Servicio diario - 28 de mayo de 2020


 

Reino Unido: Mensaje del Papa a los obispos con motivo de la Jornada de la Vida
Larissa I. López

El Papa destaca la labor de acogida de migrantes y refugiados del Centro Astalli
Larissa I. López

Coronavirus: Propuesta de obispos europeos al plan de recuperación de la Unión Europea
Larissa I. López

Colombia: COVID-19, obispos solicitan al Gobierno la reapertura de los templos
Larissa I. López

Conferencias Episcopales de Europa invitan a la 3ª Jornada de reflexión sobre Laudato si’
Larissa I. López

Consejo Episcopal Latinoamericano: Ciclo de teleconferencias sobre niñez y COVID-19
Redacción

Fundación Juan Pablo I: Primera reunión presidida por el cardenal Parolin
Redacción

México: Obispos se unen a Cadena de Oración y Rosario promovidos por los laicos
Larissa I. López

“Cómo educar hijos triunfadores”, un curso por Whatsapp aporta las claves
Redacción

Scholas Occurrentes: El alcalde de Madrid se reúne con más de 150 jóvenes
Redacción

Píldoras de esperanza: “Manda Señor tu Santo Espíritu sobre mí”
Redacción

Enrique Díaz Díaz: “¡Ven, Espíritu Santo!”
Redacción

San Pablo VI, 29 de mayo
Redacción


 

 

 

Reino Unido: Mensaje del Papa a los obispos con motivo de la Jornada de la Vida

Bajo el lema “Elige la vida”

mayo 28, 2020 12:45

Papa y Santa Sede

(zenit – 27 mayo 2020).- Con motivo de la Jornada de la Vida, el Papa Francisco ha mandado un mensaje a los obispos de Reino Unido en el que llama a construir una cultura de la vida que proteja la dignidad de todos, informa Vatican News.

“Elige la vida” es el tema elegido para la edición 2020 de la Jornada de la Vida, iniciativa anual promovida por la Conferencia Episcopal Británica y Galesa (CBCEW), junto con los obispos escoceses e irlandeses, para concienciar a la población de las Islas Británicas “del significado y el valor de la vida humana en todas sus etapas y condiciones”.

Inicialmente, estaba previsto que esta jornada se celebrarse el 31 de mayo en Escocia, el 21 de junio en Inglaterra y Gales y el 7 de octubre en Irlanda. No obstante, debido a la actual emergencia del coronavirus, estas fechas probablemente se pospondrán.

 

“Elige la vida”

En esta ocasión, el Santo Padre envió un mensaje firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en el que remarca que la elección del tema “Elige la vida” es particularmente apropiado ante el 25º aniversario de Evangelium Vitae (1995), la Encíclica de san Juan Pablo II sobre el valor y la inviolabilidad de la vida humana.

En el texto, dirigido a Monseñor John Sherrington, jefe del departamento pro-vida de la CBCEW, Francisco también pide oraciones por todas las familias, los voluntarios y los trabajadores de la salud que están comprometidos, “a menudo heroicamente”, con el cuidado y la recuperación de los sufrimientos del coronavirus.

Asimismo, exhorta a rezar por todos aquellos que, mientras continúa la “pandemia de la pobreza y de la guerra”, trabajan “para defender el valor y la dignidad que Dios ha dado a cada persona humana”.

El mensaje finaliza con la esperanza de que la actual crisis sanitaria ayude a comprender mejor el “imperativo moral de construir una cultura de la vida”, atenta a la protección y promoción “del bienestar integral de todos los hijos de Dios, empezando por los más vulnerables”.

 

Gratitud de Mons. Sherrington

De acuerdo al citado medio vaticano, en nombre de los obispos ingleses y galeses, monseñor Sherrington ha expresado su gratitud por la bendición del Papa Francisco a la iniciativa. “Su mensaje”, describe, “nos da esperanza y renueva nuestro compromiso y acción por el instinto humano más fundamental: el de la protección del misterio de la vida en cada etapa”.

Este año, continúa, “el mensaje de la Jornada de la Vida se centra en el cuidado del niño por nacer y de las mujeres embarazadas», para que “las mentes y los corazones puedan abrirse al verdadero don y maravilla que es cada nueva vida en el seno materno”.

El prelado también transmitió la gratitud de los obispos a todos aquellos que “trabajan sin cesar para que esta vida esté protegida de manera más completa por la legislación”.

La Conferencia Episcopal Británica y Galesa ha proporcionado en el sitio web de la Jornada de la vida diversos materiales: oraciones, información sobre el apoyo disponible para las madres y sus hijos y algunos testimonios de mujeres que han abortado y de personas que han sido tocadas por el drama del aborto.

 

 

 

 

El Papa destaca la labor de acogida de migrantes y refugiados del Centro Astalli

Ejemplo de hospitalidad y solidaridad

mayo 28, 2020 18:16

Papa y Santa Sede

(zenit – 28 mayo 2020).- El Papa Francisco escribe al P. Ripamonti, director del Centro Astalli de Roma, perteneciente al Servicio Jesuita a Refugiados (JRC), y destaca su labor de acogida de migrantes y refugiados.

Este mensaje ha sido enviado por el Santo Padre con motivo de la presentación último Informe anual del Centro Astalli. Este lugar se reunió con 20.000 personas en 2019, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, 11.000 solamente en Roma.

 

Ejemplo de hospitalidad

En sus palabras dirigidas al padre Camillo Ripamonti, Francisco aprecia especialmente el coraje con el que este espacio “enfrenta el ‘desafío’ de la migración, especialmente en este delicado momento para el derecho al asilo, ya que miles de personas, continúa, huyen de la guerra, las persecuciones y las graves crisis humanitarias”.

El Papa también muestra su cercanía a las personas que el derecho internacional define como “refugiados” y que el Centro Astali acoge “con amor fraternal: estoy espiritualmente cerca de todos con oración y afecto y los insto a tener confianza y esperanza en un mundo de paz, justicia y fraternidad entre los pueblos”.

La última “caricia” del Pontífice a este lugar de acogida es un deseo universal, pues, “su ejemplo puede provocar un compromiso renovado en la sociedad por una auténtica cultura de hospitalidad y solidaridad”.

 

Informe anual del Centro Astalli

Las cifras del citado informe narran las “vidas suspendidas” de los migrantes, invadidos por los efectos de la pandemia, que bloquea o ralentiza la vida cotidiana y la incertidumbre de tener que inventar una vida cotidiana desde cero en un nuevo país, informa Vatican News.

Asimismo, el análisis expone que “las políticas migratorias, restrictivas, cerradas – incluso discriminatorias – que han caracterizado el último año, agravan la precariedad de la vida, la exclusión y las irregularidades, haciendo más vulnerable a toda la sociedad”.

