Cultura

 

‘Liberando un Continente’, el documental sobre san Juan Pablo II

 

Con motivo del Centenario del papa polaco se presenta un filme que plasma su talla espiritual, su autoridad moral y su carisma personal

 

 

24 mayo, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Con motivo del Centenario de san Juan Pablo II Goya Producciones ha presentado en España el documental Liberando un Continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad sobre el papa polaco.

El documental aborda el impacto de la figura del papa Juan Pablo II en su momento histórico y las consecuencias de eso en el siglo XX.

Dirigido y guionizado por David Naglieri, el documental plasma la talla espiritual del papa santo, su autoridad moral y su carisma personal. Todo ello en un contexto de descomposición de las repúblicas soviéticas y la caída del Telón de acero. El papel de Juan Pablo II, proveniente de Polonia, una de esas repúblicas, fue capital.

A continuación el tráiler de la película:

 

 

Según el crítico de cine Pablo de Santiago, del portal Decine21, el director del documental, Naglieri, “ofrece un film muy cuidado, de mensaje claro y sin fisuras, acerca de la labor de Juan Pablo II en relación a la erradicación del comunismo”.

Para ello, Naglieri ofrece abundante material de documentación, con fotografías y películas históricas, donde el blanco y el negro se mezcla con el color en un montaje dinámico y atractivo, nada aburrido.

El documental muestra varias entrevistas con eminentes personas que vivieron los acontecimientos esenciales de tales hechos como, por ejemplo, el Cardenal Estanislao Dziwisz, secretario de Juan Pablo II, de Mons. Slawomir Oder, postulador de su causa de canonización, el arzobispo de Vilnius Gintaras Grusas, Joaquín Navarro-Valls, ex director de la Oficina de Información del Vaticano; el historiador George Weigel, biógrafo del Papa; o de importantes políticos como Hanna Suchocka, ex Primera Ministra de Polonia, o Valdas Adamkus, ex presidente de Lituania.

Este sábado 23 de mayo a las tuvo lugar la proyección de Liberando un Continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad promovido por la Fundación Educatio Servanda. Después de la proyección, tuvo lugar un coloquio con Juan Carlos Corvera y Jerónimo José Martín sobre el documental, que se puede reproducir a continuación:

 

 

Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad sigue un orden cronológico, “en el que se entrelazan someramente los hechos más relevantes de la vida de Karol Wojtyla y la historia de Polonia en el siglo XX”, explica Pablo de Santiago.

“Se habla así de los hitos biográficos de Wojtyla –desde su peregrinación infantil al santuario de Kalwaria, hasta su ordenación y labor sacerdotal, su ministerio como Arzobispo auxiliar de Cracovia o el intento de las autoridades soviéticas de enfrentarle con el cardenal primado de Polonia, Stefan Wyszynski– y se destaca fuertemente su unión contemplativa con Dios por encima de cualquier otra consideración”.

Según monseñor Dziwisz, “Todo brotaba de su vida de oración”, y “todo comenzó con la oración y la confianza en Dios. Así se inició el camino hacia la libertad”.


El Papa san Juan Pablo II con el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov