Servicio diario - 01 de junio de 2020


 

Vaticano: El Papa publica nuevas leyes sobre transparencia en contratos públicos
Larissa I. López

George Floyd: El Consejo Mundial de Iglesias demanda justicia
Larissa I. López

El Papa bendice una nueva ambulancia para los pobres de Roma
Rosa Die Alcolea

Mensaje del Papa en el 50º aniversario del Rito de la Consagración de las Vírgenes
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Síntesis de la nueva normativa para contratos públicos
Larissa I. López

Coronavirus: La Iglesia crea grupos de trabajo en Madrid para afrontar las secuelas
Redacción

Estados Unidos: Palabras de Monseñor Gómez ante el asesinato de George Floyd
Larissa I. López

Museos Vaticanos: Restauración de obras y nueva disposición de la Pinacoteca
Larissa I. López

Rusia: Mons. Giovanni d’Aniello, nuevo nuncio apostólico
Larissa I. López

República Dominicana: El Papa acepta la renuncia del obispo de Altagracia en Higüey
Redacción

Píldoras de esperanza: “El Señor perdona e invita a todos al perdón”
Ricardo Grzona

Teología para Millennials: “Hillsong, el grupo australiano de música cristiana”
Redacción

San Eugenio I, 2 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Vaticano: El Papa publica nuevas leyes sobre transparencia en contratos públicos

A través de un Motu Proprio

junio 01, 2020 12:33

Papa y Santa Sede

(zenit – 1 mayo 2020)-. La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica hoy el Motu Proprio del Papa Francisco sobre la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

De acuerdo a una nota difundida por el Vaticano, “la legislación internacional más avanzada en la materia” y el principio inspirador de este nuevo texto “diligencia del buen padre de familia, que desea una gestión eficaz y ética de sus propios recursos, que a la vez favorezca la transparencia, el control y un trato equitativo de la concurrencia real entre quienes desean establecer una relación económica con los entes interesados”.

Se trata de un código único, “que va más allá de las reglamentaciones vigentes en algunas entidades individuales y que ahora se aplica a todos los entes referidos a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano”, expone el comunicado.

El texto surge como resultado de un trabajo sinérgico coordinado por la Secretaría de Estado, con los diversos órganos de la Curia Romana, entre ellos el Consejo de Economía, la Secretaría de Economía, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Este Motu Proprio será promulgado por publicación en L’Osservatore Romano y entrará en vigor dentro de treinta días.

A continuación, sigue la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Francisco sobre la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

***

 

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO DEL SUPREMO PONTÍFICE FRANCISCO

 

Sobre la transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano

 

La diligencia del buen padre de familia es un principio general y de máximo respeto, en base al cual todos los administradores están obligados a cumplir con sus funciones. El derecho canónico lo exige explícitamente en relación con los bienes eclesiásticos (c. 1284 § 1 CIC), pero en general es aplicable a cualquier otro administrador.

La economía mundial y una creciente interdependencia han dado lugar a la posibilidad de obtener considerables ahorros como resultado de la operatividad de múltiples oferentes de bienes y servicios. Estas posibilidades deben utilizarse sobre todo en la gestión de los bienes públicos, donde es aún más sentida y urgente la necesidad de una administración fiel y honesta, dado que en este ámbito el administrador está llamado a asumir la responsabilidad de los intereses de una comunidad, que van mucho más allá de los individuales o de los que se derivan de intereses particulares.

Esta necesidad también ha fomentado una reglamentación específica y coherente en el seno de la comunidad internacional, que ya cuenta con principios y normas que inspiran la conducta y muestran la experiencia de los distintos Estados. Es útil referirse a este patrimonio normativo, con sus «buenas prácticas» asociadas, si bien teniendo en cuenta los principios fundamentales y las finalidades propias del orden canónico y la peculiaridad del que atañe al Estado de la Ciudad del Vaticano.

Para permitir una gestión más eficaz de los recursos, he decidido, por tanto, aprobar un conjunto de normas destinadas a favorecer la transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos estipulados por cuenta de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Con ellas quiero fijar los principios generales y delinear un procedimiento único en la materia, mediante un corpus normativo válido para los diversos entes de la Curia Romana, para las instituciones vinculadas administrativamente a la Santa Sede, para la Gobernación del Estado, así como para las demás personas jurídicas públicas canónicas específicamente individuadas.

Al mismo tiempo, a pesar de su unidad y homogeneidad, esta disciplina contempla aquellas diferencias necesarias entre la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano que son bien conocidas por el derecho y consideradas universalmente por la praxis jurídica, incluida la internacional, así como las finalidades propias de cada Entidad que, por razón de su único servicio eclesial, está llamada a aplicarlas.

La promoción de una aportación concurrente y leal de los operadores económicos, junto con la transparencia y el control de los procedimientos de adjudicación de contratos, permitirá una mejor gestión de los recursos que la Santa Sede administra para alcanzar los fines propios de la Iglesia (cf. c. 1254 CIC), garantizando a los mismos operadores la paridad de tratamiento y la posibilidad de participar a través de un Registro especial de los operadores económicos y de los procedimientos específicos.

La operatividad de todo el sistema constituirá, además, un obstáculo para los acuerdos restrictivos y permitirá reducir considerablemente el peligro de corrupción de los que están llamados a gobernar y administrar los órganos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Esta normativa, de carácter sustancial, va acompañada de una normativa procesal destinada a garantizar el recurso a la tutela jurisdiccional en caso de controversias sobre los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos o relacionados con los procesos de inscripción o de cancelación del Registro de los operadores económicos.

La especificidad de la materia y el tecnicismo de la normativa sustancial justifican la ampliación de la jurisdicción de los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano, a los que se atribuye la competencia para conocer las eventuales controversias, aunque se refieran a los entes de la Curia Romana, sin perjuicio de la competencia del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en caso de conflicto de atribución.

Ahora, pues, habiendo puesto a punto la redacción final de las normas mencionadas, después de haberme consultado y considerado debidamente el conjunto, delibero Motu proprio, cierta ciencia y autoridad soberana, aprobar las normativas contenidas en los textos adjuntos a la presente acta, que se consideran partes integrantes de la misma, que deben observarse en todas sus partes, no obstante cualquier cosa contraria, aunque sea digna de mención particular.

Dispongo que el original de este Motu proprio sea promulgado mediante su publicación en el sitio Internet de L’Osservatore Romano, entrando en vigor treinta días después, y luego publicado en los Acta Apostolicae Sedis.

Dado en Roma, en San Pedro, el 19 de mayo de 2020, el octavo del Pontificado.

 

FRANCISCO

 

***********

Para consultar las Normas Sobre la transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano, en italiano,ir a la siguiente dirección:

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2020/06/01/0315/00705.html

Para consultar las normas de Tutela jurisdiccional en materia de transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano, en italiano,ir a la siguiente dirección:

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2020/06/01/0315/00704.html

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

 

George Floyd: El Consejo Mundial de Iglesias demanda justicia

Llamado a poner fin a la violencia

junio 01, 2020 18:18

Ecumenismo y diálogo interreligioso

(zenit – 1 junio 2020)-. Frente al caso George Floyd, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) condena la violencia, el racismo y la brutalidad de la policía y realiza un llamamiento a que se haga justicia.

