Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 751

3 de jun. 2020

 

1. Magia, esoterismo, terapias alternativas y coronavirus.

2. Sacerdote español explica cómo distinguir la visiones sobrenaturales de los trastornos mentales.

3. España: un muerto en un ritual chamánico con el sapo ‘bufo alvarius’; un famoso detenido.

4. Uruguay: representante umbanda se queja de la acusación a su culto de un contagio de coronavirus.

5. Así es el templo luciferino de Colombia donde se acredita a los soldados del diablo.

6. Netflix emite un documental con experiencias positivas con sustancias alucinógenas.

7. Argentina: un pai umbanda albergaba un arsenal en el lugar de sus rituales.

8. España: la Justicia dice que no hay delitos en la actividad de una asociación contra pseudoterapias.

9. Un segundo juzgado español archiva una querella contra una asociación crítica con las pseudoterapias.

10. El Tribunal Supremo de España condena a prisión a un homeópata por intrusismo y estafa.

 

 

1. Magia, esoterismo, terapias alternativas y coronavirus.

FUENTE: PUCV

 

 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) ha publicado recientemente una columna de opinión de Juan Daniel Escobar Soriano, académico de su Facultad Eclesiástica de Teología y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). La reproducimos a continuación.

Uno de los principales problemas de las personas de nuestro país es la salud, por los altísimos costos que representa para la mayoría de los hogares acceder a un servicio de alta eficiencia. Esto hace que aparezca la angustia y comience a eclipsarse la razón buscando soluciones rápidas, eficaces y en lo posible de bajo costo. Frente a esta situación suelen aparecer pseudos maestros con ofrecimientos mágicos, esotéricos, múltiples terapias alternativas, teorías conspirativas, que buscan solucionar y explicar la terrible pandemia que estamos sufriendo.

Dentro de las múltiples antinomias que existen en nuestra sociedad actual, la magia, las adivinaciones, terapias alternativas y otras, conviven con la inteligencia artificial, la nanotecnología y otros extraordinarios avances científicos. La magia tiene como función, como acertadamente lo manifestó B. Malinowski, enseñar a la persona a tener confianza en sus propias fuerzas, a considerarse un ser que no necesita someterse a las fuerzas de la naturaleza, sino que puede regularlas y controlarlas.

El esoterismo en un sentido general, tiene la significación de “secreto”, “oculto”, “apto solamente para los iniciados”. Se establece una distinción entre un saber vulgar, popular, superficial y poco adentrado en la verdadera naturaleza de lo real, y un saber auténtico, único, que se reserva para el elegido, el sabio, el adivino, el profeta. Por otra parte, las terapias alternativas, son definidas por la Organización Mundial de la Salud, como el “conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”.

Lamentablemente, se han divinizado muchas de estas terapias, pero objetivamente hablando la medicina alopática con todas sus fallas y carencias, sigue siendo más efectiva que muchas de estas terapias. Como la pandemia está causando angustia y miedo y la medicina tradicional no tiene solución por el momento, comienzan a tomar fuerza las soluciones y explicaciones basadas en lo anteriormente definido, como lo son: aceite consagrado por Jesús que inmuniza el coronavirus; una tela blanca en la puerta de la casa, no dejaría entrar la infección, o el limón con bicarbonato caliente que mataría el virus.

Asimismo, informaciones como que Nostradamus profetizó la pandemia, al igual que los mayas, o que el virus fue inventado con fines bélicos y se escapó del laboratorio. Incluso la serie de los Simpson habría profetizado la llegada del virus y posteriormente se probó que era un montaje. Todo esto, y más, circula por las redes sociales causando en muchas personas efectos psicológicos negativos, debido al auge y aceptación de la magia, esoterismo y pseudociencias en nuestra sociedad.

ARRIBA

 

2. Sacerdote español explica cómo distinguir la visiones sobrenaturales de los trastornos mentales.

FUENTE: Aleteia

 

 

Con el título “¿Visiones sobrenaturales o trastorno mental? Distínguelo”, el portal Aleteia ha publicado un artículo escrito por el sacerdote español Julio de la Vega-Hazas, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el que explica cómo diferenciar los videntes auténticos de los visionarios trastornados, los profetas verdaderos de los falsos. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

¿En qué se diferencia un auténtico profeta de uno trastornado y falso? Profeta no significa el que declara el futuro de parte de Dios, sino el que habla de parte de Dios. La predicción es la prueba de autenticidad, pero la mayoría de las veces no era el núcleo del mensaje. El retoque obedece también a que muchas veces no se alega haber visto algo, sino solo haberlo oído.

