Servicio diario - 26 de mayo de 2020


 

Coronavirus: Rosario con el Papa Francisco el próximo 30 de mayo
Larissa I. López

China: El Vaticano recuerda a tres obispos perseguidos por el régimen comunista
Larissa I. López

Naciones Unidas: António Guterres habla sobre la paz en tiempos de pandemia
Larissa I. López

Chile: El Papa nombra obispo auxiliar de Santiago y obispo de San Felipe de Aconcagua
Rosa Die Alcolea

Colombia: La Iglesia urge a abordar la “crisis humanitaria” en las cárceles
Larissa I. López

Iglesia de El Salvador en pandemia, cercana a los más vulnerables
Cristhian Alvarenga

Marruecos: El fondo COVID-19 para las misiones ayuda a las clarisas de Casablanca
Larissa I. López

COVID-19: Campaña contra el hambre dirigida a católicos de Estados Unidos
Rosa Die Alcolea

Seminario online “Persona, sexo y género” según Karol Wojtyla
Rosa Die Alcolea

Padre Antonio Rivero: “El Espíritu Santo es viento, fuego y lengua”
Antonio Rivero

Píldoras de esperanza: “¡Señor, quiero conocerte cada día más!”
Ricardo Grzona

San Agustín de Canterbury, 27 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Coronavirus: Rosario con el Papa Francisco el próximo 30 de mayo

Para pedir ayuda a la Virgen ante la pandemia

mayo 26, 2020 12:41

Papa y Santa Sede

(zenit – 26 mayo 2020)-. El próximo 30 de mayo, desde la gruta de Lourdes en los Jardines Vaticanos, el Papa Francisco rezará el Rosario en directo para todo el mundo, a las 17:30 horas en Roma. Una vez más, el Santo Padre muestra su cercanía a la humanidad en oración, para pedir a la Virgen ayuda y socorro en medio de la pandemia de coronavirus.

La oración mariana, que será emitida online en Mundovisión y en la página de Facebook de zenit, es promovida por Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización en torno al tema “Asiduos y concordes en la oración, junto con María (Hechos 1,14)”, informa el propio Consejo en un comunicado difundido hoy, 26 de mayo de 2020.

“Unidos en la oración para invocar la ayuda y el socorro de la Virgen María en la pandemia y para confiar al Señor a la entera humanidad”, indica la citada nota, las personas y los santuarios están invitadas a acompañar al Pontífice durante el Rosario, con una especial participación de las familias.

De este modo, tendrá lugar “un momento de oración mundial para aquellos que deseen unirse al Papa Francisco en la víspera del Domingo de Pentecostés”, subraya el texto.

 

Representantes de distintos sectores

Las decenas serán recitadas por algunas mujeres y hombres que representan diversas categorías de personas particularmente afectadas por el virus, describe el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Estarán presentes un médico y una enfermera, en representación de todo el personal sanitario que ha trabajado en primera línea en los hospitales; una persona curada y una que ha perdido un familiar, por todos aquellos que hayan sido tocados personalmente por el coronavirus; un sacerdote, un capellán hospitalario y una religiosa enfermera, por todos los sacerdotes y personas consagradas cercanas a los que padecen la enfermedad.

Un farmacéutico y un periodista representarán a todos aquellos que durante el período de la pandemia siguieron prestando su servicio en nombre de los demás; un voluntario de la Protección Civil con su familia hará lo mismo por quienes trabajaron para hacer frente a esta emergencia y por todo el vasto mundo del voluntariado; y una familia joven, en la que un niño nació precisamente este periodo, intervendrá como signo de esperanza y de la victoria de la vida sobre la muerte.

 

A los pies de María

“A los pies de María el Santo Padre pondrá las muchas angustias y dolores de la humanidad, agravados ulteriormente por la propagación de la COVID-19”, explica la nota.

“La cita para el final del mes mariano es un signo más de cercanía y consuelo para quienes, de diversas maneras, han sido afectados por el coronavirus, en la certeza de que la Madre Celestial no desatiende las peticiones de protección”, continúa.

 

Santuarios del mundo

Para el momento de oración junto al Santo Padre se conectarán los mayores santuarios de los cinco continentes: de Europa, Lourdes, Fátima, San Giovanni Rotondo, Pompeya, Czestochowa; de los Estados Unidos de América, el santuario de la Inmaculada Concepción (Washington D.C.).

En África, el santuario de Elele (Nigeria) y de Notre-Dame de la Paix (Costa de Marfil); y de América Latina, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México), Chiquinquirá (Colombia), de Luján y Milagro (Argentina).

 

 

 

 

China: El Vaticano recuerda a tres obispos perseguidos por el régimen comunista

Fallecidos en los últimos meses

mayo 26, 2020 17:15

China

(zenit – 26 mayo 2020)-. El pasado sábado, 23 de mayo de 2020, el Vaticano recordó a tres obispos católicos de China, perseguidos por la dictadura comunista, que fallecieron en los últimos meses: Mons. Giuseppe Zhu Baoyu (99 años), Mons. Giuseppe Ma Zhongmu (101) y Mons. Andrea Jin Daoyuan (90).

 

Jornada de Oración por la Iglesia en China

Al día siguiente, domingo 24 de mayo, el Santo Padre recordó a los hermanos católicos de China el domingo, durante el rezo del Regina Coeli, con motivo de la Jornada de Oración por la Iglesia en China.

De este modo, en la fiesta de María Auxiliadora, Francisco encomendó “a la guía y protección de nuestra Madre Celestial” a los pastores y fieles de la Iglesia Católica en el gran país asiático, “para que sean fuertes en la fe y firmes en la unión fraternal, testigos alegres y promotores de caridad fraterna” y, sobre todo, “buenos ciudadanos”, informa Vatican News en español.

A continuación, se ofrecen los datos sobre la vida y los funerales de los tres obispos del citado país asiático.

 

Mons. Andrea Jin Daoyuan

En la tarde del 20 de noviembre de 2019 falleció Mons. Andrea Jin Daoyuan, obispo “sin jurisdicción” de la Diócesis de Changzhi/Luan, en Shanxi, en China continental.

El prelado nació el 13 de junio de 1929 en la aldea de Beishe, distrito de Lucheng. Fue ordenado sacerdote en Pekín el 1 de julio de 1956. En el grave contexto de la década de 1950, el obispo Andrea Jin fue arrestado y permaneció en prisión durante unos trece años.

Se le recuerda como un pastor devoto y premuroso hacia su pueblo. Se dedicó en particular al ministerio vocacional, ayudando a formar muchos sacerdotes y religiosos. Al mismo tiempo, Mons. Andrea Jin Daoyuan se ocupó personalmente de seguir la construcción de varios edificios religiosos en la diócesis de Changzhi/Luan.