George Floyd es el ciudadano afroamericano de 46 años que murió la semana pasada en Minneapolis, Estados Unidos, después de ser arrestado y bloqueado en el suelo por un policía que presionó su rodilla contra su cuello hasta su estrangulamiento y muerte.

 

Las vidas de los afroamericanos importan

“En nuestro testimonio cristiano en el mundo, rechazamos la brutalidad de la violencia y la injusticia racial. Por lo tanto, expresamos nuestra repulsión por el asesinato de George Floyd y pedimos que los responsables de su muerte asuman la responsabilidad”, describe el CMI en una declaración difundida el 29 de mayo.

Al mismo tiempo, el consejo expresa su pesar por “la fuerza excesiva utilizada por la policía estadounidense contra las personas de color”.

“¿Cuántos más deben morir antes de afirmar colectivamente que las vidas de los afroamericanos importan y antes de que se implementen reformas radicales en la cultura y las prácticas de la policía?”, cuestionan.

 

Rechazo al racismo

El mensaje prosigue: “Todo esto debe terminar se necesita una conversión, el arrepentimiento y el rechazo de todas las formas de racismo y discriminación racial, así como un reconocimiento verdadero y genuino de la igualdad de dignidad y valor otorgado por Dios a cada ser humano, independientemente del color de la piel o el origen étnico”.

Asimismo, el Consejo pide que se acabe con la implementación de “medidas superficiales”, pues existe la necesidad de “una acción penal cierta”, acompañada de “reformas fundamentales en la aplicación de la ley”.

 

Fortalecer protestas pacíficas

Por otro lado, ante las numerosas manifestaciones que en los últimos se están produciendo en distintas ciudades de Estados Unidos, causando víctimas y heridos, el Consejo Mundial de Iglesias recuerda que “la violencia nunca terminará con otra violencia”.

En este sentido, realizan un llamamiento a “todos aquellos que ahora expresan su enojo con protestas violentas” para poner fin a la “violencia misma” y “fortalecer las demandas pacíficas de responsabilidad y reforma, hasta que se haga justicia”.

 

 

 

 

El Papa bendice una nueva ambulancia para los pobres de Roma

Domingo de Pentecostés

junio 01, 2020 19:44

Papa y Santa Sede

(zenit – 1 junio 2020).- El Papa Francisco bendijo una de las nuevas ambulancias para los pobres de Roma, ayer por la mañana, domingo de Pentecostés, antes de la Celebración Eucarística, ha informado la Limosnería Apostólica este lunes, 1 de junio de 2020.

Se trata de un nuevo regalo del Santo Padre, confiado a la Limosnería Apostólica, a favor de los pobres, en particular de aquellos sin hogar que viven la dificultad de la calle y que buscan refugio alrededor del Vaticano o en recovecos improvisados en Roma.

La ambulancia, con matrícula de SCV (Estado Ciudad del Vaticano), es una de las que se utilizan para la ayuda dentro del Vaticano y ha sido puesto a disposición por el gobernador exclusivamente para asistir y ayudar a los más pobres, que permanecen casi invisibles para las instituciones.

Todos recordamos la triste historia de Modesta Valenti, una anciana sin hogar a la que la ciudad de Roma también le ha dedicado una calle. Fue el 31 de enero de 1983: después de pasar la noche en el frío cerca de la estación de Termini, la mujer se sintió mal.

Algunos transeúntes llamaron a una ambulancia, pero ésta no quiso ayudarla debido a su mala higiene. Durante cuatro largas horas, varios hospitales se desentendieron de la responsabilidad de la operación. Modesta se mantuvo en el suelo, continuando el sufrimiento. Cuando el vehículo de rescate llegó finalmente, estaba muerta.

La ambulancia acompañará a las demás iniciativas de asistencia médica de la Limosnería Apostólica, ya activas desde hace algunos años, como la de la clínica ambulante móvil, utilizada principalmente para atender a los más pobres y marginados de los suburbios de Roma; o la de la Clínica ambulante “Madre de la Misericordia” que, bajo la columnata de San Pedro, ofrece una intervención médica inicial a las personas sin hogar o sin asistencia sanitaria, y que siguió prestando servicio incluso durante el largo período de bloqueo para la emergencia de la COVID-19.

 

 

 

 

Mensaje del Papa en el 50º aniversario del Rito de la Consagración de las Vírgenes

‘Ordo Virginum’

junio 01, 2020 15:01

Papa y Santa Sede

(zenit – 1 junio 2020).- “Vuestra llamada pone de relieve la inagotable y multiforme riqueza de los dones del Espíritu del Resucitado” dice el Papa Francisco a las vírgenes consagradas por el Ordo Virginum, en su mensaje escrito con motivo del 50º aniversario de la promulgación del Rito de la Consagración de las vírgenes.

Un texto escrito por el Santo Padre en la basílica San Juan de Letrán el 31 de mayo de 2020, solemnidad de Pentecostés –coincidiendo con el día en que el rito cumplió 50 años desde su promulgación–, y difundido por la Santa Sede este 1 de junio de 2020.

Fue el 31 de mayo de 1970, por deseo de Pablo VI, cuando la Sagrada Congregación para el Culto Divino promulgó el nuevo Rito de Consagración de las Vírgenes, que supuso un renacer de la antigua Orden de las Vírgenes: una de las vocaciones religiosas más antiguas existentes en las comunidades cristianas desde los inicios de la Iglesia.

Para la fecha, estaba previsto celebrar un encuentro internacional convocado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, pero, debido a la pandemia, no ha sido posible.

El Ordo Virginum, también conocido como el Orden de las Vírgenes Consagradas, es un ritual considerado como una de las primeras formas de vida consagrada femenina en la Iglesia, informa Vatican News. “Hablamos de una vocación cuyo origen se remonta a los inicios del cristianismo y por medio del cual las mujeres, sin abandonar sus hogares, se entregaban totalmente a Jesucristo y a la misión evangelizadora”.

Publicamos seguidamente el Mensaje que el Papa Francisco envía a las Hermanas consagradas según el Ordo Virginum en ocasión del 50º aniversario de la Promulgación del Rito de la Consagración de las vírgenes:

***

 

Mensaje del Papa Francisco

Queridas hermanas:

1. Hace cincuenta años la Sagrada Congregación para el Culto Divino, por mandato de san Pablo VI, promulgaba el nuevo Rito de la Consagración de las vírgenes. La pandemia aún en curso ha obligado a aplazar el encuentro internacional convocado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica para celebrar este importante aniversario. Sin embargo, deseo igualmente unirme a vuestra acción de gracias por este “doble don del Señor a su Iglesia” ―como os dijo san Juan Pablo II con ocasión del 25 aniversario―: el Rito renovado y un Ordo fidelium “restituido a la comunidad eclesial” (Discurso a las participantes en el Congreso Internacional del Ordo virginum, 2 junio 1995).