La cuestión es antigua. La encontramos en uno de los más antiguos libros del Antiguo Testamento, el Deuteronomio. Moisés anuncia al pueblo que, para su guía en el futuro, Dios enviará profetas a su pueblo. Y, claro está, surge la pregunta sobre cómo distinguir a los auténticos de los falsos. “Quizás te preguntes en tu corazón: ¿Cómo podremos saber si una palabra no la ha pronunciado el Señor? Si lo que dice el profeta en nombre del Señor no sucede ni se cumple, esa palabra no la ha pronunciado el Señor” (Deut 18, 21-22).

Aquí tenemos por tanto un primer criterio, siendo probablemente el más claro ejemplo en nuestros días el mensaje de los niños videntes de Fátima. En su mensaje se anunciaron sucesos –el advenimiento de una segunda guerra mundial, el importante papel de Rusia (no sabían qué era: pensaron que era una señora) en el ataque a la fe justo antes de la revolución soviética, etc.– que se han cumplido.

Un segundo criterio lo encontramos en el mismo Deuteronomio: “Si entre vosotros surgiese un profeta, o un visionario de sueños, y te diera señal o prodigio y, aun en el caso de que se cumpliera esa señal o prodigio que te había anunciado, dijera: ‘Vayamos tras otros dioses –que no conoces– y démosles culto’, no escucharás las palabras de ese profeta o vidente de sueños. Es que el Señor, vuestro Dios, os está probando para conocer si realmente lo amáis con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma (Deut 13, 2-4).

Es decir, que si lo que anuncia incluye algo contrario a la doctrina o la moral católicas, ese mensaje no puede venir de Dios. El Señor no puede contradecirse, de forma que deje su doctrina en manos de la Iglesia, y a la vez envíe a alguien con un mensaje incompatible con la misma. Más común aún, para discernir, es examinar el motivo del mensaje.

Si se analiza el contenido de los mensajes considerados como auténticos, como son los de Fátima o Lourdes, se concluye fácilmente que, como en el caso de los antiguos profetas, son llamadas a la conversión. Por eso, cualquier pretendido mensaje que se limite a vaticinar próximas catástrofes, sucesos apocalípticos o cosas parecidas, sin incluir un claro mensaje de llamada a la conversión, merece como poco una actitud de recelo.

También lo merecen mensajes en los que se transmite la idea de un Dios vengativo. Los sufrimientos de este mundo que Dios quiere o permite tienen un carácter medicinal, sirven para hacer reflexionar, para invitar a volver a Dios a quien se ha alejado de Él. El juicio final ya llegará, pero no se adelanta en este mundo.

Por otra parte, cuando existe un trastorno mental, los síntomas no se reducen a ser un pretendido visionario. Ciertamente, un profesional de la psiquiatría los detecta y diagnostica con mucha más facilidad y precisión, pero eso no significa que cualquier persona no pueda darse cuenta de que alguien no está en su sano juicio, o si se prefiere en su total sano juicio.

Cuando se trata de personas sin contacto con nosotros, que han adquirido notoriedad, en principio yo recomendaría seguir un consejo sacado del Evangelio: “Guardaos de los falsos profetas (…). Por sus frutos los conoceréis: ¿es que se recogen uvas de los espinos o higos de las zarzas? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, y todo árbol malo da frutos malos (…). Por tanto, por sus frutos los conoceréis” (Mt 7, 15-20).

Si, a raíz de alguna visión, se encuentran frutos de conversiones de personas alejadas de Dios, de confesiones por parte de personas que no acudían a reconciliarse con Dios desde hacía muchos años, aquello tiene buena pinta. Si no, podemos dudar de su autenticidad con motivo; si tuviera efectos negativos –discordias, dudas en la fe, etc.–, se puede concluir con certeza en su falsedad. Además, cuando hay notoriedad, suele mediar el juicio de la Iglesia, sea del obispo local, o sea de la Santa Sede. Conviene saber al respecto que la jerarquía de la Iglesia ha sido siempre muy cauta, tomando medidas de cautela hasta no tener indicios de autenticidad.

Pongamos por ejemplo el del indio Juan Diego, hoy san Diego Cuauhtlatoatzin. La Virgen le pidió que fuera al obispo, pero éste –Juan de Zumárraga– pedía pruebas de autenticidad, y hasta que el indio no vino con su ayate lleno de rosas –fuera de temporada– y con la imagen –Nuestra Señora de Guadalupe– grabada en el mismo, no empezó a tomárselo en serio.