El funeral se celebró el pasado 26 de noviembre, con la participación de la comunidad católica local.

 

Mons. Giuseppe Ma Zhongmu

A primera hora de la tarde del 23 de marzo de 2020 falleció, a la edad de 101 años, Mons. Giuseppe Ma Zhongmu, obispo emerito de Yinchuan/Ningxia, no reconocido por el Gobierno. Fue el primero, y hasta la fecha el único, obispo de etnia mongola.

Su nombre en madre lengua era Tegusbeleg. En 2005 se retiró a vivir en la zona de la Mongolia interna, precisamente en la aldea de Chengchuan, donde había nacido el 1 de noviembre de 1919 y donde hizo de párroco hasta sus últimos días.

Debido a la gran distancia con los centros urbanos, Mons. Giuseppe Ma Zhongmu inició su formación primaria solo en 1931. Del 1935 al 1947 estudió en el Seminario menor de Sanshenggong, pasando luego al de Hohhot y por último al de Datong.

Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1947 por Mons. Carlo Van Melchebeke, CICM. Tras algunos años de estudios en la Universidad Fu Ren, cuya sede en aquel entonces estaba en Pekín, llevó a cabo el ministerio pastoral en las parroquias de Zhongwei y de Genchou. Desde 1956 enseñó por un bienio en el Seminario de Hohhot.

En 1958, tras rechazar formar parte de la Asociación Patriótica, fue condenado a un campo de trabajos forzados. Diez años después fue liberado pero obligado a trabajar como obrero en su aldea, en una central de gestión hídrica.

En abril de 1979 fue rehabilitado y pudo reanudar el ministerio sacerdotal. El 8 de noviembre de 1983 fue consagrado Obispo por Mons. Casimiro Wang Milu, por el cuidado pastoral de los fieles étnicos mongoles de Yinchuan/Ningxia.

Durante los años de su ministerio episcopal, el prelado fue apreciado y amado por los fieles de la comunidad mongol, para quienes escribió un Catecismo y otros textos de doctrina en su propio idioma. En 2004, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos le envió una cruz pectoral como señal de reconocimiento y comunión.

En 2005 se retiró del gobierno pastoral y, con la ayuda de algunos fieles, se dedicó a traducir el Nuevo Testamento y el Misal Romano al mongol.

La Misa fúnebre de Mons. Giuseppe Ma Zhongmu se celebró el 27 de marzo en el pueblo donde residía, en presencia de Mons. Paolo Meng Qinglu, obispo de Hohhot, y otros dos sacerdotes. La presencia de otros sacerdotes y fieles no estaba permitida, debido al riesgo de infección por coronavirus.

 

Mons. Giuseppe Zhu Baoyu

A primera hora de la mañana del 7 de mayo de 2020 falleció, a la edad de 99 años, Mons. Giuseppe Zhu Baoyu, Obispo emérito de Nanyang, en Henan. Su muerte tuvo lugar en el convento de las Hermanas de la Congregación diocesana de la Inmaculada Concepción, con las cuales vivía y rezaba, impartiéndoles cada tarde la bendición.

Mons. Giuseppe Zhu Baoyu nació el 2 de julio de 1921 en Pushan, en Henan. Habiendo perdido a su padre a la edad de 6 años, su madre lo confió al orfanato católico en Jingang. Dos años después recibió el Bautismo junto con su madre.

Asistió a la escuela primaria en el Colegio Simeone Volonteri, en el mismo complejo católico. Luego ingresó al Seminario Menor del Sagrado Corazón y continuó asistiendo a la escuela secundaria en el mismo centro. Desde 1946 estudió Filosofía y Teología en el Seminario Regional de la arquidiócesis de Kaifeng.

Fue ordenado sacerdote en 1957 por Mons. Pietro Fan Xueyan, obispo de Baoding. Después de la ordenación llevó a cabo el ministerio sacerdotal en varias iglesias en la Diócesis de Nanyang. De 1964 a 1967 fue sentenciado a trabajos forzados debido a su fe.

Más tarde se le permitió regresar a su ciudad natal, Pushan, donde ejerció su ministerio en secreto. En 1981 fue nuevamente sentenciado a diez años de trabajos forzados como antirrevolucionario.

Liberado en 1988, pudo reanudar el ministerio en varias parroquias. El 19 de marzo de 1995, fiesta de san José, fue ordenado Obispo Coadjutor de Nanyang por Mons Jin Dechen, obispo diocesano, que tiene como co-consejeros a Mons. Zhang Huaixin y Mons. Shi Jingxian. Asumió el cargo de Mons. Dechen como pastor de la Diócesis el 23 de noviembre de 2002.

Debido a su avanzada edad, en 2010 presentó su renuncia a la Sede Apostólica. Por su salud, se retiró primero a un hospicio para ancianos en Jinggang, luego a la catedral y, finalmente, a las Hermanas de la Inmaculada Concepción, donde murió. El pasado mes de febrero había sido hospitalizado por haberse contagiado por el coronavirus, del cual, sin embargo, se curó.

Su funeral se celebró en Jinggang el 9 de mayo de 2020. La diócesis de Nanyang tiene hoy alrededor de veinte mil católicos, unos veinte sacerdotes y unas cien religiosas.

 

 

 

 

Naciones Unidas: António Guterres habla sobre la paz en tiempos de pandemia

Entrevista en ‘L’Osservatore Romano’

mayo 26, 2020 19:02

Organismos internacionales

(zenit – 26 mayo 2020)-. En una entrevista concedida a Andrea Monda, director de L’Osservatore Romano, António Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), habla sobre la paz y las amenzas mundiales en tiempos de pandemia por el coronavirus.

Durante el intercambio, el periodista preguntó a Guterres concretamente sobre su reciente llamamiento por la paz en un mundo afectado por la pandemia. Se trata de una iniciativa que se une nuevamente a las del Papa Francisco, con quien se reunió en la Ciudad del Vaticano a finales del año pasado y con quien difundió un mensaje de video, que no deja de pedir el cese de todas las guerras.

 

Llamamiento global a la paz

Con respecto a la situación actual debido al coronavirus y tras reiterar su “profunda gratitud” al Santo Padre por su apoyo al llamado global al alto el fuego y a la labor de las Naciones Unidas, el representante de la ONU recordó que “cuando lancé el llamamiento por el alto el fuego, mi mensaje a las partes involucradas en conflictos en todo el mundo fue simple: la lucha debe cesar para que podamos concentrarnos en nuestro enemigo común, la COVID-19”.

Hasta ahora, relata, esta invocación “ha recibido el apoyo de 115 gobiernos, organizaciones regionales, más de 200 grupos de la sociedad civil y de otros líderes religiosos. Dieciséis grupos armados se han comprometido a poner fin a la violencia. Además, millones de personas han firmado una petición de apoyo en línea”.