Vuestra forma de vida encuentra su primera fuente en el Rito, tiene su configuración jurídica en el can. 604 del Código de Derecho Canónico, y desde 2018 en la Instrucción Ecclesiae Sponsae imago. Vuestra llamada pone de relieve la inagotable y multiforme riqueza de los dones del Espíritu del Resucitado, que hace nuevas todas las cosas (cf. Ap 21,5). Al mismo tiempo, es un signo de esperanza: la fidelidad del Padre pone aún hoy en el corazón de algunas mujeres el deseo de ser consagradas al Señor en la virginidad vivida en su ambiente social y cultural ordinario, arraigadas en una Iglesia particular, en una forma de vida antigua y al mismo tiempo nueva y moderna.

Acompañadas por los obispos, habéis profundizado en la especificidad de vuestra forma de vida consagrada, experimentando que la consagración os constituye en la Iglesia un Ordo fidelium particular. Proseguid en este camino, colaborad con los obispos para encontrar serios itinerarios de discernimiento vocacional y de formación inicial y permanente. En efecto, el don de vuestra vocación se manifiesta en la sinfonía de la Iglesia, que se edifica cuando puede reconocer en vosotras mujeres capaces de vivir el don de la sororidad.

2. Cincuenta años después del Rito renovado, quisiera deciros: ¡no apaguéis la profecía de vuestra vocación! Estáis llamadas, no por mérito vuestro, sino por la misericordia de Dios, a hacer resplandecer en vuestra existencia el rostro de la Iglesia, Esposa de Cristo, que es virgen porque, a pesar de estar compuesta por pecadores, custodia íntegra la fe, concibe y hace crecer una humanidad nueva.

Juntamente con el Espíritu, con toda la Iglesia y con todos los oyentes de la Palabra, estáis invitadas a entregaros a Cristo y a decirle: “¡Ven!” (Ap 22,17), para permanecer en la fuerza dada por su respuesta: “¡Sí, vengo pronto!” (Ap 22,20). Esta visita del Esposo es el horizonte de vuestro camino eclesial, vuestra meta, la promesa que hay que acoger cada día. De este modo “podréis ser estrellas que orientan el camino del mundo” (BENEDICTO XVI, Discurso a un grupo de vírgenes consagradas con ocasión del Segundo Congreso del “Ordo Virginum”, 15 mayo 2008).

Os invito a releer y meditar los textos del Rito, donde resuena el sentido de vuestra vocación: estáis llamadas a experimentar y testimoniar que Dios, en su Hijo, nos ha amado primero, que su amor es para todos y tiene la fuerza de transformar a los pecadores en santos. En efecto, “Cristo amó a su Iglesia: Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra” (Ef 5,25-26). Vuestra vida revelará la tensión escatológica que anima a toda la creación, que impulsa toda la historia y nace de la invitación del Resucitado: “Levántate, hermosa mía y vente” (cf. Ct 2,10; ORÍGENES, Homilías sobre el Cantar de los cantares II,12).

3. La Homilía propuesta por el Rito de Consagración os exhorta: “Amad a todos y dad preferencia a los pobres” (n. 29). La consagración os reserva para Dios sin haceros ajenas al ambiente donde vivís y en el que estáis llamadas a realizar vuestro propio testimonio en el estilo de la proximidad evangélica (cf. Ecclesiae Sponsae imago, 37-38). Que vuestra consagración virginal, con esta cercanía específica a los hombres y mujeres de hoy, ayude a la Iglesia a amar a los pobres, a reconocer la pobreza material y espiritual, a socorrer a los más frágiles e indefensos, a los que sufren por la enfermedad física y psíquica, a los pequeños y a los ancianos, a los que corren el riesgo de ser descartados.

Sed mujeres de misericordia, expertas en humanidad. Mujeres que creen “en lo revolucionario de la ternura y del cariño” (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 288). La pandemia nos enseña que “es tiempo de eliminar las desigualdades, de reparar la injusticia que mina de raíz la salud de toda la humanidad” (Homilía en la Celebración de la Divina Misericordia, 19 abril 2020). Que lo que está sucediendo en el mundo os sacuda: no cerréis los ojos y no huyáis, atravesad con delicadeza el dolor y el sufrimiento, perseverad en proclamar el Evangelio de la vida plena para todos.

La Oración de consagración, que invoca para vosotras los dones multiformes del Espíritu, pide que viváis en una casta libertas (Rito de la Consagración de las vírgenes, 38). Que este sea vuestro estilo de relación, para ser signo del amor esponsal que une a Cristo con la Iglesia, virgen madre, hermana y amiga de la humanidad. Con vuestra bondad (cf. Flp 4,5), tejed relaciones auténticas, que rescaten a los barrios de nuestras ciudades de la soledad y del anonimato. Sed capaces de parresia, pero mantened alejada la tentación del parloteo y del chisme. Tened la sabiduría, la iniciativa y la autoridad de la caridad, para oponeros a la arrogancia y prevenir los abusos de poder.

4. En la solemnidad de Pentecostés, deseo bendecir a cada una de vosotras, así como a las mujeres que se están preparando para recibir esta consagración y a todas las que la recibirán en el futuro. “El Espíritu Paráclito es dado a la Iglesia como principio inagotable de su alegría de esposa de Cristo glorificado” (S. PABLO VI, Exhort. ap. Gaudete in Domino, 29). Como signo de la Iglesia esposa, que podáis ser siempre mujeres de la alegría, a ejemplo de María de Nazaret, mujer del Magnificat, madre del Evangelio viviente.

Roma, San Juan de Letrán, 31 de mayo de 2020, solemnidad de Pentecostés.

 

FRANCISCO

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

 

Vaticano: Síntesis de la nueva normativa para contratos públicos

Artículo de Vatican News

junio 01, 2020 15:14

Vaticano

(zenit – 1 junio 2020)-. Esta mañana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Francisco Francisco, sobre la transparencia, control y concurrencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Igualmente, se han difundido, en italiano, las normas en materia de transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano, así como la normativa de tutela jurisdiccional que rigen esta disposición.

A continuación, se ofrece una síntesis de todo ello ofrecida en un artículo de Vatican News en italiano.

 

***

La ley marco contiene normas válidas para la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano: transparencia, control centralizado y competencia en los procedimientos de adjudicación. Permitirá una mejor gestión de los recursos y reducirá el riesgo de corrupción.

Llega el código de contratos y adquisiciones, un texto que es el resultado de cuatro años de trabajo compartido entre diferentes organismos vaticanos y que en adelante servirá de referencia única para todas las realidades más allá de las fronteras. El texto, titulado “Normas sobre la transparencia, el control y la competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano”, se compone de 86 artículos a los que se añaden otros 12 artículos relativos a la protección judicial en caso de litigio. Esta detallada legislación, que se promulga por un Motu Proprio del Papa, retoma la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción firmada en Mérida y sustituye a las anteriores normas ya vigentes en la APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) y en el  Governatorato, extendiéndose también a todos los órganos de la Santa Sede que hasta ahora no tenían sus propias leyes de contratos y convenios.

