiza donde tenían hacinadas a las víctimas y ejercían el control sobre las “plazas” en las que se ejercía la prostitución. No sólo les obligaban a prostituirse para saldar la deuda, sino que les cobraban también por ejercer en las zonas controladas por ellas.

ARRIBA

 

10. Cuba: la Asociación Yoruba rechaza la categoría de sacerdotisas y no acepta nuevas divinidades.

FUENTE: Cibercuba

 

 

Directivos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba han publicado en Facebook una polémica declaración en la que rechazan la inclusión de la mujer como sacerdotisa en el llamado culto de Ifá. “No aceptamos ni aceptaremos la iniciación de mujeres dentro del culto de Ifa, que no sea la Ceremonia del Ikofa de Orunmila”, dice el comunicado, del que se hace eco Cibercuba. “No aceptamos ni aceptaremos la categoría 'Iyanifa' o 'Iyaonifa' (sacerdotisa) dentro de nuestra institución. Tampoco aceptamos ni aceptaremos Orishas que no están reconocidos en nuestro panteón y debidamente recogidos en nuestra liturgia”, agregaron.

“Valoramos tanto en nuestra cultura y religión como en nuestra sociedad a la mujer, lo hemos expresado reiteradamente y de ninguna manera esto es discriminatorio contra ellas, esto es nuestro actuar en correspondencia con las doctrinas religiosas transmitidas por nuestros ancestros”, dice la declaración, firmada también por el Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA de la República de Cuba.

Aunque la exclusión de las mujeres del oficio en los cultos yorubas, excepto en el papel de criadas, no es una novedad; en los últimos años el ifaísmo cubano ha defendido el rol de la iyanifá, sacerdotisa con conocimientos, atribuciones y poderes litúrgicos y ceremoniales semejantes a los del babalawo. En países como Nigeria el papel de las mujeres iyanifas ha ido creciendo. La iyanifá no es un “babalawo mujer”, pero tampoco una mera Apetebí ayafa (esposa del babalawo), autoridad máxima a que podía aspirar una mujer iniciada en el culto tradicional de Ifá en nuestro país, y cuya función se circunscribe a la asistencia a su esposo o a un grupo de sacerdotes en determinadas ceremonias.

La declaración ha suscitado una polémica entre los defensores del veto tradicional y quienes lo califican de discriminatorio. Un usuario que firma como Nelson Aboy asegura que “en el marco de las leyes de conservación del patrimonio universal se reconoce que la única figura que está autorizada ancestralmente para conocer, transmitir los conocimientos y utilizar los oráculos de Ifa, son hombres consagrados como como los Padres de los Secretos, más conocidos como los babalawos. De manera que, bajo esa condición expresada, ninguna categoría le concede a ninguna otra persona ni género la posibilidad del uso y empleo del oráculo de Ifa”.

La activista Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez describió a los firmantes de la declaración y a quienes los apoyan como una “partía de misóginos todos”. En un comentario al pronunciamiento de la Asociación, el babalawo Abinjo Ifáyori Efúnlolá Ifátoba, escribió: “Qué falta de respeto, es vergonzoso lo de esa asociación y mucho de sus representantes, pero es Cuba, donde todo es posible y no pasa nada”.

Para otra comentarista que firma como Mary Yalodde, “no deberían aceptar tantos babalawo o awo ni orunmila descarados, estafadores, mentirosos, la mayoría maltratan a sus madres, mujeres y no respetan ni un 1 % las reglas, ni religiosas, ni de la continuación humana. Dejen de joder con que si aceptan o no a las mujeres en Ifa, con que las acepte Orula, Olofin y su Ángel de la Guarda basta”, añadió. En opinión de Yorman Campos, esto es “guerra y más guerra entre mismos hermanos de creencia, arrogancia y más arrogancia”, y recomendó: “abran su mente, señores”.

La polémica no es nueva. Hace dos meses, en su primera reunión del año 2020, el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la República de Cuba ratificó su posición de negativa a la Iniciación de mujeres dentro del Culto de Ifá, que no sea la Ceremonia del Ikofa de Orúnmìlà. El pronunciamiento tuvo lugar en La Habana el 20 de febrero de 2020, pero se hizo público en Facebook cuatro días más tarde. La reacción de los usuarios de la red social a la decisión del Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA, no fue en todos los casos positiva.

En aquella ocasión, la Asociación en lugar de mantener firme su postura de fidelidad a la tradición, hizo público un nuevo comunicado días después en el que intentaba consensuar y terminaba cediendo ante las críticas de quienes defienden la existencia de las Iyanifa o Babalawas. Ahora han vuelto a la posición inicial.

A principios de año, los sacerdotes yorubas también hicieron un llamado a denunciar a todos aquellos santeros “profanadores y estafadores” en el país. “Ponemos nuestras redes y modestos recursos en función de denunciar públicamente a cada uno de estos profanadores y estafadores, cada hermano que tenga una queja o denuncia sobre el tema, siempre que cuente con las pruebas, que nos las envíe a nuestro correo electrónico asyoruba@enet.cu”, informó la institución en sus redes sociales.

La Asociación Yoruba de Cuba es una de las encargadas de interpretar la llamada “Letra del Año”, en una de las ceremonias más esperadas por los creyentes de la religión yoruba en la isla y la diáspora. El grupo de Sacerdotes Mayores de Ifá se reúne el último día del año para, después de varios ritos y oraciones, dar a conocer la Letra del Año el 1 de enero, un vaticinio sobre eventos meteorológicos y situaciones cotidianas de la vida de los creyentes, con una serie de refranes y recomendaciones para ayudar a los creyentes.

En Cuba, estos mensajes anuales son ampliamente esperados y desde hace algunos años reproducidos en algunos medios de prensa oficiales, algo impensable hace algunos años en un país donde un ateísmo forzado por el gobierno reemplazó todos los cultos religiosos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.