No obstante, prosigue, “la desconfianza sigue siendo grande, y es difícil traducir estos compromisos en acciones que marquen una diferencia en las vidas de los que sufren los efectos de los conflictos” y reitera: “sigo instando a las partes en conflicto, y a todos los que puedan influir en ellas, a que pongan la salud y la seguridad de las personas en primer lugar”.

 

Paz interna

Por otro lado, el secretario general de la organización internacional menciona otro llamamiento, el de “la paz interna”, ya que, en todo el mundo, “con la propagación de la pandemia también estamos viendo un preocupante aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Ante ello, apunta que ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil y a todos los que pueden ayudar en el mundo “que se movilicen para proteger mejor a las mujeres” y a los líderes religiosos de todas las religiones a “que condenen inequívocamente todos los actos de violencia contra las mujeres y las niñas y que defiendan los principios fundamentales de la igualdad”.

 

Teorías de conspiración

En la entrevista, resalta que la pandemia del coronavirus no es solo una emergencia sanitaria mundial y que en las últimas semanas ha habido un aumento en las teorías de conspiración y sentimientos xenófobos. De hecho, describe Guterres: “en algunos casos, periodistas, trabajadores sanitarios o defensores de los derechos humanos han sido objeto de ataques solo por hacer su trabajo”.

“Desde el comienzo de esta crisis, he hecho un llamamiento a la solidaridad entre las sociedades y entre los países. Nuestra respuesta debe basarse en los derechos humanos y en la dignidad humana”. También se ha dirigido a las instituciones educativas para que se centren en la alfabetización digital y ha instado a los medios de comunicación, “a que se esfuercen mucho más por informar y eliminar los contenidos racistas, misóginos o que puedan ser perjudiciales de cualquier modo, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos”.

 

Papel de los líderes religiosos

Para el dirigente de la ONU,  los líderes religiosos ostentan un papel crucial “en la promoción del respeto mutuo en sus comunidades y más allá de ellas” porque están situados “en una óptima posición para cuestionar los mensajes inexactos y perjudiciales y para alentar a todas las comunidades a promover la no violencia y a rechazar la xenofobia, el racismo y todas las formas de intolerancia”.

Por otro lado, con respecto a la manera de combatir la desinformación sin arriesgar la libertad y los derechos fundamentales aclara que se ha puesto en marcha una iniciativa de respuesta en materia de comunicaciones de las Naciones Unidas denominada Verified, “que tiene por objeto proporcionar a las personas información precisa y basada en hechos, al tiempo que fomenta las soluciones y la solidaridad a medida que pasamos de la crisis a la recuperación”.

 

Críticas y la información infundada

A pesar de las críticas y la información infundada a los organismos de la ONU en medio de la pandemia, Guterres subraya que en este momento: “La Organización Mundial de la Salud y todo el sistema de las Naciones Unidas están plenamente movilizados para salvar vidas, prevenir la carestía, aliviar el dolor y planificar la recuperación”.

De este modo, han diseñado “un plan de respuesta humanitaria global de 7.600 millones de dólares para las poblaciones más vulnerables, incluidos los refugiados y los desplazados internos.  Hasta ahora, los donantes han ofrecido casi 1.000 millones de dólares y yo sigo esforzándome por garantizar que este plan esté plenamente financiado”.

 

Coordinación con los gobiernos

Asimismo, los equipos de la organización en diferentes países están trabajando en coordinación con los gobiernos “para movilizar fondos, ayudar a los ministerios de salud a prepararse y apoyar medidas económicas y sociales, desde la seguridad alimentaria y la educación en el hogar hasta las transferencias de efectivo y mucho más”.

Las redes de distribución de las Naciones Unidas, por su parte, se han puesto a disposición de los países en vías de desarrollo, “con millones de equipos de prueba, respiradores y mascarillas quirúrgicas que llegan ahora a más de cien países” y  vuelos solidarios “para llevar más suministros y operadores a decenas de países de África, Asia y América Latina”.

 

Colaboración entre los Estados

En esta línea, el dirigente portugués destaca que “la colaboración y la contribución de todos los Estados – incluidos los más poderosos – es esencial no sólo para combatir la COVID-19, sino también para hacer frente a los desafíos de la paz y la seguridad que se presentan. En este sentido, asegura que “el virus ha demostrado nuestra fragilidad global. Y esta fragilidad no se limita a nuestros sistemas de salud. Afecta a todas las áreas de nuestro mundo y de nuestras instituciones”, indica.

Y remarca que “la fragilidad de los esfuerzos mundiales coordinados se pone de relieve por nuestra falta de respuesta a la crisis climática, por el creciente riesgo de proliferación nuclear, por nuestra incapacidad de unirnos para regular mejor la red. La pandemia debe ser una llamada de alerta. Las mortíferas amenazas mundiales exigen una nueva unidad y solidaridad”.

En referencia al apoyo a la vacuna contra la COVID-19 y la amenaza de que algunos deseen ocupar una posición dominante en la comunidad internacional, António Guterres considera que “en un mundo interconectado, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo” y que esta no debe ser “una vacuna o una cura para un país o región o la mitad del mundo, sino una vacuna y una cura que sean accesibles, seguras, eficaces, fáciles de administrar y universalmente disponibles para todos, en todas partes.

 

Desigualdades entre países

El secretario general de la ONU reconoce que pandemia está “sacando a la luz las desigualdades en todas partes”: “No podemos permitir que eso suceda y por eso sigo pidiendo un paquete de ayuda global que ascienda al menos al 10% de la economía mundial. Los países más desarrollados pueden hacerlo con sus propios recursos, y algunos ya han comenzado a aplicar esas medidas”.

No obstante, sostiene que las ayudas de financiación del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y el anuncio del G20, que apoya la suspensión del pago de la deuda de los países más pobres, no serán suficientes “y será importante considerar medidas adicionales, entre ellas, la reducción de la deuda, para evitar crisis financieras y económicas prolongadas”.

Finalmente, en cuanto al futuro de las Naciones Unidas en el mundo post-pandemia, prevee que esta recuperación “ofrece oportunidades para llevar al mundo por un camino más seguro, saludable, sostenible e inclusivo” y que “habrá que abordar las desigualdades y las diferencias en materia de protección social que han surgido de manera tan dolorosa. También tendremos la oportunidad de poner a la mujer y la igualdad de género en primer plano para ayudar a construir una resiliencia de cara a las crisis futuras”.

 

Acción por el clima

Por otra parte, piensa que la recuperación también “debe ir de la mano de la acción por el clima”, motivo por el que ha exhortado a los gobiernos a asegurarse de que “los fondos para revitalizar la economía se utilicen para invertir en el futuro, no en el pasado”, pues “el dinero de los contribuyentes debería utilizarse para acelerar la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía y dar prioridad a la creación de empleos verdes” y “ahora es el momento de imponer un impuesto al carbón y hacer que quien contamina pague por su contaminación”.