“La diligencia del buen padre de familia – escribe Francisco – es un principio general y de máximo respeto, en base al cual todos los administradores están obligados a cumplir con sus funciones”. La posibilidad de ahorrar mediante la selección de ofertas múltiples es decisiva, explica el Pontífice, “en la gestión de los bienes públicos, donde la necesidad de una administración fiel y honesta es aún más sentida y urgente”. Las normas, se lee de nuevo en el Motu Proprio, sirven “para promover la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos estipulados en nombre de la Santa Sede y del Estado Vaticano” . Se garantizará a los operadores económicos que suministren bienes, servicios, obras y trabajos “la paridad de tratamiento y la posibilidad de participar a través de un Registro especial” y procedimientos específicos.

 

Fin de la normativa

En el artículo 1 se explican los objetivos de la nueva ley, que son: la utilización sostenible de los fondos internos, la transparencia de los procedimientos de adjudicación, “la paridad de trato y la no discriminación de los licitadores, en particular mediante medidas capaces de combatir los acuerdos ilícitos en materia de competencia y la corrupción”.

 

Principios fundamentales

En el artículo 5 se enumeran los principios fundamentales, que son “la ética en la orientación de las opciones económicas y de los interlocutores en parámetros de respeto de la Doctrina Social de la Iglesia; la autonomía administrativa y la subsidiariedad en las opciones de gestión del Organismo; la colaboración leal entre los Organismos y las diferentes direcciones del Governatorato”, a fin de obtener “economicidad, eficacia y eficiencia”, “la planificación y la racionalización de los gastos”, evitando operaciones inútiles y, en particular, un procedimiento de adjudicación que “debe ser transparente, objetivo e imparcial”.

 

No al conflicto de intereses

Se adoptan medidas contra los conflictos de intereses, los acuerdos de competencia ilícita y la corrupción. Para evitar “cualquier distorsión de la competencia y garantizar la igualdad de trato de todos los operadores económicos”.

 

Motivos de exclusión

Deberán quedar excluidos del registro y la participación en licitaciones los operadores económicos que en ese momento sean objeto de investigación, medidas de prevención o condenas en primera instancia por “participación en una organización criminal, corrupción, fraude, delitos de terrorismo”, por “blanqueo de ingresos de actividades delictivas” y “explotación del trabajo infantil”. Pero entre las causas de exclusión está también el incumplimiento de “las obligaciones relativas al pago de impuestos o contribuciones a la seguridad social de conformidad con las normas del país en que esté establecido”, así como el hecho de residir o haberse establecido en Estados “con regímenes fiscales privilegiados”.

 

Centralización

Salvo en ciertos casos establecidos como excepción, “todos los bienes y servicios, bajo pena de nulidad del contrato correspondiente, son adquiridos normalmente por las entidades de manera centralizada”. Las “autoridades centralizadas”, se lee en el artículo 15, son por un lado la APSA “relativa a los dicasterios de la Curia Romana” y las instituciones vinculadas a la Santa Sede; y por otro lado, al Governatorato. Se prevén excepciones a la centralización, pero deben ser debidamente justificadas. La Secretaría de Economía, tras escuchar a la APSA, publicará y actualizará semestralmente “la lista de precios y las tarifas de referencia de los bienes y servicios” junto con los costes laborales de los profesionales inscritos en el Registro: se calcularán teniendo en cuenta los precios y las tarifas de los mercados en los que se suministran las instituciones vaticanas. Las entidades vaticanas planificarán las compras antes del 31 de octubre de cada año.

 

Empleados del Vaticano en los comités de selección

En la Secretaría de Asuntos Económicos se establece una lista de empleados y profesionales temporales autorizados a actuar como expertos planificadores y miembros del comité de selección. Se sortearán y participarán en los comités de forma rotativa, siempre de acuerdo con sus cualificaciones profesionales específicas. Las “incompatibilidades” con la inclusión en la lista son muy detalladas, incluyendo la relación “hasta el cuarto grado” o la afinidad “hasta el segundo grado” de una persona que ha presentado una oferta, y también el hecho de que haya sido miembro o haya sido miembro en los cinco años anteriores de un operador económico que ha presentado una oferta.

 

Reglas internacionales

Teniendo bien presentes los principios y objetivos fundamentales del orden canónico, junto con la peculiaridad del Estado de la Ciudad del Vaticano, el nuevo código único promulgado por el Papa Francisco atesora las normas y “buenas prácticas” más eficaces en vigor en muchos Estados.

 

 

 

 

Coronavirus: La Iglesia crea grupos de trabajo en Madrid para afrontar las secuelas

Impulsados por el cardenal Osoro

junio 01, 2020 19:01

Iglesia católica

(zenit – 1 junio 2020).- Recogiendo la invitación del Papa Francisco a ponerse “manos a la obra” en este tiempo de pandemia, el cardenal Carlos Osoro ha impulsado cinco grupos de trabajo sectoriales a fin de analizar la realidad en la que se encuentra Madrid y ofrecer orientaciones a la Iglesia diocesana para afrontar las secuelas del coronavirus, informa este 1 de junio de 2020 la archidiócesis española.

La idea es que los grupos, que mantendrán una serie de reuniones de aquí a finales de junio, puedan proporcionar al arzobispo y al Consejo Episcopal “elementos útiles de análisis de la realidad que permitan el discernimiento y la traducción en prioridades pastorales y propuestas operativas en todas las áreas”, así como “facilitar a la Santa Sede información sobre la reflexión de la Iglesia local”, señalan.

 

Necesidades emergentes

El primero de los grupos, que ya ha tenido varios encuentros telemáticos, está dedicado a la atención de urgencias y nuevas necesidades emergentes, describe el arzobispado de Madrid.

Consciente del lugar central de la persona, está estudiando las necesidades reales (espirituales, económicas, relacionales, emocionales, etc.) y, con creatividad, busca “respuestas eficaces y adecuadas de modo que nadie se quede atrás”.

Está liderado por Cáritas Diocesana de Madrid y cuenta con representantes de distintas entidades eclesiales, que intentarán sumar esfuerzos con otras realidades de Iglesia y de fuera de ella, así como con las administraciones públicas, desde los principios de solidaridad y subsidiariedad.

 

Cuatro nuevos grupos

Los otros grupos, que empezarán a funcionar próximamente, son cuatro:

– Estudio y prospectivas. Académicos y expertos se plantearán qué viene después de la emergencia. Analizarán las consecuencias económicas, culturales, religiosas y sociales, nutriéndose, entre otras fuentes, del primer grupo de trabajo.

– Medios de comunicación social. Periodistas y profesionales de la comunicación valorarán qué papel juegan los medios en la configuración de la sociedad del futuro y la presencia de la Iglesia en estos.

– Cristianos y políticos. Cristianos de diversas formaciones políticas se plantearán el lugar de la política y de la Iglesia en la sociedad pospandemia.

– Senado de personalidades. Está integrado por personalidades de ámbitos como la ciencia, la cultura, el derecho o la educación, que abordarán las líneas fuerza de este cambio de época y el rol que debería jugar la Iglesia.