De todas formas, hay casos dudosos, incluso tras haber puesto todos los medios razonables de indagación. Quizás el caso contemporáneo más conocido sea el de la italiana María Valtorta. Había pareceres para todos los gustos. Tras una minuciosa investigación, se concluyó que no había indicios suficientes de autenticidad, pero tampoco pruebas de falsedad. Y, como no había nada contrario a la fe católica, se dictaminó que sus escritos podían utilizarse para la piedad privada si así se deseaba. O sea, que cada cual juzgara según su parecer.

Esto nos dice por lo demás algo interesante. Y es que, en un mundo como el nuestro que quiere certezas para todo, si alguna de estas visiones no contiene nada contrario a la fe, la moral o la vida cristianas, nos viene a decir que no importa demasiado equivocarse sobre su autenticidad. Si Dios quiere que un determinado mensaje se difunda, ya se las arregla para proporcionarnos sellos de autenticidad. Lo sucedido en Guadalupe, Lourdes o Fátima dan buena prueba de ello.

ARRIBA

 

3. España: un muerto en un ritual chamánico con el sapo ‘bufo alvarius’; un famoso detenido.

FUENTE: Levante-EMV – Twitter

 

 

Tres personas han sido detenidas por la muerte del prestigioso fotógrafo de moda toledano afincado en Valencia (España) José Luis Abad durante un rito para desintoxicarlo de las drogas mediante la administración de un veneno obtenido del sapo bufo al que denominan “la molécula de Dios”, según informa Teresa Domínguez en el diario Levante-EMV.

La noticia está teniendo gran repercusión, ya que los detenidos son el actor y director de cine pornográfico Nacho Vidal, así como un empleado y una familiar suya. La muerte se produjo en julio del año pasado, en la casa de campo que Vidal tiene en Enguera (Valencia), y el equipo de Policía Judicial de Játiva ha necesitado meses para probar los hechos y detener al actor y a sus supuestos cómplices.

Los tres fueron detenidos los pasados 28 y 29 de mayo, y la jueza de Instrucción número 2 de Játiva, que dirige la investigación desde sus inicios, les tomó declaración. Tanto Nacho Vidal como los otros dos imputados han quedado en libertad provisional, bajo la acusación de un presunto delito de homicidio imprudente, a la espera de juicio. La magistrada les retiró a los tres los pasaportes y tienen la obligación de presentarse periódicamente ante la jueza.

Así murió la víctima durante el ritual

José Luis Abad, que fue colaborador de la revista de moda Urban VLC (del grupo editorial Prensa Ibérica), murió el 28 de julio por la mañana, mientras era sometido al rito del sapo bufo que ciertas corrientes chamánicas vinculan con un viaje astral y mental con poderes curativos durante el cual quien lo practica se cura de sus adicciones o mejora algún aspecto de su vida.

José Luis sufrió un infarto de miocardio que le provocó la muerte en minutos, pero, pese a sus convulsiones y a la asfixia evidente del fotógrafo, completamente amoratado y rígido en el suelo, ninguno de los presentes intervino ni llamó al servicio médico de emergencias, según consta en el atestado entregado a la jueza, lo que finalmente les ha valido la detención por homicidio imprudente.

Fue la familia de la víctima quien, desde el primer momento, instó la investigación, que en los primeros momentos fue tratada como muerte accidental. Nacho Vidal, que asegura haber sometido a José Luis Abad al rito de manera desinteresada y por la amistad que le unía a una prima suya, ya había realizado con anterioridad este tipo de prácticas, según declararía él mismo ante la Guardia Civil. Las detenciones que han culminado la operación iban a ser practicadas en marzo pasado, pero el estado de alarma y el obligado confinamiento la han retrasado hasta ahora, según fuentes jurídicas.

Una sustancia que puede ser letal

El rito del sapo bufo consiste en fumar bufantoína, el veneno extraído del sapito de Sonora o bufo alvarius, uno de los alucinógenos más potentes de cuantos se encuentran en la naturaleza. La sustancia que contiene el anfibio, 5-MeO-DMT, es una droga que se suele comercializar por internet y en los últimos años esta ceremonia de sanación que procede de Méjico, principalmente del estado de Sonora, se ha extendido por todo el mundo, sobre todo en determinados círculos.

El ‘viaje’ iniciático y curativo dura entre 15 y 20 minutos y produce importantes alteraciones como taquicardia, pérdida del conocimiento y, en ocasiones, la muerte. La bufantoína se encuentra sólo en una de las 463 variedades de sapo que existen en el mundo, el Bufo Alvarius, y es extraída de sus glándulas parótidas. Durante la ceremonia, se fuma cristalizada en una pipa de cristal con propósitos “curativos” o simplemente alucinógenos.