“Las instituciones financieras y los inversores deben tener plenamente en cuenta los riesgos climáticos. Nuestro modelo sigue siendo los objetivos del desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático”, recuerda.

“Este es el momento de ser decididos. Decididos a derrotar la COVID-19 y salir de la crisis construyendo un mundo mejor para todos”, concluye António Guterres.

 

 

 

 

Chile: El Papa nombra obispo auxiliar de Santiago y obispo de San Felipe de Aconcagua

Quedan 5 sedes vacantes

mayo 26, 2020 14:40

Iglesia católica

(zenit – 26 mayo 2020).- El Papa Francisco ha nombrado al presbítero Julio Esteban Larrondo Yáñez obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile y al sacerdote Gonzalo Arturo Bravo Álvarez obispo de San Felipe de Aconcagua, ha informado esta mañana la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Este martes, 26 de mayo de 2020, el Vaticano ha hecho públicos, a las 12 horas en Roma, los nombramientos del Santo Padre para la Iglesia de Chile mediante de un comunicado de prensa.

El sacerdote Gonzalo Arturo Bravo Álvarez, del clero de Valparaíso, ha sido hasta ahora párroco de El Salvador del Mundo La Matriz, y decano de la Facultad de Ciencias Eclesiásticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Igualmente, el nuevo obispo auxiliar de Santiago, don Julio Esteban Larrondo Yáñez, pertenece al clero de Santiago y ha sido párroco de Nuestra Señora de Lourdes, en La Cisterna, así como vicario episcopal de la Zona Sur; asignándole la Sede Titular Episcopal de Magarmel (en la actual Argelia).

El padre Larrondo fue párroco de San Luis Beltrán en Pudahuel en 2018, primer lugar que visitó el Papa Francisco tras llegar a Chile en enero de ese año.

 

Cinco sedes vacantes

Con estos nombramientos –anuncia la Iglesia de Santiago– son cinco las sedes vacantes de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile: Copiapó, a cargo de un administrador diocesano; y Rancagua, Valparaíso, Talca, y Valdivia, todas estas a cargo de un administrador apostólico.

En la arquidiócesis de Santiago, colaborarán con el arzobispo ahora tres obispos auxiliares con dedicación permanente (Cristián Roncagliolo, Alberto Lorenzelli y Julio Larrondo), ya que otros dos auxiliares de Santiago son administradores apostólicos en diócesis (Pedro Ossandón y Galo Fernández) y el obispo Andrés Arteaga se encuentra con impedimento de salud, detalló la arquidiócesis de Santiago.

 

Monseñor Bravo Álvarez

El electo obispo de San Felipe de Aconcagua nació en Valparaíso el 30 de diciembre de 1962, fue ordenado diácono el 20 de abril de 1997 y sacerdote el 12 de octubre de 1997, en la catedral de Valparaíso, por imposición de manos de Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa.

Es licenciado en Ciencias Básicas de la Ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María; ingeniero civil en esa misma Universidad, licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2001) y doctor de la misma disciplina y lugar (2008).

Actualmente es decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el área de Sagrada Escritura.

Entre 2001 y 2002 fue vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Viña del Mar. Desde 2002 hasta 2005 fue administrador parroquial de la parroquia Jesús Buen Pastor, en Valparaíso. Desde 2008 se desempeñaba como párroco en la parroquia El Salvador del Mundo “La Matriz”, en Valparaíso.

 

Monseñor Larrondo Yáñez

El electo obispo auxiliar de Santiago nació en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1959 y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992, por imposición de las manos del cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Entre 1996 y 2003 fue párroco de San Gabriel. Asimismo, fue decano de Obispo Enrique Alvear (ex Pudahuel Sur) en dos períodos (1995-1997 y 2000-2002) y decano del Decanato P. Alberto Hurtado (2007-2011).

Entre 2003 y 2006 formó a seminaristas del Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios y durante ocho años sirvió como párroco en la parroquia Jesús de Nazaret. Desde de 2013 hasta 2020 ha sido párroco de San Luis Beltrán, siendo luego nombrado párroco de Nuestra Señora de Lourdes y vicario episcopal de la zona sur de Santiago.

 

 

 

 

Colombia: La Iglesia urge a abordar la “crisis humanitaria” en las cárceles

La situación se agrava por la COVID-19

mayo 26, 2020 14:04

Conferencias Episcopales

(zenit – 25 mayo 2020)-. Ante la compleja emergencia sanitaria que se está viviendo en las cárceles de Colombia, la Iglesia local, por medio del Secretariado Nacional de Pastoral Social urge “para que se aborde la crisis humanitaria en los centros penitenciarios, con medidas que respeten la dignidad humana y protejan la salud de los reclusos”.

Según informa Vatican News, los centros penitenciarios colombianas cuentan con más de 1.000 casos positivos de COVID-19, 16 hospitalizados y 4 muertos. El jueves pasado se agregaron otros nueve casos en el Instituto La Ternera de Cartagena, y otro en Villavicencio, a 67 kilómetros al sur de Bogotá, siendo el principal brote de la enfermedad en las cárceles del país.

Todo ello en una situación de hacinamiento del 51% que supera la capacidad de contención de las células, lo que constituye una clara violación de los derechos fundamentales.

 

Humanización de los centros penitenciarios

En una carta emitida el pasado 22 de mayo por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana, expone que la Iglesia Católica, a través de diversos medios, “desde hace mucho tiempo viene denunciando la crítica situación de las cárceles del país, sin que se haya avanzado en las soluciones prometidas. Ahora, evidenciamos con dolor que la pandemia ha agravado las condiciones de hacinamiento e insalubridad ya presentes en estos centros”.

De este modo, urgen a trabajar por “la humanización de los centros penitenciarios”, lo que supone “crear condiciones inmediatas de bioseguridad, sin distinciones, tanto para la población privada de la libertad como para el personal de custodia,  deben ser medidas integrales y de calidad para garantizar el derecho a la vida y a la salud, con la prevención del virus y el acceso a los servicios de salud adecuados”.

 

Personas más vulnerables

También exigen que sea afronte el hacinamiento “con programas de redistribución de la población privada de la libertad, la agilización de la documentación solicitada por los jueces para la obtención de la libertad y la revisión a fondo de la situación de los sindicados” y que se encuentren soluciones para las madres con hijos menores de tres a los tres años, aquellos que padecen enfermedades preexistentes y a los más mayores, que son aún más vulnerables al virus.

Finalmente, el comunicado recuerda que la Pastoral Penitenciaria, en medio de esta emergencia, “ha continuado y continuará con la atención espiritual y los programas humanitarios en los centros penitenciarios”.