 

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El pasado 15 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió el mensaje del Papa Francisco para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 27 de septiembre de 2020.

Este año, el texto del Pontífice desea inspirar y animar las acciones pastorales de la Iglesia en el ámbito de los desplazamientos internos, de ahí su título: “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos” .

 

 

 

 

Coronavirus: Propuesta de obispos europeos al plan de recuperación de la Unión Europea

Centrada en la justicia

mayo 28, 2020 17:06

Europa

(zenit – 28 mayo 2020).- En el contexto de la actual pandemia de coronavirus y sus dramáticos efectos en toda la Unión Europea (UE), la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) ofrece la propuesta de la Iglesia Católica al plan de recuperación formulado por la UE.

Esta contribución ha sido realizada a través de la publicación hoy, 28 de mayo de 2020, de la declaración de COMECE titulada “Que Europa se recupere a través de la justicia”.

Según una nota difundida por la comisión episcopal europea, en el citado documento se insta a la UE a renovar el espíritu de solidaridad y a acordar un plan de recuperación que sitúe en su centro la cuestión de la justicia: “Un plan de recuperación ambicioso — explica la declaración — sería una señal visible de que la UE y sus Estados miembros han vuelto a la senda de la solidaridad”.

 

Crisis como oportunidad

“Esta crisis puede ser una oportunidad para que la Unión Europea dé un importante paso adelante en la afirmación y expresión de su solidaridad, apoyando a Europa para que se recupere a través de la justicia ecológica, social y contributiva”, indica Mons. Antoine Hérouard, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la COMECE, que dirigió la elaboración del documento.

Los prelados consideran que también sería significativo un fondo para la recuperación que permita a la Comisión de la UE recaudar recursos para los Estados miembros que lo necesiten, destinados a muchos ciudadanos que se sintieron decepcionados por el proyecto europeo tras las medidas autocentradas tomadas en marzo de 2020 por los Estados miembros.

Un programa de esta naturaleza también estaría en consonancia con el llamamiento del Papa Francisco para “una mayor prueba de solidaridad, también recurriendo a soluciones innovadoras”.

 

Espíritu de solidaridad

Por último, la COMECE invita a las autoridades públicas de la UE y nacionales a dar forma al debate sobre el plan de recuperación para el bien común, con el fin de lograr una “recuperación conjunta que exprese la ambición de trabajar por un futuro justo en un espíritu renovado de solidaridad”.

“La UE tiene la oportunidad de dar un importante paso adelante para afirmar y expresar su solidaridad”, señala Mons. Hérouard.

 

COMECE

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) está formada por obispos delegados por las Conferencias Episcopales Católicas de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Un solo obispo representa a Dinamarca, Suecia y Finlandia.

De acuerdo con su misión, definida en sus estatutos, la COMECE supervisa el proceso político de la UE en todos los ámbitos de interés para la Iglesia.

Con motivo del 5º aniversario de la Encíclica del Papa Francisco Laudato si’, la Comisión de las Conferencias episcopales de Europa y sus socios invitan a participar hoy en la 3ª Jornada Europea de reflexión sobre la Laudato si’.

 

 

 

 

Colombia: COVID-19, obispos solicitan al Gobierno la reapertura de los templos

Con las medidas de bioseguridad pertinentes

mayo 28, 2020 14:42

Conferencias Episcopales

(zenit – 28 mayo 2020).- En Colombia, los obispos solicitan al Gobierno la reapertura de los templos, de manera gradual y con la debida implementación de los protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19.

En una nota difundida por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ayer, 27 de mayo de 2020, se da respuesta a las inquietudes manifestadas por diversas personas frente a la consabida petición y explica los caminos que se han adelantado frente a la autoridad gubernamental para que se dé vía libre a la misma.

 

Solicitud al Gobierno

En ella, el episcopado recuerda que “con espíritu de fe y de manera responsable, guiada por la convicción de la importancia de defender la vida y la salud de todas las personas, la Iglesia Católica ha asumido y promovido el cumplimiento de las medidas gubernamentales para prevenir la propagación del COVID-19”.

Y que, “ante la perspectiva de reactivación de diversos sectores de la vida nacional”, la CEC “ha venido solicitando formalmente al Gobierno Nacional, desde el pasado 20 de abril, la posibilidad de permitir la reapertura de los templos”.

Esta demanda, señalan los prelados, ha sido realizada teniendo presente que, “la libertad de cultos, la profesión pública y la difusión individual o colectiva de la fe son derechos fundamentales de la persona, que están consagrados en nuestra Constitución”.

 

Importancia del cultivo de la fe

Además, subrayan que “el culto es una expresión de la fe y de la relación personal y comunitaria con Dios, y no puede considerarse simplemente como una actividad social” y que “la vida espiritual es esencial para que la persona humana logre la salud integral y la fortaleza de ánimo en estos tiempos difíciles”.

“El cultivo de la fe lleva al encuentro con Dios y con el prójimo, nos sensibiliza ante el dolor ajeno, nos impulsa a la caridad y a toda forma de solidaridad, favorece  la  vida  comunitaria  y  nos  mantiene  cimentados  en  la esperanza”, matiza el texto.

 

Misión evangelizadora

En este sentido, el comunicado remarca que la Iglesia lleva a cabo su tarea evangelizadora y de promoción social “a través de las parroquias y de otras instituciones (colegios, escuelas, hospitales, hogares de niños y ancianos, casas para migrantes, bancos de alimentos, comedores comunitarios, entre muchas otras), las cuales, además, permiten un alto número de empleos formales” y que en las actuales circunstancias “estas obras se han visto seriamente afectadas”.

Por otro lado, aunque las instituciones eclesiales han realizado “ingentes esfuerzos para continuar la misión evangelizadora y multiplicar las acciones de solidaridad y caridad” en medio de las limitaciones que impone la cuarentena, los obispos son conscientes de que “el misterio cristiano no se puede vivir a plenitud virtualmente y que hace falta la celebración presencial de los sacramentos que santifica la vida entera de los creyentes”.

 

Seguimiento del proceso

Finalmente, la nota comunica que el Gobierno designó una comisión para acompañar el proceso de estudio de la solicitud y de revisión de los protocolos propuestos, que entró en contacto con la Presidencia de la CEC el pasado 26 de mayo.

“Los obispos haremos el debido seguimiento al proceso que se ha abierto para que, en este clima de diálogo con el Gobierno Nacional, se avance a buen ritmo en el análisis de los protocolos de bioseguridad y se puedan reabrir los templos lo más pronto posible”, concluyen.