 

 

 

 

Estados Unidos: Palabras de Monseñor Gómez ante el asesinato de George Floyd

Y las protestas en el país

junio 01, 2020 11:55

Conferencias Episcopales

(zenit – 1 junio 2020)-. Monseñor José H. Gomez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, ha difundido una nota con motivo del asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano que murió en el citado país el lunes durante una detención policial, y ante las subsiguientes protestas surgidas en el país.

El obispo señala que el asesinato de George Floyd “fue sin sentido y brutal, un pecado que clama al cielo por justicia”. “¿Cómo es posible que en los Estados Unidos de América se le quite la vida a un hombre afroamericano mientras no se responda a las llamadas de ayuda y que su asesinato sea grabado mientras ocurre?”, cuestiona en el comunicado.

 

Oración por George Floyd y su familia

“Estoy orando por George Floyd y por sus seres queridos, y en nombre de mis hermanos obispos, comparto la indignación de la comunidad afroamericana y de quienes están con ellos en Minneapolis, Los Ángeles y en todo el país. La crueldad y la violencia que él sufrió no refleja a la mayoría de los buenos hombres y mujeres que forman parte de los cuerpos policiales, quienes desarrollan sus deberes con honor. Lo sabemos”, expone Mons. Gómez.

“Y confiamos en que las autoridades civiles van a investigar este asesinato con mucho cuidado y van a asegurarse de que quienes cometieron el delito sean responsables”, continúa.

 

Frustración en las protestas

Con respecto a las protestas en las ciudades del país, el arzobispo considera que “reflejan una frustración y enojo justificados de millones de nuestros hermanos y hermanas, quienes aún hoy experimentan humillación y desigualdad solo por su raza y por su color de piel” y que “esto no debe ocurrir en Estados Unidos”, pues “el racismo ha sido tolerado ya por mucho tiempo como parte de nuestra forma de vida”.

Igualmente, el presidente del episcopado estadounidense remite a las palabras  del Rev. Martin Luther King, Jr., que afirmó que las protestas “son el lenguaje de los que no son escuchados”.

De este modo, en este momento, “no debemos dejar de escuchar lo que las personas están diciendo a través de su dolor. Necesitamos, de una vez por todas, desenraizar la injusticia racial que todavía infecta a muchas áreas de la sociedad estadounidense”, indica.

 

“No se gana con violencia”

Por otro lado, Monseñor sostiene que “la violencia de las noches recientes es autodestructiva y contraproducente. Nada se gana con violencia y mucho se pierde”.

“Mantengamos nuestros ojos puestos en el precio de la verdad y del cambio duradero. Las protestas legítimas no deben ser explotadas por personas con distintos valores y agendas. Quemar y saquear las comunidades, destrozar el sustento diario de nuestro prójimo no nos permite avanzar en la causa de la igualdad racial y de la dignidad humana”, subraya en este sentido.

Finalmente, la nota concluye: “No debemos dejar que se diga que George Floyd murió en vano. Debemos honrar el sacrificio de su vida con la eliminación del racismo y del odio de nuestros corazones y renovando nuestro compromiso de cumplir la promesa sagrada de nuestra nación, de ser una amada comunidad de vida, libertad e igualdad para todos”.

 

 

 

 

Museos Vaticanos: Restauración de obras y nueva disposición de la Pinacoteca

Relato de la directora de los Museos

junio 01, 2020 17:51

Vaticano

(zenit – 1 junio 2020)-. Hoy, en el día de la reapertura de los Museos Vaticanos tras el confinamiento, su directora, Barbara Jatta, habla sobre la restauración y la importancia histórica y artística de algunas piezas “encontradas”, que ahora constituyen una muestra representativa de las tendencias museográficas y de cómo los cambios en el gusto afectan al disfrute de las obras de arte.

Según escribe la propia directora en un artículo publicado por Vatican News, todo empezó hace dos años, durante una visita a Santa María de Galeria, espacio extraterritorial del Vaticano, al norte de Roma, donde los Museos Vaticanos y otras instituciones de la Santa Sede tienen actividades y almacenes.

Allí, entre los estantes de un almacén lleno de objetos, Jatta encontró una caja polvorienta con la inscripción “marcos de Rafael”.

 

Marcos de Rafael

Pocas semanas después, los restauradores del Laboratorio de Pintura y Materiales de Madera del Museo abrieron la caja y encontraron las varillas de algunos marcos, hechos de madera de pino curada y hojas de papel de oro. Inmediatamente, identificaron que estos pertenecían a las famosas pinturas de Rafael de la Pinacoteca Vaticana: el Retablo Oddi, la Virgen de Foligno y la Transfiguración

La directora explica que a través la historia de estos marcos “redescubiertos” es posible “contar no solo los acontecimientos de los Museos Vaticanos en los últimos doscientos cincuenta años, sino también ofrecer una muestra representativa de las tendencias museográficas y cómo los cambios en el gusto afectan al disfrute de las obras de arte”.

 

Investigación

Para identificar los marcos encontrados se consultó la Fototeca Histórica de los Museos Vaticanos y a su directora, Paola Di Giammaria. De este modo, tuvo lugar la investigación de las fotografías de las salas en las que se han conservado las pinturas de Rafael desde 1816 hasta hoy.

El resultado de la misma es una serie de imágenes fotográficas que “cuentan”  las vicisitudes sufridas por las obras y los marcos: “Desde su exposición en la Sala de Bolonia en la época del Papa Pío IX, pasando por su traslado a la nueva Pinacoteca de Pío X en 1909, hasta su traslado y sustitución por el emplazamiento en la grandiosa Sala VIII dedicada a Rafael, con los tapices de la Vieja Escuela y los tres grandes retablos vaticanos, de la flamante Pinacoteca que Luca Beltrami concibió para Pío XI al día siguiente de la firma de los Tratados de Letrán”.

Este último, describe Jatta, junto con Biagio Biagetti, “quitó los marcos dorados y los reemplazó por pesados marcos de madera de nogal oscuro intercalados con un papel tapiz floreado sobre un fondo oscuro”. Las predelas (parte inferior de un retablo de pintura o escultura)  “fueron incorporadas en este arreglo (con la cuestionable elección de colocar la predela del Pala Baglioni debajo de la Madonna di Foligno)”.

Esta instalación estuvo en funcionamiento desde 1932, cuando se inauguró la Pinacoteca, hasta finales de los años setenta del siglo XX, “cuando se consideró demasiado invasiva y pesada y se decidió retirarla y dejar los tres retablos sin marco y colocar las dos predelas, el Retablo Oddi y el Retablo Baglioni, en vitrinas separadas”.

 

Regreso a lo antiguo

Actualmente, apunta Bárbara, el minimalismo de esos años ha sido superado por el regreso a un “antiguo” arreglo: “hemos regresado al disfrute de las obras como habían sido vistas durante siglos por los admiradores vaticanos del gran Rafael”.