 

 

 

 

Iglesia de El Salvador en pandemia, cercana a los más vulnerables

Mensaje del arzobispo Escobar

mayo 26, 2020 19:06

Iglesia católica

(zenit – 26 mayo 2020).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, emitió el 25 de mayo de 2020 un mensaje pastoral invitando a los fieles a “no perder la fe y la esperanza”.

“Cuando la situación se vuelve más difícil y más amenazante, es entonces cuando pone más su confianza en Dios, cuando intensifica su oración y mejora su vida, en el sentido de una mayor conversión, con una mayor entrega al Señor, renunciando a sí mismo, para servir al Señor Jesús” expresó en el texto que fue publicado en el portal web del arzobispado de San Salvador.

En el mensaje, Escobar Alas invita a no cansarse de “orar y hacer el bien. Dios quiera que verdaderamente nos encontremos con Él, en este momento de prueba y se transfiguren nuestras vidas, imitando a Cristo, que se transfiguren nuestras familias y nuestra sociedad”.

 

Cáritas, cercana a familias vulnerables

Cáritas de El Salvador, recibió de Price Philanthropies Foundation, 1538 paquetes con artículos alimenticios de primera necesidad, para ser entregados a igual número de familias que los necesitan.

La distribución será a través de las parroquias que ya tienen censadas, localizadas e identificadas a las referidas familias, de acuerdo a sus necesidades, agravadas a raíz de la pandemia de la COVID-19, informaron a través de su oficina de prensa esta semana.

El donativo, valorado en $19,994.00 dólares americanos, será distribuido a través de parroquias seleccionadas en la arquidiócesis de San Salvador y en la diócesis de Zacatecoluca.

Así, la Vicaría de Promoción Humana Cáritas de la arquidiócesis de San Salvador, entregará 1138 paquetes a igual número de familias repartidas en 15 parroquias. Cáritas en la diócesis de Zacatecoluca, por su parte, hará entrega de 400 paquetes a familias elegidas de 35 parroquias de su territorio.

 

Diócesis de San Vicente en oración

Monseñor Elías Rauda, en la diócesis de San Vicente, organizó una jornada de oración y recorrió las principales calles de esta ciudad con Jesús Sacramentado, como una forma de mostrar su cercanía con los fieles que viven la cuarentena domiciliar.

El prelado dijo que “estamos llamados a poner los ojos y el corazón en el cielo y los pies en la tierra” además invitó a los fieles a creer en “la promesa del Espíritu Santo, de la presencia de Dios en el lugar que Él nos dará” expresó a través de la página en Facebook de la Diócesis de San Vicente.

Hasta ahora, el Gobierno salvadoreño ha promovido, como estrategia contra el coronavirus, una cuarentena obligatoria domiciliaria, el cierre de aeropuertos y fronteras y la restricción de la movilidad de ciudadanos entre municipios.

 

 

 

 

Marruecos: El fondo COVID-19 para las misiones ayuda a las clarisas de Casablanca

A través de donaciones

mayo 26, 2020 14:59

Misión

(zenit – 26 mayo 2020)-. El Fondo de Emergencia COVID-19 establecido por las Obras Misionales Pontificias garantiza el sustento de la comunidad de las clarisas del monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en Casablanca (archidiócesis de Rabat), cuya subsistencia se ha visto gravemente afectada por el bloqueo causado por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado a la Agencia Fides el padre Simeón Stachera, director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Marruecos en una nota publicada por el citado medio.

 

Papa Francisco

Efectivamente, el pasado 6 de abril de 2020, el Papa Francisco creó un fondo de emergencia en las Obras Misionales Pontificias con el fin de ayudar a las personas y comunidades que se han visto trágicamente perjudicadas por la propagación del coronavirus.

Como contribución inicial, el Santo Padre destinó 750.000 dólares de los Estados Unidos para el fondo y exhortó a las entidades eclesiásticas que puedan y deseen ayudar a contribuir con este fondo a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país.

 

Afectadas por la pandemia

Según indica el citado medio, la comunidad de cinco Clarisas de Casablanca, de origen mexicano, se ha mantenido durante mucho tiempo en medio de muchas dificultades, gracias a la producción de hostias para las celebraciones eucarísticas y de productos alimenticios (mermeladas, rústicos, tortillas) comercializados en la red de restaurantes.

No obstante, la cuarentena por la pandemia del coronavirus ha causado la suspensión de estas pequeñas iniciativas destinadas a garantizar la autosuficiencia económica del monasterio: las liturgias eucarísticas con presencia de fieles están suspendidas (por lo que no hay consumo de hostias) y los restaurantes también están cerrados.

Además, en el monasterio tienen que hacer frente a los gastos del salario de un empleado como administrador y los de la vida ordinaria de la comunidad, como el consumo de electricidad.

 

Donaciones

De acuerdo a Fides, la cantidad solicitada al Fondo de emergencia COVID-19 de las Obras Misionales Pontificias es tres veces la suma mensual garantizada al monasterio a través de las mencionadas actividades realizadas antes de la crisis y contribuirá al sustento de la comunidad de las Clarisas en estos tiempos difíciles.

En la carta en la que solicitaban la ayuda económica para el monasterio de Casablanca, el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, señala que ha instado a los sacerdotes y las comunidades religiosas de su arquidiócesis a unirse generosamente a la campaña de donaciones para el Fondo de emergencia Covid instituido en las Obras Misionales Pontificias.

Igualmente, informa que el fruto de esta campaña ha sido el envío de generosas donaciones de las comunidades católicas de la arquidiócesis de Rabat y Tánger a este Fondo.

 

 

 

 

COVID-19: Campaña contra el hambre dirigida a católicos de Estados Unidos

Catholic Relief Services

mayo 26, 2020 13:47

Desarrollo y población

(zenit – 26 mayo 2020).- “Lidera el camino para erradicar el hambre” es la nueva campaña lanzada por Catholic Relief Services (CRS), destinada a involucrar a la comunidad católica de los Estados Unidos en sus esfuerzos para erradicar el hambre en el mundo, agravada por la pandemia COVID-19.

La iniciativa comenzó el 14 de mayo, coincidiendo con la Jornada de Oración, Ayuno y Obras de caridad convocada por el Papa Francisco, para unir en oración a las personas de todas las religiones y naciones.

Durante su intervención, el Pontífice indicó que durante los primeros cuatro meses de este año, 3,7 millones de personas murieron de hambre y aseguró que “existe la pandemia del hambre”.

Catholic Relief Services, dirigida por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, invita a los católicos y personas de buena voluntad a actuar en favor de los más vulnerables, a través de actividades de recaudación de fondos, abogacía y sensibilización.