 

 

 

 

Conferencias Episcopales de Europa invitan a la 3ª Jornada de reflexión sobre Laudato si’

Celebrada hoy, 28 de mayo

mayo 28, 2020 10:58

Europa
Medicina y salud

(zenit – 28 mayo 2020).- Con motivo del 5º aniversario de la Encíclica del Papa Francisco Laudato si’, la Comisión de las Conferencias episcopales de Europa y sus socios invitan a participar hoy, 28 de mayo de 2020, en la 3ª Jornada Europea de reflexión sobre la Laudato si’.

Tal y como informa la propia Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) en una nota, el tema de esta jornada es “¿Cómo puede la Laudato si‘ guiar el papel de la Unión Europea para una justa recuperación después de la crisis de COVID-19?”.

El evento tendrá lugar de 15 a 17 horas y se llevará a cabo en línea, en forma de seminario web, debido a la pandemia de coronavirus. En él intervendrá monseñor Bruno-Marie Duffè, secretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, y Mariana Mazzucato, profesora de Economía del University College London.

Organizado también por otros organismos como el CCEE (Consejo de Conferencias Episcopales de Europa), el CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad) y Justicia y Paz Europa, tiene como finalidad conmemorar el 5º aniversario de la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, publicada el 24 de mayo de 2015,

Según Vatican News, las Jornadas anteriores se celebraron, respectivamente, en junio de 2018 y 2019. La primera de ellas versó sobre la necesidad de apoyar un sistema financiero sostenible y en la de 2019, los participantes de toda Europa reflexionaron sobre el intercambio de iniciativas concretas y buenas prácticas con las que responder a la compleja crisis -tanto social como ambiental- a nivel mundial.

 

Año especial Laudato si’

El pasado domingo 24 de mayo, en el rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco anunció un año especial de aniversario dedicado a la Encíclica, promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, hasta el 24 de mayo de 2021.

“Invito a todas las personas de buena voluntad a unirse a nosotros para cuidar nuestro casa común y nuestros hermanos y hermanas más frágiles. La oración dedicada a este año se publicará en el sitio web. Será bueno rezarla”, dijo el Santo Padre.

 

 

 

 

Consejo Episcopal Latinoamericano: Ciclo de teleconferencias sobre niñez y COVID-19

Durante junio y julio

mayo 28, 2020 13:59

Conferencias Episcopales

(zenit – 28 mayo 2020).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lanza el ciclo de teleconferencias sobre niñez y COVID-19 titulado “Ternura y cultura del buen trato: antes, durante y después de la pandemia”, a través del Programa Centralidad de la Niñez.

El objetivo de las mismas es animar la reflexión sobre escenarios presentes y futuros, para conocer iniciativas de organizaciones eclesiales a favor de niños, niñas y adolescentes que generen acciones sistemáticas, articuladas, coordinadas y con mayor incidencia, una vez se supere la pandemia de COVID-19, informa el propio CELAM en una nota.

 

Pastorales de infancia

La agenda de teleconferencias previstas para junio y julio, están dirigidas a las pastorales de infancia que cumplieron con el aislamiento social obligatorio como medida de prevención durante la pandemia de coronavirus.

Entre ellas se encuentran las secciones de infancia de las Conferencias Episcopales, docentes, catequistas, vida consagrada, laicos, Cáritas –nacionales, diocesanas y parroquiales–, Infancia Misionera, líderes de pastoral del niño, escuelas dominicales, agentes de oficinas de World Vision y líderes evangélicos.

 

Propuesta

De la mano de un equipo de especialistas católicos y evangélicos de talla continental y mundial, se abordarán diversas temáticas relacionadas con infancia y adolescencia en el contexto de la pandemia.

A partir del 2 de junio, los interesados podrán interactuar en un espacio de formación de alto nivel que se extenderá hasta el 24 de julio. La inscripción es totalmente gratis, basta con rellenar un formulario.

Los participantes recibirán un certificado una vez finalizadas las conferencias avalado por las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez. Para ello, es preciso registrar la asistencia por los canales dispuestos y, al finalizar este ciclo, remitir una reflexión, no mayor de 500 palabras, en torno a las temáticas tratadas.

 

Programa

El programa cuenta con un total de 5 conferencias, una cada 15 días. El 2 de junio, la primera conferencia será la de la hermana Rosaura González, de la Comisión de Protección de menores de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), y sobre el tema “¿Cómo hacer de nuestras familias, escuelas e iglesias entornos seguros en tiempos de COVID-19?”.

La última de ellas, el 24 de julio a la misma hora, irá de la mano de Ornella Barros, oficial de Arigatou International GNRC en Nueva York – Iniciativa de Oración y Acción por la Niñez, que reflexionará sobre el papel de las comunidades de fe en la protección y bienestar de los niños durante y después del coronavirus.

 

Centralidad de la niñez

El Programa Centralidad de la Niñez es una mancomunidad interinstitucional creada en 2009 por el CELAM, World Vision América Latina y Pastoral de Criança Internacional. Desde 2018; Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría pasaron a formar parte de esta alianza.

En 2020 se están incorporando la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud; una de las redes más grandes que agrupa a Iglesias evangélicas en el continente.

 

 

 

 

Fundación Juan Pablo I: Primera reunión presidida por el cardenal Parolin

Stefania Falasca coordina el comité científico

mayo 28, 2020 13:25

Juan Pablo I

(zenit – 28 mayo 2020).- La primera reunión del Consejo de Administración de la Fundación Vaticana Juan Pablo I, instituida por el Papa Francisco el pasado febrero para promover el pensamiento y las obras del papa Albino Luciani (1912-1978), tuvo lugar el 22 de mayo de 2020 en el Vaticano, según indica el sitio web católico italiano La Vita del Popolo.

La reunión fue presidida por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien fue nombrado presidente de la nueva estructura durante la audiencia con el Santo Padre el 10 de febrero de 2020. También estuvo presente en la reunión la vicepresidenta, una mujer laica, casada y madre, la periodista italiana Stefania Falasca, ya que se decidió que ella coordinará el trabajo del comité científico de la fundación.

La fundación, se lee en el artículo, “tiene la misión de promover un estudio a fondo de la obra del papa Luciani a nivel internacional, promover conferencias, establecer becas, ocuparse de las actividades editoriales”.

La “importancia” de la figura del papa Juan Pablo I “es inversamente proporcional a la duración de su brevísimo pontificado”, escribió recientemente el cardenal Parolin al acoger la creación de la fundación. “Su magisterio es actual”, dijo el cardenal. “La proximidad, la humildad, la sencillez, la insistencia en la misericordia de Dios, el amor al prójimo y la solidaridad son las características más destacadas”.

La fundación cuenta también con un Comité Científico de seis “personalidades de probada competencia”, a las que se pueden añadir otras con ocasión de iniciativas concretas.