Reacciones ante la noticia

Personas dedicadas al estudio del fenómeno sectario en España se han hecho eco de la noticia, compartiendo de forma pública sus reflexiones sobre la peligrosidad de esta sustancia ahora que ya se sabe con seguridad que ha habido una muerte en el país.

Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito en Twitter: “¿Nacho Vidal? Llevamos años avisando: sectas que emplean ayahuasca y sapo kambó. Pero la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza con las manos atadas. Ahora que empieza a haber muertos aquí… ¿alguien hará algo?”. En un tuit posterior, Santamaría añade: “Esperemos que el suceso vaya más allá de la anécdota, para que las administraciones públicas actúen y los medios de comunicación hablen. Víctimas esclavizadas, silenciadas… y algunas muertas”.

Por otro lado, el psicólogo José Miguel Cuevas, profesor en la Universidad de Málaga y autor de una tesis doctoral sobre la persuasión coercitiva, ha escrito también en Twitter: “En mis charlas desde hace años, meto al sapo Bufo Alvarius y la ayahuasca como centros de atención del nuevo sectarismo que ofrece soluciones mágicas a problemas de todo tipo, como las adicciones. Desgraciadamente, se acaba de saldar una víctima de esta peligrosa pseudoterapia”. Además, Cuevas interpela en otro mensaje en esta red social: “Sigan promocionando los rituales de drogas con sapos, la ayahuasca y el peyote y sigan sin hacer nada… ¿Hasta cuándo vamos a seguir sin que se promueva una acción política y legislativa contra estos charlatanes?”.

ARRIBA

 

4. Uruguay: representante umbanda se queja de la acusación a su culto de un contagio de coronavirus.

FUENTE: Montevideo Portal

 

 

Autoridades del departamento de Rivera (Uruguay) afirmaron días atrás en conferencia de prensa que el brote de coronavirus en el departamento tuvo origen en una “reunión religiosa”, a pesar de los reiterados pedidos de evitar aglomeraciones. Quienes lideraron la conferencia de prensa fueron el director departamental de Salud Pública, Carlos Sarries, y la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando.

Sarries dijo que en Rivera se puede hacer “una lectura de las conductas desalineadas” que llevaron a este importante brote de coronavirus. En este sentido, el jerarca dijo que se detectaron dos focos de propagación del virus, uno vinculado a uno de los fallecidos (del que hasta ahora se confirmaron 12 casos) y otro (del que surgieron tres) que se originó en una “reunión religiosa”.

Según informó el diario El Observador, se trató de una reunión umbandista de la que participaron siete personas y para asistir atravesaron toda la ciudad, desde barrios ubicados en el este y oeste de Rivera. La presidenta de la Institución Federada Afroumbandista, Susana Andrade, dijo a Montevideo Portal que “parece poco serio que alguna autoridad de la Salud se refiera a un ‘templo umbandista’ sin decir cuál”.

“Esto tiene que ver con las garantías democráticas que tiene obligación de guardar el Gobierno a sus ciudadanos y con la protección a los Derechos Humanos fundamentales”, agregó. La exdiputada por la lista 711 (Frente Amplio) sostuvo que “al no precisar la información se transforma en poco creíble porque no es comprobable”. Además, Andrade cree que se expone “a toda una religión gratuitamente, una religión de por sí víctima de prejuicios, de odios, estereotipos. Se repite aquello de pregúntele a los macumberos”.

La presidenta de la Institución Federada Afroumbandista considera que en Rivera “se siguió en modo Brasil de Bolsonaro frente al coronavirus”. “La frontera siguió un estado de cuasi normalidad, que no era nueva sino el trasiego multitudinario y sanitariamente descuidado de siempre”, afirmó Andrade. La mae de Umbanda señala que en el departamento “no se siguieron las sugerencias del sindicato médico local, de tomar medidas especiales para una zona de especial fragilidad ante la pandemia por su proximidad con un país con políticas sanitarias desastrosas”.

“Achacar a un centro religioso, cual este fuere, señalándolo ante tal grado de imprevisión y mal manejo de la situación nos parece por lo menos temerario por no decir discriminatorio hablando de religiones estigmatizadas¨, explicó Andrade a Montevideo Portal. El pasado 16 de marzo Susana Andrade compartió un comunicado señalando que ante la llegada del coronavirus a Uruguay no se iban a realizar rituales grupales de forma presencial. La mae dijo que debido a la pandemia “no es posible hacer rituales porque todos ellos son de cercanía y contacto”. “Las precauciones sanitarias continúan y se enfatizan dadas las circunstancias”, aseguró Andrade.