 

Incremento del hambre

“La pandemia oculta el incremento del hambre que se está desarrollando en algunos de los países más vulnerables del mundo”, dijo Sean Callahan, presidente ejecutivo de CRS. “Es el momento de liderar el camino para asegurarnos de que estas comunidades tengan el apoyo que necesitan para superar esta crisis”.

Como resultado de las restricciones generalizadas de movimiento, las interrupciones en las cadenas de suministro y el fuerte aumento de los precios de los alimentos, el virus está dificultando aún más el acceso de las familias vulnerables a la satisfacción de sus necesidades básicas.

 

Próximas generaciones

Según el Programa Mundial de Alimentos, la pandemia de COVID-19 podría aumentar el número de personas que padecen hambre extrema en 130 millones de personas. Además, se estima que actualmente el número de niños que enfrentan desafíos de desarrollo a lo largo de su vida, causados ​​por la desnutrición, supera los 149 millones, más del doble del número de niños que viven en los Estados Unidos.

“Si no proporcionamos alimentos adecuados a los niños ahora, les afectará por el resto de sus vidas”, dijo Callahan. “El bienestar de la próxima generación pende de un hilo”, añadió.

“En este momento crítico, la campaña de CRS ‘Lidera el camino para erradicar el hambre’ es una expresión importante del firme compromiso de nuestra Iglesia con la solidaridad global, con el trabajo por el bien común y la defensa de la dignidad humana”, apuntó el presidente. “Nuestros hermanos de todo el mundo cuentan con nosotros. Creemos que cada vida, sin importar cuán vulnerable sea, es valiosa”.

 

Proyectos de ley

Como parte de la campaña “Lidera el camino para erradicar el hambre”, CRS hace un llamado a los católicos de Estados Unidos para que escriban a los miembros de su Congreso, abogando por proyectos de ley específicos que ayuden a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades pobres y vulnerables en el extranjero, explican los organizadores.

Eso incluye solicitar 12 mil millones de dólares adicionales en fondos de ayuda humanitaria en el próximo proyecto de ley de emergencia COVID-19. Además, CRS insta a sus seguidores a difundir la campaña, a través de las redes sociales y el uso del hashtag #LideraAhora.

 

Comunidades de Solidaridad

Más allá de la campaña de CRS contra el hambre, la organización está construyendo una red de Comunidades de Solidaridad en todo el país. En alianza con escuelas secundarias católicas, universidades, parroquias y diócesis, el propósito es crear un movimiento en el que las comunidades de CRS participen en acciones de abogacía y recaudación de fondos para luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo.

Al referirse a la creación de este movimiento, el presidente ejecutivo dijo: “Creemos que participar en este tipo de actividades es una manera para que la comunidad católica estadounidense se solidarice con sus hermanos en el extranjero, durante la pandemia mundial de COVID-19”.

 

 

 

 

Seminario online “Persona, sexo y género” según Karol Wojtyla

Impartido por el filósofo Rodrigo Guerra

mayo 26, 2020 17:29

Antropología y Filosofía

(zenit – 26 mayo 2020).- El filósofo mexicano Rodrigo Guerra, miembro ordinario de la Academia Pontificia por la Vida y colaborador del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, impartirá el próximo 30 de mayo el Seminario “Persona, sexo y género según Karol Wojtyla. Personalismo y Complejidad”, convocado por el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV).

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión que “permita el análisis de algunas aportaciones que se hacen desde la bioética personalista”, el webinar tendrá lugar el sábado, 30 de mayo, de 9 a 11 horas en México (de 16 a 18 horas en Madrid), vía Zoom, con previa inscripción online en el sitio del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV).

En concreto, el doctor Guerra hablará “desde la noción de persona y la dignidad humana al discurso de género, a través del conocimiento de conceptos fundamentales como las dimensiones de la persona, la definición de género, identidad sexual, identidad de género, rol de género y la mutua relación que estas realidades guardan con el mundo contemporáneo”, describe el citado centro de investigación.

 

Existencia humana

El filósofo mexicano fundó, junto con otros amigos, el CISAV, en enero de 2008 en la ciudad de Querétaro, México, y es miembro de su Consejo de Gobierno y profesor-investigador de la división de filosofía. El CISAV es un “espacio de encuentro y de formación académica que busca dar respuesta a las principales cuestiones que marcan actualmente la existencia de las personas y de nuestra sociedad”.

Al día de hoy, el Centro está integrado por 19 personas en el campus de Querétaro, que colaboran cotidiana y estrechamente con una amplia comunidad de exalumnos, académicos y actores sociales en todo el mundo.

Desde su fundación, el CISAV ha estado estructurado en cuatro divisiones: Ciencias Sociales y Jurídicas, Estudios de Género y Familia, Filosofía y Bioética, dentro de las cuales realizan investigación, docencia y servicio.

 

Consultor para Sínodo de la Familia

Nombrado por el Papa Francisco consultor experto para el Sínodo extraordinario sobre la familia, Rodrigo Guerra ha sido coordinador académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II en Ciudad de México y actualmente es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Centro Personalista Edith Stein y forma parte de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, así como de la Karol Wojtyla Foundation.

Entre muchas otras responsabilidades, Guerra es miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, director del Observatorio social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, miembro del Equipo de Reflexión Teológica del CELAM, miembro ordinario de la Academia Pontificia Pro Vita y colaborador del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

 

 

 

 

Padre Antonio Rivero: “El Espíritu Santo es viento, fuego y lengua”

Solemnidad de Pentecostés

mayo 26, 2020 10:24

Espiritualidad y oración

Ciclo A

Textos: Hechos 2, 1-11; 1Co 12, 3-7.12-13; Jn 20, 19-23

 

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: La acción visible del Espíritu Santo en la Iglesia, a través de un viento estruendoso, un fuego y unas lenguas (primera lectura).

Resumen del mensaje: En el sexto domingo de Pascua vimos la acción invisible del Espíritu Santo en el alma de cada uno de nosotros: es nuestro Consolador o Paráclito. Hoy, Pentecostés, la liturgia resalta la acción visible del Espíritu Santo en la Iglesia. El Espíritu Santo convierte a la Iglesia en misionera y católica, cuyos efectos son: viento que lleva el polen divino, fuego que quema con la caridad cuanto toca y lengua para llevar el mensaje de Cristo.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el Espíritu Santo hoy se manifiesta como viento, como soplo vivificador. El Espíritu Santo es como el alma de la Iglesia, que infunde santidad y estabilidad, a pesar de todos los pecados y miserias de sus integrantes. Es soplo que barre toda escoria para dejar en cada corazón el aroma del cielo. Si la Iglesia fuese solamente una institución humana, hace tiempo que se hubiera corrompido y desaparecido totalmente; como sucedió a tantas empresas e imperios humanos. La Iglesia, a pesar de retrocesos, contramarchas y crisis terribles, permanece siempre con el aroma de lo esencial, pues el Espíritu es soplo que limpia y purifica. Y ese aroma es transmitido como polen divino que fecundará todas las culturas con el amor de Cristo. Ese viento del Espíritu Santo tiene que llevarse de nuestra alma todo lo que huela a podrido. Ese viento del Espíritu Santo tiene que llevarse ya ese virus terrible que nos asola para que volvamos a nuestra vida normal, ya renovada con olor a fraternidad, solidaridad y respeto mutuo.