Recordemos que el Consejo de Administración está compuesto por seis miembros, nombrados por un período de cinco años: Stefania Falasca, vice-postuladora de la Causa; el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, postulador; Mons. Andrea Celli, párroco de la parroquia de San Pío X en Roma; el P. Davide Fiocco, que colaboró en nombre de la diócesis de Belluno-Feltre en la redacción de la Positio, el expediente de 3.600 páginas que cerró la fase diocesana del proceso canónico sobre las virtudes heroicas del papa Luciani; Lina Petri, hija de Antonia Luciani y sobrina del papa; y Alfonso Cauteruccio, empleado de la secretaría del Sínodo de los Obispos.

 

Marina Droujinina

 

 

 

 

México: Obispos se unen a Cadena de Oración y Rosario promovidos por los laicos

El próximo Domingo de Pentecostés

mayo 28, 2020 17:37

Conferencias Episcopales

(zenit – 28 mayo 2020).- Los obispos de México se han sumado a la Jornada de oración “Unidos somos mejores” y “El Rosario para el mundo”, ambas iniciativas promovidas por los laicos, con el fin de pedir por el fin de la pandemia y promover la paz, la familia y la vida.

En una nota publicado ayer, 27 de mayo 2020, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comunicó su adhesión a estas dos actividades, impulsadas por los laicos con motivo de la celebración de Pentecostés el próximo domingo 31 de mayo.

 

Cadena de oración y Rosario

Por un lado, se encuentra la iniciativa “Unidos somos mejores”, una Cadena de Oración organizada por el Consejo Nacional de Comunicación que comenzará a las 12 del mediodía para pedir la paz en las familias. Este tiempo de oración se promocionará en las redes sociales con el hashtag #FuerzaFamilia.

El segundo evento, que comenzará a las 1 p.m., es promovido por el actor y productor católico Eduardo Verástegui y se titula “El Rosario para el mundo”.

Según la citada nota, el objetivo del mismo es “unir a un millón de personas en el rezo del Santo Rosario a través de todas las plataformas digitales, para invocar la intercesión de la Santísima Virgen María para poner fin a la pandemia de coronavirus y promover la paz, la familia y la vida”.

“Invitamos a los fieles de nuestro país y a todas las personas de buena voluntad a adherirse a ambas propuestas porque tratan de contribuir en la construcción de una sociedad mejor para todos, gracias a la unión de fuerzas a través de la oración”, concluye el comunicado de la CEM.

 

 

 

 

“Cómo educar hijos triunfadores”, un curso por Whatsapp aporta las claves

Artículo de Mayra Novelo

mayo 28, 2020 11:46

Educación y jóvenes

(zenit – 28 mayo 2020).- Por 5 días consecutivos Rosa Gemma Ortiz Sánchez, consultora familiar, coach estratégico y facilitadora certificada del método “Como hablar a tus hijos” ha dado una serie de lecciones por chat, analizando y reflexionando sobre temas concretos con miras a educar hijos triunfadores.

Y este curso por WhatsApp ¡ha sido todo un éxito! Lo confirma los 118 padres de familia, provenientes de países como Panamá, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, República Dominicana, España e Italia, que han participado en el grupo.

En un ameno coloquio, Rosa Gemma nos revela el cómo esta nueva realidad educativa por Whatsapp ha sido posible.

 

¿Cómo y por qué nace la idea de este curso?

He invertido dos años y medio para poder ofrecer este curso de formación usando las redes sociales. Construir un curso en internet  requiere muchas horas de preparación que van desde entender cómo funciona la metodología del aprendizaje en línea, el uso de la tecnología adecuada, la consideración del objetivo y el contenido de lo que deseo trasmitir, individuar el auditorio, los recursos de apoyo y las posibles herramientas. Muy importante es la actualización en el uso de las estrategias digitales para comunicar de modo eficaz en internet, es decir un sustancioso conocimiento de la web y del marketing 2.0.

Pero el proyecto nace en el año 2000 mientras cursaba Ciencias de la familia, en la universidad Juan Pablo II, en la asignatura de Pedagogía familiar nos pidieron un trabajo sobre la educación de los hijos, ahí surge la idea. Más adelante pude desarrollar la Tesis sobre este tema. Mi deseo es ayudar a las familias en la educación de los hijos. A lo largo de estos años de estudio he comprendido que la prevención lo es todo. Si lo enseñas antes no sufres después.

 

Al final de este experimento de “tecnopedagogía”  te pregunto ¿Es buena idea hacer cursos por WhatsApp?

Los móviles y las aplicaciones son valiosos instrumentos para encontrar información, inspiración y nos mantienen conectados con muchas personas. El imparable avance de estas herramientas hacen cada vez más digitalizado nuestro mundo. Los cursos online son cada vez más populares y la calidad de éstos ha aumentado en los últimos años con videos, temarios, metodologías… en concreto WhatsApp, la famosa aplicación de chat que casi todos llevamos en el bolsillo en nuestro teléfono inteligente, se ha vuelto para muchos indispensable. Tiene características muy positivas como es el contacto inmediato y constante donde pueden interactuar muchas personas a través de los grupos. Ofrece la posibilidad de imprimir desde el mismo móvil, recibir documentos, video y escuchar audios sin necesidad de usar otras herramientas. El curso ¡Educar en el Éxito! tenía que ser algo accesible, sencillo, inmediato. Una formación de contenidos concretos y puntuales. Y esta aplicación lo permitía».

 

¿Por qué no has elegido como modalidad la creación de un  Webinar gratuito, hoy, debido a la situación COVID-19, tan de moda?

Sinceramente opté por el contacto directo con las personas y ofrecer todas las facilidades posibles para realizar el curso. Un webinar es una de estas tecnologías que en estos momentos de emergencia han sido de grandísima utilidad no solo en el campo educativo. Es una herramienta que permite ofrecer un seminario normal impartido en línea, en tiempo real, con un día y una fecha específica. Para participar es necesario un ordenador conectado a internet, el software específico y la clave de acceso. Las características del webinar no se adecuaban a mis objetivos.

 

La educación de los hijos está claro que es un tema vasto ¿Por qué elegiste sólo cinco temas y tan diversos uno del otro? ¿Es todo lo que sirve para logra hijos triunfadores?

Con una imagen te lo contesto: cuando uno tiene un campo y quiere sembrar, lo primero que tiene que hacer es limpiar el campo. Antes de nada lo primero en la educación es evaluar al niño: oye bien, camina bien, habla bien… Lo primero es preguntarte ¿Cómo está el niño?, si hay algo que no va, hay que intervenir para arreglar lo que hay que arreglar, en la educación, la prevención es vital. Por este motivo me parecía importante iniciar el curso tomando el pulso de las emociones del niño a través del alimento, ya que la alimentación es sumamente emocional. Observar si hay problemas de alimentación: ¿come poco?, ¿come mucho?, ¿es antojadizo?  Y de ahí continuar resolviendo otros temas esenciales como: ¿Hay algo que te haga pensar que es un TDH?, la tecnología sí ¿Pero cuánta?, ¿Tu hijo tiene límites? ¿los conoce y respeta?, ¿Te consideras un padre con autoridad?… Estos temas nos permiten tener un objetivo y trazar un programa. Son argumentos de base, ayudan a despejar el terreno para empezar una buena siembra y recoger una sana cosecha.