La directora señala que resultaría sugerente pensar que los marcos habían sido colocados en las obras por los emisarios de Napoleón, “quienes los retiraron de los altares de sus asientos originales después del Tratado de Tolentino para llevarlos al grandioso Museo Universal del Louvre en París: la Transfiguración de la Iglesia de San Pedro en Montorio sobre el Janículo en Roma, el Retablo Oddi del de San Francisco al Prato en Perugia y la Madonna di Foligno del Monasterio de las Condesas de Foligno”.

Así, la acuarela de Benjamin Dix, que representa la Gran Galería del Louvre con motivo del matrimonio del emperador con María Luisa de Austria, “muestra marcos dorados muy similares a los encontrados”.

Por otro lado, la consulta de los Archivos Vaticanos “ha demostrado que, al menos los marcos de la Transfiguración y los de Nuestra Señora de Foligno, fueron hechos o reparados a finales de 1820, después de su regreso al Vaticano”.

 

Pagos por los marcos

Los documentos de la Computación del Palacio Apostólico de abril de 1928 y agosto de 1833, continúa la directora, “informan de pagos para la realización del marco de oro de la Transfiguración y de trabajos de dorado de ‘buen oro’ para la Virgen de Foligno. El marco de este último parece más antiguo que los otros: ¿es napoleónico? El dorado hecho en ese momento, y no la realización ex novo, podría llevar en esa dirección”.

No existieron pagos por la Pala Oddi, “sino solo por el alojamiento de su predela en los mismos años” y las restauradas por Stefano Tombesi que hoy adornan la pintura “deben atribuirse, como para la Transfiguración, a las primeras décadas del siglo XIX”.

Por otra parte, a lo largo de 2019, en previsión de las celebraciones en torno a Rafael de ese año, “se decidió limpiar la joven y peruginense Pala Oddi, la única de las tres obras que no había sido restaurada en las últimas décadas”.

 

Hábil restauración

Jatta reconoce la profesionalidad de Francesca Persegati, que dirige el Laboratorio de Restauración de Pinturas y Materiales de Madera de los Museos Vaticanos, y de Paolo Violini, que tiene una larga experiencia en las pinturas de Rafael, pues, gracias a ellos, “fue posible realizar una restauración que sacó a la luz los colores originales y recuperó parte de la obra que parecía perdida”.

La sala VIII de la Pinacoteca Vaticana se encuentra, por tanto, completamente renovada. Los suntuosos tapices rafaelianos que representan los Hechos de los Apóstoles, “hábilmente restaurados y equipados con una nueva y eficaz iluminación, pueden finalmente dialogar con las tres magníficas pinturas del divino Rafael, enmarcadas por los ‘redescubiertos’ marcos de oro”, concluye la directora.

 

 

 

 

Rusia: Mons. Giovanni d’Aniello, nuevo nuncio apostólico

Nombrado por el Santo Padre

junio 01, 2020 18:38

Dicasterios y diplomacia del Vaticano

(zenit – 1 junio 2020)-. El Papa Francisco ha nombrado como nuncio apostólico en la Federación de Rusia a Mons. Giovanni d’Aniello, arzobispo titular de Paestum, hasta ahora nuncio apostólico en Brasil.

Así ha informado hoy, 1 de junio de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Giovanni d’Aniello

De acuerdo a la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil, Mons. d’Aniello tiene 65 años, nació en Aversa (Italia). Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1978 y ostenta un doctorado en Derecho Canónico.

Se incorporó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1983 y ha trabajado en las Representaciones Pontificias de Burundi, Tailandia, Líbano, Brasil y en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado en el Vaticano.

Fue nombrado nuncio apostólico de la República Democrática del Congo en 2001 y en 2010 fue transferido a Tailandia y Camboya.

Hasta hora y desde 2012 ha ejercido como representante diplomático de la Santa Sede y del Papa en Brasil.

 

 

 

 

República Dominicana: El Papa acepta la renuncia del obispo de Altagracia en Higüey

Y nombra a su sucesor, Mons. Castro Marte

junio 01, 2020 09:30

Iglesia católica

(zenit – 1 junio 2020)-. El Santo Padre aceptó la renuncia de Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez al oficio de obispo de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey (República Dominicana).

Asimismo, el Papa Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey a Mons. Jesús Castro Marte, transfiriéndolo de la sede titular de Giufi y del cargo de obispo auxiliar de Santo Domingo, informó, el pasado 30 de mayo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La renuncia de Mons. Peña Rodríguez se produjo por motivo de edad, ya que la edad para solicitarla al Papa Francisco es la de 75 años y el cuenta con 78.

 

Mons. Jesús Castro Marte

Nació el 18 de marzo de 1966 en Guerra, archidiócesis de Santo Domingo. Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la archidiócesis de Santigo de los Caballeros y obtuvo la licenciatura en Bioética en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma.

Realizó varios cursos de Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio de Santo Tomás de Aquino de la archidiócesis de Santo Domingo y de Recursos Humanos en la Universidad Católica Madre y Maestra de la archidiócesis de Santiago de los Caballeros.

Fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1995, incardinándose en la archidiócesis de Santo Domingo.

 

Actividad pastoral

Como pastor ha ejercido como vicario parroquial de San Antonio de Padua y Santa Lucía Mártir en La Victoria; como párroco de San Antonio de Padua y Santa Lucía Mártir en La Victoria y de las parroquias de San José, Cristo Rey del Universo y Madre de Dios en la zona de Yamasá, Monte Plata.

Más tarde enseñó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la archidiócesis de Santiago de los Caballeros. También fue vicario episcopal para el clero y secretario ejecutivo del Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Santo Domingo.

Después, continuó su labor pastoral como párroco de San Ignacio de Loyola y San Juan Bautista de la Salle y como vicerrector del Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino. Desde 2013 es rector de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo.

En 2017 fue nombrado obispo titular de Giufi y auxiliar de Santo Domingo.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “El Señor perdona e invita a todos al perdón”

Lunes, 1 junio 2020

junio 01, 2020 17:22

Espiritualidad y oración

 

Reflexión de los Evangelios diarios

Invocamos al Espíritu Santo

“Ven Espíritu Santo y llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios. Amén”.

 

Evangelio según San Marcos 12, 1-12

Jesús comenzó a hablarles en parábolas: “Un hombre plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar para pisar la uva y construyó una torre, lo alquiló a unos labradores y se fue de su propiedad. Cuando llegó el momento, envió un siervo a los labradores para recibir de ellos el fruto del viñedo. Pero lo agarraron, lo golpearon y lo enviaron de regreso sin nada.

De nuevo les envió otro siervo, lo golpearon en la cabeza y lo trataron vergonzosamente. Y volvió a enviarles otro, y a éste lo mataron, y así con muchos otros, algunos de los cuales hirieron y otros mataron.

Todavía le quedaba uno, su amado hijo, lo envió también a ellos por última vez, diciendo: Al menos tendrán respeto a mi hijo. Pero aquellos labradores se dijeron entre sí: Este es el heredero; vamos, matémoslo, y la herencia será nuestra. Lo agarraron, lo mataron y lo echaron fuera del viñedo.

Entonces, ¿qué hará el señor del viñedo? Él vendrá y destruirá a los labradores, y dará el viñedo a otros. ¿Todavía no han leído esta Escritura: la piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en piedra de la esquina; el Señor hizo esto y es algo maravilloso a nuestros ojos?”.