En segundo lugar, el Espíritu Santo también se manifiesta como fuego. Ese viento se convierte también en fuego que nos arde por dentro y nos lleva a salir a todas las periferias existenciales, como diría el Papa Francisco, para incendiar este mundo con la palabra del Evangelio. En Pentecostés nace la Iglesia misionera y ardorosa, lanzada a llevar el calor divino a todos los lugares del mundo. Siempre tendremos la tentación de volver al Cenáculo y a cerrar la puerta, especialmente cuando fuera soplan vientos de contradicción. Solamente el Espíritu nos dará fuerza para vencer esos miedos y parálisis, como hizo con los primeros apóstoles, que de apocados y miedosos, los convirtió en intrépidos y audaces mensajeros de la Buena Nueva, que llevaron con ardor misionero el mensaje de salvación de Jesús. Necesitamos de ese fuego del Espíritu Santo que nos caliente en los momentos de tibieza y mediocridad, para que nos lancemos a la santidad y al apostolado convencido, a lo san Pablo. Que ese fuego divino destruya y queme ya los gérmenes de esta pandemia que se está cobrando tantas vidas humanas.

Finalmente, el Espíritu Santo se manifiesta como lengua. Lengua, no lenguas, como pasó en la Babel-soberbia del Génesis donde nadie se entendía. La lengua del Espíritu Santo es una: la caridad, que nos une a todos en un mismo corazón y una misma alma. Y con esa lengua, la caridad, formamos un solo cuerpo en Cristo por el Espíritu (segunda lectura); y con esa lengua podemos hacernos entender por todas partes, como sucedió a los apóstoles, y llevar a todo el mundo el mensaje del amor y perdón traído por Cristo a este mundo (primera lectura y evangelio). Lo que destruye esta lengua del Espíritu son los mil dialectos ideológicos que a veces queremos hablar en las relaciones con los demás para defender nuestro egoísmo, nuestros intereses y nuestras ambiciones. En el Cenáculo, donde el Espíritu Santo es infundido, las diferencias y las divisiones son superadas. La verdadera unidad sólo proviene de Dios Espíritu que es principio de cohesión (segunda lectura). Este virus que ahora padecemos está mandando tantos mensajes de doble o tiple sentido que nos confunden, porque muchos esconden la bacteria de la mentira y la apariencia.

Para reflexionar: ¿Dejaré la puerta y las ventanas abiertas de mi ser para que entre el viento que barra con todo lo que en mí está sucio? ¿Permitiré que el fuego del Espíritu Santo en este Pentecostés me abrase y pueda después contagiarlo a mi alrededor con mi lengua y conducta? ¿Experimento en mí otros vientos y fuegos que quieren destruirme y devorar mi vida de gracia y mi amor a Cristo? ¿Hablo la lengua del Espíritu Santo que es la caridad o tengo otros dialectos ideológicos?

Para rezar: Oración al Espíritu Santo:

No te conozco, pero sé que nos sostienes

No te veo, pero te siento

Cuando estoy débil, me levantas

Cuando me alejo de Dios, me acercas hasta El

Cuando olvido a Jesús, Tú me lo recuerdas

¡ESPÍRITU SANTO, VEN!

Si no doy testimonio de mi fe, Tú me animas

Si me duermo en la comodidad, Tú me despiertas

Si me conformo con los mínimos, Tú me perfeccionas

Si estoy confundido, Tú me aclaras

Si tengo miedo, Tú me das valentía

¡ESPÍRITU SANTO, VEN!

Si caigo, Tú me sostienes

Si me equivoco, Tú me corriges

Si me enojo, Tú me das la paz

Si caigo en la tristeza, Tú me regalas la alegría

¡ESPÍRITU SANTO, VEN!

 

Para cualquier pregunta o sugerencia, contacte a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “¡Señor, quiero conocerte cada día más!”

Martes, 26 mayo 2020

mayo 26, 2020 09:37

Espiritualidad y oración

 

Reflexión de los Evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven a mi vida, pues voy a leer la Biblia. Ven y llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios y poder aplicarla a mi vida, amén.

 

Evangelio según San Juan 17, 1-11a

Jesús levantó los ojos al cielo, diciendo: “Padre, ha llegado la hora: glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, ya que le diste autoridad sobre todos los hombres, para que él diera Vida eterna a todos los que tú les has dado.

Esta es la Vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu Enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste.

Ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que yo tenía contigo antes que el mundo existiera. Manifesté tu nombre a los que separaste del mundo para confiármelos. Eran tuyos y me los diste, y ellos fueron fieles a tu palabra.

Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti, porque les comuniqué las palabras que tú me diste: ellos han reconocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío, y en ellos he sido glorificado. Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y yo vuelvo a ti”.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

“Esta es la Vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu Enviado, Jesucristo”.

 

¿Qué nos dice Dios el día de hoy a cada uno de nosotros en el texto?

Muchas personas viven muy ansiosas queriendo conocer misterios ocultos. Es bastante cómico inclusive ver que si un programa que se transmite por televisión o cualquier medio, se le coloca como título “Descubra el misterio oculto de…”, seguramente la gente lo buscará más, pues el ser humano tiene dentro una gran curiosidad que nos lleva a plantearnos el conocer y nos gusta ser los primeros incluso en averiguar ciertas cosas que nos parecen importantes.

Jesús nos da una respuesta muy clara sobre qué es lo que nosotros debemos conocer para sentir la plenitud en nuestra vocación y llamado humano: Esta es la verdadera vida, la que lleva a un conocimiento de Dios. El verbo conocer, es para los antiguos hebreos algo más que un tema de saber ciencia. No se trata del conocer como nosotros que podemos estudiar algo. Conocer es sobre todo estar unido, y si vamos más allá, el conocimiento implica intimidad. Jesús no está diciendo a sus discípulos que lo importante es la discusión teológica y filosófica sobre la existencia de Dios (eso es muy necesario científicamente y ayuda en verdad). Lo que Jesús propone a los discípulos es mantener una intimidad de la amistad con Dios y con Él, su único enviado. La relación personal que tenemos con cada una de las personas de la Trinidad, también nos llevará a un encuentro donde soy mejor persona, por seguir amando cada día más la voluntad de Dios Creador.