 

¿Desde tu experiencia cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para la formación?

 Yo como profesora soy pro tecnología, el uso de esta herramienta en la educación es importante pero debe ser inclusiva. Las redes sociales permiten llegar a audiencias muy amplias y abren la posibilidad de difundir mensajes de forma inmediata. Pero considero que el uso de la tecnología debe ir acompañada y dirigida. Al mismo tiempo que los niños conocen los beneficios y limites del mundo digital, conviene enseñarles el valor del contacto humano directo que ninguna tecnología puede sustituir.

 

En un determinado momento del curso sorprendiste a los participantes con la propuesta de una  sesión estratégica gratuita donde 20 alumnos podían reservar una cita personalizada contigo. ¿Estos encuentros personalizados, aunque virtuales fueron lo que esperabas? ¿por qué concediste esta opción en un curso totalmente “virtual”?

Realmente ¡Fue una sorpresa! Considero que el contacto personal es muy importante, los alumnos al inicio mostraron timidez, no se atrevían a aprovecharse de la propuesta, sin embargo poco a poco se fueron animando… y a todos los he atendido a través de llamadas. Con esta opción iniciamos una relación diversa, interactuando de otro modo facilitando el dialogo y el conocimiento personal. Me parecía una forma para ayudarles en sus necesidades, intereses o situaciones particulares. Hay mucha gente interesante, basta disponer la ocasión para brindarles una atención personal y atenta.

 

Para nuestros hijos la tecnología es natural tanto cuanto para nosotros adultos leer un libro, esto significa que ven el mundo, las relaciones personales, el futuro de manera diversa. ¿De qué manera podríamos explicarles que las relaciones personales en la vida real son mucho más complejas de aquellas virtuales?

Con frecuencia, se considera al uso de los instrumentos de comunicación causantes de muchas deficiencias en el ámbito de las relaciones humanas, pero quizás no toda la culpa es de las redes sociales. Debemos considerar una cosa importante en relación a la tecnología: la tecnología es para trabajar, es para estudiar y como un teléfono para llamar a quien está lejos. La tecnología no son las relaciones interpersonales. La amistad no es tecnología, podemos estar en contacto a través de ella con los amigos y conocidos, y muy importante combinar el tiempo de las redes con encuentros y conversaciones reales. Ciertamente estos medios tiene límites y, si no hay equilibrio en quien los usa, pueden ser muy peligrosos. Recordemos que la capacidad o incapacidad de acercarse a otros no nacen de estos instrumentos, más bien tiene que ver con la madurez afectiva. Si en familia se aprende a respetar, escuchar e interesarse por los demás, Facebook, WhatsApp, Tik Tok o Instagram no harán perder estas preciosas cualidades.

 

¿Tienes algún otro proyecto para el futuro? ¿Qué harás con estas nuevas relaciones “virtuales”?

 Sí, de momento a inicios de junio lanzaré la segunda edición gratuita del curso ¡Cómo educar unos hijos triunfadores! En mi blog Rosa Gemma podréis encontrar la información pertinente. También desde aquí hola@rosagemma.com podrás contactarme. Luego iré estructurando gradualmente la formación, iniciando con cursos base sencillos hasta llegar a cursos especializados, obviamente de pago. Con mis nuevas “relaciones virtuales”, lo que va a pasar es que crearé un espacio, una comunidad virtual intercultural para compartir, enriquecernos y sobre todo relacionarnos. Quizás nacerán encuentros reales organizados por los mismos integrantes de la comunidad».

 

Artículo de Mayra Novelo publicado en la Revista española Woman Essentia

 

 

 

 

Scholas Occurrentes: El alcalde de Madrid se reúne con más de 150 jóvenes

10ª edición del Ciberencuentro Mundial

mayo 28, 2020 11:00

Educación y jóvenes

(zenit – 28 mayo 2020).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunió con más de 150 jóvenes de más de 70 ciudades del mundo en la 10ª​ edición del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes organizado por la Fundación Scholas Occurrentes.

Martínez-Almedia hizo un reconocimiento a los chicos participantes, en especial a los españoles, quienes vienen desarrollando desde hace más de dos meses propuestas frente a los retos que la pandemia del COVID-19 presenta para el futuro de la educación

Este miércoles 27 de mayo se celebraba la 10ª edición del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes, 9 semanas desde aquel 25 de marzo en el que con muchas dudas, miedos e incertidumbres se daba inicio a este evento global de Scholas para, en medio de la adversidad, poder continuar cumpliendo su misión: “Responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido”.

 

Situación en Madrid

Hace semanas también era incierto y oscuro el panorama para Madrid, ciudad que ha sido golpeada como pocas en el mundo por esta pandemia, y que hoy con cautela pero con esperanza avanza en la desescalada. Así lo expresaba José Luis Martínez-Almeida, invitado a compartir en este encuentro virtual. “Una de las tentaciones a las que nos lleva una situación tan dramática como la que hemos tenido que afrontar es la de recluirnos en nosotros mismos, aislarnos; en un mundo como el que vivimos en estos momentos, en el que el conocimiento, el diálogo, la comprensión mutua entre todos nosotros son tan importantes, vosotros nos dais ejemplo y muestras de que hay esperanza para poder afrontar el futuro”.

“Ese futuro”, expresó, “lo debemos afrontar a través de dos ejes esenciales, en primer lugar, los valores: hay valores que son universales, que nos son comunes y transversales a todos, en los que nos podemos reconocer al margen de cómo pensemos o de cómo enfoquemos la vida.”

“Y en segundo lugar, que lo hagamos a través del conocimiento, de la educación. Es esencial”, continuó “que vosotros seáis los que encabecéis esa revolución del conocimiento que nos permita superar las situaciones que hemos tenido que atravesar. No podemos obviar en ningún momento la experiencia que hemos sufrido. Debemos mejorar porque, aunque parezca contradictorio, de una tragedia de estas características también surgen oportunidades; muchas veces lo que hacemos es minimizar los encuentros y maximizar las diferencias, hacemos discursos en los que tendemos más a poner el acento en aquello que nos enfrenta que en aquello que nos encuentra”.