ARRIBA

 

5. Así es el templo luciferino de Colombia donde se acredita a los soldados del diablo.

FUENTE: El País

 

 

Continuamos reproduciendo, por partes, el contenido del reportaje “Ocho edificios dedicados al culto religioso (sectas incluidas) donde lo excéntrico parece no tener límites”, firmado por Victoria Zárate en el diario español El País. En esta ocasión es el turno para el Templo Luciferino “Semillas de luz” (Quindío, Colombia).

“No siga aguantando necesidades y viva como siempre soñó con lujos y placeres. Yo lo asesoro para que le vendas tu alma al diablo de manera correcta y que tu pacto sea exitoso. Son muchas las personas que lo han hecho y hoy viven de otra manera”. Lo que podría resultar un anuncio de venta por palabras, es el mensaje de bienvenida que su fundador, Víctor Damián Rozo, espeta a los interesados en ingresar en la Iglesia luciferina Semillas de la Luz Universal.

Autoproclamado como representante de Lucifer en la Tierra y el brujo más famoso de Latinoamérica, Rozo explica en su web el proceso de iniciación que debe pasar cualquier futuro candidato de la orden. Tras superar las pruebas, deberá abonar 20 dólares para solicitar un código de barras que le será implantado –o tatuado– y así acreditarse como un soldado de Lucifer en la batalla del Armagedón que sucederá durante el fin del mundo.

Esta apocalíptica organización funciona desde 2015 en Quimbaya, un pequeño municipio del centro oeste de Colombia, a pesar de las trifulcas mantenidas con los sacerdotes católicos de la zona por acabar con las prácticas esotéricas de su iglesia. El periodista Andrés Páramo, en una entrevista que realizó a Rozo para la publicación Vice, relata las dificultades que supone acceder a este edificio dedicado a Satán.

Situado las afueras del municipio en una finca propiedad de su líder, tuvo que sortear tres casas, dos piscinas privadas, un jardín plagado de setas gigantes de plástico y duendes, además de una docena de pastores alemanes que custodian lafinca. Al final del camino, se encuentra un templo con capacidad para albergar 450 personas reconocible por un portón negro y dos grandes cruces invertidas.

Hijo de chamanes de Armenia, capital de Quindío, Rozo comenzó a publicitar sus “dones espiritistas” en redes sociales mientras trabajaba en unos almacenes de calzado. Su gran misión, desbancar a ‘la gran ramera’, como el mismo se refiere a la iglesia católica. Páramo describe la sensación sincrética que supone adentrase en este templo, como reflejo de las múltiples creencias en las que se mueve su fundador: del catolicismo y el cristianismo al indigenismo, pasando por todo tipo de prácticas espiritistas, como lectura de cartas o rituales de santería.

Páramo señala cómo el templo mantiene el primigenio diseño interno de una iglesia católica, visible en las dos sendas de bancos para los fieles que conducen al altar. La decoración, sin embargo, es un despliegue de la iconografía satánica, con el rojo como color predominante y un pentagrama invertido en el suelo. Las paredes son flanqueadas por antorchas que sostienen brazos de bestias y una figura gigante del diablo custodia el altar sosteniendo un tridente con la mano. Representa un fauno sentado en el trono que hace la señal cornuda con los dedos de la otra mano a todos los fieles que se congregan en sus rituales.

ARRIBA

 

6. Netflix emite un documental con experiencias positivas con sustancias alucinógenas.

FUENTE: La Tercera

 

 

En el documental de Netflix “Buen viaje: aventuras psicodélicas”, Ben Stiller, Sting, Carrie Fisher y hasta Anthony Bourdain relatan sus alucinantes historias con ácidos, hongos y peyote. Historias de males viajes con las drogas, con episodios de locura, miedo y paranoia, se han contado una y mil veces. Ahora llegó el momento de escuchar a aquellos que sí tuvieron un buen viaje, según informa el diario chileno La Tercera.

Desde Sting hasta Carrie Fisher, todos los famosos que decidieron hablar en este documental vivieron experiencias gratificantes con las drogas psicodélicas. Y las recuerdan con lujo de detalles. Porque lo que hace “Buen viaje: experiencias psicodélicas”, que se acaba de estrenar en Netflix, es mostrar los testimonios de quienes experimentaron con alucinógenos como LSD, peyote, ayahuasca y toda clase de hongos sicotrópicos.

Músicos, actores, comediantes, chefs y hasta gurúes como Deepak Chopra aparecen aquí contando las historias más psicodélicas, coloridas y disparatas de todo Netflix. La de Sting es la más divertida de todas. El ex cantante de The Police recuerda un episodio que tuvo cuando joven en una granja, en donde ingirió peyote seco. En pleno “viaje”, el pasto y los árboles le hablaron. Y luego debió ayudar en el parto de un ternero, una experiencia que para él significó que el Universo entero se le abriera.