Entonces, trataron de arrestarlo, pero temieron a la multitud, porque entendieron que esta parábola era contra ellos; y dejándolo se fueron de allí.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

Entonces, “¿qué hará el señor del viñedo?”

“La piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en piedra de la esquina”.

 

¿Qué nos dice hoy a nosotros Dios a través del texto?

Terminado el tiempo pascual con la fiesta de ayer de Pentecostés, retomamos el tiempo común u ordinario de la Liturgia. Hoy con el texto de san Marcos nos encontramos con una parábola muy interesante. Jesús está hablando frente a personas que no estaban de acuerdo con Él. Y la parábola que dice Jesús puede estar inspirado en hechos que normalmente ocurrían en Israel. Un dueño del viñedo, que lo da a trabajar y luego los trabajadores quieren apropiarse… cosas que seguramente sucedían. El hecho es que ellos se dieron cuenta que Jesús está hablando de Él mismo, incluso es un anticipo de los que los jefes del pueblo hicieron con Él mandándolo a morir fuera de la ciudad. Y la pregunta que Jesús hace es: “¿Qué hará el dueño del viñedo?”.

Hoy también nosotros debemos preguntarnos si con nuestras actitudes acaso nos parecemos a estos “contratistas”. Seguramente algo de eso puede ser, pero lo más importante, es que aún cuando a Jesús lo rechazaron, se cumplió la Escritura y como dice más adelante citando al Antiguo Testamento, “la piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en piedra de la esquina”. Jesús no muestra a un Dios vengativo. Lo importante de todo es que una vez resucitado, el Señor perdona, e invita a todos al perdón. Esta historia debemos leerla en el contexto de todo el Evangelio y nunca sacar de lugar alguna frase.

¿Te has planteado cómo nos dejamos amar por el Señor aún cuando nos comportamos lejos de sus mandamientos, de lo que Él desea para que vivamos a plenitud y con felicidad? Que estos días vayamos acercándonos al Señor, abriéndonos a la esperanza de su amor y su perdón. Él es el amigo que nunca falla. Él es el Señor.

Recordando que Él es nuestro dueño y nosotros los enviados a su viña, te invito a repetir este día varias veces esta frase del Salmo:

“Señor, dueño nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra” (Salmo 8)

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

Teología para Millennials: “Hillsong, el grupo australiano de música cristiana”

Por el padre Mario Arroyo

junio 01, 2020 18:12

Análisis
Música

(zenit – 2 junio 2020).- El padre Mario Arroyo Martínez Fabre retoma, como cada lunes, su serie de artículos “Teología para Millennials”, en exclusiva para zenit. Hoy, el sacerdote comenta un hallazgo de música cristiana moderna: Hillsong, el grupo australiano de música cristiana, ganador de grammys, que llena estadios en sus conciertos y hace vibrar a jóvenes y no tan jóvenes.

El padre Arroyo reconoce que descubrirlos “supuso una bocanada de esperanza” porque “mostraba cómo el mensaje cristiano puede producir belleza, calidad, arte y al mismo tiempo interpelar al hombre de hoy”. Sigue leyendo y entenderás por qué el sacerdote mexicano es tan crítico con la música pop católica y aprende qué pueden aportarnos los grupos de rock cristianos.

El presbítero es licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, México D.F. Además, tiene un doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma. Actualmente vive en México y es profesor de Teología en la Universidad Panamericana.

***

 

Hillsong

Anteriormente me chocaba el “rock cristiano” o la “música pop cristiana”. Era lógico, pues había sido formado en un país como México, donde hay una fuerte tradición laicista. Según esa forma de pensamiento, que subraya hasta el extremo la legítima distinción entre Iglesia y Estado, donde pareciera que la fe debe recluirse en los límites de la familia y la conciencia, experimentaba un cierto pudor de caer en manifestaciones públicas de religiosidad. Me parecía que mezclar música pop o rock con fe y religiosidad era impropio, un cóctel que no combinaba, pues suponía mezclar facetas radicalmente distintas de la realidad: la religiosidad intimista con el esparcimiento lúdico.

Seguramente influyó el hecho de que la vanguardia en lo que a música cristiana se refiere, desde hace mucho la detentan los evangélicos, siendo tímidas y con frecuencia poco afortunadas, las incursiones del catolicismo en este ámbito. Me parecía que una música para bailar o para cantar en un concierto resultaría impropia de una manifestación religiosa. Nunca estarían a la altura de una polifonía de origen católico o, más aún, del canto gregoriano.

Después he repensado mi postura. Dos premisas implícitas se mostraban por lo menos inexactas, si no falaces. La visión católicos-evangélicos no tiene por qué ser necesariamente antagónica. No necesariamente somos “competidores”; en realidad, ambos buscamos predicar a Cristo e infundir un soplo de espiritualidad a este mundo secularizado. Además, no somos perfectos, ni necesariamente hacemos las cosas mejor que ellos. Esta suposición sería un error mortal enraizado en un falso orgullo. Podemos, por el contrario, aprender mucho de lo que hacen bien. La otra premisa implícita, es que había asumido acríticamente algunos postulados del laicismo de raigambre mexicana. No tiene por qué darme pudor el manifestar públicamente mi fe. Pero, el hecho definitivo en mi cambio de postura vino por la línea del arte: durante siglos el mejor arte se inspiró en la narrativa cristiana, y así le habló al hombre de esa época y al de todos los tiempos, pues se convirtió en clásico, ¿por qué ya no era así?.

Mientras el mundo abandonó la narrativa cristiana como fuente de inspiración del mejor arte, una parte consistente –no todo, a Dios gracias- del arte católico posterior al Concilio Vaticano II naufragó en las ciénagas de lo irrelevante. Se empezó a popularizar una expresividad religiosa –tristemente no se le puede llamar arte- que daba culto a lo feo, a lo funcional, a lo pobre. Uno casi debía pedir perdón si buscaba la excelencia en la expresión artística, sea en la arquitectura de los templos, en la orfebrería de los ornamentos, en el decoro de las imágenes o en el cuidado de los cantos.

Se cayó en un espíritu de pobretería, que sentía complejo por dedicarle a Dios lo mejor, lo excelente, pensando que no lo necesita. En realidad, Él no necesita nada, somos nosotros los que lo necesitamos, particularmente los pobres, que durante siglos han podido disfrutar gratis la belleza de las catedrales, o han tenido el santo orgullo de que su fe vaya a la vanguardia de la expresión artística. Basta visitar Italia para darse cuenta de ello.

Lo dramático no era solo la ausencia de belleza en la transmisión del mensaje cristiano, sino su consiguiente irrelevancia. No interpela al hombre de hoy, mucho menos a los jóvenes. Por eso descubrir a Hillsong, el grupo australiano de música cristiana, ganador de grammys, que llena estadios en sus conciertos y hace vibrar a jóvenes (y no tan jóvenes), supuso una bocanada de esperanza. ¿Por qué? Porque mostraba cómo el mensaje cristiano puede producir belleza, calidad, arte y al mismo tiempo interpelar al hombre de hoy. Ser relevante.