 

Testimonios de los jóvenes

Entre los múltiples rostros del encuentro virtual se pudo apreciar la imagen de Sergio, joven madrileño, quien solicitó tomar la palabra y dirigirse al alcalde: “Yo empecé con Scholas hace cuatro años; hace cuatro años nos reunimos con Carmena y ahora nos reunimos con usted, con lo cual me siento muy agradecido de este apoyo de las instituciones madrileñas, al pensar en los jóvenes, fomentando a los jóvenes  y abriéndonos ese futuro posible, y a la inversión que somos realmente”, enfatizó.

El alcalde no quiso desaprovechar la oportunidad de dedicarles unas palabras a la juventud madrileña y española: “Os tengo que decir que estoy, como alcalde de Madrid, muy orgulloso del comportamiento que han tenido los jóvenes en la ciudad. Nosotros desde el primer momento dijimos que los jóvenes eran esenciales para salir de esta situación. Os estamos pidiendo una responsabilidad que quizás no os corresponda, que por edad y por generación todavía no tenéis por qué tomar ese testigo, pero aquí lo que está en juego precisamente es la sociedad, rendir tributo a todos nuestros mayores, las generaciones anteriores, que han construido el país que tenemos y que son el colectivo de más riesgo”.

“Los jóvenes de Madrid, y en general creo que los jóvenes de España y los jóvenes del mundo, han dado esa respuesta que les estábamos solicitando; para mí ha sido una respuesta emocionante. Así que muchas gracias”, finalizó.

 

Cierre del encuentro

Al cierre del encuentro, José María del Corral, director mundial de Scholas, se dirigió a Martínez-Almeida y al centenar de jóvenes que celebraron este décimo ciberencuentro mundial desde ciudades como, además de Madrid, Tokio, Tegucigalpa, Puerto Príncipe, Sao Paulo, Barcelona, Barranquilla, Maputo, Roma, Nápoles, Bogotá, Lima, Dubái, Bucarest,  Montevideo, Tarragona, Miami, Ciudad de México, Guadalajara, Lisboa, Vigo, Panamá, Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Córdoba, San Antonio de los Cobres, Granada, Paraná, Santo Domingo, entre muchas otras.

“Yo sueño con que Madrid sea declarada: ‘Madrid Ciudad Educativa’”, señaló,  “porque creo que la educación no pasa solo por la escuela y el aula; el caminar por las calles de Madrid, con los jóvenes, los chavales, eso ya se convierte en un gran aula. Por eso, así como soñé con Bergoglio hace 25 años a ‘Buenos Aires, Ciudad Educativa’, una ley que la hicieron los jóvenes, ¿por qué no pensar, a nivel mundial, que Madrid puede ser una ‘ciudad educativa’? Por la diversidad, por la belleza, por el encuentro, y -por qué no-, también, porque celebran siempre; tiene un nivel de celebración, un nivel de fiesta, que justamente tiene mucho que ver con lo que acá hacemos en Scholas”, concluyó.

 

Ciberencuentros Mundiales de Scholas

En el marco de la situación mundial actual (Pandemia Covid19), Scholas ha adaptado sus programas educativos basados en metodologías de juego, arte y pensamiento, para continuar desarrollando sus actividades a nivel mundial, y de esta forma continuar cumpliendo su misión: “…Responder al Llamado de Crear la Cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una Educación que genere Sentido…”.

En este contexto, Scholas ha celebrado 10 ciberencuentros mundiales y otra treintena más de ciberencuentros nacionales e internacionales dirigidos a jóvenes, docentes, padres de familia e investigadores, en los que ha contado con la participación de destacadas personalidades y líderes sociales y políticos que se han querido unir a los jóvenes y alentarlos en este empeño por mantener viva la cultura del encuentro, recordando las palabras del Papa Francisco de que todos estamos en el mismo barco y que de esto nos salvamos juntos.

Han participado en ediciones anteriores del ciberencuentro el presidente de Argentina, Alberto Fernández y su ministro de Educación, Nicolás Trotta; el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y las Primeras Damas de Colombia y Paraguay, Juliana Ruiz Sandoval y Silvana López Moreira, entre otros. Por España se han unido también los deportistas españoles Marta Lliteras y Jaime Nava en un encuentro internacional el pasado 22 de mayo.

 

Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de redes educativas.

Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “Manda Señor tu Santo Espíritu sobre mí”

Jueves, 28 de mayo

mayo 28, 2020 09:30

Espiritualidad y oración

 

Reflexión sobre los evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo, Tú que eres el inspirador de la Sagrada Escritura, ven a mi vida y llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios. Amén.

 

Evangelio según San Juan 17, 20-26.

Jesús levantó los ojos al cielo y oró diciendo:

“Padre santo, no ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí.

Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno -yo en ellos y tú en mí- para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que yo los amé cómo tú me amaste.

Padre, quiero que los que tú me diste estén conmigo donde yo esté, para que contemplen la gloria que me has dado, porque ya me amabas antes de la creación del mundo.

Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocí, y ellos reconocieron que tú me enviaste.

Les di a conocer tu Nombre, y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me amaste esté en ellos, y yo también esté en ellos”.

Palabra del Señor.

 

¿Qué dice el texto?

… que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

 

¿Qué nos dice a cada uno de nosotros Dios en este texto?

Es un texto muy conocido, tomado del Evangelio de San Juan. Siempre lo hemos relacionado con la unidad de los cristianos y en busca de un sano ecumenismo que nos lleva a todos los creyentes a orar al Padre Común.

Sin embargo, hoy quisiéramos centrarnos en algo que no es menos importante, que es el fruto de esa unidad con Jesús y entre nosotros que está expresado en el párrafo “para que el mundo crea que Tú me has enviado”.

Si entendemos bien esta frase, la responsabilidad de la fe de las personas recae en nosotros. Hoy las estadísticas de las religiones dicen que alrededor de una tercera parte de la humanidad es cristiana con todas sus formas de expresión y denominaciones (incluyendo las Iglesias Orientales y las más nuevas extensiones que se proclaman cristianas, la Iglesia Católica puede tener un 20 al 22 por ciento de toda la población). Y aunque nuestro deseo con estas píldoras es reflexionar al estilo de un termómetro sobre nuestra esperanza, también es muy importante darnos cuenta que aún en momentos de dificultad, como lo es la situación de salud mundial, nuestra mirada nos lleva a darnos cuenta cuál ha sido la actitud cristiana en este tiempo. ¿He sido evangelizador desde mi casa? ¿He podido usar el teléfono, las redes sociales para transmitir esperanza?

Pues bien, este texto nos invita a reflexionar para el futuro, para poder dar esperanza cristiana a los demás, y tal vez mi estilo de apoyo a los hermanos de mi comunidad, y apoyo a quienes hacen una diferencia en épocas de dificultad, sea mi forma de expresión cristiana. Queremos cumplir el deseo de Jesús, queremos que todas las personas del mundo puedan conocer al Señor y vivir de acuerdo a sus valores y mandatos. Y esto es lo que le pedimos hoy al Espíritu Santo. Te invito a repetir varias veces durante el día de hoy:

¡Manda Señor tu Santo Espíritu sobre mí, para que con mi forma de vivir pueda dar testimonio que Tú eres el Señor, el único enviado de Dios!