También cuenta su experiencia con ayahuasca en el desierto mexicano, porque el músico británico era asiduo a realizar viajes para tomar sicotrópicos, al igual que la fallecida Carrie Fisher, la actriz que dio vida a la inolvidable Princesa Leia y que relata acá varios episodios alucinógenos. Y así en los casi 90 minutos que dura Buen viaje: aventuras psicodélicas van desfilando las historias lisérgicas del actor Ben Stiller, el rapero A$ap Rocky, el ex Beastie Boys Adam Horovitz acompañado de su esposa, la gran Kathleen Hanna, la comediante Sarah Silverman y el cantante de My Morning Jacket, Jim James.

Hasta cuenta sus episodios el famoso chef Anthony Bourdain, fallecido en 2018, quien confiesa que era fanático del LSD y que hasta organizaba viajes con amigos en los que abundaban la marihuana, los ácidos y el hachís. Son todas historias que se van intercalando con animaciones como sacadas de Yellow Submarine, escenas de viejos programas de TV, recreaciones al estilo de las películas juveniles ochenteras y hasta las explicaciones de un “científico”, que interpreta el actor Nick Offerman, conocido por la serie “Parks and recreation”. Un documental serio y disparatado a la vez, con mucho humor y que tiene como banda sonora las canciones de una banda ícono del indie gringo que no se suele asociar a menudo con el consumo de drogas, el trío Yo La Tengo.

ARRIBA

 

7. Argentina: un pai umbanda albergaba un arsenal en el lugar de sus rituales.

FUENTE: LM Neuquén

 

 

La brigada de investigaciones de la Comisaría 18 de Neuquén (Argentina) logró desentrañar el pasado mes de mayo el accionar delictivo a partir de un apodo que escuchó la víctima tras ser asaltada en el barrio Cuenca XV. Así se llegó a realizar una serie de allanamientos en tomas del oeste y en Confluencia, donde secuestraron un arsenal de armas de grueso calibre. Lo cuentan Guillermo Elía y Natalia Pérez Pertino en LM Neuquén.

Un apodo, Cochi, fue la clave para que los integrantes de la brigada de investigaciones de la Comisaría 18 pudieran desentrañar el robo a un repartidor y así dar con un arsenal en la casa de un pai umbanda de Confluencia, que además de sus trabajos rituales también alquila armas a delincuentes. Todo comenzó el 9 de mayo, pasadas las 20 horas, cuando “el dueño de un local de comidas había cerrado el negocio y, aprovechando que le había entrado un pedido, se encargó de ir a hacer la entrega él mismo”, detalló Dante Catalán, coordinador de delitos de la zona oeste.

El hombre fue en su Fiat Siena hasta una vivienda del barrio Cuenca XV y, cuando llegó, un joven se le acercó por la ventanilla del acompañante y le apuntó con un revólver. Luego se sumaron cuatro más, que también estaban armados, y le exigieron el dinero. Rodeado y bajo amenaza de muerte, el hombre sólo apostó a seguir con vida. Entregó los 3.000 pesos de la recaudación y la comida, pero a los delincuentes con eso no les alcanzó y le llevaron el auto.

Dos se subieron en el Renault 9 en el que andaban y los otros tres en el Siena del repartidor, y alcanzó a escuchar cuando uno de los ladrones le pegó el grito a otro: “Vamos, Cochi”. Luego se dieron a la fuga. Ese apodo fue clave para los investigadores de la Comisaría 18 que tomaron la denuncia, además de algunos otros datos como características físicas que también pudieron aportar otros vecinos que observaron desde la ventana el episodio.

Desarrollo de la investigación

Bajo las órdenes de la Fiscalía de Robos y Hurtos, la brigada de investigaciones de la Comisaría 18 comenzó a trabajar el dato, con las complicaciones que representa hacer tareas de campo en medio de una pandemia donde el aislamiento social es vital. Fue así que con el correr de los días se fue avanzando y se logró identificar dos casas en el barrio Toma Norte, una en Almafuerte y otra, clave, en el barrio Confluencia.

La línea investigativa que habían podido hilvanar daba cuenta de que los autores del robo vivían en dichas casas del oeste pero las armas las conseguían en Confluencia. “Hay un pai que se las alquila”, ese era el dato, y la fiscalía solicitó las órdenes respectivas para concretar los allanamientos. El 21 de mayo, con las primeras luces del día y con el apoyo de efectivos de la Metropolitana, la brigada de investigaciones de la Comisaría 18 concretó cuatro allanamientos.