 

Muchas cosas más podríamos decir del texto, pero pensemos cómo entender esta relación personal que, en una gran intimidad, yo puedo poner mi vida amando a Dios y deseando sus principios que rijan mi vida de tal manera que yo pueda ir sintiéndome cada día más cercano a Él. Aún en las situaciones de adversidad que nos toca vivir.

 

Te invito a repetir con mucho entusiasmo en este día respondiendo a su Palabra: “¡Señor, quiero conocerte cada día más!”.

 

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

San Agustín de Canterbury, 27 de mayo

Apóstol de los anglosajones

mayo 26, 2020 13:00

Testimonios de la Fe

 

“Apóstol de los anglosajones, obispo de Francia y arzobispo primado de Inglaterra, monje y prior, adalid de la abadía de Canterbury, un celoso defensor del evangelio que logró la conversión del rey Ethelberto, y de miles de sus súbditos”

Nació en el siglo VI. Fue monje y prior del monasterio de San Andrés que había sido fundado por san Gregorio Magno en Roma. Este pontífice le envió a evangelizar la fecunda Inglaterra en la que tantos monasterios y santos habían florecido pese a las invasiones sufridas, como las de los sajones que indujo a muchos a la idolatría. Gran parte de los contemporáneos de Agustín, que eran ingleses, aún persistían en ella y el cristianismo estaba en trance de desaparecer. Sin embargo, hasta el Santo Padre habían llegado noticias del ferviente anhelo y disposición a abrazarse a la fe que mostraban numerosos anglosajones. Así que maduró en su oración el sueño de evangelizar y afianzar la Iglesia en ese país. Simplemente necesitaba obreros para atender tanta mies. Y dio un primer paso. Alentó la conversión de las gentes ordenando a su administrador en los territorios provenzales, el presbítero Cándido, que le proporcionara algunos esclavos oriundos de esas tierras con objeto de formarlos y enviarlos después a predicar entre sus compatriotas. Pero se dio cuenta de que era una labor lenta. Y un apóstol se caracteriza por la urgencia; no mide el tiempo por las agujas del reloj. Es la fe rompiendo toda barrera la que marca una ruta a seguir que jamás se detiene. Desde el punto de vista espiritual un segundo perdido es irreparable; no se puede volver a recuperar.

De modo que el año 596, el papa escogió a Agustín, conocido por su virtud y celo apostólico. Y éste, con treinta y nueve monjes, partió en la primavera de ese mismo año a Gran Bretaña. Al llegar a la Provenza hicieron un alto en el monasterio de Lérins. Allí constataron la dificultad que revestiría su misión. Los compañeros del santo se aterrorizaron ante los relatos trazados por los monjes que ilustraban los peligros que podrían hallar subrayando la crueldad del pueblo. Entonces Agustín se vio obligado a regresar a Roma para informar al papa del carácter belicoso de los sajones. Éste no dio marcha atrás y animó a todos a enfrentarse a las circunstancias con fe. Les entregó cartas de recomendación para prelados y reyes, designando abad a Agustín. El retorno lo hicieron por Autun, donde pasaron el invierno. Después recorrerían Orleáns y Tours, para embarcar después rumbo a Gran Bretaña desde Boulogne.

En la primavera del año 597 llegaron a la isla de Thanet, siendo recibidos personalmente por el rey Ethelberto. Entraban en ella portando la cruz y recitando procesionalmente las letanías. Conmovido el rey, pidió que le explicaran las verdades de la fe, les autorizó para predicar el evangelio y les condujo a una residencia en Canterbury, que fue origen de la conocida abadía. Siguiendo retazos de la historia, el primer encuentro entre ambos debió producirse en campo abierto, seguramente al abrigo de un corpulento roble, ya que el monarca tendría sus reservas pensando en algún maleficio obrado por Agustín. No tardó en percatarse de su error. El hombre que tenía ante sí era un dechado de sencillez, de prudencia y sabiduría. Le hablaba de un Dios amor tan poderoso que enseguida quedó seducido por Él. Fue constatando la autenticidad de todos los misioneros, la fortaleza que mostraban ante las dificultades, su entrega sin paliativos…, y se convirtió. Pidió ser bautizado ante el asombro de sus súbditos, a quienes dio plena libertad para seguir sus pasos. No usó su poder para ello. Hizo saber a Agustín su convicción de que debía respetar la creencia primitiva que había formado parte de su pueblo durante tanto tiempo. Pero las gentes cuando vieron que quien les gobernaba seguía la enseñanza del santo, quisieron secundarle. Miles de ellos fueron instruidos y se abrazaron también a la religión cristiana en las navidades del año 597. Ethelberto colaboraba con esta ingente obra apostólica y legó hasta su propio palacio que fue monasterio y sede del obispo.

En esa época, Agustín fue consagrado obispo en Francia. Entre tanto, comunicó al papa estos hechos a través de dos monjes que envió al efecto. Y san Gregorio respondió enviando nuevos colaboradores que portaron valiosos recursos para las gentes. Asimismo eran custodios del palio y el nombramiento de Agustín como arzobispo primado de Inglaterra. Llevaban indicaciones expresas del pontífice en las que, con gran prudencia, proporcionaba al nuevo primado paternales y lúcidos consejos. Respecto a los templos decía: “no conviene derribarlos, sino solamente los ídolos en ellos existentes”. Y en cuanto a las tradiciones del pueblo advertía: “como hay costumbre de hacer sacrificios de bueyes a los demonios, es conveniente cambiarla en una fiesta cristiana. Así las fiestas de la Dedicación y de los Mártires podrían celebrarlas por medio de banquetes fraternales”. Otras previsiones del papa concernientes a la organización jerárquica eclesial del país tuvieron que esperar.

La comunidad presidida por Agustín vivía bajo la regla benedictina. En ese momento era el único obispo que había para la Gran Bretaña sajona. Y mientras se progresaba en la evangelización, mantuvo diversas entrevistas con responsables de la iglesia bretona. No solo buscaba ayuda con nuevos misioneros, sino la conciliación entre los dos pueblos que estaban enfrentados. En el año 601 todavía no se había llegado a un acuerdo. La autoridad de Agustín no era reconocida por los bretones y tampoco estaban dispuestos a evangelizar a los anglosajones. Así que Agustín y sus compañeros se volcaron con más brío en la tarea apostólica.

En el 604 murió el papa y ese mismo año se establecía un segundo obispado en Rochester, y quedaban abiertas las puertas a un tercer obispado en Londres. Para ello Agustín contó con la ayuda incondicional de Ethelberto. Pero este nuevo despliegue acontecía cuando este gran apóstol de Inglaterra se hallaba al final de su vida. Murió el 26 de mayo del año 605 dejando en marcha esta magna obra que, aunque impulsada por el pontífice, fue materializada por él.