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

Enrique Díaz Díaz: “¡Ven, Espíritu Santo!”

Domingo de Pentecostés

mayo 28, 2020 08:45

Espiritualidad y oración

 

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11: “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar”

Salmo 103: “Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra. Aleluya”

 I Corintios 12, 3-7. 12-13: “Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo”

 San Juan 20, 19-23: “Como el Padre me ha enviado, así los envío yo: Reciban el Espíritu Santo”

 

El ingenio de los jóvenes no tiene medida. Para el día de la Confirmación se les pidió que expresaran lo que es para ellos el Espíritu Santo y se dejó a su imaginación y a su inventiva  buscaran la forma de presentarlo. Una variedad impresionante de imágenes: el agua fertilizando un desierto; el fuego que consume y es fuerza; el viento que penetra y da vida; la brisa, el rocío, la energía; la palabra y la lengua que comunica y une; el soplo que infunde vida; la paloma símbolo de paz y de armonía; y muchos otros signos más. Algún niño, admirado ante tantos símbolos e imágenes expresó: “¿Y todo eso es el Espíritu Santo?” Una de las jóvenes muy ufana contestó: “Todo eso y mucho más”. Y reflexiono sobre la grandeza y la fuerza del Espíritu que, sin embargo, en la Confirmación se da a través de pequeños signos: una oración, la imposición de manos y la unción con el Santo Crisma.

Quizás para muchos de los cristianos ha quedado una pobre imagen de lo que es el Espíritu Santo y se reduce a las respuestas lacónicas del catecismo donde afirmamos: “Sí, el Espíritu Santo es Dios”, y a una imagen poética y bella donde aparece como una paloma en medio del Padre y del Hijo. Pero es que todas las imágenes  con las que representamos al Espíritu Santo se quedan limitadas y pobres para expresar el dinamismo y la fuerza que significa su presencia. Baste recordar la escena que hoy nos narra el libro de los Hechos de los Apóstoles para comprender que el Espíritu es mucho más. La pequeña comunidad se encontraba en silencio, temerosa, con las puertas atrancadas, con el ánimo cortado y con las esperanzas muy disminuidas, y entonces irrumpe el Espíritu “como un gran ruido que venía del cielo, como cuando sopla un viento fuerte, que resonó por toda la casa”. La fiesta de Pentecostés se presenta como una explosión de acontecimientos y nos sentimos como sacudidos por un fuerte vendaval. El Espíritu irrumpe con la fuerza de un viento huracanado que todo lo penetra, que todo lo invade. No queda resquicio que escape a su fuerza. Es presentado también como un fuego que todo lo devora, que quema, que transforma, que aniquila pero que también da una vida exuberante. Así transforma a aquellos discípulos temerosos, indecisos y cobardes en valientes y entusiastas misioneros. Desafiando autoridades, superando dificultades y divisiones, se convierten en ardientes apóstoles, pregoneros de la Resurrección de Jesús, ante la admiración de propios y extraños.

 Nuestro grito hoy debería ser un fuerte: “¡Ven, Espíritu Santo, fuerza y energía!”, porque los cristianos se encuentran cansados y sin aliento y no están dispuestos a recorrer el camino de Jesús. Necesitan tu vigor y dinamismo para abrirse a los nuevos horizontes donde la muerte y la violencia han asentado sus leyes. Los discípulos han perdido la esperanza y necesitan nuevas ilusiones para superar todos sus miedos. El llanto se escucha en nuestros hogares, hay jóvenes perdidos y sin ilusión. Ven, despierta nuestra esperanza, alienta nuestros pobres intentos. Queremos ser una Iglesia viva y atenta a los gemidos inenarrables con los que te expresas en todos los hombres y en todas las mujeres. Ven, que queremos descubrir tu fuerza creadora y renovadora en los  balbuceantes intentos de nueva vida de los débiles y pequeños.

“¡Ven, Espíritu Santo, bálsamo y consuelo!” porque los hombres viven en tristeza y en dolor, han perdido la alegría. Que tu fuego encienda nuestro entusiasmo y que lejos de apagarse el deseo de vivir, se renueve y brote con energía. Que queme las ingentes montañas de ambición que aplastan y ahogan nuestras ilusiones. Que transforme el pesimismo y la angustia, en búsqueda de soluciones y en aporte sincero de nuestra participación. Ven, Espíritu Santo, ilumina los senderos oscuros y muéstranos las luces necesarias para descubrir los nuevos caminos que lleven a la luz plena.

“¡Ven, Espíritu Santo, lenguaje y palabra!”, porque las fronteras, las discriminaciones y las diferencias han dividido a los pueblos. Los hombres ya no se llaman hermanos y se miran como rivales y enemigos. Reúnenos en un solo pueblo donde se superen las divisiones y donde la Palabra y el Amor de Dios Padre nos unan. Que sea posible entendernos a pesar de nuestras discrepancias. Que sea posible amarnos a pesar de nuestras diferencias, caprichos y egoísmos. Que sea posible respetarnos descubriendo, más allá de los rostros y los vestidos, a personas con derechos, con oportunidades, con dignidad. Que sea posible encontrar reconciliación, paz y armonía.

“¡Ven, Espíritu Santo, Padre de los pobres!” porque los desheredados se sienten huérfanos y perdidos, porque por un mendrugo de pan quieren comprar sus conciencias, porque tienen que vender cuerpo y alma para poder subsistir, porque se sienten engañados y olvidados. Renueva sus ilusiones y alienta sus deseos, muéstrales que es posible construir el Reino que inspiraste a Jesús y que hoy tenemos que hacer realidad. Ven, despierta sus anhelos de fraternidad y comunión, que sean capaces de transformar los pobres dones egoístas, en fuente de plenitud, participación e integración  de toda la humanidad.

Es cierto, en este Pentecostés nuestra oración se convierte en un fuerte grito suplicando la venida del Espíritu Santo pues no podemos seguir viviendo cómodos y estancados. Necesitamos este Espíritu que nos lanza y dinamiza y que al mismo tiempo nos otorga una armonía y serenidad interior. El himno de la secuencia afirma que el Espíritu es “fuente de todo consuelo… pausa en el trabajo, brisa en un clima de fuego; consuelo en medio del llanto”. Que realmente abramos nuestro corazón a la presencia y acción del Espíritu en nuestro corazón, en nuestra familia y en nuestra Iglesia. También para nosotros son las palabras de Jesús: “Reciban al Espíritu Santo”.