Hubo tres procedimientos en viviendas de Toma Norte y Almafuerte donde se detuvo a seis jóvenes adultos, pero –y acá un dato que no pasa desapercibido– en ninguna de las casas lograron localizar las armas con las que concretaron el robo al repartidor, tampoco el vehículo. No obstante, en simultáneo, un grupo ingresaba a una casa de calle Paimún al 1300 en el barrio Confluencia. Allí sorprendieron al pai, que junto a su cama tenía una pistola Gloc, considerada arma de guerra, con dos cargadores y 30 cartuchos, y una Bersa calibre 22 con dos cargadores y 13 cartuchos.

En el resto de la casa, los policías secuestraron un arsenal: dos escopetas de doble caño, una carabina automática, otra de hombro, tres pistolas y más un centenar de municiones de diverso calibre y dos silenciadores tipo caseros. Lo cierto es que hubo siete demoras, incluida la del pai y la banda de delincuentes del oeste. Todos fueron puestos a disposición de la fiscalía, que les notificó de la investigación que los involucra. Ahora, a los investigadores y al fiscal les resta atar algunos cabos para poder determinar cómo actuaban y aportar pruebas para formular cargos.

Por su profesión de pai umbanda, encontraron una habitación acondicionada con cabezas de animales, un tridente, una guadaña y otros elementos que estarían vinculados a los rituales. Pero, para sorpresa de los agentes, durante la requisa de todo el predio encontraron manchas de sangre de vieja data, que suponen que podrían ser de animales sacrificados, y armas enterradas, algunas muy viejas, que tenían a su lado un papel con un nombre o una foto. Suponen que se podría tratar de algunos trabajos rituales que hacía el hombre, aunque no descartan que se trate de una suerte de ayuda-memoria para recordar a quienes mantienen deudas pendientes con él.

ARRIBA

 

8. España: la Justicia dice que no hay delitos en la actividad de una asociación contra pseudoterapias.

FUENTE: Acta Sanitaria

 

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira (Valencia, España) ha sobreseído el pasado mes de mayo la querella que la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) había formulado contra la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y varios de sus socios por presuntos delitos de injurias y calumnias, según leemos en Acta Sanitaria.

Aunque COFENAT aseguraba en su web que “la APETP podría enfrentarse a la comisión de los siguientes delitos: injurias, calumnias, denuncia falsa y odio”, la querella se tramitaba únicamente por los supuestos delitos de injurias o calumnias, pero aun así tampoco ha prosperado, tal y como indica en su Auto la Magistrada-Juez. Y según se lee en el Auto:

“habida cuenta que durante la instrucción de las presentes diligencias, especialmente en las declaraciones practicadas, no se evidencia de forma clara que los denunciados tuvieran el único ánimo de atentar al honor o menospreciar el colectivo al que la asociación querellante pertenece, las manifestaciones contenidas en el informe y vertidas por los mismos o por la asociación a la que pertenecen se encuadran dentro del derecho de información a que hace referencia la mencionada resolución, con espíritu de crítica y con la finalidad de alertar y conseguir su regulación y control por los organismos competentes, procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al amparo del artículo 641.1 de la LECRIM”.

De todos modos, la APETP considera que se trata de una pequeña victoria en un camino que, dice, será largo y difícil.

Recurrirán la sentencia

Unos días después, Acta Sanitaria informaba de que COFENAT ha anunciado recurrirá el auto de sobreseimiento por no estar conforme con la motivación de la resolución judicial. (Información de la que dimos cuenta). COFENAT explica, en primer lugar, que se trata de un sobreseimiento “provisional y no libre”, es decir, considera que la resolución se ha producido porque no existen pruebas suficientes para demostrar que se ha cometido el delito, “lo que en ningún caso quiere decir que los hechos no son constitutivos de delito”.

En este sentido, los profesionales y autónomos de las Terapias Naturales defienden que, “si no existieran indicios de delito, el juez habría inadmitido la querella” y no habría investigado y llamado a prestar declaración a la mayor parte de la Junta Directiva, entre los que se encuentra el abogado de la APETP. El presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, ha destacado que, en el transcurso de este procedimiento judicial, “ha quedado absolutamente demostrada la profesionalidad de todas las personas que trabajan en el sector de las Terapias Naturales pertenecientes a COFENAT, a la vez que ha resaltado que existen numerosos profesionales que no están integrados en dicha asociación que también trabajan con profesionalidad”.

