Zoom

 

Dircom de la Generalitat critica a Omella por no tuitear en catalán

 

 

27/05/20


 

 

 

 

 

El arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, publica su tuits en español. Hace poco que se ha unido a esta red social, concretamente en marzo de este año. Quizás, como presidente de los obispos españoles, considere que es más oportuno emitir los mensajes en castellano.

Pues bien, al responsable de comunicación de la Consejería de Interior de la Generalitat, Joan Mª Piqué, le parece "muy fuerte" que no escriba ningún tuit en catalán. "No me lo explico. Como (mal) cristiano de infantería, le pido que respete el catalán como la lengua del país, perseguida durante siglos y minorizada ahora", dice.

 

 

 

Creo que si Piqué se molestara un poquito más en seguir al cardenal Omella, podría haberse dado cuenta que sus homilías son mitad en español y mitad en catalán. Y que tanto la web como las redes sociales del arzobispado de Barcelona tienen su versión en español y en catalán.

El cardenal Omella está dando ejemplo de crear puentes entre unos y otros en un contexto político nada fácil. Por eso, no me extrañaría que ahora, tras esta crítica, publicara algún tuit en catalán, a no ser, como he dicho al principio, que en esta red social considere que, como presidente de los obispos de España, deba emitir sus mensajes en el idioma nacional.

En cualquier caso, no lloverá a gusto de todos y menos de muchos independentistas. Como ya dije en otra ocasión, Omella es el hombre del Papa Francisco en España y se caracteriza por la prudencia, el consenso y el encuentro, sobre todo con aquellos que están alejados de la Iglesia o son abiertamente contrarios. Además, es una persona con sentido del humor que emplea un discurso cercano y amigable.

 

Zenón de Elea.