 Espíritu Santo, lava nuestras inmundicias, fecunda nuestros desiertos y cura nuestras heridas. Doblega nuestra soberbia, calienta nuestra frialdad y endereza nuestras sendas. Ven, Espíritu Santo. Amén

 

 

 

 

San Pablo VI, 29 de mayo

Defensor de la verdad y la vida humana

mayo 28, 2020 09:00

Testimonios de la Fe

 

“Un pontífice, defensor de la verdad y de la vida humana, a menudo incomprendido. Sostuvo firmemente la barca de la Iglesia, a la que amó hasta el fin, dándole un renovado impulso con las directrices del Concilio Vaticano II”

Giovanni B. Montini nació en Concesio, localidad cercana a Brescia, Italia, el 26 de septiembre de 1897. Su padre Giorgio, de gran influjo en su vida, era abogado y periodista, y estaba implicado en la política. Su madre, Giuditta, comprometida en acciones sociales, pertenecía a la Acción católica. Fue un niño de frágil salud, sensible, tímido y juguetón, el mediano de tres varones que crecieron rodeados de cariño y de grandes valores espirituales. Muy pequeño escribió: “Mamá, seré siempre bueno, valiente y obediente; rezo a Dios por ti y quiero ser tu consuelo”. Su familia fue un gran pilar para él.

Ingresó en el Seminario de Brescia a los 19 años, pero su delicada salud le obligó a estudiar como alumno externo. Fue ordenado en 1920 y partió a Roma para proseguir formándose. Tenía dotes diplomáticas y dos años más tarde se integró en la Secretaría de Estado. En 1923 lo nombraron secretario del nuncio de Varsovia, misión que su escasa salud le impidió culminar, y al regresar a Roma nuevamente volvió a la Secretaría de Estado, una responsabilidad que no deseaba para sí. En 1931 se ocupó de la cátedra de Historia Diplomática en la Academia Diplomática y fue asistente del futuro papa Pío XII, quien sucesivamente lo nombró director de asuntos eclesiásticos internos, Pro-secretario de Estado y arzobispo de Milán. En 1958 Juan XXIII lo ascendió al cardenalato y le eligió como asistente.

En estos años había configurado una recia personalidad, muy alejada de la tristeza e incertidumbre que a veces se le achacó. A su excelente formación filosófico-teológica se unía su interés por la poesía y las artes plásticas, la literatura, novela, ensayo, teatro…; era un gran lector y buen conocedor del pensamiento francés. Admiraba a Vito Fornari y a J. Herni Newman. Sus preferidos eran Pascal y Bernanos. Había difundido la cultura cristiana a través de publicaciones diversas, como la revista Studium, y había sido traductor de algunas obras. Estuvo directamente implicado en situaciones dramáticas; convivió con refugiados y presos de guerra a quienes ayudó: “Yo he sentido el doloroso problema de los refugiados; yo he sufrido la angustia de tantos seres desarraigados.... Personas cercanas a él perdieron la vida combatiendo en el frente: “La guerra hace del mundo un sepulcro destapado”. Conocía los problemas de los obreros y estaba al tanto de las sombras que internamente poblaban la Iglesia. Había experimentado instantes de soledad: “Atravieso días de tensión, en los que temo no saber conservar la calma ni responder a las crecientes llamadas de tantas, menudas, exigentes ocupaciones. Con frecuencia esto me pone triste y no siempre soy cortés… Mucho que hacer y pocos colaboradores”, confió humildemente a sus padres en 1942.

Como pastor de Milán había luchado por revitalizar el espíritu religioso y salido en busca de los alejados de la fe. Añadía la experiencia acumulada en los distintos viajes que había efectuado sumándose a la visión que le proporcionaba el Concilio Vaticano II. Así, cuando a sus 66 años el 21 de junio de 1963 fue elegido pontífice, pudo trazar un programa de acción en el que estaban presentes la paz y solidaridad sociales, la unidad de los cristianos y el diálogo con los no creyentes. En la Ecclesiam suam dejó claro por donde quería llevar la barca. Un itinerario con tres frentes: espiritual, moral y apostólico. Presente en ellos la conciencia, la renovación y el diálogo, los grandes capítulos de la encíclica.

A la muerte de Juan XXIII manifestó: “No miremos hacia atrás, no le miremos a él, sino al horizonte que él ha abierto delante del camino de la Iglesia y de la historia…”. Y con esta visión el flamante pontífice asumía la grave responsabilidad que recaía sobre él, rubricando en la intimidad ese instante de su elección hecho un mar de lágrimas. De inmediato tomó las riendas del Concilio y llevó a buen puerto la herencia que el papa bueno le dejó. Su gobierno pontifical no fue fácil. Lo intuyó al ser elegido: “la predicción de Cristo hacia Pedro (‘Otro te ceñirá’) era un presagio de martirio, de dolor y de sangre…”. En 1972 manifestó: “Tengo la sensación de que por cualquier grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios. Ahí está la duda, la problemática, la inquietud, la insatisfacción, la confrontación”.

Debió contrarrestar fuertes respuestas de grupos tradicionalistas contrarios a las directrices emanadas del Concilio. Hubo disensiones, críticas feroces, sobre todo tras la publicación del Credo del Pueblo de Dios y de la Humanae vitae. En un momento dado se barajó su dimisión, pero se mantuvo firme. Defendió la verdad incansablemente y, entre otras acciones, renovó y modernizó la Iglesia, logró que los fieles colaborasen más activamente en la vida de la misma, contribuyó a la reestructuración de las instituciones vaticanas, prosiguió impulsando el diálogo ecuménico, visitó todos los continentes, y legó al mundo grandes encíclicas, como la Populorum progressio y la Evangelii Nuntiandi o la citada Humanae vitae. En 1975 publicó la exhortación apostólica Gaudete in Domino, señal de que la alegría anidaba en su corazón.

En abril de 1978 sufrió visiblemente por el secuestro y asesinato de su amigo, el político Aldo Moro. Su salud no era buena, y puede que este hecho contribuyera a minarla. Meditaba: “¿Quién soy? ¿Qué queda de mí? ¿ dónde voy?… Creo, Señor. Se acerca la hora… He amado a la Iglesia… Pero desearía que la Iglesia lo supiera, y que yo tuviese, a fuerza de decirlo, como una confidencia del corazón…”. Y su corazón se detuvo el 6 de agosto de 1978, festividad de la Transfiguración. Juan Pablo II alabó “su prudencia y valentía, así como su constancia y paciencia en el difícil período posconciliar de su pontificado”; dijo que supo “conservar una tranquilidad y un equilibrio providencial incluso en los momentos más críticos…”. El Papa Francisco lo beatificó el 19 de octubre de 2014. Este mismo pontífice lo canonizó el 14 de octubre de 2018.