ARRIBA

 

9. Un segundo juzgado español archiva una querella contra una asociación crítica con las pseudoterapias.

FUENTE: Efe – Acta Sanitaria

 

 

Por otro lado, sólo unos días después se conocía que el juzgado de Instrucción número 7 de Alzira (Valencia) ha acordado el sobreseimiento provisional de una querella por injurias y calumnias impuesta por la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) contra la junta directiva de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Según consta en el auto judicial, facilitado por APETP y del que se hace eco la agencia Efe, la jueza ha analizado una publicación en la web de esta asociación titulada “Carta abierta a la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo” en la que, a juicio de la organización querellante, se contenían “expresiones que atentan gravemente, no sólo contra la verdad, sino también contra el honor y buen nombre de la ANH”.

La Asamblea Nacional de Homeopatía consideraba que las críticas que APETP formula a las terapias pseudocientíficas son constitutivas de delitos de injurias y calumnias; sin embargo, en su auto la instructora concluye que “los hechos objeto de la querella no son constitutivos ni de un delito de injurias ni de ninguna otra infracción penal” y que dichas críticas “no tienen relevancia penal en el ámbito, circunstancias y antecedentes fácticos en que se produjeron”.

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas también fue objeto de una reciente querella en el juzgado de Instrucción 6 de este mismo partido judicial por parte de la organización promotora de terapias naturales COFENAT, que igualmente fue desestimada con argumentos similares, tal como se puede ver en la noticia anterior.

“Estamos seguros de que la Asamblea Nacional de Homeopatía recurrirá contra el archivo, al igual que ya ha anunciado por su parte COFENAT. Sin embargo, el hecho de que ya sean dos juzgados distintos los que han llegado a la conclusión de que los hechos enjuiciados no constituyen ningún delito debería hacerles suponer que el recurso probablemente será también desestimado. Y el hecho de que sigamos trabajando para proteger a los enfermos frente a las terapias pseudocientíficas debería servirles para darse cuenta de que, por mucho que intenten amedrentarnos, no lo conseguirán”, ha señalado en un comunicado la directiva de APETP.

Posibles nuevas acciones judiciales

En relación con esta información sobre el archivo de una querella de Homeopatía contra la Asociación APETP, la Asamblea Nacional de Homeopatía remitió el siguiente escrito al medio Acta Sanitaria: “Ante el auto de archivo comunicado el 12 de mayo, desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) insistimos en que el derecho al honor debe ser defendido y seguiremos recurriendo a la justicia cuando consideremos que hay alguna acción que puede ser constitutiva de este delito. En este momento estamos estudiando próximos pasos a nivel judicial”.

ARRIBA

 

10. El Tribunal Supremo de España condena a prisión a un homeópata por intrusismo y estafa.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

Tenía un título «superior» en Terapias Naturales del Real Centro Universitario Infanta María Cristina y se hacía pasar por doctor. Había fundado la «Clínica Esthetical Medical Center» de Vinarós, Valencia, y allí hacía rocambolescos diagnósticos, como el de un «fallo en las células entre neuronas que degeneraría en retraso metal cuando tuviese 18 o 19 años» a la hija de otro paciente, según la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le condena a cuatro años y seis meses de prisión por «intrusismo profesional» y estafa a más de veinte personas que pasaron por su centro. El homeópata, dice el Supremo, carecía de la «titulación necesaria para ejercer actos propios de la profesión médica y aprovechándose de la creencia generalizada de que sí la tenía». Lo cuenta Doménico Chiappe en el Diario Vasco.

En la misma causa se condena también a J.L.M.P., quien sí tendría títulos de Medicina, pero no homologados en España. Ambas sentencias aumentan las penas con respectos a las de la Audiencia de Castellón, que habían sido recurridas. Entre 2002 y 2009 se dedicaron a inyectar en diversas partes del cuerpo sustancias «no determinadas» que en el mejor de los casos eran inocuas. El homeópata recetaba productos como imbergriphin, mercuril, alginehn y oscilogrip, especifica la sentencia. Decía curar la ansiedad, la obesidad, celulitis e incluso malformaciones raras, como la enfermedad de chiari, por cuyos tratamientos podían llegar a presupuestar hasta 8.000 euros. Ambos condenados hacían desde autotransfusiones de sangre hasta liposucciones.

En esta causa se admitió como prueba de la acusación una grabación con cámara oculta. Este material audiovisual fue transmitido por Telecinco en un programa serial, realizada por una reportera que acudió a tres citas en ese centro estético. El Supremo valoró que el uso de cámara oculta no era «ilícito» debido a que cumplía con «los principios de proporcionalidad, necesidad y racionalidad al respecto». Como cómplice del delito de estafa continuada se ha condenado a M.J.A., esposa del homeópata, quien trabajaba en el centro y le llamaba «doctor», a un año y nueve meses. Además, deben pagar indemnizaciones por 137.000 euros, de los que 110.000 (5.000 por demandante) son por «daño moral».

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.