En un segundo momento, he podido apreciar el delicado equilibrio entre forma y fondo que consiguen. Es decir, letras que beben directamente de las fuentes de la revelación –la Biblia- expresando el hondo contenido de la fe, así como una rica espiritualidad, que al mismo tiempo son interpretadas con un elevado estándar de calidad artística. Técnicamente, musicalmente son impecables, mientras que son teológicamente profundas. Pienso que hacemos bien en reconocer su labor, y podríamos esforzarnos por seguir su ejemplo, para volver a introducir la narrativa cristiana dentro del ámbito de la excelencia artística, e interpelar así al hombre contemporáneo.

 

 

 

 

San Eugenio I, 2 de junio

Pontífice, prescribió la castidad para los sacerdotes

junio 01, 2020 09:00

Testimonios de la Fe

 

“Fidelidad y autenticidad alumbrada por la fe de este pontífice que se enfrentó al emperador Constante II, quien debió pensar que podría manipularle. Eugenio antepuso su amor a la Iglesia, y en su momento recusó el monotelismo”

Que “Dios escribe recto con renglones torcidos” es un conocido dicho popular. Las aparentes oportunidades muchas veces son “estrategias” divinas que trastocan las intenciones humanas. Al emperador Constante II le falló su maniobra ya que parece que él, bien directamente o quizá por haber suscitado hondo temor en los ciudadanos que no quisieron importunarle eligiendo a Eugenio pontífice, tuvo un papel determinante en la decisión que ellos tomaron. De hecho, se arguye que quiso imponer su voluntad a la del santo, forzándole a asumir la Silla de Pedro con la idea de mantenerle sometido. Es decir, que aunque la designación no la hubiera efectuado a título personal, la ratificó sin dudarlo. Eso induce a pensar que seguramente creyó que la bondad natural y la mansedumbre de este insigne discípulo de Cristo, que tenía un inequívoco carácter conciliador, le permitiría dominarle, que a través de él podría actuar a su antojo. Además, lograba su propósito de ser el artífice de su nombramiento, algo que no pudo conseguir con el papa Martín I quien se mantuvo al frente de la Iglesia sin haber sido ratificado por él, y al que había desterrado a Naxos, Constantinopla, acusado de alta traición. Determinó su exilio a través del exarca de Rávena, Teodoro Calíopa, todo por haberse negado a sustentar las tesis monotelistas que defendía dos naturalezas en Cristo, la humana y la divina y una única voluntad.

El ascendente histórico de este episodio radica en las enconadas luchas entre bizantinos y lombardos que caracterizaron al siglo VII. Martín I propició un resurgimiento del catolicismo como lo hicieron el papa Agatón y Máximo el Confesor. Posteriormente, tras el gobierno del exarca Eleuterio, que estuvo marcado por la paz, Teodoro reavivó las controversias por motivos religiosos, y las tensiones con Roma se acentuaron, lo que dio lugar a una separación que desembocó en un cisma. Antes de que él ostentara el exarcado había sucedido otro hecho capital. En el transcurso del concilio convocado por Martín I se condenaron todos los escritos monotelistas que suscribía Constante. Éste ordenó a Olimpio, exarca de Rávena, que fuese a Roma y le arrestara. Pero fue más lejos y quiso matarle. Sin embargo, en el momento en que se dispuso a segar su vida, quedó ciego.

A su muerte le sucedió Teodoro, a quien el emperador había otorgado el exarcado, y por mediación suya arrestó al papa. Es de suponer que, con la designación de Eugenio, se tomaba la revancha ante lo que juzgó inadmisible afrenta realizada por Martín. Pero cometió una grave equivocación. Este ciudadano romano, hijo de Rufiniano, que desde su juventud estaba vinculado al clero, era un hombre fiel a la fe, íntegro, valeroso. Cuando tuvo que enfrentarse a él lo hizo sin vacilar, anteponiendo su amor a Cristo y a la Iglesia a todo lo demás. Sabía que su destino estaba en juego, y que, tal como le sucedía a Martín, podían aherrojarle con cadenas, pero eso no le hizo temblar. De modo que Dios, a través de las malintencionadas pretensiones de Constante, ocultas o manifiestas, trazó los convenientes caminos de la historia de la Iglesia otorgando todas las bendiciones a este nuevo sucesor de Pedro.

Eugenio se convirtió en el LXXV Vicario de Cristo en la tierra el 10 de agosto del 654. Desde su exilio el pontífice Martín I, que inicialmente reprobó su nominación, en su momento reconoció su legitimidad. Éste murió en Cherson al año siguiente a causa de los muchos sufrimientos que padeció. Es posible que antes de su deceso le llegaran noticias del ímpetu de Eugenio que no perdió el tiempo. Así, después de haber tomado posesión dispuso que viajasen a Constantinopla unos legados suyos que tenían la misión de notificar al emperador que se habían cumplido sus deseos. Quería informarle de que él asumía la más alta dignidad eclesial como había impuesto.

Por razones no esclarecidas entró en liza Pedro, el patriarca de Constantinopla, quien a su vez entregó a los legados –que posiblemente se pusieron de parte suya– un documento de sombrío contenido que impedía dilucidar cuál era su postura exacta en el grave tema del monotelismo. Además, solicitó a Constante que indujera a Eugenio a establecer un vínculo estrecho con él. El contenido de este escrito sinodal conocido por los fieles en Santa María la Mayor a través del pontífice suscitó en ellos un clamoroso rechazo; le exigieron que secundara esta misma postura. Por si fuera poco, el Santo Padre informó a su pueblo del injusto trato que se estaba dando a su predecesor Martín I, amén de ignorar la profesión de fe suscrita por Constante que debía haber firmado. Parecía un desafío en toda regla, si bien lo que perseguía era dejar sentada la única verdad que propugna la Iglesia que no tiene más obediencia que la debida a Dios.

La respuesta de los delegados bizantinos a esta reacción, realizada con notable violencia y agrias acusaciones, no doblegaron el ánimo de Eugenio. Le amenazaron con someterle a la misma pena que sufrió Martín I, intenciones frustradas por razones bélicas ya que los musulmanes derrocaron al emperador, y también porque murió al poco tiempo. De los escasos hechos que se han compilado de la vida de este santo pontífice uno tiene singular alcance. Fue el encuentro que mantuvo el año 654 con el obispo de York san Wilfrido, a quien dio su bendición. Éste había peregrinado a Roma con el fin de instruirse en las Escrituras y conocer otros aspectos importantes eclesiales. Pudo llegar al papa gracias a su sintonía con san Bonifacio. Por otro lado, Eugenio concedió al rey franco Clodoveo II poner bajo el amparo de la Santa Sede el monasterio de San Mauricio de’Agaune, como él pidió, lo que suponía mantenerlo a resguardo de intereses ajenos. Este papa fue un hombre generoso con los desfavorecidos y estuvo agraciado con el don de milagros. A él se debe la prescripción de la castidad para los sacerdotes. Falleció el 2 de junio del año 657.